10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El Leeds de Marcelo Bielsa sigue en puestos de ascenso directo. Foto: Josh Dixon/Focus Images Ltd.

Más dudas que certezas hasta el momento

Chelsea – Crystal Palace (sábado, 13:30)

Al nuevo Chelsea de Frank Lampard le está costando cambiar de marcha. Lleva una única victoria en tres jornadas, el 1-3 del debut en la Premier 2020-21 ante el Brighton de Graham Potter, y dos, en total, en los cinco partidos oficial es que ha disputado hasta la fecha. El pasado martes cayó en los penaltis ante el Tottenham de José Mourinho en la Carabao Cup. El fin de semana pasado, ante el West Bromwich Albion, recién ascendido, acabó empatando in extremis gracias a un gol de Tammy Abraham en el descuento después de haber empezado perdiendo 3-0 en la primera media hora. Pero aún es muy pronto para pulsar el botón de alarma. El encaje de algunas piezas, como es el caso de Kai Havertz, está siendo algo más lento de lo esperado. Debutó ante el Brighton en banda derecha, actuó ante el Liverpool como falso 9 (hasta que fue sustituido por Tomori al descanso, tras la expulsión de Christensen) y partió como mediapunta ante el WBA con la entrada de Abraham. Sin embargo, el alemán está muy lejos en cuanto a ritmo y sensaciones de lo que había venido mostrando fin de semana sí y fin de semana también en el Bayer Leverkusen. Por otro lado, Thiago Silva se estrenó con un error bastante grosero ante los de Slaven Bilic. Así que por ahora, teniendo en cuenta que Hakim Ziyech y Ben Chilwell han estado lesionados (el inglés fue titular el pasado martes ante el Tottenham; al igual que Edouard Mendy, el nuevo guardameta), Timo Werner es el fichaje que más y mejores cosas está ofreciendo. De hecho, se estrenó precisamente como goleador en Copa ante el Tottenham. De cara a este partido, el ex del RB Leipzig llega algo tocado tras sufrir una sobrecarga, pero no debería tener problemas para arrancar nuevamente como titular. Hakim Ziyech y Christian Pulisic ya llevan días entrenando con el grupo, pero probablemente aún sea demasiado pronto para verlos de corto. La lista de la enfermería es mucho más larga en el Crystal Palace, con ausencias además importantes como es el caso de Gary Cahill, Patrick van Aanholt, Connor Wickham y Nathan Ferguson, a lo que hay que sumar el nombre de Michy Batshuayi, cedido una temporada más lejos del Bridge, que por razones contractuales no podrá jugar. A.B.

Contenido relacionado: Premier League 2020-21: pronósticos de MarcadorInt

Abróchense los cinturones

Leeds United – Manchester City (sábado, 18:30)

A día de hoy visionar un Leeds-Manchester City convalida por la práctica de cualquier deporte extremo. Partido de pura adrenalina, con dos equipos que atacan sin reserva alguna, agresivos en la presión, con el balón como centro de todo y, por qué no decirlo, con defensas que a día de hoy no brillan por su fiabilidad. El equipo skyblue, con algunas rotaciones y más debuts de jóvenes -ante el Leicester fue Liam Delap, entre semana Cole Palmer- pasó ronda en la Carabao Cup ante el Burnley, venciendo por 0-3 y firmando el primer clean sheet de la temporada. Buen resultado para intentar olvidar el tortazo que le dio el Leicester el pasado domingo, que con el 2-5 se convirtió en el primer equipo que le propinaba una manita al City en el Etihad desde 2003. También mantuvo la portería a cero en su último partido el Leeds, que superó por 0-1 en Bramall Lane al Sheffield United y dejó atrás dos jornadas en que recibió 7 goles. Rúben Dias, anunciado oficialmente como nueva incorporación citizen durante el pasado fin de semana, podría hacer hoy su debut. Gündogan, que ha terminado su cuarentena por el coronavirus, y Gabriel Jesus, que anda algo tocado físicamente, no estarán disponibles para Guardiola. El Leeds, por su lado, no podrá contar con Pablo Hernández por lesión ni con Jack Harrison por la cláusula del miedo, dos bajas difíciles de sustituir. Posiblemente, el macedonio Alioski será quien cubra la baja del cedido por el City, mientras que para sustituir al valenciano se abren opciones como las de Rodrigo o Tyler Roberts. Este será el primer duelo Guardiola-Bielsa, dos técnicos que se profesan mutuamente una enorme admiración, desde la final de la Copa del Rey 2011-12. Ahí, al FC Barcelona le bastó un huracán de fútbol durante los primeros 25 minutos en el Vicente Calderón para vapulear al Athletic, en el que fue el último partido de Pep Guardiola como técnico azulgrana. Ocho años y medio después, vuelven a verse las caras dos técnicos que despiertan pasiones. J.N.

