10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

A general view of Wembley Stadium prior to the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
28/11/2018

Un buen termómetro para el Everton de Ancelotti

Everton – Liverpool (sábado, 13:30)

Hoy se cumplen diez años desde que el Everton ganó su último Merseyside Derby, con los goles de dos ilustrísimos como Mikel Arteta y Tim Cahill. Ahora, el equipo toffee llega crecido e ilusionado al primer duelo del curso contra el Liverpool, tras el pleno de victorias obtenido en las primeras cuatro jornadas de la Premier, y el partido se ve en Goodison como una prueba para demostrar que son uno de los candidatos al título. Las diferencias que marca James, los goles de Calvert-Lewin -máximo anotador de las grandes ligas europeas con 9 goles en 6 partidos oficiales-, el crecimiento de Richarlison o el buen nivel de la defensa son los principales argumentos del Everton tras este inicio de temporada. Ancelotti, eso sí, prefiere tomárselo con cautela, reconociendo que no existe una gran distancia entre ellos y el Liverpool, si bien siente que todavía hay un trecho por recorrer. Klopp, quizá tratando de presionar al Everton, sí ubica a los toffees como candidatos a la Premier, a la vez que elogió generosamente a Ancelotti, quien también le ha tirado flores al técnico germano. Más dudas hay con el Liverpool, del que la prensa inglesa viene analizando en los últimos días sus tropiezos más sonados de los últimos meses -a raíz de un 7-2 en Villa Park que todavía escuece en el vestuario red- y preguntándose en voz alta si el equipo de Klopp pasa solamente por un bache o si esto es ya una tendencia, atendiendo a ciertos datos: el Liverpool ha ganado únicamente en tres de sus últimos ocho desplazamientos y ha recibido 27 goles en sus últimos 15 partidos oficiales. Virgil van Dijk, con más tendencia al error desde la consecución de la Premier, es uno de los nombres más discutidos, al igual que Joe Gomez, que sufrió mucho en el 7-2 ante el Aston Villa, y eso sin olvidar a Adrián, que tampoco ofrece la seguridad que siempre da Alisson. El meta brasileño seguirá siendo baja para este Merseyside Derby, del que también se cae Naby Keita por un brote de coronavirus en la selección guineana durante este parón. Por otra parte, Mané y Thiago ya se han recuperado del COVID-19 y Henderson está listo para volver al césped tras perderse los últimos cuatro partidos con el Liverpool, que lleva 22 duelos invicto ante el Everton -récord de la historia del club ante cualquier rival-. Los toffees, más allá de las bajas ya conocidas de Holgate, Kenny, Branthwaite y Gbamin, tiene a todos sanos tras el parón, a pesar de las dudas que generó el estado físico de Yerry Mina y Lucas Digne. De esta forma llegan al Merseyside Derby en el lado azul de Liverpool, donde no se celebra un pleno de victorias en las primeras cinco jornadas de liga desde la temporada 1938-39. J.N.

Contenido realacionado: Razones para volver a creer en el Milan

Oportunidad para romper con la mala racha en los derbis

Inter de Milán – AC Milan (sábado, 18:00)

