10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Spain manage Julen Lopetegui during the Spanish football team's press conference at Estadio José Rico Pérez, Alicante, Spain.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
05/10/2017

Visita del Tottenham a un Watford en racha

Watford-Tottenham (sábado, 13:30)

El Watford tenía una pinta terrible de equipo destinado al descenso. Su preocupante posición en la tabla le costó el puesto a Javi Gracia primero y a Quique Sánchez Flores después. Entonces llegó Nigel Pearson, antiguo entrenador de, entre otros, el Leicester City y el Oud-Heverlee Leuven belga, y la situación empezó a cambiar. Desde su derrota en Anfield por 2-0 a mediados de diciembre, el Watford no ha perdido en ninguno de los siguientes cinco encuentros ligueros que ha disputado (cuatro victorias y un empate). Su triunfo por 0-3 en su visita al Bournemouth la semana pasada les permitió salir de los puestos de descenso por primera vez. La única decepción reciente para el Watford fue desperdiciar un 3-0 a favor en su empate ante el Tranmere Rovers, equipo de tercera división, en la FA Cup. Priorizando sus recursos para la lucha por la permanencia, Pearson realizó muchas rotaciones en ese duelo copero. El replay tendrán que jugarlo el próximo jueves y además hay jornada de Premier entre semana (se medirán al Aston Villa el martes). El Tottenham de José Mourinho, rival del Watford en este partido que inaugurará la jornada, ya ha superado su respectivo replay. Tras empatar a uno en Middlesbrough, el martes vencieron por 2-1 al Boro en casa. Entre esas dos citas coperas tuvieron un compromiso liguero muy exigente ante el Liverpool que se saldó con una victoria por la mínima para los reds. En las dos anteriores jornadas habían empatado frente al Norwich y perdido ante el Southampton, por lo que los spurs no pueden permitir que se les escapen más puntos si quieren mantener vivas sus esperanzas de pelear por los puestos Champions. Ahora mismo están a nueve puntos del Chelsea, cuarto clasificado. Y sin el gol del lesionado Harry Kane hasta por lo menos tres meses. M.M.

El Arsenal recibe al Sheffield United sin Aubameyang

Arsenal-Sheffield United (sábado, 16:00)

Se presenta una nueva oportunidad para ver el progreso del Arsenal de Mikel Arteta. La semana pasada se adelantaron pronto en Selhurst Park gracias a un gol de Pierre-Emerick Aubameyang, pero el Crystal Palace logró empatar y Aubameyang acabó siendo expulsado. Ahora tendrán que valérselas sin el atacante gabonés, su máximo goleador (Aubameyang lidera el ranking de los gunners con 14 tantos, mientras que el segundo en la lista, Alexandre Lacazette, apenas suma cinco), pues cumplirá el primero de tres partidos de sanción. Será necesario que el nivel colectivo del Arsenal no eche en falta una de sus individualidades más determinantes si desean ganar ante uno de los equipos más duros del campeonato. No por nada estamos en enero y el Sheffield United de Chris Wilder es sexto. Los blades vienen de vencer por la mínima ante el West Ham. Ya le ganaron a un pobre Arsenal de Unai Emery en la ida en Sheffield y de repetir la hazaña en el norte de Londres se pondrían a siete puntos de los gunners, que afrontan la jornada en mitad de tabla. Arteta tiene claro que se encontrarán a un muy rival exigente: “Es muy difícil superarlos. Son un equipo muy solidario, todos trabajan muy duro y tienen muy clara su idea tanto en ataque como en defensa”. M.M.

