10 alicientes de la jornada en el fútbol europeo

Chris Wilder manager of Sheffield United on the touchline prior to the Premier League match against Manchester United at Bramall Lane, Sheffield.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
24/11/2019

Partido para demostrar

Sheffield United – Manchester City (sábado, 13:30)

El Manchester City visita Bramall Lane en la apertura de la jornada sabatina de la Premier, en un duelo que los de Pep Guardiola no deben subestimar, a pesar de que el Sheffield United sólo sume un punto en las primeras seis jornadas. Los de Chris Wilder, revelación durante la temporada pasada, siguen siendo un equipo ordenado, cuyos planteamientos se le suelen hacer bola a los rivales, pero los detalles no están cayendo de su lado en este comienzo de curso. El City, que ganó el doble duelo de la pasada temporada a los blades, quiere mantener la racha y sacar adelante un tipo de partido que últimamente le cuesta bastante resolver: el de monopolizar la posesión y atacar a un equipo que defiende muy junto y cerca de su área. Para intentar ganar este partido, Pep Guardiola no podrá contar con Agüero -que volvió a caer lesionado el sábado pasado- ni con Gabriel Jesus, bajas que se suman a las de Nathan Aké y Benjamin Mendy. Por el lado del Sheffield United, Chris Wilder cuenta con las bajas de John Fleck en la medular, de Jack O’Connell en la defensa o de Lys Mousset en el ataque, todos ellos jugadores que aportaron mucho la pasada temporada y que contribuyeron a que el Sheffield United fuera la revelación de la última Premier League. Además, esta semana se ha conocido que John Lundstram, que también firmó una 2019-20 de escándalo, no va a renovar su contrato, el cual expira a final de temporada, lo que le deja como último centrocampista de la rotación a la vista de las palabras de Chris Wilder. La última victoria del Sheffield United ante el Manchester City data de 2008, cuando los blades protagonizaron uno de los cupsets de esa edición, eliminando a un City de Premier estando ellos en Championship. J.N.

Unos descansarán y otros debutarán

Osasuna – Atlético de Madrid (sábado, 18:30)

Diego Pablo Simeone hará rotaciones en la visita del Atlético de Madrid a El Sadar. El cuadro rojiblanco acumula una carga considerable de partidos en muy pocas semanas y el próximo martes viajará a Moscú para medirse al Lokomotiv en la Champions. Ayer viernes Saúl Ñíguez se incorporó a los entrenamientos con el resto del grupo después de haberse perdido los últimos cuatro partidos por lesión, aunque evidentemente aún es muy pronto para ver al futbolista colchonero sobre el campo. Sime Vrsaljko, Yannick Carrasco y Diego Costa siguen recuperándose de sus respectivos problemas físicos, así que tampoco estarán esta jornada ante Osasuna, en un partido en el que el argentino ensayó sin Luis Suárez ni Renan Lodi en el que equipo que teóricamente será titular ante los navarros. La principal novedad en el once titular del Atlético podría ser Vitolo. Osasuna, por su parte, llega en una dinámica muy positiva a este partido. El equipo es séptimo, con 10 puntos de 18 posibles (aún tiene un partido pendiente por disputar), y encadena dos victorias y un empate en sus últimos tres partidos. El cuadro de Jagoba Arrasate quiere volver a hacerse fuerte en El Sadar esta temporada, y el equipo por ahora suma dos triunfos (ante Athletic Club y Celta de Vigo) y una derrota (ante el Levante UD) como local. El Atlético de Madrid solo ha encajado un gol en contra en lo que va de Liga, y esta ha sido una de las claves que Arrasate ha valorado en la previa: “[El Atlético] Sólo ha recibido un gol y no sé desde cuando no pierde en Liga. He perdido hasta la cuenta. Es un equipo completo, compite muy bien, lleva tiempo con el mismo entrenador, tiene una base muy sólida, y, además, este año tiene más gol”. El técnico ‘rojillo’ recupera para este partido a Ante Budimir, una vez recuperado de su contagio por coronavirus, y a Lucas Torró, tras lesión, y John Moncayola, tras sanción, que han entrado en la lista de 23 futbolistas definitiva de Osasuna para este partido. El delantero croata podría debutar este fin de semana con Osasuna pese a solo haber completado un entrenamiento con sus compañeros: “Él es verdad que ha estado entrenando al margen todos los días y al nivel físico está bien pues también ha jugado con su selección. Es la primera sesión que hace con el grupo, pero como está bien físicamente lo hemos metido en la convocatoria. Es una opción que tenemos para mañana”, reconoció ayer Jaboba Arrasate en la previa. A.B.

