10 alicientes a seguir este fin de semana

Kevin De Bruyne of Manchester City makes it 2-1 during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Robert Smith/Focus Images Ltd 07837 882029
30/11/2019

Duncan Ferguson mantiene caliente el banquillo de Goodison

Everton-Chelsea (sábado, 13:30)

El Everton se convirtió este viernes en el último equipo de la Premier League en despedir a su entrenador. La dura derrota en la jornada intersemanal le costó el cargo al portugués Marco Silva, que llevaba un año y medio en el club. Los toffees cayeron por 5-2 en el Merseyside Derby ante el Liverpool. Que el líder ganara no cogió a nadie por sorpresa, pero la pobre actuación del Everton fue la gota que colmó el vaso para la afición y la directiva. Ahora se rumorea sobre un posible regreso de David Moyes, que ya entrenó al Everton durante once años, o la contratación de otro técnico portugués, Vitor Pereira, actualmente en el fútbol chino. También suenan otros nombres como el de Mikel Arteta o Eddie Howe. Mientras dure la especulación, las riendas las llevara Duncan Ferguson, que no cuenta con experiencia alguna como primer entrenador. Pero la grada estará con él durante estas complicadas semanas: el ex-futbolista escocés, que jugaba de delantero, disputó más de 200 partidos con la camiseta del Everton. La situación en Goodison es realmente negativa. Antes de que arrancara la temporada aspiraban a pelear por Europa. Ahora se encuentran en puestos de descenso. Intentarán revertir este mal momento lo antes posible, pero les aguarda un calendario complicado, empezando por esta jornada en la que se medirán a un Chelsea que es cuarto. Los de Frank Lampard perdieron ante el Manchester City por 2-1 y después, de forma más sorprendente, el West Ham les ganó por 0-1. Pero el miércoles lograron recuperar las buenas sensaciones al vencer por 2-1 al Aston Villa con goles de Mason Mount y Tammy Abraham. M.M.

La tensión permanece intacta

Manchester City-Manchester United (sábado, 18:30)

El City, que jugará en casa, es el gran favorito en este derbi ante el United. Pero el encuentro promete mayor emoción ahora de la que hubiese tenido hace un par de meses. Aunque el City siga siendo un equipo superior al United, los de Pep Guardiola juegan cada partido con la enorme presión que supone estar a once del líder. Ya se habían dejado puntos por el camino antes de enfrentarse al Liverpool hace casi un mes y entonces perdieron en Anfield y la distancia entre aspirante y vigente campeón creció hasta el punto de cuestionar las posibilidades reales del City. Por si el margen no fuese suficiente, el pasado fin de semana empataron a dos ante el Newcastle. El martes vencieron por 1-4 en Burnley, pero el Liverpool tampoco se dejó puntos. Lo que hagan los reds, salvo en el encuentro de vuelta, no está en sus manos, así que el City ha de centrarse en cumplir con su parte. Dispuesto a enterrar las remotas esperanzas de su vecino y obtener un empujón hacia una dinámica más positiva, el United cruzará Manchester después de haber vencido por 2-1 al Tottenham entre semana. Ole Gunnar Solskjær parecía ser uno de los técnicos con más papeletas para ser despedido, pero por ahora ya han caído otros como Unai Emery, Mauricio Pochettino o Marco Silva mientras que el noruego se ha aferrado a su puesto. El triunfo ante los spurs es muy importante de cara a este derbi, sobre todo teniendo en cuenta que venían de cosechar dos decepcionantes empates tanto ante el Sheffield United como frente al Aston Villa. “Todo el mundo era muy pesimista, pero ahora tenemos un oportunidad de transformar esas dudas en esperanza”, dijo Solskjær en rueda de prensa. City y United ya no son rivales directos, pero la tensión es la misma. M.M.