El Liverpool ante el único rival que se le ha resistido

Liverpool-Manchester United (domingo, 17:30)

En la previa del Manchester United-Liverpool de octubre era imposible ignorar cómo había cambiado este clásico del fútbol inglés. El Liverpool llegaba en un estado de forma sensacional, pero el United dejaba mucho que desear. Era un clásico descafeinado por la gran diferencia de nivel que se había formado entre los dos viejos rivales. Pero en Old Trafford, tras un par de meses a la deriva, el United mostró su mejor versión. Fueron un equipo realmente competitivo por primera vez en lo que iba de temporada. Defendieron con convicción y lograron adelantarse con un tanto de Marcus Rashford, pero al final la sorprendente victoria del equipo de Ole Gunnar Solskjaer no llegó a darse: Adam Lallana remató un centro para hacer el empate. Hasta esa fecha nadie había logrado que el Liverpool se dejase un punto y desde esa fecha nadie lo ha vuelto a lograr. A pesar del decepcionante desenlace, el 1-1 le dio fuerzas al United y disipó momentáneamente las dudas sobre la continuidad de Solskjaer. El noruego era una de los entrenados de la Premier con más papeletas para no ver acabar la temporada, pero desde entonces han ido cayendo otros técnicos, como Mauricio Pochettino, Unai Emery, Manuel Pellegrini o Marco Silva, y él sigue inamovible en el banquillo de Old Trafford. Eso sí, las dudas sobre su equipo no han desparecido del todo. El United sigue desesperando a su hinchada con ocasionales empates y derrotas, como el reciente 2-0 ante el Arsenal o el 1-3 en Copa de la Liga frente al City. Otros resultados, como el 4-0 que le endosaron al Norwich City la semana pasada o el triunfo hace un mes en el derbi de Manchester en liga, les permiten salir del paso y estar quintos, a cinco puntos de la cuarta plaza. Ahora se reencuentran con un Liverpool que viene de vencer al Tottenham por 0-1 con un gol de Roberto Firmino. Si los de Jürgen Klopp llegan más desgastados a esta cita, lo disimulan muy bien en la tabla, pues su liderato es indiscutible. El Liverpool sigue sin poder contar con James Milner, Dejan Lovren ni Naby Keïta. La buena noticia para Klopp es que Fabinho y Joel Matip ya están disponibles. Solskjaer tiene poco que celebrar en cuanto a lesiones porque tanto Marcus Rashford como Luke Shaw son duda y otros jugadores como Paul Pogba o Scott McTominay siguen descartados. M.M.

Marcus Rashford of Manchester United scores his sides 1st goal during the Premier League match at Old Trafford, Manchester Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 11/01/2020
Marcus Rashford terminó tocado ante el Norwich. Foto: Focus Images Ltd.

¿Un equipo de Ultramar en octavos por primera vez en la historia?

Épinal-Saint Pierroise (sábado, 13:00)

El JS Saint Pierroise quiere hacer historia en la Copa de Francia. El conjunto de las Islas Reunión, territorio que pertenece oficialmente a Francia pese a estar geográficamente en África (a más de 9.000 kilómetros), puede convertirse en el primer equipo de fuera de Europa en clasificarse para los octavos de final. El vigente campeón de la liga de Reunión fue el club de formación de grandes talentos del fútbol europeo como Dimitri Payet o Sinama Pongolle, quien regresó precisamente al Saint Pierroise en febrero del año pasado para retirarse allí. Incluso llegó a jugar Jean Pierre Papin en el tramo final de su carrera. Por ahora, ya han conseguido un hito encomiable, pues son el segundo equipo de Ultramar en haber llegado a los dieciseisavos, emulando al Galder Kourou, de la Guayana Francesa, que lo logró en 1989. El cruce no es excesivamente complejo, pues se enfrentarán al SAS Épinal, de la cuarta división francesa, el primer nivel amateur de su sistema de divisiones. En Reunión serán optimistas, sobre todo teniendo en cuenta que en la ronda anterior dejaron en el camino al Niort de Ligue 2,  que es cierto que estaba en una pésima racha de resultados. Como todos los encuentros que disputan los equipos de fuera de Europa en esta competición, el Saint Pierroise jugará de visitante en el modesto Stade de la Colombière, con aforo para 7.000 personas. El Épinal, club con casi 80 años de historia pero que nunca ha pisado la Ligue 1, procede de la ciudad con el mismo nombre, situada al este de Francia y con unos 33.000 habitantes, los cuales vivieron su momento dorado en los 90 cuando el club se instaló en Ligue 2. El Saint Pierroise lleva en Francia desde el domingo pasado y jugaron un partido amistoso este martes ante el Nancy de cara al duelo ante el Épinal. E.M.

