10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Jadon Sancho of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
13/02/2019

El Bournemouth quiere ser otro Watford

Liverpool-Bournemouth (sábado, 13:30)

El fin de semana pasado, el Liverpool visitó al Watford, equipo que pelea por la permanencia. No era el mejor momento de los Reds, que habían perdido en Champions contra el Atlético y no lo habían tenido fácil para vencer al Norwich y al West Ham en liga. Pero no por ello el triunfo por 3-0 a favor del Watford con el que se saldó ese encuentro en Vicarage Road resultó menos sorprendente. Supuso la primera derrota del Liverpool en lo que va de liga. Después, los de Jürgen Klopp perdieron por 2-0 en la FA Cup ante el Chelsea. Ahora se enfrentan al Bournemouth, con el segundo duelo ante el Atlético de Madrid a la vuelta de la esquina. El equipo del sur del país, que igual que el Watford lucha por no descender, intentará aprovechar el bajón del Liverpool y la distracción que les supone la Champions. Lo tendrán difícil porque jugarán en Anfield. Pero se espera que Klopp realice algunas rotaciones además de la ausencia obligada de Alisson, lesionado. Además, los Cherries vienen de haber logrado un empate a dos frente al Chelsea. El Liverpool sufre ante rivales que esperan ordenados en campo propio y eso es lo que Howe intentará llevar a cabo en su visita al líder. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La aparición de Billy Gilmour

Chelsea-Everton (domingo, 15:00)

El gran protagonista de la victoria copera del Chelsea ante el Liverpool fue el joven Billy Gilmour. A sus 18 años, el mediocentro escocés firmó una magnífica actuación, demostrando madurez y seguridad con y sin balón. Frank Lampard se rindió en elogios ante su nivel y no sería de extrañar que pronto volviese a confiar en él. Tan pronto como este mismo fin de semana. De apenas haber jugado nueve minutos de Premier entrando desde el banquillo en dos encuentros distintos, Gilmour podría pasar a ser una pieza clave de su equipo en esta jornada en la que recibirán la visita del Everton. N’Golo Kanté sigue siendo baja, Mateo Kovacic se retiró lesionado en el partido ante el Liverpool y Jorginho tiene que cumplir sanción. Estas circunstancias, acompañadas por la buena impresión que Gilmour dio en la FA Cup, permiten que el chico de Glasgow pueda volver a tener una oportunidad de impresionar a Stamford Bridge. La irrupción de Gilmour es una noticia muy positiva para un Chelsea que ha tenido que lidiar con varios altibajos en las últimas semanas: perdieron por 0-2 ante el Manchester United, ganaron por 2-1 al Tottenham, cayeron por 0-3 frente al Bayern en la ida de los octavos de Champions, empataron a dos en Bournemouth… y por el camino han sufrido múltiples lesiones. Ahora deberán ganar al Everton si no quieren ver peligrar la cuarta plaza. Al haberse dejado puntos en las últimas semanas, ya tienen a otros equipos como el United y el Wolverhampton al acecho. El Everton también alberga aspiraciones europeas, pero parte de una posición más baja. Los de Carlo Ancelotti, que empataron ante el United la semana pasada, ocupan la undécima plaza con ocho puntos menos que el Chelsea. M.M.

Artículo relacionado: Billy Gilmour ilusiona a Stamford Bridge

Billy Gilmour impresionó con y sin balón. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Billy Gilmour impresionó en el partido ante el Liverpool. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

El City buscará revancha en el derbi

Manchester United-Manchester City (domingo, 17:30)

