10 alicientes del fin de semana

Bernardo Silva of Manchester City and Roberto Firmino of Liverpool in action during the UEFA Champions League Quarter Final match at the Etihad Stadium, Manchester.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
10/04/2018

Un Clásico como punto de inflexión

Barcelona-Real Madrid (domingo, 16:15)

Lo gane quien lo gane, habrá un antes y un después de este Barça-Madrid. Si los blancos rompen su mala dinámica (un punto de los últimos doce en Liga y ningún triunfo fuera de casa desde que vencieran en Girona a finales de agosto), Julen Lopetegui sentirá que se habrá dado la vuelta a la tendencia y que habrá cogido aire para construir algo que se aleje de los presagios de brevedad que acompañan su reinado en las últimas semanas. Que Messi no esté facilita su tarea, por muy bien que jugara el Barça colectivamente frente al Inter y por mucho que Suárez diera un paso hacia adelante para liderar el ataque desde una perspectiva más asociativa que de costumbre. Si son los catalanes los que se hacen con el triunfo, entonces se convertirán en los grandes e indiscutibles favoritos para revalidar el título, dejando atrás esa sensación de liga muy igualada que tanto está ilusionando a los aficionados del resto de contendientes. Y es que siete puntos de diferencia con el Madrid serían muchos, más allá de que Atlético o Sevilla pudieran seguir a sólo un partido de distancia. Es cierto que lo único que mantendría todo el panorama más o menos como está sería el empate, que dejaría a Lopetegui en una situación no conclusiva, especialmente si la imagen fuera buena. La victoria que le salvaría no la consigue ningún visitante en el Camp Nou en Liga desde septiembre de 2016, cuando el Alavés se impuso por 1-2. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Barcelona-Real Madrid en beIN La Liga.

Uno de los pocos partidos que el PSG puede perder

Marsella-PSG (domingo, 21:00)

Teniendo en cuenta que ha ganado todos los partidos de liga hasta la fecha, pocas oportunidades tan evidentes se presentarán para que se rompa el registro inmaculado del conjunto de Tuchel. Pese a que los precedentes recientes no son nada favorables al OM, que no vence a su archienemigo desde noviembre de 2011 (3-0), no hay lugar más hostil que Marsella para el PSG, y el recuerdo de lo ocurrido la pasada temporada en el mismo escenario aún permanece: Neymar fue expulsado y Cavani salvó un punto con un golazo de falta en el 90′. Además, el empate in extremis ante el Nápoles en la Champions ha vuelto a poner en duda el potencial del cuadro parisino como bloque cada vez que se enfrenta a rivales de máximo nivel. No es que el Marsella ande con mucha confianza -viene de perder 1-3 ante la Lazio en la Europa League-, pero en casa se siente fuerte en la competición doméstica: sólo se le han escapado dos puntos desde que empezó esta edición de la Ligue 1 (un 2-2 contra el Rennes). Además necesita puntuar para que no se le vaya muy lejos en Lille en la pelea por la segunda plaza, la única además de la primera que da acceso directo a la Champions con toda seguridad. A.T.

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 22/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161122-0056.jpg
El PSG de Thomas Tuchel presenta unos registros inmaculados en liga. Foto: Focus Images Ltd.

Nadie gana en San Paolo desde que lo hiciera… la Roma

Nápoles-Roma (domingo, 20:30)

Fantástica oportunidad para el cuadro de Carlo Ancelotti de dejar al de Di Francesco a diez puntos de diferencia, lo que provocaría un auténtico terremoto en el seno del conjunto capitalino, algo más calmado después de la clara victoria en Champions ante el CSKA con un Dzeko superlativo. En realidad, la Roma parecía haber remontado el vuelo tras un inicio muy dubitativo, pero la derrota en casa frente al SPAL el pasado fin de semana volvió a encender las alarmas, especialmente considerando que los dos próximos compromisos ligueros son dos salidas complicadísimas: después de Nápoles, les tocará viajar a Florencia. Pero vencer en San Paolo es algo que ya conocen los integrantes de esta plantilla romanista: lo lograron la temporada pasada, el 3 de marzo, por 2-4. Desde entonces, todos los visitantes que han pasado por el coliseo napolitano han perdido salvo el Torino, que empató. Esta temporada, nadie ha puntuado allí ni en Champions ni en Serie A. En los de Ancelotti conviven dos sensaciones contradictorias: el orgullo por el partidazo que firmaron en el Parque de los Príncipes y la amargura por no haber dejado al PSG casi hundido en el grupo, un objetivo que se frustró en el descuento con el golazo de Di María. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Otra visita complicada tras ver rota la racha

