10 alicientes del fin de semana

Arsenal manager Unai Emery (Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd)

Solskjaer recupera las esencias de un duelo clásico

Arsenal-Manchester United (viernes, 20:55)

Recordó en la rueda de prensa pre-partido Ole Gunnar Solskjaer algo que ahora nos parece tan lejano que casi lo habíamos olvidado: en su época de jugador, los partidos más intensos y calientes eran los que enfrentaban al Manchester United y al Arsenal, los dos equipos más fuertes del país y los que se alternaban los títulos de liga. El panorama ha cambiado mucho: las inversiones de Manchester City y Chelsea, la recuperación de un Liverpool aspirante de verdad y la magnífica política deportiva del Tottenham han ampliado el cupo de grandes del momento, diluyendo la rivalidad entre gunners y red devils. Pero la igualdad entre ambos en la tabla de la Premier -empatados a puntos, ambos a tres de la cuarta plaza- y la llegada de Solskjaer le añaden picante a un duelo copero que representa para ambos el camino más despejado hacia un título. Eliminados de la Copa de la Liga y descartados en el torneo de la regularidad, sólo la FA Cup y las competiciones europeas se adivinan como opciones reales de ampliar la sala de trofeos. Unai Emery sacó un equipo enormemente alternativo en la victoria en Blackpool en la ronda anterior, y parece evidente que deberá apostar por más titulares habituales para eliminar a un Manchester United que lo ha ganado todo desde que el noruego se sienta en el banquillo (siete partidos). A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Manchester United caretaker manager Ole Gunnar Solskjaer after the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 02/01/2019
La trayectoria del Manchester United ha sido impecable desde que Ole Gunnar Solskjaer asumió las riendas del equipo. Foto: Focus Images Ltd.

Tras asegurarse ya una final, el Chelsea busca el doblete de copas

Chelsea-Sheffield Wednesday (domingo, 19:00)

El vigente campeón de la FA Cup tuvo un buen sorteo para la cuarta ronda: recibe al Sheffield Wednesday de segunda en Stamford Bridge. Y lo hace después de que la remontada del jueves ante el Tottenham en las semifinales de la Copa de la Liga (2-1 y victorias por penaltis) le asegurara la posibilidad de jugarse contra el Manchester City el primer título de un torneo largo de la temporada. Fue un triunfo balsámico y que evitó que se entrara en una fase delicada con un ambiente enrarecido, ya que Sarri había criticado la mentalidad de sus jugadores en general y de Hazard en particular tras la derrota frente al Arsenal que comprometió su posición de privilegio en la lucha por acabar entre los cuatro primeros de la Premier. Al Sheffield Wednesday, su situación en mitad de la tabla del Championship (a 11 puntos del play-off de ascenso y con 12 de ventaja con respecto al descenso) le permitirá sacar el mejor once posible para buscar la sorpresa. Cuenta con algunos jugadores que dieron un buen nivel en la Premier (Steven Fletcher, Chris Boyd y Barry Bannan) y viene de pasar la ronda anterior en el “replay” tras ganar en Luton por 0-1 con un tanto del punta kosovar Atdhe Nuhiu. A.T.

La primera oportunidad para ver a Piatek en el Milan

Milan-Nápoles (sábado, 20:30)

“Él pidió el número nueve, pero el dorsal nueve uno tiene que ganárselo porque es un número importante. Por eso le hemos dado el 19”, explicaba Leonardo, director deportivo del Milan, al poco rato de presentar a Krzysztof Piatek, flamante fichaje del Milan. El club rossonero ha abonado 35 millones de euros al Genoa para hacerse con los servicios del delantero polaco, revelación del campeonato italiano con 13 dianas en su primer curso en una gran liga europea. Piatek releva así a Gonzalo Higuaín, cedido al Chelsea, para refrescar el ataque de un Milan necesitado de goles. Piatek, rematador nato, los garantizará si se le abastece con frecuencia de buenos balones en el área. Su estreno podría producirse ante el Nápoles, segundo clasificado a nueve unidades de la Juventus, en un duelo que llega inmediatamente después de que los de Gattuso perdieran la Supercoppa ante la Vecchia Signora. Con una ventaja de 13 puntos respecto al Milan, cuarto, la batalla del equipo de Ancelotti no es tanto garantizar su presencia en la próxima edición de la Champions como intentar seguir la estela de la Juventus, que el domingo jugará en el estadio de la Lazio. T.M.

