10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Ajax Amsterdam celebrating unofficial championship win after the Dutch Eredivisie match at Johan Cruyff Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
12/05/2019

El penúltimo clavo ardiendo al que se agarra el Dortmund

Wolfsburgo – Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

El Borussia Dortmund visita el Volkswagen-Arena de Wolfsburgo en un partido de suma importancia, pues si no gana se puede complicar la entrada a la Champions hasta tal punto que, si el Eintracht venciese al Leverkusen, sería virtualmente imposible que llegase ya al top 4. Los de Edin Terzić, que han ganado sus últimos tres partidos de Bundesliga, se han acercado otra vez a cuatro puntos del Eintracht después del correctivo que los de Adi Hütter se llevaron el pasado fin de semana ante el Borussia Mönchengladbach, próximo destino del actual técnico de Die Adler. Por su parte, el encuentro para el Wolfsburgo es también importantísimo, porque si lo gana estaría prácticamente de forma oficial en la próxima Champions, debido a que la diferencia sería de 8 puntos con el BVB a falta de 9 por disputarse. Tras dos derrotas seguidas ante Eintracht y Bayern, justificables ambas, los de Oliver Glasner volvieron a la senda de la victoria en el último encuentro de Bundesliga ante el Stuttgart, uno de los equipos revelación de la temporada. Lo hicieron desde un planteamiento reactivo, contando con menos ocasiones claras que el rival y siendo muy precisos en la primera parte, donde los goles de Schlager y Weghorst (ya lleva 20 en Bundesliga) antes de la media hora desequilibraron rápidamente el encuentro. Por su lado, el Dortmund pasó por encima del Union Berlin, otro equipo que, como el Stuttgart, afrontaba el partido conservando opciones europeas y al que le costó afrontar el golpe que supuso el penalti (inexistente) a favor del BVB en el minuto 27, fallado por Haaland y rematado a gol por Marco Reus. Raphaël Guerreiro cerró en el 88 un partido en que los xG mostraron una diferencia abismal entre ambos contendientes: 5.08 a 0.27. Con la única baja relevante de Renato Steffen y los retornos de Mbabu y Paulo Otávio tras sanción, el Wolfsburg cuenta prácticamente con su máxima fuerza para afrontar el duelo ante el BVB, que sí tendrá bajas de calado: Hummels vio la quinta amarilla ante el Union y se pierde el partido por sanción, mientras que Delaney es duda, lo que puede llevar a Brandt a jugar en el medio campo junto a Bellingham. Witsel y Zagadou son bajas seguras por lesión. J. N.

El Bayern quiere cantar el alirón

Mainz 05 – Bayern Múnich (sábado, 15:30)

El Bayern Múnich podría conquistar este sábado su novena Bundesliga consecutiva. El cuadro muniqués aventaja en 10 puntos al segundo clasificado, el RB Leipzig, con solo 12 puntos en juego, así que un triunfo este fin de semana en el Opel Arena sellaría de forma matemática un nuevo título de liga para las vitrinas del Allianz. Y con ello, el Bayern Múnich daría por cerrada su temporada 2020-21, puesto que ya no tiene más objetivos en juego; está eliminado de la UEFA Champions League y de la DFB-Pokal. Enfrente, eso sí, estará un Mainz 05 necesitado de puntos. El equipo entrenado por Bo Svensson es 13º, solo cinco puntos por encima del descenso, aunque aún tiene un partido de liga por recuperar ante el Friburgo. No obstante, bien haría el Mainz 05 en darle continuidad a la buena dinámica de resultados que atraviesa. El equipo no pierde desde finales de febrero, cuando cayó en su estadio a manos del Augsburgo, y desde entonces encadena una racha de cuatro victorias y dos empates en la Bundesliga. Este partido llega en una semana muy convulsa en la que el Bayern Múnich también ha sido protagonista. Ya se sabe que Hans-Dieter Flick no continuará a final de temporada al frente del equipo debido a las tiranteces que se han generado entre su figura y la del Director Deportivo del club, Hasan Salihamidzic, y este martes, después de renunciar desde un primer momento al proyecto de creación de la Superliga Europea, Karl-Heinz Rummenigge fue nombrado nuevo representante del Comité Ejecutivo de la UEFA. Flick, por su parte, sigue siendo el mejor posicionado para tomar el relevo de Joachim Löw al frente de la Mannschaft cuando acabe la EURO, y el propio Kimmich se ha pronunciado al respecto reconociendo el deseo de que su actual técnico sea su futuro seleccionador. A.B.

