10 alicientes a seguir este fin de semana

Mo Salah of Liverpool and Raheem Sterling of Manchester City in action during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
04/08/2019

Lampard contra su antiguo seleccionador

Chelsea-Crystal Palace (sábado, 13:30)

“Cuando él [Lampard] y Steven Gerrard iniciaron su carrera como entrenadores, no tenía ninguna duda de que tendrían éxito. La cuestión estaba en si se irían a un club que realmente les ofreciese la oportunidad de demostrar sus cualidades como entrenadores”. Así respondió Roy Hodgson cuando se le preguntó por el comienzo de la carrera en los banquillos de Frank Lampard, futbolista al que entrenó durante su etapa como seleccionador inglés. Gerrard y Lampard, dos de los mejores mediocentros que ha tenido el fútbol inglés, encontraron una buena plataforma en la que crecer como entrenadores en el Rangers de Glasgow y en el Derby County, respectivamente. Las aficiones de Liverpool y Chelsea se relamían pensando en reencontrarse en un futuro con sus leyendas. En Anfield, con el gran trabajo de Jürgen Klopp, ese futuro todavía resulta tan hipotético como lejano. Pero en Stamford Bridge, tras la marcha de Maurizio Sarri, le llegó la oportunidad soñada a Lampard. Por ahora la experiencia está siendo de lo más positiva. “No me sorprende nada”, aseguró Hodgson, ahora técnico del Crystal Palace. Este sábado sus equipos se verán las caras en Stamford Bridge. El Chelsea llega después de haber rescatado un punto en su duelo ante el Ajax en la Champions, mientras que en liga ganó por 1-2 en su visita al Watford. Los de Lampard son cuartos empatados a puntos con el Leicester City, tercero. En mitad de tabla se encuentra el Palace, que firmó un buen comienzo pero ahora acumula tres jornadas sin ganar tras haber tenido duelos exigentes: perdió ante el City, empató frente al Arsenal y fue derrotado por el Leicester. Hodgson intentará frustrar el fútbol ofensivo del Chelsea de Lampard, que sufre la sensible baja de Jorginho, sancionado por acumulación de tarjetas. El mediocentro brasileño es clave en la creación de sus ataques, pero la nota positiva para los blues es el posible regreso de N’Golo Kanté, que se ha pasado el último mes lesionado. La otra gran duda es la presencia de Mason Mount, tocado del tobillo. M.M.

El Leicester busca reivindicar su sitio en el top six

Leicester-Arsenal (sábado, 18:30)

Existen motivos para creer que el Leicester City es capaz de mantener esta dinámica tan positiva que siguen desde el inicio del curso. Jornada sí, jornada también, demuestran ser uno de los equipos más competitivos del campeonato. Sus trabajados triunfos son prueba de ello, pero también lo son aquellos encuentros que se plantearon más sencillos. Tanto ante el Newcastle como ante el Southampton se vieron frente a un rival con un hombre menos. Lejos de dejarse llevar, los hombres de Brendan Rodgers siguieron apretando y golearon a ambos equipos. Ese carácter, esa plantilla (qué equipo: centrales seguros, una de las mejores parejas de laterales de la liga, un centro del campo muy completo, un ataque eléctrico) y el hecho de que no disputen competiciones europeas hace que cuenten con muchas papeletas para terminar en lo alto de la tabla. Además, otros de los clubes llamados a ocupar el top six han tenido un inicio discreto. Es el caso del Arsenal, que es quinto con seis puntos menos que el Leicester. Los gunners no están tan mal como el Tottenham o el Manchester United, pero tienen sus propios problemas. Tres jornadas sin ganar en liga y una crisis de capitanía (Granit Xhaka ya no llevará el brazalete después de una confrontación con la grada y sigue sin ir convocado) han aumentado la tensión en el norte de Londres. La exigente afición examina cada movimiento de Unai Emery con lupa. Este partido entre Leicester y Arsenal genera gran expectación por las dinámicas opuestas de ambos equipos; uno espera confirmar sus ambiciones y otro busca resarcirse. M.M.

