10 alicientes del fin de semana

Pep Guardiola, manager of Manchester City on the touchline prior to the UEFA Champions League Quarter Final match against Liverpool at the Etihad Stadium, Manchester.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
10/04/2018

La final más esperada

Boca Juniors-River Plate (sábado, 21:00) * Aplazado al domingo a las 20:00h

Un Superclásico en la final de la Copa Libertadores. No solo es la primera final entre equipos argentinos, sino que además es un doble enfrentamiento entre River Plate y Boca Juniors. El primer asalto de una final de enorme rivalidad en la que seguramente habrá más emotividad que fútbol. Boca Juniors superó las últimas rondas de la Copa Libertadores siguiendo una fórmula que intentará explotar en la final contra River: ganó por 2-0 los partidos de ida en La Bombonera y luego supo gestionar su ventaja en la vuelta. Su estructura defensiva es bastante solvente, con Wilmar Barrios en un rol clave para dotar de solidez al centro del campo, y arriba los goles de Benedetto permitieron doblegar al siempre correoso Palmeiras. Pese a su impacto en la semifinal, es posible que Benedetto vuelve a arrancar desde el banquillo para que Ábila realice un trabajo de desgaste y erosión sobre la defensa rival en los primeros 60 minutos. Es una de las dos dudas del conjunto xeneize, que también estará pendiente hasta última hora del estado físico de Pablo Pérez. Por otra parte, River Plate no podrá contar con el lesionado Leonardo Ponzio. Enzo Pérez se postula como el sustituto del ex del Zaragoza en una alineación en la que también podría faltar Quintero, relegado al rol de revulsivo en favor de Nacho Fernández para fortalecer la medular. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la final de la Copa Libertadores

Malcom está ante su gran oportunidad

Barcelona-Real Betis (domingo, 16:15)

El gol que anotó en San Siro disparó el debate sobre lo poco que se le ha utilizado hasta ahora tras una pretemporada prometedora. Si bien es cierto que el estilo directo de Malcom, un jugador que destaca por su potencia, velocidad, determinación y capacidad de tiro, no es el que más se suele apreciar en Barcelona, tampoco su gran rival por el puesto de extremo derecho, Ousmane Dembélé, responde a las características de fútbol asociativo que más gustan en el Camp Nou. Y el brasileño, además, parece más consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que suele elegir mejor cómo terminar las jugadas. Ahora, con Dembélé instalado en la polémica por su enésimo signo de disciplina discutible, Malcom sabe que puede tener por fin la oportunidad de demostrar que está capacitado para participar más. Quizá ya ante el Betis, un equipo que deja bastantes espacios y que a priori se presenta como idóneo para sus desmarques de ruptura. Los de Setién llevan cuatro partidos de Liga sin ganar, y en ellos sólo han sumado un punto de los últimos doce. Una derrota en Barcelona, más factible aún si se confirma el regreso de Messi tras su lesión, les podría acercar peligrosamente a la zona baja, un lugar que no esperaban ocupar tras el entusiasmo que despertaron los fichajes del verano y después de la brillante segunda vuelta con la que acabaron el curso pasado. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del FC Barcelona-Real Betis en beIN La Liga.

El día en el que el Dortmund puede confirmar que va en serio

Borussia Dortmund-Bayern Múnich (sábado, 18:30)

Tras varias Bundesligas en las que el Bayern no ha tenido rival, cuesta aún creer que la amenaza del Borussia Dortmund vaya a sostenerse hasta el tramo final del campeonato. El partido que puede convencernos finalmente sobre ello se disputa este sábado en el Signal Iduna Park: una victoria local situaría la ventaja de los amarillos sobre los bávaros en siete puntos. Y viendo cómo se han comportado ambos conjuntos hasta la fecha parece evidente que es un resultado que se puede dar, por mucho que el Borussia decepcionara enormemente en el Metropolitano en un partido de Champions en el que fue incapaz de rematar entre los tres palos y en el que sólo pudo conectar un tiro desde el interior del área rival. Aprovechar esa decepción es el objetivo del campeón, que fuera de casa sí presenta buenos números: ha ganado ocho de los nueve compromisos como visitante que ha disputado en lo que va de temporada, siendo la derrota en Berlín (2-0) su único tropiezo. Diallo y Schmelzer son los ausentes en el Dortmund, mientras que Niko Kovac no podrá contar con Robben, Thiago, Coman ni Tolisso. A.T.

Lucien Favre, head coach of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 06/11/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-181106-0501.jpg
El Borussia Dortmund de Lucien Favre puede dar un golpe sobre la mesa.

