10 alicientes a seguir este fin de semana

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/02/2015

Los verdugos de Xavi e Iniesta se juegan la Champions Asiática

Persepolis – Ulsan Hyundai (sábado, 13:00)

Asia, como le ocurrió antes a Europa, ha tenido que recurrir a fases finales en campos neutrales y a puerta cerrada para poder concluir su Champions League en el año de la pandemia. Esta mañana conoceremos por fin al sucesor del Al-Hilal saudí, equipo que por cierto quedó eliminado por decisión federativa tras no poder presentar a 13 jugadores en la última jornada de una fase de grupos que estaba liderando. La final, como todos los partidos tras la reanudación, se disputará en Catar. El Persepolis iraní buscará su primera corona continental tras lograr en 2018 el subcampeonato cayendo ante el Kashima Antlers japonés pese a contar con el apoyo de 100.000 espectadores en el encuentro de vuelta en Teherán. Este conjunto persa es un absoluto gigante en su país, pero en el apartado internacional vive a la sombra de su eterno rival, el Esteghlal, que sí ha levantado el máximo trofeo asiático en dos ocasiones. Los goles de Issa Alekasir y la calidad del iraquí Bashar Resan les ha llevado a tener su segunda oportunidad dos años después de la primera tras eliminar al Al-Sadd de Xavi Hernández (en octavos), al Pakhtakor uzbeco (en cuartos) y al Al-Nassr saudí por penaltis (en semis). Para el Ulsan Hyiundai surcoreano, que dejó sin final al Vissel Kobe de Andrés Iniesta venciéndolo en la penúltima ronda (ya sin el manchego, lesionado en cuartos), el choque les dará opción de ganar su segunda Champions tras la que levantaron en 2012. El talento diferencial de sus puntas extranjeros, el noruego Bjorn Johnsen y el brasileño Junior Negrao, ha marcado diferencias en una fase final en la que también han apeado al Melbourne Victory y al Beijing FC. A.T.

Huub Stevens y las tres balas del Schalke

Schalke 04 – Arminia Bielefeld (sábado, 15:30)

El Schalke está a sólo tres partidos de igualar la peor racha de la historia de la Bundesliga. El equipo de Gelsenkirchen acumula 28 jornadas sin ganar en liga, desde el lejano 17 de enero ante el Mönchengladbach. Si no consigue una victoria en sus próximos tres compromisos, compartirá el dudoso honor con el Tasmania Berlín 1965-66 de ostentar la sequía ganadora más larga de la competición. Para ponerle fin a este sufrimiento, la directiva ha decidido destituir a Michael Baum, que asumió el cargo en la jornada tres tras caer goleado el equipo ante Bayern y Werder Bremen. Sin lograr enmendar la situación, con una enorme plaga de bajas y problemas de disciplina interna, Baum pone fin a su andadura 10 jornadas después. Le sustituirá, temporalmente, un viejo conocido del club: Huub Stevens. Será la cuarta etapa en el banquillo del Schalke del veterano técnico holandés (67 años). La última, en un escenario similar: después de 3 años sin entrenar cogió el puesto en marzo de 2019 tras la destitución de Tedesco para conseguir la salvación en un año complicado. Logrado el objetivo, cedió el testigo a David Wagner y realizó otras funciones en el club hasta hoy. Se espera que sólo ejerza el cargo en los dos partidos que restan hasta final de año y que la dirección deportiva elija un sustituto para enero. No será sencillo levantar el ánimo de un grupo tan golpeado por la adversidad. Para muestra, el encuentro del pasado fin de semana frente al Augsburgo (2-2), en el que el Schalke perdió a a Uth por un desvanecimiento, encajó el primer gol en propia y el segundo, el que evitó la tan ansiada victoria, lo recibió en el descuento. No obstante, la nota de optimismo es que este sábado se enfrentan a uno de los pocos equipos que no está mucho mejor que el Schalke: el Arminia Bielefeld, sus vecinos regionales de Westafalia, están sólo tres puntos por encima de los mineros y son uno de los proyectos más humildes de la categoría.  El conjunto de Uwe Neuhaus también anda de capa caída y sólo ha sumado 3 de sus últimos 30 puntos en liza. “Necesitamos más confianza en nosotros mismos desde el principio para lograr el gol. El equipo tiene la sensación de hacer partidos decentes que no deberíamos haber perdido.” Las declaraciones de Neuhaus, que bien podrían haber sido de Baum, ilustran un duelo de necesitados, un derbi que uno de los dos buscará usar para coger algo de aire. E.M.

