10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Spain manage Julen Lopetegui during the Spanish football team's press conference at Estadio José Rico Pérez, Alicante, Spain.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
05/10/2017

Una visita difícil para unos spurs inestables

Leicester-Tottenham (sábado, 13:30)

La victoria del Tottenham frente al Crystal Palace en la pasada jornada dio la impresión de valer más que tres puntos. Al endosarle un 4-0 a su rival, los spurs parecieron haber dado un firme paso para dejar atrás su intranquilo inicio de temporada. Durante las anteriores semanas, White Hart Lane había estado rodeado de dudas. Unas dudas compartidas, e incluso alimentadas, en el mensaje de su entrenador. Mauricio Pochettino no ha tenido ningún problema en recalcar ante la prensa su insatisfacción por la situación del equipo, ya sea en referencia al mercado de traspasos o a las actuaciones de su conjunto tras encuentros decepcionantes. Hace una semana, el discurso fue más positivo tras ese amplio triunfo ante el Palace. Pero el martes, la Champions restauró el clima anterior cuando el Tottenham dejó escapar una ventaja de dos goles en Grecia y acabó empatando ante el Olympiacos. Ahora se examinan de nuevo en casa del Leicester City, uno de los equipos llamados a terminar el curso en la mitad alta de la tabla. Los foxes, con Jamie Vardy a la cabeza, buscarán poner en problemas al Tottenham después de haber perdido en Old Trafford por la mínima en la jornada anterior. M.M. 

La presión de una derrota anterior

Manchester City-Watford (sábado, 14:00)

Lo lógico sería contemplar al Manchester City como favorito absoluto en su duelo ante el Watford. Pero también se pudiese haber dicho lo mismo hace una semana cuando los de Pep Guardiola visitaron Carrow Road. En ese campo, ante el recién ascendido Norwich, cayeron derrotados por 3-2. Entre semana se recuperaron con un 0-3 en su visita al Shakhtar Donetsk. Pero ahora afrontan una nueva fecha de Premier y el contexto es distinto. En esta competición, después de haber empatado un partido y perdido otro, ya tienen al Liverpool a cinco puntos por delante. La temporada pasada fueron capaces de remontar un margen incluso mayor, pero al final el título se decidió a su favor por tan solo un punto de diferencia. Por eso, sin importar cómo de pronto sea, el City es consciente que para imponerse en un nuevo pulso podrá permitiré pocos días malos. Será interesante ver cómo responden a su reciente derrota en liga este sábado frente a un Watford al que Quique Sánchez Flores acaba de regresar. La semana pasada era el debut del técnico español y el Watford acabó empatando en un partido ante el Arsenal en el que perdían de dos. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ganar en Inglaterra después de caer en Europa

Chelsea-Liverpool (domingo, 17:30)

Tanto el Chelsea como el Liverpool perdieron sus respectivos encuentros de Champions esta semana. El Chelsea fue superado en casa por el Valencia tras encajar en una acción a balón parado y el Liverpool perdió en Nápoles al recibir dos goles tardíos. No fue un debut deseable para ninguno de los dos equipos, pero ahora no les queda otra que volver a pensar en la competición doméstica. Los blues cuentan con la presión de volver a jugar ante los suyos. Una segunda derrota consecutiva en Stamford Bridge, sin importar la talla del rival, nunca hace amigos. Por otro lado, la presión de la que se puedan liberan los reds por el hecho de no jugar en casa ante este rival del top-6 la tendrán de todas formas por su condición de líderes. Por las necesidades de ambos equipos, se podrá esperar un encuentro a la altura de la expectación que genera. En el plano individual, no obstante, quizás se eche en falta a uno de los jugadores más interesantes del inicio de temporada del Chelsea: Mason Mount se retiró lesionado del partido ante el Valencia y es duda para recibir al Liverpool. Quien sí que estará con certeza es Mohamed Salah, que se medirá al que un día fue su equipo. El egipcio sigue marcando goles a la par que Sadio Mané gracias, en parte, al buen hacer de su socio entre medias, Roberto Firmino. Pararles será todo un reto para los de Lampard. M.M.

