10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Marco Reus of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-161122-0060.jpg

El Borussia Dortmund defiende el liderato en Múnich

Bayern Munich-Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

Uno de los duelos más trascendentes de lo que resta de temporada en el fútbol europeo se disputa este sábado en el Allianz Arena. El Borussia Dortmund, líder en solitario de la Bundesliga desde el pasado fin de semana, viaja al campo del Bayern con la intención de asestar un golpe de autoridad a la liga alemana. Con dos puntos de ventaja, una victoria le acercaría muchísimo a romper seis años de hegemonía bávara en la Bundesliga. Lucien Favre recuperará a Marco Reus, que se perdió el choque ante el Wolfsburgo a causa de su reciente paternidad, pero tiene la duda de Paco Alcácer. El delantero español, tocado, podría no jugar de inicio. Aun así, su impacto saliendo desde el banquillo esta temporada ha sido notable y su puntualidad para inclinar la balanza en los momentos decisivos resulta incuestionable. Cinco de los 16 goles que ha marcado Alcácer se han anotado en el tiempo de descuento, un registro hasta ahora inédito en la Bundesliga. En la primera vuelta, el Bayern no pudo sostener el elevado ritmo de juego que impuso el Borussia Dortmund durante los noventa minutos. Aguantó bien durante la primera mitad, pero acabó sucumbiendo tras el descanso. La verticalidad de Sancho y Reus puede ser un problema para el cuadro de Kovac si el partido número 100 entre ambos clubes en la Bundesliga se abre y deriva en un intercambio de golpes, pues el Bayern viene de jugar 75 minutos de eliminatoria contra el Heidenheim con un hombre menos (el partido terminó 5-4) en una semana en la que el Borussia Dortmund ha podido preparar este choque a consciencia tras caer eliminado en la DFB Pokal en la ronda anterior. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un clásico de trascendencia desigual para los dos contendientes

Juventus-Milan (sábado, 18:00)

En la semana previa a un duelo ante el Milan, en el entorno de la Juventus se ha hablado más del episodio racista sufrido por Moise Kean en Cagliari y de las posteriores declaraciones de Leonardo Bonucci que no de un partido que casi siempre paraliza todo lo demás. Síntoma de que la gravedad del asunto en Cerdeña es notable, pero también de que para el cuadro turinés la liga ya está felizmente acabada. Incluso podría proclamarse matemáticamente campeón esta jornada si vence a los lombardos y el Nápoles pierde en casa ante el Genoa. Pero con un duelo de cuartos de Champions ante el Ajax a la vuelta de la esquina, no hay una prisa excesiva por asegurar un Scudetto que se da por ganado. El estado físico de Cristiano Ronaldo ha sido el otro foco de atención de la semana y las últimas noticias son positivas: parece que podrá estar ante los neerlandeses (y, obviamente, no forzará frente al Milan). Para los de Gattuso, el partido sí se afronta como una finalísima. Las derrotas contra el Inter y la Sampdoria y el empate en casa ante el Udinese le han hecho perder gran parte del margen de ventaja con respecto al quinto, y ahora el Atalanta sólo está un punto por debajo. El “1 sobre 9” que ha firmado el conjunto rossonero ha acabado con la dinámica positiva que le permitió remontar posiciones desde la mitad de la tabla. Lucas Paquetá se perderá el partido, por lo que Suso podría retrasar su posición y actuar de media punta por detrás de Piatek y Cutrone. A.T.

Giorgio Chiellini of Juventus and Franck Kessie of AC Milan during the Italian Super Cup match at King Abdullah Sports City, Jeddah Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 16/01/2019
La Juventus ganará la liga si vence al Milan y el Nápoles pierde contra el Genoa. Foto: Focus Images Ltd.

Necesitan ganar para seguir soñando con Europa

Sampdoria-Roma (sábado, 20:30)