A estas alturas de la película, cuando todo el mundo ya da por campeón al Liverpool, se podría decir que el Manchester City no se juega nada en la Premier. Pero ciertos encuentros van más allá de lo que dice la tabla. Este domingo, el City visita Old Trafford con el recuerdo de la derrota que sufrieron por 1-2 en el encuentro de ida en diciembre. Si bien es cierto que se volvieron a encontrar en las semifinales de la Copa de la Liga, en las que ganaron por 1-3 en la ida y perdieron por 0-1 en la vuelta, el derbi en Premier cuenta con un aura más especial. Seguro que los Citizens no quieren que los Red Devils celebren una victoria por partida doble. El domingo pasado, los de Pep Guardiola ganaron su tercera Copa de la Liga consecutiva al vencer por 1-2 al Aston Villa en Wembley y entre semana vencieron por la mínima en casa del Sheffield Wednesday y avanzaron así a los cuartos de final de la FA Cup. Como no jugaron en liga el pasado fin de semana, disputarán su jornada pendiente de Premier ante el Arsenal el próximo miércoles. Después jugarán contra el Burnley. Son partidos en los que los resultados ya no trascenderán en los objetivos competitivos del City, pero que tendrán un peso anímico importante de cara a la vuelta de los octavos de final de la Champions, en la que recibirán al Real Madrid con una ventaja de 2-1. El Manchester United, por su parte, llega al derbi después de haber empatado a uno frente al Everton en liga. En FA Cup también lograron avanzar de ronda, ya que vencieron por 0-3 al Derby County de un viejo conocido, Wayne Rooney. En liga están peleando por los puestos Champions, por lo que cada partido es muy importante para las ambiciones del equipo dirigido por Ole Gunnar Solskjær. Ahora afrontan dos compromisos particularmente exigentes: este derbi frente al City y una visita al Tottenham, rival directo en la pelea por los puestos europeos. Entre medias tendrán la ida de los octavos de la Europa League, en la que se enfrentan al LASK Linz austriaco, pero lo más probable es que Solskjær priorice la Premier y realice rotaciones. M.M.

Lopetegui tras la tormenta

Atlético de Madrid-Sevilla (sábado, 16:00)

Las sensaciones de la afición sevillista contrastan con la situación clasificatoria de su equipo. Son terceros en liga y siguen vivos en Europa League, pero el equipo ha pasado por un bache anímico y futbolístico que ha desencantado a la grada de Nervión y a punto ha estado de costarle el puesto a Lopetegui. Tras dos victorias en liga y una clasificación (quizá demasiado apurada) ante el Cluj, el Sevilla empieza a ver la luz al final del túnel y comienza una semana clave para deshacer el entuerto. La visita al Metropolitano se antoja clave en la lucha por los puestos Champions y, junto a la visita de la Roma unos días después, puede dilucidar la situación real del conjunto sevillista, bien para calmar a los alarmistas o para alertar a los conformistas. Para el choque ante el Atleti, Lopetegui no podrá contar con uno de sus hombres clave, Fernando, que estará un par de meses lejos de los campos. Gudelj ocupará su puesto y, con Óliver sancionado y Banega lejos de su mejor nivel, lo hará escoltado por Franco Vázquez y Joan Jordán. Se encomendará Julen a la resolución ofensiva que están mostrando sus tres hombres de ataque: Ocampos, Suso y En-Nesyri. Por su parte, el Atleti contará con Marcos Llorente y Joao Félix como novedades en su once. Los del Cholo no pueden dejar escapar puntos de su estadio tras haber empatado en Cornellà y menos en un duelo directo por la Champions. Recientemente, el Wanda está siendo un fortín donde el Atlético ha ganado 8 de sus últimos 10 partidos. El Sevilla buscará asaltar el estadio colchonero con una victoria, algo que no ha logrado en liga en los últimos 12 años. E.M.

Resacas de distinto sabor en el Camp Nou

Barcelona-Real Sociedad (sábado, 18:30)

La Real Sociedad intentará romper una racha de casi 29 años sin ganar y de 25 años sin puntuar en el Camp Nou para completar una semana histórica para la entidad donostiarra. El equipo vasco volverá a disputar una final de la Copa del Rey 32 años después en un curso en el que además está compitiendo por terminar en puestos de Champions. Aunque atravesó un bache de resultados entre noviembre y diciembre que frenó su arranque de campaña, la Real Sociedad encadena seis victorias consecutivas entre todas las competiciones (9 triunfos en los 10 últimos partidos) y ha enchufado a futbolistas como Isak y Januzaj, cuyo rendimiento ha ido de menos a más con el paso de los partidos. La calidad de su frente ofensivo y la velocidad de Portu pueden comprometer la fiabilidad defensiva del Barcelona, inmerso en todos los debates futbolísticos y extrafutbolísticos que emergen en una entidad de estas dimensiones después de perder ante el Real Madrid el liderato con una derrota en el Santiago Bernabéu. El Barcelona sigue sufriendo cuando los adversarios le proponen una presión alta y agresiva, un plan de partido por el que podría abogar la Real Sociedad, y necesita encuentros de ritmo muy lento y de largas posesiones para asentar sus piezas en campo contrario para que Messi y Griezmann puedan marcar las diferencias. Las apariciones de Arturo Vidal desde la segunda línea y su sociedad con Messi le han sentado bien al Barcelona a la hora de acelerar el juego en el último tercio, en un arma que debería esgrimir ante la Real Sociedad al no poder contar con Arthur, lesionado. La baja del centrocampista brasileño se suma a las ausencias ya conocidas de Sergi Roberto, Luis Suárez y Ousmane Dembélé. T.M.

