10 alicientes del fin de semana

Arsenal manager Unai Emery prior to the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
15/09/2018

El norte de Londres respira euforia

Arsenal-Tottenham (domingo, 15:05)

El Arsenal ha regresado a la senda del triunfo tanto en la Premier como en la Europa League, y ya acumula 18 partidos consecutivos sin perder. La racha triunfal se somete a un examen durísimo: un Tottenham que masacró a un Chelsea que aún no había perdido y que luego prolongó su sueño en la Champions derribando la resistencia del Inter en Wembley. Ganar el partido supondría que los gunners superaran a su eterno rival en la tabla por diferencia de goles, algo que aumentaría aún más el prestigio en Inglaterra de un Emery que poco a poco ha ido convenciendo a sus críticos y justificando la elección de Ivan Gazidis. El Tottenham, que ha ganado sus seis últimos partidos sumando todas las competiciones, sólo ha perdido como visitante en esta Premier League en el campo del Watford. Se espera que Eriksen, Son y Dier, suplentes de inicio ante el Inter, regresen al once titular en el Emirates. A.T.

Anfield para restañar las heridas europeas

Liverpool-Everton (domingo, 17:15)

PSG, Everton, Nápoles, Manchester United, Arsenal, Manchester City. En poco más de un mes, el Liverpool se habrá enfrentado a varios de los rivales más exigentes que se puede cruzar en toda una temporada. El final de 2018 -e inicio de 2019- ha deparado un calendario complicado para el equipo de Jürgen Klopp, que no puede permitirse lamentar la oportunidad perdida en París el pasado miércoles. Con la derrota en la capital francesa todavía reciente llega la visita del Everton en el derbi ciudadano, una cita que recientemente se le da bastante mal al cuadro toffee. El Everton no gana un derbi desde 2010 y no vence en Anfield desde 1999, datos nada halagüeños para el equipo de Marco Silva. Sin embargo, la dinámica reciente anima a los toffees, que han ido escalando posiciones en la clasificación y que pueden castigar al Liverpool con la velocidad de los Walcott, Richarlison, Bernard y compañía. T.M.

The Bill Paisley Gateway entrance outside of the stadium before the Barclays Premier League match between Liverpool and Chelsea at Anfield, Liverpool Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244 27/04/2014
El Everton no gana un derby en Anfield desde 1999. Foto: Focus Images Ltd.

Volver a competir en el Bernabéu

Real Madrid-Valencia (sábado, 20:45)

La visita al Santiago Bernabéu de la temporada pasada fue la tarjeta de presentación del proyecto de Marcelino García Toral en el Valencia. El equipo ché exhibió las líneas maestras del fútbol del técnico asturiano e insinuó el potencial que luego alcanzaría a lo largo de su fabulosa primera vuelta en La Liga. De hecho, solo un golazo de Asensio en la recta final le privó de la victoria. Esta vez, no obstante, la visita al estadio del Real Madrid llega en el tramo final de la primera vuelta, después de conocerse su eliminación en la Champions, en un momento en el que el Valencia empezaba a retomar el vuelo en el campeonato doméstico. Sin Rodrigo, baja confirmada por lesión, intentará dar continuidad a una dinámica relativamente positiva en sus últimas visitas al Bernabéu: el Valencia ha sacado tres empates en los últimos cinco precedentes, aunque no gana en el estadio merengue desde 2008. Por su parte, el Real Madrid intentará cortar de raíz cualquier esperanza del Valencia para ahuyentar de forma definitiva las dudas generadas el pasado fin de semana en Ipurua o en la primera mitad del partido de Champions en Roma. T.M.