Lazio-Inter (lunes, 20:30)

La serie de siete victorias consecutivas del Inter se acabó en el Camp Nou, pero los de Spalletti querrán dar continuidad a su aún vigente dinámica positiva liguera (cinco triunfos seguidos) en un escenario que les trae buenos recuerdos: fue en el Olímpico ante la Lazio donde consiguieron clasificarse para la presente edición de la Champions en un duelo directo en la última jornada de la pasada Serie A que estaban obligados a ganar y que en el minuto 77 perdían por 2-1. Acabó 2-3, con Icardi y Vecino dándole la vuelta al marcador y produciendo una herida profunda en el corazón laziale, aún resentido y con deseo de venganza. Un triunfo local provocaría además un relevo en la tercera posición, ya que ambos equipos, instalados en plazas de Champions, andan separados por solo un punto. Los de Simone Inzaghi han ganado sus tres últimos partidos: en casa ante la Fiorentina, en Parma y en Marsella en la Europa League. A.T.

Guardiola examina su liderato ante Pochettino

Tottenham-Manchester City (lunes, 21:00)

Aunque los spurs son quintos y los cityzens primeros, una victoria local haría que el conjunto de Pochettino acabara la jornada por encima del de Guardiola, ya que sólo dos puntos les separan en la tabla. Pero el favoritismo visitante viene más dado por las sensaciones en los últimos compromisos, con victorias contundentes como la lograda en Ucrania ante el Shakhtar en un duelo en el que un resultado negativo podría haber comprometido el acceso a los octavos de final de la Champions y sin embargo el campeón de la Premier se impuso con enorme autoridad. En cambio, el Tottenham llega al duelo con la sensación de haberse dejado dos puntos en Eindhoven, donde ganaba y dominaba y acabó empatando. En liga, sin embargo, el Tottenham lleva cuatro partidos seguidos ganando y tres sin encajar gol. El duelo medirá además a dos de los grandes goleadores de la Premier: Kane, que lleva cinco tantos, y Agüero, que ha anotado seis. A.T.

Pep Guardiola, manager of Manchester City on the touchline prior to the UEFA Champions League Quarter Final match against Liverpool at the Etihad Stadium, Manchester. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 10/04/2018
El lunes el Manchester City visitará Wembley. Foto: Focus Images Ltd.

La telaraña de Dardai para frenar al líder

Borussia Dortmund-Hertha Berlín (sábado, 15:30)

Siete victorias seguidas y cuatro goles anotados en cada uno de los últimos cuatro partidos son datos para que el Borussia Dortmund haga temblar a cualquiera. El equipo de Lucien Favre atraviesa un momento de forma espectacular y espera darle continuidad todo el tiempo que sea posible para abrir un colchón al frente de la Bundesliga. Por este motivo, el reto del sábado resulta particularmente estimulante: el líder recibe al equipo menos goleado de la Bundesliga, el Hertha de Pal Dardai. El equipo capitalino solo ha perdido un partido esta temporada y destaca por su fiabilidad defensiva. El técnico húngaro ha construido un proyecto de larga duración, estable, en el que un buen puñado de futbolistas acumulan varias temporadas trabajando juntos. Al bloque berlinés hay que sumar algunas gotas de talento, como las de los jóvenes Arne Maier y Dilrosun, que aportan calidad con el balón en campo contrario. ¿Encontrará Pal Dardai la fórmula para frenar a un Borussia Dortmund tan inspirado? Esta temporada ya ha ganado al Schalke, Bayern y Borussia Mönchengladbach. T.M.

Ganar para no perder de vista al PSV

Ajax-Feyenoord (domingo, 14:30)

El PSV Eindhoven ha ganado los nueve partidos de Eredivisie que ha disputado hasta ahora y manda con autoridad en la liga neerlandesa. Saca cinco puntos de diferencia al Ajax y siete al Feyenoord, que se enfrentan esta jornada en el gran clásico del fútbol holandés con el temor a quedar descolgados de la pelea por el título. Los de Ámsterdam y Rotterdam llevan un buen ritmo de puntuación, más aún viendo el rendimiento del Ajax en Europa, pero no pueden permitirse un tropiezo vista la facilidad con la que el PSV ha doblegado a casi todos sus oponentes en el torneo doméstico. El Ajax-Feyenoord, además, coincide con la visita del equipo de Van Bommel al colista, el Groningen, con fama de hacerse fuerte en casa pero con pésimos resultados a lo largo del arranque de temporada. Si la KNVB Beker no lo remedia, será la última visita de Robin van Persie al estadio del Ajax, pues el legendario delantero de la selección neerlandes anunció que se retirará a final de temporada. T.M.

