10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Arsenal Manager Unai Emery during the International Champions Cup match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
01/08/2018

El goleador de Segunda se estrena en la élite visitando el Bernabéu tras las dudas de Tallin

A un par de meses de cumplir 30 años, Jaime Mata debutará en Primera División tras su espectacular explosión tardía. Sus 33 goles la temporada pasada contribuyeron notablemente al ascenso del Real Valladolid y superaron cualquier expectativa, ya que hasta entonces su mejor cifra anotadora en Segunda era la que firmó en la campaña 14-15 con el Girona: diez tantos -y en su año más productivo en Segunda B logró 15 con el Lleida-. El Getafe, en un hábil movimiento en el mercado, se aseguró su fichaje antes de que subiera el Pucela y con ello completa una nómina de delanteros más que interesante junto a Ángel y Jorge Molina. Posee condiciones idóneas para destacar en el juego de transiciones rápidas que propone Bordalás, ya que en su repertorio combina remates al primer toque con finalizaciones elegantes culminando contragolpes. Se diría que su bautismo en la élite no puede ser más exigente sobre el papel: en el Bernabéu, frente al campeón de Europa y ante dos de los mejores centrales del planeta, con Varane habiendo aumentado aún más su caché tras un Mundial impresionante en el que fue pieza clave en la Francia de Deschamps. Pero habiendo visto el poco ritmo competitivo del galo en la Supercopa de Europa -y algunas lagunas de concentración graves también de Ramos-, quizá la oportunidad sea más propicia de lo esperado. ¿Ante qué portero? Los cuatro tantos encajados por Keylor en Tallin le dan el pretexto perfecto a Lopetegui para entregarle ya la titularidad a Courtois. A.T.

Mestalla cinco días después de Tallin: a enfriar la euforia o a multiplicarla

El Atlético de Madrid es el candidato número 1 a ganar la Liga para tres de los diez redactores de MI que han votado en los pronósticos. Ha recibido más votos que el actual campeón de Europa. Si entre los observadores externos la expectativa con respecto al equipo de Simeone es cada vez más alta, es lógico que entre la afición colchonera se haya despertado una euforia totalmente justificada. Sin embargo, su debut en La Liga representa una prueba de extrema dificultad: en Mestalla, frente a un Valencia que también genera ilusión entre su hinchada y que sueña con que Gonçalo Guedes culmine un mercado muy positivo que ya ha visto llegar a Batshuayi y a Gameiro. El francés lleva menos de una semana entrenando con el conjunto de Marcelino, pero esa ausencia de conocimiento de sus compañeros podría suplirse con unas evidentes ganas de demostrar a Simeone y al Atlético que es mejor jugador de lo que se vio en Madrid. El Valencia intentará explotar su ventaja física: 120 minutos de alta intensidad en una final de competición oficial ante el eterno rival tienen que notarse en las piernas de los rojiblancos. Un buen momento para que el Cholo utilice esa profundidad de plantilla tan ampliada con los fichajes estivales. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-Getafe y del Valencia-Atlético de Madrid en beIN La Liga.

La victoria en la Supercopa de Europa refuerza la moral del Atlético de Madrid.
Después de la victoria en la Supercopa de Europa, el Atlético se estrena en La Liga con un duelo difícil en Mestalla. Foto: Focus Images Ltd.

Alto riesgo de que el Arsenal de Emery ya se encuentre a -6

En la primera jornada de la Premier, todos los candidatos al título ganaron. Todos menos el Arsenal, si es que alguien lo considera como tal. Sí lo hicieron el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Tottenham y el Chelsea. Lo peor que podría ocurrirle a Unai Emery en su temporada de debut en Londres tras sustituir a una leyenda como Arsène Wenger sería que las dudas y las críticas feroces aparecieran de entrada. Una derrota en el derbi londinense de este sábado en Stamford Bridge ante el Chelsea situaría al técnico de Hondarribia muy cerca de esa posición. Estaría a seis puntos ya de los blues, y probablemente también de la mayoría de integrantes de ese top-6 que amenaza con convertirse en top-5 (ninguno más se mide a un aspirante a puestos europeos). Quizá estemos adelantando acontecimientos, pero las sensaciones que dejó el cuadro gunner en la primera jornada entregan claramente el favoritismo al Chelsea en este derbi de la capital. A.T.

