10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Mourinho dio la titularidad a Mkhitaryan. Foto: Focus Images Ltd.

El United corre el riesgo de quedar a diez puntos del líder

Chelsea-Manchester United (sábado, 13:30h)

José Mourinho regresa otra vez a Stamford Bridge y lo hace después de salvar un match-ball in extremis contra el Newcastle justo antes del parón. Desde que dirige al Manchester United, el portugués no ha podido celebrar ni un solo gol en sus tres visitas al estadio en el que más ha triunfado en el fútbol inglés. Siempre que ha regresado ha perdido: 4-0, 1-0 (en FA Cup) y 1-0. Para mantener alguna esperanza de pelear por el título de la Premier es fundamental que corte esta racha negativa, ya que en caso de derrota el Chelsea se le iría a 10 puntos -y quizá también el Liverpool y el City, que se miden a adversarios modestos-. Para sacar un resultado positivo, los de Mourinho deberán neutralizar de algún modo a un Eden Hazard que se encuentra en un momento de forma superlativo: es el máximo goleador de la Premier y viene de firmar otra exhibición con la selección belga ante Suiza. A.T.

El padrino de boda de Klopp en busca de su primera victoria

Huddersfield-Liverpool (sábado, 18:30h)

La historia ya es más o menos conocida desde la temporada pasada. David Wagner y Jürgen Klopp coincidieron en el Mainz a inicios de la década de los 90, cuando el club de Renania-Palatinado jugaba en Segunda, y mantienen una estrecha relación desde entonces. Son amigos íntimos hasta el punto de que Wagner fue el padrino de boda del actual entrenador del Dortmund, que lo convenció para enrolarse como entrenador del segundo equipo del Borussia Dortmund en 2011. También fue Klopp quien convenció a Wagner para que se apuntara al curso de entrenador, pues después de abandonar el fútbol de élite el actual técnico del Huddersfield dejó de lado el balompié y se puso a estudiar una carrera en biología y ciencias del deporte. Cuando la terminó, le volvió a picar el gusanillo del fútbol. Como Klopp, Wagner también ha terminado trabajando en Inglaterra, donde sus caminos se han vuelto a cruzar tras el ascenso del Huddersfield a la Premier. El curso pasado el equipo de Klopp ganó con autoridad en ambos partidos (por tres goles de diferencia) y todo apunta a que la misma historia debería repetirse de nuevo. Al menos a tenor de lo que muestra la clasificación: el Liverpool lidera la Premier junto a Manchester City y Chelsea mientras el Huddersfield apenas ha sumado tres puntos tras ocho jornadas sin ganar. T.M.

Jurgen Klopp manager of Liverpool greets David Wagner manager of Huddersfield Town prior to the Premier League match against Liverpool at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 28/10/2017
Jurgen Klopp y David Wagner se saludan antes de uno de los partidos entre Liverpool y Huddersfield de la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd.

El Real Madrid examina su crisis ante un rival que le quitó cuatro puntos

Real Madrid-Levante (sábado, 13:00h)

Julen Lopetegui se juega su cargo en una semana especialmente trascendente. Todo lo que no sea ganar al Levante y al Plzen en el Bernabéu y no perder en el Camp Nou podría suponer su destitución. El primero de estos tres partidos enfrenta al Real Madrid con un adversario que la temporada pasada fue capaz de empatarle en las dos ocasiones en las que se vieron las caras. Una de ellas, en la tercera jornada y en casa (1-1), supuso el primer tropiezo gordo de un campeón de Liga que luego encadenaría varios hasta quedar fuera de la lucha por el título antes de Navidad. Los de Paco López respiran tras ganar dos encuentros de manera consecutiva: 2-1 al Alavés (último verdugo blanco) y 0-1 al Getafe con golazo de Bardhi. Curiosamente el macedonio no jugó ni un solo minuto en esos dos precedentes de la pasada campaña pese a estar convocado en ambos, decidiendo dejarlo en el banquillo Juan Ramón López Muñiz, aún técnico levantinista en ambos choques. Será, pues, la primera vez que Paco López se enfrente al Real Madrid como entrenador de Primera División. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-Levante en beIN La Liga.

El Atlético busca romper su gafe en la Cerámica

Villarreal-Atlético (sábado, 18:30h)

No hay estadio que se le dé peor al Atlético en las últimas tres temporadas que el del Villarreal, donde ha perdido de forma consecutiva (1-0, 3-0 y 2-1). Sin embargo, es el de Simeone el equipo que encara el compromiso con mayor optimismo: acumula siete partidos sin perder en todas las competiciones (cinco victorias y dos empates), ha superado al Real Madrid en la tabla y está a solo un punto del líder. Si gana en la Cerámica y hay empate en el Camp Nou, será líder. Situación opuesta a la que vive un Villarreal en el que Javi Calleja está más discutido que nunca pese a las ratificaciones públicas de la directiva. Desde la victoria en Bilbao que pareció impulsar su temporada solo han llegado decepciones: 0-1 en casa ante el Valladolid, 3-3 en Moscú salvando un empate en el descuento de penalti contra el Spartak y derrota 3-1 en Cornellà ante el Espanyol. Los números de los amarillos en casa explican perfectamente por qué el Atlético es favorito pese a su historia reciente en la provincia de Castellón: de los cinco partidos que ha disputado como local el Villarreal esta temporada, ha empatado dos, ha perdido tres y no ha ganado ninguno. A.T.