El Atlético de Madrid se estrenó el fin de semana pasado con una goleada ante el Granada. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
El Atlético de Madrid se estrenó el fin de semana pasado con una goleada ante el Granada. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Emery, de nuevo ante sus fantasmas

Atlético de Madrid – Villarreal CF (sábado, 16:00)

Tras la pequeña decepción del martes en El Alcoraz, el Atlético de Madrid juega el partido más exigente de lo que va de curso ante el Villarreal. Los de Emery pudieron lamerse ante el Alavés las heridas que les dejó la dura derrota en el Camp Nou del pasado domingo, con el doblete de Paco Alcácer y otro gol más de Gerard Moreno. Si ante el Barça no es nada buena la estadística del técnico guipuzcoano, tampoco lo es ante Simeone, a quien no ha vencido en ninguna de las 12 ocasiones que se ha enfrentado a él. En el Wanda Metropolitano buscará esa primera victoria en el cara a cara ante el Cholo con unos problemas en defensa que no cesan: Rubén Peña sigue siendo baja, Alfonso Pedraza no se ha recuperado de sus problemas físicos y ahora las dudas residen en Pervis Estupiñán, que sufrió un esguince de tobillo ante el Alavés y será incógnita hasta el último minuto. Por su parte, el Atlético de Madrid tiene la baja de Giménez por coronavirus, mientras que Vrsaljko ha vuelto a los entrenamientos tras sus problemas musculares.  Algunos futbolistas que no fueron de la partida ante el Huesca, como Carrasco, Koke, Savić o Correa podrían regresar al once, en el que está pendiente saber quién acompaña arriba a Luis Suárez. João Félix fue el titular en El Alcoraz y está en un gran momento de forma, aunque Simeone no cerró la puerta a que Diego Costa en algún momento pueda compartir ataque con Suárez dadas sus “características diferentes”. J.N.

Contenido relacionado: El United de Pogba y Bruno

Los nuevos fichajes del Inter ya están rindiendo

Lazio – Inter de Milán (domingo, 15:00)

El Inter de Antonio Conte volverá a ser el primer equipo de la oposición en la Serie A.  El cuadro nerazzurro, finalista de la última UEFA Europa League ante el Sevilla, ha empezado el curso 2020-21 en muy buena forma, contando sus partidos por victorias, y vistiendo esos resultados con juego y buenas sensaciones. Además está ofreciendo espectáculo desde el primer momento, porque en la jornada inaugural remontó (4-3) ante la Fiorentina en el último minuto y esta semana, en el campo del Benevento, goleó (2-5) con un doblete de Romelu Lukaku y la certeza de que los nuevos fichajes se han adaptado muy bien. Achraf Hakimi, clave en la victoria ante los ‘viola’ entrando desde el banquillo, fue autor de un gol y una asistencia en el Ciro Vigorito, mientras que Aleksandar Kolarov, titular en ambos partidos, protagonizó en uno de los goles del belga una de esas acciones que dan la vuelta al mundo en forma de highlight. Todo está saliendo a pedir de boca para el Inter. Sin embargo, quien no puede decir lo mismo es la Lazio. El equipo de Inzaghi se estrenó con victoria ante el Cagliari lejos del Olímpico de Roma, pero el miércoles pasado cayó aplastado ante la Atalanta de Gian Piero Gasperini. Para este partido, el cuadro romano no podrá contar con algunos nombres importantes, como es el caso de Luiz Felipe, Muriqi y Radu, mientras que Jordan Lukaku, el hermano de Romelu, está prácticamente descartado por unos problemas físicos. En el Inter, el único futbolista indisponible por lesión es Vecino, así que todo hace indicar que Conte seguirá dándole continuidad al 3-4-1-2 con el que ha arrancado la temporada. A.B.