La relación del capitán Granit Xhaka con la afición está rota. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
La relación del capitán Granit Xhaka con la afición está rota. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Una rivalidad que hace época

Liverpool-Manchester City (domingo, 17:30)

Viven mirándose de reojo, pendientes del resultado del vecino. La temporada pasada se lo jugaron todo en la última jornada y este año vuelven a ser los dos grandes candidatos. La disputa entre Liverpool y Manchester City es una gran rivalidad llamada marcar una época en el fútbol inglés. El encuentro de este domingo no solo es el partido de la jornada, sino que se trata de uno de los dos partidos más importantes de la temporada, siendo el otro el partido de vuelta. La Premier tiene derbis como el Arsenal-Tottenham, el Liverpool-Everton o el United-City y clásicos como el United-Liverpool, pero a día de hoy ninguno genera tanto interés como un Liverpool-Manchester City. En la sección de clásicos modernos se encuentra el United-Arsenal, que ganó peso cuando el equipo de Arsène Wenger disputó la hegemonía del conjunto de Sir Alex Ferguson. A esa misma categoría entrarán estos duelos entre Liverpool y Manchester City. Su encuentro en los cuartos de final de la Champions League de 2018 (que se resolvió a favor del Liverpool por un global de 5-1) alimentó una rivalidad que creció más si cabe con la lucha por el título de liga que protagonizaron la temporada pasada. Por muy cordial que tratasen de mantener Pep Guardiola y Jürgen Klopp su relación, la tensión a estos niveles competitivos ha acabado por desbordarse y ya es habitual que se manden algún que otro recado, más o menos sutil, en rueda de prensa. La jornada pasada ambos equipos ganaron por la mínima tras remontar un gol en contra. Tras su partido, Guardiola sugirió que el atacante Sadio Mané, autor del gol de la victoria en el encuentro del Liverpool, era propenso a tirarse. Las declaraciones no sentaron bien en Anfield. Klopp quiso restarles importancia, no sin antes mencionar las faltas tácticas del City, uno de los aspectos que más se le achacan al equipo de Guardiola. Después ambos entrenadores recogerían cable de sus respectivas declaraciones, pero esto ya ha demostrado la inercia de esta rivalidad, capaz de sacar de sus papeles a sus protagonistas. A este duelo directo, el Liverpool llega como líder con seis puntos más que el City. Los de Klopp ganaron en Champions al Genk por 2-1 y no afrontan ninguna ausencia más allá de las ya conocidas bajas de Joel Matip, Xherdan Shaqiri y Nathaniel Clyne. El City empató a uno en su visita al Atalanta en un encuentro en el que su guardameta Ederson se retiró lesionado. El portero brasileño no estará disponible en Anfield. Tampoco parece viable la presencia de David Silva después de que el canario se lesionara el pasado sábado. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Papelón para Hansi Flick ante un Dortmund eufórico

