10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El FC Barcelona de Ronald Koeman se estrena ante Ferencvaros en la Champions. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

El Bayer querrá romper con la mala racha

Bayer Leverkusen – RB Leipzig (sábado, 15:30)

El Bayer Leverkusen nunca ha ganado en casa al RB Leipzig. Los dos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en el BayArena, y el balance es claramente favorable para los de Julian Nagelsmann: dos victorias a domicilio y dos empates. Incluso en el balance global de enfrentamientos sale ganador el RB Leipzig: cuatro victorias en ocho enfrentamientos, todos ellos en Bundesliga, por un único triunfo del Bayer Leverkusen. Pero las estadísticas están para romperse, y el cuadro de Peter Bosz tendrá ganas de resarcirse tras el empate a cero del pasado fin de semana ante el Wolfsburgo. Será un partido especial para Patrik Schick, el fichaje estrella del Leverkusen tras la marcha de Kai Havertz al Chelsea, después de jugar cedido la temporada pasada en el RB Leipzig. El futbolista checo entró desde el banquillo en la primera jornada, pero en esta podría ser ya titular en el sistema del Leverkusen. Quien no estará es Santiago Arias, la última incorporación del Bayer, a la que Rudi Völler, el director deportivo del Bayern, ya ha avalado incluso antes de que el colombiano se vista con los colores del Leverkusen: “Hemos fichado a un jugador muy experimentado que nos ayudará rápidamente; ha demostrado su valía en un club europeo de primer nivel”. Julian Nagelsmann llega con bajas importantes al encuentro, como las de Konrad Laimer o Marcel Sabitzer, ambos por lesión, mientras que Hwang Hee-Chan, que ya debutó en Bundesliga en la victoria ante el Mainz 05, podría volver a tener minutos desde el banquillo, siempre y cuando Dani Olmo, Forsberg y Poulsen vuelvan a ser titulares. A.B.

El Inter se pone en marcha transmitiendo unidad

Inter de Milán – Fiorentina (sábado, 20:45)

Tras una 2019-20 prometedora pero sin títulos, el Inter arranca hoy su andadura en la temporada 2020-21. El Inter de Conte 2.0 es una realidad, a pesar de que en los días posteriores a la finalización de la última liga pareciese que estaba más fuera que dentro tras sus críticas a la directiva del club. Una vez que las tensiones parecen haberse enfriado, Conte atendió a los medios en la previa del debut liguero junto a Beppe Marotta, CEO del club, y fue publicada en redes sociales una foto del técnico junto a la plana mayor del Inter, formada por Steven Zhang -propietario-, el propio Marotta y el director deportivo Piero Ausilio. Atendiendo a la continuidad de Conte y Lautaro y la suma de piezas como Achraf, Kolarov y Arturo Vidal, además de la vuelta de cesión de un Perišić que ha insinuado en pretemporada una buena adaptación a la posición de carrilero, se puede pensar que el Inter es este año candidato al Scudetto. Sin Stefan de Vrij -sancionado- ni Matías Vecino, su estreno tendrá lugar ante la Fiorentina. Los de Beppe Iachini, que ya se han estrenado en el campeonato, ganaron su primer duelo de la temporada ante el Torino con gol de Gaetano Castrovilli, asistido por un Federico Chiesa cuyos rumores de salida en dirección a la Juventus se hacen cada vez más fuertes. A pesar de ello, la estrella de la Fiore está en la convocatoria frente al Inter, al igual que un Sofyan Amrabat que podrá hacer su debut oficial con la camiseta viola tras cumplir una sanción que arrastraba de la pasada temporada, en la que brilló con el Hellas Verona jugando de mediocentro. También se encuentra en la lista Borja Valero, quien dejó este verano el Inter para regresar a Firenze, donde se le profesa auténtica devoción. El favoritismo es para el Inter, pero hay que recordar que los de Conte no fueron capaces de ganar ninguno de los dos partidos al cuadro toscano en la pasada temporada. J.N.

