10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Virgil van Dijk of Liverpool celebrates with Jurgen Klopp after the 2-1 win against Everton in the FA Cup match at Anfield, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
05/01/2018

Un equipo de quinta visita a uno de Premier

Sheffield United-AFC Flyde (sábado, 15:01)

Esta tercera ronda es cuando la FA Cup finalmente acapara todos los focos porque es la primera fase en la que participan los equipos de Premier League y Championship. Pero la competición arrancó en agosto, con encuentros entre equipos de octava, novena y décima división. Según han pasado las rondas y se han ido incorporando equipos de divisiones superiores, los más modestos han ido cayendo. Llegados a la tercera ronda, los dos equipos de menor categoría que siguen con vida son el Hartlepool United y el AFC Flyde. Ambos compiten en la National League, el quinto escalón del fútbol inglés. El Hartlepool se enfrentará al Oxford United, de tercera, mientras que el Flyde visitará a un equipo de Premier, el Sheffield United. Chris Wilder ya ha confirmado que recibirán al Flyde con un once completamente distinto al que utilizaron en su encuentro ante el Liverpool el pasado lunes. El técnico de este recién ascendido, que está firmado un gran curso en Premier, se disculpó por no tomarse la FA Cup tan en serio como le hubiese gustado. “Iba a poner una alineación titular para el partido de FA Cup, pero visto cómo están mis jugadores tras el período navideño, pido disculpas porque haré once cambios”, explicó. A pesar de la gran rotación seguirán siendo los grandes favoritos, pero las todavía remotas opciones del Flyde parecen haber aumentado un poco. M.M.

Minamino en el Derbi de Merseyside

Liverpool-Everton (domingo, 17:01)

Se espera que Jürgen Klopp dé descanso a varios de sus jugadores principales en este derbi copero que disputarán ante el Everton. “Tenemos algunos jugadores que están cansados, muchos lesionados (son baja Alex Oxlade-Chamberlain, Joel Matip, Fabinho, Dejan Lovren, Xherdan Shaqiri y Naby Keïta) y venimos de un partido duro (su triunfo por 2-0 frente al Sheffield United)”, evaluó el técnico alemán, y añadió en su habitual clave de humor: “Haré lo que considere oportuno, pero tampoco le voy a adelantar a Carlo Ancelotti mi alineación”. Con quien sí que podrá contar es con su nuevo fichaje, Takumi Minamino. El atacante japonés ha llegado procedente del Red Bull Salzburgo en este mercado invernal. Todavía no estaba disponible para el encuentro ante el Sheffield United, pero ahora sí que podría entrar en los planes de Klopp dadas las circunstancias. Minamino no juega desde el pasado 10 de diciembre, cuando precisamente se enfrentó a su nuevo equipo en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Su buena actuación en ambos enfrentamientos ante los reds y la buena relación entre ambos clubes facilitaron este traspaso que refuerza al líder de la Premier League. Aunque Klopp asegura que Minamino todavía necesitará tiempo para adaptarse, las ausencias en su equipo podrían precipitar su debut este domingo. En el bando toffee vienen de haber perdido por 2-1 ante el Manchester City después de dos triunfos en los dos primeros encuentros con Ancelotti al cargo. El Everton ya visitó Anfield hace un mes y cayó derrotado por 4-2. M.M.

Arteta contra Bielsa

Arsenal-Leeds (lunes, 20:56)

A la FA Cup siempre le acompaña un aura especial. Su larga historia, su formato de partido único, sus partidos los fines de semana… son varios los motivos por los que la copa inglesa está establecida como una competición de gran prestigio. Pero en los últimos años se ha hablado mucho de una decadencia en el torneo, causada la poca importancia que ha pasado a tener para ciertos clubes de Premier League e incluso de Championship. La tanda de encuentros de esta tercera ronda se cerrará el lunes por la noche (sin tener en cuenta los replays que vendrán después) con un duelo entre el Arsenal, preocupado por escalar en la tabla y colocarse en puestos Champions, y el Leeds United, centrado en lograr el ascenso a la Premier. Con la gran exigencia que implican sus respectivos objetivos, se podría esperar que ambos equipos reservaran algunos de sus jugadores más habituales después de unas semanas frenéticas. Pero los entrenadores que se enfrentan hacen que este duelo genere gran interés independientemente de quien juegue. Por un lado está Arteta, que acaba de llegar al Arsenal después de tres años como asistente de Pep Guardiola y el equipo gunner ya parece haber mejorado. En el área técnica opuesta se encontrará Marcelo Bielsa, que implementó su excitante idea de fútbol en un Leeds que se quedó cerca de ascender la temporada pasada y que se encuentra en camino de intentarlo de nuevo. Por ahora son colíderes empatados a puntos con el West Brom. A pesar de la diferencia de plantilla entre Arsenal y Leeds, siendo Bielsa el entrenador se puede dar por hecho que estos últimos le jugarán de tú a tú a su rival londinense. Arteta declaró al ser presentado sus intenciones de practicar un fútbol ofensivo, tener un dominio del balón y de presionar arriba. Será interesante ver qué equipo impone mejor sus intenciones. M.M.

