10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Chelsea Manager Antonio Conte during the Premier League match between Tottenham Hotspur and Chelsea at White Hart Lane, London
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
04/01/2017

Rodgers regresa a Anfield al frente de un ilusionante Leicester

Liverpool-Leicester (sábado, 16:00)

Es sin duda alguna el partido de la jornada en la Premier League. Brendan Rodgers regresa a Anfield y lo hace como entrenador de un Leicester City llamado a terminar el curso en puestos europeos. Todavía es muy pronto, pero por lo visto hasta ahora los foxes van por el buen camino y aspiran a irrumpir en el top-6 como ya hicieron en aquella inimitable gesta de 2016. Su gran comienzo de temporada coincide con un inicio irregular de algunos de los principales equipos: Arsenal, Tottenham, Chelsea y Manchester United se han dejado varios puntos por el camino. De este modo, el Leicester se ve tercero en la tabla, solo por detrás del propio Liverpool, líder con siete puntos más que ellos, y del Manchester City, que les saca dos. En Anfield disfrutaron de momentos de buen fútbol cuando Rodgers era su entrenador, pero su contribución perdió peso en la memoria colectiva no solo por haber tenido un final amargo, sino porque su sucesor está teniendo un éxito increíble. En este encuentro, Rodgers tratará de terminar con la racha de los de Jürgen Klopp, que llevan un pleno de victorias en liga. Sólido en defensa, con talento en el centro del campo y con la amenaza de Vardy arriba, el Leicester tiene papeletas para sorprender en Anfield. Los foxes han tenido más tiempo para preparar este partido que el Liverpool, pues los reds jugaron el miércoles en Champions League. Fue un duelo apasionante el que disputaron ante el RB Salzburgo, con un primer tiempo sublime de los de Klopp en el que se opusieron por 3-0 y una segunda parte más complicada en la que el rival igualó el marcador, aunque acabaron ganando gracias a un gol de Salah. M.M.

Veteranía en el banquillo de los dos tapados londinenses

West Ham-Crystal Palace (sábado, 18:30)

Manuel Pellegrini (66 años) y Roy Hodgson (72) son los dos entrenadores de mayor edad en la Premier League. Cada uno tiene su propio estilo y un extenso curriculum a sus espaldas. Pellegrini ha trabajado por todo el mundo, desde Chile hasta China, pasando por clubes como el Real Madrid o el Manchester City. Hodgson cuenta con la reputación de un entrenador de vieja escuela inglesa, pero también ha hecho carrera en el extranjero, dirigiendo a varios equipos escandinavos, a un grande como es el Inter de Milán y a selecciones como la de Suiza y la de los Emiratos Árabes Unidos. Y, por supuesto, fue seleccionador inglés. La temporada pasada, el West Ham de Pellegrini y el Crystal Palace de Hodgson terminaron en mitad de tabla separados por apenas tres puntos. Este fin de semana estos dos equipos londinenses se encuentran después de haber empezado el curso por buen camino. El West Ham es cuarto con tan solo un punto más que el Palace, noveno, pues la tabla todavía está bastante apretada. Los hammers sufrieron una dura goleada ante el Manchester City en la primera jornada, pero desde entonces se mantienen invictos en liga y transmiten buenas sensaciones. Cuentan, además, con un equipo excitante. Al capitán Noble, que sigue al pie del cañón, lo acompaña en el centro del campo el joven Declan Rice, al que Southgate ha puesto como pivote de la selección en los dos últimos partidos. En segunda línea de ataque tienen futbolistas de gran talento como Yarmolenko, Lanzini, Fornals o Anderson, y su nuevo delantero, Sébastien Haller, ha caído de pie en East London. En cambio, la continuidad del Palace en la parte alta de la clasificación genera más dudas, pero no cabe duda de que Hodgson le planteará un duelo complicado a Pellegrini. M.M.

