10 alicientes del fin de semana

Maurizio Sarri Manager of Chelsea and Manager Pep Guardiola of Manchester City (left) during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
05/08/2018

Europa les dejó un sabor distinto

Sevilla-Barcelona (sábado, 16:15)

La semana ha tenido un signo diferente para Sevilla y Barcelona antes de su atractivo enfrentamiento en el Sánchez Pizjuán. Distinto entre sí y distinto también a lo que viene siendo su marcha en el campeonato liguero, donde los azulgrana vieron aumentada su ventaja al frente de la tabla pese a su discreta victoria ante el Valladolid y los andaluces cada vez disponen de menos margen con respecto a los cada vez más numerosos perseguidores que buscan cazarlos en la pelea por la cuarta plaza. Aunque sufrieron, los de Machín ganaron a la Lazio por 2-0, se clasificaron para los octavos de final de la Europa League y cortaron las malas sensaciones que había dejado la eliminación copera y la racha liguera (6 puntos de los últimos 24). Pero esa trayectoria en el torneo de la regularidad deben mejorarla si quieren conservar su privilegiada posición, por lo que es casi imperativo que repitan el tono mostrado ante el Barça en el partido de Copa en el Pizjuán, en el que se impusieron por 2-0. Con Valverde, el líder siempre ha tenido dificultades en el feudo sevillista (la temporada pasada igualó al final un partido que perdía por 2-0). El rendimiento de Suárez y el tono de un Messi que aún no parece haber regresado a la plenitud son las mayores preocupaciones en un cuadro catalán que ha anotado sólo un gol en sus tres últimos partidos y que ha empatado cuatro de los últimos cinco. El entorno culé reaccionó con preocupación por no dejar la eliminatoria de Champions sentenciada en Lyon, pese a que el equipo dispuso de numerosas ocasiones de gol y tuvo el encuentro controlado desde la mitad del primer tiempo hasta el final. Escudero, lesionado, y Boateng, descartado, son las principales ausencias en las convocatorias que dieron a conocer los dos técnicos. Navas sí está en la de Machín pese a que su participación estaba en duda.
 A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Sevilla-Barcelona en beIN La Liga.

Sarri se juega el cargo en su primera final de un torneo largo


Chelsea-Manchester City (domingo, 17:30)

La carrera de Maurizio Sarri está repleta de clubes modestos de divisiones inferiores en el fútbol italiano y de un ascenso meteórico en los últimos años desde que saltó del Empoli al Nápoles. Jamás ha podido disputar una final de un torneo largo de primer nivel -sí de una Supercopa, como la inglesa, que perdió ante el Manchester City en su debut oficial como técnico del Chelsea-. Su estreno en un acontecimiento de esta dimensión llegará repleto de tensión, porque no sólo se estará jugando un título, sino también su continuidad en el cargo. Este partido y el del miércoles en Premier League frente al Tottenham podrían costarle la destitución, con el asistente de Southgate Steve Holland mencionado ya como posible sustituto. El partido llega además dos días después de que se conociera la sanción de la FIFA al Chelsea, que no podrá incorporar a nuevos jugadores en las dos próximas ventanas de fichajes. Para el City, el duelo representa la oportunidad de lograr el primero de los cuatro grandes títulos a los que opta esta temporada. Tras su golazo salvador en Gelsenkirchen, se espera que Leroy Sané sí sea titular en Wembley. Los de Guardiola defienden la corona de una competición que ya se llevaron la temporada pasada venciendo en la final al Arsenal. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El partido en el que el Liverpool intentará recuperar el liderato

Manchester United-Liverpool (domingo, 15:05)

