10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Pirlo Focus

Derbi en un Westfalenstadion que empieza a recuperar su alma

Borussia Dortmund – Borussia Mönchengladbach (sábado, 18:30)

Regresa la Bundesliga a Dortmund y lo hace con el Borussen derby, todo un clásico del fútbol alemán. Como en el resto de estadios alemanes, vuelven los aficionados, con unas 10.000 localidades ocupadas en el Westfalenstadion, la mayor asistencia de esta primera jornada en el campeonato alemán, que va a seguir un estricto protocolo de seguridad y en el que las cifras de aficionados en cada estadio dependerán de la situación sanitaria en cada región. Después de haber pasado de ronda en DFB-Pokal ante el Duisburgo (0-5) y el Oberneuland (0-8), BVB y Gladbach llegan en situaciones opuestas en lo que a bajas se refiere. Los de Lucien Favre cuentan con las ausencias de Zagadou, Schmelzer y Schulz, futbolistas que no son ni mucho menos indiscutibles, mientras que el Gladbach llega bastante más mermado, dadas las bajas de Denis Zakaria y el recién incorporado Valentino Lazaro. En el ataque, Pléa y Marcus Thuram tampoco están al 100% físicamente, al igual que Breel Embolo -con molestias en el tobillo-. Y por si fuera poco, Bensebaini, muy importante en la recta final del pasado curso, está tocado en el tendón de Aquiles, así que las dudas invaden a Marco Rose a la hora de confeccionar su primer once liguero. Rose, eso sí, tiene una gran confianza en su equipo, tal y como demuestran sus declaraciones prepartido, en las que dejaba claro que “con todo el mundo sano, el Gladbach le puede ganar a cualquier rival” y que “eso demuestra que somos muy, muy buenos”. A pesar de que el BVB llega con una racha de 11 victorias seguidas en sus duelos ante el Gladbach, Rose dejó claro que “en los últimos duelos les hemos jugado de tú a tú”. Después de la victoria por 0-5 en Duisburgo, Thomas Meunier y especialmente Jude Bellingham -muy elogiado tras su primer partido oficial como borusser– apuntan de nuevo al once, y está por ver cómo se alinean ciertas piezas: Hazard jugó de carrilero izquierdo en DFB-Pokal y podría repetir por las molestias de Raphaël Guerreiro y la baja de Nico Schulz, mientras que en la mediapunta habrá un duelo por la titularidad entre Marco Reus y Giovanni Reyna. Al adolescente estadounidense siempre hay ganas de verle jugar, pero los galones de Reus pesan mucho. Ante el Gladbach, además, le avalan sus cifras, puesto que suma 9 goles frente a ellos en 12 partidos y es una de sus víctimas preferidas. J.N.

El primer plato fuerte de la temporada

Chelsea – Liverpool (domingo, 17:30)

El nuevo e ilusionante Chelsea de Frank Lampard se estrenará a lo grande en Stamford Bridge con un invitado excepcional. No habrá aficionados en el estadio para testar de primera mano, en vivo y en directo, cómo se desenvuelve el equipo en su primer partido como local este curso, pero las sensaciones del lunes pasado ante el Brighton no fueron las más positivas pese a la victoria, y este primer enfrentamiento ante un TOP-6 de la competición es una buena oportunidad para empezar a tomarle el pulso al proyecto. Enfrente no estará cualquier equipo, sino que será el primer desplazamiento del Liverpool tras levantar hace muy poco tiempo la Premier, y el cuadro de Jürgen Klopp llega también de ganar en la primera jornada ante el Leeds United. Obviamente, aún es muy pronto para sacar cualquier conclusión posible, pero el Chelsea ostenta un dato muy curioso en la previa de este encuentro: lleva 18 años sin perder ante el campeón en Stamford Bridge. Probablemente aún será muy pronto para ver de corto a futbolistas como Ben Chilwell o Thiago Silva, quienes se han incorporado más tarde a los entrenamientos con el resto del grupo, mientras que Hakim Ziyech sigue recuperándose de su lesión. Por otro lado, se espera que Mateo Kovacic (sancionado en la primera jornada) y Christian Pulisic sí entren en la convocatoria para medirse al Liverpool. Los de Klopp consiguieron sus tres primeros puntos el fin de semana pasado, pero las sensaciones también están muy lejos de las posibilidades conocidas de este equipo. La llegada de Thiago Alcántara al equipo representa un salto cualitativo importante para los ‘reds’, pero por lo pronto, de cara a este encuentro, la única duda que tiene el alemán en su pizarra está entre Naby Keita y Georgino Wijnaldum, toda vez que Fabinho volverá ser el pivote titular del equipo y Henderson, en consecuencia, recuperará su rol interior. El partido llega muy marcado por los distintos dardos que Jürgen Klopp y Frank Lampard se han lanzado en los últimos días. El alemán, en una entrevista para la BBC, reconoció que el Liverpool no podía “cambiar de la noche a la mañana y comportarnos, por ejemplo, como el Chelsea”, a lo que el técnico británico contestó devolviendo el recado: “La realidad es que, a parte del Leicester , la mayoría de los clubes que ganan la Premier League han fichado bien y a un nivel bastante alto en términos de dinero. Puedes repasar los jugadores del Liverpool: Van Dijk, Alisson, Fabinho, Keita, Mane, Salah, jugadores increíbles que tuvieron un precio muy alto. Sabemos que el Liverpool tiene un nivel muy alto, sabemos que tiene un entrenador increíble, sabemos que tiene jugadores increíbles. Lo realmente inteligente que han hecho es creer en su entrenador y sistema durante varios años. Es una gran historia, pero es una historia en la que se ha gastado dinero en jugadores”A.B.