Paul Pogba sigue teniendo un rol importante en el Manchester United. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd
Paul Pogba sigue teniendo un rol importante en el Manchester United. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd

La Copa, entre semana, puede haber sido clave

Manchester United – Tottenham (domingo, 17:30)

Ninguno de los dos ha arrancado bien la temporada. Ninguno de los dos equipos de Manchester pudo empezar la Premier League 2020-21 el mismo fin de semana que el resto, y de ahí que los de Ole Gunnar Solskjaer tengan, al igual que el Burnley, el Aston Villa y el Manchester City, una jornada menos que los otros 16 equipos de la liga. Pero el Manchester United no transmite buenas sensaciones en estas primeras semanas de competición, pese a remontarle al Brighton en la última acción del duelo el pasado fin de semana, y después de estrenarse con derrota en Old Trafford ante el Crystal Palace. Los de Solskjaer volvieron a verse las caras ante los de Graham Potter el miércoles en la Carabao Cup, y el triunfo de los diablos rojos fue más contundente. Pero aún tiene mucho margen de mejora para acercarse al nivel con el que acabó el curso pasado. El Tottenham de José Mourinho también hizo los deberes entre semana, derrotando en los penaltis al Chelsea de Frank Lampard, aunque sus resultados en la Premier no son muy superiores a los de su rival este domingo. El Tottenham, aún sin Gareth Bale, pero con un Sergio Reguilón que dejó muy buena impresión en Copa, ha sumado cuatro de los 12 primeros puntos en juego. Ganó al Southampton en la segunda jornada, pero cayó ante el Everton en la primera y viene de empatar ante el Newcastle en la tercera. Mourinho no podrá contar hasta después del parón de selecciones con Son Heung-min, autor de cuatro de los cinco goles ante el Southampton, a causa de una lesión. A.B.

Spartak y Zenit pugnan por el favoritismo

Spartak de Moscú – Zenit de San Petesburgo (sábado, 18:00)

Ya en plena décima jornada de la Premier League Rusa, Spartak de Moscú y Zenit se enfrentan empatados en el liderato. El Spartak deberá demostrar que es contendiente para el conjunto de San Petersburgo que se ha proclamado campeón en las últimas dos temporadas. Los moscovitas han empezado la temporada con buen pie, si bien cayeron goleados (3-1) en el enfrentamiento ante el CSKA, quizá el más exigente de lo que va de temporada. El conjunto de Domenico Tedesco se ha afianzado en el 3-4-1-2 que está potenciando a Jordan Larsson (hijo de Henrik) y a Sobolev en la delantera y a Bakaev como enganche por detrás. El último en sumarse a la fiesta ha sido Aleksandr Kokorin, el que fuera una de las mayores perlas del fútbol ruso. Kokorin ha disputado esta semana su segundo partido como titular con el Spartak después de abandonar, precisamente, la disciplina del Zenit. Precisamente la falta de disciplina fue lo que le alejó de triunfar en San Petersburgo, donde vivió el escándalo extradeportivo por el que cambió los campos de fútbol por los tribunales. Aun así, su exentrenador Sergei Semak guarda un buen recuerdo de él e insiste en que el club debería haber hecho un esfuerzo este verano por retenerlo: “Desgraciadamente no pudimos mantenerlo, aunque era importante para nosotros y así se lo dije a la directiva. Conozco bien sus capacidades y es uno de los mejores futbolistas de Rusia”. Aparte de no poder contar con Kokorin, Semak deberá hacer frente a bajas muy sensibles para este encuentro: Azmoun y Malcom en la parcela ofensiva y Lovren y Rakitsky en la defensiva. Sin los dos primeros, Dzyuba, que suma ya 6 goles y 3 asistencias este curso, será el principal encargado de generar peligro en la portería del Spartak. E.M.