Dos equipos amateurs de quinta por un puesto en los octavos

Prix-les-Mézières-Limonest (sábado, 13:00)

El AS Prix-lès-Mézières y el FC Limonest se disputarán un puesto entre los mejores 16 equipos de la Copa de Francia a pesar de ser dos conjuntos que actualmente militan en la National 3. Es decir, la segunda división del fútbol amateur francés y el quinto escalón competitivo a nivel nacional, siendo ambos equipos de grupos regionales distintos. Prix-lès-Mézières, un pueblo de apenas 1400 habitantes en la zona más septentrional de Francia, vivirá una noche mágica a pesar de no poder vivirlo en su estadio habitual, La Poterie, con capacidad para 2.000 personas. Según ha confirmado la Federación Francesa, el encuentro tendrá lugar en el Stade du Petit Bois, perteneciente también al distrito Charleville-Mézières, y con sólo 1.000 localidades más. Los norteños son el único representante de su región, Champagne-Ardenne, en la Copa, y vivirán por segunda vez en su historia un cruce de dieciseisavos de final tras la derrota en 2017 ante el Frejus-Saint Raphael. Sus rivales este sábado tendrán que realizar un desplazamiento de cinco horas en coche desde Limonest, pueblo a las afueras de Lyon con apenas unos 3.400 habitantes. El FC Limonest atraviesa en la actualidad su momento más próspero en casi 50 años de historia, después de lograr el ascenso a National 3 en 2016 contando en su plantilla con –atención– Sidney Govou, internacional y autor de 10 goles con la selección francesa. Govou, que ya se ha retirado, vivió como invitado desde el banquillo el tenso pase desde la tanda de penaltis ante el Le Puy de National en la pasada ronda. E.M.

La Coupe de France se le da bien últimamente al Poiré-sur-Vie. Foto: MarcadorInt.
La Coupe de France sigue cargada de equipos amateurs en dieciseisavos de final. Foto: MarcadorInt.

El mejor Sevilla fuera del Pizjuán para romper la maldición del Bernabéu

Real Madrid-Sevilla (sábado, 16:00)

En los últimos años, el Sevilla siempre le ha puesto las cosas complicadas al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán. Pero en el Bernabéu la historia cambia y los datos hablan por sí solos: los sevillistas encadenan 12 derrotas seguidas en el feudo blanco. Los de Lopetegui buscarán revertir la racha intentando prolongar su buen hacer fuera de casa esta temporada, pues son el equipo que más puntos suma a domicilio en La Liga. Para ello no podrán contar con Chicharito, que tiene pie y medio fuera del club, pero sí con el reciente fichaje que será su sustituto, En Nesyri. “Entendemos que es un jugador de presente y futuro para ayudarnos. Estamos contentos, encantados. Conoce el campeonato y está para competir para ya. Es una opción clara para el Bernabéu” comentaba Lopetegui sobre su flamante incorporación. También parece que llegará Jesús Navas, que era duda por sus molestias físicas, pero no así Joan Jordán. En el lado madridista, Zidane espera contar con Benzema y Jovic, los cuales han entrenado ya con el grupo tras superar sus molestias. Ramos, como Bale, finalmente se ha quedado fuera de la convocatoria, por lo que Militao podría acompañar a Varane en el partido número 300 del defensa francés con la camiseta blanca. Tampoco estará Fede Valverde, que cumplirá un partido de sanción por la expulsión en la final de la Supercopa. Como consecuencia de ese partido, el Sevilla realizará el “pasillo” al Madrid al inicio del encuentro en el regreso de Lopetegui al Santiago Bernabéu. E.M.