Philippe Coutinho ha recuperado su sitio en el once titular del Barcelona. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd
Philippe Coutinho ha recuperado su sitio en el once titular del Barça. Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd

Koeman se reencuentra con el Valencia

FC Barcelona – Valencia CF (sábado, 16:15)

Doce años después de que terminase su polémica etapa en el Valencia, en la que el equipo se vio desestabilizado, muchos jugadores terminaron hartos y, a pesar de ello, se ganó una Copa del Rey, Koeman se verá las caras por primera vez con el equipo ché. Su Barça, habiendo recuperado uno de los partidos pendientes ante la Real Sociedad, protagonizó una de las mejores primeras partes de esta temporada, con Pedri y Messi llevando la voz cantante y consiguiendo remontar por primera vez en todo el curso un resultado adverso. Pero como es habitual desde hace ya demasiado tiempo, el Barça no es capaz de hacer 90 minutos redondos, y a medida que fue pasando el partido la Real Sociedad encerró a los de Koeman en su área, teniendo llegadas para poder empatar. De nuevo, tuvo que aparecer el ter Stegen milagroso, en un partido en que Araújo y Mingueza formaron una solvente pareja de centrales, con Lenglet -últimamente tembloroso- entrando en la segunda parte por el catalán. En la parte negativa, Trincão y Pjanić no mejoraron al equipo saliendo del banquillo y tanto Braithwaite como especialmente Griezmann estuvieron gafados de cara a puerta. Y Koeman continúa atizando públicamente a Riqui Puig, de quien dejó caer que le falta “capacidad de trabajar cada día para mejorar y de convencer al entrenador para cambiar las cosas”. Sea como fuere, ya llueve menos para el equipo azulgrana a nivel clasificatorio, puesto que se ve a sólo 2 puntos de la Champions y a 6 de Atlético, Real Sociedad y Real Madrid, los líderes de la Liga. Ante el Barça estará un Valencia que sobrevive como puede al desguace perpetrado por Meriton Holdings. Los chés se encuentran más cerca del descenso que de Europa y esta semana, con una alineación alternativa, no anduvieron lejos de quedarse fuera de la Copa contra un Tercera División como el Terrassa. Con sólo tres victorias en 13 jornadas, aunque todas ellas de prestigio -contra Levante, Real Sociedad y Real Madrid-, Javi Gracia volverá a disponer su habitual 4-4-2, caracterizado por el orden táctico y la salida al contragolpe. Un estilo así puede ser complicado para el FC Barcelona, a quien le cuesta romper defensas cerradas. Javi Gracia ya ha hecho grandes planteamientos en el Camp Nou, como el día en que ganó al Barça del triplete de Luis Enrique o cuando le compitió de tú a tú la temporada siguiente para acabar cayendo por 1-0. El técnico navarro volverá a contar con Gayà y con Kang-In Lee, aunque no ha podido recuperar a Hugo Guillamón. Cillessen, Lato y Gameiro tampoco están en la citación valencianista. En el Barça, se mantienen las ausencias de Piqué, Ansu Fati, Dembélé y Sergi Roberto. J.N.