Joao Félix y Marcos Llorente llegan de cuajar un gran partido en Champions. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Joao Félix y Marcos Llorente llegan de cuajar un gran partido en Champions. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Incluso sin público, los ultras vuelven a ser noticia

Sampdoria – Genoa (domingo, 20:45)

El Derby della Lanterna se jugará sin público por segunda vez en tres meses. La evolución de la pandemia en Italia no permitirá que haya aficionados en las gradas para uno de los derbis más calientes y pasionales del mundo entero. El partido de este domingo está marcado en rojo en las agendas de Sampdoria y Geona desde que se sortease el calendario de la presente temporada, y el hecho de que no vaya a haber público en las gradas no ha evitado que el partido llegue bastante caldeado por los mismos de siempre. La Sampdoria llega mucho mejor que el Genoa a este derbi. El cuadro de Claudio Ranieri es séptimo, empatado a puntos con Atalanta (6º) y Juventus (5º), y acumula una racha de tres jornadas consecutivas ganando. Su última victoria, sin ir más lejos, fue el pasado fin de semana ante la Atalanta de Gian Piero Gasperini. Ahora mismo hay cinco puntos de diferencia entre Sampdoria y Genoa. El equipo rossoblù es 15º después de haber sumado cuatro puntos en cuatro jornadas (tiene un partido aún por recuperar), y el balance entre goles anotados y encajados es negativo (-5). Claudio Ranieri ya ha puesto a los suyos en alerta desde hace varios días: “El derbi es el derbi. Sabemos el valor que tiene para la gente. El año pasado lo perdimos y queremos resarcirnos de aquella derrota llegando concentrados como nunca. Yo digo que necesitamos aún 31 puntos para la salvación, y este año queremos hacer bien las cosas desde el inicio para no complicarnos en zonas peligrosas”. Pero la noticia en la previa del partido, sin duda, ha sido el encarcelamiento de los tres ultras del Genoa juzgados por “asociación ilícita, extorsión y violencia privada contra el club presidido por Enrico Preziosi”. Estos tres individuos, como probó este miércoles el Tribunal de Génova, han sido juzgados por extorsionar 320.000 euros al club en siete años (entre 2010 y 2017), además de agredir a futbolistas y extécnicos del Genoa (sin que hayan trascendido sus nombres) durante este tiempo por los resultados, como informó este mismo miércoles la Gazzetta dello Sport. A.B.

Contenido relacionado: El divertido plan de Marco Rose

Pura factoría Red Bull

Borussia Mönchengladbach – RB Leipzig (sábado, 18:30)