El Inter de Antonio Conte es el claro candidato a romper con la hegemonía de la Juventus en Italia. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.
El Inter de Antonio Conte es el claro candidato a romper con la hegemonía de la Juventus en Italia. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Dos grandes que quieren volver

Galatasaray – Fenerbahçe (domingo, 18:00)

La temporada pasada fue algo diferente en la Superliga turca. Además de las novedades que trajo la pandemia, es decir. Ninguno de los tres clásicos grandes de Estambul peleó por la liga con Basaksehir y Trabzonspor. Este año, todos quieren recuperar su lugar entre la aristocracia turca, y buscan recuperar el terreno perdido con dos contendientes que no han arrancado bien este curso: el Trabzon acusa la baja goleadora de Sorloth y la sanción sin disputar competición europea, y el Istanbul ha firmado un inicio desastroso a pesar de mantener el bloque, con cero puntos de nueve posibles. Es el momento para dos proyectos como los de Galatasaray y Fenerbahçe, que buscan dar un paso adelante. El Galata ha ganado sus dos partidos ligueros, uno de ellos contra Basaksehir, y se mantiene vivo en las previas de Europa League. Los de Fatih Terim han recuperado varios de los jugadores que tenían cedidos por todo el continente, como Ryan Babel o Mbaye Diagne; han firmado otros libres como Arda Turan o Emre Kilinc y, sobre todo, están disfrutando de una gran versión de Radamel Falcao en este inicio de campaña. El Fenerbahçe, por su parte, ha sufrido la dura baja de Vedat Muriqi, el sostén goleador del equipo, que ha dejado, no obstante, 18 millones de euros en las arcas del club como parte de su fichaje por la Lazio. Parte de ese dinero se ha invertido en la incorporación de nombres interesantes como Mauricio Lemos, Enner Valencia, José Sosa y, sobre todo, Mbwana Samata. El delantero tanzano cuajó un gran inicio de campaña con el Genk, con destacadas apariciones en la Champions que le llevaron a firmar por el Aston Villa. Sin embargo, en el club inglés apenas pudo anotar un gol en la segunda vuelta, por lo que ahora se marcha cedido al Fenerbahçe en busca de oportunidades. El nuevo proyecto de Erol Bulut, que también realizó un gran curso con Alanyaspor desde el banquillo, ha comenzado sumando cuatro puntos de seis posibles en este arranque liguero. E.M.

Realidad o espejismo

Real Betis – Real Madrid (sábado, 21:00)

El Betis parece otro esta temporada. La fortuna que pareció serle esquiva la campaña pasada le está sonriendo este curso y el buen momento anímico y de juego se ha traducido en seis puntos de seis posibles y un coliderato. Aún es pronto para decir si el viento fresco que ha traído Pellegrini a la Sevilla verdiblanca es una realidad o un espejismo, pero permite afrontar un duro reto ante el Real Madrid con más certezas que dudas. El equipo se va amoldando al 4-4-2 con Canales y Joaquín en los costados, Fekir como segunda punta y, sobre todo, Guido Rodríguez y William Carvalho en el doble pivote. El sistema parece haber sacado lo mejor de los dos mediocentros. Guido se está mostrando un cerrojo sin verse expuesto como única vía de salida del balón, y William tiene la libertad de mostrar su conducción y su llegada. Enfrente, los verdiblancos tendrán un Real Madrid que no empezó la liga con buen pie. El 0-0 en Anoeta mostró que al conjunto de Zidane le faltaba aún rodaje, más intentando un cambio de sistema con Kroos y Modric como doble pivote y Odegaard en la mediapunta. Está por ver si el noruego repite titularidad o Zidane regresa a un sistema más clásico, acompañando a Casemiro de dos centrocampistas más posicionales. Regresan a la convocatoria Asensio, Lucas Vázquez e Isco, lo que aumenta la terna de opciones del técnico francés en la línea de mediapuntas. También siguen Borja Mayoral y Jovic, aunque no Mariano, si bien está por ver que Zidane vea oportuno darle minutos a otro delantero que no sea Karim Benzema. Será el francés quien tenga un difícil reto: batir la, hasta ahora, imbatible portería verdiblanca. Por parte de Pellegrini, que se enfrentará a uno de sus exequipos en esta competición, no estarán disponibles ni Guardado ni Lainez, ambos con molestias. E.M.