El clásico Derby della Madonnina en Italia llega a su capítulo 210. El Inter, históricamente, se ha impuesto más veces que el Milan en el gran partido de la Lombardia. Los nerazzurri han salido victoriosos en 76 ocasiones (por 68 de los rossoneri) y el cómputo global entre todas las competiciones (Serie A, Champions, Supercopa de Italia y Copa Italia) contabiliza 65 empates hasta la fecha. El Inter ejercerá de anfitrión este fin de semana en San Siro, y bajo esta condición no pierde un derbi desde hace una década. El último Derby della Madonnina que el Milan ganó como visitante data de noviembre de 2010, con Massimiliano Allegri en el banquillo rossonero y Rafa Benítez al mando del vestuario nerazzurro. Un partido que Zlatan Ibrahimovic decidió desde el punto de penalti con ilustres como Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf, Javier Zanetti, Diego Milito o Samuel Eto’o sobre el césped. El delantero sueco, curiosamente, volverá a ser titular en un derbi ante su ex equipo diez años después de aquel encuentro. Sin embargo, este derbi será muy diferente a todos los anteriores. Para empezar, el Inter llega con una plaga de ausencias importantes a causa del coronavirus: Alessandro Bastoni, Milan Skriniar, Radja Nainggolan, Roberto Gagliardini, Ionut Radu y Ashley Young llevan varios días aislados, así que entre los positivos por coronavirus y el parón por selecciones Antonio Conte deberá hilar muy fino para dar forma a la convocatoria, en la cual se esperan varios futbolistas del filial, porque a esta lista hay que añadir las ausencias de Matías Vecino y Alexis Sánchez, lesionados, y la de Stefano Sensi, por sanción. En el caso del Milan, Stefano Pioli no podrá contar con Matteo Musacchio y Ante Rebic, ambos lesionados. Los viajes de los internacionales también han hecho mella en el cuadro rossonero, y no es descartable que Brahim, por ejemplo, arranque en el banquillo. A.B.

El Liverpool querrá quitarse la espina de la dura derrota ante el Aston Villa. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd
El Liverpool querrá quitarse la espina de la dura derrota ante el Aston Villa. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd

El derbi en La Cerámica llega cargado de polémicas

Villarreal – Valencia (domingo, 16:00)

Las replicas posteriores al terremoto que se ha producido en Mestalla este verano son cada vez más bruscas y continuas. La previa del derbi valenciano de este fin de semana entre Villarreal y Valencia ha estado muy marcada por las declaraciones de Geoffrey Kondogbia en redes sociales el pasado jueves por la noche. El futbolista francés, muy relacionado con el Atlético de Madrid en los últimos días tras la marcha de Thomas Partey al Arsenal, cargó directamente contra Anil Murthy con un mensaje breve, claro y conciso: “Después de haber destruido un proyecto ambicioso, has tenido que engañar a tu entrenador y por último a mí. Gracias, Anil Murthy”. Las aguas bajan revueltas desde hace meses en Mestalla, y este domingo el Valencia visita al Villarreal en La Cerámica. Cierto es que la situación del Submarino Amarillo también ha dado mucho que hablar durante estos días de selecciones, primero por las informaciones que señalan que el Real Madrid podría romper la cesión de Kubo si el japonés no gana protagonismo en los planes de Unai Emery, y posteriormente con la lesión de Gerard Moreno con la selección española. El ‘7’ del Villarreal estará 3-4 semanas de baja, y su ausencia es capital en los planes del equipo. El propio Emery ha defendido su postura en las últimas horas alegando que Kubo “es una estrella fuera del campo”, pero que aún “debe serlo dentro”. De hecho, todo hace indicar que el futbolista nipón tampoco será titular esta jornada ante el Valencia. El técnico vasco ha encontrado su sistema en el Villarreal a raíz de la segunda mitad en el Camp Nou, y Samu Chukwueze parte en principio con ventaja sobre Kubo para volver a ser el extremo derecho del equipo en el 4-1-4-1 con el que viene jugando el Villarreal en las últimas semanas. El que no estará seguro es Estupiñán, lesionado el pasado martes ante Uruguay, que se une a las bajas de Gerard, Coquelin y Chakla. El propio Kondogbia, protagonista de la polémica en las redes sociales, también es seria duda para el partido por parte del Valencia a casa de unas molestias musculares, así que Javi Gracia deberá volver a tirar de imaginación para construir un once que compita después de un verano en el que la directiva no ha incorporado ni un solo jugador a una plantilla muy devaluada. Estos días se ha hablado de todo menos del partido. A.B.

