10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

José Mourinho sigue lamentando las bajas de su equipo. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Duelo en la parte alta de la Premier

Leicester City-Chelsea (sábado, 13:30)

Tercer y cuarto clasificado se enfrentarán en el partido que inaugurará esta nueva jornada de la Premier League. A estas alturas del campeonato, la presencia del Leicester City en lo más alto de la tabla ya está asimilada, pero no por ello deja de ser un curso remarcable el que están firmando los hombres de Brendan Rodgers. Suman ocho puntos más que el Chelsea y catorce más que el quinto clasificado, por lo que su presencia en la próxima edición de la Champions League es cada vez más probable. Aunque a esta jornada llegan después de haberse llevado una decepción en las semifinales de la Copa de la Liga, pues perdieron en Villa Park el martes y se quedaron sin poder ir a Wembley. El fin de semana pasado sí que ganaron en su otro compromiso copero, un duelo de FA Cup en casa del Brentford, y unos días antes habían goleado al West Ham en liga. Con ese triunfo por 4-1 ante el equipo londinense, el Leicester dejó atrás dos derrotas consecutivas. El Chelsea también tuvo dos jornadas complicadas, en las que perdió ante el Newcastle y empató frente a un Arsenal que jugaba con un hombre menos. Su último encuentro fue una victoria en FA Cup ante el Hull City. El equipo de Frank Lampard deberá ganar en liga para despejar las dudas que haya podido sembrar en las últimas semanas, y quizás lo tenga que hacer sin su máximo goleador, Tammy Abraham, que es duda. M.M.

El debut de Bruno Fernandes

Manchester United-Wolverhampton (sábado, 18:30)

Los problemas del Manchester United no los soluciona un solo fichaje, pero la llegada de Bruno Fernandes ha despertado ilusión en Old Trafford. El mediocentro portugués de 25 años, procedente del Sporting CP, podría debutar este mismo sábado ante el Wolverhampton Wanderers dadas las bajas que sufren los red devils en el centro del campo: Nemanja Matic está sancionado y Paul Pogba y Scott McTominay siguen lesionados. El fichaje de Fernandes ha generado gran expectación y su entrenador Ole Gunnar Solskjaer se ha mostrado muy satisfecho por esta nueva incorporación llamada a aumentar el potencial creativo de su equipo. “Ha sido un gran líder de su equipo incluso cuando ha estado rodeado de mucha especulación. Su nombre ha estado vinculado a casi todos los clubes de Europa y aun así ha mantenida la concentración y ha jugado de maravilla en el Sporting”, valoró el técnico noruego. Su equipo llega a esta jornada después de haber ganado por 0-1 ante el Manchester City en la Copa de la Liga, pero el resultado global hizo que quedaran eliminados de todas formas. En Premier vienen de haber sufrido dos derrotas, ante el Liverpool y el Burnley, pero se mantienen en quinta posición. Eso sí, no podrán dejar escapar más puntos si no quieren perder su puesto en la tabla, ya que están empatados con el Tottenham y con su rival en esta jornada. Ya se midieron al Wolverhampton en la anterior ronda de la FA Cup y, tras empatar a cero en el primer encuentro, vencieron en el replay gracias a un gol de Juan Mata. Ahora, los wolves de Nuno Espíritu Santo tendrán una oportunidad de revancha que les permitiría adelantar al United, rival directo en la lucha por los puestos europeos. M.M.

Ole Gunnar Solskjaer se mostró satisfecho con el esfuerzo de sus jugadores en Anfield. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
Ole Gunnar Solskjaer podrá contar con Bruno Fernandes. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Mourinho contra Guardiola

Tottenham-Manchester City (domingo, 17:30)

Regresa uno de los enfrentamientos en los banquillos más emblemáticos de la historia reciente del fútbol. El Tottenham de José Mourinho recibirá la visita del Manchester City de Pep Guardiola en White Hart Lane. Los tres puntos le hacen más falta al conjunto local. Desde su llegada al club en noviembre, Mourinho ha tenido momentos más y menos buenos con los spurs, pero el objetivo de meterse en los puestos Champions sigue presente. Su equipo llega a esta jornada en sexta posición, empatado a puntos con el United y el Wolverhampton y a seis de la cuarta plaza. En este mercado de invierno se han reforzado con el fichaje de Steven Bergwijn, atacante de 22 años que llega procedente del PSV Eindhoven y podría debutar ante el City. Pero Mourinho lamenta seguir sin un delantero que pueda suplir la ausencia de larga duración de Harry Kane. El Tottenham viene de empatar a uno ante el Southampton en la FA Cup y antes había ganado por 2-1 al Norwich en liga y empatado a cero frente al Watford. Tiene menos en juego el City, que es segundo pero desde hace ya varias jornadas que no cuenta con opciones para pelear por el título. La Premier para los de Guardiola pasa a ser un mero mecanismo para mantenerse competitivos de cara a su eliminatoria de Champions ante el Real Madrid. Aunque, puestos a mirar a la tabla, un buen resultado en el norte de Londres les permitiría mantener su ventaja de tres puntos con respecto al Leicester o incluso ampliarla si los foxes fallan ante el Chelsea. El City perdió entre semana en las semifinales de la Copa de la Liga por 0-1 ante el United, pero aun así avanzó a la final porque había ganado en la ida por 3-1. M.M.

