10 alicientes del fin de semana

Marcelo Gallardo. Foto: Agencia Andes

Segundo asalto en la final de la Copa Libertadores

River Plate-Boca Juniors (sábado, 21:00)

Tras el fabuloso espectáculo de la ida, River Plate y Boca Juniors se vuelven a citar en la resolución de la Copa Libertadores. Esta vez el margen de error es incluso menor en una final en la que el valor de los goles visitantes no tiene relevancia alguna. Cualquier empate mandará el partido a la prórroga o incluso a la tanda de penaltis. El Monumental será la cita donde se definirá un partido de vuelta que no disputarán ni el sancionado Santos Borré ni el lesionado Scocco. El muñeco Gallardo pierde alternativas en ataque, aunque recupera una figura imprescindible en el centro del campo, Leonardo Ponzio, que no pudo comparecer en la ida por problemas físicos. Por su parte, Boca Juniors apura las pocas opciones de Christian Pavón, que podría formar parte de la lista de convocados. El club xeneize aspira a alzar la Libertadores once años después e igualar a Independiente como el equipo con más entorchados (siete). Si no lo logra, será River quien conquiste su cuarto trofeo y reduzca la diferencia en el palmarés internacional respecto a su gran rival. T.M.

Ipurua, primer test del Solari confirmado

Eibar-Real Madrid (sábado, 13:00)

Aunque la visita a Balaídos entrañaba más dificultad que sus tres compromisos anteriores y ganar por 2-4 fue especialmente meritorio, el ya técnico del Real Madrid a todos los efectos Santiago Hernán Solari se va a enfrentar en su quinto choque en el banquillo a un desafío de difícil parangón en la primera división española. Ipurua representa un reto distinto a todos los demás por la intensidad, el ritmo altísimo, la actitud agresiva y directa del Eibar y por las dimensiones del terreno de juego y la cercanía de la grada. Los de Mendilibar han sumado diez de sus quince puntos como locales y han marcado en todos sus compromisos en casa en lo que va de temporada. Con el Atlético-Barcelona disputándose casi ocho horas más tarde, un triunfo blanco acercaría al campeón de Europa a la cabeza, ya que lo situaría provisionalmente con los mismos puntos que los colchoneros y a sólo uno de los azulgranas. Con Marcelo, Varane y Carvajal recuperados, el técnico argentino podrá alinear por primera vez una defensa mucho más cercana a la que podría considerarse como titular. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Eibar-Real Madrid en beIN La Liga.

Un duelo estelar tras el parón

Atlético Madrid-Barcelona (sábado, 20:45)

La pausa internacional deja muy lejos lo ocurrido en la última jornada, pero el Barcelona viene de caer en casa en una competición larga por primera vez en la era de Ernesto Valverde. Con el txingurri el campeón de Liga nunca ha encadenado dos derrotas consecutivas en el torneo de la regularidad, por lo que un tropiezo en el Metropolitano volvería a encender esas alarmas que tras la serie Girona-Leganés-Athletic-Valencia (en la que sumó tres empates y perdió en Butarque, enlazando cuatro partidos sin triunfo) le situaron en su peor momento en el banquillo culé. Sin Rakitic, el entrenador extremeño deberá componer un nuevo centro del campo, una zona de vital importancia frente a un rival rocoso como el Atlético, que se ha caracterizado por intentar atascar a los azulgrana en los duelos precedentes. Los de Simeone llevan una temporada casi impecable en su nueva casa: lo han ganado todo, tanto en Liga como en Champions, salvo el empate 1-1 ante el Eibar. Si suman los tres puntos superarán al Barcelona en la tabla, algo que parecía muy lejano tras un inicio irregular con cinco puntos sobre doce posibles en las cuatro primeras jornadas. A.T.

Atlético y Barcelona se citan este sábado en el Metropolitano. Foto: Focus Images Ltd.
Atlético y Barcelona se citan este sábado en el Metropolitano. Foto: Focus Images Ltd.

El Chelsea no quiere ser menos que sus rivales por el título

Tottenham-Chelsea (sábado, 18:30)

Ganarle al Tottenham de Pochettino en su casa no es sencillo -aunque en Wembley lo parezca más y esta temporada no se esté caracterizando por una gran fortaleza como local-. Pero para el Chelsea casi se ha convertido en una prueba para demostrar que puede pelear por el título de tú a tú con el Manchester City y el Liverpool, que ya visitaron a los spurs y se marcharon de Londres con los tres puntos. Y ya no sólo por una cuestión de comparar rendimientos en las mismas plazas: también porque la clasificación le exige no volver a tropezar tras su reciente empate a cero ante el Everton. De hecho, para ambos contendientes de este derbi londinense el partido podría interpretarse como una frontera: si no ganan y el City sí lo hace, se irían a más de dos partidos de distancia. A.T.

