10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Tottenham Hotspur manager Mauricio Pochettino during a press conference at Juventus Stadium, Turin
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
12/02/2018

Un duelo directo por la Champions

Sevilla FC – Real Sociedad (sábado, 14:00)

Sevilla FC y Real Sociedad pelearán hasta final de temporada por la Champions. El cuadro hispalense, sexto, aunque con dos partidos aún por disputar, recibe este fin de semana en su estadio a los donostiarras, cuartos clasificados, en un duelo directo por los puestos europeos. Los de Imanol Alguacil aventajan en tres puntos a los sevillistas, aunque la Real cuenta con tres partidos más de diferencia. Para este partido, Julen Lopetegui ha conseguido recuperar a tiempo a Jesús Navas y Lucas Ocampos, ya que ambos acabaron tocados la anterior jornada ante el Real Betis y se perdieron el encuentro de Copa ante el Linares (que el Sevilla solventó con un 0-2), y todo hace indicar que podrían volver a ser de la partida. Fernando también recuperará su posición en el centro del campo después de perderse el derbi por sanción, mientras que En-Nesyri podría arrebatarle esta jornada el puesto de titular a Luuk de Jong. En el once titular de la Real Sociedad hay varias incógnitas. David Silva, que esta semana ha cumplido 35 años, continúa inmerso en su proceso de recuperación y durante estos días ha seguido entrenándose al margen de sus compañeros. El futbolista canario va camino de las tres semanas de baja por unos problemas musculares, aunque, según confirmó el propio Alguacil, se espera que pueda reaparecer el próximo miércoles en la Supercopa. El que sí se ha vuelto a dejar ver por Zubieta es Joseba Zaldua, que ha estado un mes entero en el dique seco por una lesión, aunque Andoni Gorosabel seguirá siendo el lateral derecho titular. Todas las informaciones señalan que Alexander Isak volverá a ser el ‘9’ de la Real Sociedad para este partido, toda vez que Willian José suena con cada vez más fuerza para abandonar Donosti este invierno. El Atlético de Madrid está buscando un punta tras la marcha de Diego Costa y el brasileño de la Real aparece en todas las quinielas. A.B.

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

El PSV llega muy lanzado a Ámsterdam

Ajax – PSV (domingo, 16:45)

El Ajax tiene nuevo delantero. El club de Ámsterdam, en la previa de este importantísimo partido ante el PSV, anunció la incorporación del costamarfileño Sébastien Haller procedente del West Ham, a cambio de 22,5 millones de euros. Haller llega al Ajax por menos de la mitad de lo que pagó el club inglés por sus servicios al Eintracht Frankfurt en el verano de 2019, y de esta forma corrige una debilidad estructural en la plantilla. Haller vuelve así al fútbol neerlandés, donde ya estuvo en el Utrecht (y marcó 45 goles en poco más de dos temporadas), y se reencuentra con un Erik ten Hag que rápidamente dio el visto bueno a su incorporación al equipo. “Mi hija nació aquí, así que este país es un hogar para mí. El Ajax es un club en el que puedo mostrarme bien. Puedo jugar la Champions League y luchar por el campeonato cada temporada”, reconoció este viernes el propio Haller en su presentación oficial con el Ajax. El costamarfileño aprovechó además para agradecer públicamente la confianza que Ten Hag siempre ha tenido en él: “Siempre he mantenido contacto con el míster. Teníamos buena relación en el Utrecht. Nunca olvidaré la forma en que me hablaba; cómo me dio confianza y consejos”. El Ajax recibe este domingo en el Johan Cruyff Arena a un PSV que llega lanzado. Los de Roger Schmidt son segundos en la liga, solo un punto por debajo del propio Ajax, y llegan envueltos en una dinámica muy positiva puesto que no conocen la derrota desde el pasado mes de noviembre, cuando cayeron goleados ante el PAOK en la UEFA Europa League. Desde entonces, el PSV encadena nueve victorias y dos empates entre todas las competiciones. Sin embargo, el equipo llega al encuentro de este domingo con la duda de Mario Götze, que se encuentra entre algodones como consecuencia de unos problemas físicos, mientras que la presencia de Armando Obispo está totalmente descartada. Roger Schmidt, eso sí, recupera a Marco van Ginkel, ya recuperado de su lesión de rodilla, y al internacional israelí Eran Zahavi. Todo ello en una semana en la que el club de Eindhoven también ha tenido movimientos importantes en sus despachos: el mítico Ruud Van Nistelrooy, a sus 44 años, ha tomado las riendas del conjunto juvenil del PSV. A.B.