Cristiano convierte en foco de atención uno de los campos más desangelados de la Serie A

Pese a que el Chievo lleva diecisiete de las últimas dieciocho temporadas en primera división y, muy a pesar de los tradicionalistas, empieza a convertirse en un clásico de la categoría, el estadio Bentegodi sigue lejos de llenarse cuando el cuadro amarillo ejerce de local. En la ciudad de Verona, el histórico Hellas continúa siendo el club con más aficionados, y lo habitual es ver dos tercios de las gradas vacíos cuando juega el Chievo, un equipo de barrio que ascendió en el 2001 tras una gran inversión de su propietario. Sin embargo, el destino ha querido que ese sea el escenario en el que Cristiano Ronaldo debute en la Serie A. Ante un rival conservador, modesto, cuyo único objetivo es volver a lograr la permanencia, algo que el curso pasado logró in-extremis ganando sus tres últimos partidos. Parece que Allegri situará al portugués como delantero centro, con Douglas Costa y Bernardeschi partiendo desde los costados y Dybala como media punta. Será también el primer partido de la Juve post-Buffon. Pese al fichaje del excelente Mattia Perin, el técnico ya ha confirmado que el polaco Wojciech Szczesny empezará como portero titular. A.T.

Cristiano Ronaldo of Real Madrid pictured ahead of the UEFA Champions League Final at the Principality Stadium, Cardiff Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/06/2017
Cristiano Ronaldo debutará este fin de semana con la Juventus en el estadio del Chievo Verona. Foto: Focus Images Ltd.

Los presuntos “rivales” de la Juve se examinan fuera de casa

Si la Juve ya ganó las últimas siete ediciones de la Serie A sin Cristiano Ronaldo, ahora que ha fichado al portugués su favoritismo parece tan indiscutible que casi ni se habla de pelea por el título. Pero la realidad es que tanto el Inter -sobre todo ellos- como la Roma y el Milan han mejorado sus plantillas. Menos claro está que el Nápoles haya hecho lo propio, pero en realidad sólo ha perdido a Jorginho y a Reina, y ha firmado a Fabián y a Meret para reemplazarlos. También es el único gigante en el que se ha producido un cambio en el banquillo, con Ancelotti sustituyendo a Sarri. Su estreno, en el campo de una Lazio que perdió la plaza Champions en los últimos minutos de la última jornada, es el más complicado de cualquiera de los candidatos a los primeros puestos. Tampoco será sencillo el debut de la Roma en casa de un Torino que ha mantenido a Bellotti. Y sí algo más accesible el del Inter en Reggio Emilia ante el Sassuolo. Pero es el clásico encuentro que, tras un verano con tanta expectativa e ilusión, si no se gana evaporará de un plumazo gran parte de las esperanzas. Exámenes desde el primer día. A.T.

Punto final a tres años sin el Parma en la Serie A

Un gol del Foggia contra el Frosinone, en el último minuto de la última jornada de la Serie B, hizo muy feliz a la ciudad de Parma. El Parma necesitaba ganar y que el Frosinone tropezara para certificar de forma directa su ascenso a la Serie A y con suspense logró cumplir su objetivo. Tres años después de declararse en bancarrota y bajar a la Serie D (cuarta categoría del Calcio), el Parma vuelve a la élite del fútbol italiano. El Parma desapareció con más de 200 millones de deudas y renació bajo el nombre actual de Parma Calcio 1913, pero conservó una base social con más de 10.000 hinchas incluso en Cuarta que mantuvo con vida el espíritu el club. El camino de vuelta a la élite ha sido rapidísimo y ahora ha apostado por las cesiones para intentar mantener la categoría. Su buena relación con el Nápoles le ha permitido disfrutar de cuatro jugadores a préstamo (el más conocido, Roberto Inglese) y luego cuenta con dos jóvenes talentos del Inter con cierto potencial como Bastoni y Dimarco si reproducen en la Serie A las buenas maneras que han mostrado con las inferiores de la Azzurra. Además, el veteranísimo Massimo Gobbi y el extremo francés Jonathan Biabiany han vuelto al Parma después de formar parte de la última plantilla que vistió esta camiseta en la Serie A 2014-15. T.M.

El internacional italiano en categorías inferiores Federico Dimarco es una de las novedades del Parma esta temporada.
El internacional italiano en categorías inferiores Federico Dimarco es una de las novedades del Parma esta temporada. Foto: T. Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

El fin de semana de las historias de la DFB Pokal

La Supercopa alemana sirve de aperitivo, pero la temporada no empieza para la mayor parte de grandes clubes de Alemania hasta que no llega el fin de semana de la primera ronda de la DFB Pokal. Disputada en agosto, incluso antes de que los clubes de Bundesliga se estrenen ante su afición en partido de liga. Con las plantillas poco rodadas y los automatismos en proceso de ajuste, siempre suele producirse alguna sorpresa. Los clubes de Primera visitan estadios pequeños, a menudo en pueblos remotos que desconocían, ante rivales de tercera, cuarta categoría o divisiones incluso inferiores. Es un fin de semana ideal para conocer algunas historias de clubes que disfrutan de un día de gloria por temporada, como el Drochtersen/Assel, club de Cuarta que recibe al Bayern y al que a duras penas ven 1.000 espectadores en sus encuentros como local. O la historia del Rödinghausen, que subió cinco categorías en cinco años cuando un empresario local que se hizo rico a través del negocio del diseño e instalaciones de cocinas y que se estrena en la Copa contra el histórico Dynamo Dresden. T.M.

