10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Eden Hazard of Chelsea (10) celebrates after scoring from the penalty spot to get his hat trick and make it 3-1during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
15/09/2018

Un Pellegrini vs Mourinho oculto entre el ruido del caso Pogba

West Ham-Manchester United (sábado, 13:30)

Las viejas rencillas entre los dos entrenadores por su etapa en España y la sucesión en Madrid habrían bastado para convertir este partido en un duelo especialmente morboso, pero se ha hablado poco de ello porque el técnico portugués ya tiene suficientes incendios en casa y en el presente como para que nadie necesite irlos a buscar al pasado. El último, que viene arrastrándose desde hace meses pero que ha alcanzado ahora su punto de máxima fricción, el que enfrenta al entrenador con Paul Pogba. El campeón del mundo fue protagonista en los dos goles que se vieron en Old Trafford en el decepcionante empate a uno ante el Wolverhampton la semana pasada: un taconazo brillante originó el 1-o de Fred, pero una pérdida en una zona peligrosa propició la acción del 1-1 de Moutinho. Pogba no fue convocado para el choque de Copa de la Liga ante el Derby County, con Mourinho reconociendo en la previa que le había quitado la condición de segundo capitán de la plantilla. Un vídeo que el francés subió a las redes sociales bromeando con Shaw y Andreas Pereira en la grada de Old Trafford mientras su equipo agonizaba -acabó cayendo en la tanda de penaltis tras el 2-2 de los noventa minutos- aumentó una tensión que alcanzó su zénit el día siguiente con un encontronazo entre jugador y técnico en el entrenamiento captado por las cámaras. A partir de aquí, varias preguntas. ¿Jugará Pogba en Londres ante el West Ham en un partido que el United debe ganar sí o sí al encontrarse ya a ocho puntos del líder? ¿Afectará el ruido a un equipo que estaría ya en el punto de mira simplemente por sus resultados incluso si no se hubiese producido todo este affaire? ¿Aprovechará la confusión un West Ham que había arrancado fatal perdiendo sus cuatro encuentros iniciales pero que ha reaccionado recientemente (ganó 1-3 en Goodison, empató 0-0 con el Chelsea y arrolló 8-0 al Macclesfield en la Carabao Cup)? A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El Chelsea busca explotar el efecto psicológico del golazo de Hazard

Chelsea-Liverpool (sábado, 18:30)

Se trata de otra competición y de un partido nuevo que arrancará con 0-0, pero es imposible que lo ocurrido en Anfield el miércoles por la noche en el duelo de Copa de la Liga entre estos dos mismos equipos no tenga una influencia en el encuentro. Ambos técnicos lo usaron para dar minutos a futbolistas menos habituales o que regresaban de lesión (Fabinho fue titular en el Liverpool y Fàbregas actuó como medio centro posicional en el 4-3-3 de Sarri, una posición nueva para él), pero cuando se acercó el desenlace introdujeron a sus figuras en un claro indicativo de que los dos querían ganar. Fue precisamente Eden Hazard quien desequilibró el choque con un golazo de dibujos animados tras una acción individual que arrancó pegado a la línea de cal -tras haber empezado la jugada casi en el círculo central apoyándose en un compañero-. Esa acción va a estar grabada en la cabeza de todos cada vez que el belga encare en un duelo al que el Liverpool llega como líder de la Premier y habiendo ganado todos sus partidos. El Chelsea compartía esa posición de privilegio hasta su 0-0 en el campo del West Ham del pasado domingo. Un triunfo visitante supondría el golpe definitivo para considerar a los de Klopp como candidatos reales al título. Cualquier otro resultado, más allá de que el Chelsea pueda superar al Liverpool en la tabla, podría suponer el regreso al liderato del campeón Manchester City, que recibe en casa al Brighton. A.T.

Derbi de urgencias para la Roma

Roma-Lazio (sábado, 15:00)

No hay nada como un derbi para encauzar una mala dinámica. Eso pensará Eusebio Di Francesco después del mal arranque de la Roma, irregular tanto a nivel de juego como de resultados. El equipo giallorosso no ha ganado dos partidos seguidos esta temporada y ha sumado menos de la mitad de puntos en juego en la Serie A. Aún está definiendo su once tipo e incluso ha alternado distintos sistemas para encajar de la mejor forma a sus nuevas piezas. La goleada al Frosinone sirvió de bálsamo para reducir el volumen de crítica después de enlazar cinco partidos sin vencer, pero si los buenos resultados no gozan de continuidad tampoco bastará para calmar los ánimos en un entorno muy exigente. Porque una derrota contra la Lazio podría alejar a los cuatro primeros clasificados a siete puntos de diferencia, una distancia considerable a estas alturas de temporada. Se espera que Dzeko y Florenzi regresen al once inicial contra una Lazio que dio descanso a varios de sus pesos pesados en el último choque liguero contra el Udinese. Lucas Leiva, Immobile, Marusic o Milinkovic-Savic iniciaron el partido desde el banquillo pensando en el choque que abrirá la jornada del sábado en Italia. T.M.

