10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El Manchester City ya aventaja en 10 puntos al segundo clasificado, el United. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd

Cuenta atrás

Schalke 04 – RB Leipzig (sábado, 15:30)

Con importantes desventajas de puntos en sus respectivas luchas, siendo la del RB Leipzig la pelea por el título y la del Schalke salvarse, lo que ocurra este fin de semana puede marcar un punto de no retorno para ambos. Si el Leipzig cae en Gelsenkirchen, se queda a 10 puntos del Bayern, mientras que el Schalke necesita como el comer su segunda victoria del curso, la cual le permitiría apretar la zona baja si el Arminia Bielefeld pincha ante el Werder Bremen. Tras ganar al Bayer Leverkusen en la última jornada liguera, viene el RB Leipzig de golear al Bochum en DFB-Pokal (4-0), resultado que le ubica en cuartos de final. Por su lado, el Schalke quedó eliminado ante el Wolfsburg y disputará su primer partido de Bundesliga desde los movimientos en el último día de mercado, cuando Ozan Kabak dejó al equipo minero para sumarse al Liverpool en calidad de cedido y llegó Shkodran Mustafi en su lugar, libre desde el Arsenal. A pesar de que el zaguero de origen kosovar está llamado a ser importante en la zaga, no está claro que inicie el partido como titular, con Thiaw y Nastasić como candidatos a formar parte del once inicial. Tras temer por la marcha de Harit en las últimas horas de mercado -sonó para el Villarreal-, el Schalke retuvo hasta 2023 a Matthew Hoppe, delantero estadounidense que representa su gran esperanza a futuro tras su entrada triunfal en el primer equipo -5 goles en 9 partidos ligueros-. No en vano, Hoppe marcó un hat-trick ante el Hoffenheim a principios de 2021, ayudando decisivamente a que el Schalke pudiera ganar su primer y único partido de la temporada en Bundesliga. A pesar de su distancia con respecto al Bayern, el RB Leipzig de Nagelsmann tiene la cabeza mucho mejor amueblada que el Schalke y quiere volver a una dinámica regular de triunfos que deje atrás el pequeño bache actual, que vino dado tras la derrota en casa ante el BVB. Nagelsmann sólo cuenta con la baja de Forsberg dentro de los considerados titulares, mientras que Szoboszlai y Laimer continúan recuperándose de sus respectivos percances. Por su lado, no va a ir muy sobrado el Schalke, puesto que atrás tiene de baja a Lamine Sané, en medio campo falta Bentaleb y en ataque seguirá sufriendo la baja de Gonçalo Paciência. Stambouli se perfila como comodín para la zaga o el medio campo para Christian Gross, debido a las bajas para este fin de semana. J.N.

Contenido relacionado: La bombilla del PSV Eindhoven

El PSV no debería descolgarse… por lo que pueda pasar

PSV – Twente (sábado, 16:30)

El PSV se dejó el pasado fin de semana otros tres puntos valiosísimos en su visita a De Kuip. 45 minutos muy flojos de los chicos de Roger Schmidt le bastaron al Feyenoord para marcharse goleando al descanso con un contundente tres a cero. Ibrahim Sangaré haría en la segunda parte el primer y único tanto del PSV en el partido. Esta derrota, sumada a la goleada del Ajax ante el AZ Alkmaar, deja muy tocado al PSV en la pelea por el título. El Ajax ya está siete puntos por encima de los de Roger Schmidt en la tabla, aunque ahora lo interesante será ver cómo el equipo de Ten Hag supera todos los acontecimientos que se han acumulado en los últimos días entre la no inscripción de Sébatien Haller para la UEFA Europa League, siendo el fichaje más caro del club en toda su historia, y el positivo de André Onana en un control antidopaje por el que ha sido castigado con un año apartado de los terrenos de juego. El PSV, vuelva o no a la lucha por el campeonato de la Eredivisie esta temporada, sabe que no puede seguir dejándose muchos más puntos puesto que los rivales empiezan a apretarle por abajo. El Vitesse, tercero, está a un solo punto del equipo de Roger Schmidt, aunque los de Thomas Letsch solo han ganado una de sus últimas tres jornadas. El PSV recibirá este sábado en su estadio a un Twente que no gana desde principios del mes de enero. El cuadro de Ron Jans ha empezado el nuevo año de una forma muy irregular, y dicha dinámica lo ha dejado (quién sabe si definitivamente) de los primeros puestos de la clasificación. El Twente es séptimo en estos momentos con 30 puntos, pero empieza a ser seguido muy de cerca por Utrecht (28 puntos), Heerenveen (26) y Heracles (25) que amenazan con quitarle la última posición con acceso a Europa para la próxima temporada. Los Países Bajos están sufriendo en las últimas horas un temporal muy intenso de frío y nieve, el cual ya ha obligado a cambiar la hora de algunos partidos de la jornada, pero la KNVB, la Federación de fútbol neerlandesa, ya ha confirmado que, salvo nueva orden, el partido entre PSV y Utrecht se mantiene a la hora prevista. A las 16:30, se espera lluvia y viento en el Phillips Stadion, pero ningún otro factor meteorológico que haga prever, de momento, la suspensión de un partido que enfrentará a Danilo, máximo goleador del Twente (11 goles y 5 asistencias) y Malen, el futbolista del PSV (9 dianas y 5 pases de gol). A.B.