El primer partido del Barcelona de Quique Setién

Barcelona-Granada (domingo, 21:00)

Los diez días posteriores a la semifinal de la Supercopa de España se han hecho eternos en Barcelona. Diez días dan para mucho, y más todavía después de una derrota en un partido que se le escurrió al cuadro azulgrana en los últimos diez minutos después de una de las mejores fases de juego de la temporada. La montaña rusa del Barcelona-Atlético terminó con una victoria colchonera y el cese de Ernesto Valverde, una salida anunciada a bombo y platillo mientras la directiva tanteaba a un buen puñado de entrenadores antes de comunicar su decisión respecto al técnico extremeño. Regresa el fútbol al Camp Nou tras un mes de pausa en el templo culé y lo hará con Quique Setién en el banquillo local. El entrenador cántabro se estrenará sin el lesionado Luis Suárez ni el sancionado Frenkie de Jong, lo que sumado a la ausencia de Arthur podría propiciar alguna sorpresa en el centro del campo. El Granada, no obstante, procurará aguar la fiesta del nuevo técnico del Barcelona. El cuadro andaluz ha bajado unos puestos en la clasificación en las últimas semanas, pero ya demostró que se trata de un rival incómodo en el enfrentamiento de la primera vuelta, cuando derrotó al Barcelona por 1-0. La fiabilidad de Rui Silva bajo palos y de Domingos Duarte en la línea defensiva serán dos de las bazas del equipo de Diego Martínez para intentar frenar la reacción barcelonista.  Montoro causa baja en un equipo que ha perdido en sus 23 visitas al Camp Nou. T.M.

Manager Quique Setien of Real Betis during the Pre-season Friendly match at the Vitality Stadium, Bournemouth Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 03/08/2018
Quique Setién se estrenará en el banquillo del Barcelona este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Escapar de una posición que no deberían ocupar

Nápoles-Fiorentina (sábado, 20:45)

Si el Nápoles es el equipo de rendimiento más decepcionante esta temporada en la Serie A, la Fiorentina no le va muy a la zaga en el ranking de clubes que están rindiendo por debajo de sus posibilidades. Ambos equipos han destituido a los técnicos que arrancaron el curso, Carlo Ancelotti y Vincenzo Montella respectivamente, y ocupan una posición muy alejada de su objetivo a inicios de curso. Si el Nápoles se reforzó pensando en terminar en puestos de Champions e incluso luchar por el título, los 24 puntos que suma actualmente y le ubican en el undécimo escalón de la tabla se antojan insuficientes. A tres unidades se sitúa la Fiorentina, que al menos se llevó la alegría de eliminar al Atalanta en la Coppa en un encuentro en el que marcó el gol de la victoria cuando ya jugaba con un hombre menos tras la expulsión de Pezzella. Cutrone celebró su primera titularidad con un gol ante la Dea, en un refuerzo que se espera que sume olfato en un equipo carente de contundencia en el área contraria. Un mismo mal que también adolece el Nápoles, que marca poco para lo mucho que genera. Gattuso podría dar minutos a sus dos flamantes fichajes del mercado invernal: Diego Demme y Stanislav Lobotka. Tanto el alemán como el eslovaco están llamados a llevar la manija del centro del campo y adoptar un rol posicional que mejore el empaque del Nápoles, demasiado vulnerable a la contra. Maksimovic, Koulibaly y Mertens siguen lesionados. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La primera vez de Klinsmann contra el Bayern

Hertha Berlín-Bayern Múnich (domingo, 15:30)

