10 alicientes del fin de semana

Roma Di Francesco Focus

Imanol y Gaizka se reencuentran invictos en el derbi vasco de los mayores

Real Sociedad – Athletic Club (sábado, 16:15)

El pasado 13 de octubre, hace algo más de cuatro meses, el filial de la Real Sociedad le ganó al del Athletic por 1-0 en un mini derbi vasco que se disputó en el grupo II de la Segunda División B. En los banquillos de ambos equipos se sentaban Imanol Alguacil y Gaizka Garitano, que difícilmente podían imaginar que poco tiempo después reeditarían ese mismo duelo al frente de las primeras plantillas de sus clubes. No es ese el único precedente entre los dos técnicos con estos colores: la temporada pasada, también dirigiendo a los filiales, Gaizka le ganó a Imanol los dos partidos (2-0 en Lezama y 0-3 en Zubieta). Lo de este sábado en Anoeta, sin embargo, es muy diferente. Tiene más repercusión y supone un capítulo más en la pelea por acercarse a la zona alta y dejar atrás la de descenso que están afrontando las dos instituciones tras el cambio de entrenador. Es indudable que les ha sentado muy bien. Gaizka, que jugó en el primer equipo de la Real durante tres temporadas, no ha perdido aún en Liga desde que entrena al Athletic: de sus siete partidos, ha ganado cuatro y ha empatado tres (15 puntos sobre 21). Imanol no conoce la derrota aún en ninguna competición (cayó en Copa por goles en campo contrario frente al Betis tras dos empates) y en Liga suma dos victorias y dos empates (8 sobre 12), aunque es cierto que el último 0-0 ante el Huesca en casa ha frenado un poco la euforia que se empezaba a insinuar en San Sebastián. Si se rompe la estadística y uno de los dos pierde, el ganador podrá sentirse ya lejos del peligro y con licencia para soñar de verdad con Europa. El Athletic querrá vengar la dolorosísima derrota de la ida, cuando cayó por 1-3 en San Mamés. A.T.

Durísimo partido de Liga en medio del frenesí copero

Barcelona-Valencia (sábado, 18:30)

La Copa ha dominado la semana del Barça y el Valencia. La incertidumbre previa, la remontada, la euforia, la espera por el sorteo y la digestión del rival en semifinales han ocupado el foco informativo en los entornos de ambos clubes, que llegan por lo tanto a su encuentro liguero del Camp Nou pletóricos de moral. Es el momento de cambiar el chip, aunque es difícil que el torneo de eliminatorias no condicione los onces de Valverde y Marcelino. Para Ernesto, la Liga siempre ha sido la prioridad, y ha defendido que mientras no tuviera una ventaja más amplia que los cinco puntos que le saca al Atlético no podía conceder nada en sus onces de los fines de semana. Y menos ante un adversario potente y peligroso como este Valencia que claramente le ha dado la vuelta a la tortilla y ya se encuentra en dinámica positiva (aunque corta). ¿Que el rival el próximo miércoles sea el Real Madrid modificará sus planes? Esa es la principal incógnita de la previa. Y para Marcelino, ¿ha cambiado el planteamiento según el cual lo realmente prioritario era acercarse a la cuarta plaza, que ahora está a siete puntos? Es evidente que el jueves le esperará un Betis enormemente motivado ante la posibilidad de jugar la final en su estadio. Serán interesantes los onces iniciales del Camp Nou y lo será más el partido, ya que el nuevo optimismo ché amenaza con cortar una racha de ocho victorias consecutivas del líder de la Liga. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del FC Barcelona-Valencia en beIN La Liga.

Ernesto Valverde manager of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 20/02/2018
La cercanía de los partidos de ida de las semifinales de Copa podría cambiar los planes de Ernesto Valverde y Marcelino García Toral. Foto: Focus Images Ltd.