El Fenerbahçe se ha reforzado con Kahveci y Özil. Foto: Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257 27/08/2013 Fenerbahce fans hold up a scarf during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London.
El Fenerbahçe se ha reforzado en invierno con Kahveci y Özil. Foto: Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd

El gran clásico del fútbol turco

Fenerbahçe – Galatasaray (sábado, 17:00)

Henry Onyekuru ha protagonizado uno de los grandes fichajes del fútbol turco en este mercado de invierno. El futbolista nigeriano, cedido por el AS Mónaco, ha tirado la puerta abajo en su regreso a la Superliga turca. Onyekuru ya ha firmado tres goles en partido y medio con el Galatasaray, porque se estrenó nuevamente con la camiseta estambulí en el descanso del partido ante Gaziantep y 45 minutos fueron más que suficientes para realizar un doblete. El otro tanto llego este martes en la goleada por tres goles a cero a Istanbul Basaksehir. Onyekuru, a sus 23 años, es una de las grandes figuras de la liga turca. En la temporada 2018-19, recién fichado del Anderlecht y antes de marcharse al cuadro monegasco, convirtió 14 dianas en 31 partidos, y después, en la 2019-20, volvió cedido, pero solo pudo firmar un tanto en 10 encuentros. Esta, por tanto, es su tercera aventura en Galatasaray, que este sábado visita a Fenerbahçe en el gran clásico del fútbol turco. Los dos equipos llegan en una dinámica inmejorable al partido de este fin de semana. Fenerbahçe es líder actualmente en solitario de la liga, con 48 puntos en 22 jornadas, y Galatasaray es segundo, tres puntos por debajo (con los mismos que Besiktas, 45, que es tercero). Fenerbahçe también se ha movido muy bien en este mercado de fichajes. De hecho, dos de los movimientos más mediáticos de esta ventana de invierno en toda Europa han sido suyos: Mesut Özil e Irfan Can Kahveci, el talentosísimo centrocampista de Istanbul Basaksehir. Ambos equipos tienen futbolistas de muy buen nivel, pero sorprende que yendo primero y segundo, respectivamente, ni Fenerbahçe ni Galatasaray tengan a alguno de sus jugadores entre los máximos goleadores del campeonato. Quien más goles ha metido hasta ahora para Galatasaray ha sido Mbaye Digne, con nueve dianas, y el senegalés se marchó hace unos días al West Bromwich Albion. Mame Thiam, también senegalés, es el máximo goleador hasta el momento para Fenerbahçe, y apenas ha realizado cinco goles. Eso habla a las claras de lo repartidas que se encuentran las cifras entre los dos equipos, que aun así solo son superados por Besiktas en el número de goles a favor y no por mucha diferencia: Besiktas lleva 39 goles, Galatasaray, 45, y Fenerbahçe, 45. En Turquía se da por hecho que Mesut Özil arrancará el partido nuevamente desde el banquillo, como ya hizo ante Hatayspor, en su primer derbi de Estambul. El cuadro de Erol Bulut llega con tres bajas muy sensibles a este partido, todas ellas por lesión: Marcel Tisserand, Dimitris Pelkas e Irfan Can Kahveci, el último en llegar, mientras que Luiz Gustavo será duda por unas molestias en su rodilla. A.B.