De seis en seis y de remontada en remontada

Manchester City-Manchester United (domingo, 17:30)

Aunque nueve puntos les separan en la tabla, los dos equipos de Manchester llegarán eufóricos al derbi de la ciudad. Los de Guardiola porque son líderes, porque han ganado diez de sus once últimos partidos oficiales (el otro fue un empate a cero en Anfield) y porque han marcado seis goles en cada uno de sus dos triunfos de la última semana. Los de Mourinho porque llegan en una buena dinámica en la Premier (diez puntos de doce), porque se han acostumbrado a las remontadas (han ganado sus dos últimos encuentros dando la vuelta al marcador en el descuento, como ya había pasado en ese famoso choque ante el Newcastle en el que el portugués regateó un posible cese) y porque han sido los primeros esta temporada en ganar a una Juventus que se estaba convirtiendo en el equipo de moda del fútbol europeo. Esa buena dinámica de los dos contendientes convierte en aún más apasionante un choque cargado de rivalidad y morbo tras los antecedentes de la temporada pasada: la pelea por la celebración del City en el vestuario tras el 1-2 de Old Trafford y el festejo del United al impedir en el Etihad con un 2-3 que los de Guardiola se coronaran campeones ante ellos. El partido determinará si la distancia entre estos dos gigantes se convierte ya en insalvable tras doce jornadas. A.T.

Gattuso puede acabar con los rumores si gana a la Juve

Milan-Juventus (domingo, 20:30)

Aunque el Milan ha ganado cinco de sus últimos seis partidos de liga y ocupa la cuarta posición -lo que supondría regresar a la Champions, gran objetivo prioritario de la temporada-, las informaciones sobre una posible destitución de Genaro Gattuso no han desaparecido después de la derrota por 1-0 ante el Inter el 21 de octubre. Incluso se llegó a publicar el nombre de Arsène Wenger como posible sucesor, algo que el alsaciano calificó como “fake news”. Esa rumorología podría quedar enterrada, al menos durante algún tiempo, si el Milan es capaz de ganarle a una Juventus que hasta ahora sólo ha cedido un empate en lo que va de campeonato. Pero el golpe que supuso para los de Allegri la derrota en los últimos minutos ante el Manchester United en casa ofrece la posibilidad de que, por primera vez esta temporada, el campeón acuda a un compromiso con su confianza algo golpeada por un resultado decepcionante. Su juego, sin embargo, volvió a ser brillante, por lo que es difícil que si mantiene el mismo tono vuelva a caer ante un Milan sin Musacchio, Bonaventura ni Biglia. Allegri podría partir de inicio con Cristiano Ronaldo, Dybala y Mandzukic juntos en ataque, la mejor delantera que ha visto la Serie A en muchos años. A.T.

Cristiano Ronaldo of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 07/11/2018
La Juventus todavía no ha perdido en la Serie A. Foto: Focus Images Ltd.

Duelo de enrachados

Atalanta-Inter (domingo, 12:30)

Son dos de los tres equipos que han ganado sus últimos tres encuentros de la Serie A. El Atalanta pondrá a prueba al Inter en Bérgamo en el mejor momento de su temporada. El arranque de curso ha sido difícil para la Dea, que ganó el primer partido de Serie A contra el Frosinone y no volvió a vencer hasta la novena jornada. Desde entonces, enlaza tres triunfos seguidos que le han permitido alejarse del descenso y poner cerco a los puestos de acceso a Europa en los que terminó el curso pasado. Será un duelo exigente para el Inter, que ha ganado sus últimos siete encuentros en la Serie A y viene de empatar en el último suspiro contra el Barcelona. Es una jornada importante para el elenco nerazzurro, que puede acercarse a la Juventus en caso de que la Vecchia Signora pinche contra el Milan. Si su vecino pierde, al menos se alejará de la quinta posición. Eso, claro, siempre que el Inter gane en Bérgamo. T.M.

Competir ante el PSG parece una quimera y a la vez una obligación

Mónaco-PSG (domingo, 21:00)

Si observamos las estadísticas, no hay partido de pronóstico más claro en todo el fin de semana. El PSG ha ganado todos sus encuentros de la Ligue 1 hasta la fecha y aventaja al Mónaco, penúltimo, en 29 puntos. El que hasta hace unos meses se vendía como el duelo entre los dos mejores equipos de Francia, entre los dos campeones más recientes, entre dos conjuntos con aspiraciones en la Champions, se ha convertido en una batalla muy desigual entre un líder que ya sabe que va a ganar el título otra vez pese a no haberse disputado ni un tercio del torneo y un rival que pelea por no descender. La dinámica del Mónaco es tan mala que asusta: quince partidos sin ganar sumando Ligue 1 y Champions (cinco empates y diez derrotas); la última victoria en casa se remonta al mes de mayo. Ante esta panorama y el listado casi interminable de bajas que maneja Thierry Henry, todo lo que no sea apostar al 2 parece tirar el dinero. Sin embargo, renunciar de antemano a intentarlo no sería aceptable, porque no anda el Mónaco como para aplazar el inicio de su reacción o esperar a que el cielo esté más despejado. La decisión de su técnico en la segunda parte de la derrota ante el Brujas en Champions de guardarse a algunos de sus mejores hombres exige un comportamiento competitivo ante el PSG. La apuesta fue muy clara: la prioridad es la salvación, y empieza a jugarse este domingo. Aunque Neymar y Mbappé lleguen muy enchufados. A.T.