Hammers y gunners intentan huir de sus malas rachas

West Ham-Arsenal (lunes, 21:00)

El West Ham y el Arsenal son dos rivales londinenses rindiendo por debajo de sus respectivos objetivos. Los hammers están en la zona baja de la tabla con tres puntos menos que los gunners. Ambos vienen de haber perdido en la jornada intersemanal: el West Ham cayó por 2-0 en su visita al Wolverhampton y el Arsenal perdió en casa por 1-2 frente al Brighton. Pero si alguno tiene un antecedente reciente en el que fijarse, ese es el West Ham, que el pasado fin de semana logró ganar por la mínima en su visita a Stamford Bridge. Con ese triunfo, los hammers pusieron fin a una racha de siete jornadas sin ganar. “Me gustó cómo jugamos ante el Chelsea. El resultado ante el Wolverhampton no me gustó, pero ya sabíamos que sería un partido complicado. Ahora nos tenemos que recuperar con buenos resultados en casa”, declaró Manuel Pellegirni. Las dudas sobre el entrenador chileno crecieron en las últimas semanas y la victoria de la semana pasada sirvió para rebajar tensiones. Ahora podrán agradecer que el Arsenal no sea el rival imponente que aspiraba a ser. Los problemas de los gunners no se han esfumado con la marcha de Unai Emery, tal y como han demostrados los dos últimos partidos. El técnico interino Freddie Ljungberg tendrá una nueva oportunidad para dejar atrás los malos resultados en este partido que cerrará la jornada. M.M.

Fredrik Ljungberg se ha convertido en el entrenador interino del Arsenal. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.
Fredrik Ljungberg no ha cambiado la dinámica del Arsenal en sus dos primeros partidos como interino. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Una racha implacable contra el estado de forma de Dybala

Lazio-Juventus (sábado, 20:45)

La Lazio es uno de los equipos más en forma de la Serie A. Lo demuestra con su tercera posición en la clasificación, pero también con su actual racha de victorias: ha encadenado seis triunfos seguidos en la liga. Está a apenas ocho puntos del Inter (tras el empate ante la Roma) y a seis de la Juventus, a quien se enfrenta en la capital transalpina este sábado. La calidad de Luis Alberto entre líneas, el revoloteo de Joaquín Correa y sobre todo la puntería de Ciro Immobile (¡17 goles en 14 jornadas!) han permitido a la Lazio mantener un ritmo parecido al de la Vecchia Signora, que tropezó el pasado domingo en casa contra el Sassuolo. Sin embargo, últimamente Paulo Dybala anda de dulce. El argentino atraviesa uno de sus mejores momentos como bianconero y está marcando y desequilibrando como pocas veces ha hecho desde que fichó por la Juventus. Su encaje en el equipo es una de las principales preocupaciones de Sarri, pues el técnico partenopeo no termina de ver claro cómo alinear a Higuaín, Cristiano y Dybala en el mismo once. Seguramente el rendimiento de la Joya acabe desbancando al Pipita, a pesar de que el ex del Nápoles esté jugando bien últimamente. “No puedes prohibir a Dybala acercarse a recibir la pelota cerca de los centrocampistas y al mismo tiempo Cristiano tiene las características de un punta que no juega centrado. Tenemos que tomar algunas medidas para rellenar más el área”, reflexionó Sarri en la rueda de prensa previa al duelo del sábado. Khedira se pierde el partido por lesión y Rabiot aún no está al 100% como para pensar que es una alternativa en el once titular. Por su parte, Simone Inzaghi no podrá contar con Patric, Marusic, Berisha y Jordan Lukaku. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un Gladbach-Bayern como en los 70

Borussia Mönchengladbach-Bayern Múnich (sábado, 15:30)