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proceso

Olvidar la polémica ante la apisonadora bergamasca

Nápoles – Atalanta (sábado, 15:00)

Tras unos días de mucha controversia por la decisión del juez de la FIGC de darle por perdido al Napoli el partido ante la Juventus y restarle un punto por, según su criterio, no haber hecho suficiente por disputar dicho duelo, los de Gennaro Gattuso reciben en San Paolo a Atalanta, con quien protagonizarán uno de los partidazos del fin de semana. Ambos equipos han tenido sensaciones maravillosas sobre el campo: tanto Napoli como Atalanta han marcado un mínimo de cuatro goles en los partidos que han disputado, y los de Gasperini ya han batido récords en sólo tres jornadas, puesto que es la primera vez en la historia que un club marca 13 goles en las tres jornadas iniciales de la Serie A y el primer equipo en las grandes ligas europeas, desde el Real Madrid 87-88, que marca un mínimo de cuatro goles en los primeros tres partidos del campeonato. Los guarismos estratosféricos de Atalanta han desatado debates sobre si La Dea puede optar al título de la Serie A, algo ante lo que Gasperini pide calma. En el equipo bergamasco se ha recuperado de lesión Alexei Miranchuk -que no había jugado tras estar un mes lesionado- y se produce el retorno de Josip Iličić, una maravillosa noticia después de que el esloveno haya estado alejado de los terrenos de juego por problemas personales desde el mes de julio. Tras tanto tiempo fuera parece difícil que entre a la primera en el once, en el que sí podría estar Sam Lammers, según algunos medios italianos. El neerlandés marcó un auténtico golazo antes del parón ante el Cagliari y competirá por un puesto en la delantera con Zapata y Muriel. La Dea está en Nápoles sin Gollini, Piccini, Caldara ni Pessina, recuperándose todos ellos de diferentes problemas físicos. Por su parte, el Napoli incorpora a Tiémoué Bakayoko, quien habló esta semana de cómo Gattuso le convenció para sumarse a las filas partenopea, y tiene las bajas de Insigne y Malcuit por lesión. Zielinski y Elmas se lo pierden por el coronavirus, cuyo impacto crece día a día en Italia y podría evitar que entren a San Paolo las ya habituales 1.000 personas de los partidos de Serie A de este curso. J.N.

El Borussia Dortmund suma dos victorias y una derrota en este arrranque de Bundesliga. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd
El Borussia Dortmund suma dos victorias y una derrota en este arrranque de Bundesliga. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

La vuelta al trabajo siempre es complicada

Celta de Vigo – Atlético de Madrid (sábado, 16:00)

La primera jornada después de un parón de selecciones nunca es sencilla. Los internacionales, especialmente aquellos que deben cruzar el Atlántico de lado a lado, llegan muy justos para preparar el partido del fin de semana, y los entrenadores, por lo general, deben trabajar durante días con los menos habituales. Eso siempre y cuando no se produzcan contratiempos en forma de lesión o con los temidos contagios. Así han debido preparar el encuentro de este sábado Óscar García Junyent y Diego Pablo Simeone. Celta de Vigo y Atlético de Madrid han tenido a muchos de sus futbolistas viajando por medio mundo en esta última semana y media, y por tanto no sería de extrañar que ambos equipos roten en bastantes posiciones para este partido. Tapia, Beltrán, Murillo, Aidoo, Araújo y Okay, muchos de ellos fijos en el once base de Óscar, se han incorporado en las últimas horas a los entrenamientos con el resto del grupo después de estar con sus respectivas selecciones a miles de kilómetros de Vigo. En el caso del Atlético de Madrid, Trippier, Joao Félix, Carrasco, Oblak, Lodi, Felipe, Grbic, Savic, Luis Suárez, Torreira y Herrera, es decir, parte de la columna vertebral, se ha ido incorporando con cuentagotas a las sesiones en el Cerro del Espino. De hecho, en las últimas horas ha cogido mucha fuerza la posibilidad de que Torreira debute incluso como titular este sábado. Simeone ha probado esa opción en los entrenamientos, situando al charrúa en un centro del campo acompañado por Koke, y visto lo visto, ya que Saúl es seria duda para el choque, no sería extraño que así ocurriese. En el caso del Celta, las lesiones de Hugo Mallo y Kevin podrían darle la oportunidad al joven Sergio Carreira (18 años) en el lateral derecho. Los duelos entre Celta de Vigo y Atlético de Madrid han estado muy igualados en los últimos años. La temporada pasada, sin ir más lejos, ambos encuentros (en Balaídos y en el Wanda Metropolitano) acabaron en empate, y el curso anterior, el 2018-19, se saldó con una victoria para cada uno con el mismo resultado (2-0) en los dos partidos. Los números también reconocen que el Celta, históricamente, siempre ha sido un rival complicado para el Atlético de Madrid, aunque el balance de los rojiblancos en Balaídos sigue siendo positivo: 22 victorias, 12 empates y 18 triunfos del equipo local, con una diferencia de 12 goles a favor (76 a 64) de los colchoneros. A.B.

