10 alicientes del fin de semana

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
07/12/2018

La novedad de los blues engancha

Chelsea-Sheffield United (sábado, 16:00)

El Chelsea juega por segunda semana consecutiva ante un recién asciendo y la expectación sigue por todo lo alto. Quizás sea porque son la mayor novedad de los equipos del llamado top-6. Ya conocemos al City de Guardiola, al Liverpool de Klopp, al Tottenham de Pochettino, al Arsenal de Emery y al United de Solskjaer. Pero el Chelsea de Frank Lampard todavía huele a nuevo y su fútbol y narrativa no pierde interés. Después de ser goleados en Old Trafford, le disputaron al Liverpool la Supercopa de Europa, empataron ante el Leicester y, el sábado pasado, finalmente lograron su primera victoria ante el Norwich. Eso sí, encajaron dos goles. Ahora buscarán continuar su progresión con un triunfo más convincente en casa. Los canteranos Abraham y Mount gozan de protagonismo a base de buenas actuaciones. Siguen siendo baja Kanté y Pedro; se espera que Kovacic y Pulisic ocupen su lugar como ya hicieron en la jornada anterior. En frente estará el Sheffield United de Chris Wilder, un técnico al que Lampard se enfrentó la temporada pasada cuando dirigía al Derby County (el Derby ganó en la ida; el Sheffield United, en la vuelta). El conjunto de Wilder fue uno de los equipos más sólidos de la Championship sin renunciar a un fútbol ofensivo muy bien trabajado en el que incluso sus centrales (formaban con línea de tres) se incorporaban con desdobles. El salto a la Premier es grande, pero por ahora están compitiendo y solo han perdido un partido (1-2 ante el Leicester en la última jornada). M.M.

El pleno del Liverpool pasa por desmantelar Turf Moor

Burnley-Liverpool (sábado, 18:30)

Turf Moor tiene la fama de ser una de las visitas más difíciles del fútbol inglés. No lo fue para el Sunderland entre semana cuando ganaron por 1-3 al Burnley en la Copa de la Liga. Pero este sábado en la Premier, con su equipo titular, el equipo de Sean Dyche espera ponérselo muy duro al líder. Ya ganaron por 3-0 al Watford en su primera jornada en casa, antes de perder por 2-1 ante el Arenal y empatar 1-1 en su visita al Wolves. No ha sido un mal inicio para el Burnley. Además, su delantero Ashley Barnes está en racha y ya suma cuatro dianas. Klopp lo tiene claro: “Siempre es difícil ir a Turf Moor. Hemos ido allí en días calurosos, días con viento y días con lluvia, y siempre ha sido duro”. La semana pasada, los reds dieron continuidad a su pleno de victorias con un convincente triunfo frente al Arsenal. A pesar de su fama de fortín, el Liverpool no debería dejarse puntos en Turf Moor si Virgil van Dijk y Matip ganan sus duelos y los hombres por delante encuentran espacios. El trivote del medio y el tridente de arriba deberán marcar la diferencia y sorprender por el interior a la férrea defensa que plantee Dyche, pues al Burnley los centros de los laterales quizás no le haga muchas cosquillas. M.M.

El Tottenham llega tenso al North London Derby 

Arsenal-Tottenham (domingo, 17:30)

Mauricio Pochettino expresó en múltiples ocasiones su frustración por cómo afrontaban los Spurs el nuevo curso liguero, su sexto al frente del equipo. El técnico argentino sugirió que la incertidumbre sobre la posible marcha de futbolistas como Eriksen podría afectar al rendimiento de su conjunto. El pasado domingo sufrieron una derrota en casa frente el Newcastle que le llevó a decir que su equipo no estaba lo suficientemente unido. Unos días después, con el fin de rebajar tensiones, Pochettino aseguró haber tenido reuniones muy positivas con el presidente Daniel Levy. Pero para disuadir este sombrío ambiente que rodea a la actualidad de los Spurs serán necesarios mejores resultados sobre el césped: el Tottenham solo ha ganado 4 de sus últimos 15 encuentros de Premier. En qué momento más oportuno se presenta un North London Derby. En el mundo del fútbol, binario por naturaleza a pesar de que en las quinielas haya una equis, donde los términos medios son una laguna, un derbi ante el máximo rival puede marcar dinámicas. Está por ver cuál será el discurso en el Tottenham después del encuentro de este domingo en el Emirates. La titularidad de Eriksen sigue siendo una incógnita. Vuelve de su lesión Dele Alli. El Arsenal también recupera a uno de sus jugones, Mesut Özil. Pero Unai Emery ha demostrado ser partidario de incorporar a los jugadores de forma progresiva, así que lo más probable es que Özil entre desde el banquillo. El que sí que podría ser titular es Lucas Torreira, suplente en la derrota en Anfield del sábado pasado. Arriba, la duda está en si Emery juntará a Aubameyang, Lacazette y Pépé o solo alineará a dos ellos como hizo ante el Liverpool. M.M.

