10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

General view inside the stadium during the FA Cup fifth round match at Stamford Bridge, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
16/02/2018

La Champions no permite más tropiezos

Atalanta-Roma (sábado, 20:45)

La Roma ha vivido unas últimas semanas convulsas. Desde la lesión de Nicolò Zaniolo ante la Juventus y aún más tras la baja de Amadou Diawara en el centro del campo, el equipo de Paulo Fonseca ha perdido el hilo del bueno juego que había desplegado en las semanas a caballo entre 2019 y 2020. La circulación es menos fluida, arriba falta el cambio de ritmo del joven internacional italiano y atrás la Roma ha vuelo a ser un equipo menos consistente. Fue mejor que la Lazio en el derbi que terminó en empate, pero en las dos últimas semanas ha recibido dos reveses muy serios ante dos equipos que comparten bastantes virtudes con el Atalanta. La Roma perdió tanto contra el Sassuolo (4-2) como ante el Bolonia (2-3) en dos encuentros disputados a un ritmo elevado en el que su oponente generó oportunidades de gol con demasiada facilidad. Calidad no le falta a la Roma para marcar goles, sobre todo si Dzeko sigue inspirado en punta, pero la falta de orden en la circulación repercute a la hora de controlar el ritmo de los encuentros y perder el balón en zonas donde lo pueda recuperar de inmediato. Así pues, el Atalanta parece un equipo capacitado para volver a hacer daño al equipo capitalino, que tras las dos últimas derrotas es quinto en la clasificación… a tres puntos de la Dea. Una derrota en Bérgamo podría alejar el objetivo de la Champions para un equipo que no gana al cuadro norteño desde agosto de 2017, aunque quizás le venga bien la distracción que puede suponer el enfrentamiento ante el Valencia que debe disputar el próximo miércoles. T.M.

Cagliari, contigo empezó todo

Cagliari-Nápoles (domingo, 18:00)

Un hilo invisible une de forma casi imperceptible las temporadas de Nápoles y Cagliari. La campaña del equipo partenopeo empezó a descarrillar con el primer tropiezo en casa, a finales de septiembre, a manos del combinado sardo. Fue un partido que luego se reproduciría en varias ocasiones en el curso napolitano: los entonces pupilos de Ancelotti generaron muchas ocasiones de gol, pero no las materializaron ante un rival mucho más atinado en el remate. El Cagliari conquistó Nápoles y a partir de ese momento empezó a creer en sus posibilidades hasta el punto de enlazar casi dos meses de competición sin perder. Había caído en las dos primeras jornadas de Serie A y con los tres puntos sumados en Nápoles encadenó una tercera victoria consecutiva, esta de verdadero prestigio, que impulsó al elenco de Rolando Maran hasta una dinámica de 14 encuentros sin conocer la derrota. En cambio, el Nápoles empezó a dudar hasta el punto de enlazar una racha casi opuesta con apenas cuatro victorias en los últimos 15 duelos con Ancelotti en el banquillo. Ahora, sin embargo, la dinámica es opuesta. El Cagliari ha perdido fuelle y ha visto cómo los puestos de acceso a la Champions se han convertido en una utopía tras 10 encuentros sin ganar entre todas las competiciones. En Nápoles, Gattuso intenta reconstruir la personalidad de un equipo reforzado por Demme, Lobotka y Politano en el mercado invernal y ha empezado a sumar resultados de prestigio como un triunfo ante la Juventus en la Serie A o la victoria frente al Inter, en Milán, en la ida de las semifinales de Coppa. Aunque, por inverosímil que pareciera a finales de septiembre, a día de hoy el Nápoles todavía está por detrás del Cagliari en la clasificación. A dos puntos de distancia, por lo que podría superar al conjunto isleño si gana este domingo en el feudo rossoblu. T.M.

Carlo Ancelotti (Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd)
La derrota contra el Cagliari marcó un antes y un después en la etapa de Carlo Ancelotti en el Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.

