10 alicientes a seguir este fin de semana

Axel Witsel of Borussia Dortmund congratulates Paco Alcacer of Borussia Dortmund (left) after scoring his sides second goal during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
09/03/2019

¿Vuelve Özil?

Arsenal-Wolverhampton Wanderers (sábado, 16:00)

Ya ha llegado el mes de noviembre y Mesut Özil apenas ha participado en la temporada de su equipo. El 10 del Arsenal solo ha jugado 71 minutos en la Premier League. No estuvo disponible para un partido porque estaba enfermo y se perdió otro después de haber sido víctima de un intento de atraco junto con su compañero Sead Kolašinac. Pero aun cuando los problemas extradeportivos no le han afectado, Özil se ha visto fuera de las convocatoria de Unai Emery. El intermitente futbolista alemán, capaz de ofrecer dulces maravillas con balón y desaparecer con la misma facilidad, aspira a regresar a los planes del técnico español. El miércoles ya fue titular en la eliminatoria de la EFL Cup ante el Liverpool, ese alocado 5-5 que se resolvió en los penaltis a favor de los reds. Özil recordó en Anfield de lo que es capaz antes de ser sustituido en el segundo tiempo. Emery explicó el cambio apuntado que Özil llevaba tiempo sin jugar, pero existe la posibilidad de que se le estuviese dando descanso para el encuentro de Premier que tendrán este sábado ante el Wolverhampton Wanderers. Quien no entra en la convocatoria es Granit Xhaka, capitán del equipo, aunque Emery todavía no ha confirmado si lo seguirá siendo.Cuando el Arsenal empató a dos frente al Crystal Palace el sábado pasado, Xhaka fue sustituido y la grada le abucheó. Él respondió de mala manera. Un sector de la hinchada gunner hace ya tiempo que había perdido la paciencia con el juego de Xhaka y lo de la jornada anterior fue el punto de ebullición. Esta semana, Xhaka no estará expuesto a reencontrarse con la afición. El Arsenal se verá con unos Wolves que empezaron con dudas al tener que compaginar la Premier con su aventura en la Europa League. Pero los de Nuno Espírito Santo han logrado sumar más puntos últimamente y se encuentran en mitad de tabla a cuatro del Arsenal, quinto. M.M.

¿Cómo usted por aquí?

Crystal Palace-Leicester City (domingo, 15:00)

A Roy Hodgson le hace gracia que su nombre fuese el favorito en las apuestas al primer entrenador en ser despedido en este curso de la Premier League. Tras diez jornadas, su Crystal Palace ocupa un puesto en la mitad superior de la tabla, con la quinta plaza al alcance de su mano. En la pasada jornada, los eagles ya iban perdiendo por 2-0 ante el Arsenal. Aun así, lograron empatar el encuentro. Ese punto con cierto sabor a triunfo le permite a los de Hodgson afrontar una nueva jornada desde el optimismo. Se enfrentan a un equipo que también está superando sus expectativas, el Leicester City. Vista su plantilla y su buen tramo final del pasado curso, el equipo de Brendan Rodgers era uno de los favoritos a pelear por Europa en la presente temporada. Pero pocos podrían imaginar que la décima jornada la cerrarían en la tercera plaza. Palace y Leicester están deseando darle una dosis de realidad a su rival. El Leicester, que viene de firmar una goleada histórica en Southampton (0-9), es favorito sobre el papel, pero el Palace puede plantearles un encuentro muy apretado en Selhurst Park. M.M.

Presión a partes iguales en Goodison Park

Everton-Tottenham (domingo, 17:30)

