10 alicientes del fin de semana

The Liverpool players celebrate after Roberto Firmino scored the second goal against Manchester City during the UEFA Champions League Quarter Final match at the Etihad Stadium, Manchester.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
10/04/2018

El enésimo pulso entre Klopp y Guardiola

Liverpool-Manchester City (domingo, 17:30)

El espectáculo está garantizado siempre que se enfrentan dos equipos dirigidos por Jürgen Klopp y Pep Guardiola. El choque estilístico entre dos entrenadores con un sello marcado siempre supone un aliciente para sentarse delante del sofá con la curiosidad de ver quién impondrá su guion favorito y llevará el partido a su terreno. Los tres últimos precedentes entre Manchester City y Liverpool se han decantado en favor del conjunto dirigido por Klopp, que puso fin a la racha de imbatibilidad del City en la Premier y luego lo apeó en la Champions League. Ahora aspira a competir por el título liguero con el City -con permiso de los tres clubes más poderosos de Londres- en la lucha a 38 jornadas. Tras los primeros siete partidos, ambos equipos están empatados a 19 puntos aunque el Liverpool llega en un momento de mayor apuro después de encadenar tres duelos de máxima exigencia. Los reds afrontan el último partido antes del parón tras un doble enfrentamiento contra el Chelsea y la visita al Nápoles en Champions, en un choque en el que dejaron una pésima imagen. Naby Keita es duda en el cuadro de Liverpool, mientras Mendy ya está recuperado de sus problemas físicos. T.M.

“En este tipo de partidos, tenemos que ser nosotros mismos. Si perdemos, felicitaré a Jürgen e intentaremos mejorar e intentarlo otra vez”. Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al partido.

Bernardo Silva of Manchester City and Roberto Firmino of Liverpool in action during the UEFA Champions League Quarter Final match at the Etihad Stadium, Manchester. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 10/04/2018
El Liverpool ha derrotado al Manchester City en los últimos tres enfrentamientos. Foto: Focus Images Ltd.

Situación crítica para Mourinho… pero Benítez no anda mucho mejor

Manchester United-Newcastle (sábado, 18:30)

Aunque no se puede comparar el nivel de discusión interna -de hecho, Rafa tiene a la afición del Newcastle a su favor, ya que le consideran una víctima de la escasa inversión de la propiedad-, lo cierto es que desde un punto de vista meramente deportivo y de confianza el rival del Manchester United parece el idóneo para salir de una situación complicada y empezar a remontar el vuelo. Si los de Mourinho llevan cuatro partidos sin ganar sumando todas las competiciones, el Newcastle lleva ocho y aún no ha sumado ningún triunfo en lo que va de Premier League. El morbo está servido por la vieja enemistad entre los dos entrenadores, y la cercanía de un parón internacional aumenta el dramatismo del choque -suele decirse que, si hay que cambiar de técnico, es el mejor momento-. A las urracas les está costando mucho hacer goles: llevan cuatro en siete partidos, y dos de ellos los anotaron defensores. Joselu marcó dos tantos en las tres primeras jornadas y desde entonces no ha visto portería ningún delantero. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un rival incómodo cuando empiezan las dudas

Bayern-Borussia Mönchengladbach (sábado, 18:30)

Han bastado tres resultados negativos consecutivos (empates en casa ante el Ausburgo y el Ajax y derrota en Berlín ante el Hertha) para que se filtraran las primeras críticas de algunos jugadores hacia el nuevo técnico Nico Kovac. Hasta entonces el Bayern lo había ganado todo, pero el preparador croata está descubriendo lo que parecía una obviedad: su crédito, por venir de un equipo menor como el Eintracht, es inferior al que podían tener técnicos más glamourosos que se sentaron en el banquillo del Allianz Arena, que puede convertirse en una auténtica trituradora incluso para entrenadores tan reputados como Carlo Ancelotti. Que el rival que llegue este fin de semana a Múnich sea un equipo atrevido como el Gladbach de Hecking, quinto clasificado con sólo dos puntos menos y que además cuenta con dos delanteros en un muy buen momento de forma como Thorgan Hazard y Alassane Pléa, complica aún más la situación a Kovac, obligado a ganar para alejar los fantasmas. A.T.

Niko Kovac, manager of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/01/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170128-1020.jpg
El Bayern de Niko Kovac pasa por su peor momento de la temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Lopetegui se somete a un bombardeo en tiempos de crisis

Alavés-Real Madrid (sábado, 18:30)

