10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Jamie Vardy of Leicester City during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
13/02/2021

El ‘virus FIFA’ también afecta al Sassuolo

Sassuolo – AS Roma (sábado, 15:00)

El Sassuolo, queriendo o sin quererlo, ha sido noticia durante este parón de selecciones. Su mediocentro titular, Manuel Locatelli, ha sido el protagonista de un rumor que ya se viene mascando en los últimos meses, el cual asegura que es el objetivo prioritario de la Juventus de cara al próximo verano. Entre 40 y 50 millones de euros estarían reclamando los neroverdi por su traspaso, aunque la Vecchia Signora ya se hizo con los servicios el pasado mercado de invierno de un futbolista con un perfil y unas condiciones ciertamente parecidas a las del internacional italiano, aunque este se ha quedado cedido en el Genoa hasta que finalice la presente temporada: un centrocampista del que ya hablamos en su debido momento para desgranar su juego, Nicolò Rovella. Sin embargo, de cara al partido de este fin de semana, en el que el Sassuolo recibe en su estadio a la Roma de Paulo Fonseca, Manuel Locatelli no podrá estar entre los elegidos por Roberto De Zerbi. Ni Locatelli ni los otros tres futbolistas que han viajado con Italia en este último parón de selecciones: Domenico Berardi, Francesco Caputo y Gian Marco Ferrari. La Squadra Azzurra anunció hace unas horas el contagio por Covid de cuatro miembros del cuerpo técnico, además del central de la Juventus Leonardo Bonucci, y el Sassuolo, por precaución, ha considerado oportuno dejar fuera del duelo de este sábado a sus cuatro futbolistas internacionales. Cuatro bajas que se suman a las de Filippo Romagna, Kaan Ayhan (también contagiado con la selección turca) y Gregoire Defrel. En el caso de la Roma, sexta clasificada, que llega a este partido con una diferencia de 11 puntos sobre el Sassuolo, octavo en la Serie A, Paulo Fonseca no podrá contar con los siguientes futbolistas: Nicolò Zaniolo, Henrikh Mkhitaryan, Jordan Veretout, Chris Smalling y Marash Kumbulla. Sobre este último también hablamos hace unos meses en la web. A.B.

Contenido relacionado: Marash Kumbulla: la calma por bandera – Así juega el joven central albanés de la Roma

Oportunidad de oro para el Eintracht

Borussia Dortmund – Eintracht Frankfurt (sábado, 15:30)

El Eintracht de Frankfurt forma parte de la historia de la Copa de Europa. En su única participación, hace ya 61 años, Die Adler hicieron honor a su condición de campeón alemán llegando a la final ante el Real Madrid, ante el cual perdieron 7-3 en la final con más goles de la historia de la Copa de Europa. Seis décadas después, y tras varios años de hacer las cosas bien y establecerse en la zona noble de la Bundesliga -además de haberse quedado a una tanda de penaltis de una final europea-, el Eintracht de Frankfurt afronta un partido absolutamente clave para estar en la próxima Champions. Visita el Westfalenstadion, donde jugará ante un BVB cuyo gran objetivo en este final de temporada es asegurar la presencia en la Liga de Campeones 2021-22. Si ganan los de Adi Hütter, le meterían 7 puntos al BVB quedando 7 jornadas de Bundesliga, pero si son los de Terzic los que vencen, la diferencia sería de un único punto. Los precedentes no invitan al optimismo para el Eintracht, pues lleva 10 años sin ganar en Dortmund: la última vez que venció en el Westfalenstadion fue en en febrero de 2010 (2-3, con tantos del canterano Sebastian Jung y del gran goleador Alexander Meier). Tampoco es fiable este Dortmund, capaz de lo mejor y de lo peor, como se demostró en el duelo ante el Colonia previo al parón de selecciones: tras el gol inicial de Haaland, el Köln remontó y Erling Braut debió igualarlo de nuevo en el minuto 90 para rascar un punto ante un equipo que ahora mismo está en 16ª posición, la cual le llevaría a disputar la promoción de descenso. Más reforzado llega el Eintracht, después de golear por 5-2 a un Union Berlin que a día de hoy compite por Europa. André Silva marcó un doblete para continuar empatado a 21 goles con Haaland en la disputa por el Pichichi de los humanos (Lewandowski está con 35, en otro universo), Kostić marcó y asistió y el equipo, en definitiva, fue capaz de masacrar a su rival sin Amin Younes, el jugador más desequilibrante que tiene a su disposición Adi Hütter. Ambos equipos tienen bajas relevantes: en el Dortmund se va a perder el partido Jadon Sancho, afectado por una lesión muscular. En el Eintracht, va a faltar Makoto Hasebe por acumulación de tarjetas -dura baja de uno de los pilares del equipo en la contención- y Martin Hinteregger será baja por lesión. J.N.