Artículo relacionado: Cuantos menos toques, mejor

El pánico se carga a Henry antes de la final de Dijon

Dijon-Monaco (sábado, 20:00)

Había prometido Thierry Henry una especie de revolución para el decisivo partido de este sábado contra el Dijon, el equipo que el Mónaco tiene inmediatamente por encima (a dos puntos) y que ocupa la antepenúltima plaza en la tabla (la de promoción de permanencia). Su equipo necesitaba un golpe de efecto tras dos derrotas muy dolorosas en el Louis II en los últimos días: 1-5 ante el Estrasburgo en Ligue 1 (pesó mucho la controvertida expulsión de Naldo al poco de empezar el partido) y 1-3 frente al Metz, líder de segunda, el martes en Coupe de France. Ante el pánico de verse arrastrado a un descenso que sería catastrófico, la directiva monegasca decidió que la única revolución posible no la haría Henry, sino que tendría en el legendario ex jugador del club a su principal víctima. Thierry ha intentado trabajar pensando en el largo plazo y apostando por los jóvenes para afrontar la plaga de lesiones que sufría el equipo, pero las urgencias de unos inversores que ven en riesgo su patrimonio se lo han llevado por delante. Sus números no han sido buenos (5 victorias, 4 empates y 11 derrotas en 20 partidos sumando todas las competiciones; aunque sólo dos triunfos en liga), pero la decisión de la dirigencia debe leerse como un cambio de rumbo casi esquizofrénico y producto de la más absoluta desorientación, especialmente si tenemos en cuenta que el técnico elegido para sustituirle es Leonardo Jardim, al que habían decidido destituir hace tres meses pensando que su etapa había llegado a su fin. Para no sentenciarlo de nuevo el primer día en caso de derrota traumática en Dijon, asumirá el cargo tras ese partido y probablemente debutará en la semifinal de la Copa de la Liga ante el Guingamp, un encuentro al que el club da una gran importancia porque interpreta que, sin el PSG ni el Lyon en el torneo, ganarlo es una posibilidad factible que permitiría jugar en Europa la próxima temporada. A.T.

Former Arsenal player, Thierry Henry watches from the stand during the Barclays Premier League match against Liverpool at the Emirates Stadium, London Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244 04/04/2015
Thierry Henry ya no se sentará en el banquillo del Mónaco este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Partido complicado para un PSG con distracciones

PSG-Rennes (domingo, 21:00)

Aunque realmente el margen del que dispone le permitiría varios tropiezos sin poner en peligro el título de liga (aventaja en 13 puntos al segundo, el Lille, y ha jugado dos partidos menos), el PSG está entrando en ese tramo de temporada en el que es fundamental reforzarse mentalmente para afrontar las eliminatorias de la Champions con el mejor estado de ánimo posible. Hay varios motivos para pensar que el duelo ante el Rennes le puede plantear dificultades considerables. El primero, el nivel del rival, que realmente ha cambiado por completo su dinámica desde que el joven Julien Stéphan se sienta en el banquillo (tiene 38 años y es hijo del asistente de Deschamps en la selección francesa). Con él, el Rennes ha ganado 8 de sus 11 partidos en todas las competiciones y ha sumado 13 puntos sobre 18 posibles en liga. El segundo motivo que puede obstaculizar al líder es la preocupación por el estado físico de Neymar, que se lesionó ante el Estrasburgo y teme haber recaído de la misma lesión en el pie que la temporada pasada lo alejó tres meses de los terrenos de juego. Y el tercero, su mayor foco en el mercado que en el propio césped. Tuchel lleva semanas pidiendo desesperadamente que le contraten centrocampistas, una necesidad cada vez más urgente teniendo en cuenta que Rabiot está apartado y Verratti se ha lesionado. Leandro Paredes, del Zenit, será el primero en llegar, pero se espera a otro tras frustrarse el fichaje de De Jong. Suenan Gueye (Everton) y Allan (Nápoles). Mientras tanto, Tuchel está usando como pivotes a jugadores de otras posiciones como Marquinhos, Draxler e incluso Daniel Alves. A.T.