Parar a Kramaric con la defensa en cuadro

Hoffenheim – Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

Tiene un poco de delito que, en un partido en el que puede jugar Haaland, se destaque antes la figura de otro delantero. Pero es que Kramaric se lo ha ganado a pulso: el croata suma ocho goles en los cuatro partidos que ha disputado con el Hoffenheim esta temporada. Kramaric, que ya le anotó cuatro goles al Dortmund en el último encuentro de la pasada temporada, también viene de anotar con Croacia aun disputando sólo 26 minutos en todo el parón. Esta falta de rodaje implica que no ha acumulado cansancio estos días, pero ha generado una sombra de duda sobre su estado físico para este encuentro. Por el contrario, Haaland viene de jugarlo casi todo con Noruega y de anotar un hat-trick frente a Rumanía, aunque esto podría hacerle ser parte de un plan de rotaciones por parte de Favre con vistas al duelo de Champions frente al Lazio entre semana. El técnico suizo tiene un serio problema en defensa, pues no podrá contar con Schulz, Schmelzer, Zagadou ni Akanji, este último por coronavirus. Favre deberá confiar en el liderazgo de Hummels, que ha sido noticia en el parón de selecciones aun sin ir convocado con Alemania, pues grandes personalidades del fútbol alemán han reclamado que vuelva a jugar con la Mannschaft para reconducir el mal rendimiento defensivo de Alemania. Sebastian Hoeneß también tendrá bajas en defensa, tras conocerse las bajas del capitán Benjamin Hübner por lesión y de Pavel Kaderabek por los casos de COVID en la selección checa. Aguardan su oportunidad Kevin Akpoguma y Kasin Adams, mientras podrían debutar con la camiseta del Hoffenheim tanto Sebastian Rudy como Ryan Sessegnon. Ambos equipos suman seis puntos de nueve en este arranque liguero y buscan engancharse a la cabeza de la clasificación lo antes posible. E.M.

Pep Guardiola y Mike Arteta volverán a verse las caras. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd
Pep Guardiola y Mike Arteta volverán a verse las caras. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd

Pep Guardiola vs. Mikel Arteta, parte III

Manchester City – Arsenal (sábado, 18:30)