Vinícius Jr. fue titular en el primer partido del Real Madrid. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Vinícius Jr. fue titular en el primer partido del Real Madrid. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Todo queda en casa entre Hoffenheim y Bayern

Hoffenheim – Bayern Múnich (domingo, 15:30)

El Bayern Múnich tiene un partido complicado este fin de semana en el Rhein-Neckar-Arena. Primero porque desde la temporada 2016/17 ningún otro equipo le ha quitado tantos puntos en la Bundesliga como el Hoffenheim: 10 (distribuidos en tres victorias, un empate y cuatro derrotas), y segundo porque el agotamiento físico y mental en la Supercopa de Europa el pasado jueves fue muy evidente. Futbolistas como Leroy Sané, Serge Gnabry o Lucas Hernández acabaron muy acalambrados ante el Sevilla, y a esto hay que sumar que Alphonso Davies no ha arrancado la temporada como titular por una cuestión también física. En el banquillo del Hoffenheim habrá un rostro conocido para los muniqueses, Sebastian Hoennes, el sobrino del expresidente del Bayern, que ha firmado hasta 2023 tras la marcha de Alfred Schreuder. Hoeness se estrenó con victoria el fin de semana pasado ante el Colonia (2-3) gracias a un hat-trick de Andrej Kramaric, quien volverá a ser la principal amenaza del Hoffenheim junto con Munas Dabbur. En el Bayern Múnich, en función de cómo se recuperen sus futbolistas de la exigente final del pasado jueves en Budapest, no se espera una revolución total en el once de Hans-Dieter Flick. Joshua Kimmich y Leon Goretzka volverán a ser los dos centrocampistas titulares, mientras que todo hace indicar que Serge Gnabry y Leroy Sané volverán a ser los extremos dentro del 4-2-3-1. No obstante, Flick podrá volver a contar en su convocatoria con Coman, ya que este sábado cumple su correspondiente cuarentena tras estar en contacto con un positivo en coronavirus. A.B.

Contenido relacionado: Una buena razón para ver al Saint-Étienne

Inesperado duelo por el liderato

Saint-Étienne – Stade Rennais (sábado, 17:00)

Los inicios ligueros tienen estas cosas: la quinta jornada de la Ligue 1 acoge un Saint-Étienne – Rennes que es un duelo de colíderes. Ambos equipos suman 10 puntos después de que el Saint-Étienne empatara su último encuentro en casa del Nantes. Los de Claude Puel, que lograron ser finalistas de la Copa de Francia la pasada campaña, pero que sufrieron en los puestos bajos en liga, han protagonizado un arranque sorprendente. Han brillado especialmente Denis Bouanga, extremo gabonés de 25 años que suma dos goles, y Adil Aouchiche, la joven promesa de 17 años que no renovó con el PSG este verano y que ya está brillando desde el sector izquierdo. Quizá el Rennes sí que apuntaba a competir por los puestos más altos tras la clasificación para la Champions League de esta temporada, y el rendimiento está siendo superior, por ahora, a otros competidores como Marsella, Lille o Mónaco. Precisamente ante el Mónaco lograron una agónica victoria la pasada jornada gracias a un inesperado protagonista: Adrien Truffert. El carrilero izquierdo de 18 años tuvo un debut profesional de película y casi de ensueño: entró en el minuto 40 por la lesión de Maouassa y logró darle la vuelta al 0-1 de Ben Yedder. En el 81’ le puso un balón perfecto a Nzonzi para el 1-1 y en el 92’ marcó el gol de la victoria. Al final del partido, sus compañeros le permitieron ejercer de animador de la grada, liderando la coreografía de aplausos con los aficionados. Este optimismo contrasta con la decepción de haber perdido a Édouard Mendy, el guardameta que ha puesto rumbo al Chelsea esta semana. Romain Salin, de 36 años, ocupará la portería del Rennes mientras buscan un sustituto para Mendy. “Un portero y un central son nuestras prioridades en el mercado”, ha asegurado el técnico Julien Stéphan. “Mendy era un gran hombre y nos hizo llorar a todos en su despedida. Ahora estamos muy contentos por él y queremos lo mejor para su carrera”. E.M.