Girona y Barça sacarán lo mejor tras reservar en Copa

Girona-Barcelona (domingo, 16:15)

Aunque no lo parezca, el Girona se encuentra sumido en una mala racha de resultados. Decimos que no lo parece porque eliminó recientemente al Atlético de Madrid de la Copa del Rey, pero al hacerlo con dos empates no pudo cortar su serie de encuentros consecutivos sin ganar que ya alcanza los nueve tras la derrota en el Bernabéu (4-2) en la ida de los cuartos de final del torneo del KO. Si solo tenemos en cuenta la Liga, el conjunto de Eusebio Sacristán acumula siete jornadas sin victoria, habiendo sumado 4 de los últimos 21 puntos en disputa. En Montilivi la dinámica es aún peor, ya que el último triunfo liguero en casa se produjo el 27 de octubre contra el Rayo Vallecano (2-1). Por todo ello -y porque el margen con el descenso es ya solo de cuatro puntos-, resulta comprensible que Eusebio hiciera lo mismo que Ernesto Valverde en Sevilla y diera descanso a algunos de sus hombres más importantes en Madrid con la intención de priorizar la Liga. Stuani, Bono, Pere Pons, Valery, Pedro Porro, Bernardo y Portu, titulares habituales en las jornadas recientes, no formaron en el once titular del Bernabéu, y solo los dos últimos entraron en el segundo tiempo. Una estrategia similar en la Copa, pues, a la de Valverde, que justificó su decisión de prescindir de Messi, Alba, Busquets y Suárez por la ventaja no definitiva que tiene al frente de la Liga (cinco puntos por encima del Atlético) y porque considera que la salida a Girona puede ser potencialmente peligrosa. Con Dembélé lesionado, Coutinho podría tener una nueva oportunidad tras haber decepcionado en sus dos últimas actuaciones (contra el Leganés y los minutos del Pizjuán), justo después de haber insinuado una recuperación en el triunfo ante el Eibar y en la remontada frente al Levante. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Girona-FC Barcelona en beIN La Liga.

Messi descansó en la Copa y se espera que sea titular en Montilivi. Foto: MarcadorInt.
Messi descansó en la Copa y se espera que sea titular en Montilivi. Foto: MarcadorInt.

El primer título de la temporada, en juego en Portugal

Oporto-Sporting CP (sábado, 20:45)

La Final Four de la Copa de la Liga de finales de enero se está convirtiendo en todo un clásico del fútbol luso. Esta temporada, además, se citaron en Braga los cuatro equipos más poderosos el país ibérico: Benfica, Sporting CP, Oporto y el propio Sporting de Braga. Dragones y leones superaron las semifinales y se enfrentarán en la primera final del curso 2018-19, en el que el Oporto espera prolongar su fabulosa racha y conquistar un título que todavía no posee en sus vitrinas. La Copa de la Liga es un torneo todavía sin excesiva tradición en Portugal, introducido en 2007 y monopolizado por el Benfica, campeón en siete ocasiones. La temporada pasada el Sporting lo ganó por primera vez y ahora el Oporto espera hacer lo mismo en la tercera final para el conjunto blanquiazul. Será el segundo enfrentamiento entre Sporting y Oporto en el mes de enero después de que ambos empataran a cero en la liga, en un choque que rompió una racha de 18 victorias seguidas de los de Sergio Conceiçao. Es el único partido que no ha ganado el Oporto desde el 7 de octubre, cuando perdió en la visita al Benfica. T.M.

El Allianz se quedará sin ver a su primer fichaje de la temporada 2019-20

Bayern-Stuttgart (domingo, 15:30)

El Bayern-Stuttgart del 27 de enero era uno de los días marcados en rojo en el calendario de la segunda vuelta de la Bundesliga. No tanto porque comparezcan dos equipos históricos del fútbol alemán, por mucho que el Stuttgart no pase por su mejor momento, sino por el aliciente de ver a Benjamin Pavard contra el que será su equipo a partir de la próxima temporada. Sin embargo, el central francés no podrá comparecer en dicho partido por una inoportuna lesión que arrastra desde mediados de diciembre y de la que todavía se está recuperando. Pese a la ausencia de Pavard, el partido presenta otros alicientes llamativos como el central turco de 18 años Ozan Kabak, que podría debutar con la camiseta de los suabos, o el recorrido que pueda tener Leon Goretzka después de su notable actuación ante el Hoffenheim en el inicio de la segunda vuelta. El Bayern debería ser muy superior al Stuttgart, que pese a reforzarse en el mercado invernal con las cesiones de Esswein y Zuber debe mejorar sus prestaciones defensivas. El club de la Mercedes solo ha dejado la portería a cero en tres de los 18 partidos de Bundesliga que ha disputado esta temporada. T.M.

