10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Robert Lewandowski of Bayern Munich celebrates scoring his sides 2nd goal during the UEFA Champions League match at Tottenham Hotspur Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
01/10/2019

Se define la fase de grupos de la Eurocopa 2020

Sorteo de la Eurocopa (sábado, 18:00)

No es un partido, pero sí es un evento que marca la agenda del fin de semana. El sábado se sortea lo que queda de fase de grupos de la Eurocopa 2020. Faltan cuatro equipos por definir, pendientes de los play-offs que se resolverán el próximo mes de marzo, y algunos de los equipos implicados también sospechan el grupo en el que caerán. La condición de local de algunas selecciones como Alemania, España, Italia o los Países Bajos, entre otras, restringe las opciones que brindaría un sorteo puro en el que se determinará todo por absoluto azar. Así pues, las seis cabezas de serie ya saben en qué grupo jugarán y Bélgica incluso conoce a dos de sus tres rivales (Rusia y Dinamarca, sedes en el Grupo B). Otro grupo completo de forma parcial es el C, con Ucrania y Países Bajos, mientras solo falta definir dónde jugará el campeón del play-off de la Liga D de la Nations League. Aun así, el sorteo todavía tiene que definir dónde caerán selecciones del nivel de Francia y Croacia, que disputaron la final del Mundial en Rusia, o Portugal, que a pesar de ser la vigente campeona de Europa (y de la Nations League) partirá desde el bombo 3. T.M.

Axel Torres y Tomàs Martínez analizan el camino hacia la Eurocopa 2020 en un podcast exclusivo en Patreon. Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto. Puedes apuntarte aquí.

pounlmi

Griezmann regresa al Metropolitano con la camiseta del Barcelona

Atlético de Madrid-Barcelona (domingo, 21:00)

Dos aspirantes al título de liga inmersos en un mar de dudas se enfrentan este domingo en el Metropolitano. El Barcelona lidera la clasificación empatado a puntos con el Real Madrid y con tres unidades más que el Atlético (cuarto) a falta del Clásico pendiente de disputa el próximo 18 de diciembre, pero su fútbol no termina de despertar unanimidad entre la hinchada azulgrana. La victoria ante el Borussia Dortmund calmó los ánimos y certificó su clasificación para los octavos de la Champions como primero de grupo, pero sobre todo se interpretó como una de las mejores actuaciones de Antoine Griezmann desde que firmó por el club azulgrana. Especialmente, la mejor actuación del atacante galo en un partido en el que compartió protagonismo con Luis Suárez y Leo Messi a pesar de empezar en el banquillo hasta que se lesionó Dembélé. Del acople de Griezmann en el tridente azulgrana puede depender el techo ofensivo del Barcelona, al que no le sobra la calidad de Griezmann en la combinación en espacios reducidos en el último tercio y su cuota de gol. Asimismo, el Atlético tampoco atraviesa su mejor momento. Ha empatado más partidos de los que ha ganado en LaLiga y todavía no ha sellado su pase a los octavos de la Champions tras la derrota en Turín. Giménez es baja confirmada, por lo que se espera que Felipe repita como pareja de Mario Hermoso en el eje de la defensa, mientras Thomas y Morata son sus hombres más en forma en la parcela ofensiva. Joao Félix, mermado por las lesiones hasta ahora, también puede hacer daño a un Barcelona que no podrá contar con Busquets por sanción. Sin el de Badia, Ernesto Valverde deberá cambiar las piezas más habituales en el centro del campo. Rakitic, titular contra el Borussia Dortmund, o Frenkie de Jong son las alternativas más verosímiles para ejercer el rol de primer receptor en la medular. T.M.

Antoine Griezmann of Atletico Madrid during the Atletico Training Session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 17/04/2017
Antoine Griezmann se reencontrará con el Atlético de Madrid. Foto: Focus Images Ltd.

El equipo más modesto de la FA Cup

Tranmere Rovers-Chichester City (domingo, 16:00)