La oportunidad celeste

Lazio-Inter (domingo, 20:45)

La inesperada derrota de la Juventus en el estadio del Hellas Verona ha abierto aún más la pelea por el título en la Serie A. Ya no solo es cuestión de que el Inter esté aguantando el tirón de la Vecchia Signora en la primera temporada de Antonio Conte en el banquillo nerazzurro, sino que también la Lazio está rindiendo muy por encima de lo esperado y mantiene el ritmo de puntuación de los dos primeros clasificados. Ahora el Inter lidera la tabla gracias a su mejor diferencia de goles, empatado con la Juventus, mientras la Lazio se encuentra solo un punto por debajo de ambos conjuntos. Precisamente este domingo los de Simone Inzaghi podrían asaltar el liderato si ganan y la Juve tropieza ante el Brescia. La Lazio es el equipo que mejor defiende del Calcio junto al Inter (20 goles encajados) y el segundo que más dianas marca, solo por detrás del Atalanta. Immobile, autor de 25 tantos, ha marcado los mismos goles que el Milan y puede comprometer una retaguardia que no se muestra tan segura sin Handanovic bajo palos. El Inter recuperará a Lautaro Martínez, que regresa de sanción y ya formó la dupla habitual en la derrota en casa ante el Nápoles en la ida de la semifinal de la Coppa, y también podría otorgar la titularidad a Christian Eriksen. La calidad del danés en el golpeo y su visión de juego para entregar el pase decisivo son virtudes particularmente útiles ante rivales que cierran muy bien los espacios como es esta Lazio. T.M.

Artículo relacionado: Análisis de las claves de la temporada de la Lazio

Una rivalidad sublimada

Barcelona-Getafe (sábado, 16:00)

Tiene algo de bonita la rivalidad entre Quique Setién y José Bordalás por haber nacido en el barro, al igual que sus protagonistas. En aquellos duelos entre Lugo y Alcorcón de hace casi una década en que ambos técnicos se dijeron de todo, plantaban las bases de unos principios que, por férreos, les han llevado a donde están hoy. El tiempo parece haberles dado la razón a ambos sin quitársela a ninguno ni, por tanto, deshacer el entuerto. Este fin de semana se enfrentan como 2º y 3º de la Liga, adónde probablemente soñaban con llegar cuando saltaban chispas en el Anxo Carro de Lugo. Setién, como capitán del buque insignia del estilo que abandera, recompensa de años de lealtad incondicional a sus valores. Bordalás, al frente de un equipo indomable y asfixiante y una plantilla que está mucho más arriba de lo que le corresponde, como casi cualquier otra que haya dirigido hasta ahora. “Lo tengo olvidado y no pienso hablar de él”, insiste el técnico del Barça. “Forma parte del pasado, no soy rencoroso”, asegura el del Getafe. Por méritos propios, ambos entrenadores se enfrentan donde nadie les esperaba hace unos años, en puestos Champions y separados por sólo 7 puntos. Para tan importante compromiso, Setién recupera a Piqué, pero pierde a Lenglet. En la convocatoria destaca también la vuelta de Neto y la presencia de Semedo y Umtiti, que eran duda, así como la de Rey Manaj, único delantero centro puro de la plantilla. El que no estará es Riqui Puig. Tampoco Damián Suárez por parte del Getafe, que cumple sanción, por lo que se espera que Nyom actúe de lateral con Jason o Kennedy por delante. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Otro duelo directo para el Leeds de Bielsa

Leeds United-Bristol City (sábado, 16:00)

El Leeds United intentará dejar atrás la mala racha que vive desde su derrota en FA Cup ante el Arsenal a principios de enero (solo un triunfo en seis partidos de liga). Esta dinámica de resultados les ha hecho perder el margen que tenían desde su segunda plaza, que es de ascenso directo, con los equipos en puestos de playoff. A esta fecha llegan empatados con el Fulham, que es tercero, y con solo tres puntos más que su rival, el Bristol City, séptimo clasificado. La parte alta de la Championship, por tanto, está muy apretada y esta segunda parte de la temporada promete ser apasionante. El Leeds sufrió una derrota por 2-0 ante el Nottingham Forest, quinto clasificado, el fin de semana pasado. Entre semana obtuvieron un mejor resultado en su visita al Brentford, cuarto, ya que empataron a uno. Ahora se les presenta la oportunidad de lograr en Elland Road el triunfo que tanto necesitan para recuperar la confianza y la esperanza de su afición, todavía dolida por cómo se les escapó el ascenso la temporada pasada. En las últimas semanas se ha criticado el rendimiento del guardameta del Leeds, Kiko Casilla, y de su delantero, Patrick Bamford, pues el equipo ha encajado goles que podrían haber sido evitados y ha desperdiciado sus propias oportunidades ante la portería rival, pero Bielsa ha confirmado que ambos jugarán ante el Bristol. M.M.