Bayern Múnich-Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

Hansi Flick se estrena en Bundesliga al mando del Bayern ante, probablemente, el rival más difícil. El técnico alemán ya se sentó en el banquillo el miércoles en la victoria ante el Olympiacos (2-0), discreta pero sólida. En el partido, ya dejó pistas de lo que sería su equipo y, curiosamente, cambió de orden varias de las piezas clave de la plantilla. Situó a Alaba y Javi Martínez de centrales, a Pavard y a Davies de laterales y a Kimmich de mediocentro. Además, dio la titularidad tanto al propio Martínez como a Leon Goretzka y Thomas Müller, que apenas estaban contando para Kovac. Se espera que, ante el Dortmund, Flick dé entrada a otros jugadores como a Thiago y Coutinho, para acallar los rumores que tan rápido surgen y que ya apuntan a que les puede haber señalado. Sin Boateng, Süle ni Lucas, la pareja de centrales será seguramente Pavard – Javi Martínez. A pesar de las informaciones que apuntan a una inminente operación en su ingle, Lewandowski fue titular también en Champions y mantuvo su racha de marcar gol en todos los partidos que juega de inicio (21 goles en 16 encuentros). Y para racha la del Dortmund, que viene de superar su Tourmalet particular con tres grandes victorias: ante el líder Gladbach y el invicto Wolfsburgo en liga y ante el Inter con remontada para seguir vivos en Champions. Las malas noticias para los amarillos llegan en forma de lesiones: Reus, Thorgan Hazard y Jadon Sancho han pasado la semana entre algodones. Favre recupera, eso sí, a Paco Alcácer, que volvió a jugar unos minutos ante el Inter el martes, regaló la asistencia del 2-2 en el primer balón que tocó en el campo y podría regresar a la titularidad este fin de semana. La victoria acercaría a cualquiera de los dos equipos al liderato, pero una derrota podría dejar al Bayern rondando el décimo puesto y alejar a Flick del banquillo bávaro en favor de alguno de sus posibles sustitutos. E.M.

Dos gigantes en momentos opuestos

Juventus-Milan (domingo, 20:45)

El Milan sigue inmerso en un mes que no le da ningún respiro. Tras perder ante Roma y Lazio antes del parón, le falta visitar al vigente campeón. Después de los partidos de selecciones, aún restará el duelo ante el Nápoles. Un calendario muy duro para el equipo de Stefano Pioli, quien podría modificar su esquema para minimizar las virtudes del rombo juventino. Se especula en Italia con la posibilidad de que Pioli juegue con una línea de tres centrales y dos carrileros que permita maniatar mejor a Cristiano Ronaldo e Higuaín, que se postula como acompañante del portugués en un frente ofensivo en el que también podría entrar Douglas Costa después de su gol decisivo en Moscú. Las dudas se multiplican en Milán, pues Pioli no termina de dar con la tecla a pesar de apostar por los jugadores de más talento en la medular para que se asocien, mientras la Juventus tampoco gana con autoridad sus partidos. Los de Sarri se han acostumbrado a ganar por la mínima, pues no se imponen por dos o más goles de diferencia desde que golearon al Bayer Leverkusen el 1 de octubre. Es más, ante Inter, Genoa, Torino y en el doble enfrentamiento contra el Lokomotiv de Moscú el gol de la victoria del cuadro turinés llegó en los últimos 20 minutos. T.M.

Chelsea Head Coach Maurizio Sarri ahead of the Premier League match at Craven Cottage, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 03/03/2019
La Juventus ha ganado varios partidos en los últimos minutos recientemente. Foto: Focus Images Ltd.

Volver al Camp Nou para volver a crecer

Barcelona-Celta (sábado, 21:00)

Óscar García debutará a los mandos del Celta en la casa en la que se crió como jugador y como entrenador. En su presentación como técnico celtista, Óscar reconoció el legado del cruyffismo en su formación y en su pensamiento futbolístico, habiendo sido el propio Johan el que le hizo debutar en el primer equipo y habiendo aplicado García parte de su dogma durante su época como entrenador de las categorías inferiores del Barcelona hace 10 años. Probablemente será demasiado pronto para ver sus ideas plasmadas sobre el verde este mismo fin de semana, pero el Celta está ávido de un cambio de rumbo. Con el equipo en descenso, tras haber perdido sus últimos cuatro encuentros, las críticas más recurrente del celtismo se han centrado en la falta de solidez defensiva y en la falta de un sistema de juego que aproveche la calidad técnica de sus hombres más talentosos. En sus primeras declaraciones a los medios, García dejó algunas pistas: “Quiero que sea un equipo muy proactivo, que la afición se sienta orgullosa de cómo jugamos y sobre todo del sentimiento a la hora de jugar (…) un equipo que tenga pasión por lo que hace, que entienda por qué hacemos las cosas, por qué jugamos de esta manera o de otra, que sea protagonista”. Nunca se sabe si visitar a un equipo grande en una mala racha es una buena o una mala noticia, pero lo que es seguro es que el Barça no llega en su mejor momento. Tras la derrota en el Ciutat de Valencia, el empate ante el Slavia fue el primer pinchazo de los culés en casa en lo que va la temporada. Un tercer tropiezo elevaría el runrún del Camp Nou a niveles de alarma. Con Arthur entre algodones, Vidal podría repetir titularidad, o incluso Rakitic podría regresar del ostracismo. Ansu Fati podría entrar por el lesionado Suárez y Junior Firpo también podría tener la oportunidad de sustituir a Jordi Alba. E.M.

