10 alicientes del fin de semana

Newport Middlesbrough FA Cup Focus

El derbi londinense más “underground”

AFC Wimbledon-Millwall (sábado, 16:00)

En una FA Cup en cuyos octavos de final sobreviven aún siete conjuntos de la capital, el sorteo ha emparejado a los dos que se encuentran más abajo en la pirámide de las ligas profesionales inglesas. El AFC Wimbledon, sucesor del histórico club del barrio conocido por su torneo de tenis, ocupa la última posición de la League One (tercera categoría), mientras que el Millwall es vigésimo (dos puestos y tres puntos por encima del descenso) en el Championship (segunda). El partido servirá para olvidarse por un momento de las preocupaciones ligueras y seguir disfrutando en una FA Cup que les está reportando a ambos las mayores alegrías de la temporada. Para el Wimbledon ésta ya es la edición más exitosa de su corta historia, ya que hasta la fecha su mayor hito había sido alcanzar la tercera ronda (dos menos que la que ahora va a disputar). Su antecesor ganó en la temporada 87-88 uno de los títulos más sorprendentes de todos los tiempos, cuando derrotó en la final a un Liverpool que se había proclamado campeón de liga. Por todo ello, los románticos y nostálgicos del fútbol inglés desean ver progresar el cuento de hadas de una entidad que lleva el mismo nombre que aquel que se asoció para siempre con la mística de la FA Cup. La victoria en la ronda anterior ante el West Ham por 4-2 ya constituyó una de las grandes historias de la jornada, pero el Millwall también puede presumir de haber eliminado a un conjunto de la Premier: se cargó al Everton remontando en el último cuarto de hora (3-2). A.T.

Un terreno peligroso antes de viajar a Alemania

Newport County-Manchester City (sábado, 18:30)

A cuatro días de visitar Gelsenkirchen, el Manchester City se enfrenta en Gales a un duelo copero que parece más comprometido por las circunstacias que por el potencial del rival. El Newport es decimoquinto en la League Two inglesa (la cuarta y última categoría íntegramente profesional del sistema), ocho puntos por debajo del play-off de ascenso y quince por encima del descenso. En la ronda anterior eliminó al Middlesbrough en el replay (lo forzó con un gol en el 93’ en Riverside) aprovechando las condiciones de un terreno de juego entre helado y embarrado, algo que evidentemente preocupa al City a pocos días de enfrentarse al Schalke. Aunque su tendencia esta temporada ha sido alinear onces muy titulares en los torneos coperos, se espera que Guardiola emplee una rotación masiva en el sur de Gales. Eric García y Philippe Sandler ya fueron titulares en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la Liga contra el Burton Albion y podrían repetir ahora en Newport. La trayectoria de los galeses está siendo la más espectacular de cualquier club modesto en la presente FA Cup, ya que en la tercera ronda eliminaron al Leicester (2-1). A.T.

Tyreeq Bakinson of Newport County and Ashley Fletcher of Middlesbrough during the FA Cup match at Rodney Parade, Newport Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 05/02/2019
El estado del césped del estadio de Newport es una de las preocupaciones del Manchester City. Foto: Focus Images Ltd.

Otro duelo entre candidatos en la FA Cup

Chelsea-Manchester United (lunes, 20:30)

No puede presumir el Manchester United de un camino fácil en la FA Cup. Tras visitar al Arsenal, le toca volver a Londres para enfrentarse al Chelsea. El equipo de Ole Gunnar Solskjaer afronta un duelo importante después del choque de bruces con la realidad que supuso el encuentro de Champions ante el PSG, que rebajó el estado de euforia que imperaba en el Manchester United. Sin embargo, la FA Cup supone una vía accesible para ganar un trofeo esta temporada. Con Liverpool, Arsenal y Tottenham ya fuera de la carrera por el título, aparentemente el Manchester City se postula como principal amenaza para el vencedor de la eliminatoria que se disputará el próximo lunes. No solo porque han caído la mayo parte de los equipos ingleses que compiten en Europa esta temporada, sino que la escabechina de sorpresas ha salpicado a muchos clubes de Premier: solo siete de los dieciséis equipos en liza en la FA Cup militan en la primera división inglesa. Este panorama puede permitir que equipos de menor categoría se planten en instancias finales de la competición -especialmente si esquivan a los rivales más poderosos en los próximos sorteos- a la vez que puede convertirse en una buena noticia para Chelsea o Manchester United si superan uno de los obstáculos más duros en la carrera por el título más antiguo del fútbol. T.M.