Derbi para arrancar febrero tras un mes de contrastes

Real Madrid-Atlético de Madrid (sábado, 16:00)

El cambio de año no le ha sentado igual de bien a los dos equipos de la capital española. Para el Real Madrid, enero ha sido un mes perfecto. Han ganado todo lo que han jugado, incluyendo el título de la Supercopa de España, precisamente frente al Atlético. En cuartos de Copa y líderes en Liga a pesar de no haber podido contar con varios de sus hombres importantes, hecho que Zidane ha aprovechado para sacar punta a su gestión de plantilla y dar oportunidades a los menos habituales. Ahora, con la mayoría de ellos ya recuperados, afronta un mes clave de la temporada con optimismo. El Atleti está en la cara opuesta con la herida de la Supercopa, el “cupset” ante la Cultural y los pinchazos en Liga que le han dejado fuera de los puestos Champions. Si los del Cholo adolecían de falta de mordiente arriba, la lesión de Joao Felix y el no-fichaje de Cavani no han contribuido a generar optimismo. Febrero se presenta como el mes del hundimiento o la redención: visitas muy duras al Bernabéu y Mestalla que pueden hacer saltar las alarmas ligueras y el Everest competitivo que implica el cruce con el Liverpool en Champions. Si los rojiblancos no hacen click en el mes que arranca con el derbi, la temporada puede quedar herida de muerte demasiado pronto. Difícil de interpretar qué efecto generará la llegada de Yannick Carrasco en este contexto. El belga puede ayudar a solucionar algunos problemas futbolísticos del equipo, pero las formas de su marcha y su llegada pueden generar dudas al equipo y la afición. A pesar de llevar dos meses sin competir, Yannick será parte de la convocatoria ante un equipo que le traerá recuerdos agridulces: el extremo fue el mejor jugador del partido en la final de Champions de Milan, en la que logró marcar al eterno rival y forzar la prórroga pero no hacerse con el trofeo.  E.M.

Yannick Ferreira Carrasco of Atletico Madrid (left) during the UEFA Champions League Final at San Siro, Milan, Italy. Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 28/05/2016
Yannick Carrasco ha regresado al Atlético de Madrid. Foto: Focus Images Ltd.

La supervivencia, en juego

Real Mallorca-Real Valladolid (sábado, 18:30)

Uno de los partidos más trascendentes de la semana en La Liga se disputa en la zona baja de la tabla. Ni Mallorca ni Valladolid ocupan actualmente puestos de descenso, pero sí son dos de los equipos que podrían pelear hasta el final por la salvación. El Mallorca es el equipo que marca ahora mismo la permanencia, aunque solo goza de un punto de margen respecto al Celta. El club blanquivioleta goza de un margen superior, pues se encuentra a cuatro puntos del Mallorca, pero una derrota en Palma podría complicarle la vida y meterle de lleno en el barro en función de lo que ocurra en los encuentros de Espanyol, Leganés y Celta. Los de Sergio González no atraviesan un buen momento de forma: no ganan un partido de liga desde el pasado 3 de noviembre, precisamente cuando derrotaron al Mallorca por 3-0 en Pucela. Además, el fichaje estrella del mercado invernal, Ben Arfa, se ha quedado en Valladolid para acabar de ponerse a punto. El cuadro bermellón recuperó la moral perdida en las semanas anteriores econ un triunfo de mucho valor ante el Valencia (4-1) en su último choque en casa, hace dos jornadas, que le impulsó por encima del Celta en la clasificación. El calendario, además, ha deparado una fase de curso trascendental para las aspiraciones del cuadro balear. Los de Vicente Moreno se medirán a Real Valladolid, Espanyol y Alavés en los tres próximos compromisos ligueros. T.M.