Leeds United Manager Marcelo Bielsa before the Sky Bet Championship match at Deepdale, Preston Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 22/10/2019
El Leeds de Marcelo Bielsa ocupa puestos de acceso a la Premier League. Foto: Focus Images Ltd.

Test para Militao en Getafe

Getafe-Real Madrid (sábado, 16:00)

Antes de viajar a Arabia Saudí para la Supercopa de España, el Real Madrid empieza el año en el Coliseum Alfonso Pérez. El estadio azulón pondrá a prueba la contundencia blanca en ambas áreas después de que el Real Madrid encadenara dos partidos sin marcar y empatara en el último suspiro en Mestalla en los tres compromisos previos a las vacaciones navideñas. Eden Hazard sigue lesionado y tampoco se recuperará a tiempo para la Supercopa, mientras Sergio Ramos se pierde el partido en Getafe por sanción. La baja del capitán madridista obligará a Zinedine Zidane a modificar su pareja más habitual en el eje de la zaga y abrirá una nueva oportunidad a Eder Militao. El defensa brasileño afrontaría su séptima titularidad del curso en caso de jugar de la partida como ya ocurrió ante el Athletic Club, en esta ocasión ante un rival que suele abogar por una doble punta incómoda. Ángel, Mata y Jorge Molina son las alternativas más usadas por José Bordalás en la delantera y exigirán plena concentración a los defensas del Real Madrid tanto en acciones de juego directo como en centros laterales. Los de Bordalás estrenan 2019 en la sexta posición y se encuentran a apenas dos puntos de los puestos de acceso a la Champions. El trabajo de su delantera y el notable trabajo defensivo del cuadro azulón serán los principales escollos que deberá salvar el Real Madrid si no quiere encadenar su cuarto partido liguero sin ganar. Marcelo, James y Lucas Vázquez también causan baja en el equipo de Zinedine Zidane, aunque ya han entrenado con el resto del grupo recientemente. T.M.

El efecto Abelardo

RCD Espanyol-FC Barcelona (sábado, 21:00)

El Espanyol cambió de entrenador por segunda vez esta temporada después de la última jornada de 2019. La derrota por 2-0 en Butarque ante el Leganés y el pésimo ritmo de puntuación bajo la manija de Pablo Machín precipitaron la salida del técnico soriano y propiciaron una nueva apuesta por parte del club blanquiazul. Con apenas 10 puntos tras 18 jornadas y a cinco unidades de la permanencia, el Espanyol contrató a Abelardo Fernández para sacar al cuadro perico del farolillo rojo de la tabla. El preparador asturiano ya demostró sus buenas maneras en situaciones de emergencia tanto en el Sporting de Gijón como con el Alavés y espera repetir en la ciudad catalana a pesar del reto que entraña su debut: la visita del Barcelona, club en el que jugó durante 8 años. El Espanyol todavía no ha ganado ningún partido de LaLiga como local este curso y recibe al líder, que sigue sin poder contar con Ousmane Dembélé ni Arthur Melo. Aunque la baja más destacada en el Barcelona es la de Marc-André ter Stegen, lo que brindará a Neto sus primeros minutos en la competición. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Head coach Abelardo of Real Sporting de Gijón before the La Liga match against FC Barcelona at Camp Nou, Barcelona Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33 23/04/2016
Abelardo debuta en el banquillo del Espanyol este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Arranca la era Robert Moreno en Mónaco

Mónaco-Stade Reims (sábado, 15:00)