Jamie Vardy volverá a ser la mayor amenaza del Leicester ante el Manchester City. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Jamie Vardy volverá a ser la mayor amenaza del Leicester ante el Manchester City. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Vardy y Maddison ante un City muy ‘tocado’

Manchester City – Leicester City (domingo, 17:30)

El Manchester City recibe al Leicester en el Etihad con la enfermería a rebosar. A las bajas del Kun Agüero, Bernardo Silva, Joao Cancelo y Oleksandr Zinchenko hay que sumar el positivo en coronavirus de Ilkay Gündogan, que se encuentra aislado y obviamente no podrá estar este domingo ante los de Brendan Rodgers, así que todo hace indicar que Pep Guardiola podría volver a alinear un once muy parecido al del pasado lunes ante el Wolverhampton; si no incluso el mismo, directamente, con Foden, De Bruyne y Sterling acompañando a Gabriel Jesus. El cuadro ‘citizen’ querrá alargar su buena racha como local en la Premier: ha ganado sus siete últimos partidos en casa en la liga inglesa, y seis de ellos han sido con la portería a cero. El Leicester, por su parte, es el líder la competición, aunque la clasificación actual de la Premier está repleta de asteriscos ante la cantidad de encuentros que no se han jugado aún en las primeras jornadas. Sea como fuere, el cuadro de Brendan Rodgers ha arrancado bien el curso: ha ganado a West Bromwich Albion (0-3) y Burnley (4-2), y, por diferencia de goles, llega a esta tercera jornada por encima de Everton, Arsenal, Liverpool y Crystal Palace, que son los otros cuatro equipos que por el momento han hecho pleno (6/6). Dicho lo cual, el Leicester también llega con bajas importantes al partido de este domingo: Wilfred Ndidi, Ricardo Pereira y Filip Benkovic no podrán estar por lesión, mientras que Jonny Evans arrastra unas molestias físicas que podrían abrirle un hueco en el once al jamaicano Wes Morgan. A quien sí se espera ya de inicio es a James Maddison, que después de ser suplente (y entrar desde el banquillo) ante WBA y Burnley, en estas dos primeras jornadas, volvió a ser titular el miércoles ante el Arsenal en la Carabao Cup. A.B.

El primer gran examen para la Juventus de Pirlo

AS Roma – Juventus de Turín (domingo, 20:45)

La nueva Juventus de Andrea Pirlo echó a andar el pasado fin de semana en la Serie A de la mejor manera posible: ganando y convenciendo, que en el fútbol es algo que no va siempre ligado. Aún es muy pronto para sacar cualquier conclusión del trabajo del italiano en el banquillo, y más teniendo en cuenta que ante la Sampdoria no pudieron estar presentes futbolistas que teóricamente deberían ser capitales en su idea, como Paulo Dybala o Arthur Melo, y que Álvaro Morata acaba de aterrizar como quien dice en Turín. Pero la visita de este fin de semana al Olímpico de Roma es una prueba ya exigente para los bianconeri. Obviamente también lo será para la Roma, que llega a este partido envuelta en una nube de rumores que cuestionan la continuidad de Paulo Fonseca en el banquillo, mientras que el nombre de Massimiliano Allegri suena con cada vez más fuerza, y que, para colmo, esta misma semana ha sido desprovista del punto que conquistó en Verona por alineación indebida de Amadou Diawara, ya que el jugador africano supera la edad máxima permitida para ser inscrito con ficha del filial. Fonseca no podrá contar tampoco este fin de semana con tres futbolistas: Zaniolo (tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla con Italia), Perotti y Pastore, pero sí podría darse el debut como titular de Marash Kumbulla con la camiseta de la Roma. En el caso de la Juventus, Pirlo también cuenta con las mismas ausencias por lesión del pasado fin de semana: De Ligt, Bernardeschi y Alex Sandro, pero el partido puede ser una buena oportunidad para que Dybala, en su caso, vuelva a tener minutos, y para que Morata, una vez integrado ya en la dinámica, vuelva a vestirse como bianconero. A.B.