El Nápoles visita este fin de semana a la Juventus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
El Nápoles visita este fin de semana a la Juventus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Segundo examen en menos de una semana

Juventus de Turín – Nápoles (domingo, 20:45)

La Juventus de Andrea Pirlo divaga en un ‘sí pero no’ en estas primeras jornadas. Al otrora centrocampista italiano hay que darle tiempo en el banquillo de la ‘Vecchia Signora’, ya que aún es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión, pero su visita el fin de semana pasado al Olímpico de Roma evidenció que tiene bastante trabajo por delante. Álvaro Morata, con muy pocos entrenamientos con el resto de sus nuevos compañeros, se estrenó como titular ante los de Paulo Fonseca. Y por ahora no hemos visto cuál es la intención del propio Pirlo cuando Paulo Dybala vuelva a estar físicamente al 100%, dando por hecho que Cristiano y Morata serán titulares. Pero lo que sí sabemos es que su Juventus tiene intención de atacar dejando en la retaguardia a tres defensores. Ante la Sampdoria, en la primera jornada, y en Roma, el domingo pasado, la Juventus dibujó un sistema de tres centrales (en su fase ofensiva) con Bonucci, Chiellini y Danilo. Aaron Ramsey fue titular en ambos partidos, y el galés, con permiso de Cristiano Ronaldo (autor de un doblete ante la Roma), ha sido el mejor jugador de su equipo en estos dos primeros encuentros. Dejan Kulusevski también ha empezado los dos desde el principio, dejando buenas sensaciones a pie cambiado, arrancando en punta pero abriéndose instintivamente hacia el sector derecho, y raro será que no vuelva a ser titular también ante el Nápoles. De Ligt, Bernardeschi y Alex Sandro, todos ellos por problemas físicos, no podrán estar ante los de Gattuso. El técnico italiano tampoco podrá contar para este partido con Lorenzo Insigne. El futbolista napolitano sufre una lesión muscular y se estima que podría estar cerca de un mes fuera de los terrenos de juego. El Nápoles es líder de la competición, tras imponerse a Parma y Genoa en los primeros dos partidos, con un balance impoluto: ocho goles anotados y ni un solo tanto encajado. A.B.

Dos muy buenas rachas, frente a frente

FC Barcelona – Sevilla FC (domingo, 21:00)

Ronald Koeman no podrá repetir alineación por tercer partido consecutivo. La baja de Clement Lenglet, expulsado en la primera parte ante el Celta de Vigo, imposibilitará que el neerlandés vuelva a apostar por los mismos once titulares este domingo ante el Sevilla FC, pero los resultados y las buenas sensaciones que el equipo transmite después de estos dos primeros partidos ofrecen muchas pistas de por dónde pueden ir los tiros. De hecho, muy probablemente la ausencia del central galo forzará el único cambio en un once cada vez más reconocible, a la espera de que Marc-André Ter Stegen se recupere de su lesión. Ronald Araujo, como en la segunda mitad de Balaídos, volverá a ser el central derecho de la defensa, con lo que Gerard Piqué pasará de nuevo al perfil izquierdo, pero en el resto de posiciones, salvo sorpresa de última hora, no se esperan muchas modificaciones. De Jong y Busquets volverán a ser los dos centrocampistas, y Coutinho, Ansu Fati, Griezmann y Messi completarán el ataque. En el Sevilla, por su parte, tampoco se esperan muchos cambios, más allá de la entrada como titular de Marcos Acuña, fichado este mismo verano procedente del Sporting de Portugal, quien reemplazará a Sergio Escudero (lesionado) en el lateral izquierdo, y la de Suso, a diferencia del pasado jueves ante el Levante, que recuperará su sitio en el once en detrimento de Munir. El FC Barcelona ha ganado sus últimos seis partidos en casa (todas las competiciones) ante los hispalenses. Una racha que seguro querrán romper los de Julen Lopetegui, que no conocen la derrota en Liga desde febrero. A.B.

Ansu Fati estrenó la temporada con un doblete ante el Villarreal CF. Foto: Ester Roig Luque (Todos los derechos reservados).
Ansu Fati estrenó la temporada con un doblete ante el Villarreal CF. Foto: Ester Roig Luque (Todos los derechos reservados).