Ver al Borussia Mönchendgladbach a la cabeza de la Bundesliga es retrotraerse a los años 70 del siglo pasado, cuando eran los únicos capaces de toserle al todopoderoso Bayern de Beckenbauer. En el presente, el Glabach recibe al Bayern desde el liderato y cuatro puntos por encima de los bávaros, que no podrán adelantarles aunque les ganen debido a su último pinchazo. Los muniqueses vienen de sufrir ante el Bayer Leverkusen la primera derrota y encajar los primeros goles bajo el mando de Hansi Flick. Y lo cierto es que, aun así, el Bayern no mereció perder, contando con ocasiones clarísimas que solo logró detener un inspiradísimo Hradecky bajo los palos del Leverkusen. El siempre caliente entorno del Bayern ha aprovechado el resultado para reabrir el debate de la continuidad de Flick en el banquillo de Baviera. Los rumores de posibles técnicos se han disparado y el escaso apoyo de la directiva en sus declaraciones sobre el actual técnico hace dudar de que siga en el puesto más allá de las Navidades, a pesar del gran hacer del equipo bajo su mandato. El Gladbach, por su parte, recupera para el encuentro a Ginter, pieza clave en una defensa que ha ido recuperando efectivos después de una plaga que puso en peligro el rendimiento del equipo. También ha “recuperado” a Breel Embolo, que marcó un doblete la pasada jornada ante el Friburgo después de varios encuentros sumando pocos minutos y apunta a la titularidad. E.M.

La primera vez de Nagelsmann contra el Hoffenheim

RB Leipzig-Hoffenheim (sábado, 15:30)

Uno de los partidos más estimulantes del fin de semana en la Bundesliga se juega este sábado en Leipzig. Se miden los dos proyectos más jóvenes de la primera división alemana en un choque que en ocasiones se ha bautizado como “El duelo del plástico” de modo peyorativo. Los motivos son evidentes: en 2008 el Hoffenheim subió por primera vez a la Bundesliga con un proyecto ambicioso respaldado por Dietmar Hopp, empresario fundador de la SAP, y en 2009 nació el RB Leipzig, el club alemán impulsado por Red Bull en la quinta división. Más allá de la historia reciente de ambos clubes, el choque del sábado también significará el primer enfrentamiento de Julian Nagelsmann contra el equipo que le catapultó a la fama. El Leipzig ha despegado en las últimas semanas, ha ganado seis de los últimos siete partidos entre todas las competiciones y actualmente ocupa la segunda posición de la Bundesliga a un punto el Gladbach. “Conozco las fortalezas y debilidades de muchos de los jugadores del Hoffenheim. Eso es naturalmente una ventaja. Pero también el Hoffenheim me conoce y sabe cómo juego”, comentó Nagelsmann en las horas previas al choque. En esta ocasión, además, le conoce particularmente bien el entrenador del Hoffenheim, Alfred Schreuder. El técnico neerlandés no solo ha ejercido de sucesor de Nagelsmann, sino que trabajó con él cuando Nagelsmann asumió las riendas del club en febrero de 2016 hasta que se marchó al Ajax para formar parte del cuerpo técnico de Erik ten Hag en enero de 2018. En las últimas dos jornadas el Hoffenheim ha padecido tropiezos inesperados ante el Mainz y el Fortuna Düsseldorf en Sinsheim, pero venía de enlazar seis victorias seguidas que le han permitido acercarse a la cabeza de la tabla. Hübner y Vogt son duda en el cuadro blanquiazul, mientras Nagelsmann pierde a Upamecano a la vez que recupera a Yussuf Poulsen. T.M.

Julian Nagelsmann, head coach of TSG 1899 Hoffenheim during the UEFA Champions League match at Rhein-Neckar-Arena, Sinsheim Picture by Firo Sportphoto/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY ***
Julian Nagelsmann se enfrentará por primera vez al Hoffenheim. Foto: Focus Images Ltd.