Álvaro Morata se marchó lesionado y probablemente no irá a la concentración con la selección española. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Álvaro Morata podría volver a jugar con la camiseta de la Juventus. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Clima turbio para el debut oficial de Ronald Koeman

FC Barcelona – Villarreal CF (domingo, 21:00)

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Barça llega a un partido importante pensando en todo menos en fútbol. La despedida de Luis Suárez, tercer máximo goleador de la historia del club, ha levantado ampollas, toda vez que Leo Messi ha aprovechado la situación para volver a demostrar su descontento con Bartomeu. A su denuncia por Instagram se han sumado varios ex jugadores de mucho peso en el club, como Neymar, Dani Alves o Samuel Eto’o. Y en medio de este clima tan tenso, el Barça de otra leyenda del club como es Ronald Koeman se dispone a jugar su primer partido oficial. Con el 4-2-3-1 y el trabajo duro por bandera, el técnico holandés tendrá al Villarreal como oponente en su debut. El primer once oficial de Koeman debería ser idéntico al del Gamper, con Neto en la meta, una defensa formada por Sergi Roberto-Piqué-Lenglet-Alba, doble pivote con Busquets y de Jong y una línea de mediapuntas formada por Griezmann, Coutinho y Ansu Fati, siendo Messi la punta de lanza. Recordemos que ter Stegen es baja tras operarse del tendón rotuliano después del 2-8 ante el Bayern y que se perderá las primeras semanas de competición, una ausencia que se suma a las menos trascendentes de Umtiti y Braithwaite. Por su lado, el Villarreal ya lleva dos semanas de Liga a sus espaldas y ha sumado 4 puntos de 6 posibles ante Huesca y Eibar, equipos que deben pelear por la permanencia. El del Camp Nou es el primer examen serio para los de Unai Emery en el curso 2020-21, después de haber demostrado en las primeras dos jornadas ser capaz de generar ocasiones con bastante facilidad, gracias, en parte, a un Gerard Moreno inspiradísimo. La principal duda que tiene Emery de cara a este encuentro es la de Raúl Albiol, a quien una patada fortuita de su compañero Sergio Asenjo en el último partido de Liga le dejó con una fractura nasal. El central valenciano volvió el viernes a los entrenamientos y podría jugar con una máscara protectora si así lo decidiese Emery, que tiene en la recámara las opciones de Ramiro Funes Mori y Sofiane Chakla. J.N.

Contenido relacionado: Una nueva vida para Héctor Bellerín

Jürgen Klopp y Mikel Arteta vuelven a verse las caras

Liverpool FC – Arsenal FC (lunes, 21:15)

Se nos ocurren pocas cosas mejor que un duelo entre el Liverpool de Jürgen Klopp y el Arsenal de Mikel Arteta para empezar la semana. Y más teniendo en cuenta lo bien que han arrancado ambos equipos la temporada. Tanto Liverpool como Arsenal han hecho pleno de victorias hasta el momento, seis puntos de seis posibles, ante Leeds United y Chelsea, en el caso de los de Klopp, y ante Fulham y West Ham, por parte de los de Arteta. Las sensaciones de los dos equipos además están siendo muy positivas, teniendo en cuenta las circunstancias y el momento de la temporada en el que nos encontramos. El Liverpool, como decíamos, viene de ganar al Chelsea con una gran actuación de Sadio Mané, autor de los dos goles de la victoria de su equipo, pero la previa de este encuentro ante el Arsenal viene muy marcada por la lesión de Jordan Henderson. Porque el centrocampista inglés volvió a ser el pivote en medio campo de su equipo ante el Chelsea, con Fabinho ocupando la posición de central derecho al lado de Van Dijk, pero su baja obligará a Klopp a cambiar de planes, y mientras Joe Gómez sigue siendo duda por unas molestias físicas, Thiago Alcántara tiene cada vez más papeletas de estrenarse como titular con los ‘reds’. En el Arsenal, a pesar de la larga lista de lesionados y tocados que tiene en la enfermería, no se esperan grandes novedades en el once de Mikel Arteta, más allá de la entrada de David Luiz ya desde el inicio. Esto quiere decir que Aubameyang, Lacazette y Willian volverán a ser los tres atacantes del sistema, y que Ceballos repetirá con Xhaka en el mediocampo. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*