El primer gran partido para Cristiano en la Serie A

Juventus-Nápoles (sábado, 18:00)

Aunque la Lazio en la segunda jornada ya representaba una oposición considerable, el choque contra los romanos no alcanzaba el nivel de tensión, dificultad y trascendencia que se supone que tendrá el que medirá a la Juventus y al Nápoles. Será el reencuentro de Cristiano Ronaldo con el primer técnico con el que ganó la Champions League en Madrid, Carlo Ancelotti. Y será también una batalla clave para determinar hasta qué punto habrá emoción en la pelea por el título. Los bianconeri lo han ganado todo hasta ahora, mientras que el Nápoles sólo se dejó tres puntos en su estrepitosa derrota en Génova ante la Sampdoria. Un triunfo local abriría ya una diferencia de seis puntos entre el primero y el segundo, y además el calendario no se le complica al líder hasta mediados de noviembre, por lo que estaría en disposición de adquirir un colchón casi decisivo. Sin Khedira ni Douglas Costa, la Juve deberá hacer frente al extraordinario momento de forma de Zielinski, un futbolista al que impulsó a la fama Maurizio Sarri pero que parece haber alcanzado incluso una dimensión superior en los primeros meses con Ancelotti. Partiendo desde la izquierda en un 4-4-2 muy osado en el que a menudo no juega ningún especialista defensivo en la medular -habrá que ver si se atreve a ello en Turín-, el polaco está arrollando a los rivales con la potencia y el cambio de ritmo de su conducción en carrera. A.T.

Artículo relacionado: Ancelotti entrega las llaves del Nápoles a Insigne

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 26/09/2018
Cristiano Ronaldo afronta uno de sus duelos más exigentes desde que llegó a la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

El Atlético revive justo antes del derbi

Real Madrid-Atlético Madrid (sábado, 20:45)

Pasó de sorprendente favorito al título en muchas quinielas a descartado en la cuarta jornada. Pero sus tres últimas victorias (una en Champions y dos en Liga), combinadas con los tropiezos del Real Madrid y el Barcelona, lo han vuelto a colocar en la terna de candidatos en este mundo tan cambiante que es el de los análisis exprés inmediatamente después de cada resultado. El Atlético se desplaza al Bernabéu, donde ha puntuado en sus cinco últimas visitas ligueras (dos empates a uno en las dos campañas más recientes y tres victorias, una estadística realmente impresionante), sabiendo que un triunfo le permitiría superar a su rival histórico en la tabla clasificatoria. No será nada sencillo, porque el Real llegará picado tras ser arrollado por un descomunal Sevilla que lo torturó por la banda de Marcelo hasta el punto de provocar un impensable debate acerca de la idoneidad de la titularidad del lateral brasileño -que en este caso se perderá el derbi por lesión-. Sin Isco, a Lopetegui se le aclara la elección en ataque, con Mariano como única alternativa de entrada al trío Asensio-Benzema-Bale. El recuerdo de la Supercopa de Europa, con un Diego Costa superlativo, añade picante a un compromiso siempre repleto de tensión. El hispano-brasileño aún no ha marcado en lo que va de Liga, pero en Tallin destrozó a Ramos y a Varane. A.T.

Reválida en el Camp Nou tras dos tropiezos inesperados

Barcelona-Athletic (sábado, 16:15)