Dos dinámicas terribles se miden en el regreso de Calleja

Villarreal-Espanyol (domingo, 12:00)

Que Fernando Roig tiene en alta estima personal y profesional a Javier Calleja lo sabíamos todos, pero quizá nadie esperaba que esa devoción alcanzara el punto de volver a restituirlo en un cargo del que le había destituido cincuenta días antes tras aguantarlo contra viento y marea pese a la multitud de voces críticas y a la realidad irrefutable de unos resultados que estaban muy por debajo de la expectativa. Con Luis García Plaza no ha tenido tanta paciencia: seis partidos de Liga -no ganó ninguno- le bastaron para convencerse de que se había equivocado y de que, como siempre había creído, Calleja era el técnico mejor preparado para llevar a su Villarreal. Asume el propietario amarillo un riesgo enorme con esta decisión personalísima, pero no se le puede discutir la autoridad para ello: al fin y al cabo, todo lo que es el Villarreal lo es debido a su inversión y a su dedicación (asiste incluso a los partidos del fútbol base y se desplaza para ver al filial fuera de casa). El primer partido de esta segunda era de Calleja es ante un Espanyol que compite con los castellonenses por el dudoso honor de llevar la peor dinámica del momento en Primera División. Los de Rubi han ganado un partido y han perdido nueve de sus diez últimos encuentros de Liga (3 sobre 30). El Villarreal ha ganado uno (aún con Calleja en la etapa anterior) de los últimos quince (10 sobre 45). El gran inicio de los catalanes les permite aún tener un cierto margen con respecto al descenso, pero este ya es de un solo partido (están tres puntos por encima del Celta y le sacan seis al Villarreal). Rubi puede estar jugándose el cargo en La Cerámica, ya que la eliminación copera en la prórroga ante el Betis expuso aún más -pese a caer de forma muy digna y competir bien- su decisión de reservar a varios titulares en el último desplazamiento liguero en Ipurua. A.T.

Bosz introduce matices ultraofensivos en el Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusen-Bayern Múnich (sábado, 15:30h)

Si algo no falta en el Bayer Leverkusen es talento ofensivo. Y Peter Bosz tiene en la cabeza juntar tanto como sea posible sobre el terreno de juego. El técnico neerlandés desembarcó en el club de la aspirina al término de la primera vuelta de la Bundesliga y sus dos primeras alineaciones en la liga alemana han sido toda una declaración de intenciones: Aránguiz es el mediocentro posicional, escoltado por Brandt y Havertz, mientras Bellarabi y Bailey ocupan las bandas y Volland es su delantero centro. Por ahora, la acumulación de dinamita arriba intimida. Perdió en su estreno contra el Borussia Mönchengladbach en un partido que por lo menos mereció empatar y goleó al Wolfsburgo (0-3) en su segundo compromiso oficial. El tercer rival de Bosz en choque oficial con el Leverkusen será el Bayern, que llega en alza tras siete triunfos consecutivos en la Bundesliga. ¿Será suficiente la pegada del Bayer Leverkusen para frenar el buen momento de forma del equipo de Niko Kovac? Quizás les ayude la ausencia de última hora de Manuel Neuer, con una lesión en la mano derecha que le ha impedido viajar a Leverkusen. T.M.

Head coach of Borussia Dortmund, Peter Bosz during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 26/09/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170926-0103.jpg
Peter Bosz ha planteado alineaciones muy ofensivas en sus dos primeros partidos al frente del Bayer Leverkusen. Foto: Focus Images Ltd.

Un tridente en plena forma para amenazar el liderato del Borussia Dortmund

Eintracht Frankfurt-B. Dortmund (sábado, 15:30h)