Vuelve la Bundesliga y lo hace con un partido emotivo para Jürgen Klinsmann, que aspira a poner contra las cuerdas al Bayern. El cuadro bávaro se marchó al parón invernal a cuatro puntos del líder, el RB Leipzig, y no puede permitirse nuevos tropiezos tras una primera vuelta irregular. Como Hansi Flick, Klinsmann empezó a dirigir este curso en la Bundesliga con la liga ya en marcha. Agarró las riendas del Hertha de Berlín a finales de noviembre, en su primer trabajo en un club como entrenador desde que fue despedido del Bayern pocas semanas antes de acabar la temporada 2008-09. Klinsmann había dirigido a la selección alemana en el Mundial 2006 y se enroló dos años más tarde en el club más poderoso del país, en le que había jugado entre 1995 y 1997, pero no cumplió con la expectativa generada. En 2011 ya pasó a entrenar a Estados Unidos, que se cruzó con Alemania precisamente en el Mundial de Brasil 2014, por lo que el enfrentamiento de este fin de semana será el primero de Klinsmann contra el Bayern desde que colgó las botas. A pesar del parón invernal, el Bayern todavía arrastra unas cuantas bajas significativas. Lucas Hernández, Javi Martínez, Niklas Süle y Kingsley Coman siguen lesionados, mientras Kimmich se perderá el encuentro del domingo por sanción. Lewandowski y Gnabry se están acabando de recuperar de sus respectivos problemas físicos, por lo que su presencia en el once titular resulta una incógnita. T.M.

Un impulso para meterse en los play-offs

Anderlecht-Club Brujas (domingo, 18:00)

Poco a poco, el Anderlecht escala posiciones en la tabla. El equipo de Bruselas empezó la temporada fatal, con muy malos resultados que sembraron dudas en el nuevo proyecto abanderado por la figura de Vincent Kompany, pero la dinámica previa al parón invernal ha sido mucho más positiva para el elenco malva. Cayó eliminado en la Copa ante el Brujas, pero en líneas generales los resultados han mejorado. Desde que perdió contra el Brujas en la liga a finales de septiembre, solo el Oostende ha derrotado al Anderlecht en duelo liguero. Los jugadores han asimilado mejor la idea de juego asociativo y empiezan a dominar sin comprometer tanto la pelota en zonas de enorme peligro en caso de pérdida. Pero el Brujas se encuentra en otro nivel. Juega a otra velocidad. Puntúa a un ritmo distinto a los demás. El equipo dirigido por Philippe Clement lidera la liga con comodidad, con 10 puntos de ventaja respecto a Charleroi, Gent y Antwerp. Nadie puede discutir esa primera posición y están llamados a revalidar el título conquistado en 2019 con la misma autoridad, por mucho que los play-offs puedan devolverle algo de emoción a la liga. Aun así, pese a su plácida situación en la tabla, ganar en el campo del Anderlecht siempre es un golpe de autoridad. Más todavía si un triunfo en Bruselas puede comprometer las opciones del cuadro malva de alcanzar al Mechelen, el equipo que ahora marca el sexto puesto de acceso al play-off por el título (a 7 puntos del Anderlecht). T.M.

Artículo relacionado: Los resultados y las formas

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

No espero grandes cambios en el debut de Setien ante su público. Es precipitado pensar en un cambio de dibujo que afecte a la defensa y me interesa más ver cómo organiza la delantera. Ante las bajas de Dembele y Suárez ha mantenido entrenando con el primer equipo a Carles Pérez y Ansu Fati, y ha probado a Abel Ruiz y Alejandro Marqués. En mi opinión, lo más sencillo y efectivo sería mantener a Messi en su puesto, situar a Griezmann en punta y dar la titularidad a Ansu en banda izquierda. En la defensa, sólo dudo si escogerá como lateral derecho a Semedo o a Sergi Roberto. Quizá las bajas en el centro del campo propicien que juegue el portugués y el catalán pase a disputar su sitio en el medio con Vidal, porque para esta jornada veo claro que tanto Busquets como Rakitic jugarán de inicio.
Resumiendo, posible once: Ter Stegen, Alba, Lenglet, Piqué, Semedo, Busquets, Rakitic, Sergi Roberto, Messi, Ansu y Griezmann.
Me gustaría mucho ver jugar a Abel Ruiz, y más en punta. Creo que es el mejor candidato en la cantera azulgrana para la posición de delantero centro.

Magnífico artículo. Os conocí con la Copa Francesa y siempre me ilusiona leer sus sorprendentes eliminatorias en esta sección.

Deja un comentario

*