Villas-Boas quiere mirarse en el espejo de Rudi

Olympique de Marsella-Olympique de Lyon (domingo, 21:00)

El cambio de entrenador le ha sentado como un guante al Olympique de Lyon. Desde la llegada de Rudi García, los lioneses suman 10 puntos de 15 posibles y actualmente encadenan tres victorias seguidas por primera vez en toda la temporada. Aparte del técnico hispano-francés, el principal responsable de esta racha triunfal es Memphis Depay, que lleva 5 goles en los 5 encuentros que ha disputado bajo las órdenes de su nuevo entrenador. Sin embargo, el extremo holandés no podrá estar con su equipo en Marsella, por lo que García necesitará un paso delante de los segundas espadas que más están brillando: Moussa Démbélé y Jeff Reine-Adelaide, quien está logrando hacerse un fijo en las alineaciones de García. Un cambio de rumbo similar al del Lyon pretende lograr André Villas-Boas con el Marsella, aunque, obviamente, sin tener que pasar por el quirófano de entrenadores. La pasada semana pintaba dramática para el OM, después de la eliminación copera a manos del Mónaco y la contundente goleada en el Clásico francés ante el PSG. Sin embargo, lograr la victoria ante el Lille frenó la hemorragia moral que amenazaba el puesto de Villas-Boas, confirma a su equipo como una de las principales alternativas al PSG en su competición y devuelve la fe al grupo de cara al duelo contra el Lyon quizá el verdadero punto de inflexión. Para enterrar definitivamente el bache, sus muchachos deberán romper la tendencia más reciente en los precedentes: no han logrado ganar al Lyon en el Vélodrome en las últimas 6 temporadas. E.M.

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Rudi Garcia se enfrentará al Olympique de Marsella por primera vez desde que salió del club sureño. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Una final entre viejos conocidos

Al Hilal-Urawa Red Diamonds (sábado, 17:30)

Riad acogerá el primer episodio de la final de la Champions asiática, que se resolverá en Japón en un par de semanas. Al Hilal y Urawa Red Diamonds se vuelven a cruzar en una eliminatoria decisiva por el título continental dos años después. Entonces el cuadro nipón se llevó el gato al agua. Ahora los favoritismos parecen haberse invertido. Al Hilal cuenta con una plantilla repleta de estrellas internacionales, sobre todo con recorrido en el fútbol europeo. El francés Gomis, con diez goles, es el máximo artillero de la Champions asiática. Por detrás juega Sebastian Giovinco, mientras en la banda derecha suele actuar el peruano André Carrillo. Junto al internacional saudí Al-Dawsari, forman un cuarteto atacante que ha sembrado el terror en las defensas del resto del continente. Urawa Red Diamonds, en cambio, basa su fuerza en el colectivo. Sus futbolistas no son tan mediáticos, aunque su estructura defensiva con tres centrales, dos carrileros y dos centrocampistas más rigurosos en lo posicional por delante les brinda cierto empaque para intentar aplacar el talento ofensivo de su adversario. Su principal argumento en ataque es Shinizo Korki, delantero que ya lleva seis años en el club. Es su principal goleador, ha anotado siete dianas en la trayectoria de Urawa en las Champions League y espera sacar réditos de la fragilidad de la retaguardia saudí. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la final de la Champions asiática

