10 alicientes del fin de semana

Niko Kovac, manager of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
27/01/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***


EXPA-EIB-170128-1013.jpg

El fin de semana empezó pronto. El viernes se jugaron todos los partidos de la última jornada de la liga francesa, que acabó resolviendo la única incógnita que quedaba en el aire: el Caen desciende de forma directa y acompaña al Guingamp en su viaje a la Ligue 2. El Dijon jugará la promoción contra el Lens y se salvan el Amiens y el Mónaco. Las posiciones europeas se cerraron como ya había quedado establecido: el PSG y el Lille jugarán la fase de grupos de la próxima Champions League y el Lyon necesita que el Chelsea gane la final de Bakú para ahorrarse las rondas previas. El Saint-Etienne y el Rennes (como campeón de la Coupe) se clasifican para la fase de grupos de la Europa League y el Estrasburgo (como campeón de la Coupe de la Ligue) accede a las rondas previas de ese mismo torneo. Se confirma que el Olympique de Marsella no jugará ninguna competición europea la próxima temporada.

Cerrada Francia, el sábado, el domingo e incluso el lunes nos presentan también grandes alicientes:

La primera final del RB Leipzig

RB Leipzig-Bayern Múnich (sábado, 20:00)

Justo en la semana en la que la entidad cumple diez años de vida, el RB Leipzig disputa su primera final. El conjunto sajón puede ganar el primer título de su historia este sábado en Berlín si derrota al Bayern, que ya perdió la final de la DFB Pokal hace doce meses. Entonces cayó contra el Eintracht Frankfurt dirigido por Niko Kovac, que ya sabía que entrenaría al todopoderoso club bávaro después de dicho enfrentamiento directo. También sabe Ralf Rangnick que la final de la DFB Pokal será su último encuentro en el banquillo del Leipzig antes del aterrizaje de Julian Nagelsmann procedente del Hoffenheim, en una incorporación anunciada hace varios meses. Aunque ha terminado la temporada encadenando tres encuentros sin ganar, con la tercera posición ya asegurada y sin opciones de alzar la Bundesliga, el RB Leipzig ha completado una segunda vuelta de un nivel altísimo. El conjunto de la bebida energética no perdió ningún partido entre el 19 de enero y el 18 de mayo (última jornada de Bundesliga), en una racha de 18 encuentros sin conocer la derrota. Se trata de una dinámica comparable a la de su rival en la final, que solo ha perdido dos encuentros en 2019 (la visita a Leverkusen y el duelo de Champions ante el Liverpool en Múnich). La velocidad de Werner a la espalda de la zaga bávara, Lewandowski ante la defensa menos goleada de la Bundesliga o la despedida de Ribéry y Robben en su último encuentro con la camiseta del Bayern son otros alicientes de la final de la DFB Pokal. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Una final desde primas opuestas

Barcelona-Valencia (sábado, 21:00)

Un mismo partido, un mismo torneo y dos puntos de partida absolutamente contrapuestos. Las expectativas alrededor de la final de la Copa del Rey para Barcelona y Valencia han marcado los días previos al encuentro que se disputará este sábado en el Benito Villamarín. Tras la debacle de Liverpool, el título de liga resulta insuficiente para el equipo de Valverde y conquistar la Copa del Rey no saciará las exigencias de su hinchada, todavía dolida por la eliminación europea en Anfield. En pocas semanas la final de Copa se ha convertido en un juicio final para Ernesto Valverde, pese a renovar su vinculación con el club azulgrana a mediados de febrero. El pesimismo en el ambiente culé, unido a las bajas ya confirmadas de Ter Stegen, Luis Suárez y Dembélé, contrasta con la ilusión que se percibe en el entorno del Valencia. El cuadro ché no gana la Copa del Rey desde 2008 (año de su última final), por lo que afrontar un duelo de estas características supone un hecho extraordinario en la historia reciente de la entidad justamente en el año del centenario. Pese a la derrota en las semifinales de la Europa League a manos del Arsenal, el Valencia ha terminado la campaña en dinámica positiva, compitiendo por los títulos de eliminatorias y asegurando la cuarta posición de liga que le permite regresar a la Champions. T.M.

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Nations League match at the Estadio Benito Villamarin, Seville Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 15/10/2018
El estadio Benito Villamarín acogerá la final de la Copa del Rey entre Valencia y Barcelona. Foto: Focus Images Ltd.

El Atalanta, ante la gran noche de su historia

Atalanta-Sassuolo (domingo, 20:30)

El conjunto bergamasco depende de sí mismo para clasificarse por primera vez para la fase de grupos de la Champions League. Para ello le basta con ganar a un Sassuolo que no se juega nada. Pero ojo: los de la Emilia-Romagna ya le sacaron un empate a una Roma que se estaba jugando su acceso a los torneos europeos en la jornada anterior, por lo que no hay que dar por sentado que su tono competitivo vaya a ser bajo. De hecho, la X podría no servirle al Atalanta, ya que si sus dos perseguidores milaneses ganan sus partidos le superarían en la tabla. En los dos últimos meses, las dos únicas veces que la deia ha fallado en casa fueron compromisos a priori asequibles frente a equipos de la zona baja como el Chievo y el Empoli, por lo que la prudencia reina en Bergamo en las horas previas. Pero los de Gasperini se sienten fuertes: llevan doce partidos de liga sin perder y demostraron en Turín ante la Juventus que se levantaron pronto de la decepción que supuso caer en la final copera ante la Lazio. A.T.

