10 alicientes a seguir este fin de semana

Manager of Tottenham Hotspur Mauricio Pochettino and Manager of Manchester United Jose Mourinho during the Premier League match at Wembley Stadium, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
31/01/2018

El nuevo campeón de la Copa Libertadores

Flamengo-River Plate (sábado, 21:00)

Lima acogerá este sábado la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate. Dos de las mejores plantillas de la CONMEBOL se enfrentan en el choque decisivo de una competición en la que han ido superando rondas con cierta autoridad. En la primera final a partido único de la historia de la Libertadores -a pesar de que el partido entre Boca y River en el Bernabéu acabara siendo un partido a cara o cruz en el que el empate llevaba a la prórroga-, Flamengo sueña con romper 38 años de sequía sin alzar el título más prestigioso del continente a nivel de clubes. De la mano de Jorge Jesus y con una ambiciosa inversión en forma de fichajes de alto nivel como Rafinha, Filipe Luis o Gabriel Barbosa, Flamengo ha confeccionado una plantilla amplia y de altísima calidad. No pierde un partido desde principios de agosto y tanto Gabigol como Bruno Henrique no paran de marcar goles. El reto, sin embargo, no es sencillo. No hay equipo más acostumbrado a los torneos de eliminatorias que River Plate. Al menos en el último lustro, desde que les dirige Marcelo Gallardo. El vigente campeón disputa su tercera final en las últimas cinco Libertadores, mantiene a gran parte del bloque que derrotó a Boca hace doce meses en Madrid y además algunas piezas como Nicolás de la Cruz han dado un paso al frente. Tanto River Plate como Flamengo proponen un fútbol ofensivo -más pausado el equipo argentino, más vertical el brasileño- y no suelen especular con el resultado. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la final de la Copa Libertadores 2019

En juego la hegemonía de la Champions en Asia

Urawa Red Diamonds-Al Hilal (domingo, 11:00)

Urawa Reds y Al-Hilal disputan el partido de vuelta de la final de la Champions asiática tras el 1-0 conseguido por el cuadro saudí ante su hinchada hace un par de semanas. La victoria de Al-Hilal se quedó corta respecto a la superioridad plasmada sobre el terreno de juego, pues el equipo dirigido por Razvan Lucescu generó muchas más ocasiones de gol que su rival. Atacó durante casi todo el encuentro, pero únicamente perforó la portería contraria una vez mediante André Carrillo. El 1-0 da alas al cuadro japonés, que se suele hacer fuerte cuando juega como local en el torneo continental. Urawa Reds ha vendido todas las entradas y esperea generar un clima favorable que le ayude a alzar su tercera Champions, en un duelo en el que se espera de vuelta a Nishikawa. El portero titular se perdió la ida y es uno de los argumentos a los que se agarra Urawa para remontar, sobre todo porque encajar un gol como local le haría mucho daño. Al no poder anotar fuera de casa, un gol de Al-Hilal obligaría al cuadro nipón a anotar al menos tres dianas para coronarse campeón. Hace dos años ya se impuso en la mismo final ante Al-Hilal, aunque en este caso la diferencia entre la calidad de los mejores futbolistas del cuadro saudí (Giovinco, Gomis, Carillo y Al-Dawsari) y las estrellas japonesas es notable. Por inspirado que esté Koroki en el remate, Urawa no es un conjunto tan exuberante ofensivamente como el equipo saudí. T.M.

Artículo relacionado: La Champions asiática repite la final de 2017

Manager Jorge Jesus of Benfica during the UEFA Europa League match at White Hart Lane, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 13/03/2014
Jorge Jesus ha llevado a Flamengo a la final de la Copa Libertadores. Foto: Focus Images Ltd.

Vuelve Mourinho

West Ham-Tottenham (sábado, 13:30)