Los Wolves levantan cabeza justo antes de medirse al City

Manchester City-Wolverhampton (domingo, 15:00)

La temporada pasada, el Wolverhampton fue el “campeón” fuera del top-6. Es decir, quedó séptimo por encima de Everton, Leicester y West Ham. Los Wolves y estos otros tres equipos afrontaban esta temporada con el objetivo de colarse entre los seis primeros. La temporada pasada el margen entre los Wolves y del sexto fue de nueve puntos, pero este inicio de campeonato sugiere una contienda más igualada entre los equipos de segunda línea y los seis grandes. Por ahora, el Leicester y el West Ham son los únicos que van bien encaminados. El Everton y el Wolverhampton no pueden decir lo mismo. En el caso de los Wolves, es hasta cierto punto comprensible que les esté costando perseguir su objetivo liguero, ya que el buen trabajo en la campaña anterior hace que ahora compitan en la Europa League. Aunque Nuno negara que sus compromisos europeos les estuviesen afectando, la realidad es que los Wolves se pasaron las seis primeras jornadas de Premier sin conocer el triunfo. También perdieron en la primera fecha de la fase de grupos de la Europa League. Pero la semana pasada finalmente lograron su primera victoria en liga al vencer al Watford, colista de la competición, y el jueves se llevaron los tres puntos de su visita al Besiktas en la Europa League. Estos dos resultados les permiten llegar en una mejor situación anímica a un tercer encuentro de mayor exigencia. Resulta difícil imaginar que el Manchester City no vaya a frenar la progresión de los Wolves, pero Nuno tratará de frustrar al equipo de Guardiola e irse por lo menos con un punto del Etihad.  M.M.

Hasta hace una semana, la afición de los Wolves todavía no había celebrado ningún triunfo en la presente temporada. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Hasta hace una semana, la afición de los Wolves todavía no había celebrado ningún triunfo en la presente temporada. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

La ilusión del Granada y las dudas del Bernabéu

Real Madrid-Granada (sábado, 16:00)

La temporada del Real Madrid está siendo compleja de diagnosticar. Cuando la herida de París parecía estar cicatrizando, el primer tiempo ante el Brujas este martes volvió a disparar todas las dudas y a mostrar las flaquezas del conjunto de Zidane. Pero en paralelo, el equipo blanco sigue líder de la Liga sin perder ningún partido. El Bernabéu recibirá la visita del Granada, la revelación del campeonato, que podría ser líder si consigue lo que lleva sin lograr desde 1974: vencer en el feudo blanco. Será la primera vez allí de Diego Martínez, que cumple 50 partidos como entrenador del Granada. El técnico vigués quizá no pueda contar con Roberto Soldado para la delantera por unas molestias musculares, por lo que Adrián Ramos y Carlos Fernández aparecen como alternativas. Por detrás de ellos estará Antonio Puertas, probablemente el jugador con más calidad del equipo granadino y su máximo goleador hasta ahora, como ya lo fue la pasada campaña. Por su parte, Zidane  no podrá contar con Courtois, que ayer no se entrenó con el grupo tras los problemas estomacales que le obligaron a retirarse del partido ante el Brujas. Tampoco estarán Marcelo, Nacho ni Mendy, por lo que el papel de lateral izquierdo queda un poco en el aire, y será probablemente ocupado por Carvajal o Militao, a quien su entrenador ve capacitado para ocupar ese puesto, según ha declarado en rueda de prensa. Podría volver a tener minutos Isco, que aún no ha reaparecido tras su lesión, y también James y Bale, que se cayeron de la convocatoria en Champions, podrían ser titulares ante el Granada. Un Granada que, tras vencer al Barcelona, querrá poner la guinda al mejor arranque de su historia con una victoria y un liderato a la altura de tal gesta. E.M.

Prueba para el cuarto central del Barcelona

Barcelona-Sevilla (domingo, 21:00)

Expulsado Lenglet en Getafe y lesionado Samuel Umtiti, Ernesto Valverde deberá optar por una alternativa menos habitual en el eje de la zaga para acompañar a Gerard Piqué. El cuarto central de la plantilla es Jean-Clair Todibo, pero el tercer defensa francés de la plantilla azulgrana apenas ha participado esta temporada. La falta de experiencia de Todibo, que disputó sus primeros minutos del curso en la recta final del duelo contra el Getafe, es una coyuntura que espera aprovechar el Sevilla. El equipo de Julen Lopetegui no anda precisamente sobrado de gol en la delantera, y de hecho sus arietes todavía no han celebrado ningún gol en la liga. Sí en la Europa League, competición en la que Chicharito Hernández viene de marcar por segundo encuentro consecutivo. A falta de dianas de los delanteros, en los últimos dos encuentros Lucas Ocampos ha dado un paso alfrente en esta faceta. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Chelsea Head Coach Maurizio Sarri ahead of the Premier League match at Craven Cottage, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 03/03/2019
Maurizio Sarri y Antonio Conte se enfrentan este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

