10 alicientes de la jornada en el fútbol europeo

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/03/2015

Un paso adelante

RB Leipzig – Hertha Berlín (sábado, 15:30)

Dos de los proyectos en los que más ilusión había depositada este curso en la Bundesliga se enfrentan este fin de semana. Uno, el RB Leipzig, llega como líder en solitario después de cuatro jornadas y tras haber dado un primer paso en la fase de grupos de la Champions. El otro, el Hertha de Berlín, no ha empezado como se esperaba y sólo suma tres puntos en liga, aunque las sensaciones no han sido tan malas como muestra la clasificación. “Todos sabemos que tenemos que ser más consistentes, tenemos que conseguir eso”, ha apuntado el técnico Bruno Labaddia, “ante un oponente fuerte tenemos que empezar con la mezcla de tensión y relajación necesaria. Al menos tenemos que igualar la actuación frente al Bayern (3-4)”. El Leipzig llega en el punto opuesto, obteniendo grandes resultados pero con alguna duda en cuanto al juego en los últimos partidos. Para Julian Nagelsmann, el equipo jugó cinco buenos partidos, pero no estuvo tan fino en el último debido al cansancio. Desde la prensa alemana le han señalado la falta de adaptación de fichajes como Hwang Hee Chan o Alexander Sörloth, ante lo que el joven entrenador ha respondido lo siguiente: “Tenemos una estructura clara en la que los jugadores se apoyan para tomar sus decisiones. Si en algún momento no pueden tomar decisiones porque todo va rápido, pueden consultar esos patrones. ¿Cómo se supone que un jugador que ha entrenado cuatro veces conmigo lo haga tan bien como uno que lo ha hecho 70 veces? Entonces no necesitaríamos un entrenador”. Será probable encontrar a los menos habituales, entre otras cosas por las bajas de Laimer, Klostermann, Halstenberg y Haidara, que afectarán sobre todo a la defensa. También el Hertha llega con ausencias como Guendouzi, Ascacibar, Torunarigha y las dudas de Córdoba, Pekarik y Zeefuik. El que seguramente estará es Matheus Cunha, que se medirá ante su exequipo convertido en una de las figuras de este renovado Hertha de Berlín que busca despegar. E.M.

Contenido relacionado: Matheus Cunha es la resistencia

Los códigos no escritos del Clásico

FC Barcelona – Real Madrid (sábado, 16:00)

El nivel de los Clásicos ha ido decayendo en los últimos años, es una evidencia, pero la mística que rodea siempre a un encuentro entre FC Barcelona y Real Madrid tiene la capacidad de fortalecer, debilitar, cambiar o incluso revertir dinámicas como muy pocos partidos en todo el mundo. Porque poco importa si uno llega peor que el otro, como en este caso ocurre con los blancos, si al finalizar el encuentro el Real Madrid hiciese el viaje de vuelta con los tres puntos en el equipaje, o viceversa. Todo cambiará y/o se llevará hasta el extremo en función del resultado final, como ha ocurrido siempre. Pero resulta obvio, a tenor de los últimos resultados, que el cuadro de Zidane llega en peor momento a este partido. El equipo blanco no conoce la victoria desde la vuelta del parón de selecciones, encajando dos derrotas consecutivas en Valdebebas ante Cádiz y Shakhtar Donetsk; aunque peor que los propios tropiezos han sido las sensaciones. Todo hace indicar que Sergio Ramos forzará para estar esta tarde en el Camp Nou después de marcharse lesionado en el descanso del partido ante el Cádiz y de saltarse el compromiso de Champions a causa de sus problemas en la rodilla izquierda. Para los de Zidane, la figura del capitán es insustituible en todos los sentidos, en todos los escenarios y prácticamente en todas las fases del juego. Enfrente estará el FC Barcelona de Ronald Koeman, que llega de golear al Ferencváros en Europa, quitándose así la espina de la derrota ante el Getafe CF el sábado pasado, con una única duda en el once: Griezmann o Trincao. Es cierto que el cuadro blaugrana llega con otro sabor de boca al encuentro, con un Leo Messi que empieza a enchufarse, un Ansu Fati que es pura determinación en los metros finales y un sistema, en definitiva, que le está permitiendo al equipo ser muchas cosas durante un mismo partido. Este nuevo Barça también tiene sus claroscuros, los cuales querrá explotar el Real Madrid seguramente a través de la presión, un arma que ya le funcionó bastante bien la temporada pasada, pero mucho ha llovido desde entonces y el Clásico es un partido que se juega (y se sufre) de un modo muy diferente. Antes, durante y después. Es causa y a la vez consecuencia de su propia liturgia. A.B.