Es evidente que Borussia Mönchengladbach y RB Leipzig representan dos tipos de club totalmente diferentes: uno se encuadra dentro de la estirpe de clubes tradicionales del fútbol alemán, mientras que el Leipzig es ese nuevo rico repudiado por todas las aficiones del país, financiado por una multinacional para llegar rápido a la élite y competir en lo más alto. Pero la idea futbolística que ambos equipos ponen en práctica comparte muchas similitudes, y para darse cuenta de ello no hay más que mirar a los banquillos. Por un lado, Marco Rose, técnico que ganó la Youth League e hizo semifinales de Europa League con el Red Bull Salzburgo. Por el otro, Julian Nagelsmann, nacido al fútbol en Augsburgo, criado en Sinsheim y reclutado por el Leipzig ante la identificación de sus principios futbolísticos con los del proyecto Red Bull. No hay duda de que veremos un duelo entre dos equipos que intentarán asfixiarse mutuamente a través de la presión y que tratarán de hacer daño con espacios, si bien están confeccionados de forma algo diferente: el Leipzig con más jugadores de buen pie y el Gladbach con auténticos atletas arriba. Los de Nagelsmann llegan al partido tras el revolcón que se llevaron de Old Trafford, con un 5-0 que no hace honor a lo visto sobre el césped durante gran parte del encuentro y que vino dado, en palabras de Nagelsmann, porque “el equipo dejó de defender”. Cuatro de esos cinco goles llegaron a partir del minuto 74, tres de ellos de Marcus Rashford. En lo que respecta al Mönchengladbach, los de Marco Rose dejaron escapar un 2-0 ante el Real Madrid, en un partido que pudieron sentenciar con varias ocasiones muy claras y que Benzema y Casemiro se encargaron de igualar en las postrimerías del mismo. Nagelsmann está pendiente de Nordi Mukiele -muslo- y Tyler Adams -tocado en la rodilla-, posibles ausencias que se suman a las de Laimer o Klostermann. En el Gladbach, Jantschke podría ser titular si Rose dispone un trío de centrales, Wendt podría reemplazar a Bensebaini y Embolo volvería a la punta de lanza. El Leipzig, que a pesar de la abultada caída en Old Trafford es líder y está invicto en la Bundesliga, tiene el Borussia-Park como uno de sus jardines, puesto que ha ganado en todos los partidos -cuatro de cuatro- que ha jugado en el feudo de los potros.  J.N.

Marcus Rashford le hizo un hat-trick al RB Leipzig el pasado miércoles. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Marcus Rashford le hizo un hat-trick al RB Leipzig el pasado miércoles. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

El Arsenal no gana en Old Trafford desde 2015

Manchester United – Arsenal (domingo, 17:30)

El Manchester United llega con la moral por las nubes a este partido. El cuadro de Ole Gunnar Solskjaer goleó al RB Leipzig el pasado miércoles en Old Trafford, y esa victoria lo ha situado líder en solitario de uno de los grupos más complicados de la Champions. El técnico noruego formuló ante los alemanes un 4-4-2 en rombo con Donny Van de Beek como mediapunta por detrás de Anthony Martial y Mason Greenwood, y el plan fue todo un éxito ante los de Julian Nagelsmann. Solskjaer, para ello, debió dejar en el banquillo a futbolistas de la talla de Bruno Fernandes y Marcus Rashford, que entraron con el partido ya empezado y a priori volverán al once titular del Manchester United este fin de semana, pero si algo constató la goleada es que al equipo le sientan bien este tipo de planes más reactivos. De hecho, de cara a esta jornada, se espera que Ole Gunnar Solskjaer le dé cierta continuidad al planteamiento. Scott McTominay entraría en mediocampo para actuar de pivote, ocupando así la posición de Nemanja Matic ante el RB Leipzig, mientras que Bruno Fernandes sería el vértice superior de dicho rombo justo por detrás de Marcus Rashford y Mason Greenwood, ya que el United no podrá contar este fin de semana con Anthony Martial por sanción. Solskjaer tampoco ha podido incluir en la convocatoria de este partido a Eric Bailly y Jesse Lingard, ambos lesionados, mientras que Alex Telles sigue recuperándose de su contagio por el covid. Ninguno de los dos ha empezado bien la Premier 2020-21 a tenor de los resultados, así que este encuentro es una buena oportunidad para que uno de los dos se resarza de su irregular arranque. El Manchester United es 15º (con un partido menos) y el Arsenal es 11º, después de las seis primeras jornadas del campeonato, aunque los de Mikel Arteta también llegan de ganar en Europa. El Arsenal se impuso en casa al Dundalk irlandés por tres goles a cero, y de esta forma también ha conseguido quitarse el mal sabor de boca que le dejaron sus dos últimos derrotas en Premier: ante el Manchester City (1-0) y el Leicester City (0-1). Arteta volverá a probar con Granit Xhaka, Thomas Partey y Dani Ceballos en medio campo, como ante los de Brendan Rodgers, en un equipo en el que la única duda está en el perfil derecho de la defensa: si David Luiz no llega a tiempo, Shkodran Mustafi ocupará su puesto. A.B.