La resaca del pentacampeón

Bayern Múnich – Hertha Berlín (domingo, 18:00)

Hace una semana, el Bayern de Munich ganó la Supercopa de Europa y, acto seguido, cayó goleado ante el Hoffenheim (4-1). Esta semana, el Hertha buscará emular ese logro, pues el Bayern viene de conquistar la Supercopa alemana frente al Borussia Dortmund y puede volver a acusar el desgaste en Bundesliga. Los de Hansi Flick han mostrado su versión más terrenal en este arranque de temporada. Es perfectamente lógico: vienen de un año larguísimo y muy exigente y, sin apenas descanso, han disputado dos finales prácticamente seguidas. Aun así, las han ganado las dos y ya suman cinco títulos en este extraño 2020. A lo que se agarra el Hertha es a que ni frente al Sevilla ni frente al Dortmund fueron claramente superiores. Aun así, por estadística, las probabilidades son bajas y casi parece que el Hoffenheim tuvo la suerte de sacar un boleto premiado, pues antes de ese partido, los de Flick encadenaban 32 partidos seguidos sin perder. Ante el Borussia, Hansi ya no pudo contar con Alaba, Sané, Boateng ni Goretzka. También reservó a Gnabry, que podría ser titular este fin de semana. El Hertha sí que llega con un problema en la enfermería, pues sólo contó con 15 jugadores de campo en el entrenamiento de este jueves. “Contra el Bayern no sólo es importante la organización, sino qué hacemos con el balón cuando lo recuperemos. Vamos al partido con la intención de ganarlo”, ha declarado el técnico Bruno Labaddia. Para aprovechar la resaca de los bávaros, Labaddia confía en su delantera inamovible: Piatek, Lukebakio y, sobre todo, Matheus Cunha. El brasileño, que lleva un 2020 espectacular, suma ya dos goles y dos asistencias en los tres partidos que ha disputado esta temporada, lo que le ha valido la convocatoria con la selección de Brasil para el próximo parón de selecciones. E.M.

Contenido relacionado: El Hertha quiere ser la gran revelación

Rudi García vuelve en la cuerda floja

Olympique de Lyon – Olympique de Marsella (domingo, 21:00)

Es una semana convulsa para el Olympique de Lyon y para Rudi García. El técnico hispano-francés vuelve a enfrentarse al Olympique de Marsella, el que fuera su club y donde no guardan un buen recuerdo de él desde que cambiara de bando. Lo hace, además, tras una semana en la que ha sido notoriamente discutido en su puesto. El inicio de campaña no ha sido bueno, como tampoco lo fueron los últimos meses de la pasada Ligue 1. El sorprendente buen hacer en la Champions en agosto revitalizó un proyecto que ha vuelto a comenzar con dudas y que ahora afronta un fin de semana crucial. Aparte del sentido duelo frente al OM, dos de las piezas más fundamentales de la plantilla están en el escaparate y con serios pretendientes hasta el final del mercado de fichajes: Memphis Depay y Houssem Aouar. Contar o no contar con ellos puede cambiar el devenir de la temporada. Rudi García se quejaba este viernes de la incertidumbre que vive el OL en el mercado: “Habría que preguntarle a Juninho [director deportivo] si van a venir nuevos jugadores. Yo no tengo ni idea. Es verdad que hay que reequilibrar la plantilla, pero mientras no sepamos quien se va… Aulas [presidente] me dijo que el viernes todo estaría cerrado. Ahora, que el sábado. Espero novedades para saber a quién puedo convocar”. Por lo pronto, sabe que Reine-Adélaïde y Cornet son baja, mientras que Caqueret y Toko Ekambi son duda. También lo es la presencia de Paquetá, reciente incorporación procedente del Milan, que tampoco parece satisfacer las demandas de García. El Marsella, por su parte, tampoco está para tirar cohetes. Encadena tres partidos seguidos sin ganar tras la polémica victoria ante el PSG que aún colea por el cruce de declaraciones entre Álvaro González y Neymar. Los de Villas-Boas también andan pendientes del cierre de mercado, tanto para vigilar la posible marcha de Caleta-Car al West Ham como para tratar de cerrar el fichaje de un 9 que le haga competencia a Benedetto y ayude a mejorar las cifras del equipo, que suma solo seis goles a favor en cinco partidos. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Josh Dixon/Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*