Artículo relacionado: ¿Qué es del Leeds de Bielsa?

El Leeds de Marcelo Bielsa sigue en puestos de ascenso directo pese a su mala racha de resultados. Foto: Josh Dixon/Focus Images Ltd.
El Leeds de Marcelo Bielsa sigue en puestos de ascenso directo pese a su mala racha de resultados. Foto: Josh Dixon/Focus Images Ltd.

Un Arsenal a la espera de presentar su candidatura europea

Arsenal-Newcastle United (domingo, 17:30)

El Arsenal todavía no ha demostrado ser un aspirante a los puestos europeos en la presente campaña de la Premier League. Se encuentran en mitad de l tabla, más cerca del descenso que de Europa. La noticia de la sanción del Manchester City, que en principio no podría jugar la Champions League la temporada que viene, quizás levante los ánimos en el norte de Londres, ya que supondría un cupo más de acceso a las competiciones europeas. Pero aun así, el Arsenal debería mejorar muchos sus resultados si quieren pelear por ello. Los gunners contaron sus últimas cuatro jornadas antes del parón por empates. Ahora mismo están a ocho puntos de la quinta plaza. Cualquier mejoría de juego bajo las órdenes de Mikel Arteta no será suficiente hasta que el equipo encuentre consistencia. Lo lógico sería pensar que el curso que viene serán un equipo mucho mejor, después de que Arteta haya tenido estos meses y una pretemporada entera para implementar sus ideas, pero todavía es pronto para que renuncien a nada en esta campaña. Ahora se enfrentan al Newcastle de Steve Bruce, que cuenta con los mismos puntos que ellos. Los magpies también vienen de haber empatado sus últimos partidos de liga. En cuanto a las bajas, el parón le ha permitido al Arsenal recuperar a Sead Kolasinac y Reiss Nelson, pero su nuevo fichaje Cedric Soares todavía no está disponible. En el Newcastle, podrían regresar Joelinton y Miguel Almirón, mientras que Andy Carroll será una ausencia y Yoshinori Muto y Dwight Gayle son duda. M.M.

Artículo relacionado: El primer parón invernal en el fútbol inglés

Dos aspirantes a Europa que no han ganado en tres jornadas 

Chelsea-Manchester United (lunes, 21:00)

Son los dos equipos que más tiempo de descanso han tenido en este parón invernal de la Premier: 16 días. Frank Lampard le dio unos días de vacaciones a sus jugadores antes de comenzar a preparar este partido ante el Manchester United en las instalaciones deportivas del Chelsea. Por su parte, el equipo de Ole Gunnar Solskjaer tuvo unos días libres antes de pasar una semana entrenando bajo el sol de Marbella. La gran noticia en el Chelsea durante este parón ha sido el fichaje de Hakim Ziyech. El talentoso joven del Ajax llegará al club londinense en verano después de que el Chelsea haya cumplido su sanción de un año sin poder fichar. El United hizo dos incorporaciones en enero que ya forman parte del equipo, la del portugués Bruno Fernandes, que debutó en el empate a cero ante el Wolverhampton, y la del nigeriano Odion Ighalo. Pero este último todavía no ha podido entrar en la dinámica del grupo. Por precaución, el United no se llevó a Ighalo, que viene del Shanghai Shenhua chino, a la concentración en España. El delantero ha estado entrenando por su cuenta. A pesar de esta medida, Solskjaer ya ha confirmado que Ighalo estará convocado para este partido en Stamford Bridge. En la ida en Old Trafford, el United ganó por 4-0 al Chelsea, aunque el marcador quizás exageró las verdaderas distancias entre ambos equipos. Medio año después, la tabla muestra a un Chelsea en puestos Champions con seis puntos más que los de Manchester. Pero el United también venció en octubre cuando se enfrentaron en la Copa de la Liga, así que los de Lampard tratarán de mejorar su balance particular con los red devils. Para ello, Lampard señaló que deberán estar pendiente del peligro que plantean jugadores como Anthony Martial o Daniel James en las transiciones ofensivas del United. El Chelsea lleva tres jornadas sin ganar en liga y las dudas se han traducido en decisiones de Lampard como la de sentar a Kepa y poner a Willy Caballero en portería. La presión por obtener el triunfo está repartida, ya que el United también encadena tres encuentros de Premier sin sumar de tres. M.M.