El liderato en juego y el Bayern en la nuca

RB Leipzig-Borussia Mönchengladbach (sábado, 18:30)

Sólo dos puntos separan al líder Leipzig del Mönchedgladbach, con el Bayern colado entre medias. El gigante de Múnich ha cogido velocidad de crucero y tanto el RB como el Gladbach, los equipos más fiables de la Bundesliga hasta ahora, han empezado a mostrar dudas. El propio Leipzig, a pesar de seguir primero, perdió la pasada jornada ante el Eintracht. El encuentro desató además un conflicto en el seno del club. En las horas previas al partido, varios jugadores aparecieron en las redes sociales de un peluquero de lujo desplazado expresamente al hotel de concentración desde Inglaterra, lo que se ha criticado como una muestra de falta de seriedad e implicación. Nagelsmann criticó duramente a sus jugadores: “Estamos cerca de la cumbre. Ahora tenemos que decidir si subimos hasta arriba o si nos quedamos aquí a comer y beber. Todos tienen que decidir por sí mismos, ‘¿Quiero ser un ganador, dónde quiero estar en la vida?’”. Ante el Gladbach podría debutar Dani Olmo con la casaca del Leipzig. El español podría no ser el único fichaje del RB, que también sondea la incorporación del central internacional con Alemania Robin Koch, perteneciente al Friburgo. A este hecho aludió Max Eberl, director deportivo del Gladbach, para distanciarse del RB: “Pasaron por encima de muchos equipos en la primera mitad de la temporada y ahora pueden invertir otros 40 millones. Eso muestra el equilibrio de poder”. Marco Rose, técnico del Gladbach, tratará de subvertir ese equilibrio en su vuelta a su ciudad natal, la cual visita cada vez que puede dado que su mujer y su hija viven allí. Rose, que hasta este verano era entrenador del Red Bull Salzburg, siempre ha reconocido su intención de vivir en Leipzig, por lo que se ha especulado mucho con su desembarco en la sucursal alemana de las bebidas energéticas. Conseguir la primera victoria del Gladbach ante el Leipzig (5 derrotas y 2 empates en 7 encuentros) sería una inmejorable carta de presentación. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Duelo por ser contendiente del Sivasspor

Trabzonspor-Fenerbahçe (sábado, 18:00)

Trabzonspor y Fenerbahçe forman parte del pelotón de cinco equipos separados por sólo cuatro puntos que pugnan por ser la alternativa al líder Sivasspor. El Fener es segundo a cuatro puntos del líder, mientras que el Trabzonspor es cuarto, a seis de la cabeza, pero habiendo jugado un partido menos. Fue, de hecho, el partido de la jornada pasa frente al Yeni Malatyaspor que se vio pospuesto por un terremoto en Elazig, cerca de Malatya, donde se disputaba el encuentro. Los días extra de descanso le habrán venido bien al Trabzon, pues a pesar de su buen momento de forma, la directiva del conjunto de Trebisonda decidió destituir a su entrenador, Ünal Karaman. La decisión parece más motivada por desavenencias personales que deportivas, pues Karaman estaba sacando un gran rendimiento de una plantilla joven y contaba con el apoyo de la afición, que se movilizó en masa para protestar por la destitución. Le sustituye en el banquillo Huseyin Çimsir, que a sus 40 años es el técnico más joven de la Superliga turca. Çimsir, que al igual que Karaman fue una leyenda en el Trabzon como jugador, cayó con buen pie goleando en su primer partido liguero al Kasimpasa (6- 0) si bien es cierto que el último encuentro de Karaman fue una victoria por 6-2. El encuentro, cargado por la fuerte rivalidad entre ambos equipos, será un duelo entre dos de los máximos goleadores de la liga turca: Sorloth, del Trabzon, es el Pichichi con 15 tantos, y Vedat Muriqi, su homólogo en el Fenerbahçe, suma 12. E.M.

Artículo relacionado: El partido más polémico del fútbol turco

Cristiano Ronaldo of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 07/11/2018
Cristiano Ronaldo aspira a marcar por novena jornada consecutiva. Foto: Focus Images Ltd.

Cristiano Ronaldo busca prolongar su racha goleadora

Juventus-Fiorentina (domingo, 12:30)

A pesar de la derrota del pasado domingo en San Paolo, Cristiano Ronaldo volvió a perforar la meta rival y encadenó su octavo partido de Serie A marcando. El delantero portugués se encuentra a una única diana del récord histórico de la Juventus, establecido por Trezeguet con nueve encuentros seguidos marcando. En la Serie A el récord absoluto lo comparten Quagliarella (el año pasado con la Sampdoria) y precisamente un ex de la Fiorentina como Batistuta, ambos con 11 jornadas seguidas celebrando goles. La Juve buscará reencontarse con la victoria ante una Fiorentina reforzada. Cutrone ya suma como un delantero más en la plantilla y en las últimas horas de mercado han aterrizado Kouamé procedente del Genoa, Igor procedente de la SPAL y Duncan para reforzar la medular. La temorada del club viola es bastante gris -ya eliminados de la Coppa, se encuentran en zona de nadie en la media tabla- aunque quizás una buena racha en la segunda mitad de temporada les podría acercar a la lucha por el sexto o el séptimo puesto. Aun así, ganar a la Juventus siempre es un aliciente extra para la entidad toscana, pues los choques ante el gran dominador del Calcio son partidos particularmente sentidos para su hinchada. T.M.