Ninguno de los dos esperaba verse antes del inicio de la temporada donde se encuentran ahora mismo. Con diez jornadas ya a las espaldas, el Everton, aspirante a meterse en puestos europeos, está en la parte baja de la clasificación y el Tottenham vaga por mitad de tabla. Sus caminos se cruzan este fin de semana en Goodison Park. Ambos equipos han seguido dinámicas similares: resultados decepcionantes intercalados con algún que otro triunfo que ha levantado los ánimos. La pasada jornada fue dura para el Everton. Después de haberle vencido al West Ham por 2-0 en la fecha anterior, el sábado perdieron en Brighton por 3-2 al encajar en el minuto 94. Un triunfo ante el Watford en la EFL Cup el martes no borra por completo el efecto esa derrota, pero algo ayuda. El Tottenham también viene de perder en liga. Los de Mauricio Pochettino se encontraron con un gol en la primera jugada de su encuentro en Anfield e iniciaron un largo y precavido intento de defender una ventaja que se les acabó escapando. En la EFL Cup, los spurs no jugaron porque habían sido eliminados por el Colchester United en la ronda anterior. En esta nueva visita a la ciudad de Liverpool, se espera que el equipo del norte de Londres le plantee al Everton un planteamiento menos defensivo. De nuevo, se trata de un partido muy importante para la moral del Tottenham, pues un equipo solo puede recibir un número determinado de golpes, y lo mismo se aplica para su rival.  M.M. 

Goodison Park acogerá uno de los partidos que más expectación generan de esta jornada de Premier. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Goodison Park acogerá uno de los partidos que más expectación generan de esta jornada de Premier. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

La fortaleza del Sevilla en casa pone a prueba al Atlético

Sevilla-Atlético de Madrid (sábado, 18:30)

A dos puntos del liderato que ostenta en estos momentos el FC Barcelona se encuentran los dos rivales que protagonizarán uno de los grandes duelos de la jornada en la liga española este domingo. El Sevilla y el Atlético de Madrid se miden en una dinámica positiva, tras encadenar varios resultados que les han ayudado a seguir el ritmo de la cabeza de la tabla. El Sevilla ha sumado 7 de los últimos 9 puntos en disputa tras un meritorio empate en Mestalla y encadena cinco victorias seguidas en el Sánchez Pizjuán entre los partidos de LaLiga y de la Europa League. El Atlético, por su parte, enlaza diez encuentros sin conocer la derrota entre todas las competiciones si bien ha empatado en cuatro de sus últimos cinco compromisos ligueros. El conjunto de Simeone debe mejorar en la faceta goleadora, pues solo anotó más de dos goles en el duelo ante el Eibar. El técnico argentino no podrá contar con Joao Félix, Savic ni Giménez, por lo que Felipe y Hermoso se postulan como las únicas opciones disponibles en el eje de la defensa. Asimismo, se espera que Diego Costa vuelva a quedarse en el banquillo. En el Sevilla, Julen Lopetegui arrastra varias bajas en defensa: Carriço, Sergi Gómez y Sergio Escudero. T.M.

Seguir la estela de los de arriba

Roma-Nápoles (sábado, 15:00)

Roma y Nápoles se miden separados por un solo punto pero siguiendo caminos inversos. Los napolitanos se han caído de los puestos Champions después de sus dos recientes empates, cosa que ha aprovechado la Roma con sus dos últimas victorias para adelantarles y acercarse a la brecha que se abre con el binomio Juve-Inter. Los de Fonseca vienen de un triunfo estoico de los que suben la moral y aúpan el proyecto: a pesar de quedarse con 10 a la media hora de partido, lograron golear al Udinese (4-0). El Nápoles, por su parte, llega con la frustración de un empate en casa ante el Atalanta que les impidió dar caza en el tercer puesto a los bergamascos y que estuvo envuelto de polémicas arbitrales que aún hoy revolotean en la previa. De hecho, aún no está claro si Ancelotti podrá sentarse en el banquillo en Roma, pues fue expulsado por protestarle al colegiado y el recurso a su sanción aún está pendiente de revisión. En lo futbolístico, Ancelotti tiene un cuadro en los laterales, pues Hysaj y Mario Rui llegan entre algodones y Di Lorenzo es el único de los cinco laterales en plantilla que está al 100% para el encuentro. Luperto podría volver a tener que abandonar el área y actuar en banda izquierda como ante el Atalanta. Tampoco estará Allan, fijo en el doble pivote para Ancelotti. Quien sí llega descansado es Mertens, que sólo jugó media hora el miércoles y se enfrenta a su víctima favorita: ha marcado cinco goles en cinco encuentros ante la Roma. La racha positiva se extiende al Napoli como conjunto: los azzurri han ganado en sus últimos tres encuentros en el Olímpico, las mismas veces que en sus 32 visitas anteriores. E.M.