Alexandre Lacazette of Arsenal celebrates scoring the opening goal during the Premier League match at the Emirates Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 17/08/2019
Arsenal y Tottenham disputan uno de los mejores partidos del fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Choque entre aspirantes al título

Juventus-Nápoles (sábado, 20:45)

Maurizio Sarri en principio seguirá sin poderse estrenar en partido oficial con la Juventus. El técnico de la Vecchia Signora se perdió el primer encuentro de la Serie A ante el Parma y no está previsto que se siente en el banquillo en el reencuentro con el Nápoles para acabar de recuperarse de su neumonía. Nos quedaremos sin una de las fotos del arranque de la temporada del Calcio, pero su ausencia no debe empañar uno de los mejores partidos que se pueden ver en Italia. Será una prueba de nivel para el Nápoles en su enésimo intento por asaltar el trono que la Juventus ha ocupado en las ocho últimas temporadas. También resultará interesante ver qué novedades introduce el cuadro bianconero introduce respecto al once del debut en Parma. En el estreno en la Serie A ninguno de los fichajes jugó de inicio -solo Rabiot entró desde el banquillo- y la principal sorpresa fue la aparición de Gonzalo Higuaín en la delantera. La lesión de Chiellini en la víspera del duelo debería propiciar el estreno de De Ligt. Por su parte, el Nápoles exhibió la pegada de sus futbolistas de ataque en Florencia, donde venció por 3-4, pero deberá mostrarse más sólida a nivel defensivo ante un rival que castigará cualquier concesión de su defensa. Hirving Lozano podría disputar sus primeros minutos con el club partenopeo mientras Milik no se ha recuperado a tiempo para medirse a la Juve. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un derbi para despegar o sembrar dudas

Lazio-Roma (domingo, 18:00)

En un entorno volcánico como el de la capital italiana, no hay nada más recomendable que empezar una nueva temporada con buen pie. Lo saben los últimos entrenadores que han pasado por la Roma y será consciente de sus vicisitudes el bueno de Paulo Fonseca, cuya propuesta ofensiva garantiza espectáculo. Pero debe venir acompañada de resultados. En el debut en casa ante el Genoa, la Roma se adelantó hasta en tres ocasiones en el marcador, pero no pudo sumar los tres puntos. La segunda jornada le mide ante su eterno rival, la Lazio, en un choque que siempre amenaza con marcar un antes y un después en la temporada de ambos conjuntos. Una derrota, sobre todo si es contundente, podría generar un clima poco propicio para un proyecto que acaba de arrancar en un entorno en el que rara vez se piensa a medio plazo. Más estable ha sido en los últimos años el entorno de la Lazio. Simone Inzaghi afronta su cuarta temporada al frente del equipo celeste y mantiene a la mayoría de los miembros de su plantilla del pasado curso. En la Serie A solo Leonardo Semplici (en la SPAL desde 2014) lleva más años dirigiendo a un mismo club, mientras Gasperini (Atalanta) firmó por el conjunto bergamasco en unas fechas parecidas a aquellas en las que Simone Inzaghi se convirtió en el técnico del cuadro capitalino. T.M.