En esta segunda ronda de la fase principal de la FA Cup solo llegaban dos equipos de la octava división, el Maldon & Tiptree y el Chichester City. Los primeros se midieron al Newport County el viernes por la noche y quedaron eliminados al encajar un gol en el descuento, por lo que el Chichester, que visitará al Tranmere Rovers, es el equipo más pequeño que sigue con vida en la competición. Prenton Park, la casa del Tranmere, está en Merseyside, zona en la que se encuentra Liverpool. Este domingo en sus gradas habrá alterador de 450 aficionados desplazados desde el condado de West Sussex, al sur del país, que precisamente está a unas 4 horas 50 minutos en carretera. Pero también estarán presentes varios seguidores del Bury. El club de esta población de la cercana área metropolitana de Manchester fue expulsado de la Football League a principios de temporada y también se quedó sin una plaza en la FA Cup. Esto hizo que el número de equipos en el sorteo de la ronda anterior fuese impar. Entonces, el conjunto sin pareja obtuvo el pase de manera automática. Y ese equipo fue el Chichester, que al ser de octava ya llevaba superando rondas de clasificación desde agosto. El Chichester donará parta de los ingresos que les aporta llegar a esta eliminatoria a la agrupación de aficionados del Bury para ayudarles a financiar el nuevo club que van a crear. Como gesto de agradecimiento, algunos miembros de la agrupación de aficionados del Bury apoyarán al Chichester en el estadio. El Tranmere, equipo de tercera, es claro favorito, pero la FA Cup siempre invita a sorpresas. M.M.

Ascensos bien gestionados

Wolverhampton Wanderers-Sheffield United (domingo, 15:00)

Quién iba a decir hace un par de años, cuando el Wolverhampton y el Sheffield United, competían en la Championship, que un encuentro entre ambos podría ser uno de los partidos de la jornada en la Premier League. Y no lo es porque sean rivales directos en la lucha por la permanencia y necesiten puntos como el comer. Se trata del partido a seguir porque tanto wolves como blades se han convertido en candidatos a los puestos europeos. Son dos perfectos ejemplos de un ascenso bien gestionado. El Wolverhampton de Nuno Espírito Santo, apoyado por el talonario de los propietarios chinos del club de las West Midlands y de la conexión con Jorge Mendes, ya asombró la temporada pasada cuando terminó séptimo y se clasificó para la fase de clasificación de la Europa League (gracias a que el Manchester City, ya clasificado para la Champions League, ganara la FA Cup).  Los Wolves desembolsaron más de cien millones de libras en traspasos al ascender, pero eso no le resta mérito al trabajo de Nuno. Otros equipos han invertido grandes sumas en traspasos después de un acceso, como el Fulham la temporada pasada, y es evidente que no siempre es un sinónimo de éxito. Al Wolverhampton le salió bien su estrategia el curso pasado y el proyecto sigue funcionando esta temporada. Los compromisos europeos hicieron que el arranque de los wolves fuese más discreto este año. Pero ahora atraviesan un gran momento y llegan a diciembre quintos y habiendo superado la fase de grupos de la Europa League. Un punto menos tiene el recién ascendido Sheffield United de Chris Wilder. El conjunto de Yorkshire invirtió cuarenta millones en verano, una cifra moderada teniendo en cuenta los estándares de la Premier. El salto de categoría no ha frenado el carácter competitivo del United, que ha demostrado ser capaz de plantarle cara a cualquier equipo. M.M.

Vuelve el partido especial para los Lampard

Wolverhampton Wanderers-Sheffield United (sábado, 16:00)

Frank Lampard Sr jugó más de quinientos partidos con el West Ham entre 1967 y 1985. Después regresó al club para ser asistente de su cuñado Harry Redknapp desde 1994 hasta 2001. Durante ese tiempo, su hijo dio el salto de la academia de los hammers al primer equipo. Un sector de la afición reaccionó de forma negativa al emerger de Lampard Jr, señalando que solo estaba ahí porque ser el hijo de Lampard Sr. Estaba bajo presión en cada partido y era el objeto de cánticos insultantes incluso cuando había demostrado ser una de las grandes promesas del fútbol inglés. Después de que Redknapp y Lampard Sr dejaran el club, Lampard Jr firmó por el Chelsea. La afición del West Ham siempre le abucheó cuando ambos rivales londinenses se enfrentaron. Esta jornada Lampard vuelve a midieres al club de su juventud, esta vez como entrenador del Chelsea, y se espera que la respuesta por parte de los hammers sea igual de hostil. “Yo simplemente haré mi trabajo. Los aficionados son así. Sabemos a quién le es leal cada uno”, comentó Lampard en la previa del encuentro. Su equipo llega después de haber caído en liga ante el Manchester City por 2-1 y de haber empatado 2-2 en Champions ante el Valencia. En la Premier siguen cuartos y tratarán de retomar los buenos resultados ante un West Ham en una situación complicada. No contarán con su nueve Tammy Abraham, que se hizo daño en Valencia. Por su parte, el West Ham de Manuel Pellegrini lleva siete jornadas sin ganar y se encuentra en la parte baja de la tabla. M.M.