El RB Leipzig llega de ganar en su primera jornada de Champions. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd
El RB Leipzig llega de ganar en su primera jornada de Champions. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

La posición de Aubameyang y la duda de Vardy

Arsenal – Leicester City (domingo, 20:15)

Arsenal y Leicester pelean en estos momentos por los puestos Champions. La situación obviamente es muy circunstancial, porque apenas han transcurrido cinco jornadas en la Premier y hay cuatro equipos en la tabla con un partido menos, entre ellos los dos clubes de Manchester, pero Arsenal y Leicester están ahora mismo empatados a puntos en los puestos que dan acceso a Europa. El arranque de temporada no ha sido brillante en ninguno de los dos casos, porque ambos han ganado tres partidos y han perdido dos en estos 15 puntos que se han disputado ya en la liga inglesa, pero ambos llegan de ganar en Europa y eso siempre aporta un plus tan valioso como necesario en las dinámicas de los equipos. El Arsenal ganó en Austria ante el Rapid Viena en un partido en el que, tras empezar perdiendo en la segunda parte, Mikel Arteta debió echar mano de los más habituales para acabar remontando con goles de David Luiz y Pierre-Eremick Aubameyang. Precisamente sobre la posición del futbolista gabonés ha habido mucho debate en los últimos días en Londres. ¿Debe seguir jugando desde la banda, como hizo el fin de semana pasado ante el Manchester City, o es momento de situarlo como la principal referencia ofensiva del equipo? Sea como fuere, juegue en una u otra posición, su participación (salvo sorpresa de última hora) está asegurada en el encuentro ante el Leicester, una de sus presas favoritas en la Premier: le ha hecho cuatro goles en cinco enfrentamientos previos. Thomas Partey, titular en la Europa League, podría volver a empezar desde el inicio ante el Leicester, en la que sería su primera titularidad en la Premier, toda vez que Dani Ceballos es duda para el partido por unas molestias físicas. En el caso del Leicester, que goleó el jueves al Zorya en casa con un equipo bastante reconocible, con futbolistas como Castagne, Maddison, Praet o Tielemans sobre el campo, Brendan Rodgers llega con la incógnita de su goleador Jamie Vardy: el delantero inglés se ha perdido los dos últimos partidos por lesión, y aunque esta semana podría reaparecer ante el Arsenal, todo hace indicar que Kelechi Iheanacho volverá a ser el delantero titular del Leicester. Los ‘Foxes’ no podrán contar seguro con cuatro bajas importantes: Wilfred Ndidi, Ricardo Pereira, Daniel Amartey y el central Çaglar Söyüncü, que estará cerca de tres meses de baja tras lesionarse en el último parón de selecciones. A.B.