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 18/03/2015
Barcelona y Real Sociedad se enfrentan este sábado en el Camp Nou. Foto: Focus Images Ltd.

Derby d’Italia a puerta cerrada… una semana después

Juventus-Inter (domingo, 20:45)

Se paró el fútbol durante una semana en el norte de Italia y ni siquiera los partidos programados para que se disputaran a puerta cerrada se acabaron celebrando. Finalmente la Serie A reubicó los encuentros que tenían que se suspendieron el pasado fin de semana a este domingo y lunes, por lo que si nada se tuerce a última hora se podrá jugar el Derby d’Italia que quedó pendiente… también a puerta cerrada. Sin actividad tras paralizarse los choques de vuelta de la Coppa de Italia, la Juventus no juega desde que perdió en Lyon en la ida de los octavos de final de la Champions y ahora empezará su partido por detrás de la Lazio, líder provisional del Calcio. Más allá de si los equipos pueden acusar el parón competitivo y la extraña sensación de jugar un duelo de estas dimensiones a puerta cerrada, los entreandores pueden recuperar a algunos de los lesionados: Khedira y Douglas Costa están a disposición de Maurizio Sarri y Brozovic ha podido descansar tras acumular un buen puñado de minutos. En Italia se especula con que Antonio Conte podría sorprender alineando a D’Ambrosio como tercer central al lado de De Vrij y Skriniar, y no como carrilero derecho, en un encuentro en el que el Inter aspira a cortar una pésima racha en Turín: el cuadro nerazzurro no gana en el campo de la Juventus desde noviembre de 2012, cuando rompió una racha de 49 partidos sin perder de la Vecchia Signora cuando la dirigía Antonio Conte. T.M.

A medio camino entre Mönchengladbach y París

Borussia Mönchengladbach-Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

A medio camino entre el liderato del Bayern y la quinta posición que ocupa el Bayer Leverkusen, el Borussia Dortmund afronta un duelo clave en la Bundesliga antes de jugarse el pase a cuartos de la Champions en Francia. Los de Lucien Favre viven un estado de forma pletórico a raíz del cambio de sistema y el impacto goleador de Erling Haaland, que han reforzado la inspiración de Jadon Sancho como elemento de desequilibrio en el último tercio, aunque las lagunas defensivas del equipo todavía le pasan factura cuando los rivales le buscan las cosquillas. Uno de esos adversarios puede ser el Borussia Mönchengladbach, que a pesar de haber bajado hasta la cuarta posición está protagonizando una temporada muy meritoria. Con la duda de Marcus Thuram, el Gladbach apura sus opciones de apuntarse a la pelea por ¿el liderato, la segunda plaza? pero sobre todo intentará abrir un boquete respecto al Bayer Leverkusen, su principal amenaza para las posiciones de Champions 2020-21. Tras acumular muchos lesionados, el Gladbach ha ido recuperando efectivos que permitirán a Marco Rose contar con casi todas las piezas para plantear un once de calidad que pueda sorprender también a Favre en función del escenario de encuentro que intente propiciar. T.M.