El Manchester City trasladó la presión al Liverpool en la Premier League al ganar el partido adelantado que disputó antes de la celebración de la final de la Copa de la Liga. Ahora tiene los mismos puntos que el conjunto red, que intentará recuperar el margen de un encuentro de distancia que ostentaba anteriormente. No le será fácil, pues visita al Manchester United, inexpugnable con Ole Gunnar Solskjaer en las competiciones domésticas. El United cayó con estrépito ante el PSG en el regreso de la Champions, pero el tropiezo europeo es la única mancha en el currículum del técnico noruego desde que aterrizó en Old Trafford. La moral sigue alta en los diablos rojos, que conquistaron Stamford Bridge el pasado lunes en la FA Cup y custodian la cuarta posición de acceso a la próxima edición de la Champions. Resultará interesante ver cuál es la aproximación del equipo local al choque, pues en los encuentros recientes ante Arsenal, Tottenham o Chelsea ha adoptado planteamientos algo más conservadores en los que cedía la iniciativa para buscar el robo adelantado y golpear al contragolpe. T.M.

Mohamed Salah of Liverpool during the UEFA Champions League Semi-Final match at Anfield, Liverpool Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 24/04/2018
El Liverpool recuperará el liderato de la Premier si puntúa en Old Trafford. Foto: Focus Images Ltd.

El Bayern ya tiene el liderato a tiro de piedra

Bayern Munich-Hertha Berlin (sábado, 15:30)

El Hertha se le ha dado realmente mal al Bayern en los últimos tiempos, pese a que consiguió superarle recientemente en la prórroga de su enfrentamiento en la DFB Pokal (2-3). Si consideramos que aquel choque llegó a los noventa minutos empatado, podemos decir que los bávaros no han vencido en el tiempo reglamentario a los capitalinos en los cinco últimos precedentes. Incluso perdieron en Berlín en el choque de la primera vuelta por un duro 2-0 que empezó a generar muchas dudas sobre un Niko Kovac que a estas alturas ya ha logrado apagarlas, en parte gracias al rendimiento de los futbolistas destinados a liderar en ataque el relevo generacional de la plantilla: Goretzka, Coman o Gnabry. Al Bayern, reforzado mentalmente tras su empate a cero en Anfield, este partido puede permitirle alcanzar al Dortmund en la tabla al menos durante 24 horas, ya que el líder se mide al Leverkusen el domingo. Los de Pal Dardai mantienen aún opciones europeas y en su último desplazamiento ganaron con solvencia (0-3) en el campo de otro equipo situado en la zona Champions, el Borussia Mönchengladbach. A.T.

El bajón del Borussia Dortmund coincide con la baja de Marco Reus

Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen (domingo, 18:00)

El Borussia Dortmund atraviesa el momento más difícil de la temporada. Solo ha perdido un partido en la Bundesliga, pero enlaza cinco encuentros sin ganar entre todas las competiciones y el Bayern le ha recortado la distancia hasta los tres puntos. Si el equipo de Kovac gana el sábado, el BVB empezará a jugar con la mismas unidades que el vigente campeón. La presión, pues, es extra en un equipo que intentará aprovechar el desgaste europeo del Bayer Leverkusen, recién eliminado de la Europa League tras empatar los dos choques de su cruce ante el Krasnodar. Para medirse al equipo de Peter Bosz, que volverá a Dortmund tras su salida a media campaña la temporada pasada, Lucien Favre no podrá contar con Marco Reus. La lesión del capitán del BVB ha sido una de las causas que explican el rendimiento decrecente del equipo en las últimas semanas: se retiró al descanso en el duelo ante el Werder Bremen en la DFB Pokal con una lesión que interrumpió su racha de cuatro partidos seguidos marcando. Sin él, el Dortmund pierde a su futbolista más determinante, con carácter para echarse el equipo a las espaldas y capacidad para generar ocasiones de gol en cualquiera de los tres carriles. Con Reus en el césped, también se divide la atención de la defensa rival, que ahora puede estar más pendiente de vigilar a Jadon Sancho. T.M.

Marco Reus of Borussia Dortmund celebrates his equaliser against Hertha BSC during the DFB-Pokal match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170209-0093.jpg
La lesión de Marco Reus explica en parte el bajón del Borussia Dortmund en el último mes. Foto: Focus Images Ltd.

