10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Chelsea manager Frank Lampard during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
17/09/2019

Temporada nueva, caras también nuevas

Fulham – Arsenal (sábado, 13:30)

La Premier League 2020-21 arranca este sábado en Craven Cottage con el duelo entre el Fulham de Scott Parker, recién ascendido a la categoría, y el Arsenal de Mikel Arteta, campeón hace pocos días de la Community Shield. Evidentemente, los objetivos de un equipo y otro son muy diferentes de cara a la nueva temporada. El Fulham certificó su ascenso el pasado mes de agosto, solo un año después de haber perdido la categoría, tras derrotar al Brentford en la prórroga de la final del Playoff. En estas semanas hasta el regreso de la Premier, el Fulham se ha reforzado con los fichajes de Alphonse Areola (cesión), Antonee Robinson, Mario Lemina, Kenny Tete, Harrison Reed y Anthony Knockaert. En suma, una inversión de casi 26 millones de euros. La misma cantidad que el Arsenal, su rival de este sábado, ha desembolsado por Gabriel Magalhaes, el central del LOSC Lille. Para el partido, Mikel Arteta cuenta con numerosas ausencias, aunque la más destacada es la de David Luiz. El central brasileño se lesionó ante el Liverpool en la Community Shield y podría estar varias semanas de baja. Una lesión que podría hacerle un hueco en el once a William Saliba, que aún no ha debutado de manera oficial con el Arsenal, al igual que Willian Borges, que podría arrancar el partido en banda derecha, con lo que Saka pasaría a jugar de nuevo por izquierda. Sin embargo, la gran duda estará en la portería: Emiliano Martínez ha dejado muy buenas sensaciones bajo palos siempre que ha jugado, pero recientemente ha estado muy relacionado con un posible traspaso y esa situación podría devolver a Bernd Leno a la titularidad en la portería del Arsenal. El cuadro ‘gunner’ llega bastante crecido a este inicio de Premier tras ganar al Liverpool en el primer título oficial de la temporada en Inglaterra. A.B.

Marcelo Bielsa en la casa de Jürgen Klopp

Liverpool – Leeds United (sábado, 18:30)

La previa del Liverpool-Leeds llega marcada por la reciente renovación de Marcelo Bielsa. El cuadro de Yorkshire anunció este viernes la prolongación de contrato del argentino por una temporada más. Es decir, hasta el próximo mes de junio. Hay ‘Loco’ para rato. Su equipo vuelve a la Premier League 16 años después. Y lo hace para enfrentarse en esta primera jornada al vigente campeón de la competición, el Liverpool de Jürgen Klopp. El duelo de este sábado en Anfield es uno de los partidos más atractivos del fin de semana en el fútbol europeo. Se enfrentan dos equipos muy verticales y agresivos en sus propuestas, dos ideas muy reconocibles en las pizarras de ambos técnicos, y lo harán después de un verano con movimiento en las oficinas. No es que Liverpool y Leeds hayan gastado demasiado dinero en estas semanas, pero sí han fichado con bastante criterio en posiciones que, por una u otra razón, necesitaban ser reforzadas. El cuadro de Liverpool ha fichado este verano a Konstantinos Tsimikas, el hasta ahora lateral izquierdo de Olympiacos, que en principio aterriza en Anfield para ser una alternativa a Andrew Robertson en la banda. Por la incorporación del griego el Liverpool ha desembolsado 13 millones de euros; casi la misma cifra que ha ingresado por el traspaso de Dejan Lovren al fútbol ruso (12 millones). El Leeds sí ha registrado más movimientos tras celebrar su ascenso a la primera categoría del fútbol británico. Rodrigo Moreno (30M), Hélder Costa (18M), Robin Koch (13M), Illan Meslier (6,5M), Joe Gelhardt (1M) y Jack Harrison (cesión) han aterrizado este verano en Elland Road. De cara al encuentro, Klopp no podrá contar con Alex Oxlade Chamberlain, por lesión, mientras que Jordan Henderson y Tsimikas llegan tocados a esta primera jornada. A.B.