Frank Lampard se convirtió en un héroe en el Chelsea y en un enemigo para los hammers. Foto: by Andrew Tobin/Focus Images Ltd.
Frank Lampard se convirtió en un héroe en el Chelsea y en un enemigo para los hammers. Foto: by Andrew Tobin/Focus Images Ltd.

La velocidad diésel de Peter Bosz

Bayern Múnich-Bayer Leverkusen (sábado, 18:30)

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, el Bayer Leverkusen está levantando el vuelo. Encadena cuatro partidos sin perder y solo ha caído en uno de los últimos siete encuentros que ha disputado. Ha revertido su situación en la Champions hasta el punto de llegar con vida a la última jornada, aunque no dependa de sí mismo, en un inicio bastante clásico de los equipos de Peter Bosz. Salvo en el Borussia Dortmund, donde ocurrió lo opuesto a lo más habitual, a los últimos equipos del técnico neerlandés les cuesta arrancar, asimilar los automatismos y empiezan a volar un poco más tarde. Ocurrió ya la temporada pasada, cuando su extraordinaria racha final les permitió asaltar los puestos de acceso a la Champions. En este sentido, el reto de este sábado es de enorme dificultad para el cuadro de las aspirina, que podría recuperar a Kai Havertz, lesionado durante el parón con la selección. El Bayern está aplastando a todos sus rivales desde que Hansi Flick se hizo cargo del banquillo tras la destitución de Niko Kovac: ha ganado sus cuatro partidos de forma contundente y todavía no ha encajado ningún gol. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Duelo de revelaciones por el liderato

Borussia Mönchengladbach-Friburgo (domingo, 15:30)

La Bundesliga es, probablemente, la liga más divertida de entre las grandes en lo que va de temporada en cuanto a la lucha por los puestos más altos. Quizás por la escasa solidez de los teóricos favoritos, o quizá por el sorprendente buen hacer de varias revelaciones, pero sólo 6 puntos separan al primero del noveno. Las dos mayores sorpresas de lo que va de curso, Gladbach (1º) y Friburgo (4º), se enfrentan este domingo con solo tres puntos de diferencia. Ambos vienen de pinchar en su último compromiso liguero, pero el Gladbach llega con el ánimo bien cargado. El jueves lograron una complicada victoria que les deja a un punto de certificar su pase a dieciseisavos de Europa League después de haberse complicado la vida al inicio de la fase de grupos. Además, lo hicieron con una defensa completamente experimental que probablemente forme también ante el Friburgo debido a las bajas. La línea de tres centrales no la formaba ningún central, sino dos pivotes y un lateral: Strobl, Zakaria y Bensebaini.  También el Friburgo cuenta con una baja sensible, la de su portero titular Alexander Schwolow, que trabaja para llegar a tiempo al encuentro pero que probablemente sea sustituido por Mark Flekken por quinto partido consecutivo. Flekken deberá hacer frente al principal foco de peligro del Gladbach, la doble punta Thuram–Pléa que suma 9 goles y 8 asistencias en lo que va de liga. Las esperanzas del Friburgo recaen en Petersen, autor de seis tantos, y en Lucas Höler, que cada vez tiene más protagonismo y anotó el gol del empate ante el Leverkusen la pasada jornada.  E.M.

Vuelve el derbi entre Brescia y Atalanta

Brescia-Atalanta (sábado, 15:00)

Trece años después, los caminos de Brescia y Atalanta se vuelven a cruzar. Este fin de semana la Serie A recupera un derbi regional de notable rivalidad entre dos ciudades enfrentadas desde hace siglos. Cuenta la leyenda que todo empezó con una disputa a principios del siglo XII, en la semilla de una rivalidad entre localidades vecinas (separadas por 50 kilómetros) que también se traslada a los terrenos de juego. Lo tenía presente hasta Pep Guardiola, que citó la mencionada rivalidad en una de las ruedas de prensa previa a los enfrentamientos entre Atalanta y Manchester City en condición de exfutbolista del Brescia. La última vez que se enfrentaron, en 2006, el Atalanta se impuso al Brescia por 2-0 en Bérgamo en un duelo disputado en la Serie B. En la máxima categoría del fútbol italiano no se celebraba este enfrentamiento desde abril de 2005, cuando el Brescia se impuso por 1-0. Aunque el derbi se disputa en Brescia, el favorito a priori es el Atalanta. La Dea parte como sexta clasificada en la tabla y viene de ganar su primer partido en la Champions mientras el Brescia se hunde paulatinamente en la cola de la tabla. Los Rondinelle han perdido los últimos cinco encuentros que han disputado y no han mejorado su rendimiento tras el cambio de entrenador, pues prescindieron de Eugenio Corini, héroe del ascenso, para firmar a Fabio Grosso. El notable rendimiento de Sandro Tonali no basta para que el equipo carbure y necesita los goles de Mario Balotelli, cuyo aterrizaje en el club lombardo no ha sido tan exitoso como cabía esperar a principio de curso. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Sandro Tonali

during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 22/10/2019
Atalanta y Brescia se enfrentan trece años después. Foto: Focus Images Ltd.