El Inter se agarra a la Champions y el Empoli a la salvación

Inter-Empoli (domingo, 20:30)

Hace no muchas jornadas, el Inter parecía tener casi asegurada la clasificación para la Champions y el Empoli tenía muchas papeletas para acabar en Serie B. Pero las tornas han cambiado. El equipo de Spalletti sólo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros y está a un pinchazo final de caer del cuarto puesto. El Empoli ha ganado sus últimos tres partidos y afronta la última jornada fuera del descenso y dependiendo de sí mismo. En el que podría ser su último encuentro en el banquillo interista, Spalletti recupera a De Vrij en el eje de la zaga. Los rumores sobre quien puede ser el nuevo técnico neroazurri han caldeado la semana en Milán, así como las presiones de los tifosi que obligan a ganar para evitar una “guerra” y el descalabro de quedarse sin Champions. La clasificación está tan apretada que podría darse incluso un cuádruple empate a 66 puntos en el que el Inter quedaría tercero, si bien las combinaciones de triples empates no siempre beneficiarían a los interistas. Bastaría con una victoria para olvidarse de cálculos y templar los ánimos del Giuseppe Meazza, plaza en la que el Empoli lleva sin vencer desde hace 15 años. E.M.

Fiore y Genoa envueltos en el mismo desastre

Fiorentina-Genoa (domingo, 20:30)

Fiorentina y Genoa eran equipos de media tabla antes de sus últimos cambios de entrenadores y llegan a la última jornada jugándose a cara o cruz la permanencia. Dos técnicos ex de LaLiga, Montella y Prandelli, no han sabido revertir la mala dinámica de ambos conjuntos. La Fiore ha perdido 6 de sus 7 encuentros con Montella, pero, a pesar de estar en caída libre, sólo tomaría rumbo a la Serie B si pierde ante el Genoa y Empoli y Udinese le superan en puntos. En caso de triple empate con un Udinese ya salvado, el Genoa, que marchaba 14º cuando llegó Prandelli, sería el equipo descendido tras pisar los puestos rojos sólo durante dos jornadas en toda la liga salvo si gana por más de un gol. En caso de descender, Genoa y Fiore romperían una racha de 12 y 15 años seguidos respectivamente en la primera división italiana. La nota curiosa del encuentro la pone Goran Pandev. A sus 35 años, el jugador macedonio podría descender a Serie B la misma semana que el club que él mismo preside, el Akademija Pandev, se clasifica para Europa League en la liga macedonia. E.M.

A general view of Wembley Stadium prior to the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 28/11/2018
El Inter se juega volver a la Champions en la última jornada de la Serie A. Foto: Focus Images Ltd.

Sporting y Oporto vuelven a encontrarse en la Final de la Taça

Sporting CP-Oporto (sábado, 18:15)

Siete días después de enfrentarse en la última jornada de la liga, Sporting y Oporto se disputarán la final de la Taça de Portugal. En el encuentro liguero, el Sporting logró adelantarse a pesar de la expulsión de Borja en el minuto 20, pero los de Conceição acabaron dándole la vuelta al partido en los minutos finales. A pesar de esta derrota, otro precedente inmediato sonríe a los de Marcel Keizer. Esta misma temporada, los lisboetas se impusieron a los dragones en la final de la Copa de la Liga, tras un agónico gol de Bas Dost en el descuento que lo fio todo a la tanda de penaltis. De hecho, los últimos tres cruces coperos entre estos dos gigantes portugueses han requerido de la tanda de penas máximas para discernir el vencedor. En caso de volver a llegar a ese punto, sería Fabiano el encargado de defender la meta del Oporto, después de que Vaná Alves ocupara el puesto de Iker Casillas en liga tras la desafortunada baja del guardameta de Móstoles. Para añadirle emoción, en esta final se medirá qué equipo ocupa el segundo escalón histórico de la Taça, pues ambos conjuntos llegan empatados a 16 títulos y 12 subtítulos, por detrás del Benfica que suma 26 entorchados. E.M.

El estreno de uno de los favoritos del Mundial sub-20

Portugal-Corea del Sur (sábado, 15:30)

Arrancó el pasado jueves y este sábado comparece de uno de los grandes aspirantes al título. Sin Brasil ni Ghana y con varias ausencias llamativas entre las selecciones europeas (Inglaterra, España, Alemania…), Portugal se postula como uno de los favoritos a alzar el Mundial sub-20. No es para menos viendo su convocatoria, con casi todas las estrellas de la generación de 1999 salvo la excepción de Joao Félix, convocado con la absoluta para disputar la Final Four de la Nations League. Su debut se producirá este sábado ante Corea del Sur, una selección con mayor potencial ofensivo que seguridad en su mitad de campo. Kang-In Lee en la mediapunta y Jeon-Se Jin en uan de las bandas asoman como las principales amenazas para el conjunto portugués, que almacena talento a raudales en todas las demarcaciones del campo. Dalot y Vinagre en los laterales, Florentino y Gedson Fernandes en la medular, Jota, Trincao y Pedro Neto como alternativas en los flancos y Rafael Leao como ariete son algunos de los nombres más destacados de un conjunto que deberá empezar a demostrar su condición teórica de favorito sobre el verde. T.M.