Contenido relacionado: El aprendizaje de Dani Ceballos 

Un United reforzado ante un Chelsea que duda

Manchester United – Chelsea (sábado, 18:30)

No fue el partido más espectacular, pero el martes en el Parque de los Príncipes volvimos a ver a un United extremadamente competitivo, ganando duelos y duro en las disputas. Con una zaga de circunstancias, en la que estaban Tuanzebe -que llevaba un año inactivo- y Luke Shaw, autor de actuaciones realmente terribles en semanas previas, el Manchester United se mostró realmente sólido y ordenado, siendo capaz de frenar a los Mbappé, Neymar y Di María. Los de Solskjaer, liderados por un lanzador de élite como Bruno Fernandes, contragolpearon con muchísimo peligro cada vez que el portugués recibía y buscaba las carreras de Martial o Rashford. El atacante inglés ha sido protagonista esta semana tanto por el gol de la victoria frente al PSG como por su persistencia en la lucha contra la pobreza infantil, la misma que le llevó a ser condecorado por la reina Isabel II este mes. Tras pasar dos semanas de cuarentena,  y estando sancionado Martial -que cumple el segundo de sus tres partidos de sanción en Premier-, Edinson Cavani ya sabe que tiene permiso para debutar con la camiseta de los red devils, misma prenda que podrán volver a ponerse Maguire y Greenwood, bajas de peso el pasado martes. Éric Bailly sí causa baja por cuestiones físicas, al igual que un Jesse Lingard en pleno proceso de recuperación. Los blues, por su lado, no convencen todavía, y de momento han obtenido dos empates en dos duelos oficiales tras el parón de selecciones, incluyendo un 0-0 en Champions ante el Sevilla, con una pobre actuación de Havertz y Werner. Tampoco está muy bien últimamente Kepa Arrizabalaga, en el que Lampard confía muy poco y que en este duelo no estará ni en el banco por problemas en el hombro. El Chelsea quiere conseguir ciertas cosas, y una de ellas es un clean sheet fuera de casa en Premier, situación que sólo se ha producido una vez en los 20 desplazamientos anteriores. Además, el Manchester United ha ganado dos veces seguidas al Chelsea en Stamford Bridge en partido liguero, así que los blues quieren evitar que haya una tercera. Mantener el tono defensivo del partido ante el Sevilla será clave, pero ahora mismo lo que más preocupa es que el ataque comience a carburar de verdad, toda vez que el club ha hecho inversiones muy importantes para reforzarlo. J.N.

Julian Brandt brilló en el derbi de la cuenca del Ruhr. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd
Haaland y Brandt brillaron con luz propia en el último derbi de la Cuenca del Ruhr, primer gran partido disputado en Europa tras el confinamiento. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

Dortmund y Schalke buscan un impulso en el Revierderby

Borussia Dortmund – Schalke 04 (sábado, 18:30)

Mal llegan los dos protagonistas del derbi de la Cuenca del Ruhr, uno de los más calientes del fútbol alemán: el Borussia Dortmund cayó ante la Lazio en el debut en Champions brindando una actuación absolutamente decepcionante, con una defensa y un Marwin Hitz bastante blandos y un equipo al que le costó horrores encontrar espacios ante un bloque laziale realmente ordenado. Por su lado, el Schalke no ha visto demasiados cambios a mejor en sus primeros dos partidos con Manuel Baum, quien reemplazó a un David Wagner que coleccionaba goleadas en su contra desde poco antes del confinamiento. La buena noticia para el Borussia Dortmund es que Roman Bürki volverá a defender la portería schwarzgelb tras el flojo despliegue de Hitz en Champions, mientras que, a la vez, se ha confirmado el positivo por COVID-19 de Emre Can, lo que complica la vida a Favre de cara a disponer un trío de centrales de cierta enjundia. Akanji ya dio negativo en los tests de coronavirus tras haberlo pasado, pero está pendiente ver si está en un estado óptimo para que Favre le dé la titularidad. Si no es así, se repetirá la zaga con Piszczek, Hummels y Delaney. Otro que quedó señalado tras un mal partido en Roma fue Thomas Meunier, que podría perder su sitio en el once en favor de Felix Passlack, que quiere volver a tener minutos de calidad con el BVB tras su cesión al Fortuna Sittard del pasado curso. El Schalke, penúltimo clasificado de la Bundesliga y equipo con peor diferencia de goles (-14 tras solo cuatro jornadas), no podrá contar por lesión ni con Ralf Fährmann ni con Suat Serdar, el futbolista que le da criterio al juego minero. Tampoco estará Ozan Kabak, importante para sostener la defensa, por cumplir el tercero de sus cinco partidos de sanción, debido a que escupió a Augustinsson ante el Werder Bremen. La escalada de casos de coronavirus en Renania del Norte-Westfalia obliga a rebajar sustancialmente el número de aficionados en el Westfalenstadion en comparación a los primeros partidos de Bundesliga, donde asistían alrededor de 10.000 personas. Para esta tarde sólo podrá haber 300 personas en el feudo del BVB. J.N.