Contenido relacionado: Frabotta en la Juventus de Pirlo y Cristiano

Un incendio que no se apaga nunca

Juventus de Turín – AS Roma (sábado, 18:30)

La semana ha vuelto a ser movida en Roma. Paulo Fonseca y Edin Dzeko han hecho las paces, al menos de momento, pero el club giallorosso llegó al último día de mercado planteándose seriamente la opción de intercambiar al bosnio por Alexis Sánchez con el Inter de Milán. El último capítulo de esta historia ocurrió este mismo miércoles cuando Tiago Pinto, el manager general de la Roma, ofreció una rueda de prensa para evaluar el mercado de invierno, en el que el club ha incorporado a Stephan El Shaarawy y Bryan Reynolds, y acabó confirmando que Dzeko ha perdido la capitanía del club. El problema entre Dzeko y Fonseca viene de lejos. Y por contextualizar resulta oportuno señalar que no es la primera vez que el bosnio tiene un problema con su entrenador, aunque nunca había sido tan grave. Todo saltó por los aires tras la eliminación copera ante la Spezia. No ha trascendido qué ocurrió (y qué dejó de ocurrir aquel día), pero Dzeko se ha pasado varios días entrenándose al margen de sus compañeros en Trigoria y la situación ha sido tan tensa que hasta los aficionados de la Roma se movilizaron en redes para pedir unidad entre las partes. “Hacen falta reglas y disciplina”, apuntilló el propio Tiago Pinto ante los medios, que además aprovechó para desmentir supuestas entrevistas con otros técnicos en caso de tener que prescindir de Fonseca, o de que el propio Fonseca presentase su dimisión: “No son ciertas. Fonseca es el líder de nuestro proyecto. Es la persona en la que hemos confiado a corto y medio plazo. Todos en el club estamos muy satisfechos con su labor y con él ya estamos trabajando en el futuro de la Roma”. Todo esto choca aun más porque ha llegado en un momento bueno del equipo. La Roma visita este sábado el Allianz Arena tercera, por encima incluso de la propia Juventus, aunque los de Andrea Pirlo aún tienen un partido (ante el Nápoles) pendiente de disputar. La Juventus no podrá contar para este partido con Rodrigo Bentancur, sancionado, ni con Paulo Dybala, que continúa recuperándose de su lesión. La Roma, por su parte, cuenta con las bajas de Lorenzo Pellegrini (sanción) Nicolò Zaniolo y Chris Smalling, estos dos últimos por lesión, en una convocatoria en la que estará Edin Dzeko, a la espera del próximo capítulo de toda esta historia, aunque Borja Mayoral, que ha aprovechado muy bien las circunstancias (seis goles en 14 partidos), tiene bastantes papeletas de ser titular. A.B.

El Manchester United llega de golear al Southampton por nueve tantos. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
El Manchester United llega de golear al Southampton por nueve tantos. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Oportunidad ante un visitante de lujo

Manchester United – Everton (sábado, 21:00)

