10 alicientes del fin de semana

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
27/09/2017

Un derbi madrileño para descartar o para relanzar

Atlético-Real Madrid (sábado, 16:15)

Para ambos contendientes, el duelo de rivalidad de este sábado puede marcar la frontera entre volver a creer en las posibilidades de optar a ganar La Liga o despedirse definitivamente de esa aspiración. Es cierto que el Barcelona tiene un choque muy complicado en Bilbao el domingo por la noche y que un tropiezo de los de Valverde limitaría el impacto del traspiés del que perdiera (o de ambos si empatan) en el Metropolitano, pero el componente anímico en una batalla tan singular no puede ser menospreciado. En el Madrid, la sensación es que el equipo ha vuelto de verdad: que Varane ya defiende al nivel del Mundial, que Modric, Kroos y Benzema se juntan y se la pasan hasta el punto de poder quitarle el balón al Barcelona y que Vinícius agita tanto que ya condiciona a los rivales. Ganarle al Atlético en su estadio confirmaría el regreso al estatus de equipo temible para el campeón de Europa, especialmente si tenemos en cuenta que los últimos cuatro precedentes ligueros entre los dos gigantes capitalinos han acabado en empate. Perder supondría un bajón en ese proceso regenerativo que ha logrado convencer a todo el entorno de que reeditar los éxitos de los últimos años es posible incluso sin Cristiano. Para el Atlético, en el que Morata parece que se estrenará como titular en casa ante su ex equipo, urge amarrar los puntos tras el tropiezo del Villamarín. No haber tenido Copa durante esta semana en la que el Madrid ha estado ocupado disputando un Clásico con todo lo que ello conlleva debería darle una ventaja física al cuadro de Simeone, que además lleva cuatro partidos seguidos en casa sin encajar gol. Se enfrentarán, pues, dos rachas: la solidez rojiblanca frente al momento dulce de cara a portería rival de Benzema. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Atlético-Real Madrid en beIN La Liga.

Ganar a un visitante propicio para alejar fantasmas y reafirmarse

Liverpool-Bournemouth (sábado, 16:00)

Han bastado dos empates consecutivos ante equipos de la zona media para que el periodismo inglés le haya recordado al Liverpool que jamás ha ganado la Premier (su último título de liga, de 1990, es anterior al cambio de nomenclatura) y que quizá su fortaleza anímica se empieza a resquebrajar como las otras veces que se vio en una posición ventajosa. Quizá las voces de alarma suenen precipitadas, pero la realidad indica que los de Klopp se han dejado siete puntos en las últimas cinco jornadas tras haber dejado de sumar sólo seis en las primeras veinte. Por todo ello, cualquier resultado que no sea una victoria en Anfield ante un adversario ubicado en la misma zona de la tabla que los dos que le han quitado puntos en las últimas fechas (Leicester y West Ham) se interpretaría como la confirmación del declive. Sobre todo si tenemos en cuenta los pésimos números como visitante del Bournemouth: ha perdido en sus siete últimas salidas. Klopp podrá sacar su equipo más potente para darle al choque la importancia que merece, ya que su próximo compromiso no llegará hasta diez días después: eliminado de la FA Cup, tendrá libre el siguiente fin de semana, y sus octavos de la Champions ante el Bayern empiezan el martes 19, en el segundo turno. A.T.

Jurgen Klopp of Liverpool during the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 04/08/2018
Klopp podría apostar por su once más potente: después del partido contra el Bournemouth, pasará diez días sin competir antes de que vuelva la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Mantener el liderato pasa por vengarse de Sarri

Manchester City-Chelsea (domingo, 17:00)