Carlo Ancelotti (Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd)
El Nápoles de Carlo Ancelotti se volvió a dejar dos puntos en la jornada intersemanal. Foto: Focus Images Ltd.

La efectividad mostrada ante la SPAL no bastará contra la Lazio

Milan-Lazio (domingo, 20:45)

El Milan celebró su primera victoria en la era Pioli en la jornada intersemanal. El conjunto rossoneri cerró la décima fecha de la Serie A con un apurado triunfo ante la SPAL (1-0) en un choque en el que generó muchísimas oportunidades de gol. Sin embargo, le faltó puntería y solo un certero disparo de falta directa de Suso logró batir la meta del club de Ferrara. Las dificultades para convertir las ocasiones en tantos ha sido uno de los problemas que ha arrastrado el Milan en sus minutos de mayor fluidez, aunque es cierto que con Pioli el juego ofensivo del Milan se ha dinamizado con la presencia de Theo Hernández en el lateral izquierdo o la apuesta continuada por Çalhanoglu en la banda izquierda y Paquetá en la medular. Sin embargo, la Lazio es un conjunto más consistente en la faceta defensiva y cuenta con futbolistas autosuficientes que pueden hacer temblar a la zaga milanista con un simple estornudo. El partido también será especial para Stefano Pioli, que se dio a conocer como entrenador para el gran público del Calcio en la Lazio. Al frente del banquillo celeste logró clasificar al elenco capitalino para la Champions, aunque no pudo superar la fase previa ante el Bayer Leverkusen en un momento en el que el tercero de la Serie A no accedía directamente a los grupos. T.M.

Artículo relacionado: Nuevo entrenador, mismos problemas

El regreso de Paco Alcácer

Borussia Dortmund-Wolfsburgo (sábado, 15:30)

Tras un mes lesionado, Paco Alcácer volvió a formar parte de una convocatoria del Borussia Dortmund el pasado miércoles en el duelo de la DFB Pokal ante el Borussia Mönchengladbach. El delantero español finalmente no participó en el encuentro, pero se espera que pueda volver a vestirse de corto este fin de semana ante el Wolfsburgo tras superar sus últimos problemas físicos. La salud ha sido la principal preocupación de Alcácer desde que aterrizó en la Bundesliga, pues no ha podido gozar de toda la continuidad deseada. El curso pasado, por ejemplo, fue muy importante saliendo desde el banquillo pero apenas disputó 1.204 minutos de Bundesliga. Esto es, un 39% de los minutos totales. Posiblemente Alcácer no pueda jugar de inicio, pero sí ayudar a derribar al que hasta ahora ha sido el equipo más sólido de la Bundesliga. Los lobos son el conjunto menos goleado en la competición de la regularidad (solo 5 tantos encajados), aunque esta semana cayeran con estrépito en la copa teutona en un duelo en el que el RB Leipzig marcó más que los primeros nueve rivales del Wolfsburgo en la liga (1-6). El duro revés copero, gestado en una segunda mitad para el olvido, puede mermar la confianza de un equipo que se estaba postulando como un candidato a ocupar el TOP4 de la Bundesliga al término de la temporada. T.M.

Kovac vuelve a casa en busca de calma y liderato

Eintracht Frankfurt-Bayern Munich (sábado, 15:30)

Pasa el tiempo, y tanto de sus declaraciones como de las del entorno del Bayern sigue quedando la sensación de que Nico Kovac está en el Bayern de prestado. Al técnico croata le sigue costando contar con el apoyo unánime de su afición y de las voces autorizadas en el club bávaro, y la falta de resultados incontestables no acaba de asentarle. Probablemente tampoco haya ayudado que, en la previa de su regreso a Frankfurt para el encuentro de este fin de semana, Kovac haya destacado a la afición del Eintracht como la mejor de la liga. Según destaca el diario Kicker, el grueso de la plantilla no es devoto de sus ideas y menos de sus mensajes en rueda de prensa. Para caldear aún más el ambiente, Thomas Müller, uno de los señalados por Kovac (solo suma cinco titularidades), anotó el gol que evitó en el último minuto un doloroso tropiezo en Copa ante el modesto Bochum esta semana. Y aun así, el Bayern podría ser líder esta jornada si el Gladbach pincha y los muniqueses vencen ante un Eintracht que tampoco vive un momento idílico. De hecho, su derrota la jornada pasada ante el Gladbach condena a los de Adi Hütter a ser el equipo más descolgado de los 10 que ahora mismo se pegan por los puestos europeos. Para este encuentro, Hütter recuperará a Kostic y Hinteregger, pero André Silva es duda. Kovac podrá volver a contar con Javi Martínez y devolverá a la titularidad a Lewandowski, quien, por primera vez esta temporada ante el Bochum, jugó un partido y no marcó, si bien empezó el encuentro desde el banquillo. E.M.