El Manchester United podría recuperar el liderato de la Premier este fin de semana si gana su partido ante el Everton y el Liverpool le echa un cable ganando al Manchester City. Tras haber sumado un punto de seis mientras los de Guardiola seguían en su racha triunfal, el equipo de Solskjaer pudo pegarse un homenaje ante el Southampton, que volvió a recibir 9 goles de un rival en un partido de Premier, como ya ocurriera el año pasado en aquel partido ante el Leicester en St. Mary’s. Tras la expulsión del debutante Jankewitz, el United fue despiadado y hasta siete goleadores diferentes dejaron su huella en el partido. Tras este duelo sin historia, los red devils vuelven a jugar en Old Trafford para recibir al Everton, que es el tercer mejor visitante de la Premier con 22 puntos sumados lejos de Goodison, gracias a sus 7 victorias en 10 desplazamientos. Los toffees pasan por un momento algo irregular debido a los 7 puntos que han sumado de los últimos 15, pero tienen dos partidos pendientes y dependen de sí mismos para entrar en puestos Champions. Vienen los de Ancelotti de ganar en Elland Road, aprovechando el poco rigor defensivo del Leeds en ciertos momentos y apoyándose en una gran actuación de Robin Olsen, que sustituyó al lesionado Jordan Pickford y que se mantendrá en la portería por la no recuperación del internacional inglés. Allan, tocado en el muslo, y Gbamin, también lesionado, se pierden la contienda. En el caso del Manchester United, la duda radica en el estado físico de Edinson Cavani, que fue sustituido ante el Southampton por un golpe en el tobillo. Tampoco está del todo fino Éric Bailly, mientras que Amad Diallo tampoco entra en la convocatoria tras haber jugado anoche con el sub-23. Como siempre, las dudas en cuanto al Manchester United surgen por sus problemas para dominar los partidos y para defenderse de los contragolpes rivales, que en el caso del Everton son bastante peligrosos, sobre todo con la velocidad de Richarlison y la potencia de Calvert-Lewin, que está a un gol de igualar los 13 que marcó en Premier la temporada pasada.J.N.

Contenido relacionado: Scott McTominay en la sombra

¿Qué más puede pasar en una semana?

Ajax – Utrecht (domingo, 12:15)

Todo lo que podría salir mal, ha salido aún peor en el Ajax en las últimas horas. Este viernes se dio a conocer que André Onana, el guardameta titular del equipo, estará un año sancionado por la UEFA después de haber dado positivo en uno de los controles rutinarios antidopaje realizado el pasado mes de octubre. La sustancia que ha dado la voz de alarma es un diurético, aunque el portero alegó que confundió este medicamento con una simple aspirina. Un episodio que ha coincido justamente con el error en la inscripción de Sébastien Haller (el fichaje más caro en la historia del club, 22,5 millones de euros) en la lista de la UEFA, lo cual ha dejado fuera al delantero costamarfileño de la eliminatoria en la Europa League ante el LOSC Lille. Lo cierto es que hay pocos equipos que se hayan movido tan bien en este mercado de invierno como el Ajax, y menos aun que hayan podido gastarse tanto dinero. El propio Sébastien Haller y Oussama Idrissi llegan para reforzar dos posiciones importantísimas dentro de la plantilla: la del delantero centro, con el gigante costamarfileño, y la del extremo vertical y escurridizo con el exfutbolista del Sevilla, pues que la salida de Quincy Promes (de regreso al Spartak de Moscú) parece muy cercana. Sin embargo, el error burocrático y la posterior sanción a André Onana ha acabado por empañar una semana en la que el Ajax podría dar un golpe importante sobre la mesa de la Eredivisie. Todo esto, además, por si fuera poco, se ha solapado también con la noticia de que el joven Bryan Brobbey (19 años), el canterano que impresionó por su físico a todo el mundo en un partido ante la Atalanta en la fase de grupos de la Champions, ha decidido no renovar el contrato que vence el próximo mes de junio y esta misma semana De Telegraaf apuntó que lo tiene prácticamente hecho con el RB Leipzig. Es más, el asunto va tan en serio que el propio Marc Overmars, directivo actualmente en el club Ajacied, escribió un comunicado bastante duro en la página web oficial del club sobre la decisión del propio Brobbey: “Creemos que es una pena. Hemos hecho todo lo posible para mantenerlo en el Ajax por más tiempo, pero él ha elegido jugar al fútbol en otro lugar cuando acabe la temporada. Estoy harto de estas cosas, pero está en su derecho. Brian todavía tiene contrato con nosotros durante unos meses, así que, si lo necesitamos, el entrenador lo utilizará”. Donde sí estará Haller, y seguramente no esté Brobbey, es en el partido de este fin de semana del Ajax ante el Utrecht. Un encuentro que puede lanzar definitivamente a los de Erik Ten Hag en la carrera hacia el título, puesto que ahora mismo ya aventaja en siete puntos al segundo, el PSV, y en ocho al tercero, el Vitesse, con el mismo número de jornadas disputadas (20) en la presente Eredivisie. A.B.