André Silva puede hacer historia con el Eintracht. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
André Silva puede hacer historia con el Eintracht. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Contenido relacionado: Florian Wirtz: la gran aparición – Así juega el joven futbolista alemán del Bayer Leverkusen

El Eintracht debe completar la faena

Bayer Leverkusen – Eintracht Frankfurt (sábado, 18:30)

El Eintracht Frankfurt ya ha superado su propio récord de puntos en la Bundesliga. Desde la temporada 1995-96, la primera en la que se empiezan a contabilizar con tres puntos cada victoria en la liga alemana, el cuadro que actualmente dirige Adi Hütter jamás había sumado tantos puntos en una sola temporada como hasta ahora. Con el triunfo frente al Augsburgo (2-0) del pasado martes, el Eintracht Frankfurt ya tiene 56 puntos en la actual clasificación y ha superado así su mejor registro histórico en una temporada: los 54 que consiguió en la 2018-19 en el primer año del propio Hütter en su banquillo. Pero no es el único récord que puede celebrar el equipo este curso. André Silva, su ‘9’, tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el máximo goleador del Eintrach en una liga, un dato que nadie ha conseguido arrebatarle a Bern Hölzenbein desde la 1966-67. Hölzenbein convirtió 26 goles con la camiseta del Eintracht Frankfurt aquella campaña y André Silva suma actualmente 24 dianas. Con esta dinámica parece complicado que al cuadro de Adi Hütter se le pueda escapar la clasificación a la Champions, como ya le ocurrió en el tramo final de la 2018-19, aunque el tropiezo del pasado fin de semana ante el Borussia Mönchengladbach (cayó goleado por 4-0) mantiene vivo a un Borussia Dortmund que el sábado visita al Wolfsburgo; es una jornada crucial para el Eintracht. Aunque evidentemente no será un encuentro sencillo. El Bayer Leverkusen también apretará hasta el final para apurar sus opciones de alcanzar la quinta plaza, aunque desde la llegada de Hannes Wolf (tras la destitución de Peter Bosz) al equipo le está costando alcanzar la regularidad deseada: encadena dos victorias, un empate y una derrota. El tropiezo del pasado martes en el Allianz Arena (2-0) ha escocido mucho dentro del vestuario del Leverkusen, no tanto por el fondo como por la forma, pues el Bayern consiguió encarrilar el encuentro en apenas 13 minutos, y esto es algo que el equipo deberá corregir de cara a este sábado porque se mide a un equipo que, habiendo disputado el mismo número de jornadas (30) en esta Bundesliga, ha realizado 13 goles más en el cómputo global. A.B.

Pelea al rojo vivo por la Champions

West Ham United – Chelsea (sábado, 18:30)