El Liverpool arrancó la Premier League 2020-21 con victoria ante el Leeds United. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
El Liverpool arrancó la Premier League 2020-21 con victoria ante el Leeds United. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

El campeón empieza la defensa del título

Real Sociedad – Real Madrid (domingo, 21:00)

El actual de campeón de Liga vuelve al ruedo. El Real Madrid visita San Sebastián este domingo mes y medio después de su último encuentro oficial. El cuadro de Zinedine Zidane solo ha disputado un partido de pretemporada hasta la fecha, una goleada ante el Getafe, pero sin público ni medios acreditados que dieran fe de lo que allí sucedió. La Real Sociedad llega con otro rimo al choque. Cierto es que la preparación estival de los de Imanol Alguacil ha estado muy condicionada por los diferentes y numerosos positivos por COVID que ha registrado el equipo durante este tiempo, pero ya sabe lo que es competir en esta nueva temporada aunque se estrenara con empate en Zorrilla. Para el partido, Zinedine Zidane medita una novedad importante en su convocatoria: la entrada de Borja Mayoral, cedido los dos últimos cursos en el Levante UD, toda vez que los rumores acerca de una posible cesión de Luka Jovic son cada vez más grandes. El canterano del Real Madrid, por cierto, ya sabe lo que es marcarle a la Real Sociedad en su estadio; fue en septiembre de 2017, y aquel encuentro acabó en un 1-3 para los blancos con un gol de Gareht Bale; ahora en la rampa de salida. Otro que podría entrar en la lista es Martin Odegaard, que volvería así a Anoeta tras su exitoso paso por la Real Sociedad. El noruego lleva ya varios días entrenándose con absoluta normalidad con el resto de sus compañeros, una vez ha conseguido dejar atrás sus problemas físicos, aunque todo dependerá de cómo complete la sesión de este sábado previa al encuentro. Isco, Asensio y Hazard parecen descartados para este primer partido, al igual que Lucas Vázquez, Militao Jovic y Mariano, operado el pasado miércoles de una amigdalitis. Alguacil, por su parte, no podrá contar con Igor Zubeldia, lesionado con un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla. Ander Guevara, en sustitución del propio Zubeldia, y Mikel Oyarzabal, que entró desde el banquillo ante el Real Valladolid, apuntan a la titularidad, mientras que Silva podría tener ya minutos, una vez ha superado ya todas las pruebas correspondientes tras su positivo por coronavirus. A.B.

El Porto inicia la batalla por la liga desde la austeridad

Oporto – Sporting Braga (sábado, 22:00)