La pelea por los puestos europeos en la Serie A no puede estar más apretada. Sólo cuatro puntos separan al Milan (4º y en puestos Champions) del Torino (8º y fuera de Europa). Tres puntos por detrás del Toro está la Sampdoria, que perdió esta misma semana precisamente contra los turineses y quedó alejada del grupo de cabeza. Un tropiezo más puede ser letal para las aspiraciones europeas de la Samp, pero una victoria podría meterle de lleno en la pelea y situarle incluso en sexta posición, adelantando a Torino, Lazio y Roma. La Roma, con solo tres puntos más que la Sampdoria, aún tiene abiertos todos los objetivos pero no ha acabado de levantar cabeza con Ranieri. La victoria ante el Empoli tras la llegada del extécnico del Fulham fue sólo un espejismo sucedido por derrotas ante SPAL y Napoli y un empate esta semana ante la Fiorentina. La tensión puede cortarse con un cuchillo en el entorno capitalino, y hasta el mismo Zaniolo, ojito derecho de la afición, tuvo que salir a rectificar unas declaraciones sobre sus posibilidades de renovación que fueron malinterpretadas y duramente criticadas por los tifosi. Que la joven perla romana haya asegurado que querría quedarse toda la vida en el club ha sido una de las pocas noticias positivas en los últimos meses para el equipo gialloroso, que buscará encontrar una más en su duelo ante la Samp. Los de Giampaolo no lo pondrán sencillo. Al gran rendimiento de Gabbiadini (fijo en el once desde que llegó en invierno) se suman los buenos minutos de Defrel (cedido por la Roma) y Gastón Ramirez, así como la clara amenaza de Fabio Quagliarella. El capocannionere de la liga viene de convertirse en el jugador más veterano en anotar con la selección italiana en el parón y suma ya 21 goles en liga, 12 más que El Shaarawy, máximo goleador romano que seguirá siendo baja por lesión. T.M.

El Atalanta pone el punto de mira en la Champions

Inter-Atalanta (domingo, 18:00)

Es el equipo de moda en Italia. El Atalanta es el equipo más en forma de la Serie A: ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en disputa y ha marcado más goles que la Juventus tras 30 jornadas de competición. El conjunto de Bérgamo afronta el tramo decisivo del campeonato transalpino en un momento pletórico y ahora ha puesto en jaque a los dos clubes de Milán. A un punto de los Gattuso y a cinco del Inter, una nueva victoria del Atalanta agitaría la pelea por la Champions de una forma insospechada hace unos meses. El altísimo ritmo que imprime a sus partidos, la presión elevada que suele ahogar a los rivales y los marcajes individuales son algunos de los sellos distintivos de un Atalanta que suele convertirse en un adversario incómodo para casi todo el mundo. Sin embargo, Gasperini lamenta una sanción inoportuna para la visita al Inter. Duván Zapata vio la quinta amarilla ante el Bolonia y se perderá el choque por sanción. Los de Spalletti lo intentarán aprovechar para saldar una cuenta pendiente con la entidad de Bérgamo, que les endosó un 4-1 en la primera vuelta. Con Icardi de nuevo sobre el césped (volvió a jugar y marcó ante el Genoa), el Inter dispondrá de más pólvora para castigar los riesgos que pueda asumir el atrevido Atalanta. T.M.

Última llamada para el Atlético

Barcelona-Atlético (sábado, 20:45)

Ocho puntos separan a Atlético de Barcelona antes de que el conjunto colchonero visite el Camp Nou. Solo faltan ocho jornadas para que termine La Liga y el duelo directo entre el líder y su principal perseguidor definirá el grado de incertidumbre con el que ambos afrontarán la recta final del campeonato. Una victoria azulgrana alejará al Atlético a una distancia prácticamente insalvable y un empate mantendría una diferencia difícil de recuperar ante un Barcelona que no pierde en el campeonato de la regularidad desde noviembre. Para seguir en la pelea al Atlético solo le vale sumar los tres puntos en el feudo azulgrana, aunque para ello deberá romper una racha que se prolonga desde antes que el Cholo Simeone asumiera las riendas del banquillo rojiblanco. El Atlético ganó al Barcelona por última vez la vuelta de los cuartos de final de la Champions de 2016 y celebró un título de liga en la ciudad condal, pero su última victoria colchonera en el Camp Nou se remonta al 5 de febrero de 2006. Así pues, el Barcelona intentará reproducir el escenario de control que le ha funcionado últimamente ante los rojiblancos y que ha obligado a Griezmann a participar muy lejos del área de Ter Stegen. Con Piqué y Messi de vuelta tras empezar el partido en Villarreal como suplentes y con Arthur presumiblemente en el once titular -Arturo Vidal está sancionado-, el equipo de Valverde procurará mover la pelota con seguridad, evitar pérdidas comprometidas y inclinar la balanza a partir de los destellos de Messi o los zarpazos de Suárez. Especialmente si el Atlético de Madrid debe exponerse en un momento dado y asume más riesgos de los habituales al mantener una presión elevada de forma sostenida o incorporando a más futbolistas a zona de remate. T.M.

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 18/03/2015
El Atlético intentará ganar en el Camp Nou para recortar la distancia respecto al líder. Foto: Focus Images Ltd.