Robert Lewandowski of Bayern Munich celebrates after scoring a goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 15/02/2017
Robert Lewandowski no marcó en el partido de Copa ante el Bochum. Foto: Focus Images Ltd.

Villas-Boas en el desfiladero

O. Marsella-Lille (sábado, 17:30)

André Villas-Boas se enfrenta a su semana más compleja desde que dirige al Olympique de Marsella. El conjunto del sur de Francia sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros, y los dos más recientes son especialmente dolorosos. La goleada en casa del PSG en el Clásico francés (4-0) y la eliminación de la Copa de la Liga en Mónaco (2-1) han dejado a Villas-Boas tocado. Y al técnico portugués se le viene una semana de puerta grande o enfermería. El Marsella recibirá en casa al Lille esta jornada y al Lyon la siguiente, un punto de inflexión que puede disipar las dudas en torno a Villas-Boas o poner en peligro su continuidad. “No podemos ir a la farmacia a comprar creatividad, mentalidad o personalidad. La tienes o no la tienes”, declaró el portugués en relación al desempeño de su equipo. El Lille también tiene una semana grande, con vistas a su visita a Valencia en Champions. Vencer en Marsella confirmaría a los de Galtier como única alternativa sólida al PSG. Los “dogos” consiguieron vencer la semana pasada después de cinco partidos sin hacerlo, en un encuentro en que Galtier volvió a cambiar de sistema alineando un 3-4-3. El técnico confirmó en rueda de prensa la disponibilidad para este encuentro de Victor Osimhen, segundo máximo goleador de la liga. Hay más dudas sobre si podrán tener minutos José Fonte, fijo en la defensa, y Renato Sanches, que aún se recupera de unas molestias. E.M.

La (incierta) última bala para el campeón de Europa

Países Bajos sub17-Estados Unidos sub17 (domingo, 00:00)

Una de las noticias de la primera fase del Mundial sub-17 es el decepcionante rendimiento de la selección neerlandesa, vigente campeona de Europa en la categoría. El conjunto oranje ha perdido sus dos primeros encuentros del campeonato, aunque todavía se aferra a la posibilidad de pasar ronda como una de las cuatro mejores terceras de su grupo. No lo tendrá fácil, pues arrastra un déficit de cinco goles tras caer goleada ante Japón en el debut y perder en la recta final ante Senegal. El desempeño defensivo de la selección neerlandesa no está siendo nada convincente, en parte porque en casi ningún momento del campeonato ha mostrado el despliegue ofensivo que la convirtió en la mejor selección europea en Dublín hace cinco meses. La circulación es menos fluida y echan de menos la figura del lesionado Brian Brobbey, un delantero centro de gran corpulencia que permitía que los futbolistas de la segunda línea jugaran siempre de cara a portería. Espesos en ataque, la estructura después de cada pérdida ha sido más frágil y tanto Japón como Senegal explotaron las debilidades de una zaga en la que especialmente Melayro Bogarde se ha visto muy superado. El futbolista del Hoffenheim se perderá el choque ante Estados Unidos por sanción. En el duelo de la última jornada, Estados Unidos también está obligada a ganar. Un empate le dejaría tercera, pero seguramente no le bastaría para acceder a la siguiente ronda al contar con un único punto cosechado en el 0-0 ante Japón. La calidad de Gio Reyna es el principal elemento diferencial en el juego de Estados Unidos, que tampoco se ha mostrado demasiado firme en defensa. Senegal la goleó en la segunda parte del debut y Japón generó un buen puñado de ocasiones de gol peligrosas. T.M.

Holanda eliminó a España en las semifinales.
Ian Maatsen no ha jugado a su mejor nivel en el Mundial sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*