El Sevilla defiende el liderato de La Liga en el Camp Nou

Barcelona-Sevilla (sábado, 20:45h)

Encadena cuatro victorias seguidas en La Liga y ha dado con la tecla en un sistema cada vez más interiorizado por sus futbolistas. El parón de octubre llegó en el mejor momento de la temporada para el Sevilla, tras un inicio algo titubeante a la hora de adaptarse a las particularidades de Pablo Machín. El técnico soriano espera que la jornada de selecciones no interrumpa la buena dinámica de su equipo, que ha ido puliendo algunos de sus defectos con el avance de las semanas. Navas se siente cómodo de carrilero derecho, Banega y el Mudo Vázquez han funcionado en la medular y la sociedad que forman Sarabia como lanzador, André Silva como punto de apoyo en el juego de espaldas y Ben Yedder a la hora de atacar los espacios ha castigado recientemente a la mayoría de sus rivales. Serán algunas de las armas que esgrimirá el Sevilla en el Camp Nou, un escenario que pondrá a prueba la capacidad del doble pivote argentino a la hora de frenar las recepciones de Messi entre líneas (¿habrá marcaje individual, como ocurrió con Maffeo en Montilivi?). Es una de las potenciales lagunas que intentará explotar el Barcelona, que enlaza cuatro encuentros sin ganar en la competición doméstica y arrastra algunas dudas en el eje de la defensa. Piqué y Lenglet deberán lidiar con el poderoso ataque hispalense -solo el Barça ha marcado más en La Liga-, con el canterano Chumi Brandariz como recambio de emergencia en la convocatoria si se produce cualquier contratiempo. En juego, el liderato que ostentaba el Sevilla hasta la victoria del Alavés en Vigo en la noche del viernes. T.M.

Pablo Machín. Foto: www.sevillafc.es.
Pablo Machín. Foto: www.sevillafc.es.

Piatek contra la defensa de la Juventus

Juventus-Genoa (sábado, 18:00h)

Nueve goles en siete jornadas del Calcio y otro gol contra Portugal en su estreno como titular con la selección absoluta figuran en la tarjeta de presentación de Krzysztof Piatek en la temporada 2018-19. Sin embargo, a Piatek todavía le falta enfrentarse a los mejores equipos de la Serie A, que ya lo conocen tras su increíble irrupción en la élite. El mejor, sin duda, actualmente es la Juventus, líder con un pleno de victorias que le permiten disfrutar de un colchón de seis puntos respecto al Nápoles, su perseguidor más inmediato. Este partido supondrá una prueba más -de mucho nivel- para medir mejor a una de las sensaciones de la temporada en Europa. El contexto, además, quizás le permita pescar en un estadio en el que de otro modo resulta casi imposible puntuar: la Juventus recibe al Genoa de resaca del parón de selecciones y pocos días antes de viajar a Old Trafford en un choque de máxima exigencia en la Champions. Son dos elementos que pueden aumentar tanto la cantidad de rotaciones de Allegri como las probabilidades de que la Juventus salga algo distraída. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Krzysztof Piatek, delantero del Genoa

Un derbi milanés que llega en el mejor momento para ambos

Inter-Milan (domingo, 20:30h)

Aunque un parón internacional siempre puede interrumpir dinámicas y matizar sus efectos, tanto el Inter como el Milan se encuentran en su fase más optimista desde que arrancó la temporada. Los de Spalletti aún disfrutan de la inercia positiva que arrancó con la remontada en los últimos minutos en la Champions ante el Tottenham. Desde entonces lo han ganado absolutamente todo y acumulan seis triunfos consecutivos en todas las competiciones (cuatro en la Serie A y dos en la Champions). También ha servido este ciclo para despertar el apetito goleador de un Mauro Icardi que había iniciado la campaña muy apagado y que ha logrado convertir cinco dianas en estas seis victorias. El Inter ha escalado hasta la tercera posición y se encuentra a ocho puntos del líder -una Juventus que lo ha ganado todo- y aventaja en cuatro a su rival ciudadano, que sin embargo ha disputado un partido menos y en caso de ganarlo se acercaría a solo una unidad. El Milan también está enrachado y se respira esperanza en su entorno, con Gattuso aglutinando elogios y apoyos de voces influyentes. Los rossoneri han ganado sus últimos tres partidos y suman ocho sin perder. Su jugador más en forma es el español Suso, autor de dos goles y cinco asistencias en los cinco compromisos más recientes. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Luciano Spalletti, head coach of FC Internazionale, during the Serie A match at San Siro, Milan Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 25/09/2018
Luciano Spalletti disfruta de un buen momento en el Inter. Foto: Focus Images Ltd.