Pep Guardiola y Mikel Arteta vuelven a verse las caras por tercera vez en menos de cuatro meses. Desde la salida del técnico donostiarra del Etihad, Manchester City y Arsenal se han enfrentado en la Premier y en las semifinales de la FA Cup, y el balance, hasta el momento, está igualado. El Manchester City derrotó al Arsenal de Mikel Arteta en el último tramo liguero la temporada pasada (3-0) y los gunners, un mes después, devolvieron el golpe en la Copa a los de Pep Guardiola (2-0). El balance histórico entre los dos equipos es favorable para los de Londres, que han ganado 98 de los 200 enfrentamientos que han tenido con el City, pero la realidad actual de los dos equipos es muy diferente. Cabe la posibilidad de que este fin de semana en el Etihad se produzca el debut de Thomas Partey con el Arsenal, aunque Arteta ya ha avisado de que pretende ir paso a paso con el futbolista ghanés: “Estuvo ayer [miércoles] con nosotros para familiarizarse con todo alrededor del club y hoy va a tener su primera sesión de entrenamiento con el club. Lo sabíamos desde antes de ficharlo, pero su estado de forma es bueno. Está preparado para jugar, ya veremos cómo se da todo en los próximos días”. Los dos equipos llegan con bajas y una larga lista de dudas al encuentro. En el caso del Manchester City, Guardiola no podrá contar seguro con Oleksandr Zinchenko, Kun Agüero y Gabriel Jesús, todos ellos por lesión, mientras que la presencia de Raheem Sterling y Kevin de Bruyne está en el aire. Pierre-Emerick Aubameyang también es duda en el caso del Arsenal, al igual que Kieran Tierney, quien podría dejar su sitio en el once a Ainsley Maitland-Niles. El Arsenal es cuarto en estos momentos, tras haber jugado las cuatro jornadas que se han disputado hasta ahora en la Premier, con tres victorias y una derrota, mientras que el Manchester City, que aún tiene un partido pendiente por disputar, ha ganado un encuentro (Wolves), ha empatado otro (Leeds) y ha perdido un tercero (Leicester). A.B.

Contenido relacionado: Una nueva vida para Héctor Bellerín

Retomar la rutina con muchos habituales en duda

Real Madrid – Cádiz (sábado, 18:30) y Getafe – Barcelona (sábado, 21:00)

Los parones nunca son plato de buen gusto para los grandes equipos de la Liga, y menos aún si estos van inmediatamente seguidos de una jornada de Champions. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC se estrenan la próxima en la Liga de Campeones, así que no sería de extrañar que los equipos den descanso a sus jugadores internacionales este fin de semana. Zinedine Zidane podría hacer lo propio con Sergio Ramos y Raphael Varane, dando así entrada a Nacho Fernández en el centro de la defensa (que se enfrentará esta jornada a su hermano Álex, con el Cádiz) y Lucas Vázquez podría ocupar el lateral derecho ante la ausencia por lesión de Dani Carvajal. El caso del Real Madrid es complejo, de hecho, porque los cuatro centrocampistas vienen de jugar con sus respectivas selecciones. Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Fede Valverde han viajado lejos de España para jugar con Brasil, Croacia, Alemania e Uruguay, respectivamente, y el técnico francés no maneja demasiadas opciones para rotar alguno de ellos; porque Martin Odegaard, que podría haber sido una alternativa, estará varias semanas de baja tras jugar con Noruega. Así las cosas, todo hace indicar que Vinícius, Marco Asensio y Karim Benzema será el tridente titular del Real Madrid en ataque. En el caso del Cádiz no se esperan demasiadas novedades, salvo contratiempos de última hora. Algo muy parecido le ocurre a Ronald Koeman. Todos sus hombres de ataque han viajado con sus selecciones en la última semana y media, y a esto hay que sumar que Miralem Pjanic ha vuelto lesionado de los partidos con Bosnia-Herzegovina y que Francisco Trincao no se ha incorporado hasta ayer a los entrenamientos con el resto del grupo. Jordi Alba, Junior Firpo, Samuel Umtiti, Marc-André Ter Stegen y Matheus también son baja para este fin de semana. El Getafe CF también ha tenido internacionales en este último parón: Marc Cucurella (España sub-21), Nemanja Maksimovic (Serbia), Allan Nyom (Camerún) y Djené Dakonam (Togo). Pero todo hace indicar que los cuatro serán titulares en la visita del FC Barcelona al Coliseum. A.B.