Gelson Martins cambia la cara del Mónaco

Monaco-O. Lyon (domingo, 21:00)

El extremo portugués oposita a convertirse en la mejor incorporación del Mónaco en el mercado invernal. Desde que aterrizó en el Principado, ya con varias de las piezas claves recuperadas de sus problemas físicos, Gelson Martins ha participado de forma directa en todos los goles que ha anotado el equipo de Jardim, que solo perdió en la tanda de penaltis en la Copa de la Liga desde su cesión procedente del Atlético de Madrid. En su estreno, dio dos asistencias en el encuentro copero ante el Guingamp, repartió un pase de gol y participó de forma directa en otro ante el Toulouse, marcó ante el Montpellier y también agitó la jugada previa al tanto de Falcao y anotó el último gol en la Ligue 1 ante el Nantes que permite al Mónaco salir del descenso. El encuentro de este domingo ante el Olympique de Lyon puede brindar un escenario propicio para el brillo de Gelson Martins, devastador cuando tiene espacios por delante. Al OL le gusta atacar, le gusta llevar la iniciativa y suele asumir riesgos en el centro del campo, tres ingredientes a los que Gelson no hace ascos nunca. T.M.

El duelo entre Lotina y Lillo abre la liga japonesa más española

Tres entrenadores (Juanma Lillo en el Vissel Kobe, Miguel Ángel Lotina en el Cerezo Osaka y Lluís Carreras en el Sagan Tosu) y cuatro jugadores muy conocidos (Andrés Iniesta y David Villa con Lillo en Kobe y Fernando Torres e Isaac Cueca con Carreras en Tosu) formarán el contingente español de la J.League 1 2019, quizá la más repleta de grandes nombres internacionales desde que se desvaneció la moda de grandes figuras yéndose a retirar a Japón tras el impacto inicial al crearse la liga a principios de los noventa. Defiende título el Kawasaki Frontale, en el que sigue como técnico Toru Oniki y que ha incorporado al brasileño Leandro Damiao (ex del Inter de Porto Alegre, el Santos, el Cruzeiro, el Betis y el Flamengo, y delantero centro titular de la selección brasileña y máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012). Damiao compartirá ataque con Yu Kobayashi, autor de quince goles la pasada campaña, y con Akihiro Ienaga, ex del Mallorca y elegido mejor jugador del campeonato en 2018. Uno de sus grandes rivales por el título volverá a ser Kashima Antlers, vigente campeón de la Champions asiática y un habitual de las primeras posiciones de la liga japonesa (ha acabado entre los tres primeros en cuatro de las últimas cinco ediciones, ganándola en 2016). El duelo entre el Cerezo Osaka de Lotina y el Vissel Kobe de Juanma Lillo inauguró el torneo el viernes con triunfo del equipo local por 1-0, mientras que el Sagan Tosu recibe al Nagoya Grampus Eight (el mítico ex equipo de Wenger) el sábado a las 06:00. Los tres primeros de la pasada campaña tienen duelos en casa: Kawasaki recibe al FC Tokyo, Hiroshima al Shimizu y Kashima al Oita. A.T.

El Feyenoord puede hacerle un favor al Ajax

PSV Eindhoven-Feyenoord (domingo, 14:30)

Tras una primera mitad de temporada prácticamente inmaculada en la Eredivisie, el PSV Eindhoven parece vulnerable a tenor de lo visto en los primeros encuentros de 2019. El equipo de Van Bommel no es demasiado fiable en defensa y se ha dejado puntos en los últimos tres desplazamientos. Así pues, el conjunto de Eindhoven ha empatado tres de los últimos cinco encuentros ligueros, lo que ha apretado la lucha por el título. El Ajax está a cuatro puntos de distancia, al acecho, y estará pendiente de lo que ocurra en el enfrentamiento directo entre sus dos rivales históricos. El PSV recibe al Feyenoord después de empatar dos partidos lejos de casa en los que perdía por 2-0 y el Feyenoord no atraviesa un estado de forma mucho mejor: tras golear al Ajax perdió sus dos últimos partidos como visitante. Sin embargo, si algo ha demostrado el cuadro de Rotterdam es que suele crecerse en los días más importantes, cuando no está obligado a llevar la iniciativa y puede presionar y robar en campo contrario mediante un notable despliegue físico. Si traslada el choque ante el PSV a ese terreno, le costará al líder de la Eredivisie. T.M.