Artículo relacionado: Seis historias de la primera ronda de la DFB Pokal

El fútbol de élite vuelve a Nîmes 25 años después

Nîmes volverá a disfrutar del fútbol del máximo nivel este domingo. El equipo de la ciudad -sobre todo conocida por los vestigios del Imperio Romano, una herencia bien conservada a día de hoy y que incluso se pueden visitar- sorprendió la temporada pasada cuando logró ascender a la primera división del fútbol galo. Un cuarto de siglo después de su última presencia en la Ligue 1, Nîmes recibe al Olympique de Marsella en su primer partido como local en la temporada 2018-19. El curso no pudo empezar mejor para el recién ascendido, que ganó en Angers por 3-4 en un partido que logró remontar pese a jugar los últimos diez minutos en inferioridad numérica. La velocidad de Sadia Thioub será una de las amenazas para el Olympique de Marsella junto a la capacidad intimidatoria del atacante turco Umut Bozok, autor de 24 goles en la temporada del ascenso. Rachid Alioui anotó otras 17 dianas, pero lamentablemente está lesionado de gravedad y no reaparecerá hasta dentro de unos meses. La visita del primer líder de la Ligue 1 (el OM goleó al Toulouse en la primera jornada) permitirá hacerse una idea de la competitividad del Nîmes. T.M.

El Olympique de Marsella de Rudi Garcia visitará al recién ascendido Nîmes este fin de semana. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
El Olympique de Marsella de Rudi Garcia visitará al recién ascendido Nîmes este fin de semana. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Un derbi para que el Excelsior pesque en río revuelto

La temporada 2018-19 no ha empezado demasiado bien para el Feyenoord. La alegría que supuso la conquista de la Supercopa ante el PSV (0-0 y victoria en los penaltis tras un partido gris) ha quedado atrás tras un revés durísimo en la Europa League. El Feyenoord, vigente campeón de Copa, ni siquiera ha accedido a la última ronda previa a la fase de grupos. Lo eliminó el Trencin, que le endosó un contundente 4-0 en la ida disputada en Eslovaquia y empató luego en la vuelta en Rotterdam. Lo eliminó un club presidido por un exjugador del Ajax, Tscheu La Ling. Entre la ida y la vuelta, al Feyenoord le tocó estrenarse en la Eredivisie y lo hizo con un tropiezo inesperado en el estadio del De Graafschap. Perdió por 2-0 en un partido en el que generó bastantes más ocasiones que su rival, pero acabó desquiciado y con dos futbolistas menos. Así pues, el Feyenoord afronta un derbi relevante ante el Excelsior este domingo (14:30h) para frenar la mala dinámica y evitar que PSV y Ajax arranquen el curso con una ventaja significativa de puntos. T.M.

Un arranque prometedor

El Rijeka logró romper la hegemonía el Dinamo de Zagreb en la temporada 2016-17 y el Osijek sueña con emular al conjunto de la costa norte del país ajedrezado. Lleva varios años trabajando en una buena dirección y ha jugado en Europa en las dos últimas temporadas, aunque todavía parece lejos de superar al Dinamo en la carrera de larga distancia. Aun sí, el año pasado eliminó al PSV en la previa de Europa League y este curso puso en dificultades al Rangers. De momento ha empezado la liga con tres victorias y es el único equipo que ha sumado todos los puntos posibles en Croacia. Es el líder, pero el calendario arroja luz a las particularidades del arranque de la temporada: el Osijek ha jugado los tres primeros partidos de liga en casa. Este viernes se estrena como visitante y lo hace en el estadio del vigente campeón, el Dinamo de Zagreb. El club en el que se formó Davor Suker intentará aprovecharse de la distracción que supone la previa de Champions para el conjunto más poderoso de Croacia, pues el partido ante el Osijek llega justo antes de la ida del último turno previo a la fase de grupos. Para el Dinamo de Zagreb, es más importante superar al Young Boys antes de centrarse en la liga. T.M.

Dani Olmo ha ganado protagonismo en la recta final de la temporada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Dani Olmo ha ganado protagonismo en los últimos meses y cada vez es un jugador más importante en el Dinamo de Zagreb. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Sí. Nuestra intención es tener un post de este tipo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, con 10 temas según lo que mande la agenda. Alegra ver que ha tenido una buena acogida.

Pues me alegra leer eso Tomás. Me parece novedoso y a la vez interesante.

Con estos artículos más el Polish Boyfriend de Toni Padilla cualquiera no se pasa por MI los sábados por la mañana!

Deja un comentario

*