Robert Moreno afronta su primer partido como primer entrenador después de lo sucedido en la Selección. Lo hará a cargo nada más y nada menos que del Mónaco, que ha confiado en sus servicios tras destituir por segunda vez en casi un año y medio a Leonardo Jardim. El técnico portugués, que cobrará un finiquito de unos 8 millones de euros, parecía haber salvado el match ball sobre la línea. Tras caer con estrépito en la Copa de Francia ante el Lille, los monegascos volvieron a enfrentarse al mismo equipo en liga y lograron una holgada victoria por 5-1. Sorprendentemente, importó poco y Jardim perdió su puesto. También sorprende porque el equipo parecía haber corregido el rumbo errático con el que empezó el curso, subiendo del 19º al 7º puesto en liga. Sea como sea, será Robert Moreno quien intente el asalto a los puestos europeos en 2020. Su inicio no pinta sencillo, pues sus dos primeros partidos ligueros serán ante el PSG, coincidiendo la fecha del encuentro de ida, que fue suspendido, en la misma semana que el de vuelta. Antes de eso, no obstante, se medirá este fin de semana al Stade de Reims en Copa, encuentro en el que empezaremos a ver las primeras pinceladas de Moreno y que será crucial para ganar confianza. En su presentación, Robert habló sobre sus posibles retoques tácticos: “El sistema no es importante. La disposición táctica solo te da una ocupación de espacios que te permite explotar ciertas zonas. Tengo un libro de 4-4-2, pero no quiere decir que vaya a jugar así. Podemos jugar en 4-4-2, 4-3-3, 4-5-1. Voy a tratar de adaptar el sistema a las características de los jugadores”. En frente estará el Stade de Reims, que suma exactamente los mismos puntos que el Monaco en liga y que llega en un momento positivo, encadenando siete partidos sin perder. David Guion podría recuperar a Boulaye Dia, máximo goleador del equipo que no estuvo en el último encuentro y cuya continuidad en el equipo se ha puesto en entredicho para este mercado de invierno. E.M.

Un equipo amateur de sexta división ante el todopoderoso PSG

Linas Montlhéry-PSG (domingo, 20:55)

Al modestísimo E.S.A. Linas-Montlhéry le tocó el premio gordo en el pasado sorteo de la Copa de Francia. El conjunto de la primera división regional francesa, el sexto escalón competitivo del país, tendrá la oportunidad de medirse al mayor gigante del fútbol francés. Como su nombre indica, el equipo está vinculado a los pueblos colindantes de Linas y Montlhéry, de unos 7.000 habitantes cada uno y situados a unos 40 minutos en coche de París. El emparejamiento con el PSG es idílico, por lo que se vendieron rápido las 15.000 localidades, que no son pocas, del estadio Robert-Bobin de Bondoufle. La región, a nivel deportivo, está más vinculada con el rugby y con el automovilismo por un circuito de carreras que también hermana a ambos pueblos, pero con los años se ha ido creando mayor afición por el equipo de fútbol. Fue en el ESA Linas-Monthléry donde dio sus primeros pasos en el fútbol Tanguy Ndombele, razón por la cual este verano el club recibió 300.000€ como parte del traspaso del centrocampista francés del Lyon al Tottenham. Mickaël Bertansetti, presidente de la entidad, insiste en declaraciones a Le Parisien que es la manera de hacer las cosas la que está trayendo éxitos al club: “Tuvimos muchas críticas cuando introdujimos jugadores negros y árabes hace veinte años. Las mismas personas que nos criticaban entonces estuvieron esta temporada en las anteriores rondas de Copa animando al equipo para clasificarnos para este partido”. Los jugadores del club, que combinan la práctica amateur de fútbol con sus respectivos oficios, llevan un mes aguardando este partido: “prestamos atención a todo; a la alimentación, al descanso. Son cosas que no hacemos normalmente”, declaraba el jugador Ousmane a RMC Sport. E.M.

Artículo relacionado: La eliminatoria entre el Aviron Bayonnais y el Nantes es otro de los partidos destacados de la Coupe

Un partido a tres bandas

Sporting CP-Oporto (domingo, 18:30)

El Sporting CP recibe este domingo al Oporto en uno de los choques más esperados de la temporada en Portugal. Todos los duelos directos entre el TOP3 despiertan una gran expectación en la prensa lusa, aunque las opciones de ganar el título son muy remotas para el Sporting CP. El cuadro lisboeta es tercero, pues ya ha superado al sorprendente Famalicao en la tabla, pero la segunda posición ostentada por el Oporto queda a nueve puntos de distancia. La lucha por el campeonato es cosa de dos, con el Benfica a cuatro puntos del cuadro blanquiazul. Por este motivo, el Sporting podría echar un capote a su rival ciudadano si fuerza el tropiezo del Oporto. Los verdiblancos necesitan recuperar la autoestima en los duelos directos ante los dragones, ante quienes no ganan en un choque liguero desde agosto de 2016, cuando se impusieron con dos goles de Gelson Martins y Slimani con Jorge Jesús en el banquillo. Mucho ha llovido desde entonces y casi siempre en contra del elenco lisboeta, que solo ha celebrado alguna que otra victoria copera ante el Oporto. El Sporting CP podrá contar con Pedro Martins, delantero formado en la cantera que ha dejado una grata impresión en la Europa League pero no estaba inscrito en la liga, mientras la titularidad de Renan Ribeiro bajo palos será duda hasta última hora. Lo mismo se puede decir de Danilo Pereira, cuya participación en el enfrentamiento ante el Sporting es una incógnita. La potencia de Marega con espacios por delante o la calidad de Bruno Fernandes a la hora de generar ocasiones de gol aspiran a marcar la diferencia en un duelo en el que el Oporto se sentirá más cómodo si el Sporting CP adopta la iniciativa y asume riesgos con la pelota a costa de desproteger la espalda de su defensa. T.M.