Contenido relacionado: Calvert-Lewin, el guerrero del martillo

Dos realidades muy diferentes

Everton – Arsenal (sábado, 18:30)

El Arsenal de Mikel Arteta visita este sábado Goodison Park en un momento de especial fragilidad. Los ‘gunners’, actualmente decimoquintos, apenas cinco puntos por encima del farolillo rojo, no conocen la victoria en la Premier League desde hace más de mes y medio. El último triunfo del Arsenal en liga fue el día uno de noviembre, en su visita a Old Trafford, en un partido que los de Mikel Arteta ganaron gracias a un solitario gol de Pierre-Emerick Aubameyang desde el punto de penalti. Desde aquel entonces, en las seis posteriores jornadas, el equipo ha encadenado cuatro derrotas y dos empates ante rivales de todo tipo: desde el Leeds al Southampton, pasando por el Tottenham, el Burnley o el Wolverhampton. La sensación de crispación va en aumento, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, y a muchos aficionados del Arsenal les empiezan a entrar las prisas conscientes de que el tren de Europa se aleja por el horizonte, y de que el fuego de la parte baja empieza a ser alarmante. Para colmo, el Arsenal llega con bajas sensibles a este partido: Gabriel Magalhaes y Granit Xhaka no podrán estar por sanción, y Thomas Partey se perderá el encuentro por lesión. En el caso del Everton, actualmente quinto, a solo un punto de Southampton y Leicester, los dos equipos que cierran en este momento el cupo Champions, Carlo Ancelotti también llega con varias bajas importantes: Lucas Digne, su lateral izquierdo titular, se encuentra lesionado, y hay varios futbolistas con molestias, como es el caso de James Rodríguez, Seamus Colleman o Allan que llegan bastante justos a la cita. En cuanto a los números, hay una estadística a la que seguramente querrá agarrarse el Arsenal de cara a este partido: el cuadro ‘gunner’ ha estado invicto en 25 de sus últimos 28 enfrentamientos (entre todas las competiciones) que ha mantenido con el Everton. ¿Podrá alargarlo? A.B.

José Mourinho está construyendo un Tottenham muy reconocible. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
José Mourinho está construyendo un Tottenham muy reconocible. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

¿A quién le tocará llevar la iniciativa?

Tottenham – Leicester City (domingo, 15:15)

Tottenham y Leicester han debido digerir muy rápido sus derrotas intersemanales. Sin apenas tiempo para recuperarse y preparar el encuentro de este domingo, Tottenham y Leicester se verán las caras en Londres en un encuentro en la parte alta de la tabla. El equipo de José Mourinho, segundo, después de caer el pasado miércoles en Anfield, vuelve a su estadio, donde esta temporada solo ha perdido una de las seis jornadas que ha disputado como local hasta la fecha, para medirse a un Leicester que, pese a la derrota del miércoles también ante el Everton, llega en puestos de Champions League. Curiosamente, los de Brendan Rodgers, cuartos (empatados a puntos con el Southampton por la tercera plaza), aún no han empatado ni una sola vez en lo que va de Premier League 2020-21 después de cosechar ocho victorias y cinco derrotas en estas 13 primeras jornadas. El Leicester es en estos momentos uno de los mejores visitantes de la temporada: ha ganado cinco de los seis partidos que ha disputado como visitantes, y algunas de esas victorias han llegado en estadios especialmente destacados como el Etihad Stadium (Manchester City) o el Emirates (Arsenal). El cuadro de Rodgers querrá añadir este domingo otro gran escenario a su lista, y para ello cuenta con dos regresos importantes a la convocatoria: Jonny Evans, que vuelve de sanción, y Wilfred Ndidi, ya recuperado de sus problemas físicos. La racha del Tottenham como local en Premier es buena: el equipo ha ganado sus tres últimas jornadas en su estadio, ante Brighton, Manchester City y Arsenal, y esa dinámica tan positiva es la que José Mourinho querrá recuperar después del pinchazo ante el Liverpool. El Tottenham, por su parte, cuenta con las bajas de Erik Lamela y Japhet Tanganga, y se espera que futbolistas como Sergio Reguilón o Tanguy Ndombélé recuperen su sitio en el once tras ser suplentes en Anfield. La última vez que estos dos equipos se vieron las caras fue el mes de julio pasado, tras el confinamiento, también en la ciudad de Londres, y aquel encuentro acabó con victoria ‘Spur’ por tres goles a cero. El partido será una buena prueba para ambos, ya que tanto José Mourinho como Brendan Rodgers se están encontrando mucho más cómodos esta temporada desde posicionamientos algo más conservadores con el espacio. A.B.