A catorce días de enfrentarse en la primera gran final de la temporada en el fútbol inglés (la de la Copa de la Liga), City y Chelsea disputarán un duelo liguero probablemente más trascendente que el del día 24 en Wembley. Para los de Guardiola, después de haberle arrebatado la primera posición al Liverpool al adelantarse y ganar su compromiso frente al Everton en Goodison, no habría mejor forma de aceptar la nueva condición de favorito (algo irreal porque los de Klopp han disputado un partido menos y podrían incluso empatarlo para recuperar la cabeza) que despachando a uno de los adversarios más fuertes del campeonato. Uno que, además, fue capaz de vencerles en Stamford Bridge en diciembre, antes de que el proyecto de Maurizio Sarri entrara en fase de combustión. Pero el Chelsea no puede permitirse más vulgaridad, y tras tres partidos consecutivos fuera de casa en todas las competiciones perdiendo y sin marcar un solo gol, reaccionar es una obligación para una plantilla que en principio optaba a pelear por el título de liga y que, en caso de derrota, podría verse a quince puntos del primer puesto. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Sábado de dudas tras una semana agridulce en Dortmund

Borussia Dortmund-Hoffenheim (sábado, 15:30)

Con los dos porteros más habituales tocados -Hitz y Bürki- y Reus lesionado, apareció el directo deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, para atender a los medios en la tradicional rueda de prensa previa al partido de Bundesliga de turno. No lo hizo Lucien Favre, con gripe, en otra de las dudas que asola la plantilla del BVB de cara al partido de este sábado. Son las circunstancias que rodean la visita del Hoffenheim a Dortmund en una semana en la que el equipo de Nagelsmann no ha competido y en la que, en cambio, el Dortmund cayó eliminado de la DFB Pokal en la tanda de penaltis contra el Werder Bremen. El desgaste acumulado a lo largo de los últimos días, con un exigente duelo en Frankfurt y la mencionada prórroga copera, amenaza al conjunto aurinegro a falta de pocos días para comparecer en los octavos de final de la Champions. En febrero el foco de atención se divide, aunque el BVB se lo puede permitir con los siete puntos de ventaja que tiene respecto al Bayern y el Borussia Mönchengladbach. T.M.

La enésima crisis del Inter

Parma-Inter (sábado, 20:30)

El Inter no ha empezado 2019 con buen pie. Solo ha ganado un partido, en Coppa contra el Benevento, y se ha despedido de un par de objetivos que afrontaba en el nuevo año. En apenas unas semanas ha caído eliminado del torneo del KO y se ha alejado de la pelea por la segunda posición con el Nápoles. Tras encadenar tres partidos seguidos de Serie A sin marcar al regreso del parón navideño, con un punto de los últimos nueve en el bolsillo, el Inter empieza a ver peligrar su clasificación para la próxima edición de la Champions. El conjunto nerazzurro no para de dejarse puntos, los equipos que están por debajo aprietan con un buen ritmo de puntuación y pronto llega la Europa League, lo que supondrá un desgaste extra para el elenco de Spalletti. Icardi está peor abastecido, los rivales han aprendido a frenar la circulación de balón interista con vigilancias casi exclusivas sobre Brozovic y la fórmula de introducir a Lautaro Martínez como segundo delantero no ha tenido el impacto esperado. En esta espiral negativa de un club con tendencia a la autoflagelación llega la visita al Parma, un equipo que ya ganó en Milán en la primera vuelta y que viene de empatar a tres en el estadio de la Juventus. T.M.

Cristiano Ronaldo of Juventus tussles with Gagliolo Riccardo of Parma Calcio 1913 during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 02/02/2019
El Parma empató en el estadio de la Juventus el pasado fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

El Lyon pretende prolongar su momento más dulce

Niza-O. Lyon (domingo 21:00)

Cinco victorias consecutivas sumando todas las competiciones (cuatro de ellas como visitante y la otra frente al PSG) han inaugurado una nueva era de optimismo en Lyon, y la intención del cuadro de Bruno Genesio es darle continuidad para recibir al Barcelona con la moral por las nubes. Quedan dos partidos de Ligue 1 antes de que regrese la Champions al Groupama Arena y el más complicado es el de este domingo en Niza ante un adversario que no pierde en casa desde octubre y que apurará sus opciones de llegar a la zona Champions (ahora mismo está a nueve puntos del Lyon, que es tercero, por lo que con una victoria se aseguraría acabar la jornada a seis, una distancia aún atacable). De todos modos, deberá mejorar mucho el Niza para competirle a un cuadro enrachado como el de Genesio: la semana pasada cayó por 4-0 en Lille ante el segundo clasificado, quedándose lejos de la imagen que en agosto le había servido para ganar precisamente en Lyon en el choque de ida por 0-1 con un tanto de su gran sensación, el joven extremo Allan Saint-Maximin, autor de seis tantos ya en la presente Ligue 1. A.T.