Robin van Persie of Manchester United arrives at the stadium before the Barclays Premier League match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 01/01/2015
Robin van Persie podría visitar el estadio del Ajax por última vez este domingo. Foto: Focus Images Ltd.

Richarlison en Old Trafford

Manchester United-Everton (domingo, 17:00)

La buena dinámica del Everton de Marco Silva pondrá a prueba las dudas del Manchester United en Old Trafford apenas unos días después de que la Juventus ganar en el Teatro de los Sueños. El equipo azul de Liverpool ha encadenado tres triunfos seguidos en la Premier y ha encauzado su situación tras un arranque irregular en el que alternó victorias y derrotas. En los últimos partidos, el preparador luso ha apostado por adelantar la posición de Richarlison, que ha actuado de delantero centro para abrir hueco a Bernard y Walcott en las bandas. El ex del Shakhtar ha ido ganando peso en el conjunto toffee gracias a su desborde, mientras el ex del Arsenal siempre supone una amenaza por su velocidad al espacio. Para intentar encajar a todas las piezas, Silva probó con Richarlison en punta y la fórmula no ha funcionado mal. La movilidad del delantero brasileño suele sacar de posición a los centrales rivales y causó estragos en el encuentro contra el Leicester, en el que provocó las dos amarillas que desembocaron en la expulsión de Wes Morgan. ¿Repetirá Marco Silva esta misma fórmula para castigar a la dubitativa pareja de centrales del Manchester United? La velocidad de Richarlison puede resultar dañina, aunque el rendimiento de Tosun y Calvert-Lewin, revulsivos saliendo desde el banquillo ante el Crystal Palace, también les podría abrir la puerta a la titularidad en detrimento de alguno de los extremos titulares en los encuentros anteriores. T.M.

Dos históricos del fútbol inglés vuelven a soñar con la Premier

Leeds United-Nottingham Forest (sábado, 18:30)

El Leeds United de Marcelo Bielsa lidera el Championship, la segunda división inglesa, tras 14 jornadas disputadas. No es la primera vez que los Peacocks empiezan bien una temporada, se ilusionan y luego se quedan a las puertas del éxito, pero confían en el preparador argentino para salir de un pozo en el que llevan hundidos desde 2004. Desde que jugó en la Premier por última vez. Desde entonces el Leeds ha dado muchas vueltas e incluso ha pasado por la League One, por lo que cada arranque prometedor de temporada dispara la ilusión. Sin embargo, la realidad del Championship es complicada: el Leeds lidera la tabla, pero está empatado a puntos con Middlesbrough y Sheffield United. Y la distancia con el noveno clasificado es de apenas cinco puntos. Precisamente en esa marea de equipos que aspiran a subir se encuentra su próximo rival, el Nottingham Forest. El dos veces campeón de Europa, que no juega en la Premier desde 1999, ha confiado en Aitor Karanka para regresar a la élite del fútbol inglés. Karanka ya logró ascender en el Middlesbrough y tiene la ambición de repetir con el Forest. T.M.

La lucha por el título depende de lo que ocurra en Maracaná

Flamengo-Palmeiras (sábado a domingo, 00:00)

Pese al revés que supuso la derrota en La Bombonera (2-0) en el partido de ida de las semifinales de la Libertadores, Palmeiras dispone de una oportunidad magnífica para dejar visto para sentencia el Brasileirao. Qué mejor forma de reponerse de un mal resultado que dar un golpe de autoridad así en la liga, pensará Luiz Felipe Scolari. El Verdao ha sumado 25 de los últimos 27 puntos en juego en el campeonato doméstico y ha abierto una brecha de cuatro unidades respecto a su perseguidor más próximo, el Flamengo. A falta de ocho jornadas, Palmeiras podría dejar al equipo carioca virtulamente fuera de la lucha por el título si logra ganar este fin de semana en Río de Janeiro. El partido que se disputará en Maracaná también es un buen escaparate para medir el talento de jugadores rubronegros como Leo Duarte o Lucas Paquetá ante un rival de la entidad de Palmeiras. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Este año me está pareciendo especialmente interesante la liga portuguesa. Veo una igualdad atípica en los últimos campeonatos.

Deja un comentario

*