Un campeón inédito

Independiente del Valle-Colón (sábado, 21:30)

La primera Copa Sudamericana con final a partido único se disputa este fin de semana en la capital de Paraguay, Asunción. La disputan dos equipos poco habituales en estas lides, que afrontan una oportunidad histórica para alzar su primer título continental. Seguramente el favoritismo recaiga en Independiente del Valle, subcampeón contra pronóstico de la Copa Libertadores en 2016. El cuadro ecuatoriano ha demostrado que su épica actuación hace tres años en el torneo más prestigioso del continente no fue casualidad y ha desarrollado un ambicioso plan de cantera para convertirse en una referencia en Sudamérica. Es un equipo al que le gusta tratar bien la pelota, que últimamente copa las convocatorias de las selecciones inferiores de Ecuador y que tiene el objetivo de abastecer a su primer equipo con futbolistas de la casa reforzados con fichajes puntuales de otros equipos. Por el camino ha apeado a gigantes del continente como Independiente y Corinthians, por lo que se ha ganado a pulso su presencia en la final contra la revelación de la Copa Sudamericana. Colón, club argentino de Santa Fe, se ha plantado contra pronóstico en la gran final y aspira a estrenar su palmarés. No solo a nivel continental, sino a nivel de grandes títulos. Es una entidad histórica, con más de 100 años de vida, pero que todavía no ha festejado ningún gran título. Ni siquiera en Argentina. Colón ha apeado por el camino a Argentinos Juniors, Zulia y Atlético Mineiro. T.M.

Los cuartos de final del Mundial sub-17

Noches de domingo a lunes y lunes a martes (20:30 y 00:00h)

El Mundial sub-17 se acerca a la recta final en una semana en la que apenas gozará de competencia en la parrilla de eventos futbolísticos. Después de que la ronda de los octavos de final quedara eclipsada por una jornada memorable de Champions y Europa League, ya solo restan ocho aspirantes al título continental. Entre los supervivientes, solo tres selecciones saben lo que es alzar el título. El anfitrión, Brasil (3), México (2) y Francia (1). El resto sueñan con estrenar su palmarés en una edición en la que ya no quedan selecciones africanas. Los Países Bajos y Paraguay abrirán fuego en el primer turno, con la Oranje resucitada tras su pésimo arranque en la fase de grupos. Perdieron los dos primeros partidos y ahora se enfrentarán a un cuadro guaraní que levantó un 0-2 adverso ante Argentina, sobre todo gracias a la aportación de su delantero Diego Duarte. Después será el turno de Corea del Sur y México, otras dos selecciones que han ido de menos a más. Corea apeó a Angola en la ronda anterior, mientras México acabó con las aspiraciones de Japón, uno de los mejores combinados en la fase de grupos. Los duelos de más prestigio, no obstante, tendrán que esperar hasta el lunes. España y Francia disputan un duelo puramente europeo en un cruce entre dos generaciones de mucho talento ofensivo. Los Robert Navarro, Pedri, Germán Valera, Pablo Moreno y compañía intentarán frenar mediante el control del balón la potencia física de Francia, que alterna el poderío de los Agoumé y Lihadj con la calidad en espacios reducidos de Mbuku o Aouchiche, sus dos atacantes más resolutivos. Cerrará la ronda el anfitrión, Brasil, que sufrió para superar a Chile. La Rojita puso en apuros la frágil defensa de la Canarinha, que necesitará la mejor versión de sus hombres de ataque para desarbolar a Italia. T.M.

Horarios:

Países Bajos-Paraguay, domingo a las 20:30h
República de Corea-México, lunes a las 00:00h
España-Francia, lunes a las 20:30h
Italia-Brasil, martes a las 00:00h

Aouchiche es el máximo artillero del Europeo sub-17, con nueve tantos.
Aouchiche es el máximo artillero del Europeo sub-17, con nueve tantos.

 

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*