El West Ham jamás ha pisado la Copa de Europa y pocas veces va a encontrarse ante una oportunidad como la que tiene este año. A seis jornadas del final de la Premier, la pelea por la cuarta plaza está apretadísima, con sólo tres puntos separando al cuarto clasificado y al octavo. Los dos mejor situados en este momento, los hammers y el Chelsea, se ven hoy las caras en un partido que puede lanzar al equipo que venza, especialmente al West Ham, si tenemos en cuenta la diferencia de dificultad entre el calendario de uno y de otro. El Chelsea, además de afrontar las semis de la Champions ante el Real Madrid, tiene pendiente jugar en Premier ante el City, el Arsenal y el Leicester (a los dos últimos los recibirá en casa). Y mientras, al West Ham sólo le quedarán partidos ante rivales de la zona baja de la tabla (Burnley, Brighton, West Brom, Southampton), exceptuando el encuentro ante el Everton de la fecha 35. Por tanto, los de David Moyes están ante una ocasión histórica de que en la Champions suene el I’m Forever Blowing Bubbles. Pero no será fácil para los hammers ante su rival ciudadano, caracterizado por una solidez defensiva sin igual desde la llegada de Tuchel, dados los 15 clean sheets en 20 partidos que se ha apuntado ya el Chelsea con el alemán al frente, que también está garantizando solvencia fuera de casa (suma 7 victorias y 2 empates en sus primeros 9 desplazamientos). El titular en la previa del partido es que Jesse Lingard está listo para jugar, a pesar de haberse marchado cojeando del partido en Newcastle por un pequeño calambre. Lingard lleva unas cifras de escándalo en este West Ham desde que llegó cedido por el United, con 9 goles y 3 asistencias en 10 partidos, lo que le ha convertido en imprescindible. Sí se perderán el partido dos puntales como Declan Rice y Michail Antonio, sumando además las dudas de Aaron Cresswell y Arthur Masuaku, las dos opciones con las que cuenta Moyes para el lateral izquierdo. Si ninguno llega, Ben Johnson (lateral diestro de origen) podría ocupar ese puesto. Para el Chelsea, el principal contratiempo es la ausencia de Mateo Kovačić, quien también corre riesgo de perderse la ida de Champions ante su ex equipo. Los precedentes entre ambos equipos contribuyen a la ilusión hammer, que ha ganado tres de los últimos cinco partidos ante el Chelsea que ha disputado como local. J.N.

El Chelsea visita al West Ham antes de medirse al Real Madrid. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
El Chelsea visita al West Ham antes de medirse al Real Madrid. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Ryan Gravenberch: la nueva generación – Así juega el joven futbolista del Ajax

El Ajax puede salir campeón este fin de semana

Ajax – AZ Alkmaar (domingo, 14:30)

Erik ten Hag ha sido claro en las últimas horas: “La idea de la Superliga Europea es desastrosa. Estoy a favor de la innovación, y siempre quiero escuchar idas nuevas, pero en este formato de competición cerrada en la que algunos clubes decidirán quiénes pueden participar, excluyendo a otros muchos equipos, cuesta encontrar la solidaridad de la que se habla”. El Ajax ya ha levantado un título esta temporada. El cuadro de Ámsterdam conquistó el fin de semana pasado la KNVB Beker, la Copa neerlandesa, aunque debió sudar hasta el final para acabar derrotando al Vitesse (2-1) en el último minuto del tiempo reglamentario. El Ajax recuperó este miércoles el partido aplazado por esa final, enfrentándose en su estadio al Utrecht, pero los de Erik ten Hag no pudieron pasar del empate a uno y aunque existe la posibilidad de que su equipo celebre el alirón este fin de semana, el técnico neerlandés ha sido el primero en no querer hablar de ello. Ya con el mismo número de partidos que el resto (29), a cinco jornadas del final, el Ajax recibe en Ámsterdam al AZ Alkmaar, el principal beneficiado del título copero de los de Ten Hag, puesto que su triunfo en la final ante el Vitesse ha provocado que la tercera plaza de la clasificación, la que ahora mismo ocupa el AZ, ofrezca la posibilidad de jugar la temporada que viene la UEFA Europa League. La noticia en las últimas horas ha estado en los despachos. El Ajax oficializó este viernes la incorporación de Remko Pasveer, el veterano guardameta del propio Vtiesse, de 37 años, que firma para las próximas dos temporadas. El portero neerlandés, con pasado en equipos como el FC Twente, Go Ahead Eagles, Heracles Almelo y PSV antes de recalar en el Vitesse, anunció hace días que se encontraba en conversaciones con el club para ampliar su contrato, pero este viernes confirmó que una llamada del mismísimo Marc Overmaars fue clave en su decisión de cambiar Arnhem por Ámsterdam. Sorprende que el Ajax se haya fijado en un guardameta tan veterano para contratarlo hasta 2023, pero esta noticia, casualidad o no, se ha producido en la misma semana que se ha conocido que el club ha frenado la renovación de Onana, actualmente sancionado por la UEFA por dopaje. A.B.