Algo más que tres puntos para el Bayern

Wolfsburgo-Bayern (sábado, 15:30h)

El mes de octubre ha sido más turbulento de lo esperado en el Bayern. El gigante bávaro se marchó al parón después de enlazar cuatro partidos sin ganar, no vence desde el pasado 22 de septiembre y sus principales figuras no atraviesan un momento de forma particularmente dulce. El Bayern ha sido el blanco de muchas críticas en las últimas semanas y estas tampoco han desaparecido tras las dos derrotas de la selección alemana en la Nations League. En este contexto, Uli Hoeneß, Karl-Heinz Rummenigge y Hasan Salihamidzic atendieron a los medios este viernes en una rueda de prensa que sirvió para manifestar de forma pública el apoyo del club a su entrenador, Niko Kovac, pese a los malos resultados. Y, de paso, también puso de manifiesto que todo el ruido generado alrededor del Bayern no gusta nada a la cúpula directiva. Los tres dirigentes lo expresaron de forma contundente. Por ejemplo, el director gerente Rummenigge reconoció que “si no juegas bien, no te mereces elogios, pero queremos que la información sea objetiva” y de paso recordó que “Alemania fue campeona del Mundial en 2014 gracias a muchos futbolistas del Bayern”. Por su parte, el director deportivo Salihamidzic salió a la defensa de Kovac: “Me acusaron por no apoyar públicamente a Kovac. Apreciamos su trabajo. No tenemos que hacernos públicamente la pelota. Esto me parece poco respetuoso” y el presidente Uli Hoeneß mandó un mensaje más desafiante a la prensa. “Tenéis vuestra opinión, nosotros la nuestra. Al final de la temporada nos sentaremos y veremos quién tiene razón”. No parece el mejor contexto para visitar el estadio del Wolfsburgo, por mucho que el club verdiblanco no gane un partido desde el 1 de septiembre. T.M.

Artículo relacionado: “Un Bayern terrenal”

Henry debuta como entrenador en la ciudad de Wenger

Estrasburgo-Mónaco (sábado, 20:00h)

El esperado estreno de Thierry Henry como técnico principal se va a producir en un partido que va a enfrentar a su Mónaco y al Estrasburgo, el principal club de la región en la que creció su mentor Arsène Wenger, que acabó allí su carrera como jugador al mismo tiempo que empezaba la de entrenador. Esta casualidad del destino le añade aún más romanticismo a una historia que presenta como argumento principal el regreso de Henry a la entidad en la que debutó como futbolista profesional y a la que representaba cuando fue campeón del Mundo en 1998. Pero su tarea no será nada sencilla, y desde luego parece utópico pensar que en algún momento pueda repetir desde el banquillo el título de liga que ayudó al Mónaco a ganar en el terreno de juego en 1997. Tras la salida de Jardim, los del Principado son antepenúltimos, ocupan la posición de promoción de descenso y suman diez partidos sin ganar (ocho en Ligue 1 y dos en Champions). El Estrasburgo, que está en la zona media y tiene seis puntos más, sólo ha perdido un partido en casa: ante el Nantes, precisamente el equipo que está una posición por debajo del Mónaco marcando la zona de descenso directo. A.T.

Belgium Assistant coach Thierry Henry gives instructions to Romelu Lukaku of Belgium during the 2018 FIFA World Cup Semi Final match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/07/2018
Thierry Henry se estrenará como entrenador en el Mónaco. Foto: Focus Images Ltd.

Un duelo gigantesco para entrar en calor tras el parón

Legia Varsovia-Wisla Cracovia (domingo, 18:00h)

Dos de los cuatro equipos más laureados del fútbol polaco se enfrentan este domingo en un encuentro relevante en la zona alta de la clasificación. El Legia de Varsovia ha ganado la liga en 13 ocasiones -cinco en los últimos seis años- y aspira a igualar al Wisla y al Gornik Zabrze, los dos únicos clubes que han alzado el título 14 veces en Polonia. Si el Legia es el gran dominador del último lustro, el Wisla atraviesa una sequía demasiado larga para una entidad de su dimensión histórica y social: desde 2011 no celebra un éxito deportivo. Este contraste entre los dos clubes más poderosos de las dos ciudades más pobladas del país eleva el interés de un choque atractivo también a nivel deportivo: el Legia es colíder junto al Lechia Gdansk, con 21 puntos, mientras el Wisla solo tiene un punto menos. De hecho, la zona alta está apretadísima, con siete equipos separados por únicamente cuatro unidades. El Legia-Wisla también enfrentará a dos delanteros españoles que se conocen bien: Jesús Imaz viene de anotar los dos goles del Wisla en el derbi de Cracovia y en el Legia milita Carlitos Martínez, que la temporada pasada marcó 24 dianas precisamente con el Wisla. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*