Kylian Mbappé volverá a jugar con el PSG después del parón de selecciones con Francia. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
Kylian Mbappé volverá a jugar con el PSG después del parón. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Un partido decisivo por el liderato de la Ligue 1

PSG – LOSC Lille (sábado, 17:00)

Neymar Jr. ha hecho todo lo posible para recuperarse cuanto antes de su última lesión. El diario francés L’Equipe publicó este viernes el método intensivo que ha realizado el futbolista brasileño para superar la lesión que sufrió el pasado 10 de febrero en la Coupe de France ante el Caen con el claro objetivo de haber podido llegar a tiempo al partido de vuelta de Champions League ante el FC Barcelona; algo que reconoció el propio Mauricio Pochettino en el momento en que anunció finalmente que su presencia para el partido en el Parque de los Príncipes estaba descartada. Neymar llegó muy justo a aquel encuentro y el argentino prefirió no arriesgarse con el brasileño ante el Barça. Un cambio en la dieta del futbolista, un entrenamiento reforzado y readaptado para su lesión… Neymar probó todo lo que estaba a su alcance para reaparecer antes de lo previsto, pero la lesión frenó su regreso a los terrenos de juego hasta el partido ante el Olympique de Lyon disputado justo antes de este parón de selecciones. Estas dos semanas le han venido muy bien al brasileño para seguir trabajando físicamente, y en principio no debería tener problemas para ser incluso titular este sábado ante el Lille, si así lo considera oportuno el propio Pochettino. Sea como fuere, la noticia en las últimas horas de los parisinos ha estado en las declaraciones de Kylian Mbappé para responder a las voces críticas que le han atacado por sus últimos partidos con la selección francesa: “Por supuesto que es agotador, sobre todo cuando juegas en un club de tu país, cuando lo das todo por tu selección… En un momento determinado, te cansa, sí. Es diferente para los jugadores que juegan en el extranjero, que solo regresan a Francia para jugar con la selección. Yo estoy aquí todo el tiempo, así que se habla mucho más de mí. Pero ya era consciente de esto cuando fiché por el PSG. Por supuesto que (los críticos) también juegan (en la decisión sobre mi futuro)”. En lo puramente futbolístico, el enfrentamiento es de vital importancia para los dos equipos. PSG y Lille están empatados en el liderato de la Ligue 1, con 63 puntos cada uno, aunque la dinámica de los parisinos es mucho más positiva que la del equipo de Christophe Galtier: el Lille solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos en liga, y justo antes del parón cayeron frente al Nimes, que pelea por no descender. A.B.

Contenido relacionado: La primavera de Burak Yilmaz

En este Derby della Mole se la juegan todos

Torino – Juventus de Turín (sábado, 18:00)