Un espejo en el que mirarse

Fenerbahçe – Trabzonspor (domingo, 17:00)

Fenerbahçe y Trabzonspor empezaban la temporada con los deberes por hacer. Los primeros, por enmendar su nefasta temporada pasada que les dejó fuera de los puestos europeos. Los segundos, por recortar ese pequeño peldaño que pareció separarles del Istanbul Basaksehir y que les hizo ser subcampeones. Y las cosas les están yendo de manera muy dispar. El Fenerbahçe es segundo, a tan solo dos puntos del soprendente líder Alanyaspor, aprovechándose del desplome de todo el resto de contendientes al título. Contendientes entre los que se encuentra el Trabzon, que está sólo un punto por encima del descenso, sumando cinco puntos en las cinco jornadas que han disputado hasta la fecha. El duro golpe que supuso la sanción sin disputar competición europea, primero, y la marcha de su pichichi Alexander Sörloth, después, ha provocado un inicio de temporada turbulento. La sombra de la duda ha planeado sobre el técnico Eddie Newton, que por ahora ha recibido el respaldo público de su presidente Ahmet Ağaoğlu. Newton se ve con fuerzas de revertir la situación, y buscará emular el crecimiento que está teniendo Fenerbahçe esta temporada: “El potencial de nuestro equipo es obvio, hay que lograr desbloquear ese potencial y es el momento de hacerlo. No quiero un jugador que no corra, que no pelee. Todos deben dar el 100% en este partido”. Para conseguir la victoria, Newton recuperará a Anthony Nwakaeme, delantero titular que fue baja la pasada jornada frente al Basaksehir, pero no podrá contar con Finger ni Ekuban, que han sido positivo en coronavitus. Por su parte, el Fenerbahçe recupera a Diego Perotti y se encomienda a los goles de Mbwana Samatta, el delantero tanzano cedido por el Aston Villa que suma dos goles en tres partidos en su nuevo equipo turco. E.M.

Ihattaren es una de las grandes estrellas a seguir en el PSV. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Ihattaren es una de las grandes estrellas a seguir en el PSV. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Pueden mejorar

Olympique de Lyon – AS Mónaco (domingo, 21:00)

Olympique de Lyon y AS Mónaco pueden y deben mejorar la imagen que han mostrado hasta ahora en Ligue 1 si quieren entrar en la pugna por los puestos europeos esta temporada. Ahora mismo son 10º y 8º de la liga respectivamente, por detrás de equipos, a priori, menos preparados para esa lucha como son el Lens o el Montpellier. El Lyon pareció al fin repuntar el fin de semana pasado en la victoria ante el Strasbourg (2-3), si bien llegó a ponerse 0-3 arriba y acabó pidiendo la hora tras una segunda mitad preocupante. Gran parte de la mejoría se debió al buen nivel de Memphis Depay, que repartió las asistencias de los tres goles que anotó su equipo en el encuentro. El delantero holandés suma además 4 goles, un indicativo de que está recuperando su mejor nivel para liderar al conjunto de Rudi García a pesar de haber estado muy cerca de abandonar el barco en el mercado de fichajes veraniego. El Mónaco, por su parte, se fía a la venenosa dupla que forman Kevin Volland y Wissam Ben Yedder en ataque. Éste último, el ariete francés, suma también cuatro tantos en este arranque de temporada, en la que actúa como capitán del equipo. Dos de ellos los marcó en la última victoria del Mónaco, hace tres jornadas, precisamente también ante el Strasbourg y también por 3-2. Al proyecto de Kovac le está costando algo echar a andar, y está tratando de dar la alternativa a jugadores como Tchouaméni, Sophiane Diop por un lado, o Badiahille y Florentino Luis por otro, que pese a tener un nombre algo más formado siguen estando aún lejos del potencial que se espera de ellos. E.M.