Un reto para calibrar a Pau Torres

Villarreal-Real Madrid (domingo, 21:00)

La fiabilidad de la defensa del Villarreal ha sido una de las preocupaciones más importantes del Submarino Amarillo en los últimos meses. Tras una temporada en la que incluso coqueteó con el descenso, Javier Calleja ha renovado en el eje de la zaga. Por un lado, con la experiencia de Raúl Albiol. Por el otro, con el regreso del jovencísimo Pau Torres tras sus buenas prestaciones en el curso que pasó cedido en el Málaga. El central zurdo de 22 años es uno de los jugadores más prometedores que han surgido de su cantera en la línea defensiva en el último lustro y vivirá uno de los partidos más exigentes de su corta carrera este domingo. Sin embargo, el Villarreal no se ha mostrado particularmente sólido en las dos primeras jornadas de La Liga. Encajó cuatro goles ante el Granada en un empate espectacular en la Cerámica y luego perdió en la segunda fecha ante el Levante en un duelo en el que recibió dos tantos desde el punto de penalty. Esa fragilidad la intentará explotar el Real Madrid tras el empate en casa ante el Valladolid. Regresa Luka Modric tras perderse ese enfrentamiento por sanción, pero Zidane no podrá contar con un buen puñado de lesionados. No está previsto que jueguen Brahim, Mendy, Rodrigo, James, Isco y Hazard, por lo que el Real Madrid necesitará de una óptima versión de Bale y Benzema para imponerse en el Estadio de la Cerámica. T.M.

Zinedine Zidane, manager of Real Madrid during the UEFA Champions League Semi-Final match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/04/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-GRO-180425-5004.jpg
El Real Madrid tropezó en el Santiago Bernabéu contra el Valladolid la pasada semana. Foto: Focus Images Ltd.

El verano de la ilusión para Rennes y Niza

Stade Rennais-Niza (domingo, 15:00)

La recta final del verano ha estado cargada de ilusión para los aficionados del Stade Rennais y del OGC Nice. Empezando por el club de Niza, el grupo empresarial Ineos con Jim Ratcliffe a la cabeza ha adquirido la propiedad del club con un desembolso millonario. Este tipo de movimientos siempre alienta entre la masa social del equipo la esperanza de un cambio de estatus a base de talonario. Los fichajes no se han hecho esperar, Kasper Dolberg, Adam Ounas y Alexis Claude-Maurice ya han firmado y todo parece apuntar a que Stanley Nsoki (PSG) será el siguiente. Incluso se rumorea la posibilidad del regreso de Ben Arfa. Además, en lo puramente deportivo, el inicio del Nice también ha sido ilusionante, con 6 de 9 puntos posibles (sólo pincharon ante el Olyimpique de Marsella).  El único equipo que ha arrancado mejor que ellos es precisamente el Stade Rennais, que lleva pleno de victorias hasta ahora, incluyendo el triunfo ante el PSG. Es el mejor inicio liguero de los de Rennes desde 1950. El técnico Julian Stéphane seguirá sin poder contar con una de sus flamantes incorporaciones, Flavien Tait, que aún debe cumplir un partido más de sanción por la tarjeta roja que vio ante el Montpellier en la primera jornada. E.M.

El Standard quiere ahondar en la herida del Anderlecht

Anderlecht-Standard Lieja (domingo, 18:30)

El Clásico belga de este domingo será uno de los más desequilibrados de los últimos años. El Anderlecht llega inmerso en una crisis institucional que viene de bien lejos. Ya la temporada pasada acabó con turbulencias: tres cambios de entrenador, últimos en el playoff por el título, protestas contra la directiva y una investigación policial por blanqueo de capital en las instalaciones del club. El verano pareció haber sanado algunas heridas con algo de ilusión: Vincent Kompany encabezaba, como flamante jugador-entrenador, un elenco de nuevas viejas glorias compuesto también por Samir Nasri y Nacer Chadli. El embrujo duró poco. El Anderlecht ha firmado su peor arranque liguero en 21 años, sumando solo dos puntos de 15 posibles. Kompany ha renunciado al cargo de entrenador, aunque seguirá jugando una vez se recupere de la lesión que, para colmo, le tendrá parado un mes. Simon Davies, que ya ejercía algunas funciones del cargo, asumirá la responsabilidad como técnico. El Standard de Lieja, por su parte, llega líder en solitario y con 10 puntos más que el Anderlecht. Aun así, los de Michel Preud’homme no podrán contar con Maxime Lestienne, una de sus principales bazas en ataque, por lo que el peligro lo pondrá Renaud Emond, que ya suma cuatro goles en cinco encuentros. E.M.

