10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
07/12/2018

Intentar frenar al Liverpool sin Kane

Tottenham-Liverpool (sábado, 18:30)

A estas alturas del campeonato, el Liverpool ya suma 28 puntos más que el Tottenham. Los dos finalistas de la pasada edición de la Champions League han seguido caminos muy distintos desde aquella cita en Madrid. En el Liverpool sigue reinando la armonía a medida que los reds superan todos los desafíos que se les presentan. En el Tottenham hubo una crisis de resultados, seguida por un cambio de entrenador y tímidos augurios de un futuro mejor, aunque todavía tienen que encontrar regularidad. Pero a pesar de las distancias entre ambos equipos, el duelo entre Tottenham y Liverpool de este sábado en el Nuevo White Hart Lane desprende aura de partido de la jornada. ¿Conseguirá el equipo de José Mourinho frenar al conjunto de Jürgen Klopp, invicto hasta la fecha? Tendrá que intentarlo sin su estrella Harry Kane. Ya se han confirmado que la lesión del delantero requerirá su paso por el quirófano y no estará disponible hasta abril. Mourinho no se anduvo con rodeos a la hora de hablar sobre la importancia de esta baja para su equipo: “No podemos jugar como lo haríamos si Harry Kane estuviese disponible”, afirmó el técnico portugués. “No hay ningún jugador que pueda reemplazar a Harry Kane”. No son del mismo perfil que Kane, pero lo más probable es que Lucas Moura y Heung-Min Son o sean los encargados de hacer olvidar al líder ausente. De plantearle un encuentro defensivo al Liverpool, Moura y Son podrían ser claves en las veloces respuestas ofensivas de los spurs. Además de Kane, Mourinho no podrá contar con Moussa Sissoko ni Tanguy Ndombélé, y el también mediocentro Harry Winks es duda, así como lo es Danny Rose. En el Liverpool, James Milner, Naby Keïta, Dejan Lovren, Fabinho y Joel Matip siguen sin estar disponibles. Pero se espera que Klopp recupere un once más reconocible después de haber jugado, y ganado, el derbi de FA Cup ante el Everton con muchos suplentes. En manos del Liverpool estará la oportunidad de batir un nuevo récord: si ganan este partido ante el Tottenham habrán sumado 61 puntos de 63 posibles, lo que se convertiría en el mejor arranque liguero en la historia de las cinco principales ligas europeas. Algunas estadísticas hay que leerlas por encima, pero esta sirve para apreciar lo impresionante que está siendo la campaña del Liverpool. M.M.

Duelo de artilleros ingleses

Leicester City-Southampton (sábado, 16:00)

Más allá de ser el segundo clasificado llegado el ecuador de la temporada, el Leicester City puede presumir del contar al máximo anotador del campeonato. Con 17 dianas, Jamie Vardy lidera en solitario la tabla de artilleros. En la segunda plaza, con cuatro goles menos, están empatados Pierre-Emerick Aubameyang y Danny Ings. Este último, delantero del Southampton, buscará este sábado seguir sumando sobre el mismo césped que Vardy. Leicester y Southampton se enfrentarán  en un duelo que en la ida se saldó en una goleada histórica. Si bien es cierto que los saints jugaron durante gran parte del encuentro con uno menos, el llamativo marcador de 9-0 dio mucho de qué hablar. Se habló de lo bien que estaba el Leicester, de la insaciable ambición de los hombres de Brendan Rodgers, y también de la pobre imagen del Southampton, de la humillación de los hombres de Ralph Hasenhüttl. Las cosas no han cambiado mucho por lo que respecta a los foxes, que siguen superando toda expectativa con su próspera situación en la tabla. El Manchester City está al acecho con un punto menos, listo para adelantarles en cuanto se descuiden, pero cuentan con un cómodo colchón de trece puntos sobre el quinto clasificado, así que cada semana la clasificación para la Champions se ve como un objetivo más realista. En el Southampton la situación ha mejorado. Hasenhüttl sobrevivió a aquella goleada y ahora su equipo ya no ronda los puestos de descenso sino que ocupa la 12ª plaza, gracias, en parte, a los nueve goles que Ings ha anotado en sus últimos diez encuentros. M.M.