31 goles suman Sebastien Haller, Luka Jovic y Ante Rebic únicamente en la Bundesliga. Solo los clubes alemanes que ocupan el TOP6 de la tabla superan los registros anotadores del tridente del Eintracht de Frankfurt, un tridente que causa pavor en las defensas rivales. Su poderío ofensivo será una de las preocupaciones para la zaga del Borussia Dortmund, que llega plagada de bajas. El BVB ni siquiera podrá contar con su último fichaje, el central argentino Balerdi, por lo que se presume que Julian Weigl seguirá acompañando a Abou Diallo en el eje de la zaga mientras se terminan de recuperar los Zagadou, Akanji y Toprak. Sin embargo, si alguien puede competir en cuanto a poderío ofensivo con el tridente ofensivo del Eintracht de Frankfurt ese equipo es el Borussia Dortmund: Sancho, Reus y Alcácer han anotado 30 goles en la Bundesliga y el conjunto de Lucien Favre es el equipo que más marca de la competición. Ni BVB ni Eintracht Frankfurt necesitan mostrar su mejor versión para perforar la portería contraria varias veces en un mismo partido. Así pues, los goles parecen una garantía en uno de los duelos más atractivos de la vigésima jornada de la liga alemana. T.M.

La jornada intersemanal agitó la Premier

Manchester City-Arsenal (domingo, 17:30h)

Cayó goleado el Chelsea, pinchó el Manchester United tras ocho jornadas ganando pese a salvar un punto en el descuento y perdió el Manchester City en Newcastle pese a adelantarse en el primer minuto de juego. El Liverpool no terminó de aprovechar su oportunidad en Anfield ante el Leicester, pero al menos pudo ampliar la diferencia con el vigente subcampeón hasta los cinco puntos. Faltan menos jornadas, la distancia es un poco más ancha y el City no puede permitirse más tropiezos antes de que vuelva la Champions, en una fase particularmente exigente del calendario. Este fin de semana recibe al Arsenal, que fue uno de los principales beneficiados de la jornada intersemanal. El conjunto de Emery, que anunció el jueves la incorporación de Denis Suárez en calidad de cedido, ganó al Cardiff y se aprovechó de la derrota del Chelsea y del empate del Manchester United para recuperar la cuarta posición de acceso a la Champions. Le resultará complicado protegerla en un partido de estas características y más con la defensa tan mermada. Los lesionados de larga duración, Bellerín y Holding, están descartados, Sokratis no volverá a jugar hasta final de febrero y Koscielny y Maitland-Niles serán duda hasta última hora para el choque de este domingo. El desequilibrio de Leroy Sané en el sector izquierdo se antoja como un arma particularmente peligrosa para la defensa gunner. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Matt Ritchie of Newcastle United scores a penalty to make it 2-1 during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Robert Smith/Focus Images Ltd 07837 882029 29/01/2019
El Manchester City perdió el último partido de Premier contra el Newcastle. Foto: Focus Images Ltd.

Jardim debutó con decepción, pero debe empezar a ganar ya

Mónaco-Toulouse (sábado, 20:00)

La destitución de Thierry Henry no ha acabado con los males del Mónaco. Al menos por ahora. En los dos primeros partidos sin la leyenda gala en el banquillo, el cuadro del Principado no ha conseguido los objetivos que se había planteado en lo que se consideraban como dos finales que justificaban la decisión drástica inmediata. En la primera de ellas, cayó en Ligue 1 ante el Dijon en un duelo directo por la permanencia. Ese día Leonardo Jardim no se sentó aún en el banquillo y vio como Franck Passi dirigía al equipo de manera provisional. El martes, en Guingamp, el portugués ya se puso al frente en la semifinal de la Coupe de la Ligue, vista desde el club como la última oportunidad para clasificarse para competiciones europeas la próxima temporada. Pese a que otra pronta expulsión con el VAR interviniendo a posteriori para rectificar al colegiado dejó al Mónaco con diez en los primeros minutos, los de Jardim firmaron un gran primer tiempo y se fueron al descanso ganando por 0-2 gracias a dos golazos de Ronny Lopes y Golovin. Pero el partido se les hizo larguísimo y la inferioridad numérica acabó pesando, por lo que el Guingamp, último clasificado en la Ligue 1, empató y llevó el cruce a los penaltis. Ahí sucumbió el Mónaco, al que ahora sólo le queda la liga. No es poca cosa: está penúltimo, a tres puntos de la promoción de permanencia y a los mismos de la salvación. Al Toulouse, su adversario de este sábado, lo tiene once puntos por encima. Si el Mónaco lleva seis partidos sin ganar sumando todas las competiciones, el Toulouse acumula cuatro sin perder. Debería aprovechar el cuadro de Jardim que a su adversario le urgen mucho menos los puntos: se ha quedado prácticamente en tierra de nadie en la Ligue 1 y tiene el martes un choque de octavos de final de la Coupe de France. Entre esa mayor necesidad y todo lo que ha fichado en el mercado, ganar es imperativo para los monegascos. A.T.