Contenido relacionado: El United de Pogba y Bruno

Es momento de reaccionar

AS Roma – Fiorentina (domingo, 18:00)

Ninguno de los dos ha empezado bien la temporada. Roma y Fiorentina ocupan la mitad de tabla en la Serie A después de haber sumado 8 y 7 puntos, respectivamente, de los 15 que se han puesto ya en juego en Italia. La Roma, para más inri, llega de empatar en casa ante el CSKA Sofía en la UEFA Europa League, y el puesto de su técnico, Paulo Fonseca, está cada vez más en entredicho. El técnico portugués no podrá contar este domingo con cinco futbolistas por lesión: Nicolò Zaniolo, Javier Pastore, Riccardo Calafiori, Amadou Diawara y Davide Santon, y la única duda de su once titular está en el futbolista que ocupará el perfil derecho de la defensa: Bruno Peres o Rick Karsdorp. Salvo sorpresa de última hora, Edin Dzeko, Henrikh Mkhitaryan y Pedro Rodríguez volverán a ser los tres atacantes del equipo. La Fiorentina, por su parte, no llega mucho mejor a este partido. El cuadro de Beppe Iacchini sí llega más descansado, porque esta temporada no tiene distracciones más allá de la Serie A y la Coppa Italia, pero solo ha ganado un partido de los últimos cuatro. De hecho, hasta el momento lleva el mismo número de victorias (2) que derrotas (2) en liga, y el mismo número de goles anotados (10) que encajados (10). Un equilibrio ciertamente peligroso para las aspiraciones del equipo, y evidentemente también para el futuro de su actual técnico. Borja Valero y Germán Pezzella son duda para la visita de la Fiorentina al Olímpico, pero el equipo viola podrá alinear un once bastante reconocible ante la Roma. Franck Ribéry y Christian Kouamé serán los delanteros en el 5-3-2 de Iacchini, mientras que Sofyan Amrabat, Gaetano Castrovilli y Giacomo Bonaventura, los tres centrocampistas. La última victoria de la Fiorentina en el Olímpico de Roma fue hace dos años y medio, en la recta final de la temporada 2017-18, cuando el equipo viola, entrenado en aquel entonces por Stefano Pioli, se impuso al de Eusebio Di Francesco con goles de Marco Benassi y Gio Simeone. A.B.

La Fiorentina visita esta jornada a la Roma. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
La Fiorentina visita esta jornada a la Roma en el Olímpico de la capital. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Napoli y Sassuolo huelen el liderato

SSC Napoli – Sassuolo (domingo, 18:00)