Contenido relacionado: Razones para volver a creer en el Milan

Vitesse y PSV han empezado muy ‘respondones’ la Eredivisie

Vitesse – PSV (domingo, 14:30)

El PSV sufrió el pasado jueves ante el Granada su primera derrota de la temporada. El cuadro de Roger Schmidt, líder en solitario de la Eredivisie con un inicio de temporada casi perfecto, sumando 13 puntos de 15 posibles, solo había patinado hasta la fecha en su visita al Heracles a finales del mes de septiembre. El equipo llegó al partido de UEFA Europa League con bajas muy importantes a causa del coronavirus, como es el caso de Ervin Zahavi, Pablo Rosario, Jordan Teze y Cody Gakpo. Este último, a sus 21 años, es el máximo goleador del PSV hasta el momento en liga, empatado con Donyell Malen (con tres goles cada uno en las cinco primeras jornadas). Pero el Granada de Diego Martínez remontó en la segunda parte el tanto inicial de Mario Götze, con goles de Jorge Molina y Darwin Machís, y con esta victoria, y el empate entre PAOK y Omonia (1-1), el cuadro nazarí se ha situado líder en solitario del grupo E en la UEFA Europa League. Para este fin de semana, por ahora, no se esperan más bajas por covid en el PSV, toda vez que el equipo detectó y aisló durante la semana a los jugadores contagiados. El Vitesse, por su parte, llega a este partido en tercera posición, empatado con el Ajax y un punto por encima del Feyenoord (cuarto clasificado), tras cosechar una única derrota (y cuatro victorias) en estas cinco primeras jornadas; precisamente en Ámsterdam, ante el Ajax. El equipo de Thomas Letsch cuenta entre sus filas con un futbolista con un enorme potencial por delante, el albanés Arando Broja, de 19 años, cedido esta temporada por el Chelsea, y autor de un doblete el pasado fin de semana ante el ADO Den Haag. El atacante del Vitesse, que aún no es titular en su equipo, ya es internacional absoluto con la selección de su país, y en este último parón jugó los dos partidos ante Lituania y Kazajistán. El talentoso Oussama Tannane, pieza clave en el sistema de Letsch por detrás de los dos puntas, será baja para este partido por sanción. A.B.

La Roma de Paulo Fonseca ha arrancado de manera irregular la temporada. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd
La Roma ha arrancado de manera irregular la temporada. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd

El Santa Clara quiere seguir siendo la gran sorpresa

Santa Clara – Sporting CP (sábado, 19:00)