Un derbi que puede ser muy decisivo

Spartak de Moscú – CSKA de Moscú (domingo, 15:30)

La batalla está siendo encarnizada. Hasta cinco equipos están pelando en Rusia por ocupar las tres últimas plazas que dan acceso a competición europea la temporada que viene, teniendo en cuenta que el Zenit, líder de la liga, posee una ventaja de seis puntos sobre su perseguidor más cercano. Lokomotiv de Moscú, Spartak de Moscú, Rubin Kazan, CSKA de Moscú y Dinamo Moscú pelearán de aquí al final por alcanzar las tres vacantes que permanecen abiertas en la clasificación general, y el duelo de este domingo en el Otkrytiye Arena de la capital rusa puede ser definitivo en esta guerra. El Spartak, local en este encuentro, llega al partido inmerso en una dinámica realmente negativa de resultados: ha perdido sus dos últimos jornadas, ante Lokomotiv de Moscú (2-0) y Ufa (0-3), siendo esta última una de las grandes sorpresas de la temporada en la liga rusa, porque el Ufa ocupa uno de los cuatro últimos puestos de la clasificación, así que al equipo de Domenico Tedesco se le ha acabado el margen de error. El Spartak de Moscú es tercero, dos puntos por debajo del Lokomotiv, y ahora mismo accedería a las rondas previas de la Conference League, pero el margen es mínimo (de un solo punto) sobre el Rubin Kazan, cuarto, y el CSKA, quinto, que llegan a esta jornada empatados a puntos (46). El CSKA, por su parte, está entrando en esta recta final del campeonato en una dinámica un tanto irregular de resultados. Llega de caer fuera de casa frente al Sochi, pero en las dos jornadas anteriores había sumado dos victorias ante Tambov y Rotor para desquitarse de los dos pinchazos anteriores ante Zenit y Arsenal Tula. De hecho, su propio entrenador, Ivica Olic, se ha mostrado muy duro en las últimas horas para criticar la actuación de su equipo en la semifinal de la Copa rusa ante el propio Lokomotiv de Moscú: “La concentración del equipo dejó muchísimo que desear. Debemos prepararnos para el derbi del domingo. Es muy importante para nosotros. Los errores del partido se corregirán en el entrenamiento. Antes del duelo ante el Spartak intentaré hacer todo lo posible para que nuestros futbolistas no vuelvan a cometer los errores que hemos cometido en la Copa. De aquí a final de curso debemos intentar evitar esos fallos”. A.B.

Unai Emery tratará de romper la mala racha con el FC Barcelona. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
Unai Emery tratará de romper la mala racha con el FC Barcelona. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Emery solo ha derrotado al Barça en dos ocasiones

Villarreal CF – FC Barcelona (domingo, 16:15)

Villarreal CF y FC Barcelona se juegan mucho de aquí a final de temporada. El Submarino Amarillo, séptimo en estos momentos, se encuentra peleando de tú a tú con Real Sociedad y Real Betis por los puestos europeos, empatado a puntos con los verdiblancos y solo un punto por debajo de los donostiarras, mientras que el Barça, que el próximo jueves recuperará el partido de Liga que aún tiene pendiente (debido a la final de la Copa del Rey), depende únicamente de sí mismo para acabar levantando este título de Liga. Si los de Ronald Koeman ganan todos sus partidos de aquí al final, incluyendo el enfrentamiento directo que aún deben jugar con el Atlético de Madrid, serán campeones de Liga. Y esto es indiscutible. Son las matemáticas. Pero para ello el FC Barcelona tiene este domingo una salida complicada para medirse al Villarreal CF en el Estadio de la La Cerámica. Es cierto que el cuadro castellonense llega de caer (2-1) en la última jornada ante el Deportivo Alavés, curiosamente, el equipo que ahora mismo dirige su anterior entrenador, Javi Calleja, y esto ha provocado que el equipo de Unai Emery solo haya conquistado tres de los últimos nueve puntos que ha disputado, pero aun así lleva una buena tendencia para aguantar el pulso hasta el final por los puestos europeos. El Real Betis, por ejemplo, acumula cuatro empates consecutivos en la Liga (cierto es que uno de ellos ante el Atlético de Madrid), y la Real Sociedad, por su parte, tampoco es que esté para tirar demasiados cohetes, pero el Villarreal sí tiene ya la próxima semana el primer duelo de su eliminatoria de semifinales ante el Arsenal. Y esta, evidentemente, puede ser una distracción muy a tener en cuenta en las próximas semanas. El equipo amarillo llega con la baja ya conocida de Vicente Iborra, mientras que el FC Barcelona viajará a Castellón sin los lesionados Philippe Coutinho, Martin Braithwaite y Ansu Fati. Neto y Ousmane Dembélé, por su parte, se entrenaron con el resto de sus compañeros este viernes, después del triunfo del equipo ante el Getafe, pero su presencia en la lista dependerá de cómo evolucionen en sus recuperaciones este sábado. Unai Emery se ha enfrentado en 26 ocasiones al Barça y solo ha ganado dos veces. A.B.