El Barça necesita una actuación convincente frente a un Villarreal que no arranca

Barcelona-Villarreal (domingo, 18:30)

La victoria ante el PSV no ha calmado los ánimos en Barcelona, donde la crisis del Madrid no es consuelo a la hora de juzgar con ferocidad a un campeón de Liga indudablemente menos fiable que la temporada pasada. La ausencia de Arthur en Eindhoven se tradujo en muchas más pérdidas de pelota en la salida, un defecto distinto a la falta de profundidad que el equipo azulgrana mostró en el Metropolitano, donde en cambio sí alcanzó un buen nivel en la circulación de balón y el control del juego. No gana el Barça en Liga desde que lo hiciera en Vallecas con muchos problemas, encadenando desde entonces un punto sobre seis posibles. Urge volver a hacerlo en el Camp Nou ante un Villarreal que parecía haber despertado con su triunfo -acompañado de buen juego- contra el Betis, pero que en Glasgow volvió a parecer un equipo plano y monocorde, incapaz de merecer ganar a un Rangers que aguantó el 0-0 pese a jugar toda la segunda parte con un hombre menos. Calleja reservó a Gerard Moreno, Santi Cazorla y al gran agitador del momento, un Samu Chukwueze que sí mejoró la imagen colectiva en los pocos minutos de los que dispuso en Escocia. A los tres se les espera de inicio en Barcelona, con la velocidad del nigeriano a la espalda de Alba como una amenaza particularmente reseñable en el ataque amarillo. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del FC Barcelona-Villarreal en beIN La Liga.

Di Francesco se la empieza a jugar ante un ex que buscará explotar su conocimiento del escenario

Roma-Inter (domingo, 20:30)

Tras la derrota ante el Madrid y acumulando sólo una victoria en los últimos cinco partidos de liga, la Roma no puede permitirse otro tropiezo. Las críticas a la planificación de la temporada empiezan a ser feroces, y el entrenador tampoco escapará de la quema generalizada si el Inter se lleva otra victoria del Olímpico que supondría establecer una ventaja de doce puntos sobre su rival. Spalletti usó un planteamiento muy conservador en Wembley que estuvo a punto de darle resultado, pero cayó y ahora ya no depende de sí mismo en la Champions, por lo que la moral en la casa nerazzurra tampoco anda por las nubes. Es probable que el entrenador toscano, ex de la Roma en dos etapas y amplio conocedor de su entorno, busque explotar el nerviosismo local atascando su juego combinativo y amenazando a la contra con ataques directos que provoquen crispación en la grada y generen un caldo de cultivo propicio para asaltar la banca. A.T.

Inter Milan Head Coach Luciano Spalletti during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 28/11/2018
El Inter puede hurgar en la herida de la Roma. Foto: Focus Images Ltd.

Duelo por la Champions en Francia

Lille-O. Lyon (sábado, 17:00)

Un punto de los últimos nueve y dos partidos seguidos sin marcar. La burbuja del Lille parece haber estallado en pleno mes de noviembre. Una de las revelaciones en el arranque de temporada en Francia ha perdido fuelle, frescura y un punto de acierto ofensivo que ha permitido a sus perseguidores meterse de pleno en la pelea por los puestos de Champions. La pugna por la segunda y la tercera posición de la liga francesa se ha abierto, con múltiples actores en juego, por lo que el duelo entre Lille y Olympique de Lyon puede ayudar a consolidar las dinámicas recientes. Al Lille le urge cortarla cuanto antes y recuperar la inspiración de Pépé, Ikoné y Bamba, mientras al Olympique de Lyon ya le viene bien lo que está sucediendo, pues a la larga puede que cuente con la segunda mejor plantilla de la liga. Su juego durante los 90 minutos suele ser irregular, con picos y valles a lo largo de un mismo partido, pero la calidad de sus futbolistas suele inclinar la balanza a su favor. Además, los resultados avalan al equipo de Génésio: ha empatado muchos partidos, pero solo ha perdido desde que terminó agosto solo el PSG ha sido capaz de derrotar al cuadro lionés.

Mejor con espacios

Leipzig-Gladbach (domingo, 15:30)

Stindl, Pléa y Thorgan Hazard. El tridente ofensivo del Borussia Mönchengladbach causa estragos en la Bundesliga. Los potros actualmente ocupan la segunda posición de la liga alemana, aprovechándose del mal momento de forma del Bayern, y brillan con particular rutilancia cuando gozan de metros para correr. Si el Gladbach roba arriba y los lanza al contragolpe, son letales. También cuando su equipo protege un resultado favorable y su rival se expone. Es un contexto parecido al traje que sienta mejor al RB Leipzig, otro de los equipos que habitan en posiciones de acceso a la Champions. Sin hacer mucho ruido, el equipo de Ralf Rangnick ha subido varios peldaños en la tabla. Sobre todo gracias a su solidez defensiva, faceta en la que ha mejorado muchísimo. El Leipzig es el equipo menos goleado de la Bundesliga y solo ha encajado dos goles en las últimas ocho jornadas. Son cifras notables para un conjunto más conservador que aquel que sorprendió en su desembarcó en la élite del fútbol teutón. T.M.