El Derby della Mole siempre es un partido especial. Un derbi, como siempre decimos, es un derbi. Pero este puede tener una trascendencia clave por muchas razones. Andrea Pirlo está cada vez más discutido en el banquillo de la Vecchia Signora debido a los resultados en la Serie A, y especialmente tras la eliminación en Champions ante el Porto, y aunque la directiva bianconera haya querido calmar las aguas durante este parón lanzando varios mensajes de confianza acerca de la continuidad del italiano en el banquillo, la unanimidad de los periodistas/medios especializados en la actualidad de la Juventus ha sido prácticamente total: Pirlo se juega buena parte de su futuro en los próximos dos partidos. Empezando por este sábado, en el derbi ante el Torino, y acabando la próxima jornada en el enfrentamiento directo ante el Nápoles de un Gennaro Gattuso que también lleva bastantes semanas en la cuerda floja. Para colmo, los problemas no paran de crecer por todas partes. Leonardo Bonucci y Merih Demiral serán baja durante al menos las dos próximas semanas tras confirmarse sus casos positivos en Covid en este parón de selecciones con Italia y Turquía, respectivamente, y en las últimas horas se ha conocido que Arthur, Dybala y McKennie realizaron una fiesta en la casa del futbolista norteamericano saltándose todos los protocolos sanitarios. Ninguno de los tres jugará este sábado ante el Torino. Y tampoco estará Gianluigi Buffon, que ha sido suspendido con un partido. Giorgio Chiellini, que podría disputar este fin de semana su último derbi de Turín, decidió volverse antes de la concentración con Italia para empezar a prepararse para este partido, en el que formará en el centro de la defensa junto a Matthijs De Ligt. Al margen del futuro del propio Andrea Pirlo, lo cierto es que la Juventus no puede dejarse muchos más puntos de aquí al final de la temporada si quiere pelear realmente por el Scudetto. El Inter, líder en solitario de la Serie A en estos momentos, ya está seis puntos por encima del Milan y 10 por delante de la propia Juventus. El partido, lógicamente, también es importantísimo para un Torino que está jugándose la permanencia en la Serie A. El cuadro turinés es 17º, solo un punto por encima del descenso (aunque tiene aún una jornada pendiente), habiendo encajado la friolera de 50 goles en 27 partidos. A.B.

Cristiano Ronaldo volverá a ser el líder de la Juventus ante el Torino. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
Cristiano Ronaldo volverá a ser el líder de la Juventus ante el Torino. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Reabrir o cerrar la pelea por la Bundesliga

RB Leipzig – Bayern Múnich (sábado, 18:30)

El Bayern Múnich afronta este sábado el primer partido sin Robert Lewandowski. El delantero estará cuatro semanas de baja tras lesionarse en este parón de selecciones con Polonia, así que este encuentro ante el RB Leipzig, un rival de nivel, será una muy buena prueba para conocer cuál es el plan que quiere seguir Hans-Dieter Flick para reemplazar a Lewandowski en el once. Cabe la posibilidad, como hablamos en el podcast de la fase de clasificación al Mundial 2022, que Flick apuesta por una solución parecida a la de Alemania cuando no juega con un ‘9’ y sitúe a Serge Gnabry como falsa referencia en ataque. Eso o que Choupo-Moting sea el delantero desde el inicio. La previa de este partido, eso sí, viene marcada por el cruce de declaraciones entre Uli Hoeness, el presidente honorario del Bayern Múnich, y el propio Hansi Flick, el actual técnico, acerca del hipotético regreso de Jerome Boateng a la selección alemana. Uli Hoeness ya ha dejado claro que él no volvería a contar con el central alemán, mientras que Flick ha reconocido que él no dudaría ni un segundo en volver a convocarlo, y más con los problemas defensivos que está teniendo la Mannschaft. En cualquier caso, Jerome Boateng no podrá estar este sábado ante el Leipzig, debido a la acumulación de amonestaciones, así como tampoco podrá jugar Alphonso Davies, sancionado. Douglas Costa y Corentin Tolisso, lesionados, continúan con sus procesos de recuperación. En el caso del RB Leipzig, Julian Nageslmann también cuenta con bajas importantes para este partido: Angeliño, Marcel Halstenberg, Kevin Kampl y Dominik Szoboszlai, que sigue sin debutar con la camiseta del equipo alemán desde que fichase hace unos meses procedente del RB Salzburgo, no podrán estar ante el Bayern. El cuadro de Flick tiene la oportunidad de abrir una brecha importante por la primera plaza, si consiguiera ganar este fin de semana en el Red Bull Arena, mientras que el RB Leipzig, por su parte, se juega buena parte de sus aspiraciones al título en este partido. La distancia entre ambos es de cuatro puntos. A.B.