Mason Mount of Chelsea is injured during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Jeremy Landey/Focus Images Ltd 07747773987 17/09/2019
Mason Mount se retiró lesionado ante el Valencia. Foto: Focus Images Ltd.

El fantasma del Slavia amenaza con diluir el buen arranque del Inter en la Serie A

Milan-Inter (sábado, 20:45)

En el Inter los momentos de optimismo duran poco. El Inter afrontaba su estreno en la Champions con la ilusión renovada, como líder en solitario en la Serie A (único equipo que ha sumado todos los puntos) y con varios jugadores entonados bajo la batuta de Antonio Conte. Sin embargo, bastó un equipo que impusiera un ritmo elevado y que le fuese a buscar arriba, con mucho atrevimiento, para hacer temblar de nuevo los cimientos del cuadro nerazzurro. El partido acabó en empate de milagro, gracias al balón que cazó Barella en el descuento, y la Gazzetta informó sobre una discusión subida de tono entre Brozovic y Lukaku al término del encuentro. Lo que parecía todo optimismo puede convertirse en un mar de dudas teniendo en cuenta el rival de este fin de semana: el otro club de la ciudad. El derbi de Milán lleva varias temporadas convirtiéndose en punto de inflexión para los dos equipos de la ciudad lombarda y no es extraño ver ganar al que llega en peor situación. El Milan ha ido escalando posiciones en la tabla tras perder en la primera jornada, pero solo ha logrado triunfos ajustados, por 1-0 o 0-1 ante rivales menores como el Brescia o el Hellas Verona. Como en el Inter, los rossoneri han cambiado de entrenador, han traído a un buen puñado de piezas nuevas y el engranaje todavía necesita de más aceite para empezar a funcionar a máximo rendimiento, con futbolistas como Suso, Castillejo, Paquetá o Çalhanoglu buscando su sitio en el nuevo sistema de Giampaolo. Andrea Conti, castigado por las lesiones desde que firmó por el club milanista, apunta a titular en el lateral derecho. T.M.

El Sevilla de Lopetegui huele la sangre

Sevilla-Real Madrid (domingo, 21:00)

El Sánchez Pizjuán nunca ha sido una plaza sencilla para el Real Madrid. De hecho, sus últimas cuatro visitas al feudo sevillista en Liga se cuentan por derrotas. No es algo excepcional, ningún equipo ha logrado ganar en el Pizjuán en compromiso liguero desde hace un año. Y casi un año hace también de la última derrota madridista allí. Por aquel entonces, Julen Lopetegui entrenaba al conjunto blanco. Aquella goleada (3-0) llegó justo una semana después del recital que dieron los merengues ante la Roma en Champions que auguraba un año prometedor bajo la batuta de Lopetegui. La victoria sevillista aquel día fue el inicio, para el Madrid, de la racha de cinco partidos sin ganar y anotando tan solo un gol que precipitó la destitución del técnico vasco. Un año después, el Madrid llega envuelto en turbulencias tras un arranque liguero errático y una dolorosa goleada en Champions. Y el Sevilla de Lopetegui llega como líder de la Liga y una ilusionante victoria europea. La parroquia sevillista está ilusionada con la profundidad de plantilla que está exhibiendo su equipo, después de que Munir y, sobre todo, Chicharito se unieran a la fiesta goleadora ante el Qarabag. El delantero mexicano tendrá la oportunidad de enfrentarse a su ex equipo, que sigue cargado de bajas. Nacho, Valverde y Sergio Ramos parecen estar listos para el encuentro, pero Modric, Marcelo, Isco y Asensio seguirán sin vestirse de corto. E.M.