El Ajax de Ámsterdam sigue intratable en la Eredivisie. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
El Ajax de Ámsterdam sigue intratable en la Eredivisie 2020-21. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

El Eintracht no quiere soltar el acelerador

Hoffenheim – Eintracht Frankfurt (domingo, 15:30)

El Eintracht de Frankfurt se ha convertido en uno de los grandes animadores de la Bundesliga 2020-21. El cuadro de Adi Hütter no pierde en liga desde el pasado mes de diciembre, cuando cayó precisamente ante el Wolfsburgo, otra de las sensaciones del curso, encadenando así una racha de seis victorias y dos empates desde entonces. Es cierto que el equipo fue aplastado por el Bayer Leverkusen en la DFB Pokal, pero en liga el momento es inmejorable para un Eintracht que está ganando y convenciendo mientras golea a sus rivales. El regreso (como cedido) de Luka Jovic en el mercado de invierno le ha dado un plus al equipo. El delantero serbio suma tres goles en los poco más de 100 minutos que ha disputado con el Eintracht desde su vuelta. Hablando de goleadores, lo de André Silva esta temporada está siendo impresionante: el portugués lleva 16 goles en 18 jornadas (17 tantos en 20 partidos entre todas las competiciones), y a estas alturas se encuentra entre Robert Lewandowski (24 dianas) y Erling Braut Haaland (14) como uno de los máximos artilleros de la presente Bundesliga. Como local en este partido ejercerá un TSG Hoffenheim al que le está costando mucho ser regular esta temporada. El equipo de Sebastian Hoeness es 12º, empatando a puntos con Werder Bremen y Augsburgo, y solo ha ganado dos de sus últimas seis jornadas. Eliminado también de la DFB Pokal, en este caso a manos del Fürth en los penaltis, la temporada 2020-21 del Hoffenheim está siendo menos ambiciosa de lo que se podía esperar. Para este partido, Hoeness cuenta con un buen puñado de bajas, algunas ya conocidas de larga duración, como en el caso de Kevin Akpoguma o Ermin Bicakcic, y entre las que destaca especialmente la del joven futbolista inglés Ryan Sessegnon, cedido por el Tottenham. En el caso del Eintracht, esta podría ser la primera jornada como titular para Luka Jovic, pues hasta ahora solo ha jugado los últimos 25-30 minutos de los cuatro partidos que ha disputado desde su vuelta (ante Schalke 04, Friburgo, Arminia Bielefeld y Hertha). A.B.

Contenido relacionado: Curtis Jones en la fábrica de Klopp

El gran partido de la jornada con sabor a final

Liverpool – Manchester City (domingo, 17:30)