El Leeds United de Marcelo Bielsa vuelve a la Premier League. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
El Leeds United de Marcelo Bielsa vuelve a la Premier League. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

La Final de la Copa griega con las plantillas del año pasado

AEK – Olympiacos (sábado, 20:00)

Más de seis meses después de que se disputaran las semifinales, la Copa Griega tendrá al final clausura. AEK y Olympiacos jugarán la final este domingo, después de que la situación sanitaria obligara a posponer el encuentro hasta en tres ocasiones. Después de que la fecha inicial se descartara por el parón, las autoridades volvieron a desplazar el compromiso al 30 de agosto. Llegado el día, la presencia de jugadores que dieron positivo en la prueba del Covid obligaron a volver a retrasar el partido hasta este fin de semana. A pesar de que la nueva temporada ya esté comenzando, la FIFA ha hecho saber a la Federación griega que, al tratarse de un partido correspondiente a la 2019-20, sólo podrán disputarlo aquellos jugadores que se encontraban en ambos clubes durante el curso que acaba de terminar. Es decir, no podrán jugar los nuevos fichajes, aunque, como es lógico, tampoco lo harán los jugadores que han abandonado ya las disciplinas de AEK y Olympiacos. Éste último, Olympiacos, fue el gran dominador del curso pasado, alzándose con la liga con 18 puntos de ventaja sobre el segundo. El AEK, por su parte, tuvo que contentarse con el tercer puesto, que le permite estar en la fase previa de Europa League en la que se enfrentará al St. Gallen suizo en los próximos días. El AEK parece haberse aficionado a llegar a la Final: lleva cinco años consecutivos lográndolo. En las tres últimas temporadas se repitió rival y resultado: cayeron siempre ante el PAOK. Pero en 2016 consiguieron alzar el título… precisamente ante Olympiacos, que, a pesar de ser el rey de copas (27 por 15 del AEK), no añade este trofeo a su vitrina desde un año antes, 2015, cuando lo logró ante Skoda Xanthi.  E.M.

Todo depende de los planes de Tuchel

PSG – Olympique de Marsella (domingo, 21:00)

72 horas después de la caída por 1-0 ante el recién ascendido Lens con las bajas por coronavirus de Neymar, Mbappé, Keylor, Icardi, Di María, Paredes y Marquinhos, el PSG afrontará Le Classique ante el Olympique de Marsella. Ney y el Fideo pueden ser los primeros en volver toda vez que ya se han recuperado, a la vez que Keylor y Paredes han regresado también a los entrenamientos. Dicho esto, hay que recordar que tras el partido en el Felix Bollaert, Tuchel comentó que si tenía que poner el mismo once contra el Marsella, así lo haría. Y sería lo lógico, atendiendo a la falta de forma física de los futbolistas que regresan, quienes se han pasado dos semanas sin entrenar. Alessandro Florenzi, cuyo fichaje fue oficializado ayer mismo (viernes por la tarde), tiene muchas opciones de debutar sustituyendo a Kurzawa, quien tuvo que jugar de lateral derecho, costado opuesto al suyo habitual. Tuchel también observa con el rabillo del ojo si Kimpembe está al 100%, tocado en el tobillo tras la visita a Lens. Por su lado, el OM espera que Tuchel no arriesgue mucho con el once para tener más posibilidades de volver a ganar en el Parque de los Príncipes, hecho que no se produce desde la 2009-10. En esa temporada, el OM alzó su última liga, mientras que al PSG le quedaba año y medio para que Nasser Al-Khelaïfi tomase el control del club. Desde que Catar aterrizó en el París, el club ha ganado siete ligas y suma un total de nueve, lo que ha dejado el margen entre el Marsella y ellos en sólo un campeonato de diferencia, cuando en 2010 el balance era de 10-2. Todo esto ha avivado aún más la inquina que siente el aficionado marsellés por el PSG, como ya se vio en la noche de la final de la Champions, cuando las celebraciones en Marsella por la derrota de su rival se asemejaron a la de un título propio. El OM, que ganó en Brest su único partido de Ligue 1 antes del parón, recupera con respecto a ese partido a Dimitri Payet, Álvaro González y Bouna Sarr, así que Villas-Boas podrá contar con tres de sus puntales. La imagen del PSG en Lens fue pobre, pero las necesidades del equipo permitieron debutar a jóvenes como Kays Ruiz-Atil o a Arnaud Kalimuendo, futbolistas a quienes el covid está permitiendo entrar en dinámica de primer equipo e incluso tener minutos con él, en un club donde la paciencia para los jóvenes que vienen de abajo es un animal mitológico. J.N.