El Santa Clara de Daniel Ramos está siendo una de las grandes noticias en el arranque de curso en el fútbol portugués. El equipo de las Azores es actualmente cuarto en la Primeira Liga lusa, tras sumar dos victorias, un empate y una derrota, y una de esos triunfos, atención, se produjo en el Municipal de Braga. Este fin de semana recibe en su estadio al Sporting CP, tercero, igualado a puntos en un cuádruple empate con Porto, Santa Clara y Vitoria Guimaraes, pero con un partido menos que estos equipos. El Santa Clara está rentabilizando al máximo sus resultados: lleva cuatro goles en cuatro jornadas y ha encajado dos; estos dos, en un mismo partido, el pasado fin de semana ante el Paços Ferreira. Pero lo más curioso es que los cuatro goles que ha conseguido hasta este momento han sido obra de un mismo futbolista, el brasileño Thiago Santana. A sus 27 años, el exfutbolista de Naútico y Vitoria Setúbal ya lleva más de la mitad de los goles que consiguió la temporada pasada (6) con el Santa Clara y el doble de tantos que en la anterior (2). El bombazo goleador lo dio en la 2017/18, en la segunda división del fútbol portugués, en su primera temporada en el equipo de Ponta Delgada, cuando anotó 15 tantos en 32 partidos. Este fin de semana se medirá al Sporting CP de Rúben Amorim, que hasta ahora (con un partido pendiente ante Gil Vicente, eso sí) no conoce la derrota en liga: dos victorias y un empate, este último en la última jornada ante el Porto. El cuadro lisboeta no jugará esta temporada en Europa después de caer en la ronda previa ante el LASK austriaco, y por tanto llega con una semana de descanso para este partido. En lo puramente futbolístico, el Sporting CP llega a este partido con bajas importantes: Bruno Tabata no completó la sesión de este jueves por unos problemas musculares, Gonzalo Plata se ejercitó en el gimnasio y Eduardo Quaresma sigue trabajando al margen del equipo. Pero la noticia en la previa de este partido ha sido la negociación entre Luciano Vietto y el Al Hilal de Arabia Saudí. El futbolista argentino ha jugado hasta el momento todos los partidos del Sporting CP, y de hecho viene de marcar ante el Porto, pero A BOLA publicó este viernes que las negociaciones entre las partes están avanzadas por menos de 10 millones. El argentino cumplirá en diciembre 27 años. A.B.

El Milan es líder en solitario de la Serie A

AC Milan – AS Roma (lunes, 20:45)

En la zona rossonera de San Siro se ha decretado el estado de optimismo. El club viene trabajando muy bien en los últimos tiempos, dentro y fuera del campo, y ese proceso empieza a dar sus frutos. El equipo, líder en solitario de la Serie A con un 12 de 12, cosechando además victorias importantes como en el Derby della Madonnina, llega de golear el pasado jueves al Celtic en Glasgow con tantos de Krunic, Brahim y Hauge, en un partido en el que Stefano Pioli mezcló a titulares como Gianluigi Donarumma, Alessio Romagnoli, Frank Kessié o Zlatan Ibrahimovic con otros menos habituales como es el caso de Diogo Dalot o Sandro Tonali. La Roma también llega de ganar en Europa, imponiéndose al Young Boys a domicilio por un gol a dos, aunque su inicio de curso ha sido algo más irregular en Serie A. El cuadro de Paulo Fonseca es octavo actualmente en Italia, empatado a puntos (7), eso sí, con los dos anteriores clasificados, Inter y Hellas Verona, pero las cifras son muy mejorables: lleva casi el mismo número de goles encajados (7) que anotados (8) hasta el momento en liga, y esa debilidad defensiva ya le ha llevado a perder puntos. Cierto es que la Roma cuenta en su balance con una derrotada decidida en los despachos y no sobre césped, el 3-0 del Hellas Verona en la primera jornada del campeonato por alineación indebida de Amadou Diawara, pero las sensaciones del equipo, en términos colectivos, son muy mejorables. Para este lunes, que es cuando se disputará el partido en San Siro, el Milan cuenta con las bajas Hakan Çalhanoglu, Matteo Musacchio, Ante Rebic y Léo Duarte, mientras que la Roma no podrá contar con los siguientes futbolistas: Nicolò Zaniolo, Chris Smalling, Amadou Diawawa, Javier Pastore y Gianluca Mancini y Riccardo Calafiori. Salvo sorpresas de última hora, futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, Brahim Díaz, Ismail Bennacer, Pedro Rodríguez, Lorenzo Pellegrini o Edin Dzeko serán titulares en sus equipos. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Buenas,
El pie de página de la foto de Haaland no es cierto del todo, ya que en Bielorrusia no se paró la competición.

Deja un comentario

*