El Manchester City llega pletórico a Anfield. El cuadro de Pep Guardiola ya es líder en solitario de la Premier League, con una distancia de tres puntos sobre el Manchester United (y un partido aún por disputar), y la racha es difícilmente mejorable: el último partido que perdió el Manchester City data del pasado 22 de noviembre, en Londres, ante el Tottenham de José Mourinho. Durante este tiempo, más de dos meses y medio de competición, ha ganado once jornadas y ha empatado solo dos con un balance de 27 goles a favor y dos en contra. De hecho, el último tanto que encajó el Manchester City en la presente Premier League fue a principios de enero, en Stamford Bridge, en la victoria por un gol a tres frente al Chelsea aún de Frank Lampard. El equipo de Pep está siendo un vendaval de resultados y sensaciones. Las dos cosas van de la mano, y eso que desde hace varias semanas el equipo no está pudiendo contar con su mejor futbolista, Kevin de Bruyne, al que no se espera completamente recuperado de su lesión hasta finales de este mes de febrero. El Manchester City llega con otras dos bajas al partido de este domingo en Anfield: Kun Agüero y Nathan Ake. El Manchester ha recuperado en las últimas semanas su versión más dominadora. El 4-3-3 habitual de Pep Guardiola se convierte, con balón, en un 2-3-5 muy ofensivo en el que el ritmo, la calidad y la cantidad de sus posesiones están marcando realmente la diferencia en esta Premier. Futbolistas como Joao Cancelo, que deja la banda para actuar como interior derecho, o Ilkay Gündogan, que este curso ya ha batido su mejor registro de goles en una temporada (lleva 7 dianas en 16 partidos), se están encontrando comodísimos en sus nuevos roles y por ahí, atacando bien para defender aún mejor, el Manchester City ha recuperado una solidez defensiva ultra competitiva. El Liverpool, por su parte, llega a este partido con varios de sus titulares en seria duda. Sadió Mané, Alisson Becker y Fabinho llevan varios días entrenándose al margen del grupo, que en el caso de los dos jugadores de campo es por lesión y en el caso del portero por enfermedad (que ya se ha descartado que sea coronavirus), y llegarán muy poco rodados al encuentro de este domingo, aunque Jürgen Klopp quiere mantenerse esperanzado hasta última hora. El momento del Liverpool no es bueno. El equipo ha caído hasta la cuarta posición de la tabla, habiendo disputado ya las 22 jornadas que se han completado hasta ahora en el calendario de la Premier, y este mismo miércoles (con varias bajas, además de las ya comentadas de Mané, Alisson y Fabinho) volvió a caer en casa, en este caso ante el Brighton & Hove Albion de Graham Potter. Y por si todo esto fuera poco, el cuadro red ha conocido en las últimas horas que las autoridades germanas han bloqueado su vuelo a Alemania para medirse al Borussia Mönchengladbach en la Champions, por lo que el partido deberá disputarse en otro sitio. Pero esa será otra historia. Antes debe conseguir ante un Manchester City que llega lanzadísimo a este partido no quedarse completamente fuera de la batalla por la Premier. Ahora mismo son siete puntos de diferencia entre uno y otro (y el City, insistimos, tiene un partido todavía pendiente). A.B.

Imagen del estadio Vélodrome, en Marsella. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Imagen del estadio Vélodrome, estadio del Olympique de Marsella. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

La crisis que nunca se acaba

Olympique de Marsella – PSG (domingo, 21:00)

El Olympique de Marsella ha vivido una de las semanas más tensas que se le recuerdan, y eso que el club lleva abonado desde hace años a una inestabilidad preligrosísima en todas sus esferas. Hace siete días un grupo considerable de ultras accedió a la ciudad deportiva del club (cargados de bengalas y petardos y con muchas ganas de armar bronca) y arrasó con todo lo que encontraron a su paso. En los altercados, estos radicales llegaron incluso a agredir y robar a Álvaro González, el central español, y la Ligue 1 ordenó irrevocablemente la suspensión del encuentro que debían haber disputado en la jornada ante el Stade Rennais. Esto ocurrió el fin de semana pasado. El lunes, el OM cerró el mercado de fichajes con la incorporación de Olivier Ntcham, procedente del Celtic, y esa fue la gota que acabó de colmar el vaso dentro de la entidad. André Villas-Boas presentó su dimisión como técnico del primer equipo a primera hora de la mañana del martes, en profundo desacuerdo con la dirección deportiva del club. “El mercado ha finalizado con la llegada de Ntcham. Es una decisión que ha sido tomada sin mí, y lo he dejado claro esta mañana. Es un jugador por el que he dicho ‘no’. No estaba en nuestra lista de futuribles. Me he levantado y he visto en la página web número 1 de información del OM que habíamos fichado a un nuevo jugador. He presentado mi dimisión al club. No estoy de acuerdo con la política deportiva. No quiero nada de dinero del Marsella, solo que me dejen salir. Espero el feedback de la dirección deportiva”, reconoció el luso, y pocas horas después el Olympique de Marsella emitió un comunicado anunciando la suspensión de empleo y sueldo del técnico, al tiempo que calificaba de “inaceptables” sus palabras en contra de la dirección deportiva. Curiosamente, no es la primera renuncia que Villas-Boas realiza desde que dirige al Marsella. El pasado 17 de enero, tras perder ante el Nimes, anunció que dimitía del cargo, pero el club no aceptó su petición y el portugués siguió al mando del equipo hasta esta misma semana. Y ahí no acaba la cosa. En las últimas horas Canal Plus Francia ha informado de una oferta desde Oriente Medio para comprar la totalidad del club por valor de 480 millones de euros. La situación del OM en lo deportivo es muy complicada. El equipo no gana desde el pasado 6 de enero, cuando derrotó en casa al Montpellier, encadenando durante este tiempo tres derrotas y dos empates en la liga (el último, este mismo miércoles ante el Lens con Nasser Larguet en su banquillo), y el pinchazo en la Supercopa ante el PSG, su rival este domingo de nuevo en la Ligue 1. El OM ya ha caído hasta la novena posición en la tabla y este fin de semana recibe a un PSG que ya se ha recuperado de su tropiezo ante el Lorient. Los parisinos golearon entre semana al Nimes, y esta jornada querrán pescar en las aguas revueltas del Vélodrome. A.B.