La crisis del coronavirus ha dejado tiritando a muchos clubes de fútbol, y de esto ni siquiera se salva un Porto que acaba de ganar Liga y Copa de Portugal y que cuenta con una plusvalía de más de 350 millones de euros en el balance de traspasos de la última década. Con los 15 millones invertidos hasta hoy, el Porto ha protagonizado el verano de menor gasto en fichajes desde 2012 y ha decidido pescar principalmente en la Liga NOS, si bien el mayor pago de este verano (7,5M€) ha sido por Evanilson, delantero procedente de Fluminense. El gasto podría aumentar en las próximas horas con la incorporación del ‘9’ español Toni Martínez por unos 5 millones de euros, aunque faltan algunos flecos por cerrar con Famalicão. Sin Cláudio Ramos ni Marcano por lesión, el Porto afronta la primera jornada con 24 jugadores en sus filas, toda vez que futbolistas como Zé Luís, Aboubakar o Tomás Esteves no han sido inscritos y es sabido que Conceição no cuenta con ellos. Para que entren jugadores deben salir otros antes, y el Porto tenía problemas económicos ya antes del Covid-19 que le obligaban a vender por valor de 100 millones de euros, así que aún hay faena pendiente en el mercado con los traspasos que se puedan sacar por estos hombres. Si por algo destaca Sérgio Conceição es por sacar mucho partido de sus equipos, y esa deberá ser la gran esperanza de un Porto que ha visto cómo este año Benfica rompía el mercado (80 millones de euros invertidos) y se convertía en gran favorito a campeonar. Conceição, a pesar de ello, ha querido dejar claro en la previa del debut liguero que el rival a batir son ellos, amparándose en los triunfos del último año y respondiendo a un Jorge Jesus que atribuyó a los encarnados el papel de favoritos. El Braga de Carlos Carvalhal, artífice de la clasificación europea de Rio Ave de cara a este curso, parte con el objetivo de repetir top 4 en la Liga NOS. Con las dudas de Paulinho y Fransérgio y las ausencias confirmadas de Gaitán y Rui Fonte, los arsenalistas afrontan su primera prueba de fuego en el Estádio do Dragão. J.N.

El Real Madrid de Zinedine Zidane se estrena en la Liga 2020-21. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd
El Real Madrid de Zinedine Zidane se estrena en la Liga 2020-21. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd

Dos proyectos estimulantes, frente a frente

Wolfsburgo – Bayer Leverkusen (domingo, 18:00)

Este domingo en el Wolkswagen-Arena se miden dos de los grandes favoritos a acabar el curso en puestos europeos, según los pronósticos de la redacción de MarcadorInt. El Wolfsburgo de Oliver Glasner y el Bayer Leverkusen de Peter Bosz son dos equipos muy atractivos. Sin embargo, ambos llegan con una preparación desigual a causa de los partidos de UEFA Europa League que el Leverkusen debió jugar durante el mes de agosto. El cuadro de Bosz aterriza en la Bundesliga 2020-21 con un único amistoso a cuestas que acabó en empate ante el Anderlecht de Vincent Kompany y una goleada, esta ya sí oficial, ante el Norderstedt el fin de semana pasado en la DFB-Pokal. El equipo aún está en proceso de reestructurarse tras la salida de Kai Havertz al Chelsea. Patrik Shick, el futbolista elegido para sustituir al alemán, apunta a la titularidad ya en esta primera jornada. Sin embargo, Peter Bosz no podrá contar aún con Leon Bailey, que se ha incorporado más tarde a los entrenamientos a causa del COVID, ni tampoco con Paulinho, por una lesión muscular. El Wolfsburgo, que cayó derrotado ante el Shakhtar a principios de agosto en las rondas finales de la Europa League 2019-20, sí ha tenido algo más de margen para completar una pretemporada algo más canónica. Ha disputado cuatro amistosos, con un saldo de cuatro victorias y una derrota (ante el Brauschweig), y aún así le ha sobrado tiempo para superar su correspondiente cruce copero ante el Furstenwalde, el fin de semana anterior, y derrotar al Kukësi albanés, el pasado jueves, en la ronda previa de la Europa League. El Wolfsburgo, que por ahora no se ha movido mucho en el capítulo de entradas y salidas en el mercado de fichajes, alineará un once bastante reconocible ante el Leverkusen, a excepción, eso sí, de las ausencias por diferentes cuestiones de Guilavogui, Mbabu, Pongracic y William. A.B.

Andrea Pirlo se estrena en el banquillo de la Juventus

Juventus – Sampdoria (domingo, 20:45)