En la sexta jornada de la Serie A, tanto Napoli como Sassuolo tienen la oportunidad de asaltar el liderato que ahora mismo ocupa el Milan. Ambos equipo se encuentran empatados justo dos puntos por detrás de los rossoneri, muestra tanto del gran arranque de temporada que han vivido los dos conjuntos como de lo extraño que está siendo este inicio de curso, con la Juventus quedando algo rezagada. El Sassuolo es, probablemente, la revelación de lo que llevamos hasta ahora. Liderado por un rejuvenecido Franceso Caputo (5 goles y 3 asistencias en 5 partidos, a sus 33 años), el equipo de Roberto De Zerbi está siendo una garantía de espectáculo. En los últimos 4 encuentros del equipo de Módena, de los cuales no han perdido ninguno, se han marcado 23 goles, una media de casi 5 tantos por partido. El Sassuolo afrontará este fin de semana uno de los retos que le quedan por cumplir: ganar en San Paolo, algo que no ha logrado hasta ahora. De hecho, el Napoli es casi una bestia negra para los neroverdi, pues no han conseguido ganarles en ninguno de sus últimos 9 enfrentamientos. Los napolitanos llegan, además, crecidos tras ganarle a la Real Sociedad y sobreponerse al varapalo europeo que supuso caer en casa frente a un AZ lleno de bajas. Aun así, el encuentro se cobró un duro peaje: la baja del capitán Lorenzo Insigne, que no podrá estar frente al Sassuolo. Aun así, como Mertens, Lozano y Politano inspirados, éste último autor del gol de la victoria, Gattusso tiene arsenal en la línea de mediapuntas para hacer que la baja se note lo menos posible. El Sassuolo, por su parte, seguirá sin contar con Defrel por lesión y con Toljan y Haraslin por Covid-19. E.M.

Contenido relacionado: Marash Kumbulla, la calma por bandera

Crisis en la portería

Dnipro-1 – Dinamo Kiev (sábado, 18:30)

El Dinamo de Kiev afrontará el encuentro de este fin de semana ante el Dnipro-1 y probablemente el del martes frente al FC Barcelona sin ninguno de sus dos porteros de garantías. Tanto Georgy Buschan como Denis Boyko han dado positivo en coronavirus en los últimos días y serán baja. Esto le llega en un momento delicado al Dinamo, pues empieza a jugarse las habichuelas tanto en liga como en Champions. Empezando por la Copa de Europa, los ucranianos vienen de dejarse dos puntos muy valiosos frente al, teóricamente, rival más asequible del grupo. El Ferencvaros logró empatar el encuentro (2-2) en el descuento, tan solo unos minutos después de que el Dinamo se quedara con 10. Esto puede empezar a complicar la clasificación para la Europa League, y contar con inestabilidad en la portería puede ser un ingrediente peligroso. El encargado de ponerse bajo palos mientras duren las bajas será Ruslan Nescheret, de 18 años y tercer portero del equipo. Lo hará este fin de semana ante el Dnipro-1, que busca alejarse de la quema y asentarse en la tranquilidad de la media tabla. No es pequeño el objetivo, teniendo en cuenta que se trata de un club formado hace tres años, eso sí, de las cenizas del difunto Dnipro Dnipropetrovsk, en una historia algo turbulenta. Dirigidos por el croata Igor Jovicevic, ex del Dinamo de Zagreb, en el equipo está brillando el joven delantero Artem Dovbyk, un punta ucraniano propiedad del Midtylland danés que suma cinco goles en los primeros ocho encuentros del curso. En el Dinamo, por su parte, las esperanzas están puestas en la dupla Supryaga – Tsygankov, que han comenzado a jugar juntos después de disputarse el puesto y son los dos hombres con más peligro del conjunto de Kiev, con el permiso del uruguayo Carlos de Pena. E.M.

El Olympique de Lyon visita este domingo al Lille de Galtier. Foto: Marcadorint (todos los derechos reservados)
El Olympique de Lyon visita este domingo al Lille de Galtier. Foto: Marcadorint (todos los derechos reservados)

Test de realidad

Lille – Olympique de Lyon (domingo, 21:00)