Los cinco puntos insospechados que se le han escapado al Barcelona ante el Girona y el Leganés han venido acompañados además del regusto amargo de la oportunidad perdida. De haberse impuesto la lógica, los de Ernesto Valverde estarían ahora cinco puntos por encima del Real Madrid, con la opción de ampliar aún más la ventaja en función del resultado del derbi madrileño. Pero la realidad es muy distinta, y al técnico extremeño no le queda margen para reservar a jugadores importantes de cara al glamouroso enfrentamiento de la Champions ante el Tottenham en Wembley. Y menos viendo que cada vez que ha rotado su equipo se ha resentido. Así que se espera un regreso al once de gala -con la salvedad de Umtiti, que está lesionado y será sustituido por un Lenglet que ya cumplió su sanción- frente a un Athletic que llega también en el peor momento de la temporada tras perder en San Mamés por 0-3 ante el Villarreal. Si bien es cierto que es sólo la primera derrota del curso, el hecho de que en las tres jornadas anteriores el equipo bilbaíno acabara empatando partidos que iba ganando (2-0 ante el Huesca, 1-0 frente al Madrid y 0-2 en el Villamarín) ha matizado la euforia que había provocado la llegada de Eduardo Berizzo, muy bien recibida en la capital vizcaína tras la etapa de su maestro Marcelo Bielsa. Si a ello le sumamos que aún tiene pendiente el duelo que se aplazó ante el Rayo por el mal estado de Vallecas, el Athletic se ve más cerca del descenso que de la parte alta. Si no gana en Barcelona -y eso tiene una extrema dificultad-, sumaría cinco partidos consecutivos sin victoria. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Barcelona-Athletic Club en beIN La Liga.

Nagelsmann contra su futuro equipo

Hoffenheim-Leipzig (sábado, 15:30)

Son dos de los equipos de menos tradición en la Bundesliga, pero en las dos últimas temporadas sus hinchadas han disfrutado de fútbol europeo de máximo nivel. El Hoffenheim ha cosechado los mayores éxitos de su historia de la mano de Julian Nagelsmann, entrenador con el que ha encadenado dos ligas entre los cuatro mejores equipos del fútbol alemán. Y precisamente han sido esas prestaciones con el Hoffenheim las que han llamado la atención del RB Leipzig, que necesitaba un nuevo técnico con el que dar un salto de nivel tras su impacto en la primera temporada en la Bundesliga. Después de sorprender con su fútbol de presión alta y transiciones, el Leipzig se ha quedado estancado, desdibujado en una especie de caricatura grotesca: no sabe reaccionar cuando el viento sopla en contra, le cuesta horrores llevar la iniciativa y se salta de forma recurrente el centro del campo cuando los rivales llevan el partido a un terreno que no le es cómodo. Para progresar, como por ejemplo ha hecho el Salzburgo en los últimos tiempos, el Leipzig ha elegido a Julian Nagelsmann, que dirigirá al equipo del toro rojo a partir de la próxima temporada. El acuerdo se anunció el pasado mes de junio y este sábado se enfrentará por primera vez al que será su futuro club desde que rubricó su (futura) incorporación al Leipzig. T.M.

Nagelsmann es uno de los grandes atractivos de esta edición de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd
Nagelsmann es uno de los grandes atractivos de esta edición de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd

Nicolas Pépé contra la endeble defensa del OM

Lille-Olympique Marsella (domingo, 21:00)

Es una de las revelaciones del arranque de curso en la Ligue 1. Con cuatro goles y tres asistencias, Nicolas Pépé ha participado en 7 de los 11 goles que ha anotado el Lille en las primeras siete jornadas de liga. El equipo norteño sufrió para mantener la categoría la temporada pasada, pero ha empezado con fuerza esta nueva etapa gracias al buen rendimiento es Pépé. Acompañado por los veloces Bamba e Ikoné, la explosividad y acierto goleador del atacante costamarfileño de 23 años han aúpado al Lille hasta la zona noble de la tabla. Actualmente el Lille es segundo, empatado a trece puntos con el Olympique de Lyon y su próximo rival, el Olympique de Marsella. Aunque los de Rudi Garcia hasta ahora se han mostrado como un equipo endeble defensivamente y encadenan tres partidos seguidos encajando al menos dos goles. El combinado marsellés espera elevar las prestaciones de la retaguardia con el regreso de Mandanda bajo palos -ya jugó el último duelo contra el Estrasburgo-, aunque también necesitarán mejorar en el eje de la zaga. De hecho, entre lesiones, sanciones y decisiones técnicas, el Olympique de Marsella solo ha repetido una vez con la misma pareja de centrales en dos partidos seguidos (Mónaco y Guingamp a principios de septiembre). T.M.