Heriberto Tavares busca marcar para el Benfica con la camiseta del Moreirense

Moreirense-Oporto (viernes, 21:30)

Autor de cinco goles en lo que va de temporada, el atacante internacional sub-21 portugués Heriberto Tavares se presenta como la amenaza principal para el líder Oporto en el choque trampa que los de Sergio Conceiçao afrontan este viernes, sólo cuatro días antes de su duelo de Champions ante la Roma. Tras empatar en Guimaraes en la jornada anterior, los dragones han visto reducida a sólo tres puntos su ventaja al frente de la tabla. El Benfica viene pisando fuerte y contará con Tavares como un aliado doblemente interesado en brillar frente al Oporto, ya que el delantero es propiedad del conjunto encarnado y está cedido en el Moreirense hasta final de temporada. Autor de 25 goles en las dos últimas campañas con la camiseta del Benfica B en Segunda, una actuación destacada que acerque al liderato al club que posee sus derechos podría aumentar sus opciones de hacerse un hueco en la plantilla profesional de la entidad más laureada de Portugal. El partido es, ya de por sí, complicado para un Oporto que viaja además sin Marega: el Moreirense es quinto en la tabla y ha ganado seis de sus últimos siete compromisos ligueros como local. A.T.

FC Porto fans prior to the the UEFA Champions League match against Liverpool at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 06/03/2018
Heriberto Tavares se postula como la principal amenaza para el Oporto. Foto: Focus Images Ltd.

El séptimo Mundial seguido para Uruguay sub-20

Colombia sub20-Uruguay sub20 (domingo, 21:30)

Entre 1999 y 2007, Uruguay encadenó tres ediciones seguidas sin acudir al Mundial sub-20. Sin embargo, desde el propio 2007 no se pierde ninguno. Todavía no ha certificado su clasificación para el campeonato que se celebrará en Polonia a partir del mes de mayo, pero es cuestión de tiempo: solo una carambola improbable le dejaría fuera del Mundial. Uruguay afronta la última jornada con opciones de reeditar el título del Sudamericano sub-20, que ya conquistó en 2017, pero más llamativo aún es la regularidad del conjunto charrúa. Terminará entre los cuatro primeros siempre que no caiga goleada ante Colombia y luego Venezuela no derrote a Ecuador con una combinación de resultados que propicie un cuádruple empate a siete puntos en el que Uruguay tenga la peor diferencia de goles. No parece un escenario probable y menos todavía teniendo en cuenta que Colombia solo ha marcado en uno de los cuatro partidos del Hexagonal Final. Tras tres encuentros seguidos sin perforar la meta rival, el conjunto cafetero derrotó a Venezuela en un partido en el que sobre todo intimidó en las jugadas a balón parado. Sin el buen golpeo de Vera (expulsado) para ejecutar la estrategia, le tocará encomendarse a la velocidad de futbolistas como Angulo y Carbonero, que vienen de realizar una buena actuación ante la Vinotinto. En Uruguay, Acevedo aporta equilibrio en la medular y Schiappacasse es el principal foco de desequilibrio en campo contrario. Irregular en la toma de decisiones pero con una facilidad pasmosa para el desequilibrio en el uno contra uno, un buen día de Schiappa ayudaría a certificar la clasificación charrúa para el séptimo Mundial sub-20 consecutivo y le permitiría soñar con el título a falta de lo que ocurra entre Argentina y Brasil en el último choque del campeonato. T.M.