Un paso más hacia el “cuatriplete”

Manchester City-Brighton (sábado, 18:30)

Campeón de la Copa de la Liga, líder de la Premier (al menos antes de la disputa del Southampton-Liverpool en igualdad de partidos) y favorito en los cuartos de la Champions ante el Tottenham, el Manchester City pretende clasificarse para la final de la FA Cup y seguir caminando hacia lo que nadie ha logrado nunca antes en Inglaterra: llevarse en una misma temporada los cuatro grandes títulos en disputa. Su rival es un conjunto humilde que sueña: el Brighton sólo ha disputado una vez la final del torneo de clubes más antiguo del mundo -fue en 1983 y la perdió en el replay ante el Manchester United por 0-4 tras haber empatado 2-2 en el primer duelo-. Para Guardiola, el trofeo más romántico de la isla es el único de los ingleses que no ha levantado aún, por lo que su deseo de llevárselo es, si cabe, aún mayor. El Brighton tiene un colchón de cinco puntos con respecto al descenso, pero esperaba llegar a estas alturas ya completamente salvado: una racha de siete derrotas en sus once últimos compromisos de Premier lo ha evitado. A.T.

Pelean por ser el mejor del resto y por una final histórica

Wolverhampton-Watford (domingo, 17:00)

Séptimo y octavo en la Premier, el Wolverhampton y el Watford rivalizan por acabar la temporada como el primer clasificado de todos los demás equipos que no conforman el “top-6”. Esa pelea, que se va a dirimir en las últimas seis jornadas y en la que compiten también el Leicester, el Everton y el West Ham, va a quedar momentáneamente aparcada este domingo, cuando ambos pugnen por un objetivo aún más estimulante: la presencia en su primera final de la FA Cup en décadas. El Watford alcanzó la única de su historia en 1984 (la perdió ante el Everton) y el Wolverhampton, que ha ganado el título en cuatro ocasiones, no juega una desde 1960. Ambos mantienen aún, pues, dos balas para clasificarse para la Europa League de la próxima temporada, un hito que redondearía el excelente trabajo de Nuno Espíritu Santo o el de Javi Gracia, claros candidatos a ser considerados entre los mejores técnicos del año en Inglaterra. Pese a que el Watford ganó en Wolverhampton por 0-2 en octubre en el único enfrentamiento entre ambos conjuntos esta temporada, es el cuadro naranja de Nuno el que aparece como ligero favorito en las casas de apuestas, probablemente por el impacto que ha causado que haya sido capaz de ganar dos veces al Manchester United de Solskjaer en las últimas tres semanas. A.T.

The FA Cup trophy during the The FA Cup match at Cantilever Park, Warrington Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 07/11/2014
Este fin de semana se disputan las semifinales de la FA Cup. Foto: Focus Images Ltd.

El Arsenal puede distanciarse de la competencia

Everton-Arsenal (domingo, 15:05)

El Arsenal ocupa la cuarta posición, pero ha disputado un partido menos que Tottenham, Chelsea y Manchester United. En una época en la que varios equipos de la Premier arrastran algún que otro compromiso pendiente, resulta difícil termina de dibujar una tabla clasificatoria que no huya de duelos virtuales o puntos con los que se cuenta sumar en el futuro más próximo. Sin embargo, esa bala en la recámara evidencia la buena labor de un Arsenal que ha sumado 16 de los últimos 18 puntos posibles en Premier y que ya ha igualado la puntuación con la que terminó la temporada pasada. Con siete jornadas todavía por disputarse, una victoria en Goodison Park otorgaría a los gunners un ligero colchón respecto a sus demás competidores por la tercera plaza. Ahora tiene una unidad menos que el Tottenham (3º), la misma puntuación que el Chelsea (5º) y dos puntos más que el Manchester United (6º) pese a haber disputado una jornada menos que todos ellos. Para conservar o ampliar esa diferencia, el Arsenal debe mejorar su rendimiento lejos del Emirates. Al conjunto gunner le cuesta ganar cuando juega fuera casa, pues solo ha vencido en dos de los últimos diez encuentros a domicilio.Goodison no será, pues, un terreno fácil para puntuar. Los dos últimos conjuntos que han visitado el feudo toffee, Liverpool y Chelsea, no lograron regresar con los tres puntos. T.M.