El PSG jugará ante el Olympique de Marsella con importantes ausencias. Foto: Focus Images Ltd
El PSG jugará ante el Olympique de Marsella con importantes ausencias. Foto: Focus Images Ltd

¿Alguien podrá romper otra vez con el duopolio?

Sparta Rotterdam – Ajax (domingo, 14:30) y Groningen – PSV (domingo, 16:45)

La liga de fútbol profesional vuelve a los Países Bajos casi cinco meses después. La Eredivisie, que fue cancelada en abril a causa de la pandemia y acabó sin campeón ni descensos, arranca este fin de semana la temporada 2020-21. Los dos equipos más destacados de la competición jugarán el domingo de manera consecutiva. La mejor noticia para el Ajax en la previa de su encuentro ante el Sparta Rotterdam no ha sido un fichaje, sino la confirmación, en boca de su propio técnico, Erik Ten Hag, del regreso de Daley Blind a una convocatoria del equipo. El internacional neerlandés cayó desplomado en un encuentro amistoso ante el Herta Berlín el pasado 25 de agosto, y una vez ha llegado el visto bueno de los servicios médicos del Ajax, el futbolista se ha reincorporado a la dinámica del primer equipo. El propio Ten Hag ha abierto aún más el abanico de candidatos a pelear en la parte alta de la Eredivisie: “PSV, Feyenoord y AZ son equipos fuerte, y el Utrecht también tiene grandes aspiraciones. Esos son los equipos que, creo, competirán en la cima de la competición”. El Ajax se ha reforzado este verano con los fichajes de Antony y Mohammed Kudus, y el regreso a casa de Maarten Stekelenburg procedente del Everton. Roger Schmidt, el actual entrenador del PSV, lo ha tenido claro a la hora de repartir los brazaletes en el vestuario. Denzel Dumfries, a sus 24 años, seguirá siendo el primer capitán del equipo, mientras que Pablo Rosario (23) y Donyell Malen (21) serán segundo y tercero, respectivamente. En lo que va de siglo, Ajax y PSV se han repartido la mayor parte de títulos de Eredivisie: siete de esos trofeos lucen en las vitrinas de Ámsterdam (el último, en la temporada 2018-19), mientras que el PSV ha sido campeón de liga hasta en 10 ocasiones en este siglo XXI. AZ, Twente y Feyenoord, con una liga cada uno durante este tiempo, han sido los únicos capaces de romper con el duopolio de la Eredivisie en los últimos 20 años. A.B.

Los nuevos fichajes del Everton salen a escena

Tottenham – Everton (domingo, 17:30)

El Everton es otro de esos equipos que se ha movido muy bien en el mercado de fichajes. Las llegadas de James Rodríguez, Allan Marques y Abdoulaye Doucouré representan un salto de calidad para la plantilla de Carlo Ancelotti, que se estrenará en esta Premier League ante el Tottenham de José Mourinho. El 4-4-2 del técnico italiano necesitaba argumentos de cara a la nueva temporada, y estas tres incorporaciones le dan al equipo un plus muy necesario en posiciones muy importantes del sistema. Tan relevantes son los fichajes de estos tres futbolistas como que el Everton, hasta ahora, haya conseguido quedarse con activos trascendentales en los planes de Carletto. Lucas Digne, que había sonado para muchos equipos dentro y fuera de Inglaterra, empezará la temporada con el Everton, al igual que Richarlison y Calvert-Lewin, los dos puntas del equipo. El Tottenham tampoco ha podido invertir demasiado dinero en este mercado de fichajes, y, al margen de la compra definitiva de Giovani Lo Celso, las dos únicas operaciones que ha hecho han sido Matt Doherty y Pierre-Emile Höjbjerg. Precisamente el futbolista argentino es duda para el encuentro de este domingo en Londres. Y de no poder jugar, sería la segunda baja del Tottenham para el encuentro, teniendo en cuenta que Japhet Tanganga está descartado para el mismo. Ancelotti, por su parte, no podrá contar con cuatro futbolistas: Cenk Tosun, Jean-Phillippe Gbamin, Fabian Delph y Mason Holgate. En las últimas horas se ha especulado mucho en Inglaterra con que los tres últimos fichajes del equipo podrían debutar ya de inicio. A.B.