El RB Leipzig recibe en su estadio al Borussia Dortmund de Terzic. Foto: Firo Sportphoto/Focus Images Ltd
El RB Leipzig recibe en su estadio al Borussia Dortmund de Terzic. Foto: Firo Sportphoto/Focus Images Ltd

Los aspirantes pretenden aprovechar la caída del Bayern

RB Leipzig – Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

Tras la remontada del Gladbach ante los de Hansi Flick en la noche del viernes, el Leipzig-Dortmund de hoy toma una relevancia aún mayor, con los de Nagelsmann pudiendo colocarse líderes y el BVB buscando reducir la desventaja con los bávaros a cinco puntos. Con 31 puntos de 42 posibles, el Leipzig está protagonizando el segundo mejor arranque liguero de su historia en Bundesliga. Los toros rojos vienen de doblegar al Stuttgart, uno de los equipos fetiche del fútbol alemán esta temporada, con el segundo gol liguero de Dani Olmo. Las dianas están muy repartidas en el Leipzig y también los roles protagonistas, aunque Angeliño está sobresaliendo desde hace varias semanas debido a su tremenda producción ofensiva desde el costado izquierdo. La capacidad de Edin Terzic para tapar su sector derecho puede ser una de las claves del partido, sabiendo también lo que le cuesta ser fiable en defensa a Thomas Meunier, que en este comienzo de temporada ha dejado varios errores de bulto. Forsberg de falso 9, con Haïdara y Dani Olmo por detrás, es lo que se espera en el once de Nagelsmann, si bien el técnico bávaro siempre puede dar sorpresas con los jugadores elegidos o la zona del campo que ocupen los mismos. Nkunku es baja y Szoboszlai probablemente no pueda debutar hasta febrero, debido a  una lesión en el aductor. Además, un posible revulsivo como Justin Kluivert o Konrad Laimer, el jefe de la medular cuando está disponible, tampoco podrán jugar por lesión. Sea como fuere, son ya nueve partidos invictos y cinco partidos sin recibir un solo gol. Por su lado, el Borussia Dortmund ya respira más tranquilo con el regreso de Erling Haaland, que volvió a gozar de la titularidad el pasado fin de semana tras casi un mes de baja, en el duelo ante el Wolfsburg. No pudo marcar, pero su figura amenazó siempre a Pongračić y Brooks, una pareja de centrales que se complementa bien ya desde el curso pasado. Sobre el final, con el Wolfsburg volcado, el Dortmund pudo resolver el partido gracias a Jadon Sancho, que marcó su primer gol de la temporada. Indiscutible en este curso pero apagado en ciertos partidos, esta semana pudimos saber gracias al CEO del BVB Hans-Joachim Watzke que Sancho estuvo realmente cerca de irse al Manchester United en verano, pero que la falta de acuerdo entre red devils y Borussia Dortmund lo evitó. El precedente más reciente entre Leipzig y BVB marca que un doblete de Haaland permitió al entonces equipo de Favre ser subcampeón de la Bundesliga, con el 0-2 de finales de junio. Bellingham y Thorgan Hazard son las principales bajas, mientras que Moukoko se ha recuperado a tiempo de sus molestias y podrá estar, como mínimo, en el banquillo. J.N.