Sin Hurtado para asaltar la clasificación al Mundial sub-20

Venezuela sub20-Ecuador sub20 (domingo, 23:50)

Venezuela ha llegado desfondada a la recta final del Sudamericano sub-20. Tras un arranque de torneo prometedor, pues ganó su grupo en la primera fase y arrancó el Hexagonal Final con cuatro puntos de los primeros seis posibles, el conjunto vinotinto empieza a acusar el desgaste de un campeonato muy exigente en la faceta física y mental. Dudamel ha trabajado con un mismo bloque a lo largo del certamen, con apenas rotaciones, y algunas de sus estrellas han acusado cierta falta de frescura en los dos últimos encuentros. La contundente derrota contra Argentina (0-3) dejó tocado el ánimo de un combinado nacional que dejó una mala impresión en el último choque contra Colombia. Si ganaba, sellaba su pase para el Mundial. Pero perdió y se complicó sus posibilidades. Jan Carlos Hurtado terminó expulsado y ahora Venezuela debe ganar por dos goles a Ecuador -pese a no contar con su delantero referencia- para asegurar la clasificación para el Mundial sub-20 sin depender de lo que ocurra antes entre Colombia y Uruguay. También le vale el triunfo si Colombia no gana o incluso le serviría el empate si Colombia pierde y Brasil no gana a Argentina por más de tres goles. Las cuentas en Ecuador son mucho más sencillas: el empate le basta para certificar la tercera posición y la victoria incluso le permitiría soñar con el título si Uruguay y Argentina pierden en la última jornada. Ecuador ha aguantado mejor la acumulación de partidos, suele llegar más fresco que sus rivales a los minutos decisivos de cada encuentro y se quedó muy cerca de ganar a Brasil en la cuarta jornada del Sudamericano sub-20. Quizás ha echado de menos mayor contundencia en el remate por parte de su delantero centro, Leonardo Campana, y del resto de futbolistas de tres cuartos: Ecuador genera muchas oportunidades de gol por partido pero le falta un poco más de serenidad a la hora de transformar sus ocasiones. T.M.

Venezuela Brasil sub20 Marcadorint
Brasil podría quedarse fuera del Mundial sub-20 de Polonia. Foto: MarcadorInt.

El broche final a tres semanas de fútbol formativo

Argentina sub20-Brasil sub20 (noche de domingo a lunes, 02:10)

Miedos y sueños se cruzan en el último enfrentamiento del Sudamericano sub-20, cuya trascendencia dependerá de lo que ocurra anteriormente en los otros dos partidos de la jornada. Argentina llega como líder, con nueve unidades, y puede ganar el campeonato en el duelo ante Brasil, su principal rival histórico. Y Brasil se juega sus últimas opciones de acceder al Mundial sub-20, aunque si Colombia o Venezuela ganan sus respectivos partidos se enfrentará a Argentina con el único aliciente de aguarle el título. Incluso, en el peor de los casos, si Colombia y Venezuela ganan (y Uruguay y Ecuador pierden), todo el pescado podría estar vendido antes del último duelo entre argentinos y brasileños. En cualquier caso, el cierre del Sudamericano sub-20 pondrá fin a la agonía de Brasil, incapaz de ganar ninguno de sus primeros cuatro partidos el Hexagonal Final. La Canarinha se ha ido diluyendo con el paso de los minutos, a medida que su circulación en la medular se espesaba. Sin agilidad para mover la pelota, previsible en todos los aspectos imaginables, solo Rodrygo aportó algo de imaginación en el último tercio en algunos encuentros. Brasil genera muy pocas oportunidades de gol y recibe más disparos de los que debería, circunstancia que ha convertido a Phelipe en el mejor futbolista de su selección y seguramente el mejor guardameta del Sudamericano sub-20. Quedarse fuera sería un síntoma preocupante para un país que ya no acudió a los certámenes de 2013 y 2017. Argentina es un caso opuesto: ha ido a más a medida que han pasado los encuentros y ha encontrado un sistema alrededor del cual ordenarse. Con Gaich de delantero centro referencia para colgarle balones largos y un segundo punta que le acompañe, Argentina logra generar ocasiones de gol con cierta asiduidad. Y con Santiago Sosa de mediocentro posicional en el centro del campo y Nehuén Pérez en el eje de la defensa, a la Albiceleste tampoco le falta equilibrio defensivo. Así Argentina ha recogido los frutos de su evolución en el campeonato con tres victorias seguidas que le han catapultado hacia el liderato del Hexagonal Final, con dos puntos más que Uruguay. Para ir al Mundial sub-20, Brasil necesita ganar y que tanto Colombia como Venezuela pierdan. Para que Argentina gane el Sudamericano sub-20, necesita que sus perseguidores no ganen, o empatar y que Uruguay no gane por tres goles o más (o que Ecuador no lo haga por cuatro goles o más) T.M.