La Premier League recupera a su villano preferido: José Mourinho. El portugués no necesita carta de presentación. Sí que la requería en 2004, cuando llegó a Inglaterra por primera vez y en sus primeras declaraciones como técnico del Chelsea se autodenominó The Special One (un tipo especial). El apodo le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. En su primera rueda de prensa como técnico del Tottenham se mostró bromista y relajado y aseguró que había tenido tiempo para reflexionar sobre sus errores. El Manchester United le despidió hace un año tras tres temporadas al frente del club. En verano expresó su deseo de volver a coger las riendas de un equipo y la oportunidad finalmente ha llegado. El sorprendente cese de Mauricio Pochettino el martes liberó uno de los banquillos de los principales clubes de la Premier. Antes de que nadie pudiese asimilar la noticia, Mourinho ya había tomado asiento. Debutará este sábado en el partido con el que arrancará la jornada: un derbi londinense ante el West Ham. El ambiente entre ambas aficiones en este partido siempre es bastante tenso. West Ham y Tottenham iniciaron el curso con esperanzas europeas pero ahora mismo están en la parte baja de la tabla separados por un punto. Hasta el quinto puesto, la clasificación sigue bastante apretada, y eso son buenas noticias para el West Ham. Los hammers esperan dejar atrás una mala racha de cinco jornadas sin conocer la victoria y poder soñar de nuevo con los puestos de Europa League, que ahora mismo son palabras mayores visto el rendimiento de los de Manuel Pellegrini. Más duro quizás sea el reto de Mourinho, que no tiene tiempo que perder.. El Tottenham también lleva cinco jornadas sin ganar y está a once puntos de la cuarta plaza. M.M. 

Artículo relacionado: Qué dirá el barbero

Excitante duelo en el top-4

Manchester City-Chelsea (sábado, 18:30)

La llegada de José Mourinho al banquillo del Tottenham ha desviado parte del ruido mediático que hubiese generado este partido en circunstancias normales. El Chelsea, tercero con 26 puntos, visita al Manchester City, cuarto con 25. Cuando terminó el curso pasado en mayo, durante la pretemporada y a lo largo de las primeras jornadas, siempre se habló de esta presente edición de la Premier League como una carrera entre dos caballos, el Liverpool y el Manchester City. Lo más probable es que acabe siendo así, aunque el Liverpool ya le saque nueve puntos al City. Pero a día de hoy, el City se encuentra con dos equipos dispuestos a mantener su ritmo, el Leicester y el Chelsea. Los de Pep Guardiola no pueden permitirse dejarse más puntos ya no solo porque el Liverpool pasaría a ser inalcanzable, sino porque tiene a otros dos rivales en un gran estado de forma. Será un partido de lo más interesante para medir el nivel del Chelsea de Frank Lampard. Los blues han firmado un inicio de temporada muy serio y ahora les toca demostrar que también pueden superar a rivales directos. Ante el Liverpool cayeron por 1-2 en casa en septiembre. Pero Lampard ha querido reducir la presión: “Cualquier equipo puede visitar al Manchester City, jugar a su mejor nivel y aun así perder. Así que ganemos o perdamos, no sacaré conclusiones definitivas”. Son palabras tan comedidas como sensatas, aunque no evitan que exista una gran expectación por cómo le plantarán cara al vigente campeón. ¿Serán un equipo tan ofensivo como el que se ha visto en las últimas jornadas? M.M.

El Chelsea de Lampard encadena siete triunfos consecutivos. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
El Chelsea de Lampard ocupa la tercera posición de la tabla. Foto: Focus Images Ltd.

Pocas opciones para Solskjær en la medular

Sheffield United-Manchester United (domingo, 17:30)

Este duelo entre ‘Uniteds’ es de los más fascinantes del fin de semana en Inglaterra porque el de Sheffield afronta la jornada quinto con un punto más que el de Manchester, séptimo. Además, al Sheffield United de Chris Wilder siempre merece la pena verlo, pues son un equipo con las ideas claras, sólido en defensa e insaciable en ataque. No se puede decir lo mismo del Manchester United de Ole Gunnar Solskjær. El conjunto dirigido por el técnico noruego deberá encontrar regularidad si desea ser tomado en serio. Después del anterior parón internacional parecieron haber mejorado sus actuaciones, pero una derrota en Bournemouth devolvió el escepticismo. Aunque luego ganaron ante el Brighton, el Manchester United todavía tiene mucho trabajo que hacer. Este domingo visita Bramall Lane y lo hace por detrás del equipo de Sheffield en la tabla, algo que dice mucho tanto del gran arranque de este recién ascendido como del discreto curso de los red devils. Solskjær espera que Marcus Rashford y Anthony Martial sigan acertados de cara a puerta, pero para que les lleguen ocasiones deberán imponerse en el centro del campo y ante el trío compuesto por Norwood, Lundstram y Fleck no lo tendrán nada fácil. Paul Pogba sigue lesionado y Scott McTominay y Nemanja Matic también son baja. Por lo tanto, a Fred quizás lo acompañará el mediocentro ofensivo Andres Pereira en el doble pivote. También podrá ser una oportunidad para ver al canterano de 18 años Joe Garner, que juega en esa posición. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Remontar el vuelo ante el rival más difícil

Atalanta-Juventus (sábado, 15:00)