Paredes para la parcela más débil del PSG

O. Lyon-PSG (domingo, 21:00h)

Tras muchos rumores y un insistente interés en la situación de Gana Gueye, el PSG se tuvo que conformar con Leandro Paredes. Sin la presencia efectiva de Rabiot, fuera de la dinámica del grupo tras conocerse su intención de no prolongar su contrato con el elenco parisino, a Tuchel le faltan centrocampistas para actuar en la base de la jugada. Marquinhos ha jugado a menudo de mediocentro con el técnico teutón, pero tampoco es su mejor demarcación para explotar sus virtudes ni para convertir al PSG en un club fluido con la pelota. Tampoco parece idóneo para esa posición Dani Alves, que también ha actuado en el doble pivote parisino recientemente. Así que, en los próximos meses, el ex del Zenit Leandro Paredes se postula como potencial acompañante de Verratti en la medular. Podríamos ver el estreno del argentino este fin de semana en uno de los estadios más duros de la Ligue 1, en la visita a un Olympique de Lyon con más veneno en ataque que contundencia en defensa. Sin Verratti, todavía lesionado, la importancia de que el nuevo fichaje se acople rápidamente es aún mayor. Esa falta de rodaje y de compenetración en la sala de máquinas capitalina podría castigarla el OL, que encadena cinco partidos sin conocer la derrota y puede sentirse menos intimidado ante un rival que todavía lamenta la ausencia de Neymar. T.M.

Leandro Paredes of FC Zenit St Petersburg during the UEFA Europa League Qualifying match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 16/08/2017
Leandro Paredes abandonó el Zenit para fichar por el PSG. Foto: Focus Images Ltd.

Di Francesco se juega el cargo ante un Piatek lanzado

Roma-Milan (domingo, 20:30h)

Aunque Monchi sigue defendiendo a su entrenador a capa y espada, el 7-1 encajado en Florencia en los cuartos de final de la Coppa deja a Eusebio Di Francesco al borde del abismo. La imagen del equipo fue terrorífica, especialmente por su pasividad defensiva, falta de agresividad y una alarmante actitud a la hora de afrontar duelos y balones divididos. Al ex técnico del Sassuolo le salvan por ahora el crédito conseguido alcanzando las semifinales de la Champions pasada y la inquebrantable confianza del director deportivo, que parece dispuesto incluso a que su propia permanencia en el club sea cuestionada por apoyar a un entrenador al que casi todo el mundo ve moribundo. Tras la debacle intersemanal -que, de hecho, llegó después de que el equipo no pudiera aguantar un 0-3 en la anterior jornada liguera y se dejara dos puntos en Bergamo-, el próximo rival es el Milan, precisamente el equipo que marca la cuarta posición un punto por encima. Amarrar la clasificación para la próxima Champions es el objetivo de mínimos en Trigoria, y de ahí que se vea este duelo ante los rossoneri como una auténtica final. Si la Roma no se ha movido en el mercado invernal (no ha llegado nadie), el Milan es el equipo que más ha mejorado su plantilla con las millonarias llegadas de Paquetá y Piatek. El polaco se estrenó con dos golazos en Coppa frente al Nápoles y será titular por primera vez en Serie A con su nueva camiseta en el Olímpico. A.T.