Contenido relacionado: James Rodríguez: cuestión de fe

Todo el mundo quiere ver al nuevo Chelsea

Brighton – Chelsea (lunes, 21:00)

El ilusionante Chelsea 2020/21 echa a rodar este lunes en Brighton & Howe. Nadie en toda Europa ha gastado tanto dinero este verano como el cuadro londinense. Hasta el momento, 223 millones de euros entre los fichajes de Kai Havertz, Timo Werner, Ben Chilwell y Hakim Ziyech, además de Malang Sarr y Thiago Silva, que ambos han llegado libres procedentes de Niza y PSG, respectivamente. El potencial ofensivo del Chelsea es incuestionable. De mediocampo hacia delante hay pocos equipos en toda Europa que reúnan tanto talento, y sobre todo tan complementario. Al margen de los últimos fichajes, Frank Lampard contará también a su disposición con futbolistas como Christian Pulisic, Loftus-Cheek, Mason Mount u Olivier Giroud. En estas semanas de pretemporada el otrora futbolista blue ha venido trabajando en un sistema 4-2-3-1 en el que, prescindiendo de uno (Jorginho) de los tres centrocampistas de la temporada pasada, N’Golo Kanté y Mateo Kovacic jugaron juntos en mediocampo precisamente en un amistoso ante el Brighton. Para este primer partido oficial Lampard no podrá contar con alguno de los recién incorporados: Ziyech, Chilwell y Thiago Silva serán baja para el lunes. El Brighton, en cambio, solo se ha gastado hasta el momento un millón y medio en dos fichajes: Joël Veltman, procedente del Ajax, y Jenssen Weier, del Wigan, aunque en ventas ha ingresado más que Liverpool, Everton o Tottenham: cerca de 20 millones de euros gracias a los dos traspasos de Anthony Knockaert y Aaron Mooy. A.B.

Unai Emery debutará este fin de semana en el banquillo del Villarreal. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Unai Emery debutará este fin de semana en el banquillo del Villarreal. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

Huesca regresa ante el nuevo Villarreal de Emery

Villarreal – Huesca (domingo, 18:30)

El nuevo proyecto del Villarreal es uno de los más estimulantes del fútbol español esta temporada. La llegada de Unai Emery al banquillo groguet ha venido de la mano de una serie de fichajes que pueden significar un salto de nivel competitivo y que entroncan con los acertados movimientos que se habían realizado hasta ahora. La llegada de hombres como Dani Parejo, Francis Coquelin o Takefusa Kubo puede suponer un impulso para una plantilla que ya contaba con Paco Alcácer, Gerard Moreno, Vicente Iborra o Pau Torres entre otros. Aún está por ver cómo Unai Emery les da cabida a todos en sus alineaciones. En los partidos de pretemporada, ha destacado la presencia de Moi Gómez y la actuación de Kubo por dentro. “Tenemos que ajustarnos a nuestras cualidades individuales dentro de una idea que tenemos que imponer y tenerla” defendía recientemente el técnico vasco, “El sistema nos puede hacer llegar al objetivo, el 4-4-2 se puede convertir en 4-2-3-1 o 4-1-4-1 en momentos puntuales (…) Las respuestas tácticas que demos a otros sistemas es lo que nos puede dar más riqueza”.  El proyecto hará su debut oficial ante el Huesca, que a su vez redebuta en la categoría. El equipo aragonés regresa a la máxima categoría del fútbol español tras pasar sólo un año en Segunda, en el que salieron campeones de la competición. El proyecto, liderado por Míchel desde el banquillo, apenas ha sufrido cambios desde el ascenso: la columna vertebral de las alineaciones se mantiene intacto. Pablo Maffeo y Gastón Silva, recientes incorporaciones de este mercado, podrían tener su oportunidad. Sobre todo Silva, si Insua no se recupera a tiempo de sus molestias. Arriba, las amenazas ofensivas serán las mismas que lograron el ascenso: Ferreiro, Okazaki y un Rafa Mir que ha estado en racha en pretemporada, sumando tres goles y una asistencia en cuatro partidos. E.M.