Contenido relacionado: El acordeón de Rúben Amorim – Análisis de la gran temporada del Sporting CP 2020-21

El ‘palo’ de la Copa ha abierto otra posibilidad

Feyenoord – Vitesse (domingo, 16:45)

Feyenoord y Vitesse mantendrá su pulso hasta el final por los puestos europeos. El cuadro de Thomas Letsch, el Vitesse, es claramente una de las grandes revelaciones de la temporada en el fútbol neerlandés. El equipo es cuarto, lo cual implicaría que ahora mismo tendría derecho a disputar la temporada que viene la UEFA Conference League, aunque aún está por ver cómo se repone del mazazo copero del pasado domingo. El Ajax ganó la final en el minuto 92 con un gol de David Neres, conquistando así el título de la KNVB Beker ante el propio Vitesse, y el cuadro de Arnhem vuelve a disputar otra final este fin de semana en su visita a De Kuip. El mítico estadio del Feyenoord, por cierto, volverá a albergar aficionados en sus gradas después de bastantes meses con las gradas vacías, y las 6.500 localidades que el club puso a la venta para este partido se agotaron enseguida. Los dos equipos se juegan mucho este fin de semana porque el triunfo copero del Ajax ha abierto la posibilidad en la Eredivisie de que el tercer equipo clasificado acceda a la UEFA Europa League la temporada que viene, y el AZ Alkmaar, que es quien ocupa actualmente esta plaza, visita precisamente este domingo el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam para medirse a los de Erik ten Hag, con lo cual cabe la posibilidad de que la situación se apriete aún más por los puestos europeos. Ahora mismo, el AZ, tercero, aventaja en cinco puntos al Vitesse, cuarto, y en siete al equipo de Dick Advocaat, el quinto clasificado, y eso quiere decir que estamos ante una jornada trascendental en la Eredivisie 2020-21. Pocos días antes de la dolorosísima derrota en Copa, el Vitesse renovó el contrato de Thomas Letsch por una temporada más, hasta el año 2023, premiando así la buena labor del técnico alemán. Su equipo, eso sí, conoció este jueves la sanción de dos partidos que deberá cumplir Jacob Rasmussen, expulsado en los últimos minutos de la final, la cual provocará que el futbolista se pierda este duelo y el siguiente ante el PEC Zwolle. Cuando esta termine, solo faltarán cuatro jornadas para acabar la liga. A.B.

El Sporting CP sigue con paso firme hacia el título de Liga. Foto: Focus Images Ltd.
El Sporting CP de Rúben Amorim continúa líder en solitario de la Liga NOS. Foto: Focus Images Ltd.