Chelsea Manager Frank Lampard with Goalkeeper Kepa Arrizabalaga at full time after the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 19/10/2019
Kepa no atraviesa su mejor momento en el Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

El OM mide el cambio de chip del Lille

Lille-O. Marsella (domingo, 21:00)

El Lille acabó enero con claros signos claros de crisis. En liga caía en picado, alejándose de los puestos europeos y cosechando derrotas dolorosas como el 5-1 ante el Monaco. Pero fue en los torneos coperos donde acabó tocando fondo. El Lyon le privó de la final de la Copa de la Liga en los penaltis y el SAS Épinal, de cuarta división, logró remontar el tanto inicial de Rémy para eliminarles en octavos de la Copa de Francia. Tocaba resetear el sistema, y parece que el Lille lo está logrando. Los Dogos cuentan sus tres partidos este mes por victorias y ya pisan el cuarto puesto en liga. Medirá su estado de forma el Olympique de Marsella, que se ha asentado como claro candidato al segundo puesto, tras un inalcanzable PSG. El OM tiene sus propios problemas también. Sobre todo relacionados con la falta de gol. En los cinco partidos ligueros que llevan en 2020 sólo han metido cuatro goles. Y ni Benedetto ni Germain, los delanteros del equipo, tampoco han visto puerta en lo que va de año. Aun así, no han perdido ningún partido en liga en este tiempo. Sí lo han hecho en Copa, esta misma semana, en la que cayeron derrotados ante el Olympique de Lyon. “Nos falta profundidad, definición en ataque”, insistía al final del partido Villas-Boas, “tenemos que ser más eficaces para ganar”. El Lille buscará aprovechar este momento de duda para recortar los 9 puntos que ahora mismo separan a ambos equipos. Para ello podrá contar con Osimhen, que salió con molestias del último partido, pero ya parece recuperado. También el OM espera poder convocar a Benedetto, que vuelve de lesión, y, sobre todo, a Payet, que está siendo el hombre más determinante del equipo pero que no se ha entrenado con el grupo.  E.M.

El tourmalet del calendario encarnado

Benfica-Sporting de Braga (sábado, 19:00)

El Sporting de Braga puso fin a una espectacular racha de ocho partidos seguidos ganando -que incluía las semifinales y la final de la Copa de la Liga- con un sorprendente empate a dos en casa ante el Gil Vicente. El cuadro minhoto se adelantó pronto, pero no pudo sellar el 2-0 en la segunda parte al acusar la expulsión de Bruno Viana antes del descanso. Aun así, el estado de forma del equipo norteño es todo un aviso para el Benfica en un tramo comprometido de la temporada para el cuadro encarnado. El Oporto regresó a la vida con una victoria apurada por 3-2 que le coloca a cuatro puntos del Benfica, que selló el pase a la final de la Taça con un empate en el campo del Famalicao. Los de Bruno Lage acumulan partidos exigentes en este mes de febrero, en el que también deben medirse al Shakhtar Donetsk en la primera eliminatoria de la Europa League, a la vez que arrastran bajas sensibles. Julian Weigl regresará al once lisboeta, mientras el concurso de André Almeida todavía no está asegurado. Asimismo, la ausencia de Gabriel es particularmente delicada para el centro del campo de las águilas. El ex del Leganés estará apartado de los terrenos de juego un mínimo de 3 meses (que podrían ser 6) debido a unos problemas de visión que condicionan la práctica del deporte al más alto nivel. A favor del Benfica, eso sí, figura la incapacidad del Sporting de Braga para imponerse en el templo capitalino: solo ha ganado en Da Luz en una ocasión desde su inauguración en 2003 (en la Copa) y únicamente ha vencido como visitante al Benfica una vez en la historia de la liga portuguesa. El precedente solo lo recuerdan imágenes en blanco y negro, pues se remonta al año 1954. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Trincao, extremo del Sporting de Braga

Alex Grimaldo of Benfica celebrates after scoring his team's second goal during the UEFA Champions League match at Olympic Stadium, Athens Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/10/2018
André Almeida es duda para el partido contra el Sporting de Braga. Foto: Focus Images Ltd.