Europa en juego

Lille-Olympique de Lyon (domingo, 21:00)

Poco a poco, las cosas van cogiendo forma en la Ligue 1. PSG y Marsella se desmarcan como primero y segundo, y los equipos que partían como aspirantes a puestos europeos se van arremolinando en torno a ellos después de haber arrancado el curso con dudas. Es el caso del Olympique de Lyon, que ha carecido de regularidad y buenos resultados en toda la temporada pero que parece estar encontrando su fútbol. Con el cambio a una defensa de tres centrales y la llegada de Bruno Guimaraes, unido al buen momento de jugadores como Dembélé o Aouar, Rudi García parece haber dado con la tecla. Los lioneses han sumado tres victorias seguidas por segunda vez en lo que va de temporada y están ya a sólo seis puntos del cuarto puesto que da acceso a Europa y que ocupa el Lille, su rival este fin de semana. Sin embargo, esta ola de optimismo ha sufrido un duro revés este miércoles con la goleada y eliminación ante el PSG en Copa de Francia (1-5). Es cierto que el resultado es engañoso, pues el OL se quedó con 10 pasada la hora de partido con 1-1 aún en el marcador. El Lille, por su parte, también ha venido recuperando sensaciones recientemente. Después de un inicio de año dubitativo, los de Galtier han logrado vencer en cinco de sus últimos seis partidos ligueros. Victor Osimhen y Loic Remy, los puntas de “los dogos”, han venido sumando buenos minutos y goles en las últimas jornadas. Una victoria en este duelo directo puede dejar al Lille con un colchón muy importante de 9 puntos sobre el Lyon, quizá el equipo mejor colocado para asaltar su cuarto puesto. E.M.

Stade Pierre-Mauroy, Lille. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.
El Stade Pierre-Mauroy acogerá un duelo clave en la pugna por los puestos europeos. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Alarma en Ámsterdam

Heerenveen-Ajax (sábado, 20:45)

En el último mes, el Ajax ha pasado de vivir una temporada relativamente plácida a sentir que se asoma a una crisis galopante. Más allá de la decepción que supuso caer eliminado en la fase de grupos de la Champions con una derrota en la sexta jornada, el equipo de Ámsterdam parecía dominar con puño de hierro el resto de competiciones. Sin embargo, todo se ha torcido en menos de tres semanas: el Ajax ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, ha caído eliminado en la Europa League a manos del Getafe, se ha despedido de la Copa con una derrota en Utrecht y ha visto cómo el AZ Alkmaar le igualaba a puntos en la cima de la Eredisiie tras perder por 0-2 en el duelo directo ante el elenco rojiblanco. Erik ten Hag lamentó las facilidades del Ajax a nivel defensivo, pues ha concedido goles grotescos con excesiva facilidad y ha generado menos ocasiones de gol de las que acostumbra a raíz de las lesiones de Neres, Promes y Blind, los problemas físicos de Ziyech o el bajón en el rendimiento de Tadic. En este contexto de dudas el Ajax afronta la visita al Heerenveen, un rival con calidad ofensiva para poner en problemas a cualquiera por mucho que el Ajax haya saldado sus últimas dos visitas con contundentes victorias por 0-4. Al fin y al cabo el encuentro de este fin de semana es un escaparate para que futbolistas como los explosivos Ejuke y Van Bergen o el fino Veerman demuestren su potencial. T.M.

La resistencia de Sivas ante un Galata sin frenos

Sivasspor-Galatasaray (domingo, 17:00)

Galatasaray está imparable. Tras un pésimo arranque de temporada, tanto en liga como en Europa, los de Fatih Terim se han rehecho de una manera espectacular y suman ocho victorias seguidas en liga, lo que les ha permitido reengancharse a la apretadísima lucha por el título. Cuatro equipos separados por un punto pugnan por llevarse la Superliga. Tanto el Galata como su rival este fin de semana, el Sivasspor, están entre ellos. Los de Sivas también vienen de superar su vía crucis particular, aunque fuera más corto. Después de liderar la liga con un colchón de cuatro puntos, encadenaron cuatro partidos sin ganar y cayeron eliminados de copa en un par de semanas. Ahora encadenan dos victorias seguidas y el duelo ante el Galata se abre como un punto de inflexión para lo que resta de temporada. El Sivasspor confía en seguir haciendo de su estadio un feudo: no han perdido ni un solo partido liguero en todo lo que va de temporada. Por su parte, el Galatasaray pone sus esperanzas en la resurrección de Radamel Falcao. Tras un mes en el que fue Adem Büyük quien ocupó el puesto de delantero y guió al equipo anotando seis goles, el “Tigre” Radamel ha vuelto a la titularidad y ha marcado tres goles en los últimos dos partidos. E.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*