Contenido relacionado: Joao Cancelo para Pep Guardiola y viceversa – Análisis táctico de la transformación del luso

La película ha cambiado radicalmente en seis meses

Leicester City – Manchester City (sábado, 18:30)

A finales de septiembre, el Leicester goleaba al Manchester City en su casa por 2-5, dando un puñetazo sobre la mesa y ofreciendo la enésima demostración de que el club está capacitado para cambiar el orden establecido en el Top 6 del fútbol inglés. Jamie Vardy castigó una y otra vez a una defensa del City que a principio de curso ofrecía sensaciones anticompetitivas: ese día, el delantero de Sheffield pudo forzar dos penaltis a Kyle Walker y Èric Garcia, mientras que Maddison le sacó otro a Benjamin Mendy para cerrar la manita. Pero ahora, las cosas han cambiado radicalmente. El City ya no es más ese equipo blando que sufría lo indecible para dominar las áreas, especialmente la propia, pues ha dejado la portería a cero en 14 de las últimas 21 jornadas de Premier. Y además, tiene el temple necesario para superar a esos rivales que se le encierran, como ya se vio en el duelo de FA Cup ante el Everton, último partido antes del parón de selecciones. Ese día, el equipo de Ancelotti aplicó un plan reactivo sobrecargando el carril central (tres centrales y tres centrocampistas) y el City se armó de paciencia para acabar marcando dos goles en los 10 minutos finales. Quizá sea este el partido que le espere ante el Leicester, cada vez más acostumbrado a jugar al repliegue y al contragolpe. En los últimos partidos, Kelechi Iheanacho (ex del City, precisamente) está convirtiéndose en uno de los referentes del equipo, con 7 goles en los últimos 4 encuentros, mientras que Tielemans viene de una actuación portentosa ante el Manchester United en el choque copero de hace dos semanas. Brendan Rodgers recupera a James Maddison, que estaba lesionado en la cadera desde finales de febrero, mientras que Ricardo Pereira estará también disponible tras superar un problema en los isquiotibiales. Harvey Barnes y James Justin, por su lado, continúan de baja. No tiene ese problema el City, que cuenta con todos sus jugadores en un momento capital de la temporada: debe sentenciar la Premier y afronta, a partir del martes, la recta final de la Champions, con el Dortmund de Haaland interponiéndose en el camino hacia semifinales. Si los de Guardiola ganan en el King Power Stadium, le sacarán provisionalmente 17 puntos al United quedándole a los red devils 27 unidades en juego. Si son los foxes quienes se llevan el gato al agua, podrían adelantar a los de Solskjaer y ubicarse 10 puntos por encima del 5º puesto. J.N.

El Arsenal de Arteta recibirá este fin de semana al Liverpool en el Emirates. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
El Arsenal de Arteta recibirá este sábado al Liverpool en el Emirates. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd

Tres puntos para volver a mirar hacia arriba

Arsenal – Liverpool (sábado, 21:00)