Contenido relacionado: Gio Reyna: presente y futuro

Roma e Inter no quieren perder el camino ya recorrido

AS Roma – Inter de Milán (domingo, 12:30)

Roma e Inter se están tomando muy en serio eso de plantear una oposición dura en contra de la Juventus. Este domingo en el Olímpico de la capital italiana se enfrentan segundo (Inter) y tercer clasificado (Roma), que son a su vez el segundo mejor visitante (Inter) y el mejor local (Roma) de toda la Serie A. Los de Paulo Fonseca no conocen aún la derrota en casa esta temporada. De las ocho jornadas que ha disputado la Roma en su estadio, ha ganado seis y ha empatado dos con un balance de 19 goles a favor y siete en contra. Los giallorossi son el único equipo de la Serie A invicto esta temporada en casa. Sin embargo, el reto de esta jornada será importante. El Inter ha ganado cinco de los ocho partidos que ha jugado lejos de su estadio en la Serie A, con dos empates, una derrota y una diferencia de 10 goles a su favor (18-8). Precisamente esa derrota se produjo hace unos días en el Luigi Ferraris de Génova ante la Sampdoria. El de este domingo será un duelo por todo lo alto entre dos de los mejores equipos actualmente de Italia, y entre dos de los máximos artilleros del campeonato, porque Romelu Lukaku (12 goles y dos asistencias) y Edin Dzeko (7 tantos) regresarán este fin de semana al once titular de sus equipos después de empezar la última jornada desde el banquillo. La Juventus, actualmente cuarta clasificada, ha empezado a recortar posiciones en las últimas semanas, como era de esperar, pero aun así Inter y Roma aventajan en seis y tres puntos, respectivamente, a los de Andrea Pirlo. Otro que llega bastante enchufado a este partido es Borja Mayoral, que aprovechó el miércoles pasado la suplencia del delantero bosnio para hacerle dos goles al Crotone en la victoria de la Roma (1-3). No obstante, el gran objetivo a vigilar por la pizarra de Antonio Conte será el armenio Henrikh Mkhitaryan. El exfutbolista del Arsenal está de dulce esta temporada: lleva nueve tantos y ocho asistencias este curso con la camiseta de la Roma, y es, con estos números, una de las grandes claves del buen funcionamiento del equipo romano esta temporada. A.B.

El Atlético de Madrid recibirá en casa al nuevo Athletic de Marcelino. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
El Atlético de Madrid recibirá en casa al nuevo Athletic de Marcelino. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

La nieve pone en jaque el Atlético-Athletic

Atlético de Madrid – Athletic Club (sábado, 16:15)

La borrasca Filomena está haciendo estragos en España, con las fuertes nevadas que están cayendo en gran parte de la península Ibérica, y si bien el Atlético de Madrid dejó claro durante la jornada de ayer que el Wanda Metropolitano estaría en condiciones de acoger el partido por el sistema de calefacción con el que cuenta su césped, el vuelo del Athletic tuvo que dar media vuelta al no poder aterrizar en Madrid. Que el encuentro pueda jugarse hoy depende única y exclusivamente de que los leones puedan presentarse en la capital de España, lo cual dependerá de la evolución de la meteorología y del grado de normalidad con la que opere el aeropuerto de Barajas. Si finalmente hay partido, será el primero para los colchoneros tras su sonrojante eliminación de la Copa del Rey ante el Cornellà, la segunda consecutiva ante un equipo de Segunda B. Pero quitando el paréntesis del trofeo del KO, el Atlético lleva cuatro victorias consecutivas en LaLiga y lidera con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid con dos partidos pendientes. La gran noticia de los últimos partidos es el acierto de cara a puerta de Luis Suárez, que ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos de Liga, incluyendo la diana decisiva ante el Alavés en la última jornada. Simeone, eso sí, tiene dudas con el estado físico de João Félix y Giménez, que terminaron tocados ante el Cornellà. Héctor Herrera, lesionado en el muslo, es baja segura para el partido. Por su lado, el Athletic podría disputar hoy su segundo partido con Marcelino en el banquillo, tras estrenarse con derrota por 2-3 ante el Barça. Los leones comenzaron ganando, pero Messi y Pedri fueron demasiado para el Athletic, que redujo distancias demasiado tarde. El técnico asturiano cuenta con bajas en la defensa y el centro del campo, debido a las lesiones de Yeray, Yuri -lesionado en el duelo ante el Barça- o Unai López. J.N.