La hora de la verdad

Trabzonspor-Sivasspor (domingo, 14:00)

La liga turca vivirá un momento crucial este fin de semana. El sorprendente líder, el Sivasspor, visitará el campo de su más inmediato competidor, el Trabzonspor, en el peor momento posible. El conjunto de Sivas parecía imparable hace un mes, llegando a imponer un colchón de hasta cuatro puntos en una pelea por el título en la que nadie contaba con ellos. Quizá sea cosa del vértigo, quizá que la lógica de la competición se esté al fin imponiendo, pero los de Riza Çalimbay no han ganado en sus últimos tres partidos ligueros y han caído eliminados de la Copa ante el Antalyaspor esta misma semana. En la otra cara de la moneda está el Trabzon, que ha ganado sus últimos 8 encuentros y ha subido como la espuma en la clasificación, situándose a sólo un punto del Sivas con un partido menos. Por si fuera poco, vienen de soliviantar con soltura su cruce de Copa (9-1 en el global) y llegan cargados de euforia.  Al equipo parece no haberle afectado el cambio de entrenador, pues la racha triunfal comenzó antes de que la directiva despidiera al anterior técnico, Ünal Karaman, por desavenencias personales. Con el joven Hüyesin Cimsir al mando, de sólo 40 años, el Trabzon está encontrando su mejor fútbol amparado por los goles de Sorloth. El delantero noruego, que es Pichichi de la Superliga con 16 goles, no podrá jugar ante el Sivasspor tras ser expulsado en el anterior encuentro por una agresión. Ambos equipos pugnan por evitar que la liga quede en manos de los tres gigantes de Estambul, algo que en toda la historia de la liga sólo ha logrado el Bursaspor en 2010 y el Trabzonspor  (varias veces) hace ya más de 30 años. E.M.

Artículo relacionado: Sivas amenaza el dominio de Estambul

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Es increíble que el Barcelona haya dado por bueno dejar al primer equipo con sólo tres delanteros (Messi, Griezmann y Ansu) y haya vendido a los dos nueves del filial (Marqués y Abel). Dejan a la primera plantilla sin suplentes en ataque (Aleña cedido, Carles Pérez con opción de compra) y al filial con un único delantero centro, Manaj, suplente en segunda división con el Albacete.
La perspectiva es ésta: Messi, Griezmann y Ansu como trío titular, y en el banquillo Manaj (honestamente, sin nivel para el primer equipo del Barcelona) y quizá Abe. Mientras tanto, dejan la delantera del filial con dos extremos, Collado y Saverio, y un mediapunta, Pereira. Al final veremos a Sergi Roberto jugar en banda derecha.
Con Suárez KO y conociendo el historial de lesiones de Dembele es temerario no sólo no haber fichado en enero, sino haber vendido a todo jugador útil tanto del primer equipo como del filial.
Carles Pérez estaba con ficha del B y había demostrado poder sumar. Aleña tenía la oportunidad de quitarse tanta competencia como mediocentro y hacerse sitio en banda derecha, donde había brillado con el filial y había jugado con Valverde. Abel y Marqués tenían la oportunidad de oro de demostrar su valía para el fútbol profesional y habían entrenado ya con Setien. Vender a ambos por ocho millones cada uno para gastar 30 en Trincao… Tiene narices. Me molesta especialmente el caso de Abel, me parece una maravilla de jugador, y eso que en el filial ha jugado en banda izquierda en lugar de hacerlo en punta.
Tienen 15 días, pocas opciones, precios altos y dos plantillas cojas. Enhorabuena por el despropósito.
Bueno, y la imagen como club… El mareo a Bakambu es surrealista, por ejemplo.

Queda la esperanza de ver si en verano se reacciona porque hace falta un nueve para varios años. Se puede buscar un perfil con rendimiento inmediato o una apuesta a medio plazo.
Immobile, Lautaro, Firmino, Isak…

Deja un comentario

*