Una amenaza para la trayectoria impoluta del PSV

Feyenoord-PSV (domingo, 14:30)

Ya eliminado de la KNVB Beker y de toda competición europea, el PSV se aferra con todas sus fuerzas a la liga. Mark van Bommel ha consolidado una alineación base que no altera prácticamente nunca y que debería repetir en el choque contra el Feyenoord, en una de las citas más exigentes del calendario de la Eredivisie. Por ahora, el conjunto de Eindhoven cuenta todos sus partidos ligueros por victorias, en una racha extraordinaria que mantiene al Ajax a cinco puntos del liderato y al Feyenoord a trece unidades de la cabeza de la tabla. Sin embargo, el desgaste del partido contra el Barcelona en la Champions puede pasar factura ante un rival que ha descansado esta semana y que confía en recuperar a tiempo al lesionado Robin van Persie. El veterano delantero neerlandés sale de una lesión, pero apenas ha entrenado en los días previos al choque. Es posible que integre la convocatoria, pero quizás no llegue al 100% para jugar de inicio. La calidad del ariete zurdo es una de las armas del elenco dirigido por Gio van Bronckhorst, que sufrirá para neutralizar el engrasado ataque del PSV. T.M.

Hirving Lozano of PSV Eindhoven during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 06/11/2018
Hirving Lozano. Foto: Focus Images Ltd.

Superjornada entre los belgas europeos

Brujas-Standard (domingo, 14:30) y Anderlecht-Genk (domingo, 18:00)

Los cuatro representantes del fútbol belga en las competiciones europeas se miden en dos duelos directos que centran la atención en la jornada de la Jupiler League. Los dos que sacaron resultados positivos, Brujas y Standard, se enfrentan en un clásico en el que los de Ivan Leko deben empezar a reaccionar tras haber caído a la tercera posición ganando sólo uno de sus últimos siete partidos de liga. Peor anda el Standard, que suma cinco puntos menos y es sexto, pero que ha rearmado su moral tras vencer al Sevilla y mantener opciones de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Europa League. En esa ronda ya creía que estaba el líder Genk, que ganaba por 0-2 en Malmö pero concedió un empate que le obligará a jugársela en la última jornada. Los azules reciben a un Anderlecht que está cinco puntos por debajo y que consumó su eliminación europea con un triste empate en casa ante el Trnava. A.T.

Un derbi con la mirada puesta en el nuevo vecino rico

Besiktas-Galatasaray (domingo, 18:00)

Galatasaray y Besiktas se miden siendo conscientes de que una derrota -sobre todo si es de las águilas- les puede alejar de manera casi definitiva del líder Basaksehir, que amenaza con convertirse en la nueva fuerza dominante del fútbol de Estambul. Para el Galata, tercero a seis puntos, la semana ha sido traumática: la derrota en Moscú no sólo ha certificado su eliminación de la Champions, sino que además ha puesto en peligro su clasificación para la Europa League. En ese torneo está jugando el Besiktas, cuarto en liga a nueve puntos de la cabeza. Los de Senol Gunes vienen de remontar un 2-0 en contra en el campo del Sarpsborg noruego con una exhibición de Jeremain Lens (dos goles y una asistencia) y ahora dependen de sí mismos en la última jornada del segundo torneo continental. El otro equipo de Estambul que puede sacar tajada del derbi es el Kasimpasa, que sigue segundo a cinco puntos del Basaksehir y que visita a un Fenerbahçe ubicado sólo un punto por encima del descenso. Mientras todos sus vecinos se pelean, el líder recibe al Sivasspor en una jornada que puede ser propicia para él. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*