Volver a ganar -y no sólo no perder- es el objetivo de Unai 

Bournemouth-Arsenal (domingo, 14:30)

Que el Arsenal lleva 16 partidos sin perder se ha repetido ampliamente en este parón, y es indudable que Unai Emery ha dado la vuelta a las críticas que recibió en sus dos primeras jornadas como técnico gunner. Pero también es cierto que su velocidad de crucero se ha visto reducida en las últimas semanas, en las que el conjunto del norte de Londres ha encadenado tres empates seguidos en la Premier League, alejándose de nuevo de los primeros. De ahí que el técnico de Hondarribia haya enfatizado la necesidad de regresar a la victoria pese a que visite uno de los campos más difíciles del campeonato. El Bournemouth sólo está una posición por debajo en la tabla -sexto- y sólo ha perdido en casa ante el Manchester United en un encuentro que se le escapó al final tras haber sido superior en el primer tiempo. Ryan Fraser ha dado continuidad con la selección escocesa al gran nivel que viene mostrando con su club, por lo que Eddie Howe esperará que su facilidad en el uno contra uno pueda hacer daño a una defensa que no se caracteriza precisamente por su agilidad. A.T.

Apoya los contenidos de MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ranieri se estrena con el Fulham

Fulham-Southampton (sábado, 16:00)

Tras encadenar siete derrotas entre todas las competiciones, el Fulham prescindió de Slavisa Jokanovic. El técnico serbio, clave en el regreso del club londinense a la Premier, pagó el mal arranque de temporada del equipo cottager, particularmente vulnerable en la faceta defensiva. El Fulham es el equipo que más goles encaja en la Premier, un déficit que ha complicado sus posibilidades de sumar y mantener la categoría en la élite del fútbol inglés. Para aplacar los defectos defensivos del equipo capitalino ha llegado Claudio Ranieri, héroe del Leicester campeón de liga en 2016. El técnico italiano vuelve a la Premier para revitalizar al Fulham y alejarlo del descenso. Coge al equipo colista, con cinco puntos tras doce jornadas, y asume un reto difícil que empieza este sábado en Craven Cottage contra el Southampton, un rival directo por la permanencia. T.M.

Artículo relacionado: El Fuham se descose en defensa

Claudio Ranieri, manager of Leicester City, has been sacked by the club nine months after winning the Premier League. Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222 23/02/2017 FIL SEVILLA LEICESTER 87.JPG Original Caption: Leicester City manager Claudio Ranieri before the UEFA Champions League match at Ramon Sanchez Pizjuan Stadium, Seville Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 22/02/2017
Claudio Ranieri vuelve a la Premier para dirigir al Fulham. Foto: Focus Images Ltd.

Duelo directo por una posición Champions en Roma

Lazio-Milan (domingo, 18:00)

Aunque los periódicos que siguen la actualidad del Milan vienen hablando más del posible regreso de Zlatan Ibrahimovic que del choque ante los romanos, la trascendencia clasificatoria del compromiso de este domingo en la capital es indudable. Y más teniendo en cuenta que la derrota frente a la Juventus acabó con cualquier sueño de pelear por algo más que no fuera una plaza que dé acceso a la Liga de Campeones. La ausencia de Gonzalo Higuaín por sanción será un contratiempo que obligará a Gattuso a explorar nuevas fórmulas, aunque con Cutrone en buena forma (cinco tantos en lo que va de temporada en todas las competiciones pese a no ser titular habitual) no debería preocuparle en exceso. La Lazio ocupa ahora la cuarta posición que persigue el Milan, al que aventaja en un punto. Su último compromiso en casa ante un equipo de la zona alta acabó con un doloroso 0-3 frente al Inter, por lo que mejorar esa imagen será la primera prioridad del conjunto de Simone Inzaghi. A.T.