Poco a poco las cosas se van estabilizando en la Ligue 1: PSG y Marsella regresan de nuevo a las posiciones altas, la revelación Lens empieza a descolgarse… Pero aún siguen quedando incógnitas. Por un lado, aún está por ver si el colíder Lille sigue siendo capaz de mantenerle el ritmo de puntuación a los parisinos. Por otro, queda la incógnita de si el Olympique de Lyon puede encaramarse al grupo de cabeza y pelear como uno más por todos los puestos europeos. Empezando por aquí, los de Rudi García parecen haber emergido, y han ganado sus dos últimos encuentros ligueros tras encadenar cinco sin conocer la victoria. Garcia ha conseguido ir encajando todas las piezas en su equipo en parte gracias al rendimiento in crescendo de Memphis Depay, que suma un gol y cuatro asistencias en sus últimos tres encuentros y al que el rol móvil desde la punta de ataque que le ha tejido Rudi le sienta de maravilla. Sus movimientos liberando el área están casando a la perfección con las diagonales desde banda de Karl Toko Ekambi, que ha logrado sendos dobletes en los dos últimos encuentros. “En los dos últimos partidos hemos sido un equipo de contraataques. Cuando teníamos el 62% de la posesión se decía que lo importante era ganar y ahora que lo que cuenta es la posesión. Si debemos tener la posesión ante el Lille lo haremos, y si no buscaremos ganar sin el balón” ha dicho García sobre la evolución del equipo. El Lille llega de hacer un gran esfuerzo para igualar un encuentro ante el Celtic (2-2) en el que encajó dos goles muy temprano. Probablemente esto implique que Galtier vuelva a hacer rotaciones. Jonathan David, que sigue sin marcar con la camiseta del Lille, dejará su sitio a un más inspirado Burak Yilmaz, que suma ya 4 goles. Es probable que veamos también a hombres como Luiz Araujo, Renato Sanches o Timothy Weah, que fueron suplentes frente al Celtic pero entraron al campo para forzar la remontada. E.M.

Leeds-Leicester, Bielsa-Rodgers y Bamford-Vardy

Leeds United – Leicester City (lunes, 21:00)

Leeds United y Leicester City se enfrentan en la parte alta de la clasificación. El cuadro de Brendan Rodgers se ha convertido en un matagigantes en este inicio de temporada en la Premier League tras vencer lejos de casa a Manchester City (2-5) y Arsenal (0-1) desde dos planteamientos prácticamente idénticos en fondo y forma: el Leicester 2020-21 está siendo un equipo eminentemente reactivo ante los equipos grandes de la competición apostando por un 5-4-1 en el que repliega en pocos metros para después transitar rápidamente al espacio. No sería de extrañar que ante el Leeds de Marcelo Bielsa, nuevamente lejos del King Power Stadium, Brendan Rodgers vuelva a hacer uso de un plan muy parecido. En este arranque de curso, el Leicester ha sumado 12 de los 18 puntos que ha tenido en juego, ganando cuatro partidos y perdiendo dos hasta el momento (ante West Ham y Aston Villa), y llega de ganar en Atenas ante el AEK (por un gol a dos), antes de afrontar diez días especialmente duros previos al próximo parón de selecciones: en poco más de una semana el Leicester va a jugar ante Leeds (fuera), SC Braga (casa; su rival más duro en el grupo de la Europa League) y Wolverhampton (casa) antes de vérselas con el Liverpool en el primer partido tras las selecciones. A las bajas ya conocidas de Ricardo Pereira, Wilfred Ndidi, Daniel Amartey y Çaglar Söyüncü ahora también hay que sumar la ausencia de Timothy Castagne y la duda (también por problemas físicos) de Jonny Evans. Es decir, el Leicester, pese a todo, llega en cuadro al partido de este próximo lunes. Aunque el Leeds, por su parte, también arrastra bajas muy importantes: Kalvin Phillips no estará disponible por lesión, así como tampoco llegarán al partido futbolistas como Diego Llorente o Gaetano Berardi, mientras que Liam Cooper será una incógnita hasta bien entrado el fin de semana. Patrick Bamford y Jamie Vardy llegan en racha a este partido. El delantero del Leeds lleva seis goles en seis jornadas, mientras que el atacante del Leicester lleva seis (tres de ellos ante el City) en cinco. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*