Un derbi galés con desplazamientos rocambolescos

Cardiff City-Swansea City (domingo, 13:00)

Cardiff y Swansea están a una hora de carretera. Sus respectivos clubes son los dos principales equipos galeses en el sistema del fútbol inglés. La rivalidad da lugar a uno de los derbi más intensos de las islas, que vivirá una nueva edición este domingo. La última vez que se vieron las caras, en octubre, el Swansea ganó por 1-0. El derbi tiene más de 100 años de historia y, sin embargo, el Swansea nunca ha logrado enlazar dos triunfos seguidos ante su máximo rival. Por lo tanto, se presenta una ocasión histórica para el equipo dirigido por Steve Cooper, que se encuentra en puestos de playoff con cuatro puntos más que el Cardiff. Al ser un duelo de máxima rivalidad, las autoridades han tomado medidas especiales, como que todos los aficionados con entrada en el fondo visitante tengan que viajar a Cardiff en autobuses oficiales que saldrán a las siete de la mañana desde Swansea. Cardiff es la capital del país y muchas personas que apoyan al Swansea residen ahí por cuestiones laborales. Teniendo esto en cuenta, las autoridades permitieron que el Swansea destinara un permiso de transporte independiente a ciertos aficionados residentes en Cardiff para que no tuviesen que hacer un doble desplazamiento. Pero el número de solicitudes superaba el de entradas disponibles, así que todavía algunos deberán madrugar para viajar de Cardiff a Swansea y de ahí regresar a Cardiff en el bus oficial de la hinchada visitante. Todo sea por no perderse lo que sería el primer doblete de triunfos en el derbi galés para su equipo. M.M.

El Cardiff y el Swansea comparten una de las rivalidades más intensas del fútbol británico. Foto: Matthew Lofthouse/Focus Images Ltd.
El Cardiff y el Swansea comparten una de las rivalidades más intensas del fútbol británico. Foto: Matthew Lofthouse/Focus Images Ltd.

 

Aroma a Copa en Las Llanas

Sestao River Club-Athletic Club (sábado, 19:00)

Sestao y Athletic Club protagonizan uno de los duelos más especiales de esta ronda en la Copa del Rey. Apenas 15 kilómetros separan la localidad de Sestao, de 27.000 habitantes, de Bilbao, en un choque marcado por la cercanía entre ambos clubes. Varios futbolistas con una extensa trayectoria en el Athletic han pasado en algún momento de su carrera por el Sestao, siendo los casos de Gaizka Toquero e Ibai Gómez los más recientes. El Sestao actualmente milita en la Tercera División española y viene de dar la sorpresa contra el Lugo en la ronda anterior. El cuadro vizcaíno eliminó al equipo gallego en la tanda de penaltis a pesar del golpe anímico que supuso encajar el gol del empate (1-1) en el último minuto. El elenco verdinegro atraviesa un buen momento de forma, pues es colíder de su grupo junto al Portugalete, que unas horas antes recibe al Real Betis, aunque anda lejos de los mejores años de fútbol en la población viczaína. En los años 50 y sobre todo entre la década de los 80 y los 90, Sestao disfrutó de su club en la Segunda División española, si bien la entidad se acabó refundado en 1996. Será la primera vez desde ese año que el Sestao River Club se enfrente al Athletic Club en partido oficial, aunque existen otros tres precedentes coperos. En las temporadas 1981-82, 1982-83 y 1988-89 los caminos de Sestao y Athletic Club se cruzaron en la Copa del Rey y en esas tres ocasiones el cuadro rojiblanco se acabó imponiendo. De esos seis partidos -eliminatorias a ida y vuelta-, el Sestao solo ganó uno: el duelo de ida de la eliminatoria copera 1981-82. T.M.

