10 alicientes del fin de semana

Quique Sánchez Flores afronta su segunda etapa en Vicarage Road. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

El Signal Iduna Park mide las ambiciones del Leverkusen

Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen (sábado, 15:30)

El Bayer Leverkusen ha empezado con buen pie y buenas sensaciones esta temporada. Sólo el empate ante el Hoffenfeim la pasada jornada ha evitado un pleno de triunfos en Bundesliga, y aun así en ese encuentro fueron superiores a los de Alfred Schreuder. Peter Bosz está dando forma a un Bayer estimulante que ha sumado este verano piezas como Demirbay, Amiri o Moussa Diaby a los Havertz, Bailey o Bellarabi. Precisamente Havertz está siendo protagonista de la previa por los rumores de su posible marcha al Dortmund el curso que viene, y las declaraciones de Reus de que trataría de convencerle de ello. Al hilo de la política de fichajes del BVB, se ha abierto un cisma en el seno del club amarillo después de que se filtrara que Lucien Favre no estuvo de acuerdo con las incorporaciones de Mats Hummels y Nico Shultz. Cisma por el cual, según informaciones de medios alemanes, la continuidad de Favre podría estar en entredicho. En lo puramente deportivo, el técnico suizo no podrá contar con Thorgan Hazard, Witsel, Akanji ni Schultz. Será una gran oportunidad para el Borussia de dar caza a la cabeza de la liga, aprovechando el duelo directo entre Leipzig y Bayern. E.M.

En busca de una muestra de autoridad

RB Leipzig-Bayern (sábado, 18:30)

El Leipzig ha ganado sus tres primeros partidos de la Bundesliga y es líder en solitario, pero el Bayern acecha a dos puntos de distancia. El conjunto de Julian Nagelsmann ha empezado el curso de maravilla, pero espera que el parón de selecciones no frene la velocidad de crucero de las primeras jornadas de liga. Timo Werner y Yussuf Poulsen habían arrancado la liga a alto nivel y el equipo había interiorizado las distintas variables del exentrenador del Hoffenheim, que ha usado tres sistemas distintos según lo que le exigía cada rival. La prueba del algodón, la primera al menos, llega este sábado en casa en la reedición de la última final de la DFB Pokal. Desde que subió a la Bundesliga, el Leipzig solo ha ganado al Bayern en una ocasión y casi siempre ha acabado sucumbiendo tras generar problemas durante largas fases de los partidos. Los de Kovac no han desplegado su versión más convincente, pero Gnabry y Coman han destacado con sus respectivas selecciones, Lewandowski ha empezado la Bundesliga marcando goles y pronto debería integrar en el esquema a Philippe Coutinho, un futbolista con potencial para elevar el techo del cuadro bávaro. Resultará un reto interesante para el Bayern, que se medirá a un equipo que castigará cualquier pérdida para desplegarse a la contra a toda velocidad. La acumulación de centrocampistas de buen pie puede ser una buena alternativa para intentar disminuir las revoluciones que el Leipzig procura imprimir a cada partido. T.M.

Artículo relacionado: El RB Leipzig quiere postularse ocmo tercer candidato

Timo Werner of RB Leipzig during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161119-0017.jpg
A Timo Werner se le relacionó con un fichaje con el Bayern durante todo el verano. Foto: Focus Images Ltd.

El derbi de Hamburgo se repite en Segunda

St. Pauli-Hamburgo (lunes, 20:30)

La última vez que se cruzaron, el Hamburgo parecía destinado al ascenso directo. El Dinosaurio goleó al St. Pauli por 0-4 a principios de marzo para consolidarse como el gran aspirante junto al Colonia para regresar a la Bundesliga, pero una pésima racha en la recta final de liga comprometió su objetivo. Tras la goleada en el derby, el Hamburgo encadenó siete partidos seguidos sin ganar (3 puntos de 21 posibles) y se quedó en la segunda división alemana. Vuelve a postularse como el gran favorito al ascenso y actualmente lidera la liga, pero procurará dejar los deberes hechos lo más pronto posible. El fichaje de más impacto en las primeras jornadas ha sido Sonny Kittel, autor de cuatro goles en las cinco primeras jornadas tras firmar procedente del Ingolstadt. El Hamburgo suma 13 puntos por los cinco que acumula el St. Pauli, irregular en el arranque liguero pese a contar con futbolistas en su día prometedores que se quedaron bastante estancados. El japonés Ryo Miyaichi, el mediapunta noruego Daehli o el delantero griego Diamantakos son algunos de los nombres más reconocibles del conjunto más modesto en el derbi de Hamburgo. T.M.