Contenido relacionado: Todos los fichajes del mercado de invernal de 2021

Vuelven a verse las caras diez años después

Huddersfield – Plymouth (sábado, 19:00) 

El duelo entre Huddersfield y Plymouth de este sábado en el Kirklees Stadium es, por varias razones, uno de los enfrentamientos más atractivos de la jornada en la FA Cup. Y eso que la ronda de treintaidosavos de la Copa tiene platos para todos los gustos este fin de semana, como el partido entre el Manchester City de Guardiola y el Birmingham de Aitor Karanka, el Brentford-Middlesbrough, el Stoke-Leicester, el Manchester United-Watford o el Arsenal-Newcastle, dos equipos de la Premier frente a frente. La situación del Huddersfield en la Championship, año y medio después de su descenso de la Premier League, no es para tirar cohetes, las cosas como son: el equipo es 13º actualmente, con 31 puntos en las 23 primeras jornadas, y se encuentra seis puntos por debajo de los playoffs de ascenso. Pero aun así el trabajo del español Carlos Corberán en su banquillo está siendo positivo. Corberán llegó al Huddersfield el pasado verano procedente del Leeds United, donde fue el entrenador del Leeds sub-23 y posteriormente ayudante de Marcelo Bielsa en el banquillo del primer equipo. Este entrenador valenciano debutó muy joven como asistente en Primera División en el banquillo del Villarreal CF bajo las órdenes de Juan Carlos Garrido, y desde entonces, antes de llegar a Inglaterra en 2017, cogió experiencia en equipos de Arabia Saudí, el Juvenil A del Alcorcón y dos clubes de Chipre, el Doxa Katokopias y el Ermis Aradippou. Un histórico como el Huddersfield Town, que tiene en sus vitrinas tres títulos consecutivos de la First Division (1923-24, 1924-25 y 1925-26), además de una FA Cup (1921-22) y una Community Shield (1922), debuta en esta ronda de Copa ante un Plymouth que pelea por no ahogarse en la clasificación de la League One. El equipo de Ryan Lowe ascendió este mismo verano procedente de la League Two, y en esta FA Cup ya ha superado dos rondas antes de llegar a esta. En la primera derrotó al Charlton (0-1) gracias a un solitario gol de Luke Jephcott, un galés de apenas 20 años que suma 12 tantos en 17 partidos esta temporada, y en noviembre superó al Lincoln por 2-0. El ganador de esta ronda se medirá en dieciseisavos al vencedor del cruce entre Southampton y Shrewsbury. La última vez que Huddersfield y Plymouth se vieron las caras fue hace exactamente diez años, en enero del año 2011, en un partido de la League One que el Huddersfield venció por tres goles a dos. Las cosas del destino. A.B.

El Leverkusen de Bosz está siendo una de las grandes revelaciones. Foto: Focus Images Ltd
El Bayer Leverkusen de Bosz está siendo una de las grandes revelaciones. Foto: Focus Images Ltd

Con un ojo puesto en la Supercopa del miércoles

PSG – Brest (sábado, 21:00)

Mauricio Pochettino se estrenó con empate en el banquillo del París Saint-Germain. El entrenador argentino no pudo pasar del 1-1 el pasado miércoles ante el Saint-Étienne, así que este fin de semana, ya en el Parque de los Príncipes, querrá celebrar su primera victoria como técnico de los parisinos. El PSG, segundo en la liga francesa (aunque empatado a puntos con el Lille, tercero), recibe este sábado en su estadio al Brest, décimo, situado en la zona tranquila de la Ligue 1. Y podrá hacerlo con tres futbolistas importantes que ya se han recuperado de sus lesiones. Mauro Icardi, que arrastraba problemas físicos en los aductores, Alessandro Florenzi (tobillo) y Layvin Kurzaba (muslo) se han recuperado a tiempo para este partido, aunque raro sería que alguno de los tres arranque en el once titular este sábado teniendo en cuenta que el próximo miércoles el PSG se juega la Supercopa francesa ante el Olympique de Marsella. Los que no estarán seguro este sábado, y puede que alguno de ellos tampoco ante el OM, son Rafinha Alcántara (a causa de la Covid-19), Neymar Jr. (lesionado en el tobillo) y Juan Bernat (rodilla), que continúan al margen del grupo, mientras que Presnel Kimpembe (muslo), Danilo Pereira (también en el muslo) y Leandro Paderes (cadera) irán reincorporándose en los próximos días, siempre y cuando no existan nuevos contratiempos en sus recuperaciones. El PSG querrá dar una buena imagen en su estadio con el entrenador argentino en el banquillo, pero ante todo querrá ganar para dar caza cuanto antes al Olympique de Lyon, líder en solitario de la competición con un margen de tres puntos sobre PSG y Lille, que este sábado, también a las 21:00, visita al Stade Rennais, que es cuarto. Como curiosidad, destacar que Mauricio Pochettino ha heredado en pleno mes de enero un PSG que esta temporada, entre todas las competiciones, ya ha perdido más partidos (6) que toda la temporada anterior (5) con la mitad de encuentros jugados. A.B.