Salir de la crisis en el campo más difícil

Real Madrid-Espanyol (sábado, 13:00)

El Espanyol está en uno de los momentos más delicados de la última década. El equipo está a cuatro puntos de la salvación y el “efecto Machín” no ha funcionado tal y como se antojaba en los primeros partidos tras la llegada del técnico soriano. De hecho, la visita al Bernabéu llega en un momento muy duro, tras la dolorosísima derrota en casa ante Osasuna (2-4) y pudiendo marcar una estadística desesperanzadora. Si el Espanyol pierde ante el Real Madrid, habrá sumado menos puntos en Liga con Machín (4) que con Gallego (5) en el mismo número de encuentros. En ese partido ante Osasuna, el Espanyol cometió errores defensivos casi más propios de otras etapas de la competición, cuando los equipos se saben ya descendidos, que de estas alturas de la temporada. Errores que fueron durísimamente criticados por Machín en la rueda de prensa posterior, que podría marcar un antes y un después en la relación del técnico con sus jugadores o con su afición. Por todo esto no parece alentador visitar el Bernabéu justo ahora, un estadio en el que el Espanyol lleva sin vencer desde la temporada 1995-96. Aun así, puede ser una oportunidad propicia para empezar a remontar el vuelo. Hacer un partido sólido ante el Madrid, independientemente del resultado, puede sentar las bases anímicas y futbolísticas para la reconstrucción. Los blancos llegan envueltos en un aire optimista pero moderado. Las lesiones han vuelto a golpear a la plantilla de Zidane y a la ya sabida baja de Hazard se han sumado las de Bale y Marcelo. Vinicius y Rodrygo podrían jugar juntos de inicio en las bandas del conjunto blanco y Mendy ocuparía el lateral izquierdo. También vuelve a ser convocado Brahim Díaz, que podría tener minutos. En el Espanyol, Ferreyra no se ha recuperado a tiempo pero Granero sí ha entrado en la convocatoria, mientras que Víctor Sánchez será baja por sanción. E.M.

Derbi de Valencia con Europa en el punto de mira

Levante-Valencia (sábado, 18:30)

En un arranque de curso muy igualado en la parte alta de la clasificación, tanto Levante como Valencia todavía figuran entre el grupo de perseguidores de los equipos que ocupan actualmente los puestos de acceso a competiciones europeas. El Valencia ha iniciado la jornada a tres unidades de la cuarta posición de la Real Sociedad, mientras el Levante únicamente ha sumado tres puntos menos que su rival ciudadano. Las bajas condicionan los planes de Paco López y Albert Celades, pues ninguno de los dos entrenadores puede desplegar todo su potencial sobre el terreno de juego. El elenco granota acumula siete lesiones (Vezo, Duarte, Cabaco, Melero, Iván, Rober Pier y Postigo), mientras Campaña se pierde el derbi por sanción, lo que ha obligado al técnico azulgrana a tirar de dos centrales del filial, Eliseo Falcón y Gonzalo Pereira, para completar la convocatoria. El Valencia sigue sin poder contar con Piccini y Guedes, además de las ausencias de Mangala, Sobrino y Kang-in Lee, pero parece que podrá alinear tanto a Cillessen como a Ezequiel Garay. El neerlandés está recuperado de unas dolencias en la espalda y el argentino parece disponible tras haber pasado una semana tocado. Además, al estar sancionado para el próximo encuentro de Champions contra el Ajax, quizás pueda forzar un poco más la situación de cara al derbi sabiendo que descansará una semana. T.M.

Valencia goal keeper Jasper Cillessen during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 17/09/2019
Jasper Cillessen se ha recuperado de unas dolencias en la espalda. Foto: Focus Images Ltd.

Duelo en la estela del PSG

Olympique de Marsella-Girondins (domingo, 21:00)