El Liverpool consiguió ganar en su último partido antes del parón, ante los Wolves en el Molineux Stadium, y con ello reconducir así una dinámica realmente negativa en la Premier League. Antes de visitar al cuadro de Nuno Espírito Santo, los de Jürgen Klopp venían de dos derrotas consecutivas en la liga ante el Chelsea y el Fulham, ambas en Anfield, y esa mala racha ha provocado que los puestos Champions empiecen a estar cada vez más caros. Este sábado, solo tres días antes de visitar al Real Madrid en la ida de cuartos de final, el cuadro red visita un estadio en el que no gana desde 2016. Cierto es que en septiembre del año 2020, en la primera vuelta de esta Premier League, el Liverpool derrotó como local al Arsenal en un encuentro que acabó 3-1, pero en el Emirates se le viene resistiendo desde hace años la victoria a los de Klopp. De hecho, en agosto del año 2016, que es cuando data la última victoria del Liverpool en el estadio de Londres, el entrenador del Arsenal era un tal Arsène Wenger. El equipo gunner llega a este partido con tres dudas importantes: Emile Smith Rowe, William Borges y Bukayo Saka están entre algodones. El Liverpool, por su parte, llega con una plaga de ausencias destacable. Además de las bajas ya conocidas de Virgil van Dijk, Joe Gomez y Joel Matip, Klopp no podrá contar ante el Arsenal ni tampoco ante el Real Madrid con Jordan Henderson, Divock Origi y Caoimhim Kelleher. Roberto Firmino parece ya recuperado de sus problemas físicos, aunque no sería de extrañar que ante el Arsenal, pensando en el partido del Alfredo Di Stéfano del próximo martes, Jürgen Klopp vuelva a optar desde el arranque por la opción de Diogo Jota, que además llega enchufado después de hacer tres goles en dos partidos con la selección portuguesa en este parón. El Arsenal, por su parte, es noveno, así que también deberá buscar esos tres puntos en este partido para empezar a recortar cuanto antes la gran diferencia que lo aleja de los puestos europeos. El cuadro de Mikel Arteta está a siete puntos de la quinta posición. A.B.

Contenido relacionado: Curtis Jones en la fábrica de Jürgen Klopp – Así juega el joven futbolista inglés del Liverpool

La final de Copa más larga del mundo

Athletic Club – Real Sociedad (sábado, 21:30)

Un año más tarde de lo esperado, este sábado se diputa la final de la Copa del Rey 2019-20. Athletic Club y Real Sociedad se medirán esta noche en el Estadio La Cartuja de Sevilla, donde finalmente no habrá aficionados en las gradas, ni andaluces ni tampoco procedentes del País Vasco o el resto de España debido a las restricciones por la pandemia, en un encuentro que decidirá al campeón de la temporada pasada. La Real Sociedad, que viajó a Sevilla este viernes por la mañana, ha convocado a toda su plantilla para este partido, incluido el lesionado Luca Sangalli, y los recién recuperados Aritz Elustondo, Joseba Zaldua, Aihen Múñoz y Jon Guridi, aunque algunos de ellos no han recibido todavía el alta médica. Imanol Alguacil, además, ha querido contar con Unai Marrero y Gaizka Ayesa, los porteros del equipo filial. El Athletic, por su parte, fue el primero en desplazarse a la ciudad donde se disputará este sábado a la final con una lista de 25 futbolistas en la que entró finalmente el defensor Peru Nolaskoain después de dar negativo en el último test PCR y haber podido reincorporarse así al grupo. Oier Zarraga, con unas molestias en la rodilla, se ha quedado en Bilbao para continuar con su recuperación, y este jueves ya se incorporaron al entrenamiento en las instalaciones del Sevilla los dos futbolistas internacionales con España, Unai Simón e Iñigo Martínez. Con un parón de por medio siempre es más complicado calibrar las sensaciones, pero la Real Sociedad se llevó un duro varapalo en la jornada previa a estas jornadas de selecciones tras caer derrotado ante el FC Barcelona por un gol a seis. El Athletic de Marcelino García Toral, no obstante, no llega en una dinámica mucho más positiva en cuanto a resultados se refiere. El equipo bilbaíno empató en la última jornada en casa ante el Eibar, y no gana en Liga desde hace aproximadamente un mes cuando derrotó al Granada en el Nuevo Los Cármenes. El Athletic afronta así la primera de las dos finales de Copa que jugará este curso (la final ante el FC Barcelona se disputará el 17 de abril). Ahora bien, ya se sabe que las finales se rigen por sus propios códigos. Y esta, además, tiene la particularidad de ser un derbi. No hay favorito en una final histórica por muchas cosas. A.B.