Artículo relacionado: 10 jugadores europeos a seguir en el Mundial sub-20
Artículo relacionado: 10 jugadores sudamericanos a seguir en el Mundial sub-20
Artículo relacionado: 10 jugadores del resto del mundo a seguir en el Mundial sub-20

Italia contra el campeón de Sudamérica

Ecuador-Italia (domingo, 18:00)

Uno de los mejores partidos que se pueden ver en la primera fase del Mundial sub-20 se disputa este domingo. Italia empezó el torneo con buen pie, derrotando a México en una notable actuación colectiva pese a las bajas de algunos pilares de esta generación, mientras Ecuador dejó escapar el 0-1 favorable ante Japón. La selección ecuatoriana es una de las potenciales revelación del torneo, con una camada de mucho talento en tres cuartos y una defensa físicamente muy potente para competir ante cualquiera. Apetece ver cómo lidian los centrales ecuatorianos con el portentoso Scamacca, una de las figuras de la primera jornada de competición, y cómo la defensa italiana pretende anular a los Plata, Rezabala y compañía. T.M.

Joao Filipe tira un caño en el partido contra Finlandia.
Joao Filipe es uno de los jugadores más vistosos de la selección portuguesa. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Lampard contra Terry con un ascenso en juego

Aston Villa-Derby County (lunes, 16:00)

Durante años, el Chelsea fueron ellos dos. Ellos dos, Petr Cech y Didier Drogba. Pero sobre todo ellos dos, que eran ingleses y llegaron al club antes que los millones de Abrahamovich. Este lunes, los dos viejos socios se encontrarán en Wembley en uno de los partidos más especiales de la temporada en el fútbol británico: la final del play-off de ascenso a la Premier League. Se diría que el Aston Villa, en el que John Terry es el asistente del entrenador Dean Smith, es favorito. Acabó por encima en la liga regular tras ganar de forma consecutiva diez partidos que le valieron para remontar toda su desventaja y además cuenta con una plantilla con más experiencia y de mayor valor de mercado. Pero el Derby County en el que Frank Lampard se ha convertido ya en uno de los managers más prometedores del fútbol inglés (si gana el lunes y el Chelsea pierde el miércoles en Bakú su nombre estará en todas las portadas el jueves pidiendo que sustituya a Sarri en Stamford Bridge) se ha acostumbrado a desafiar los pronósticos, como cuando eliminó al Manchester United aún de José Mourinho en Old Trafford en la Copa de la Liga. Sus talentos son jóvenes descarados: Mason Mount y Harry Wilson han mostrado el potencial suficiente para pensar que pronto, ocurra lo que ocurra en Wembley, estarán pisando terrenos de juego de Premier League y marcado diferencias en ellos. Algo que probablemente también acontezca con los villanos Jack Grealish y Tammy Abraham. El Derby busca regresar a la Premier por primera vez desde que descendió en 2008 estableciendo el récord negativo de puntos de la historia de la competición. El Aston Villa no pisa la élite desde que bajó en 2016, pero estas tres temporadas le han parecido tres siglos a una hinchada que presume de haber conquistado una Copa de Europa. A.T.

El gran sueño de Berlín Este

Union Berlín-Stuttgart (lunes, 20:30)

Tras quedarse a las puertas de lograr de forma directa su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán reunificado en la última jornada de la liga regular, el Union se levantó en el duelo de ida de la promoción en Stuttgart y fue capaz de arañar un valiosísimo empate a dos que prácticamente le entrega el favoritismo para el choque de vuelta. La entidad del adversario sigue siendo superior: basta con repasar su once inicial del primer partido e incluso sus cambios para darse cuenta de que estamos hablando de una plantilla repleta de jugadores destacados en la historia reciente de la Bundesliga (Mario Gómez, Ron-Robert Zieler, Benjamin Pavard, Christian Gentner, Gonzalo Castro, Daniel Didavi, Emiliano Insúa, Steven Zuber, Alexander Esswein…). Pero en el Este de Berlín confían en el acierto goleador de sus delanteros (el sueco Andersson, con doce tantos, ha firmado un buen año y el nigeriano Abdullahi, titular por sorpresa en la ida, anotó en Stuttgart una de las dianas de la esperanza) y en la magia que siempre se crea en el peculiar y entrañable estadio An der Alten Försterei. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Pues es un fin de semana mucho más interesante de lo que presagiaba. Además, empieza la fase se ascenso a segunda.

Deja un comentario

*