La Juventus pone a prueba los cimientos del Inter

Inter-Juventus (domingo, 20:45)

Seis victorias en los seis primeros partidos. El inicio del Inter en la Serie A es inmejorable. No siempre ha desplegado un juego redondo, pero ya ha ganado algunos duelos comprometidos ante Cagliari, Lazio o Milan. Sin embargo, el pleno de puntos no le ha servido para tomar una distancia considerable respecto a la Juventus. El equipo de Sarri, mermado por las bajas en algunas posiciones en algunos encuentros de la temporada, mantiene el ritmo y se encuentra a solo dos unidades del elenco nerazzurro. Y dispone de una bala para rebasarle en la clasificación si se impone este fin de semana en Milán en el duelo estrella de la jornada del Calcio. Los de Sarri han usado el rombo en los últimos encuentros, con Bernardeschi o Ramsey como mediapuntas, en un sistema táctico que podrían usar de nuevo para intentar que el trequartista se aproveche de la atracción que supone la presencia de dos delanteros en el área contraria. Después de firmar 60 minutos extraordinarios en el Camp Nou, el Inter afronta una segunda prueba de muchísimo nivel para evaluar cuáles pueden ser sus ambiciones este curso. Se espera que regrese Romelu Lukaku, ausente en el choque disputado el pasado miércoles en Barcelona. T.M.

Intercambio de golpes a la vista

Bayer Leverkusen-RB Leipzig (sábado, 15:30)

Dos de los equipos de propuesta más ofensiva de la Bundesliga se cruzan este sábado en Leverkusen. El conjunto de Peter Bosz sigue firmando actuaciones irregulares, alternando resultados positivos con otros bastante negativos, y se llevó un revés en Turín en la Champions que compromete de forma definitiva sus opciones de acceder a la siguiente ronda. El equipo de la aspirina no es firme a nivel defensivo e incluso en los partidos en los que domina y juega en campo contrario acaba concediendo facilidades al rival, sea porque sus zagueros no son lo suficientemente contundentes en los duelos o por lagunas de concentración groseras. El RB Leipzig, por su parte, es un equipo que suele presionar arriba y busca propiciar este tipo de errores en la salida de balón del contrario. Sin embargo, los de Nagelsmann han perdido algo de fuelle esta semana y han caído derrotados en sus dos últimos encuentros ante su afición. En ambos, un factor en común: la falta de contundencia en el remate. Tras un inicio de liga atronador, con Poulsen y Werner muy entonados, el acierto de sus delanteros se ha diluido y los de Nagelsmann lo han acusado. Ambos equipos suman 13 puntos en la clasificación y plantearán a priori propuestas futbolísticas parecidas. T.M.

Timo Werner of RB Leipzig during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161119-0017.jpg
Timo Werner se ha quedado sin marcar en los últimos tres partidos del Leipzig. Foto: Focus Images Ltd.

La prueba del algodón para el Friburgo

Friburgo-Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

El Friburgo ha presentado su candidatura a equipo revelación de la Bundesliga. Ha empezado la campaña de maravilla y actualmente es tercero, a un punto del líder (Bayern), aunque su fantástico arranque también se puede achacar a un calendario propicio en las primeras semanas de competición. Aunque ha ganado algunos duelos comprometidos lejos de su estadio, sobre todo en las visitas al Hoffenheim y el Fortuna Düsseldorf, el combinado de Christian Streich todavía no se ha medido a ningún rival del actual TOP10 de la Bundesliga. Ni a ningún equipo que dispute este curso competiciones europeas. Así pues, el duelo en casa ante el Borussia Dortmund puede servir para calibrar realmente el potencial del elenco sureño. El Borussia Dortmund comparecerá sin los lesionados Nico Schulz y Paco Alcácer en un duelo en el que también apetece medir el nivel al que está Luca Waldschmidt, la estrella de Alemania en el último Europeo sub-21. Waldschimidt ha marcado tres goles en las primeras seis jornadas de Bundesliga, uno más que Nils Petersen y Lucas Höler. Por su parte, ras un inicio potente, el Borussia Dortmund ha frenado su ritmo de puntuación en la Bundesliga en el mes de septiembre y ha enlazado dos empates a dos goles ante Eintracht Frankfurt y Werder Bremen. T.M.