Contenido relacionado: Un Tottenham con el sello de José Mourinho

Perderse este partidazo es pecado

Bayer Leverkusen – Bayern Múnich (sábado, 18:30)

Sorprendentemente, el Bayern de Munich no es líder de la Bundesliga y sí lo es el Bayer Leverkusen, que ya ha dejado atrás el golpe de la marcha de Havertz y su dubitativo comienzo de temporada, en que no ganaba partidos pero tampoco los perdía. Y así sigue, porque está invicto tras 12 jornadas, pero ahora sí que es capaz de superar claramente a los rivales. El equipo de Peter Bosz es una máquina muy bien engrasada en que están dando un paso adelante jugadores que el año pasado tenían un papel secundario. Leon Bailey es el más claro ejemplo: sólo tuvo 10 titularidades en Bundesliga el curso anterior, pero su 2020-21 está siendo un temporadón y está aportando directamente a los goles de su equipo con mucha frecuencia. Nadiem Amiri, con su liderazgo en el centro del campo y su importancia en la creación, le ha quitado el sitio a un Demirbay que venía de hacer un auténtico temporadón. Y el insultantemente joven Florian Wirtz -17 años- es indiscutible, ya sea como interior o mediapunta, y es el reemplazante natural de Havertz. Wirtz ha marcado dos goles en las últimas dos jornadas y sus cifras de goles y asistencias superan con creces las de Kai Havertz en sus inicios con el Bayer. Este Leverkusen sabe tener la pelota, pero también sabe contraatacar a un ritmo vertiginoso, con el propio Bailey y con Diaby atacando por las bandas como verdaderas balas. Tras el 0-4 en el derbi ante el Colonia, el partido de hoy -que afrontará sin Aránguiz, Arias, Palacios, Paulinho y los gemelos Bender- servirá para medir hasta qué punto es seria la candidatura al título del Leverkusen, que tendrá enfrente al mejor equipo del mundo. La gran noticia para los de Hansi Flick es el regreso de Joshua Kimmich tras su intervención en el menisco, volviendo a jugar tras sólo 40 días de baja, cuando se esperaba que su lesión durase hasta mitad de enero. El trabajo de Kimmich en la recuperación ha sido soberbio y llega a tiempo para el último partido liguero de 2020. No se descarta totalmente su titularidad si Goretzka no llega a tiempo por sus molestias musculares, aunque si no está el ‘8’ del Bayern, parece algo más probable que le sustituya Musiala. Pavard y Davies también son candidatos al once, en el que apareció Süle como lateral derecho ante el Wolfsburgo. Pero eso no fue lo más llamativo del once, sino la composición del medio campo, con sólo un centrocampista puro como Tolisso y, por delante, todo delanteros: Müller y Gnabry fueron interiores, Coman y Sané ocuparon los extremos y Robert Lewandowski ocupó la punta de lanza para acabar firmando un doblete, pocas horas antes de recibir el premio The Best del 2020. El Bayern ya sabe bien lo que es ganar al Leverkusen en el fútbol pandémico, pues en junio le endosó un 2-4 en Bundesliga -a un Bayer sin Havertz ni Demirbay- y le ganó la final de la DFB-Pokal por el mismo resultado. J.N.

El Bayer Leverkusen de Peter Bosz es líder de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd
El Bayer Leverkusen de Peter Bosz es líder actualmente de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd

¿Se pincha el globo?

Sassuolo – AC Milan (domingo, 15:00)