El estilo directo y repleto de determinación del Deportivo Alavés examinará el estado de salud de un Real Madrid al que le está costando hacer goles y que de nuevo deberá diseñar una línea defensiva poco habitual por las lesiones de Marcelo y Carvajal. No quedan muchas alternativas en realidad: regresa Ramos, que formará pareja con Varane, y lo más probable es que Nacho pase al lateral izquierdo y Odriozola juegue en el derecho. Isco sigue fuera del equipo pero vuelve Bale, que se ha convertido en la gran esperanza para acabar con la sequía. Pero aún con tanta ausencia a Lopetegui le queda alguna decisión delicada por tomar: ¿mantendrá a Benzema como titular o le dará la oportunidad de inicio a un Mariano que mejoró al equipo en Moscú cuando ingresó? Asumiendo que regresará al once Luka Modric, ¿conservará el puesto Dani Ceballos, autor de un doblete en este mismo estadio en el triunfo blanco en Vitoria la temporada pasada? Aunque el inicio de temporada del Alavés, que sólo tiene tres puntos menos que el Madrid, ha sido formidable, los de Abelardo llegan al partido ante el campeón de Europa tras desaprovechar dos oportunidades de coliderar la tabla. Empataron en Mendizorroza ante el Getafe (1-1) y cayeron en Valencia pese a adelantarse en el marcador (2-1) contra un Levante que no ganaba desde la primera jornada. Dos tropiezos inesperados por la dinámica que llevaban los vitorianos, que no pierden en casa en partido oficial desde el mes de abril. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Alavés-Real Madrid en beIN La Liga.

Un partidazo entre dos equipos que se han levantado

Valencia-Barcelona (domingo, 20:45)

El Barcelona, que sigue siendo líder de La Liga pese a la sensación de crisis que reinaba antes de la visita a Wembley, acude a Mestalla más aliviado tras el 2-4 que le endosó al Tottenham. Messi volvió a impresionar al mundo con una actuación que se situó incluso por encima de la media de sus exhibiciones habituales y llega pletórico a uno de los campos más difíciles del campeonato -al menos sobre el papel, ya que en realidad el Valencia no ha ganado aún en ninguno de los cuatro encuentros oficiales que ha disputado esta temporada en casa-. Pero el cuadro ché también ha recuperado la moral al dejar la portería a cero y mostrar un altísimo nivel competitivo en dos visitas complicadas a San Sebastián y a Old Trafford, estrenando su casillero de victorias en el nuevo Anoeta. Pese a que parecía haber quedado descartado de la pelea por las primeras posiciones tras su decepcionante inicio, la realidad es que el equipo de Marcelino se situaría a tres puntos del Barcelona si lograra ganar al campeón de Liga. Y su defensa está funcionando mejor que la de los catalanes: ha encajado dos goles menos pese a estar trece posiciones por debajo. A.T.

Philippe Coutinho of FC Barcelona celebrates scoring their first goal during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 03/10/2018
El Barcelona acude a Mestalla más aliviado tras ganar por 2-4 en Wembley. Foto: Focus Images Ltd.

La mejor generación de la historia de Tayikistán busca un título insospechado

Japón-Tayikistán sub-16 (domingo, 14:45)

Contra todo pronóstico, Tayikistán se ha plantado en la final de la Copa Asia sub-16. Esta hazaña resultaría anecdótica si no fuera porque su presencia entre las cuatro mejores selecciones de su continente garantiza su presencia en el Mundial sub-17 que se disputará en Perú el año que viene. Hace unos días contamos la historia de Islas Salomón, que se estrenará en una fase final de un torneo FIFA tras proclamarse subcampeona en su continente en esta misma categoría. Algo más de experiencia tiene el combinado tayiko, que debutó en un Mundial sub-17 en 2007. En cualquier caso, su presencia en la final del torneo supone un hecho excepcional si tenemos en cuenta que la selección absoluta de Tayikistán nunca ha jugado la Copa Asia. Y más todavía si observamos su trayectoria en la Copa Asia sub-16, que inició con una goleada ante el anfitrión, Malasia, que le endosó un 6-2 en el debut. Desde entonces, Tayikstán ha ganado en solidez: empató a cero contra Japón, derrotó a Tailandia por 1-2 y superó a Corea del Norte y Corea del Sur en la tanda de penaltis tras sendos empates a uno. Su portero, Mukhriddin Khasanov, transmite bastante seguridad bajo palos y se ha convertido en el héroe de su selección tras detener tres lanzamientos de penaltis sumando las dos tandas contra las selecciones coreanas. También ha dejado alguna que otra jugada llamativa su delantero centro, Rustam Soirov, rápido a la hora de atacar los espacios. Este domingo se juegan la gloria contra Japón, en la reedición de un partido de la fase de grupos que lograron empatar. Si gana, Tayikistán sumará el segundo título de su historia. Únicamente han logrado conquistar la AFC Challenge Cup de 2006, una Copa Asia en pequeña escala que disputaban las selecciones menores -consideradas emergentes-  entre 2006 y 2014. T.M.