Viajar a Turín con la enfermería llena

Juventus-Sassuolo (domingo, 12:30)

No hay quien le tosa a la Juventus de Sarri, que está empezando a coger velocidad de crucero en un momento clave para el proyecto. Las victorias ante Torino (derbi), Milan y Atalanta en liga, marcadas probablemente en naranja, si no en rojo, en el calendario liguero, unidas a los triunfos frente a Lokomotiv y Atlético en Champions han supuesto un impulso moral para el cuadro bianconero. Además, los 90 minutos de Cristiano frente al Atleti parecieron enterrar la discusión en torno a su no-convocatoria frente al Atalanta  y sus sustituciones en los partidos inmediatamente anteriores. Si acaso, el affaire sirvió para sacar la mejor versión de Higuaín y Dybala, que ocupan la doble punta junto a Ronaldo, y que han decidido los últimos partidos de la Vecchia Signora. Siguiendo con las buenas noticias, parece que Alex Sandro se recupera de sus molestias y podrá estar disponible el domingo. Por el camino contrario anda el Sassuolo, a quien las lesiones le traen de cabeza. En su intento de conquistar por primera vez en su historia el Juventus Stadium, los de De Zerbi no podrán contar con varias de sus piezas clave tanto en ataque como en defensa. Arriba, Berardi y Defrel, que suman 8 goles y 3 asistencias entre ambos (la mayoría en las botas del primero, todo sea dicho), no podrán ser de la partida. El peligro de los visitantes recaerá en Caputo y en Jeremie Boga, que están mostrando un gran nivel este curso. En la retaguardia, tampoco estarán Chiriches, Ferrari ni Rogério, por lo que serán titulares Marlon, ex del Barcelona, y los ex, precisamente, de la Juve, Romagna y Peluso. E.M.

Ser regular ante el PSG y sin Slimani

Monaco-PSG (domingo, 21:00)

La temporada del Mónaco está siendo extraña. Es difícil discernir si el listón que se le debería poner a este equipo es el del curso pasado, en el que sufrió hasta la última jornada por no descender, o el de los años anteriores, en los que peleó por los puestos más altos de la clasificación. Lo cierto es que el equipo de Jardim está dejando momentos de ambas caras del Mónaco. Los del Principado son incapaces de mostrar regularidad para bien ni para mal: tan pronto encadenan dos derrotas humillantes como dos sólidas victorias. Su clasificación es la viva imagen de esto: marchan en el 14º puesto, pero los mismos puntos (cuatro) le separan del descenso y de los puestos europeos en esta apretadísima Ligue 1. Prácticamente, las únicas buenas noticias de esta temporada son Wissam Ben Yedder e Islam Slimani, autores de 15 de los 23 goles de su equipo, habiendo repartido además 10 asistencias. Slimani no podrá estar en el encuentro del domingo ante el PSG, pues además de anotar el único gol de su equipo en la derrota ante el Girondins (2-1) vio la tarjeta roja. Tampoco es novedad esto en las filas del Monaco, pues es el equipo que más expulsiones ha sufrido esta temporada en las cinco grandes ligas, muestra de su escasa fiabilidad. El PSG, como es habitual, es el único equipo al que no parece afectarle la igualdad de la liga francesa y se aleja en el liderato. De hecho, al inicio de la jornada hay más puntos de diferencia (8) entre ellos y los segundos, el Marsella, que entre el Marsella y el Mónaco, que va 14º. Por si fuera poco, los parisinos empiezan a recuperar piezas, y parece que Mbappé y Neymar ya han cogido ritmo de competición. Todo cuesta arriba para un Mónaco que lleva sin vencer al PSG desde la 2016-17, el año que vencieron la Ligue 1. Desde entonces, 9 victorias para los capitalinos, con 34 goles a favor y solo 5 en contra. E.M.

Artículo relacionado: El Mónaco ya es de Ben Yedder y Slimani

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*