El United no es favorito en Old Trafford

Manchester United-Leicester (sábado, 16:00)

En un contexto normal, el Leicester City no sería favorito en una visita a Old Trafford. Pero este sábado será como en aquella excepcional campaña 2015/16 en la que se proclamaron campeones. Que los foxes se impongan en el Teatro de los Sueños no sería una gran sorpresa y los motivos detrás de este hecho no podrían ser más sencillos: el United llega rodeado de dudas; el Leicester, después de haber sumado dos triunfos y todavía invicto. El equipo de Brendan Rodgers cuenta con un Jamie Vardy enchufado en la delantera que podría darle la tarde a su ex-compañero Harry Maguire. En la jornada anterior, el nueve del Leicester anotó dos goles y dio una asistencia. Una semana antes ya había marcado otro tanto. Incluso Gareth Southgate ha expresado que la puerta está abierta para que Vardy regrese a la selección después de que el ariete de 32 años sugiriese el verano pasado que su carrera internacional había llegado a su fin. Otro futbolista inglés en un gran estado de forma que no jugó con la selección en este último parón internacional es James Maddison. Este mediocentro de corte ofensivo, que también puede partir desde una banda, está destacando en este inicio de temporada. Aunque fue convocado por Southgate, no disputó ningún minuto. Enfrente estará un United que no gana desde la primera jornada. Por si fuera poco, el equipo de Ole Solskjaer no podrá contar con Paul Pogba, Anthony Martial ni Luke Shaw y Aaron Wan-Bissaka y Jesse Lingard son duda. M.M.

James Maddison of Leicester City during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 31/08/2019
James Maddison se ha convertido en uno de los nombres propios del arranque de temporada en Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

El Palace quiere sorprender también en White Hart Lane

Tottenham-Crystal Palace (sábado, 16:00)

En la tercera jornada, el Crystal Palace se llevó los tres puntos de Old Trafford gracias a un gol en el descuento. Han ganado otros dos partidos y perdido uno, lo que les sitúa en la parte alta de la tabla. Esta semana el equipo del sur de Londres buscará protagonizar una nueva sorpresa en White Hart Lane, donde recurrirán de nuevo a un planteamiento defensivo para desquiciar a su vecino del norte de la capital. “Si te centras en dejar la portería vacía y reduces los espacios, se lo estás poniendo mucho más difícil al rival”, aseguró Roy Hodgson. El veterano técnico del Palace no tiene ningún problema en ser el villano de la película este sábado. O si se contempla desde otro punto de vista, el héroe. Desde el pragmatismo, a sus 72 años Hodgson aspira a darle emoción a la Premier a base de mantener el carácter competitivo de su equipo, un conjunto al que antes de que arrancase el campeonato muchos veían peleando por evitar el descenso y no en la cuarta plaza que ocupan actualmente. Pero la temporada es muy larga. El Tottenham intentará darle una dosis de realidad al Palace. Sin embargo, la confianza de los spurs no está por las nubes. En su último partido en casa perdieron ante el Newcastle y después dejaron escapar una ventaja de dos goles frente al Arsenal. M.M.