Ha llegado el día que todos estábamos esperando desde que la Juventus anunciase de manera oficial su llegada. Este domingo, en el Alliaz Stadium de Turín, echa a andar la nueva Juventus de Andrea Pirlo. La expectación obviamente es máxima. El comunicado de su fichaje fue una sorpresa para todo el mundo, incluyendo a propios y extraños, porque la lógica invitaba a pensar que la entidad ‘bianconcera’ se lanzaría a por un entrenador de renombre tras el cese de Maurizio Sarri. Pirlo, sin experiencia aún en los banquillos, había sido elegido pocos días antes entrenador del equipo Primavera, pero la eliminación en Champions ante el Olympique de Lyon y las circunstancias sociales y económicas tan excepciones a causa de la pandemia precipitaron y acotaron al mismo tiempo el cambio de entrenador. Por ahora, más allá de una goleada ante el Novara, en el único partido que el equipo ha disputado en la pretemporada, no se conocen demasiadas cosas de los planes que tiene en mente el otrora centrocampista italiano. Todo hace indicar que Pirlo apostará por un 3-5-2, el mismo dibujo que Antonio Conte utilizó en su paso por la Juventus con el propio Pirlo como ‘regista’ de su sistema. Las lesiones de De Ligt, Dybala y Bernardeschi condicionarán los primeros planes del italiano en el banquillo turinés, que habría pedido expresamente la incorporación de un delantero centro que acompañe a Cristiano Ronaldo. De hecho, el partido ante la Sampdoria podría ser una buena oportunidad para ver a Dujan Kuluveski en partido oficial con la Juventus. En la Sampdoria de Claudio Ranieri, por su parte, se espera su 4-4-2 clásico en el que no se prevén importantes novedades, más allá de ciertas salidas ya conocidas de futbolistas como Gianluca Caprari o Karol Linetty. A.B.

La nueva Juventus de Andrea Pirlo echará a andar este domingo ante la Sampdoria. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
La nueva Juventus de Andrea Pirlo echará a andar este domingo ante la Sampdoria. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Cambiar las tornas

Istanbul Basaksehir – Galatasaray (domingo, 18:00)

El Istanbul Basaksehir es el rival a batir en Turquía. Fueron campeones la temporada pasada por primera vez en su historia, demostrando estar un peldaño por encima del resto. Incluido el Trabzonspor de Sorloth, que les peleó hasta el final. Muy lejos de esa pelea quedó el Galatasaray, su rival de este fin de semana. Concretamente, quedó en sexta posición, la cual ni siquiera les habría permitido disputar Europa League esta temporada de no haber sido por la sanción del Trabzonspor. Este año, los de Fatih Terim buscan enmendar sus actos y volver a construir un Galatasaray que pelee por el título. Han empezado con buen pie: ganaron 3-1 en casa ante el Gaziantep en la primera jornada liguera. Marcó un doblete Radamel Falcao, que parece haber vuelto enchufado, y debutó con gol también Emre Kilinc, el talentoso jugador procedente del Sivasspor. También vencieron este jueves en una de las muchas fases preliminares que les quedan para llegar a la fase de grupos de la Europa League. Lo hicieron en un partido trampa en Bakú ante el Neftchi en el que Mbaye Diagne demostró con un doblete que ha regresado de su nefasta cesión en el Brujas haciendo lo que mejor ha sabido con la camiseta del Galatasaray: meter goles hasta aburrirse. El Basaksehir, por su parte, no ha vuelto con las mejores sensaciones. Se estrenó en casa con una sorprendente derrota en casa del recién ascendido Hatayspor. El equipo mantiene prácticamente todas las piezas del grupo que fue campeón la pasada campaña, por lo que se espera que sea sólo un bache puntual. Eso sí, una nueva derrota frente al Galata podría empezar a levantar las dudas para el Basaksehir… y el tan ansiado optimismo en los chicos de Fatih Terim. E.M.

El Manchester City arranca ya con la obligación de ganar

Wolverhampton – Manchester City (lunes, 21:15)

El Manchester City 2020-21 entra en escena. El cuadro de Pep Guardiola debutará este lunes en la Premier ante el Wolverhampton, en el Molineux Stadium, y lo hará con la imperiosa necesidad de empezar ganando ante el buen estreno del Liverpool. En Manchester son conscientes de que un nuevo curso tan irregular en la Premier como el anterior, tras quedarse a 18 puntos de la cabeza, podría ser un varapalo importante para el proyecto ‘citizen’, y de ahí la importancia de estos tres primeros puntos para no arrancar la temporada ya a remolque. Para esta primera jornada, Guardiola cuenta con dos ausencias relevantes: el Kun Agüero y Bernardo Silva, ambos por lesión, mientras que Aymeric Laporte y Riyad Mahrez son seria duda tras haberse incorporado a los entrenamientos mucho más tarde que sus compañeros. El Wolverhampton de Nuno Espirito Santo ya debutó el pasado con lunes con victoria en esta Premier, aunque su actuación fue claramente de más a menos. Tras la salida de Matt Doherty dirección Londres, el técnico portugués apostó por Adama Traoré como carrilero derecho de su sistema, con Pedro Neto, Daniel Podence y Raúl Jiménez en primera línea, y la fórmula, salvo sorpresa, será exactamente la misma ante el Machester City de Pep Guardiola. Un partido que podría ser una buena oportunidad para ver los debuts oficiales de los últimos fichajes del City: empezando por Nathan Aké, que podría arrancar como lateral izquierdo titular, como ya ha jugado con la selección absoluta de su país, y acabando en Ferran Torres, que, a la espera de saber cómo llega finalmente Mahrez al partido, y dando por hecho que Raheem Sterling será titular, podría tener sus minutos. A.B.