Benjamin Pavard of France and Ivan Strinic of Croatia in action during the 2018 FIFA World Cup Final match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 15/07/2018
Benjamin Pavard jugará en el Bayern la próxima temporada, pero no podrá disputar el partido de este fin de semana en el Allianz Arena por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

Un ‘Klassieker’ en una semana repleta de noticias de impacto

Feyenoord-Ajax (domingo, 14:30)

La actualidad del fútbol neerlandés la ha copado el traspaso de Frenkie de Jong al FC Barcelona, que se completará el próximo mes de julio, pero no ha sido la única noticia que ha sacudido a la Eredivisie esta semana. También se anunció que Gio van Bronckhorst abandonará el banquillo del Feyenoord al término de la presente temporada, cuando termine la que seguramente es su peor campaña en el banquillo del club de Rotterdam. Con Van Bronckhorst el Feyenoord rompió una sequía de ocho años sin ganar ningún título cuando alzó la KNVB Beker de 2016 y volvió a conquistar la Eredivisie tras 18 años de espera. Se trata de una figura relevante en la historia reciente del Feyenoord y este puede ser su último Klassieker, aunque las opciones de que Ajax y Feyenoord se vuelvan a cruzar en la Copa son elevadas (ambos están en las semifinales, cuyos emparejamientos se sortean este sábado). Así pues, parece un clásico de despedidas para Van Bronckhorst, Frenkie de Jong e incluso Robin van Persie, que ya comunicó hace meses que se retiraría al término de la actual campaña. Sin embargo, la nostalgia no debe de eclipsar lo más importante: el Ajax se juega en el estadio de su máximo rival sus opciones de pelear por el título. A dos puntos del PSV Eindhoven, después de que tanto Ajax como PSV se dejaran dos puntos en el tiempo de descuento en la primera jornada de 2019, una derrota de los de Ámsterdam en De Kuip reduciría enormemente sus posibilidades de arrebatar el liderato a un PSV que solo compite en la Eredivisie. T.M.

Cierre de la primera fase del Sudamericano sub-20

Después de las primeras cuatro jornadas de competición, ni Argentina ni Brasil tienen garantizado todavía el pase a la siguiente ronda. Ecuador y Venezuela les han sorprendido en sus respectivos grupos y ya son matemáticamente primeros en un torneo en el que las selecciones históricas están sufriendo más de lo esperado. La Canarinha tiene la situación más plácida, pues este viernes debe jugar ante Bolivia (ya eliminada) en un grupo donde el principal foco de interés reside en el duelo directo entre Chile y Colombia por la que debería ser la última plaza para el Hexagonal Final. Chilenos, colombianos y brasileños parten con cuatro puntos en su casillero. Más delicada es la situación de Argentina, que el sábado afronta un duelo directo ante Perú. La Albiceleste ganó a Uruguay con un zapatazo de Gonzalo Maroni que le dio aire, pues un empate en la última jornada le bastaría para acceder a la siguiente ronda. Sin embargo, la apretada situación de su grupo eleva el nivel de dificultad de duelo ante Perú en un grupo en el que también Paraguay y Uruguay disputan un duelo directo en la última fecha. Actualmente argentinos y guaraníes están empatados a cuatro puntos, uno más que Uruguay y Perú. Es el fin de semana decisivo para disponer todas las piezas en el tablero de cara a la ronda final con seis equipos que pelearán por las cuatro posiciones de acceso al Mundial sub-20 que se disputará en Polonia dentro de unos meses. T.M.

Argentina y Uruguay aún no tienen garantizada una plaza en el Hexagonal final del Sudamericano sub-20. Foto: MarcadorInt.
Argentina y Uruguay aún no tienen garantizada una plaza en el Hexagonal final del Sudamericano sub-20. Foto: MarcadorInt.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Me remontaría al origen, la marcha de Jardim, un error. Henry, al fin y al cabo, era un debutante, y el Mónaco, aunque cuenta con algunos veteranos curtidos, tiene una plantilla muy joven que no ha terminado de explotar su talento. Han invertido pasta en enero, tampoco entiendo que cambien al entrenador ahora…

Yo también veo esperpéntico lo del Mónaco. Digna historia de histórico que desciende.
Ganas de ver a Piatek en Milán. Desde que hablaron de él en “No habrá haters de Manacor”, no le quitó ojo.
United tiene pinta de cargarse al PSG en Champions. Es la eliminatoria más interesante a día de hoy.
¿Está resurgiendo la liga holandesa? Gran noticia para el romanticismo futbolístico.

Deja un comentario

*