PSV Eindhoven FOcus
El PSV lidera la Eredivisie con cuatro puntos más que el Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

Un duelo de goleadores argentinos emergentes en la Serie A

Fiorentina-Inter (domingo, 20:30)

Tiene once puntos menos que el Inter, pero paradójicamente ha perdido un partido menos que el club nerazzurro. La Fiorentina es un hueso duro de roer, pero en ocasiones le ha costado sumar de tres en tres en la Serie A. Sus once empates ligueros le convierten en el equipo italiano que más se ha abonado a la X, con el permiso del Torino, y también en un reto difícil para un Inter que ha despejado sus dudas más recientes con cuatro empates seguidos. Sigue sin jugar Mauro Icardi, pero Lautaro Martínez se ha encargado de cumplir con su rol a base de goles y Nainggolan parece cada vez más entonado. De hecho, el partido de este domingo enfrentará a dos de los delanteros jóvenes más prometedores del fútbol argentino: Lautaro Martínez y Gio Simeone. El ex de Racing ha aprovechado sus minutos con buen rendimiento y unas cifras notables, mientras el ex de River y Banfield está teniendo más problemas este curso para reproducir su rendimiento en las dos primeras temporadas en la Serie A. El hijo del Cholo solo ha marcado siete dianas este curso, pero hay que decir que cinco de ellas llegaron en los tres últimos meses de competición. T.M.

La eliminación europea deja al Fenerbahçe con la permanencia como único objetivo

Besiktas-Fenerbahçe (lunes, 19:00)

Pese a que vendió cara su derrota, el gigante de la parte asiática de Estambul cayó en San Petersburgo (3-1) y perdió la ventaja de la ida (1-0), quedándose ya sin opciones de pelear por ningún título esta temporada (el Ümraniyespor de segunda lo había echado de la copa en enero). Todo lo que juegue hasta el verano va a ser ahora en una liga en la que sigue atenazado por la amenaza del descenso. El cuadro de Ersun Yanal es ahora mismo decimoquinto con 24 puntos, los mismos que tiene el primer equipo que descendería, el Ankaragücü. Tras haber sumado uno de los últimos seis puntos posibles, la reacción que había insinuado a principios de febrero parece ya muy lejana y la urgencia por sumar vuelve a ser extrema. Y no será sencillo hacerlo en un derbi ante el Besiktas al que el oponente llega en buena dinámica (13 puntos sobre 15 tras el parón navideño) y que compite por acabar en uno de los dos puestos que dan acceso a la Champions (el segundo, que requiere jugar una previa, lo ocupa el Galatasaray con tres unidades más, y el primero, que clasifica directamente, lo ostenta el Basaksehir nueve puntos por encima). El ataque del conjunto de Senol Gunes se ha visto reforzado tras el mercado de invierno con los fichajes de Burak Yilmaz y Shinji Kagawa. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.)  y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

La Eredivisie está dejando una temporada apasionante, llena de joven talento y duelos a vida o muerte. Una pena que no nos llegue.
¿La final inglesa tendrá la cabeza de Sarri como órdago en las apuestas? No creo que se vuelva a dar a situación de 6-0, pero los equipos de Guardiola no se han destacado por perder títulos.
Liverpool-United me parece un partido sumamente crucial. Los de Solskjaer deben demostrar que no son gaseosa (cosa que me parecen) y los de Klopp tienen que empezar una fase ascendente que los haga merecedores de algún título.
Gracias Axel y Tomás por vuestro artículo.

Deja un comentario

*