Contenido relacionado: Florian Wirtz: la gran aparición

Dos guerras muy diferentes

Bayer Leverkusen – Werder Bremen (sábado, 15:30)

Bayer Leverkusen y Werder Bremen se miden este sábado en la Bundesliga en un encuentro marcado claramente por los contrastes. El Leverkusen, tercero (después de encadenar dos derrotas consecutivas en liga), recibe en el Bay Arena al Bremen, 14º, solo cuatro puntos por encima de la promoción de descenso. El equipo entrenado por Florian Kohfeldt, que la temporada pasada (en el mes de julio) se salvo de la quema en el enfrentamiento directo ante el Heidenheim, empatando los dos encuentros de dicha eliminatoria, solo ha ganado una de las últimas once jornadas en esta Bundesliga. El Bremen, de hecho, viene de caer el pasado fin de semana en casa ante el Unión Berlín, una de las grandes revelaciones del presente curso, a pesar de los dos triunfos (entre Bundesliga y DFB Pokal) con los que acabó el año 2020. El Bayer Leverkusen de Peter Bosz, como decíamos, ha encadenado dos derrotas en las últimas dos jornadas, una de ellas, eso sí, ante el todopoderoso Bayer Múnich, que ya se ha situado líder en solitario de la competición, y de esta forma, después de haberse colocado primero en las últimas semanas de diciembre, ha caído hasta la tercera plaza; porque segundo ya está el RB Leipzig de Julian Nagelsmann. Los dos equipos llegan con bastantes bajas a este enfrentamiento. El Leverkusen no podrá contar con casi una decena de futbolistas de la primera plantilla, entre positivos por coronavirus y diferentes lesiones, como son Charles Aránguiz, Santiago Arias, Karim Bellarabi, Sven Bender, Exequiel Palacios, Paulinho y Wendell; mientras que Kohfeldt, en el Bremen, no podrá contar con los siguientes futbolistas: Christian Gross, Patrick Erras y Milot Rashica. Este Bayer Leverkusen-Werder Bremen será una buena oportunidad para volver a poner el ojo en Florian Wirtz. El jovencísimo futbolista alemán es uno de los actores principales de la pizarra de Bosz. A.B.

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Serie A con 14 tantos. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Serie A con 14 tantos. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Un buen escenario para poner a prueba al líder

Stade Rennais – Olympique de Lyon (sábado, 21:00)