El Real Madrid es líder en estos momentos con tres victorias y un empate. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd
El Real Madrid es líder en estos momentos con tres victorias y un empate. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd

Seguir la estela del Benfica

Sporting CP – Oporto (sábado, 21:30)

Sporting CP y Oporto se enfrentan este fin de semana buscando seguir el ritmo que ha marcado el Benfica desde el liderato. Las “águilas” suman ya 9 puntos, por 6 de los dos contendientes de este fin de semana. No obstante, Sporting ha disputado un encuentro menos: tuvo que aplazarse el partido frente al Gil Vicente después de que éstos presentaran 16 positivos por coronavirus y el Sporting 10, entre ellos el entrenador Rúben Amorim. El Oporto, por su parte, perdió su último encuentro antes del parón de selecciones ante Marítimo, en un partido alocado que se resolvió con dos goles en el tiempo de descuento. El conjunto de Sergio Conceiçao, el actual campeón de la liga, deberá afrontar su primer compromiso sin Danilo Pereira y también sin Alex Telles, tras su marcha al Manchester United en el último día de mercado. El lateral izquierdo era uno de los puntales del equipo portuense y el máximo goleador a pesar de jugar en la defensa. Precisamente en el lateral opuesto, en el dercho, puede debutar Nanu, una de las caras nuevas del Porto, que ha fichado en este mercado procedente del Marítimo. Es duda para el encuentro la presencia de los colombianos Matheus Uribe y Luis Díaz, por un posible contacto con un positivo en COVID. En el Sporting, Amorim espera recuperar a Jovane Cabral y Sporar arriba y a Feddal para la defensa, mientras que Eduardo Quaresma sigue de baja. Tampoco es segura la presencia de Luciano Vietto en el once, pues el club ha estado negociando en los últimos días su posible traspaso al Al Hilal de Arabia Saudí, si bien parece que han rechazado una oferta por unos 7 millones de euros. Amorim seguirá moviendo piezas para darle forma al 3-4-3 que ha venido probando en los primeros encuentros y que le ha funcionado bien hasta ahora. E.M.

PAOK quiere más

AEK – PAOK (domingo, 19:30)

El PAOK sorprendió a propios y extraños al eliminar al superproyecto de Jorge Jesus en el Benfica en las previas de la Champions League hace un mes. Desgraciadamente para los de Salónica, la aventura no duró mucho y acabaron claudicando en la última ronda ante el Krasnodar ruso, por lo que acabarán jugando Europa League. Aun así, el equipo entrenado por el joven técnico portugués Abel Ferreira (41 años) sigue aspirando a más y ha puesto su objetivo en la liga doméstica. Después de conquistarla hace dos años, el curso pasado acabaron subcampeones por detrás de Olympiacos y esta temporada pretenden volver a asaltar el trono. Actualmente son segundos por detrás de sus vecinos de Salónica, el Aris, y este fin de semana se enfrentan al AEK, en uno de los duelos más sentidos del fútbol griego. Para el encuentro, Ferreira no podrá contar con el español José Crespo, titular en el lateral derecho, que será baja por lesión. Tampoco podrá contar el AEK con André Simoes, una baja sensible para Massimo Carrera, pues el portugués es uno de los ejes del juego de su equipo. El AEK, por su parte, puede adelantar al PAOK con una victoria y abrir la puerta a reengancharse a la lucha por la cabeza, pues ha disputado un partido menos esta temporada. Para ello deberá hacer frente a la delantera de los de Salónica, que está encajando como un guante: el griego Christos Tzolis por la izquierda, el serbio Andrija Zivkovic por la derecha y el polaco Karol Swiderski en punta. Swiderski, que ya marcó 14 tantos la pasada campaña, parece estar ganándole la partida por ser el nueve titular a Antonio Colak, que aún debe demostrar su nivel tras su reciente fichaje por el club griego. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Qué bueno que sigáis dejando un hueco para ligas fuera del foco como la griega, alguna liga ‘Beyoglu’ más estaría bien pero es un súper finde. Imprescindible este artículo en mis desayunos de sábado

Deja un comentario

*