Raúl Jiménez ha arrancado la temporada en muy buena forma. Foto: Martyn Haworth/Focus Images
Raúl Jiménez ha arrancado la temporada en muy buena forma. Foto: Martyn Haworth/Focus Images

Un duelo en la extraña cumbre

Stade Rennais – AS Mónaco (sábado, 21:00)

Debido a las anomalías de este inicio de temporada, extraña pero a la vez se entiende que el Saint-Étienne esté líder y el PSG sea 15º al inicio de la cuarta jornada de Ligue 1. Envueltos en esta curioso impasse, Rennes y Mónaco, dos proyectos construidos para pelear por los puestos altos, se enfrentan como 2º y 3º de la clasificación, respectivamente. El Rennes de Julian Stéphan, logró la clasificación directa para la fase de grupos de Champions de esta temporada gracias a que el campeón de la Europa League (Sevilla) ya lo había logrado vía liga, y este curso busca hacer crecer un proyecto que tiene como principal foco de atención a la joven perla Camavinga, ya con el 10 a su espalda. Ahora mismo, el equipo está pendiente de la posible marcha del Édouard Mendy, el guardameta franco-senegalés de 28 años que parece estar a punto de poner rumbo al Chelsea en este mercado de traspasos veraniego. A pesar de haberle dejado en el banquillo en los últimos partidos debido a su situación, Stéphan elogia a su aún guardameta: “El comportamiento de Édouard está siendo fantástico. En los entrenamientos, es el motor, habla con todo el mundo, sigue siendo el líder del vestuario”. Por su parte, el Mónaco está pendiente de un caso de Covid-19 en la plantilla, confirmado este mismo jueves, aunque la identidad del jugador aún no se ha confirmado. Por lo demás, el proyecto de Kovac en el Principado parece haber empezado con buen pie, aunque enfrente esta jornada su primer reto verdaderamente serio del curso, como reconoce el técnico croata: “Es un adversario de un nivel superior, pero será un partido interesante. Estoy seguro de que mis jugadores están listos y estarán a la altura del encuentro”. E.M.

Terminar de carburar

Olympique de Marsella – LOSC Lille (domingo, 21:00)

Olympique de Marsella y Lille pelean ser uno de los proyectos más competitivos a la sombra del PSG en Francia. El conjunto marsellés parte con una presupuesta ventaja por su buen hacer la pasada campaña, en la que lograron ser uno de los equipos más competitivos del país durante buena parte del campeonato. En el inicio de esta campaña, ya han demostrado ser capaces de hacerle frente a cualquiera, logrando una controvertida victoria ante el PSG el pasado fin de semana. El encuentro, que estuvo protagonizado por la tangana, las expulsiones y las acusaciones racistas de Neymar a Álvaro González, tuvo como gran noticia positiva para el Marsella el gol de Florian Thauvin. El extremo, que se perdió prácticamente toda la temporada pasada por lesión, suma ya dos goles y dos asistencias en los tres primeros partidos de esta liga. Thauvin será muy necesario para Villas-Boas, pues el equipo está adoleciendo la falta de una referencia en el área distinta a Benedetto para sumar cuota de gol. Esto pasó factura a los marselleses este jueves, cuando cayeron 0-2 con Maxime Lopez ejerciendo de punta ante el sorprendente líder de la liga, el Saint-Étienne de Claude Puel, que está invicto hasta ahora. También invicto, aunque con dos puntos menos, está el Lille. Los de Cristophe Galtier han ganado sus dos últimos partidos por la mínima. Quizá echen en falta la amenaza de Oshimen, aunque se han movido bien para sustituirle con Burak Yilmaz y, sobre todo, Jonathan David. A pesar de la derrota del OM, Galtier no se fía de sus rivales: “El Marsella pudo marcar y haber ganado. Estoy seguro de que no veremos el mismo OM este domingo, espero una reacción después de un partido así, con un delantero puro en el área y mayor intensidad y agresividad”. El que seguro no estará en las filas del Lille será el central Adama Soumaoro, positivo en coronavirus en las últimas horas. E.M.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*