Así vivimos la anterior ronda de la Copa del Rey en Illueca y Tolosa

El pueblo más pequeño que sigue vivo en la Copa

Escobedo-Sevilla (domingo, 12:00)

Una vez eliminado el Becerril, el club palentino procedente de Becerril de Campos (727 habitantes), la etiqueta de la población de menor población representada en la Copa del Rey recae en Escobedo de Camargo. Este municipio cántabro de 1.435 habitantes vivirá su segundo duelo de la competición. Tras eliminar al Málaga por 2-0 en la ronda anterior, el Escobedo recibe en esta ocasión a uno de los clubes más grandes a los que podía enfrentarse: el Sevilla. El Escobedo podrá ejercer de local en su campo, el Estadio Eusebio Arce, de césped artificial, motivo por el cual el cuadro hispalense se ha ejercitado en esta superficie en alguno de los entrenamientos de la última semana. El cuadro cántabro ocupa el sexto puesto en el Grupo III de la Tercera División y pelea por disputar el play-off de ascenso, aunque el liderato ostentado por el Laredo ya queda muy lejos. Los 13 puntos de distancia respecto a la primera posición invitan a pensar que el Escobedo no podrá repetir la hazaña del curso pasado, cuando fue campeón de su liga. El Yeclano primero y el filial del Deportivo Alavés después frenaron por partida doble su aspiración de ascender a Segunda B por primera vez en su historia. Aun así, el Escobedo vive una temporada histórica en la que ya puede presumir de ser el mejor club de Cantabria en la Copa del Rey 2019-20. T.M.

La Copa del Rey.
El Escobedo es el club procedente de un municipio más pequeño que sigue vivo en la Copa del Rey, la primera en el nuevo formato. Foto: MarcadorInt.

La final de la nueva Supercopa de España

Real Madrid-Atlético de Madrid (domingo, 19:00)

Después de que el Clásico entre Real Madrid y Barcelona eclipsara en cierta medida la primera ronda de la Copa del Rey, el segundo turno de la competición copera convive con la final de la Supercopa de España. Los cuatro equipos participantes en dicho torneo se incorporarán a la Copa del Rey en la próxima ronda y ambas competiciones incluso podrían solaparse si el Barakaldo-Rayo Vallecano de las cinco de la tarde termina en empate y se decide en la prórroga. El cambio de formato, con más clubes implicados, y el cambio de sede por segunda edición consecutiva (esta vez, en Arabia Saudí) ha contribuido a generar debate alrededor de la nueva Supercopa, lo que al fin y al cabo ha repercutido en una mayor atención mediática que ha durado más días que en temporadas anteriores. A nivel futbolístico, las semifinales garantizaron espectáculo y la final promete seguir en esa misma línea con un nuevo derbi entre Real Madrid y Atlético. El equipo de Zinedine Zidane desplegó un fútbol portentoso a partir de la acumulación de centrocampistas y el intercambio de posiciones, aunque no logró entonar a Luka Jovic de cara a portería con las ausencias de Gareth Bale y Karim Benzema, que tampoco disputarán la final. A falta de los goles que se esperaban del delantero serbio, el Real Madrid ahora controla el ritmo del juego, se instala en campo rival, niega contragolpes a los rivales con las anticipaciones de Casemiro y las correcciones de Varane a campo abierto y suma profundidad con las irrupciones de Fede Valverde pisando la línea de fondo. A priori, el Atlético deberá adoptar un rol reactivo para neutralizar la buena dinámica del Real Madrid, que ha sufrido más ante adversarios que le han ido a presionar arriba y han cortocircuitado sus primeros pases. Si el Atlético roba arriba puede hacer daño, como demostró ante el Barcelona en la semifinal, pues atrás tampoco ofrece la fiabilidad de cursos anteriores. A pesar del nivel exhibido por Jan Oblak bajo palos, el Atlético concede más remates y en situaciones más favorables dentro de su área y no posee tantas armas para desplegarse a la contra si recupera la pelota a 60 o 70 metros del área rival, por lo que no le interesa que el Real Madrid gane metros y se instale muy arriba a pesar de que haya tenido que recurrir al balón parado para marcar su primer gol en los últimos tres partidos en los que ha anotado. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El Napoli de Gattuso busca alzar el vuelo ante una Lazio imparable