Jan Vertonghen of Belgium looks dejected as Belgium Assistant Manager Thierry Henry hugs Kylian Mbappe of France at the end of the 2018 FIFA World Cup match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/07/2018
La última vez que los caminos de Henry y Mbappé se cruzaron fue en la semifinal del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Kashima Antlers defiende su ventaja en Teherán

Persépolis-Kashima Antlers (sábado, 16:00)

El 2-0 de la ida parece una ventaja lo suficientemente cómoda para que Kashima Antlers sobreviva al partido de vuelta contra Persépolis en Irán. Sin embargo, el equipo iraní confía en sus posibilidades de remontar la final de la Champions asiática ante su hinchada, un escenario en el que se siente cómodo. Persépolis ha ganado casi todos los partidos como local en el torneo (solo empató en la semifinal, cuando defendía una victoria como visitante de la ida) y esgrimirá ese argumento para intimidar a Kashima Antlers, a quien puede entrarle el vértigo de saberse a pocos minutos de conquistar el primer título continental de su historia. La tesitura de Persépolis es difícil, en cualquier caso, porque necesita salir con ímpetu, imponer un ritmo alto, llevar el choque a lo físico, pero no puede permitirse encajar un gol. Si Kashima anota en Teherán, Persépolis estará obligado a marcar cuatro goles para proclamarse campeón de Asia. T.M.

Artículos relacionados:
Previa de la final de la Champions asiática
Godwin Mensha, del infrafútbol español a estrella en Persépolis
El nuevo escaparate de Serginho

El tourmalet de Panathinaikos

Olympiacos-Panathinaikos (domingo, 18:30)

Tras sumar 19 de los primeros 21 puntos en juego en la liga griega, Panathinaikos afrontaba en el último mes el tramo más difícil del calendario. El equipo verdiblanco ha enlazado en tres jornadas los duelos contra los equipso más potentes de Grecia: PAOK, AEK y ahora Olympiacos. Tras empatar a cero en casa contra el vigente campeón le toca visitar el estadio de uno de los aspirantes al título. En condiciones normales, Panathinaikos tendría 20 puntos, pero cuenta con un hándicap de -6 unidades a raíz de los impagos que vivió el Panathinaikos el curso pasado. Pese a que la plantilla se ha debilitado y rejuvenecido, Panathinaikos está compitiendo bien y quiere poner las cosas difíciles a Olympiacos, que tampoco atraviesa un momento particularmente dulce. El club más poderoso de Grecia en la última década -ganó siete ligas seguidas hasta que AEK rompió su hegemonía hace pocos meses- es tercero en la clasificación, a cuatro puntos del PAOK, por lo que un tropiezo podría alejarle mucho del club de Salónica. T.M.

El momento del Sporting de Braga

Oporto-Sporting Braga (sábado, 21:30)

Los 75 puntos de la temporada pasada, mejor puntuación en la historia de los guerreros del Miño, no bastaron para que el Sporting de Braga ocupara ninguna de las tres primeras posiciones de la liga portuguesa. El equipo de Abel Ferreira rompió todo tipo de récords del club arsenalista, pero sus registros quedaron eclipsados por la regularidad de los tres gigantes del fútbol luso. Esta temporada, no obstante, Sporting CP ya ha cambiado de entrenador y Rui Vitória está cuestionadísimo en el Benfica tras un arranque dubitativo. El Oporto compite mejor, pero el nivel medio de su plantilla no es mejor que en temporadas anteriores. Los tres clubes históricos del fútbol portugués viven un momento delicado y el Sporting de Braga solo debe centrarse en la liga, pues cayó antes de lo previsto en las rondas previas de la Europa League. Lo que entonces parecía una noticia pésima para los intereses del equipo rojiblanco puede convertirse en un punto a favor a largo plazo mientras Sporting CP, Benfica y Oporto se desgastan en las jornadas intersemanales. Ahora mismo, tras nueve jornadas disputadas, el Sporting de Braga visita Do Dragao empatado a puntos con el vigente campeón en la cabeza de la tabla y confía en la inspiración goleadora de Dyego Sousa para pegar un susto al conjunto blanquiazul. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

“Son dos de los tres equipos que han ganado sus últimos tres encuentros de la Serie A”

Que 3? Sólo me salen Atalanta e Inter.

Y luego

“Si su vecino pierde, al menos se alejará de la quinta posición.”

El Milan va 4to, no?

Dicho esto excelente trabajo, cortita y al pie para ponerse al día con lo mejor del finde

El otro es el Milan con el partido aplazado que recuperó recientemente. Si el Milan pierde, con total seguridad pierde también la cuarta posición que ocupa actualmente. Y si no la recupera la Lazio, se quedan tres equipos con triple empate a 21 entre 4º y 6º. De ahí el tema, que para mí es más asegurar la plaza Champions que no tanto si hay más o menos distancia respecto al cuarto (no hay mucha diferencia entre terminar 3º y 4º ahora a efectos prácticos a final de temporada).

¡Saludos!

Muy a favor de estos artículos, tanto los del fin de semana como los de champions y los de selecciones; solo tengo la duda de si le vais a hacer articulo aparte a la final de la libertadores porque no lo has sacado de este artículo.

Deja un comentario

*