Ole Gunnar Solskjaer sigue sumando buenos resultados con el Manchester United. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
Ole Gunnar Solskjaer sigue sumando buenos resultados con el United. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

El United sigue siendo el ‘líder de la otra’ Premier

Manchester United – Brighton & Hove Albion (domingo, 20:30)

El Brighton & Hove Albion de Graham Potter sigue muy por debajo del nivel esperado. El equipo visita este domingo Old Trafford, el estadio del segundo equipo clasificado en la Premier League, y deberá hacerlo con una serie de bajas importante. Adamas Webster, Florin Andone, Solomon March y Tariq Lamptey siguen fuera de las listas de Potter, y este fin de semana tampoco podrán vestirse de corto para el equipo. El cuadro de Ole Gunnar Solskjaer, por su parte, tiene la oportunidad de reestablecer la diferencia que el Manchester City ha impuesto en la cabeza de la liga, ahora mismo de +14 puntos a favor de los de Pep Guardiola (aunque con un partido más que su vecino y rival), si bien es cierto que el objetivo real del Manchester United en esta Premier es conservar la segunda plaza por encima del Leicester City y el Chelsea. Solskjaer espera recuperar para este fin de semana a varios futbolistas muy importantes, como es el caso de Marcus Rashford, Mason Greenwood o Anthony Martial, tres jugadores que, en condiciones normales, deberían ser titulares en este Manchester United, además de Phil Jones y Juan Mata, que en los últimos días ha tenido permiso del club para viajar a España y estar con su familia por asuntos personales. Lo cierto es que los dos equipos necesitan seguir sumando de tres en tres en esta Premier League, y ambos llegan en una buena dinámica de puntos a este encuentro. El Manchester United encadena dos victorias consecutivas en la Premier, ante Manchester City y West Ham, y en este caso recibirá al Brighton solo cuatro días antes de visitar al Granada en la ida de cuartos de la UEFA Europa League. El Brighton, por su parte, también ha logrado encadenar dos triunfos seguidos, ante Southampton y Newcastle, justo antes del parón, y este es el primer desafío de una racha complicadísima de partidos que deberá asumir durante este mes de abril: después de visitar Old Trafford, el Brighton tendrá que verse las caras ante Everton y Chelsea antes de visitar al Sheffield en un duelo directísimo por evitar el descenso. A.B.

Contenido relacionado: Tariq Lamptey, pequeño pero matón

Hay más de media Liga en juego en Nervión

Sevilla FC – Atlético de Madrid (domingo, 21:00)

El Atlético de Madrid visita este domingo uno de los estadios más complicados del fútbol español. El cuadro rojiblanco salvó una importante bola de partido en la última jornada previa al parón con la parada de Jan Oblak al penalti de Joselu, en un encuentro que únicamente acabó uno a cero a favor de los rojiblancos, y de esta forma los de Diego Pablo Simeone consiguieron conservar la ventaja de cuatro puntos sobre su perseguidor más cercano, el FC Barcelona de Ronald Koeman. El técnico argentino ha estrado trabajando en la previa de este partido sin Joao Félix, lesionado en el parón de selecciones con Portugal, ni Dembélé, mientras que Vitolo tan solo completó una parte del entrenamiento de este viernes y Yannick Carrasco se ejercitó al margen de sus compañeros tras no poder jugar este fin de semana debido a una sanción por el ciclo de amonestaciones. La única duda en el once titular del Atlético de Madrid estará en saber quién será el tercer central de la defensa, si José María Giménez, que parece ya recuperado de su último contratiempo físico, o Felipe Monteiro. El Sevilla FC de Julen Lopetegui es cuarto en estos momentos en la Liga, solo cinco puntos por debajo del Real Madrid (3º), aunque los hispalenses pincharon en la jornada anterior en su desplazamiento a Valladolid (1-1). Aleix Vidal ya ha recibido el alta médica tras superar sus problemas físicos, pero, a priori, se quedará en el banquillo con la presencia de Jesús Navas como lateral derecho, mientras que sí se espera la reaparición en el once titular de Lopetegui de Fernando, que se perdió el último compromiso por sanción. En el Atlético de Madrid saben perfectamente que más de media Liga pasa por ganar este domingo en suelo andaluz. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*