Lazio-Nápoles (sábado, 18:00)

Media Roma vive de fiesta. El 120º aniversario de la Lazio ha coincidido con uno de los mejores momentos del conjunto romano. Los de Simone Inzaghi son, probablemente, el equipo más en forma de Italia, habiendo ganado sus últimos 9 partidos de liga de manera consecutiva, igualando la mejor racha de su historia. Además, justo antes del parón de Navidad, el conjunto lacial logró levantar la Supercoppa ante la Juventus. La incógnita estaba en si conseguirían mantener la inercia después de las vacaciones, y el primer paso lo dieron la semana pasada remontando en casa del Brescia de Balotelli. Si consiguen vencer el partido que tienen aplazado, los capitalinos se situarían a solo tres puntos de los dos colíderes, aguardando un tropiezo para entrar de lleno en la pelea por el Scudetto. En su espejo quiere mirarse el Nápoles, que busca dejar atrás los fantasmas de esta primera mitad del año. No se lo ha puesto sencillo el calendario a Gattuso, que salió escaldado de la visita del Inter la pasada jornada (1-3). Tampoco está teniendo suerte en la enfermería, pues Mertens sigue siendo baja y Koulibaly no las tiene todas consigo para jugar el sábado. “Rino” sigue a la espera de que se incorporen a la plantilla los inminentes fichajes para la medular, Demme y Lobotka, procedentes del RB Leipzig y Celta de Vigo respectivamente. La Lazio, por su parte, recupera a Luis Alberto y a Leiva, que se perdieron el encuentro ante el Brescia por sanción, pero pierde a Parolo. Los de Inzaghi buscarán una victoria para revertir la racha de cinco derrotas consecutivas contra los napolitanos. E.M.

Immobile volvió a marcar con el Torino. Foto: Focus Images Ltd.
Immobile pondrá a prueba la defensa del Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.

Test para el liderato del Inter ante un Atalanta pletórico

Inter-Atalanta (sábado, 20:45)

El Atalanta está cogiendo vuelo. La euforia del final de año, con la apretadísima clasificación para los octavos de la Champions y el 5-0 en el derbi regional ante el AC Milan se ha prolongado a 2020 con otra “manita” al Parma en el primer partido del año. Los puestos de Champions vuelven a estar a tiro de piedra y el optimismo ha vuelto a Bérgamo. Para medir las posibilidades de los de Gasperini, nada mejor que una visita al Meazza, la casa del líder. El Inter tuvo un final de año más complicado que sus vecinos bergamascos, pero lograron aferrarse al liderato y vienen de dar un golpe sobre la mesa en casa del Nápoles. Conte no podrá contar con Skriniar ni Barella por sanción, pero recupera a Godín. Sensi, Vecino y Gagliardini se juegan dos puestos en el medio y Candreva y Biraghi ocuparán los costados, con D’Ambrosio tocado. Por su parte, los medios italianos apuntan a que Gasperini podría reservar a Muriel y Zapata de inicio, con Pasalic, Ilicic y el Papu ocupando los puestos de ataque sin una referencia fija. Los precedentes más inmediatos no sonríen al Inter, pues no ha logrado vencer en ninguno de sus últimos tres enfrentamientos ante el Atalanta. E.M.