El Lokomotiv quiere recuperar su trono

Lokomotiv Moscú-Zenit (domingo, 18:00)

El Lokomotiv de Moscú tiene una oportunidad de oro para darle caza al Zenit en la recta final de la Premier League rusa. Los moscovitas, vigentes campeones de la liga, han escalando posiciones hasta el segundo puesto después de un inicio de temporada irregular que les había alejado de la lucha por el título. El duelo directo con el Zenit en casa les da la oportunidad de reducir los seis puntos que ahora les separan de los de San Petesburgo, acercando al líder al apretado pelotón de perseguidores que acechan por detrás. Por esta misma razón el Lokomotiv no puede permitirse una derrota, pues tan solo están dos puntos por encima del quinto clasificado, por lo que cualquier tropiezo significa un cambio radical de aspiraciones. Para conseguir la victoria, los de Yuri Semin confían en el gran momento de forma de Anton Miranchuk, que ya no puede ser conocido como el menos bueno de los gemelos Miranchuk. Esta temporada ha destapado su olfato goleador y es el máximo anotador de su equipo con 14 goles, cinco en los últimos seis partidos, y lidera la ofensiva compuesta por su hermano Aleksei en la otra banda y Farfán y Smolov por dentro. El Zenit, por su parte, ha vivido una reconversión tras el parón que le ha llevado a cambiar de sistema y abandonar la defensa de tres, fruto tanto de la racha de derrotas que encadenó antes de fin de año como de su movido mercado de fichajes. La marcha de Paredes al PSG no ha hecho tan dura con la llegada de Wilmar Barrios, Rigoni, Rakytskyi y, sobre todo, Sardar Azmoun. El delantero iraní no ha necesitado adaptación y lleva siete goles en los ocho partidos que ha disputado con la elástica del Zenit permitiendo que los de Sergey Semak mantengan el ritmo de puntuación para continuar aferrados al liderato. E.M.

Otra final para el Guingamp o el fin de la pesadilla para el Monaco

Guingamp-Monaco (sábado, 20:00)

El Guingamp intentará apurar sus opciones de permanencia en la Ligue 1 en un duelo directo ante el Monaco, si bien la distancia de puntos que separa a ambos conjuntos es aún considerable. Los de Gourvennec suman 22 unidades a falta de 8 jornadas, lejos aún de las 30 que marcan la salvación directa de Amiens y Monaco pero a tan solo un punto del Caen, que venció precisamente al club monegasco la pasada jornada y ostenta ahora la plaza de playoff de descenso. El Guingamp deberá reponerse del varapalo anímico que supuso perder la Final de la Copa de la Liga ante el Strasbourg en la tanda de penaltis hace solo una semana. Faltan pocas jornadas para obrar el milagro pero el del Monaco será la primera de tres finales por la salvación: aún tendrán que medirse al Caen en casa y visitar al Amiens. Los de Leonardo Jardim, por su parte, quieren poner fin a una temporada para olvidar y dejar de mirar hacia abajo de una vez por todas. La de la semana pasada ante el Caen fue la primera derrota desde que el técnico portugués regresara al banquillo del principado hace ya dos meses y avivó en los monegascos los fantasmas del descenso que ya empezaban a quedar atrás. Para este encuentro, Jardim recuperará a Cesc Fàbregas, pero es posible que no pueda contar con Falcao. Carlos Vinicius cuenta con todas las papeletas para sustituir al colombiano, y ya fue el encargado de hacerlo en la victoria (0-1) en casa del Lille antes del parón, partido en el que anotó un golazo en el 90’ para dar la victoria a su equipo. Mucho más difícil lo tendrá Gourvennec para encontrar un sustituto para Nolan Roux y, sobre todo, Marcus Thuram, que con 11 goles esta temporada es el máximo anotador del Guingamp a gran distancia del segundo, que es precisamente Roux con tres goles. E.M.

Marcus Thuram.
Marcus Thuram no podrá ayudar al Guingamp contra el Mónaco. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Prácticamente se deciden dos ligas este finde, Alemania y España. En el primer caso el resultado influirá en la inercia de aquí al final, en el segundo, todo lo que no sea una victoria del Atlético deja al Barcelona el camino limpio. Tras la victoria del Liverpool queda mucho por ver en Inglaterra. Si los Reds se llevan el título tendría un mérito por encima de lo común por el nivel del principal rival, el City. Hasta la fecha, una derrota y 7 empates para Klopp en Premier. Son registros más que destacables. Diría que ha influido notablemente el tener este año, a diferencia del anterior, mejores suplentes. Por ejemplo, cuando Salah no ha estado fino se ha podido contar con Shaqiri, y hasta Sturridge ha sumado al equipo aún pareciendo desahuciado. Van Dijk está completando una temporada descomunal, Allison ha aportado solidez bajo palos, Arnold y Robertson continúan su línea ascendente y el pero lo pondría a un mediocampo del que se esperaba más. Imagino que este verano buscarán playmaker

Y a todo este ramillete de grandes partidos, también destacar el inicio de los 1/4 de final de la CAF Champions League. El fútbol global es gloria bendita!!

Gran trabajo una semana más cracks! Saludos.

Deja un comentario

*