Un partido que puede cambiarlo todo

Olympique de Lyon – Lille (domingo, 21:00)

El duelo de este domingo puede marcar un antes y un después en la lucha por el título del fútbol francés. El actual líder de la competición, el Lille, visita el estadio del cuarto clasificado, el Olympique de Lyon, en un duelo que puede derivar en tres escenarios muy distintos. Si el cuadro de Christophe Galtier consiguiese ganar a domicilio, un escenario que ha controlado bastante bien esta temporada, pues ha obtenido 37 de los 48 puntos que ha disputado lejos de su estadio (11 victorias, cuatro empates y una única derrota), el Lille podría abrir una brecha importante (seguramente junto al PSG) sobre el resto de perseguidores a cuatro jornadas para acabar el campeonato. Si el Lille empatase este domingo el Lyon, cosa que tampoco podría descartarse porque el equipo ha empatado casi un tercio de los encuentros que ha disputado hasta el momento, los beneficiados podrían ser claramente PSG y Mónaco, segundo y tercero, respectivamente, que este fin de semana se enfrentan a Metz y Angers, ambos fuera de casa. Mientras que un triunfo del OL pondría muy patas arriba la zona noble de la clasificación. El Lille empató el fin de semana pasado ante el Montpellier en su estadio, concediendo así dos puntos que han vuelto a acercar al PSG al liderato de la tabla (está a un solo punto de la primera posición), y eso ha provocado que los de Galtier caminen sin red en las cinco jornadas que quedan para acabar la liga. El Olympique de Lyon, por su parte, cayó esta misma semana en los cuartos de final de la Copa de Francia ante el Mónaco, y este resultado ha cortado una dinámica positiva en las últimas semanas: los de Rudi García habían vencido en sus dos últimas jornadas, ante Angers (3-0) y Nantes (1-2), y en estos momentos ocupan una cuarta plaza que, de acabar así, les daría acceso a la fase de grupos de la próxima Europa League. Sinaly Diomandé, sancionado, será baja en los locales. A.B.

Contenido relacionado: La pizarra de Christophe Galtier para sustituir a Victor Osimhen – Análisis del LOSC Lille 2020-21

Dos de las grandes revelaciones de la temporada

SC Braga – Sporting CP (domingo, 21:00)

El Sporting CP sigue sin perder en Liga 28 jornadas después. El cuadro lisboeta continúa líder en solitario del fútbol portugués, con 70 puntos de 84 posibles, a solo seis jornadas (incluyendo la actual) de acabar la temporada, y este sábado visita a otra de las grandes revelaciones de la campaña 2020-21 en Portugal: el SC Braga de Carlos Carvalhal. Es cierto que el Sporting CP ha perdido algo de fuelle en las últimas semanas, pues solo ha ganado una de las cuatro últimas jornadas que ha disputado, y eso que a lo largo de toda la temporada ha conseguido sacar adelante más de uno y dos partidos en situaciones casi a la desesperada, pero aún así el trabajo de Rúben Amorim al frente de este equipo está siendo de matrícula. Esto es algo que la afición lo sabe mejor que nadie, obviamente, y este viernes se personó en la Ciudad Deportiva del club lisboeta un grupo importante de hinchas que trataron de animar a un Sporting CP que empieza a ver ya la línea de meta. Estos tres tropiezos del equipo casi consecutivos, eso sí, han provocado que el Porto haya recortado muchos puntos en la clasificación, y los de Sérgio Conceiçao, segundos, ya están a solo cuatro del equipo de Amorim. El Benfica, equipo que el Sporting CP aún tiene que visitar en esta recta final de la temporada, es tercero, y el propio SC Braga es cuarto, con dos puntos menos que los de Jorge Jesus, y con una ventaja de +14 (que se dice pronto) sobre su perseguidor más cercano, Paços de Ferreira. El partido de este fin de semana será muy especial para Ricardo Esgaio, capitán general de este SC Braga, que este domingo cumplirá ante su ex equipo los 150 partidos en la liga portuguesa. Carvalhal, eso sí, no podrá contar con los tres futbolistas lesionados: Francisco Moura, Iuri Medeiros y el joven David Carmo, uno de los centrales del equipo, que ya ha despertado el interés de muchos equipos punteros en el panorama europeo. Mientras que el SC Braga está invicto en 13 de sus últimos 14 partidos de Liga, el Sporting CP, por su parte, ha mantenido su portería a cero en seis de sus últimos ocho desplazamientos. La temporada de Antonio Adán está siendo muy buena; su equipo es el menos goleado del campeonato (ha encajado 15 tantos en 28 jornadas). A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*