El Ajax quiere hurgar en la herida del PSV

Ajax-PSV Eindhoven (domingo, 16:45)

El PSV Eindhoven está atravesando una temporada para olvidar. Todo se torció muy pronto con la derrota en la Supercopa y la eliminación a manos del Basilea en la previa de la Champions, aunque parecía que la situación podía encauzarse a raíz del acierto goleador de Donyell Malen que permitió a los de Eindhoven competir por el liderato durante el primer tercio de campaña. Sin embargo, cuando se lesionó el delantero del PSV el equipo se hundió. Cayó eliminado en la fase de grupos de la Europa League, especialmente sonrojado en la visita al LASK en Austria, y perdió fuelle en la tabla. Cayó hasta la quinta posición y por el camino también cayó Van Bommel y Jeroen Zoet, el portero titular en los últimos años, que se ha marchado al Utrecht en este mercado de invierno. No solo Malen se ha lesionado y no reaparecerá hasta dentro de un par de meses, como mínimo, sino que también se ha marchado Bergwijn, traspasado al Tottenham. Parece un panorama propicio para el Ajax, que aunque no cuente con Ziyech recupera a Daley Blind. Aun así, el Ajax atraviesa un proceso parecido al de inicio de 2019: le está costando recuperar el ritmo tras el parón de invierno y viene de perder en el campo del Groningen. El 2-1 en el norte de los Países Bajos deja al AZ Alkmaar al acecho, a solo tres puntos de distancia. T.M.

Segundo asalto en Niza

Niza-O. Lyon (domingo, 15:00)

Los caprichos del calendario han querido que Niza y Olympique de Lyon se citen de forma consecutiva en el mismo estadio con apenas tres días de diferencia. Ni siquiera 72 horas separan la eliminación copera del conjunto de la Costa Azul de su oportunidad de tomarse la revancha en la Ligue 1 a costa de un Olympique de Lyon que ha vuelto a entrar en una dinámica positiva de resultados. Sin brillar en exceso y con varias victorias sufridas, los de Rudi Garcia ya enlazan seis victorias y un empate en 2020. El día que empataron, además, se acabaron imponiendo en la tanda de penaltis ante el Lille y se clasificaron para la final de la Coupe de la Ligue. A pesar de las lesiones de gravedad de Depay y Reine-Adelaide, el OL carbura. Caqueret ha empezado a jugar con mayor asiduidad en el centro del campo, Dembélé anda enchufado de cara a portería y las incorporaciones de Toko Ekambi y Bruno Guimaraes suman nuevas alternativas a la plantilla para la segunda mitad de curso. Así pues, el OL se ha acercado a la zona Champions, aunque todavía se encuentra a cinco puntos del Rennes. T.M.

Caqueret está asomando la cabeza en el primer equipo del OL. Foto: Ester Roig Luque (Todos los derechos reservados).
Caqueret está asomando la cabeza en el primer equipo del OL. Foto: Ester Roig Luque (Todos los derechos reservados).
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Tengo ganas de ver el posible debut de Olmo con el Leipzig. Qué rol le suponeis? Viene jugando de mediapunta con el Dinamo y extremo con la sub21. Va a encontrar mucha competencia, ya que en esas posiciones su nuevo equipo tiene a Werner, Haidara, Forsberg, Poulsen, Lookman y Wolf, más Nkunku, que cubre mucho terreno por la izquierda en el centro del campo.
Un trío en ataque Forsberg, Olmo, Werner me gusta, pero los fichajes de Schick y Lookman no encajan con esa idea. Parece que Schick y Poulsen son las opciones en punta y Werner detrás. Queda un puesto a disputar entre Haidara, Forsberg y el propio Olmo, salvo que el dibujo táctico cambie.
Parece que los fichajes del RB van más encaminados a la próxima temporada que a la presente. Dejan salir a Cunha, Bruma y Augustin, nada grave, y fichan a Schick, Olmo, Lookman y Nkunku. Refuerzan su plantilla siendo líderes en la Bundesliga para volver a dar la campanada, pero sobre todo se previenen ante el más que posible éxodo en verano, porque tras el éxito que se prevé es muy fácil pensar en la futura marcha de varios jugadores. En este sentido espero ver qué tienen previsto para el centro del campo y la defensa, porque Mukiele, Upamecano, Laimer y Adams tendrán pretendientes seguro.

Deja un comentario

*