Foto: Jaume Naveira.
El José Alvalade acoge uno de los partidos estrella del fin de semana. Foto: Jaume Naveira.

El ritmo del Cagliari ante un centro del campo mermado por las bajas

Juventus-Cagliari (lunes, 15:00)

La Juventus recibe a la revelación del curso en la Serie A después de marcharse al parón de invierno con un amargo sabor de boca tras perder la Supercoppa ante la Lazio. El combinado celeste ha sido el único capaz de derrotar a la Juventus esta temporada en partido oficial y lo ha logrado en dos ocasiones, tanto en la liga como en el choque disputado a finales de año en Arabia Saudí. Empatado a puntos con el Inter en la cabeza de la clasificación, todo punto que no se sume puede pasar factura a final de temporada en una pugna tan apretada con el elenco dirigido por Antonio Conte. Maurizio Sarri, además, no cuenta con demasiadas alternativas para acompañar a Pjanic y Matuidi en la medular. Khedira está lesionado, Can apenas ha participado y podría salir en el mercado de invierno y Bentancur se perderá tres partidos por sanción tras la expulsión en la Supercoppa. Las ausencias limitan el margen de acción del técnico partenopeo, que podría ofrecer minutos a Rabiot en la medular o buscar una fórmula distinta con Juan Cuadrado en esa zona del campo. La Vecchia Signora deberá mostrarse precisa con la pelota para desarbolar el sistema defensivo de un Cagliari que puebla mucho la medular, es agresiva en la presión y asume bastantes riesgos sin la pelota para intentar recuperar el cuero cerca del área contraria. Aunque el cuadro sardo haya sorprendido a propios y extraños con su rendimiento en la primera vuelta, el parón invernal le puede haber sentado bien al cuadro de Ronaldo Maran, que perdió sus dos últimos compromisos ligueros ante la Lazio y el Udinese al encajar dianas muy tardías. El Cagliari empieza el 2020 en la sexta posición, a seis puntos de los puestos de Champions. T.M.

Artículo relacionado: Un invitado sorpresa en la lucha por Europa

Año nuevo vida nueva pero llega el líder

Nápoles-Inter (lunes, 20:45)

El Napoli de Genaro Gattuso busca resetearse con el cambio de año y afrontar la segunda vuelta de la Serie A haciendo borrón y cuenta nueva. Tras perder ante el Parma el primer partido con el exjugador milanista en el banquillo, la victoria frente al Sassuolo justo antes del parón dejó un buen sabor de boca para poder emprender el nuevo año con cierto optimismo. No obstante, el primer rival para seguir creciendo en 2020 no es ni mucho menos sencillo. El Inter de Conte llega líder al encuentro aunque empatado a puntos con la Juventus, después de salvar un pequeño bache de lesiones y resultados negativos con una victoria también justo antes del parón. Sin embargo, la historia sonríe a los napolitanos: el Inter lleva sin ganar en San Paolo desde 1997. Para revertir la tradición, Conte recupera a la dupla LuLa, Lukaku – Lautaro, tras la sanción que cumplió el delantero argentino la pasada jornada. Entre los dos suman 20 goles en lo que va de curso. Sensi, Barella y Brozovic podrían también regresar mientras que Asamoah y D’Ambrosio en principio quedan descartados. Por su parte, el Napoli está pendiente de Ghoulam, Koulibaly y Mertens, puesto que Fabián no parece poder recuperarse a tiempo de la fiebre que le ha tenido indispuesto las últimas horas. Milik jugará seguro en punta, y en defensa entrarán probablemente Manolas y Luperto. E.M.

Artículo relacionado: De Ancelotti a Gattuso en San Paolo

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

La liga italiana está sumamente emocionante este año que la igualdad prima entre sus primeras espadas. Ojalá el Cagliari añada emoción al Calcio.
¿Cuántos equipos ha cogido el Barcelona con entrenador nuevo en el banquillo? Creo que este no es el primero de esta temporada.

Ocurrió lo mismo con Óscar Garcia y a Celades lo enganchó muy pronto, aunque no sé si fue el primer partido.

Puede tener su parte de sentido. Al fin y al cabo, contra el Barcelona suele ser un partido que “das por perdido”, que no te obliga a sacar resultados y que te puede valer como entrenamiento para el nuevo entrenador.

Deja un comentario

*