Hexagonal Final

1) Argentina 9 pts (+4)
2) Uruguay 7 pts (+1)
3) Ecuador 7 pts (+1)
4) Colombia 4 pts (+0)
5) Venezuela 4 pts (-3)
6) Brasil 2 pts (-3)

Textos de Axel Torres (A.T.)  y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Derbi con 11 bastante claro para Solari y no tanto para Simeone. Es previsible que Reguilón ocupe el lateral izquierdo tras el burreo de Malcom a Marcelo en copa, Casemiro será el pivote por lesión de Llorente, y Bale volverá al 11 por la derecha en detrimento de Lucas. El Atleti tiene dudas en los laterales, el mediocampo e incluso el ataque. Si nos atenemos a lo que es Simeone, es muy posible que Rodri, Saul, Thomas y Koke formen en el mismo 11.
Klopp tiene una interesante papeleta: la Champions está aquí mismo, y su equipo vive de Van Dijk y el trío de delanteros. La lógica pide rotar antes del Bayern, pero si el Bournemouth tiene el día no sólo tendrán la Premier muy difícil, sino que podrían quedarse fuera de los puestos de clasificación para Champions, porque está la cosa apretadita con City, Tottenham, Chelsea, United, Arsenal… todos a por lo mismo. La perla del fin de semana, por encima incluso del derbi madrileño es, para mí, el City-Chelsea. Totalmente imprevisible.
Por cierto, creo que una de las claves de la regularidad de Uruguay en categorías sub es la madurez de sus futbolistas. Pese a ser muy jóvenes muestran un carácter y aplomo reseñables. Gran partido entre Argentina y Brasil que me voy a perder 🙁

Axel y Tomás, supongo que ambos estarán siguiendo el Sudamericano sub-20. Quería conocer su opinión respecto a Aníbal Moreno, el joven de Newells que llegó sin muchos focos sobre él y que a día de hoy -opinión muy personal- podría decirse que es el mejor jugador del plantel e incluso con una muy interesante proyección. Sufrió una lesión de gravedad que demoró su ascenso a la primera (de hecho aún no debutó) pero ya tuvo ofrecimientos mucho antes del Sudamericano de Boca y la AS Roma. Un jugador de esos que parecen tener más edad x el aplomo y la suficiencia con la que juegan y que llena los ojos. Gracias y como siempre muy bueno su trabajo. Un placer leerlos!

Pues está jugando muy bien Aníbal Moreno. Le costó entrar en el equipo, pero ha ido de menos a más y ha sido importante para que Argentina empezara a tomar poso gracias a su buen papel en el doble pivote junto a Sosa. A mí me parece un futbolista un poco desordenado, aún por pulir, pero que tiene potencial. Abarca metros, es agresivo sin balón, no escatima ningún esfuerzo, le pega bien desde lejos… Creo que a veces quiere estar en demasiados sitios a la vez y para eso le viene muy bien la presencia de Sosa, más posicional, por detrás. Pero está realizando un muy buen Hexagonal Final.

Gracias por tu respuesta Tomás, bastante de acuerdo. Aunque sigo viendo a Moreno con un mayor potencial (puro gusto personal quizá) que su compañero de mediocampo Sosa. Saludos!

Deja un comentario

*