Hora de despertar para el Lyon

O. Lyon-PSG (domingo, 21:00)

Sylvinho parecía haber encontrado la tecla desde el minuto uno en el Lyon. Arrancó la Ligue 1 con contundencia, goleadas y buenas sensaciones. Pero esto duró sólo dos jornadas. Ahora el Olympique encadena cuatro partidos sin ganar y la sensación de estársele atragantando su propio fútbol. Después de un empate en casa ante el Zenit que le empieza a complicar sus opciones en un grupo de Champions complicado, Sylvinho debe hacer reaccionar a su equipo si no quiere empezar a quedarse rezagado en la lucha por los puestos más altos de la Ligue 1. En un estado diametralmente opuesto llega el PSG. Después de las turbulencias con Neymar, la derrota en la primera jornada y las lesiones de Cavani y Mbappé, el equipo apenas se ha visto afectado y ha dominado sus partidos con mano de hierro. Desde aquel pinchazo en Rennes, los parisinos cuentan sus partidos por victorias, con 10 goles a favor y ninguno en contra. La última de estas victorias, la del Real Madrid, es la que hará llegar eufórico al grupo al encuentro de Lyon. Sin poder contar con su tridente, tuvieron que dar un paso al frente hombres como Di María e Idrissa Gueye, quien ha recibido estos días halagos de multitud de compañeros y del propio Tuchel. Aun con este cruce de dinámicas, los precedentes indican que no será una visita sencilla para el PSG. En las últimas 6 temporadas, los parisinos sólo han ganado una vez en el Parc OL en liga, con cuatro victorias para los locales. E.M.

La opción de Angel Di María cobra fuerza. Foto: Focus Images Ltd
Ángel Di María brilló el pasado miércoles en el triunfo ante el Real Madrid. Foto: Focus Images Ltd

Un estadio para medir las aspiraciones del Borussia Dortmund

Eintracht Frankfurt-Borussia Dortmund (domingo, 18:00)

Después de la derrota ante el Union Berlin antes del parón, el Borussia Dortmund afrontaba una semana muy exigente para calibrar dónde se encontraba el proyecto de Lucien Favre nada más arrancar la temporada. Para ver si era lo suficientemente fuerte a nivel anímico para aparcar un tropiezo y seguir compitiendo. En una semana muy difícil, el Borussia Dortmund goleó al Bayer Leverkusen y empató a cero ante el Barcelona en un encuentro que podría haber ganado de haberse mostrado más contundente en el remate. Ahora le toca cerrar este tourmalet particular en el estadio de uno de los equipos de moda en Alemania la temporada pasada: el Eintracht Frankfurt. Ante las bajas sensibles padecidas en ataque, Adi Hütter ha pedido tiempo. El técnico austríaco es consciente de que no podrán equiparar las cifras goleadoras de Jovic, Rebic y Haller, pero se ha encargado de recordar que el arranque del curso anterior también fue lento hasta que sus jugadores empezaron a carburar y se adaptaron a las particularidades que exige su sistema de tres centrales y dos carrileros largos. Tras perder en Augsburgo y también en el estreno en la Europa League ante el Arsenal, una buena actuación ante el Borussia Dortmund reforzaría la autoestima de las águilas. Hütter advirtió que habían estudiado los detalles del triunfo del Union Berlin e insinuó que seguramente cederían la iniciativa al Borussia Dortmund para castigarle a base de contragolpes. T.M.

Duelo de líderes en la Eredivisie

PSV Eindhoven-Ajax (domingo, 16:45)

Pese a haber disputado un partido menos que el resto de clubes de la liga, Ajax y PSV ya se han colocado en la primera posición de la clasificación con 13 puntos de 15 posibles. Los dos grandes aspirantes al título se miden en la sexta jornada en un momento de optimismo tras algunas dudas en las primeras semanas de competición. El PSV perdió en el precedente más reciente contra el Ajax, la Supercopa, y cayó eliminado contra pronóstico ante el Basilea en las previas de Champions. Pero el conjunto de Van Bommel se ha levantado gracias a los goles de Donyell Malen y ha empezado a carburar. Sigue siendo un adversario muy peligroso cada vez que se puede desplegar a la contra pese al traspaso de Hirving Lozano al Nápoles y ese escenario es el que intentará propiciar en la visita del Ajax a Eindhoven. El vigente campeón ha asentado la pareja formada por Lisandro Martínez y Edson Álvarez en el centro del campo, que es el binomio que mejor ha funcionado hasta ahora a la hora tanto de mover la pelota con relativa fluidez como de equilibrar al equipo en la medular. Será un partido exigente para el mexicano y el argentino ante las transiciones del PSV, aunque aún más difícil para la zaga del PSV si el Ajax logra mover la pelota con ritmo en tres cuartos y Tadic, Neres y Ziyech permutan sus posiciones permanentemente para no brindar referencia a alguna a la defensa local. T.M.