El sello de De Zerbi en el Sassuolo

Nápoles-Sassuolo (domingo, 18:00)

El Sassuolo ha tardado pocas semanas en convertirse en uno de los equipos más divertidos de la Serie A. Tras una temporada 2017-18 algo insípida en la que llegó a sufrir por la permanencia, el combinado neroverde ha salido claramente reforzado tras la contratación de Roberto De Zerbi. Su nuevo entrenador, que dirigió al Benevento durante gran parte del curso pasado, ha imprimido un sello de fútbol ofensivo y asociativo que garantiza goles. Solo la Juventus ha perforado más veces la portería rival que el Sassuolo, que también disfruta nuevamente de una buena versión de Domenico Berardi. Tras colocarse tercero en la tabla clasificatoria de la Serie A, el Milan le endosó un duro 1-4 en la última jornada y ahora resultará estimulante ver cómo reacciona el equipo neroverde ante un adversario del calibre del Nápoles. El combinado partenopeo llegará al duelo contra el Sassuolo desgastado por el esfuerzo realizado ante Juventus y Liverpool, pero con la necesidad de seguir sumando de tres en tres para no alejarse aún más de la Vecchia Signora. También será un partido bonito para el propio preparador del Sassuolo, Roberto De Zerbi, que visitará por primera vez San Paolo como entrenador visitante. De Zerbi militó en el Nápoles en su etapa como futbolista y formó parte del equipo que subió al equipo a la Serie A en 2007. Sin embargo, en sus etapas en la Serie A al frente de Palermo y Benevento no llegó a dirigir nunca a sus respectivos clubes en el templo napolitano. El domingo tendrá la primera oportunidad. T.M.

Lorenzo Insigne during the Serie A match at Stadio Olimpico di Torino, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 23/09/2018
Lorenzo Insigne anotó el gol de la victoria contra el Liverpool en el último encuentro de Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Djenepo amenaza la imbatibilidad del Brujas

Standard-Brujas (domingo, 18:00)

Autor de cinco goles en sus últimos cuatro partidos (dos de ellos en Europa League), el maliense Moussa Djenepo es la sensación del momento en la liga belga. El Standard lo firmó procedente de una academia de su país en 2017: primero a prueba, y quedó tan convencido que pronto le hizo un contrato profesional. Ahora tiene 20 años y se ha convertido en el extremo izquierdo titular del equipo, compartiendo ataque con Mehdi Carcela y Renaud Emond. Su gran estado de forma se antoja clave para que los de Michel Preud’homme -que se enfrenta al equipo con el que fue campeón de liga en 2016- intenten acabar con la racha de un Brujas que ha ganado ocho de sus nueve partidos del campeonato y que aún se mantiene invicto. El cuadro de Ivan Leko dejó buenas sensaciones en el Metropolitano pese a caer por 3-1 el pasado miércoles en la Champions y ha tenido un día más de descanso que el Standard, que venció 2-1 al Akhisar turco el jueves en la Europa League. Los de Lieja son quintos a diez puntos del Brujas, pero no han perdido aún en casa (dos victorias y dos empates). A.T.

Tras la estela del Sporting de Braga

Benfica-Oporto (domingo, 18:30)

Se han repartido los títulos de liga en las últimas temporadas en Portugal y protagonizan el mejor partido del fin de semana en la liga lusa, pero el vencedor del duelo entre Benfica y Oporto no tiene garantizado terminar la jornada como líder. Encarnados y blanquiazules se han topado con un cuarto invitado en la lucha por la primera posición: el Sporting de Braga. El equipo dirigido por Abel Ferreira cayó eliminado en la fase previa de la Europa League y ahora puede centrar sus esfuerzos en la liga lusa, competición en la que el año pasado cosechó su mejor puntuación histórica (75 puntos) pese a terminar cuarto por detrás de los tres gigantes. Después de seis jornadas, el Braga todavía no ha perdido y lidera la tabla por delante de Benfica y Oporto, sus dos perseguidores más inmediatos. El vigente campeón intentará aprovecharse de las ausencias en el eje de la zaga lisboeta. Rui Vitória no podrá contar con Jardel (lesión) ni Conti (sanción), por lo que estará obligado a apostar por el zaguero argentino Cristian Franco Lema, que aún no ha jugado ningún partido como titular y viene de disputar sus primeros minutos contra el AEK. T.M.

Alex Grimaldo of Benfica celebrates after scoring his team's second goal during the UEFA Champions League match at Olympic Stadium, Athens Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/10/2018
El Benfica se enfrenta al Oporto tras ganar en el estadio del AEK Atenas. Foto: Focus Images Ltd.

¿Frenará el Olympique de Lyon al PSG?

PSG-O. Lyon (domingo, 21:00)

Ocho victorias en ocho jornadas, 27 goles a favor y solo 6 en contra. El PSG arrasa sin piedad en la Ligue 1 y ya ha abierto un boquete de ocho puntos respecto a sus perseguidores. Le ha beneficiado, por supuesto, el irregular arranque de los equipos del segundo peldaño, como el Olympique de Marsella, el Mónaco o su próximo rival, el Olympique de Lyon, capaz de lo mejor y de lo peor. El OL cuenta con arsenal ofensivo para dinamitar cualquier partido en una buena noche, pero al mismo tiempo echa de menos mayor solidez en la parcela defensiva, donde el equipo del Ródano no termina de ser todo lo fiable que desearía. A lo largo de los dos primeros meses de curso, solo ha dejado la portería a cero en tres ocasiones (ante Amiens, Estrasburgo y en Dijon) y se ha dejado puntos en encuentros insospechados. Esta faceta será la más exigida en el duelo contra el PSG, que ha marcado al menos tres goles en casi todos sus partidos. Solo en Anfield, donde perdió dos goles, cerró su cuenta goleadora con menos de tres dianas. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*