Quique Sánchez Flores regresa a Vicarage Road

Watford-Arsenal (domingo, 17:30)

El Watford había perdido las primeras tres jornadas. Todo apuntaba a que una nueva derrota en la cuarta fecha ante el Newcastle United podría ser la sentencia definitiva para su entrenador, el técnico español Javi Gracia. A los dos minutos de juego se adelantaron en St James’ Park, aunque el conjunto local consiguió empatar más adelante. Cualquier esperanza de que este punto a domicilio le pudiese dar margen de maniobra a Gracia se esfumó hace una semana, cuando el club anunció que se deshacía de sus servicios. Con Gracia, el Watford había terminado en undécima posición la temporada pasada y además habían alcanzado la final de la FA Cup. Otro español, Quique Sánchez Flores, ya había sido destituido hace tres años a pesar de haber acabado la temporada en mitad de tabla y haber llegado a semifinales de la FA Cup. A la familia Pozzo, propietaria del club, no le tiembla el pulso a la hora de desprenderse de sus entrenadores. Pero tampoco parecen estar en contra de volver en confiar en ellos. Sánchez Flores ha sido nombrado como sustituto de Gracia durante este parón internacional y ya ha tenido algunas sesiones para poder preparar su primer partido, un duelo ante el Arsenal de Unai Emery. Los gunners vienen de empatar a dos en el derbi ante el Tottenham después de haberse visto 0-2 por debajo. Emery no podrá contar con Alexander Lacazette, lesionado por lo que resta de mes. M.M.

La primera vez de Sarri en el banquillo de la Juventus

Fiorentina-Juventus (sábado, 15:00)

Tras perderse las primeras dos jornadas de la Serie A para acabar de recuperarse de una neumonía, Maurizio Sarri se sentará por primera vez en el banquillo de la Juventus en un partido oficial. La fotografía del entrenador de la Vecchia Signora será una de las imágenes del fin de semana, aunque procurará redondear su aparición con un triunfo ante una Fiorentina que siempre presenta batalla ante la Juventus. La rivalidad entre el cuadro viola y el bianconero es un clásico de la Serie A desde los años 90 y la Fiorentina necesita empezar a sumar para no verse en una situación comprometida tras la revolución en la plantilla del pasado verano. La Fiorentina ha rejuvenecido notablemente a su equipo pese a las contrataciones más mediáticas de Kevin Prince Boateng o Franck Ribéry y aboga por un fútbol muy ofensivo y alegre. Sin embargo, ha perdido sus dos primeros partidos y la defensa no es todo lo estable que debería. Esa fragilidad en la retaguardia puede convertirse en un lastre insalvable en la visita de la Juventus, por mucho que Sarri pueda rotar a algunas piezas importantes al caer este encuentro entre el regreso tras el fútbol de selecciones y el duelo de Champions del próximo miércoles ante el Atlético de Madrid. “En el Nápoles había una diferencia entre los 14-15 que jugaban más y el resto. En el Chelsea apostamos por una rotación fuerte que involucraba a 18 jugadores. Ahora no estamos totalmente preparados, pero mi objetivo es tener 10 futbolista intercambiables”, declaró Sarri antes de viajar a Florencia. T.M.

Chelsea Head Coach Maurizio Sarri ahead of the Premier League match at Craven Cottage, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 03/03/2019
Maurizio Sarri se sentará por primera vez en el banquillo de la Juventus tras no perderse las dos primeras jornadas de la Serie A. Foto: Focus Images Ltd.

El terremoto Marcelino alivia a un Barça en jaque

Barcelona-Valencia (sábado, 21:00)

El Valencia viaja al Camp Nou sin tiempo para recuperarse del shock que ha supuesto la destitución de Marcelino García Toral. El técnico asturiano no seguirá en la disciplina ché después de dos temporadas en las que consiguió sendas clasificaciones para la Champions League, amén de la ansiada Copa del Rey en el centenario del club. Con Marcelino, el Valencia logró amainar la peliaguda tormenta deportiva que antecedió al de Villaviciosa, con el equipo peligrosamente cerca de los puestos de descenso y un desfile de entrenadores en el área técnica de Mestalla. Sin él, el club inicia la complicada tarea de dar continuidad a un proyecto que parecía ya hecho a su medida. Albert Celades es el hombre elegido para hacerlo, después de lo demostrado como técnico en la sub21 española. Su primer reto será una etapa dura: el Camp Nou; estadio donde Marcelino no logró ganar, si bien la temporada pasada no perdió un solo encuentro ante el Barcelona y venció en la Final de Copa, el último precedente entre ambos equipos. En Barcelona habrá ganas de revancha y de revertir la mala dinámica con la que han arrancado la temporada. Con solo una victoria en los primeros tres encuentros, los blaugrana podrían llegar a acabar la jornada a 8 puntos del Atlético si vuelven a pinchar. Messi seguirá sin estar disponible después de la recaída de su lesión en el sóleo, pero Luis Suárez y Semedo sí han entrado en la lista de convocados. Lista en la que repiten Ansu Fati y sobre todo Carles Pérez, que apunta a la titularidad. E.M.