Cómo defenderle al Madrid empieza a ser un serio dilema

Real Madrid-Girona (domingo, 12:00)

En la era Solari, los dos equipos que más problemas le han causado al Real Madrid han sido el Eibar y el Ajax -si dejamos de lado la intrascendente derrota ante el CSKA en Champions con el primer puesto ya garantizado-. Ambos eligieron una presión alta, con mucha gente y repleta de intensidad y voracidad. Robaron muy arriba y le generaron multitud de ocasiones de gol. Se podría concluir, por lo tanto, que ésta es la mejor fórmula para hacer frente a los blancos, pero no queda tan claro si tenemos en cuenta que el técnico argentino ya insinúa un equipo titular en el que los dos jugadores de banda son un cada vez más entonado Vinícius y un Gareth Bale que está regresando a su estado óptimo de forma. Ir a buscar al Madrid puede provocarle dificultades… pero significa exponerse a contragolpes letales con muchos metros a la espalda de la defensa propia que pueden aprovechar sus puñales. Al Ajax, de hecho, le ocurrió eso: más allá de fallar demasiadas ocasiones de gol, acabó sucumbiendo ante transiciones mortíferas. Y aunque el Girona ha ofrecido su mejor versión cuando ha sido un equipo valiente que ha ido a morder, no parece estar en el momento de confianza idóneo para salir valiente en el Bernabéu. La derrota frente al Huesca confirmó que los de Eusebio se encuentran en crisis: encadenan trece partidos sin ganar en todas las competiciones (diez en Liga), de los cuales han perdido los seis últimos (cuatro en Liga). Modric, sancionado, es baja en el campeón de Europa, mientras que Bernardo, que volvió a ser expulsado en Montilivi ante los altoaragoneses, se suma a la ausencia del lesionado Muniesa en una zaga gerundense a la que sólo le quedan tres centrales disponibles: Alcalá, Juanpe y Ramalho. La racha del Madrid es opuesta a la de su rival: ha ganado nueve de sus últimos once partidos en todos los torneos y ha sumado los últimos quince puntos en disputa en La Liga. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-Girona en beIN La Liga.

El duelo de goleadores también es un choque directo por la Champions

Atalanta-Milan (sábado, 20:30)

Aunque Duván Zapata (16 goles en la presente Serie A y 18 tantos en los últimos 12 partidos disputados en todas las competiciones) y Krzisztof Piatek (15 dianas en lo que va de liga y cuatro en sus tres primeras titularidades con la camiseta del Milan) están acaparando todas las portadas en lo que se está vendiendo como un duelo entre dos de los grandes goleadores del momento en el fútbol italiano, el partido que enfrentará a Atalanta y Milan posee una enorme trascendencia para ambos equipos y para todos los demás que están implicados en la pelea por la cuarta posición. Ahora mismo, esa última plaza de acceso directo a la Champions la ocupan los rossoneri, que aventajan en un punto a los bergamascos y también a los dos grandes clubes de Roma. Llegan ambos al choque en buena dinámica y muy seguros de sí mismos: el Atalanta, que está jugando un fútbol por momentos fabuloso, lleva ocho partidos seguidos sin perder y ha ganado seis de los últimos siete; el Milan, entusiasmado con el rendimiento de sus nuevos refuerzos Paquetá y Piatek, no pierde en liga desde el 22 de diciembre. A.T.

El ruido alrededor de Icardi no es la mejor forma de afrontar un duelo exigente en la Serie A

Inter-Sampdoria (domingo, 18:00)

La versión oficial remite a una inflamación en la rodilla derecha, pero el punto muerte en el que se encuentran las negociaciones por la renovación de Mauro Icardi monopolizan la información relativa al Inter en las horas previas al partido contra la Sampdoria. El delantero nerazzuro ha dejado de ser el capitán del conjunto lombardo y desde entonces causa baja por lesión. Así el Inter pudo ganar al Rapid en el choque de ida de los dieciseisavos de la Europa League, pero necesitará un buen rendimiento colectivo para superar a la Sampdoria este fin de semana. Milan, Atalanta, Roma y Lazio se han acercado a la tercera posición en las últimas jornadas y un tropiezo ante la Sampdoria podría exponer incluso al Inter a una segunda oleada de perseguidores que, en un momento dado, podrían alcanzar una posición que parecía asegurada hace poco más de un mes. Al menos pensarán en el Inter que el conjunto genovés ya no cuenta con la mejor versión de Quagliarella: tras encadenar once partidos de liga marcando, ya se ha quedado sin celebrar ningún gol en las dos últimas citas con la Samp. T.M.

Icardi marcó cuatro goles ante la Sampdoria. Foto: Focus Images Ltd.
Icardi es uno de los protagonistas de la última semana. Foto: Focus Images Ltd.

El Sporting que opta al título es el de Braga

Sporting CP-Sporting Braga (domingo, 21:00)

Se habla poco para lo meritorio que resulta de las opciones de título del Sporting de Braga en Portugal. Es un equipo enrachado, que ha ganado seis de sus últimos siete partidos de liga (el otro lo empató) y que se encuentra a sólo dos puntos del líder Oporto y a uno del Benfica. Al Sporting de Portugal, su rival de este domingo, lo aventaja en siete unidades. Es indiscutible que el trabajo que está realizando Abel Ferreira (ex técnico del filial del Sporting CP en la campaña 13-14) está siendo formidable. Los 14 goles de Dyego Sousa, los siete del también ex leonino Wilson Eduardo y los seis del ex del Málaga Ricardo Horta están siendo claves en la producción ofensiva de un conjunto que sin embargo destaca más por lo poco que encaja: sólo 18 tantos en contra en 21 jornadas. En el Sporting lisboeta urge una reacción tras la decepcionante derrota en casa contra el Villarreal en la Europa League. La reciente consecución del título de la Copa de la Liga salva por ahora la campaña de un equipo que ha entrado en una dinámica muy peligrosa: ha ganado uno, ha empatado otro y ha perdido tres de sus cinco últimos compromisos en todas las competiciones. A.T.