El Atalanta no está en su mejor momento. Los de Gasperini solo han conseguido ganar uno de sus últimos siete partidos, y eso les ha hecho caer del tercer puesto, el primero de los “mortales” tras el dúo Juve-Inter, y ser adelantados por la Lazio y el sorprendente Cagliari. Recibir a la Juve no parece el mejor trampolín para levantar el ánimo después del parón. De hecho, el Atalanta lleva 18 años sin lograr una sola victoria ante la Vecchia Signora. Además, Gasperini no podrá contar con Malinovskyi ni con Ilicic, dos de los hombres clave del proyecto. La incógnita de la alineación bergamasca estará en la delantera, concretamente en la delantera colombiana. Tanto Muriel como Zapata llegan entre algodones. El primero, tras unas molestias en el último parón. El segundo, parece estar ya recuperado de la lesión que le ha tenido fuera de combate durante el último mes. También Sarri mira a la enfermería de cara al partido. Alex Sandro no llegará a tiempo, y será sustituido seguramente por De Sciglio. Pjanic, Matuidi y Rabiot sí parecen haberse recuperado de sus respectivas molestias y podrían, en teoría, jugar en Bérgamo. El principal foco de atención mediática ha recaído últimamente en Cristiano Ronaldo y Maurizio Sarri tras haber cambiado el técnico al delantero con más de media hora de partido por jugar ante el Milan. El portugués viene de resarcirse anotando cuatro goles en dos partidos con su selección, pero sigue arrastrando unos problemas físicos que le han dejado fuera de la convocatoria. E.M.

Crisis para todos

Milan-Nápoles (sábado, 18:00)

Pasadas doce jornadas de la Serie A, Milan y Nápoles suman 32 puntos. Los mismos que tiene la Juventus, líder de la liga italiana. No ha sido un arranque de curso plácido para dos de los clásicos del fútbol transalpino, que atraviesan un momento complicado tanto de forma futbolística como de estabilidad institucional. El Nápoles encadena cinco partidos seguidos sin ganar, le cuesta mantenerse firme en defensa y no está explotando toda la pólvora que posee en ataque. El cuadro de Carlo Ancelotti, además, vivió días de mucha tensión en la semana previa al parón, cuando Di Laurentiis mandó a la plantilla concentrarse aislada como castigo por los malos resultados y el elenco partenopeo se rebeló contra tal circunstancia después de empatar en la Champions ante el RB Salzburgo. Quizás este contexto invite al Milan a pensar que es posible romper con su pésima dinámica. El cuadro rossonero solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos que ha disputado y ha perdido más de la mitad de los encuentros de la Serie A. Hasta siete derrotas en doce jornadas son cifras escandalosas para un club de la dimensión del Milan, que ya prescindió de Giampaolo. Con Pioli en el banquillo el equipo lombardo ha logrado atacar con mayor fluidez, pero le falta transformar sus fases de mejor fútbol en goles. Ante Rebic apenas ha participado pese a tratarse de una de las incoporaciones estrella del mercado veraniego, Rafael Leao ha ofrecido mayor desequilibrio a través del regate que puntería en el remate y Piatek apenas ha marcado tres dianas -dos de ellas, de penalti- a pesar de ostentar la etiqueta de delantero estrella del equipo. El Nápoles reanuda la temporada a tres puntos de la Champions y el Milan se encuentra a cuatro puntos de los clubes que marcan el descenso, por lo que un tropiezo este sábado agravaría incluso más la situación del perdedor. O de ambos en caso de empate. T.M.

Lorenzo Insigne Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd)
El Nápoles ya se encuentra a doce puntos del liderato. Foto: Focus Images Ltd.

La Real no quiere dejar despegar al Madrid

Real Madrid-Real Sociedad (sábado, 21:00)

En los equipos grandes estas cosas no suelen durar mucho, pero el ambiente en el entorno madridista es de un moderado optimismo con el equipo blanco. Zidane parece haber encontrado su once tipo, la clasificación en Champions ya no parece en peligro y se han conseguido varias goleadas recientemente que han enchufado a la afición y a miembros de la plantilla como Rodrygo. Si algo más se le puede pedir al equipo es un punto extra de regularidad liguera, y tras acumular un par de pinchazos en los últimos encuentros, el Madrid tratará de encadenar dos triunfos seguidos para empezar a coger velocidad de crucero. El reto no es nada sencillo y pasa por ganar al conjunto vasco. De hecho, los madridistas han perdido sus últimos dos encuentros frente a la Real, ambos con Alguacil en el banquillo realista, si bien el proyecto de los donostiarras ha cambiado notablemente desde entonces, seguramente para mejor. La principal incógnita que sobrevuela el partido es si Odegaard se recuperará a tiempo para enfrentarse al equipo al que pertenece, y las últimas informaciones parecen apuntar a que se vestirá de corto. También está en el aire la disponibilidad de Bale tras su polémica celebración con Gales, aunque probablemente el buen momento de Rodrygo decante a Zidane por el brasileño. Mikel Merino y Portu también llegan entre algodones para la Real, mientras que Mendy será seguramente titular en el lateral izquierdo madridista. La Real tratará de volver al camino de la victoria para no desengancharse de los puestos Champions, después de vencer solo uno de sus últimos tres encuentros. E.M.