Revelación o realidad

PSG-Angers (sábado, 17:30)

Los dos primeros clasificados de la Ligue 1 se enfrentan este sábado. Lo lógico es que el Paris Saint-Germain sea el líder, lo sorprendente es que el segundo sea el Angers. El conjunto de Maine-et-Loire ha aprovechado el errático arranque de todos los teóricos competidores del PSG para situarse en esa posición de contendiente, con la opción de acabar la jornada líder si obran el milagro de asaltar el Parc des Princes. Los de Stéphane Moulin están imitando su propia trayectoria en la 2015-16, en la cual, a estas alturas, también ocupaban la segunda posición. En aquella temporada, aguantaron terceros hasta el final de la primera vuelta, pero hasta ahí llegaron las fuerzas, y acabaron el curso novenos. Moulin también fue el técnico aquel año. De hecho, tras la marcha de Wenger del Arsenal se convirtió en el entrenador en activo que más años lleva en su club, desde 2011. El PSG llega con el ánimo alto después de recuperar el liderato en solitario, precisamente tras un pinchazo del Angers la semana pasada, y reforzados por la victoria en Champions ante el Galatasaray que supuso el estreno goleador de Mauro Icardi con la elástica parisina. Probablemente el delantero argentino volverá a ser titular, ya que Cavani aún sigue descartado y Mbappé se está recuperando con precaución de unas molestias físicas. El que sí volverá es Neymar, que no jugó en Champions por sanción pero que ha anotado los dos únicos goles del PSG en las últimas victorias ligueras de los de Tuchel. La estadística no sonríe al Angers: los scoïstes sólo han ganado una vez en casa del PSG en toda su historia. Fue la primera vez que se enfrentaron, en 1972, hace ya casi medio siglo. Con una victoria, anticiparían la celebración del centenario del club, cuya creación se conmemora el 10 de octubre. E.M.

Derbi para salir del pozo

Saint Étienne-O. Lyon (domingo, 21:00)

En una liga sin apenas derbis metropolitanos, las rivalidades regionales son las que se viven con mayor intensidad  dentro y fuera de los estadios. El derbi del Ródano es uno de los de mayor tradición en Francia, y llega en un momento complejo tanto para el Olympique de Lyon como para el Saint-Étienne. Ambos equipos parecen haber vislumbrado la luz al final del túnel, con victorias que pueden significar el final de sus pésimos estados de forma en este inicio de temporada. El Lyon de Sylvinho venció este miércoles al Leipzig en Champions, acabando con una racha de siete encuentros sin conocer la victoria. Aún queda traducir estas buenas sensaciones a la liga, pues si en Europa son colíderes de su grupo, en el campeonato doméstico naufragan por el 11º puesto. Más turbulencias aún ha vivido el Saint-Étienne, que logró el pasado fin de semana su segunda victoria de una temporada que no está siendo en absoluto tan ilusionante como se esperaba. Bajo los mandos de Jean-Louis Gasset, los verdes lograron un más que meritorio cuarto puesto el pasado curso. Gasset renunció al cargo antes del verano y fue sustituido por su segundo, Ghislain Printant, pero los resultados no han sido los esperados. El Saint-Étienne se encuentra en descenso con apenas ocho puntos en ocho jornadas, y solo ha sumado un punto en dos encuentros de Europa League, complicándose seriamente su supervivencia en el grupo. Es esta funesta dinámica la que ha llevado a la directiva del conjunto verde a destituir a Printant hace escasas horas y firmar como sustituto a Claude Puel, extécnico, precisamente, del Olympique de Lyon. No lo tendrá fácil Puel en su primer encuentro: debutará sin prácticamente haber podido entrenar con el grupo, en un derbi  y sin varios de sus hombres más importantes. Entre otros, serán baja el eterno guardameta Ruffier, el delantero Hamouma por sanción y Yohan Cabaye por lesión. Tampoco el OL tendrá entre sus filas a Maxwel Cornet ni a Jason Denayer. E.M.

Claude Puel Manager of Leicester City during the FA Cup match at London Road, Peterborough Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 27/01/2018
Claude Puel entrenará a partir de ahora al Saint-Étienne. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*