La clasificación no engaña a nadie. El Olympique de Lyon está haciendo muy bien las cosas esta temporada, en la que solo ha perdido una de las 18 jornadas que ha jugado hasta la fecha, y actualmente domina en solitario la Ligue 1 francesa. El equipo de Rudi García está con mucha confianza en este momento de la temporada, y el tropiezo del PSG ante el Saint-Étienne en el debut de Mauricio Pochettino, le ha permitido llegar al ecuador de la liga en la primera posición con una ventaja de tres puntos por encima de los parisinos y del Lille de Christophe Galtier. Solo el propio PSG ha marcado más goles que el Lyon en lo que va de Ligue 1. Los de Rudi García tienen a sus dos delanteros entre los cuatro máximos artilleros de la competición: Memphis Depay (10 goles y cuatro asistencias) y Karl Toko Ekambi (9 dianas y cuatro asistencias), y eso, en otras palabras, representa más de la mitad de los goles del equipo en la presente liga. El Lyon visita este sábado el Estadio Roazhon Park para medirse precisamente al Stade Rennais, cuarto en la clasificación general de la competición francesa. Julien Stéphan, el técnico del Rennes, es muy consciente de las grandes virtudes de su oponente, y su mensaje ha sido bastante claro en la rueda de prensa previa a este encuentro: “Este sábado intentaremos hacer lo que no han conseguido los últimos quince equipos que se han enfrentado al Olympique de Lyon y limitar su aportación ofensiva. Tendremos que ser muy fuertes en todo momento, estar bien organizados y tratar de plantearles dificultades. El Lyon viene con mucha confianza. Actualmente tienen el índice xG en ataque (expected goals) más alto de toda Europa desde el comienzo de la temporada y eso demuestra el nivel potencial tan alto que tienen como equipo en el ataque. Ante ellos tienes que estar preparado desde el arranque porque sabes que el peligro puede llegar en cualquier momento”. Para este partido el Rennes no podrá contar con su capitán, Damien Da Silva, como consecuencia de unas molestias físicas. En su lugar se espera que Gerzino Nyamsi será el compañero de Nayef Aguerd en el centro de la zaga, puesto que Daniele Rugani, el central cedido por la Juve, también está lesionado. El Lyon, por su parte, podrá volver a contar con Léo Dubois, que se perdió el encuentro ante el Lens por unos problemas musculares, y Karl Toko Ekambi, ya recuperado de su positivo por coronavirus; aunque no es descartable que ambos, por prevención, empiecen este encuentro desde el banquillo. A.B.

Contenido relacionado: Jérémy Doku: atacante antes que extremo

La Juventus quiere volver a reengancharse

Juventus – Sassuolo (domingo, 20:45)

La Juventus ya mira de cerca la pelea por el Scudetto. El Milan, líder en solitario de la competición actualmente, aventaja en siete puntos a los de Andrea Pirlo, cuartos en la clasificación, pero los bianconeri tienen un partido menos que el propio Milan, el Inter y la Roma, y que incluso el Sassuolo, quinto, su rival de este domingo, y por ello mismo nadie puede confiarse con la situación de la Juventus en la clasificación. La propia Juve tampoco puede despistarse, claro está, puesto que un nuevo tropiezo (llega seis empates y una derrota en 15 jornadas) podría darle una ventaja aún mayor a los principales líderes de la oposición. Así las cosas, la Juventus ha ganado tres de sus últimas cuatro jornadas. La última, el pasado miércoles en San Siro ante el Milan; un resultado que rebajó a los actuales siete puntos la distancia entre los dos equipos. Para este partido ante una de las grandes noticias de la Serie A en los últimos meses, el Sassuolo de Roberto De Zerbi, Andrea Pirlo no podrá contar con cuatro activos importantes dentro de la primera plantilla: Álvaro Morata, Álex Sandro, Juan Guillermo Cuadrado y Matthijs De Ligt, que este viernes también dio positivo en los test del coronavirus; mientras que Danilo y Adrien Rabiot serán duda hasta el último momento. Federico Chiesa, autor de dos tantos en la victoria ante el Milan (1-3) volverá a ser titular, y en el ataque Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala serán las dos grandes referencias del sistema. De Zerbi tampoco llega con todo el equipo a su plena disposición. Domenico Berardi, el jugador franquicia de este equipo, se perderá este partido, mientras que Filippo Romagna y Federico Ricci ni siquiera estarán en el banquillo del Allianz Stadium. Aun así, el Sassuolo alineará un buen equipo ante la Juventus con futbolistas como Manuel Locatelli, Jérémie Boga, Francesco Caputo o Filip Djuricic. Los últimos dos enfrentamientos entre estos dos equipos, ambos de la temporada pasada, acabaron en empate. 3-3 en el Mapei Stadium, ya en julio, y 2-2, en diciembre, en el escenario de este domingo. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

 

Related posts

Deja un comentario

*