Artículo relacionado: Así juega Yari Verschaeren, extremo de 18 años del Anderlecht convocado con la selección absoluta de Bélgica

Verschaeren Anderlecht
Yari Verschaeren es uno de los alicientes del Anderlecht. Foto: www.rsca.be.

El Trabzonspor mide la resurrección del Fenerbahçe

Fenerbahçe-Trabzonspor (domingo, 20:45)

El Fenerbahçe quiere recuperar el lugar que le pertenece por Historia en el fútbol turco y demostrar que lo que ocurrió la temporada pasada no fue más que un patinazo puntual. El equipo de Estambul acabó la primera vuelta de la pasada liga en puestos de descenso, y solo entonces, cuando Ersun Yanal se hizo cargo del equipo, logró comenzar a remontar hasta un salvable sexto puesto. Y aun así fue el peor resultado liguero en 30 años (empatado con otro sexto puesto en la 2002-03). Este curso, con Yanal en el banquillo desde el inicio y sin la distracción de competiciones europeas, los “canarios amarillos” han empezado con mejor pie, contando sus dos partidos por victorias. La última de ellas, en casa del vigente subcampeón,  Istanbul Basaksehir, con gol de Dirar en el último minuto. Este verano se han marchado jugadores de la talla de Mathieu Valbuena, Islam Slimani o Eljif Elmas pero han llegado Max Kruse, Garry Rodrigues y, hace solo unos días, Adil Rami. El renacer del Fenerbahçe amenaza al Trabzonspor. Los de Trabzon pelean por uno de los puestos que dan acceso a Europa y el curso pasado fueron el conjunto que menos puntos sumó de ese TOP4 que ahora podría quedarse corto para cinco gallos. Precisamente por clasificarse para las previas de Europa League, los de Ünal Karaman llegan con algo más de rodaje competitivo. La última previa la salvaron este mismo jueves por los pelos, encajando un 0-2 en casa que casi neutraliza el 1-3 logrado en casa del AEK. El domingo buscarán asaltar el estadio Sükrü Saracoglu de Fenerbahçe, algo que no han logrado hacer en los últimos 22 años. E.M.

El pistoletazo de salida a dos meses repletos de Superclásicos

River Plate-Boca Juniors (domingo, 22:00)

River Plate y Boca Juniors hicieron buenos los resultados cosechados en los partidos de ida de los cuartos de la Copa Libertadores y se enfrentarán en las semifinales del torneo el próximo mes de octubre. Antes, con la resaca de la clasificación adquirida en los últimos días, toca un duelo directo en la quinta jornada de la Superliga. Boca Juniors defenderá su posición como puntero en la tabla en el Monumental sin tres futbolistas importantes que han caído lesionados en la última semana: Mauro Zárate, Eduardo Salvio y Ramón Ábila. Wanchope Ábila, de hecho, apunta a que se perderá la ida de las semifinales de la Libertadores a inicios de octubre. Por su parte, Nacho Fernández y Matías Suárez se retiraron tocados en Asunción y su presencia en el Superclásico no está garantizada. En un mes y medio se repetirán tres encuentros de alta tensión de pronóstico incierto y con el recuerdo evidente de lo acontecido el año pasado en la final de la Libertadores. Boca Juniors atesora más jugadores para controlar los tiempos del partido que en la temporada anterior, pero sin Ábila ni Benedetto pierde contundencia en el área contraria para intimidar a Franco Armani. T.M.

Artículo relacionado: Balance de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019

Marcelo Gallardo. Foto: Agencia Andes
Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate. Foto: Agencia Andes.
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Muchos partidos buenos en las grandes ligas. También el derbi vasco, que se jugó antes del fin de semana.
Gran artículo, es un placer teneros de vuelta

Pau Francisco Torres, el xiquet del poble! A ver si el joven vilarrealense consigue asentarse como pilar para los próximos años. El sistema defensivo por eso, debe mejorar mucho y eso es cosa de Calleja y cia. Esperemos que sea un punto de inflexión contra un gran rival.

Buenos partidos siempre por el panorama europeo, estaremos atento a todo! Gracias por el trabajo.

Deja un comentario

*