Papeles invertidos

Valencia – Levante (domingo, 21:00)

El Levante ha invertido cinco millones de euros en este mercado veraniego. No es ningún dispendio, pero ya son cinco kilos más de los que se ha gastado por ahora el Valencia. Javi Gracia, experto en exprimir plantillas limitadas, empieza a andar con la mosca detrás de la oreja, puesto que el club aún no le ha fichado un solo jugador, más allá de los hombres que vuelven de cesión. La plantilla ché se sigue debilitando y parece que no habrá llegadas hasta que no se venda también a Cillessen, quien volvió del parón de selecciones con una lesión en el sóleo que le deja tres semanas fuera y frena su proceso de venta. Tampoco podrá estar Jason, ex del Levante y que se perderá el duelo por precaución, con tal de evitar una lesión muscular de mayor calado. A pesar de todo, los jugadores que siguen en el club tratan de enviar un mensaje de confianza y cero victimismo con respecto al duelo ante el Levante y a la temporada en general, como han hecho en las últimas horas Kondogbia o Kang-In Lee. Ante el Valencia estará un duro rival como el Levante, que ha vivido una pretemporada mucho más tranquila y en la que los resultados -cuatro victorias y un empate en cinco partidos- han acompañado. El conjunto de Paco López terminó el curso con buen sabor de boca y ha podido trabajar con sus nuevas incorporaciones, todas ellas procedentes de LaLiga SmartBank: el extremo derecho Jorge de Frutos, el delantero centro Dani Gómez (ambos salidos de La Fábrica) y el lateral derecho Son, llegado de la Ponferradina. Mickaël Malsa, cuya temporada fue brutal con el Mirandés, ha estado ausente de todos los partidos de pretemporada -en Valencia se especula con que fue uno de los futbolistas afectados por el Covid- y ha regresado recientemente al trabajo, lo que le resta opciones de tomar parte del duelo en Mestalla. También han vuelto a los entrenos con poco margen Nikola Vukčević y Enis Bardhi, que estuvieron con sus respectivos países en la Nations League. Rochina, con una rotura muscular, y Roger Martí, lesionado en el tobillo, son bajas seguras para un derbi que puede ser atractivo por la diferencia en cuanto a las propuestas: Javi Gracia suele construir equipos muy compactos y el Valencia 20-21 también parece ir por esa línea, mientras el Levante de Paco López es uno de los equipos agradecidos de ver por su ofensivo estilo de juego. El Levante, por cierto, busca ganar por primera vez en su historia en Mestalla. En sus 17 visitas anteriores, los granotas acumulan cinco empates y doce derrotas. Parece un buen momento para pescar en río revuelto. J.N.

Javi Gracia deberá afrontar una importante reconstrucción en el Valencia. Simon Moore/Focus Images
Javi Gracia deberá afrontar una importante reconstrucción en el Valencia. Simon Moore/Focus Images

Derbi para aprovechar los tropiezos del Zenit

CSKA Moscú – Spartak Moscú (domingo, 18:00)

La liga rusa afronta ya su séptima jornada de la temporada 2020-21 con un derbi capitalino entre CSKA y Spartak. El Spartak llega líder tras los pinchazos del Zenit, el gran dominador de la liga en los últimos dos años. Domenico Tedesco afronta su segunda temporada al mando del Spartak con un proyecto ambicioso, que busca volver a estar entre los tres mejores del campeonato, algo que no consiguen desde que alzaran el título en la 2016-17. Para ello, cuentan en plantilla con interesantes jóvenes talentos: Alex Kral, Roman Zobnin o Ezequiel Ponce son sólo algunos de los nombres, pero los que verdaderamente están brillando son la pareja de delanteros. Aleksandr Sobolev y Jordan Larsson suman 3 goles cada uno en este arranque de curso, y se están confirmando como la dupla de confianza en el 3-4-1-2 de Tedesco, con Bakaev por detrás. Sobolev, que llegó el pasado invierno desde el KS Samara, suma ahora más goles que los que su logró desde su fichaje hasta el inicio de esta temporada. Jordan, el hijo de Henrik Larsson, apunta maneras para superar los 7 goles y 4 asistencias que sumó el pasado curso. El CSKA, por su parte, ya ha empezado a perder puntos y a alejarse de la cabeza, ocupando el quinto puesto. Konstantin Kuchaev y Nikola Klasic están llevando la voz cantante desde la línea de mediapuntas en el conjunto dirigido por Viktor Goncharenko. La jornada pasada lograron una importante goleada ante el Akhmat Grozny (3-0) que puso fin a tres partidos sin ganar y que servirá para llegar al derbi con un impulso anímico. Aún se espera que el extremo Chidera Ekuje y el punta Adolfo Gaich, que han costado 11 y 9 millones respectivamente este verano, ayuden a mejorar al equipo, aunque apenas han tenido minutos todavía. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Daniel Hambury/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*