La racha de Cristiano Ronaldo

Roma-Juventus (domingo, 20:45)

Cristiano Ronaldo ha empezado 2020 como acabó 2019: marcando goles. El atacante portugués arrancó el año con un hat-trick ante el Cagliari que refuerza sus buenas cifras de las últimas jornadas previas al parón navideño. En sus últimos siete partidos con la Juventus, Cristiano Ronaldo ha marcado nueve goles. El luso está entonado y además Dybala anda particularmente inspirado a la hora de entrar en juego en el último tercio y asistir a sus compañeros, por lo que ambos han causado estragos recientemente en la Serie A. Aun así, la Juventus no ha acabado de desplegar su mejor fútbol. El centro del campo no es todo lo fluido que le gustaría a Maurizio Sarri, que todavía puede exprimir más el rendimiento de los acompañantes de Pjanic (Khedira, lesionado, y Bentancur, sancionado, siguen causando baja) y también debe elevar las prestaciones de los laterales, piezas indispensables para que la Juventus ataque con mayor armonía. La racha de Cristiano pone en jaque a la Roma, a quien no ha sentado tan bien la interrupción invernal. El cuadro capitalino desplegó su mejor fútbol en las semanas previas al parón y regresó a la competición con una derrota ante el Torino (0-2) que puede cortar la buena dinámica giallorossa. Paulo Fonseca no podrá contar con Mkhitaryan, Pastore ni Santon, mientras el estado físico de Justin Kluivert será una incógnita hasta pocas horas antes del encuentro. T.M.

El PSG mide dos veces al Monaco de Robert Moreno

PSG-Monaco (domingo, 21:00)

Llega la etapa más dura de la cuesta de enero para el neonato Monaco de Robert Moreno. Los monegascos se enfrentarán al PSG dos veces en cuatro días, al coincidir la nueva fecha del partido de ida de liga, que fue suspendido por un temporal, con la fecha de la vuelta. Moreno apenas ha tenido unos días para entrenar con su equipo, pero ya ha dejado pistas de lo que puede intentar. Venció en su primer encuentro, aunque fuera por los pelos (2-1 en Copa ante el Reims), con gol de Keita Baldé en el 95 con el que firmaba un doblete. Robert formó un 4-3-3 con Baldé y Gelson Martins en las bandas y Ben Yedder como único punta. Precisamente esto es lo más llamativo, pues la única noticia positiva de este curso había sido el buen hacer de Ben Yedder y Slimani como pareja en la delantera, los cuales acabaron sosteniendo al equipo con sus goles. El nuevo sistema, además de dificultar el verles juntos, requiere aún de probaturas en el medio. Bakayoko actuó de pivote, con las limitaciones con balón que eso implica, escoltado por Cesc y Golovin en los interiores, aunque no tardó en entrar Adrien Silva. En definitiva, muchas cosas que trabajar aún y el rival que llega no lo pondrá fácil. El PSG ha recuperado ya a todos sus puntales ofensivos, y viene de solucionar sus dos compromisos coperos del 2020 anotando seis goles en cada partido. Poca cosa. Los parisinos buscan coger velocidad de crucero antes de la llegada de la Champions y tendrán un calendario apretado para ello: pueden llegar a jugar 12 partidos en poco más de 30 días. Los precedentes más recientes sonríen, cómo no, al PSG: los capitalinos han ganado sus últimos nueve partidos ante el Monaco, sumando un total de 34 goles a favor por sólo 5 del Monaco. E.M.

Paris Saint-Germain players celebrate Pablo Sarabia scoring their second goal to make it Real Madrid 2 Paris Saint-Germain 2 during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 26/11/2019
PSG y Mónaco se enfrentarán dos veces en una semana. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Muchas ganas de ese Inter-Atalanta que tiene una pinta espectacular. Interesante jornada en el calcio, hay que sumar el Cagliari-Milan que puede ser decisivo para el futuro de Pioli.

Deja un comentario

*