Sassuolo y Milan han sido dos de los equipos más destacados del inicio de temporada en la Serie A. El Sassuolo ha ocupado los puestos europeos durante prácticamente todo lo que llevamos de campaña, y los milanistas son líderes de una competición plagada de duros combatientes. Sin embargo, algo se les ha torcido ligeramente a ambos en las últimas jornadas. El Sassuolo sólo ha conseguido ganar uno de sus últimos cuatro partidos, descolgándose del tercer al sexto puesto. La racha coincide con la baja de Francesco Caputo, máximo goleador del equipo junto a Berardi, lo que explica varias cosas. Entre otras, que el conjunto de De Zerbi haya pasado de promediar 3,2 goles por partido en las cinco primeras jornadas a 0,8 en las últimas cinco. Después de disputar media hora frente a la Fiorentina este miércoles, se espera que Caputo pueda volver a ser titular este fin de semana. El Milan, por su parte, también ha perdido a su hombre más peligroso arriba y lo está notando. Van 7 partidos seguidos ya que Pioli no puede contar con Zlatan Ibrahimovic y podrían ser ocho, pues como mucho llegará listo el domingo para esperar desde el banquillo. Los rossoneri mantienen su condición de líderes y de invictos, aunque sea por los pelos: en los dos últimos partidos, sendos empates, lograron el gol que evitaba la derrota en los últimos minutos. A quien sí recupera Pioli para este encuentro es a Theo Hernández, que se perdió el partido del Genoa tras ser la estrella con su doblete ante el Parma. Si Kjaer no se recupera a tiempo, el joven central Kalulu (20 años) podría encadenar su cuarta titularidad consecutiva después de ser el héroe con su gol frente al Genoa. De Zerbi tendrá que estudiar cómo sustituir a una pieza clave como Locatelli, que es baja por sanción, y todo apunta a que Maxime Lopez ocupará su lugar. E.M.

Contenido relacionado: Razones para volver a creer en el Milan

Las dinámicas importan

PAOK – Panathinaikos (domingo, 18:30)

PAOK y Panathinaikos se miden este domingo en la zona noble de la Superliga griega. El PAOK, tercero, recibe a un Panathinaikos, quinto, muy irregular en este arranque de temporada. De hecho, los de Laszlo Boloni llegan a esta jornada con un partido más que su rival, porque el Panathinaikos ha completado íntegramente las 12 jornadas que ya se han disputado en Grecia, y aún así su situación es notablemente peor que la del PAOK: en estos momentos, antes de que el balón eche a rodar este fin de semana en La Tumba la diferencia entre ambos es de seis puntos a favor del equipo que dirige actualmente el uruguayo Pablo García. Pese a ello, es importante señalar que el PAOK llega de perder la jornada anterior ante el Aris, en un duelo directo por la segunda plaza de la clasificación, y que el Panathinaikos, por su parte, se ha recuperado en las últimas semanas con tres victorias en sus últimas tres jornadas. Una de ellas, hace 15 días, ante el AEK de Atenas, el equipo que actualmente está por encima de ellos en la clasificación. En lo referente al enfrentamiento, cabe destacar que los últimos duelos entre estos dos equipos se han resuelto con marcadores muy pequeños. Este mismo verano, por ejemplo, Panathinaikos y PAOK se vieron las caras en un amistoso y el partido acabó en victoria del PAOK por cero goles a uno; pero ahí no acaba la cosa, los dos últimos partidos entre PAOK y Panathinaikos en la Superliga griega, disputados en junio y julio de este año 2020, acabaron con dos empates a cero. Esta temporada, quien mejor se está moviendo en esos resultados cortos es precisamente el PAOK, que en las once jornadas que ha disputado hasta la fecha ha encajado solamente seis tantos, siendo el tercer equipo más goleador de la liga. A.B.

Dick Advocaat ya ha anunciado su retirada cuando acabe la temporada. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
Dick Advocaat ya ha anunciado su retirada cuando acabe la temporada. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Semana de muchos cambios en el Feyenoord

Vitesse – Feyenoord (domingo, 12:15)