Contenido relacionado: Florenzi en el PSG: un autómata al servicio del sistema

Porto y Benfica han perdido su terreno

SC Braga – Porto (domingo, 21:45)

Porto y Benfica se han encontrado esta temporada con dos gallitos dentro del corral. El Sporting CP de Rúben Amorim camina con paso firme hacia el título de liga, como ya analizamos en este otro texto, siendo líder en solitario de la competición sin haber perdido aún ni un solo partido de las 17 jornadas que ha disputado hasta la fecha. Mientras que el SC Braga, por su parte, es tercero con 36 puntos, solo tres por debajo del equipo que dirige Sérgio Conceiçao. El propio Carlos Carvalhal, el técnico del SC Braga, confirmó este miércoles, en la previa del partido ante Portimonense (que acabó con victoria bracarense por dos goles a uno), que el equipo ha completado la primera vuelta con “un récord impresionante” de puntos. “Hasta ahora hemos realizado un buen campeonato, sin empates, solo con victorias y derrotas. Esto está en la línea con nuestra filosofía de jugar siempre para ganar, y eso nos obliga a arriesgar. Estos datos ilustran lo que le prometimos a la afición: entraremos siempre en cada partido a ganar”, concluyó el propio Carvalhal. El SC Braga se ha recuperado bien, parece, de la marcha de Paulinho al Sporting CP, que ya es la segunda venta más cara del club en toda su historia: 16 millones de euros (lo mismo que pagó el Benfica por Rafa Silva), solo superada por la de Francisco Trincao al FC Barcelona (31 millones de euros). Además de la cantidad económica, el SC Braga ha contratado del propio Sporting CP a Cristian Borja (comprado definitivamente) y Andraz Sporar (cedido), dos futbolistas que ya debutaron como titulares este jueves ante Portimonense solo unas horas después de haber sido presentados. El Porto, supercampeón de Portugal el pasado mes de diciembre, llega de empatar entre semana ante Belenenses con un cero a cero que ha escocido mucho en la afición portuense. Francisco J. Marques, director de comunicación del Porto, fue durísimo en redes sociales con la actuación arbitral: “Algún día matarán a un jugador del FC Porto pero no pasará nada, porque Fábio Veríssimo [el colegiado del encuentro entre Belenenses SAD y FC Porto] encontrará legítima defensa. ¿Y los criterios disciplinarios? La entrada de Calila, que ya tenía amarilla, es muy duda, pero para el asistente Sérgio Jesus, ahí mismo en el borde, no ha sido ni falta. Esta gente no defiende el fútbol ni la verdad. ¿Hasta cuándo este arbitraje motivará a Fábio Veríssimo?”, twitteó desde su cuenta personal. Palabras muy en consonancia con las del entrenador Sérgio Conceiçao: “Hoy nos engañaron, nos robaron”, siempre en guerra con los árbitros, y con las de Pepe: “El penalti es claro. Por mucho menos pitan a favor de nuestros rivales”. Situación tensa. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Steve McCormick/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Gran idea la de ordenar los partidos por día y hora. Se agradece chicos. Como corrección, el Liverpool juega los octavos de Champions contra el Leipzig (el que se enfrenta al Gladbach es el City). Un saludo 😉

Deja un comentario

*