¿El fin de semana que sacará al Mónaco de la zona de riesgo?

Mónaco-Nantes (sábado, 20:00)

Ya han pasado 24 jornadas de la Ligue 1 y el Mónaco no termina de salir de la zona baja de la clasificación. Desde que cayó en los tres últimos puestos de la clasificación en la séptima fecha de la liga francesa que ya no volvió a asomar la cabeza por encima de esa posición. El empate de la semana pasada en el estadio del Montpellier -se le escapó la victoria en el último suspiro- le permitió abandonar la zona de descenso directo a la Ligue 2, pero aun así la situación del elenco monegasco no es nada cómoda. Existen algunos brotes verdes en un equipo que ha recuperado el olfato goleador. Sin brillar, encadena tres partidos anotando al menos dos dianas. Se trata de un síntoma positivo en un equipo que solo marcó por partida doble en un encuentro entre todos los que disputó entre el 1 de octubre y el 28 de enero. Jardim ha recuperado a algunos efectivos del tercio ofensivo y Gelson Martins ha caído de pie en el Mónaco tras apenas disfrutar de minutos en el Atlético de Madrid. El Nantes, no obstante, viene de romper una racha de cinco partidos sin ganar en la Ligue 1 y opondrá resistencia para evitar que los equipos de la zona de descenso se acerquen a su situación de temporal tranquilidad en la mitad baja de la tabla. T.M.

Un buen momento para visitar al Eintracht

Eintracht Frankfurt-B. Mönchengladbach (domingo, 15:30)

Con nueve puntos de ventaja respecto a Eintracht Frankfurt y Bayer Leverkusen, los dos equipos más cercanos que pueden comprometer su estatus de Champions, la visita al Commerzbank-Arena llega en un momento propicio para el Borussia Mönchengladbach. Con su adversario inmerso en pleno cruce de Europa League ante el Shakhtar, justo después de un duelo de poder a poder en Ucrania que terminó en empate a dos. Ese desgaste continental puede favorecer al Gladbach, que tras empezar el 2019 con tres victorias cayó con estrépito en casa ante el Hertha (0-3) en uno de los resultados más sorprendentes de la última jornada de la liga alemana. Sin embargo, la plantilla de Adi Hütter es lo suficientemente amplia como para afrontar la lucha en dos frentes abiertos al mismo tiempo. Sin la distracción de la Pokal, pues el Eintracht cayó en la primera ronda en agosto, el bloque de 17-18 futbolistas de máxima confianza del técnico austríaco debería bastar para sobrevivir a este tramo de calendario. O al menos a estas alturas del curso. Un ejemplo de ello es que Sebastien Haller, uno de los delanteros más decisivos de la Bundesliga, no jugó un solo minuto en Ucrania y pese a ello su equipo sacó un resultado fabuloso (2-2).

Duelo estrella en medio de la distracción europea

Club Brujas-Genk (domingo, 14:30)

El Genk lidera la liga belga con autoridad esta temporada. Saca once puntos de diferencia al segundo clasificado, el Brujas, al que visita este fin de semana en un duelo que ha quedado emparedado entre la ida y la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League. El formato de la competición belga brinda un mayor margen de maniobra a los clubes que terminan la temporada regular en el TOP6, con diferencias que se recortan a la mitad antes de pasar a una serie de diez duelos directos que permiten reducir las distancias a pasos agigantados, pero aun así resulta llamativo el dominio del Genk. El elenco de Philippe Clement, durante diez años jugador del Brujas y posteriormente técnico asistente, es el equipo más goleador, el menos goleado y apenas ha perdido un par de encuentros en las 25 jornadas disputadas hasta ahora. El juego ofensivo es muy fluido, Pozuelo y Malinovskiy mueven los hilos en la medular y arriba no falta desequilibrio con Trossard, N’Dongala o Paintsil para asistir a Samatta, autor de 19 goles en la liga belga. Su propuesta futbolística contrasta con la de un Brujas que no se siente incómodo cediendo la iniciativa para desplegarse a la contra y que afronta el duelo con el refuerzo anímico que supone haber puesto fin a la imbatibilidad del Salzburgo en la Europa League. La proximidad de los duelos ante el Salzburgo y el Slavia de Praga en el concierto europeo pueden dividir la atención de dos equipos destinados a pelear por el título belga en el último tercio del curso. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*