Tres equipos que han ganado todos sus partidos y no suman los mismos puntos

Olympiacos-PAOK (domingo, 19:30)

A día de hoy, ninguna liga en Europa cuenta con tres clubes que han ganado todos sus partidos pero que ostentan distintas puntuaciones en la tabla. Esto ocurre en Grecia, donde Olympiacos, PAOK y Panathinaikos han vencido los cuatro encuentros ligueros que han disputado hasta ahora. Esta semana, el PAOK visita el estadio del Olympiacos, pero lo hace a dos puntos de distancia del conjunto de El Pireo. ¿Por qué? Básicamente porque arrastra una sanción de dos puntos de la temporada pasada a raíz de los ya célebres incidentes en ese PAOK-AEK que terminó con el presidente del conjunto de Salónica, Ivan Savvidis, saltando armado impartir justicia sobre el césped. Savvidis también fue sancionado con una multa de 100.000 euros y se le prohibió entrar en el estadio durante tres años. El PAOK está en disposición de asaltar la primera posición este domingo, una situación en la que también debería encontrarse el Panathinaikos en base a los méritos deportivos. Sin embargo, el Panathinaikos solo acumula seis puntos en su casillero. El motivo de su sanción no tiene nada que ver con el PAOK: ya perdió seis unidades la temporada pasada por impagos. Por esta razón, la Federación Griega no le otorgó la licencia habitual para competir en Primera, lo que lastró a la entidad subcampeona de la Copa de Europa en 1971 el pasado verano. Al Panathinaikos se le prohibió fichar en verano y en invierno, por lo que únicamente pudo renovar su plantilla a base de futbolistas libres de contrato. A coste cero han llegado futbolistas jóvenes, principalmente desconocidos, aunque también firmaron al delantero italiano Federico Macheda. Y han empezado con -6 puntos. El rendimiento deportivo de Panathinaikos no se ha visto afectado por estos contratiempos, pues el club verde de El Pireo ha ganado sus primeros cuatro partidos, ha anotado diez dianas y solo ha recibido dos. Si mantiene esta buena dinámica, este fin de semana recortará la distancia con Olympiacos o PAOK. O quizás con ambos. T.M.

El primer derbi de Hamburgo en Segunda

Hamburgo-Sankt Pauli (domingo, 13:30)

Uno de los principales alicientes de la travesía del Hamburgo por la 2.Bundesliga es el derbi de la ciudad hanseática contra el Sankt Pauli. El enfrentamiento entre ambos clubes se ha producido varias veces en Primera, la última hace ocho años, pero en esta ocasión el duelo será histórico tras el descenso del HSV. Es un derbi recurrente, pero que no se ha reproducido demasiado a lo largo del siglo XXI. De hecho, el Sankt Pauli ganó al Hamburgo en el último choque -disputado, además, en el Volksparkstadion- y puede presumir de que no pierde un derbi desde 2002. Aunque eso implique que recientemente no ha sido un conjunto asiduo en la Bundesliga. La travesía del HSV por la segunda división alemana no está siendo plácida. La presión por subir es extrema y eso ha repercutido en las prestaciones del Dinosaurio, sobre todo en los choques como local. Por ejemplo, empezó la temporada con un humillante 0-3 ante el Holstein Kiel y la semana pasada fue goleado por el Jahn Regensburg, que anotó cinco goles en la ciudad hanseática. Son las únicas derrotas del HSV, que también tropezó en la jornada intersemanal en el estadio del Fürth. Una dinámica totalmente opuesta a la del St. Pauli, que ha ganado sus últimos dos compromisos oficiales para situarse a un único punto del Hamburgo. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Ganan
Chelsea 1-0 o 2-1
Juventus 2-0
Atletico 1-0
Olimpiakos 2-0
Marseille 3-2
Hoffeheim 4-1
Barcelona 8-0 ,sonará escandaloso pero Bilbao siempre da las nalgas vs Barcelona
Derby Hamburguesa empate 2-2
Roma 3-0
El west ham v United me da igual

Y que conste que no soy fan de Barcelona , de hecho podria decirse que los aborrezco, puse ese resultado porque Bilbao ,Sevilla y otros suelen dejarse el alma vs Madrid y darlas vs Barcelona , igualmente Getafe, Real Sociedad dan todo vs Barca y las dan vs Madrid, que conste que no simpatizo ni con los meregues ni con cules , simplemente me parecio una observacion curiosa, aunque esta vez falló xD

He leído el artículo con curiosidad hasta que he llegado al Sant Pauli-Hamburgo. ¡¡¡ALUCINO!! Estoy deseando ver este partido mañana. No veo el día en que el Sant Pauli recupere sus derechos para ver a un equipo con músculo luchando en la Bundesliga.

Deja un comentario

*