Las últimas semanas están siendo muy ajetreadas en los despachos del Feyenoord. Dick Advocaat, el actual técnico del primer equipo, anunció el pasado día uno de diciembre que esta será su última temporada como entrenador profesional. El técnico neerlandés, a sus 73 años, pone así punto y final a una carrera larguísima en decenas de banquillos repartidos por medio mundo. Como entrenador, ha sido seleccionador dos veces de Países Bajos, ha dirigido a la selección de los Emiratos Árabes Unidos y se ha pateado cientos de estadios en los últimos 40 años como entrenador de equipos como el PSV, Glasgow Rangers, Borussia Mönchengladbach, AZ Alkmaar, Sunderland, Fenerbahçe, Zenit de San Petersburgo o Utrecht, el último equipo en el que estuvo antes de recalar en el Feyenoord. “Sé que lo he dicho anteriormente, pero esta vez pueden obligarme a hacerlo: los próximos meses serán realmente los últimos como entrenador. Después de una larga y maravillosa carrera, el Feyenoord es un club brillante para terminar cuando llegue el momento. Con suerte, y lo creo, todavía podemos lograr grandes cosas antes de esa fecha, especialmente cuando regresen varios jugadores lesionados”, reconoció el propio Advocaat hace unos días en unas declaraciones que recoge la página oficial del equipo. El Feyenoord anunció este martes que ya ha llegado a un acuerdo con Arne Slot, el técnico que fue despedido del AZ Alkmaar tras conocerse que estaba negociando a espaldas del club con el propio Feyenoord, para la próxima temporada 2021-22. Por lo pronto, este fin de semana se miden dos de los mejores equipos del presente curso en la Eredivisie. El Feyenoord, actualmente tercero, visita al Vitesse, cuarto, empatados a 26 puntos en la parte alta de la clasificación. Como ya avisaba el propio Advocaat, el Feyenoord llega con varias bajas al partido de este domingo: Joao Teixeira estará varios meses fuera de los terrenos de juego a causa de una grave lesión de peroné, y su ausencia se sumará a las de Orkun Kökcü, lesionado el pasado jueves en el entrenamiento, y Steven Berghuis, tocado muscularmente. El Vitesse, por su parte, no ha ganado aún en diciembre en la Eredivisie: los de Thomas Letsch, que sí ganaron este jueves al Willem II en la Copa, llegan de pinchar ante Zwolle y de empatar ante Heerenveen. A.B.

Contenido relacionado: Florenzi en el PSG: un autómata al servicio del sistema

El PSG reclama el trono sin Neymar

Lille – PSG (domingo, 21:00)

Tras el empate frente al Lyon el pasado fin de semana, el PSG quedaba en una situación un poco delicada: tercero por detrás de Lille y OL y con la posibilidad de quedar cuarto si el Marsella gana sus partidos aplazados. Pero después de vencer entre semana al Lorient (2-0) y de los pinchazos de Lyon y Marsella, los parisinos llegan al decisivo encuentro de este fin de semana frente al Lille con otro ánimo. Lo que podría haberse visto como otro rival duro que acrecentara las dudas, se afronta ahora como la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y recuperar el liderato que ostenta el Lille. La mejor noticia para el PSG esta semana ha sido confirmar que la lesión de Neymar no reviste gravedad y que el brasileño estará disponible en cuestión de días. Los pronósticos más optimistas de Tuchel auguraban que pudiera jugar esta misma semana, pero parece descartado que forme parte de la expedición a Lille. Contando también con las bajas de Icardi, Bernat, Sarabia y Danilo, está por ver si Tuchel da continuidad al 5-3-2 que ha probado para potenciar a los hombres más desequilibrantes con los que cuenta. Entre ellos están Mbappé y Moise Kean en la doble punta, pero también Rafinha, que brilló ante el Lorient: “Cuando juega es decisivo, siempre está al mismo nivel. Siente el ritmo del juego y tiene mucha calidad”, destacó Tuchel. El Lille llega al encuentro en un gran momento: con 32 puntos en 15 jornadas, está firmando la tercera mejor temporada de su historia a estas alturas. Después de descansar en la victoria frente al Dijon (0-2), se espera que regrese al once Burak Yilmaz, máximo goleador del Lille con 8 goles y 4 asistencias en lo que va de curso. Podría ocupar una doble punta junto a Jonathan David, pero dada la envergadura del rival, lo más probable es que Galtier vuelva al 4-2-3-1 con Ikoné, Yazici y Bamba en la línea de mediapuntas. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Me gusta leerlo en orden cronológico, y en especial que hagan hueco a la final asiática. No esperen a la final para darle más bola en la web a la Libertadores

Deja un comentario

*