Albert Celades es el nuevo entrenador del Valencia tras la destitución de Marcelino García Toral. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Albert Celades es el nuevo entrenador del Valencia tras la destitución de Marcelino García Toral. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Mónaco quiere imitar al Marsella

Mónaco-Olympique de Marsella (domingo, 21:00)

El inicio de temporada está siendo un parto para el Mónaco. Cuatro partidos de liga y ni una sola victoria le sitúan segundo por la cola. Le está costando Dios y ayuda a los de Jardim dejar atrás los fantasmas de la pasada temporada. Ni siquiera el arsenal de fichajes que han incorporado este verano ha servido de impulso catártico. Y eso que, entre ellos, Islam Slimani ha caído de pie, anotando tres goles en sus dos primeros encuentros. Pero los monegascos se han dejado remontar con excesiva facilidad en varios de sus compromisos y no terminan de arrancar. Para lograrlo al fin se mirarán en el espejo de su rival este domingo, el Olympique de Marsella. Los de André Villas-Boas también empezaron el campeonato con muchas dudas, pero cuentan sus dos últimos encuentros por victorias. Darío Benedetto, flamante fichaje, ha logrado al fin estrenar su cuenta goleadora, anotando en ambas de esas victorias. No podrá contar Villas-Boas, sin embargo, con otra de sus estrellas, Florian Thauvin. El extremo francés ha sufrido una grave lesión de tobillo que le obligará a pasar por quirófano y le tendrá lejos de los terrenos de juego durante al menos cuatro meses. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Los dos mejores equipos de Brasil, frente a frente

Flamengo-Santos (sábado, 22:00)

Termina la primera vuelta del Brasileirao con un partido espectacular entre dos de los principales aspirantes al título. Dos de los entrenadores más mediáticos de la liga se enfrentan este sábado por el honor de proclamarse campeones de la primera vuelta. Flamengo, dirigido por Jorge Jesus, lidera la tabla tras encadenar cinco victorias seguidas en la liga. No solo son los más regulares en el campeonato, sino que en el último mes también certificaron el pase a las semifinales de la Copa Libertadores. Los fichajes de Rafinha, Filipe Luis y Pablo Marí han apuntalado la zaga, mientras Flamengo cuenta con varios atacantes de nivel para mover la pelota como William Arao, Everton Ribeiro, De Arrascaeta o incluso Bruno Henrique. A las virtudes de la plantilla hay que sumar la racha de Gabigol, autor de 15 goles en los 14 partidos de liga en los que ha participado. Se le espera también en en enfrentamiento ante el club en el que se dio a conocer, Santos, al que actualmente entrena el argentino Jorge Sampaoli. Eduardo Sasha es el líder anotador en el Peixe, que espera recuperar al paraguayo Derlis GOnzález para actuar de inicio. El veterano uruguayo Carlos Sánchez o el emergente enganche venezolano Yeferson Soteldo son otros de los futbolistas de mayor talento del segundo clasificado de la liga brasileña, que atraviesa un ligero bache de forma. Flamengo le ha arrebatado el liderato después de sumar solo 5 de los últimos 15 puntos en disputa. T.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Gran fin de semana, con la Bundesliga de foco. Me gustará ver cómo solventa el Madrid las numerosas bajas y la línea ascendente de los equipos milanistas. Disfrutemos del fútbol.

Deja un comentario

*