El Oporto se frota las manos con el derbi de Lisboa

Sporting CP-Benfica (domingo, 18:30h)

El derbi lisboeta acapara los titulares de las previas de la prensa portuguesa, aunque es menos trascendente de cara a la lucha por el título que en otras temporadas. El Benfica ocupa la segunda posición después de la salida de Rui Vitória, pero queda a cinco puntos de distancia del Oporto, que ha impuesto un ritmo de puntuación inabarcable para el resto de competidores. Un punto menos que el club encarnado tiene el Sporting de Braga mientras el Sporting CP, demasiado irregular, queda ya a diez unidades del liderato. El derbi de Lisboa, pues, tiene una mayor importancia en lo que a la pelea por la Champions se refiere. Si el Sporting CP gana en casa, se meterá de nuevo en esa pugna, de la que también se puede beneficiar el Sporting de Braga. Si pincha, ya no podrá recortar más puntos al Benfica en los enfrentamientos directos y seguramente tendrá que conformarse con intentar ganar la Europa League, un reto durísimo para los leones. Por otra parte, el Benfica aún puede apurar sus opciones de alcanzar al Oporto. La Champions puede ejercer de foco de distracción para el elenco de Sergio Conceiçao, que esta semana además visita al Vitória de Guimaraes, el único club que ha ganado en Do Dragao esta temporada en la liga lusa. Un pinchazo del Benfica en el Alvalade sí entregaría la liga en bandeja al Oporto, que difícilmente fallará tanto como para dejarse recortar siete u ocho puntos en la recta final de campaña. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Espectacular maratón de fútbol estos dos próximos días.

– En el derbi vasco, los locales habían mejorado mucho ofensivamente, pero el frenazo contra el Huesca, puede llegar a mermarles algo la confianza. Y según se comenta en el artículo, pudiera que el estilo directo de Garitano le tenga ganada la batalla al de su homónimo.

– Tengo dudas sobre qué once colocarán ambos entrenadores. Si no fuera hubiera tocado Barça – Madrid en Copa, estoy seguro de que Valverde jugaría con todo hoy. En el caso de Marcelino, quizás sea más posible utilizar todo para eliminar al Betis, que sacar algo positivo del Camp Nou, aun con los titulares sobre el campo.

– Los refuerzos del Espanyol en ataque quizás puedan darle más mordiente arriba pues los que venían jacompañando a Borja Iglesias (Piatti, Sergio García y Batistao) parecen tener la pólvora bastante mojada. Y quizás sea el duelo de necesidades de la jornada. Solo les vale ganar a ambos: a Rubí por su continuidad y a Calleja por empezar a ganar cuanto antes si no quieren repetir la reciente fatídica campaña que les mandó a Segunda.

– Demasiado irregular quizás el equipo de Bosz para poder predecir en qué dificultades pueden poner al Bayern, al cual, solo le vale ganar dando que los líderes no parecen haber bajado el listón. Lo que no sea una victoria visitante me sorprendería.

– Como bien expone Tomás, partidazo en Frankfurt. Aunque parezca mentira, resulta incluso más interesante que el anterior duelo mencionado (se preveen bastantes goles). Gusta mucho ver al tridente del Eintracht (milagroso me parece haber retenido a Rebic) y por supuesto, al líder sólido de la Bundesliga. Prueba de fuego sin duda para los de Favre, que veremos si sigue dejando a Alcácer como revulsivo en el banco.

– Preveo victoria fácil de los citizens sobre los gunners y es que los cañoneros, bajan mucho sus prestaciones lejos de su estadio ante granes rivales. Si además, le añadimos las mil y una bajas que tiene el equipo (como todas las temporadas) complican aún más si cabe las cosas. Supongo que Emery colocará defensa de cuatro atrás por la escasa disponibilidad de efectivos con las que cuenta.

– Duelo de los dos mejores equipos franceses en cuanto a nombres. Los de Génésio si tienen el día pueden complicarle la vida a cualquiera dado el talento que tienen en mediocampo y arriba.

Ganas de que empiece ya la acción.

Deja un comentario

*