Ajax Amsterdam celebrating unofficial championship win after the Dutch Eredivisie match at Johan Cruyff Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 12/05/2019
El Ajax defiende el título de campeón de la Eredivisie esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Esperanza o espejismo

Club Brujas-Anderlecht (domingo, 18:00)

El Anderlecht está inmerso en una de las peores crisis de su historia. Tras un arranque liguero terrorífico, el conjunto capitalino está cuarto por la cola y sólo ha logrado ganar un partido de los siete que ha disputado. Tras la renuncia de Vincent Kompany a sus funciones de entrenador para ejercer únicamente como futbolista, Simon Davies se hizo cargo del equipo y logró la primera y única victoria del equipo en el escenario más inesperado. Fue hace dos semanas, nada menos que en el clásico belga y ante todo un Standard que llegaba líder de la competición. La euforia duró poco, pues la pasada jornada los malvas volvieron a perder en casa frente al Royal Antwerp. Este domingo se miden al Club Brugge, que podría encabezar la clasificación si gana el partido que tiene aplazado. Los de Brujas vienen de cuajar un gran partido en Champions League, siendo superiores al Galatasaray (a priori, rival directo por la tercera plaza del grupo) aunque no lograron transformar esa superioridad en victoria. El Anderlecht mantiene una enorme lista de bajas, entre las que se encuentran Samir Nasri, Dimata o Bakkali. Es por esto que están teniendo una oportunidad para demostrar su talento jóvenes perlas como Sardella, Saelemaekers o Verschaeren, quien ha llegado a debutar con la selección absoluta belga a sus 18 años. Tocará comprobar si la victoria ante el Standard puede dar fe al Anderlecht o si no fue más que un espejismo.  E.M.

Derbi de Belgrado tras la primera semana de resaca europea

Partizan-Estrella Roja (domingo, 18:00)

Apenas tres días después de que el estadio de Partizán se llenara de niños para disfrutar de un empate a dos entre el conjunto serbio y el AZ Alkmaar en la Europa League, Belgrado vive su gran derbi en un momento en el que ninguno de los dos gigantes históricos del fútbol serbio lidera la tabla. Ambos, eso sí, cuentan con un asterisco a favor: tanto Estrella Roja como Partizan han disputado dos partidos menos que los conjuntos que se encuentran por delante de ellos en este arranque de curso. Y si ganan ambos podrán recuperar la desventaja. Ahora mismo la liga la lideran dos clubes situados en la mitad norte del país, en la región de Vojvodina. El líder en solitario es la propia Vojvodina, que ha ganado todos los partidos salvo uno que ha empatado. Y le sigue de cerca, con un punto menos (los mismos que el Estrella Roja) el Backa Topola, un recién ascendido que milita en Primera por primera vez en su historia. En cualquier caso, pese al desgaste europeo, el Estrella Roja es el favorito a alzar el título y procurará demostrar sus credenciales en el gran derbi: el conjunto rojiblanco ha ganado los seis partidos de liga que ha disputado y ha encadenado dos participaciones consecutivas en la fase de grupos de la Champions. T.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Como siempre, un fin de semana cargado de cosas interesantes. La Bundesliga es, a mi parecer, la más interesante entre las grandes de este año. Esperemos que haya emoción hasta el final.
Magnífico artículo.

Deja un comentario

*