¿Podrá pinchar alguien el globo del Friburgo?

Bayer Leverkusen-Friburgo (sábado, 15:30)

Aunque el Borussia Mönchengladbach lidere la Bundesliga, la gran revelación del arranque de curso en Alemania es, sin duda, el Friburgo. Pasado el primer tercio de la competición, el club de Baden-Württemberg ocupa la cuarta posición en la tabla y se encuentra a solo cuatro puntos de la cabeza. Suma los mismos puntos que Bayern y RB Leipzig y un par de unidades más que el Borussia Dortmund y el Schalke 04. El legendario Christian Streich ha armado un bloque sólido, que solo ha encajado doce dianas (únicamente Wolfsburgo y Gladbach han recibido menos tantos) y que juega bien con la pelota. Es una paradoja porque el Friburgo ocupa posiciones de Champions gracias a victorias de prestigio ante clubes como el Eintracht Frankfurt o el RB Leipzig, que cayeron en el Schwarzbald-Stadion, aunque por otro lado los dos partidos en los que ha caído derrotado han sido ante dos de los tres clubes que acaban de ascender: Union Berlín y Colonia. Sin embargo, el revés de perder a la estrella del equipo, Luca Waldschmidt, hasta final 2020 puede contribuir a que el Friburgo se vaya dejando puntos en los duelos de Bundesliga que restan hasta el parón de invierno. Grifo, sancionado, también se perderá el partido ante el Bayer Leverkusen, por lo que la responsabilidad anotadora recaerá en el veteranísimo Nils Petersen, autor de seis dianas en liga. En el Bayer Leverkusen, Kai Havertz es baja por lesión. El equipo de la aspirina se encuentra a tres puntos del Friburgo y espera poder retomar el buen ritmo con el que se marchó al parón de selecciones. Tras un inicio irregular, los de Bosz encadenaron dos victorias de prestigio seguidas (ante Atlético en casa y en Wolfsburgo) que pueden ayudarle a acercarse a sus futuros objetivos. La semana, sin embargo, es particularmente dura para el Bayer Leverkusen. El sábado reciben al Friburgo, el martes se juegan sus aspiraciones europeas en Moscú y el próximo sábado deben viajar al Allianz Arena para medirse al Bayern. T.M.

Saint-Étienne y Montpellier luchan por los puestos europeos

AS Saint-Étienne-Montpellier (sábado, 17:00)

A priori, resulta extraño pensar que Saint-Étienne y Montpellier puedan protagonizar uno de los partidos más interesantes del fin de semana, pero las temporadas de ambos equipos están empezando a alzar el vuelo y pueden convertirse en contendientes para Europa en la más que igualada Ligue 1. Sobre todo sorprende el caso del Saint-Étienne, por lo catastrófico que fue su inicio de temporada. En la jornada 8, se encontraban en penúltima posición y con solo cinco puntos en el saco. Tan solo cinco jornadas después, son cuartos y suman 21 puntos. La diferencia entre un momento y otro es clara: Claude Puel. Desde la llegada del técnico francés al banquillo, los “verts” no han perdido ni un solo partido y empiezan a recuperar moral para seguir vivos en el grupo de Europa League. También el Montpellier encadena una buena racha y empieza a asomarse al umbral de los puestos europeos. Los de Michel Der Zakarian confían en Delort como referencia arriba, pues el argelino viene de jugar con su selección y de sumar tres goles y dos asistencias en los últimos cinco encuentros con el Montpellier. En el Saint-Étienne, es Denis Bouanga el que está poniendo los goles y Ryad Boudebouz el que más está brillando. El ex de Celta y Betis es de los jugadores más beneficiados por la llegada de Puel y está aportando la calidad diferencial para cerrar los partidos, muchos de los cuales se están definiendo en los minutos finales. E.M.

Claude Puel Manager of Leicester City during the FA Cup match at London Road, Peterborough Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 27/01/2018
Claude Puel ha cambiado la cara del Saint-Étienne. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*