Derbi entre rivales en crisis

Genoa-Sampdoria (domingo, 20:30)

El derbi de Génova no llega en el mejor momento posible para ninguno de los dos clubes de la ciudad norteña. La Sampdoria solo ha sumado un punto de los últimos doce en juego y acumula mes y medio sin ganar. El Genoa está aún peor, pues son seis las jornadas que enlaza desde el último triunfo. Solo ha conseguido dos de los últimos 18 puntos posibles e incluso ha cambiado el entrenador. Tampoco ha ayudado la sequía de Piatek, que ya lleva un mes de sequía sin perforar la meta rival. Así pues, el derbi de este domingo puede servir para alterar la dinámica con un triunfo que revitalice a a uno de los dos equipos a la par que hurgue un poco más en la herida de su rival más acérrimo. La zona de descenso aún se encuentra a una distancia prudencial de los dos clubes genoveses, pero si la mala dinámica se prolonga pronto será una amenaza real. T.M.

Artículo relacionado: Perfil sobre Krzysztof Piatek

El Saint-Étienne puede superar al Olympique de Lyon en todo un derbi del Ródano

O.Lyon-St. Étienne (viernes, 21:00)

Si les verts asaltan el estadio del OL, adelantarán a su máximo rival e incluso podrían terminar la jornada 14 de la Ligue 1 en puestos de Champions. No es ninguna locura dado el buen estado de forma del Saint-Étienne y la irregularidad crónica del Olympique de Lyon, que el martes recibe al Manchester City en un duelo clave en sus aspiraciones en la Champions. Bruno Génésio ha dejado la puerta abierta a mantener el 3-5-2, con Tete y Ferland Mendy de titulares en las bandas, en un choque en el que solo lamenta las bajas de Gouiri, Dubois y Morel. El primer partido de la jornada en la Ligue 1 es el más destacado de este fin de semana en la liga francesa, donde una larga lista de equipos aspira a meterse en la pelea por acceder a la próxima edición de la Champions League. T.M.

Lyon players celebrate after their ream go 1-0 up, as Bernardo Silva of Manchester City has a look of dejection in the foreground during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 19/09/2018
Después del derbi contra el Saint-Étienne, el Olympique de Lyon recibirá al Manchester City en la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Georgia puede coronar a un nuevo campeón

Saburtalo-Dinamo Tbilisi (lunes, 16:00)

Con ocho puntos de distancia respecto al segundo clasificado, el Saburtalo opta a ganar la liga este lunes. El líder del campeonato nacional georgiano recibe al Dinamo Tbilisi, su perseguidor más cercano, en un atractivo derbi de la capital. Fundado en 1999, el Saburtalo ha desarrollado en su corta historia la fama de club con un buen fútbol formativo. En su plantilla es habitual la presencia de futbolistas jóvenes (hasta siete de los once jugadores con mayor participación esta temporada no superan los 23 años, siendo la mayoría de ellos georgianos) y ese buen trabajo de cantera empieza a dar sus furtos. Si gana este fin de semana, el Saburtalo conquistará el primer título de su historia y si empata dejará al Dinamo Tbilisi prácticamente descartado de la pelea por el campeonato, pues debería levantar una diferencia de ocho puntos a falta de nueve por disputarse. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Viendo la igualada de River en La Bombonera le doy un plus como favorito por jugársela en casa y además, para mí, su fútbol tiene más nivel.
Ahora mismo el Madrid empata en Eibar y tiene mala pinta. Dicen en Radio Marca que a Odriozola se le está poniendo cara de Illarramendi… Sería una pena. Lo que sí tengo claro es que siendo titular con 21 años en un club asentado es un error irse a competirle el puesto nada menos que a Carvajal. Tenía todo para crecer y luego escoger.
En el Wanda tengo curiosidad por saber cómo arma Simeone su 11. Me gustaría que copiarse, por así decirlo, a Deschamps: 3 medios de mucho trabajo (pivote y volantes), 2 atacantes libres y arriba una boya. Rodri, Saul y Koke – Lemar, Griezmann – Costa.
Ah, y aprovechando el Tottenham-Chelsea, no deberían buscar un 9 con gol en enero? Todo lo demás lo tienen. Os encajaría Belotti con Sarri en la Premier?

El resultado de la Libertadores a día de hoy es 2-1. Gana el McDonalds del Obelisco a la Libertadores. Los goles son de un tal “lluvia” y un tal “autobus de boca”

Fantástico trabajo Axel y Tomás. Con el viaje que habéis tenido es milagroso que hayáis tenido tiempo para hacer esto. Absolutamente genial.

Deja un comentario

*