El Olympique de Marsella de Villas-Boas ha cogido forma y está empezando a dejar muestras de su nivel. El OM se ha consolidado como única alternativa al PSG, situándose a cinco puntos de los parisinos que, eso sí, han jugado un partido menos. Los de Villas-Boas encadenan cinco victorias seguidas, la mejor racha del club desde 2014 con Bielsa y de cualquier club de la Ligue 1 esta temporada. Esto habla de la tremenda igualdad que hay en la liga francesa esta temporada, sobre todo debido a que el teórico segundo escalón de clubes por detrás del PSG no está dando la talla. Esta situación la están aprovechando equipos como el Girondins de Burdeos, que es tercero, a cinco puntos del propio Marsella. Los de Paulo Sousa vienen de vencer por goleada al Nîmes (6-0) en un partido con notas agridulces. La parte positiva la puso el joven delantero inglés Josh Maja, autor del hat-trick que abrió el partido. El londinense viene contando con más minutos en los últimos partidos y está empezando a demostrar la valía de la apuesta de Paulo Sousa por él. En el lado negativo, las protestas de los ultras del Girondins detuvieron el encuentro durante 25 minutos, llegando a invadir el campo. Parte de la afición está en contra de los movimientos que se están produciendo en la propiedad del equipo. El club está controlado desde 2018 por el empresario estadounidense DaGrosa y el grupo King Street del mismo país, el cual acaba de anunciar que va a comprar la parte correspondiente a DaGrosa para hacerse con el control total. Los ultras temen que el rendimiento del club caiga como lo hizo el año pasado o como ha sucedido en otros clubes con propietarios americanos (Marsella, Manchester United, Arsenal). Ganar en Marsella implicaría dejar atrás esos fantasmas y acercarse al segundo puesto, aunque el Burdeos lleva sin vencer en el Velodrome desde la 2007-08, la temporada previa a ganar la Ligue 1 y en la que quedaron segundos. E.M.

¿El primer descenso de Cruzeiro?

Cruzeiro-Palmeiras (domingo, 20:00)

Se avecina una tragedia en el Brasileirao. Cruzeiro afronta la última jornada en zona de descenso y necesita una combinación de notable dificultad para salvar el pellejo sobre la bocina. El club de Belo Horizonte es una de las cuatro instituciones del fútbol brasileño que no sabe lo que es jugar en Segunda -las otras excepciones son Sao Paulo, Santos y Flamengo-, por lo que un descenso sería un drama para el club en el que se formó, entre otros, Ronaldo Nazário. A dos puntos de la salvación, Cruzeiro necesita ganar en casa a Palmeiras, que todavía opta a terminar segundo, mientras espera que Ceará pierda en Río de Janeiro contra Botafogo, ya salvado. Hace apenas unos meses El Celeste disputó los octavos de final de la Copa Libertadores -cayó ante River Plate en la tanda de penaltis tras dos empates a cero-, pero su estado de forma es pésimo. Encadena ocho partidos sin ganar (desde que venció ante Botafogo por 0-2), cuatro derrotas consecutivas y se ha quedado sin marcar en seis de las últimas siete jornadas del Brasileirao a pesar de contar con futbolistas como el delantero Fred (ex OL), Thiago Neves o Dedé, seguramente las tres caras más reconocibles de la plantilla. T.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

La verdad es que, en términos generales, me está gustando mucho la toma de decisiones de Frank Lampard en su primer año como técnico del Chelsea. Sin embargo, me cuesta un poco entender su gestión de la línea de centrales. El equipo empezó transmitiendo muchas dudas en defensa, y la mejora del equipo en esa faceta coincidió con la entrada de Tomori. Su irrupción fue espectacular, aportó muchísimo en distintas facetas, y el equipo mejoró defensivamente. Y en cuanto Christensen se recuperó, sin saber nadie muy bien por qué, Tomori ha vuelto al banquillo, y el equipo ha vuelto al ‘caos’ defensivo de los primeros partidos. Es justo reconocer que el segundo mes de Tomori no había sido tan bueno como el primero, pero Christensen es un central que transmite mucha inseguridad, y eso convierte al Chelsea en un equipo mucho más vulnerable.

Otro tema interesante es lo que ocurre en el centro del campo. Da la sensación de que el equipo es más competitivo con 2 mediocentros, que con 3, y eso hace que haya 3 jugadores de muchísimo nivel peleándose por 2 puestos. Kovacic a día de hoy parece indispensable (quizá el mejor jugador del equipo junto a Abraham en lo que vamos de temporada), y Kanté es el único jugador de primer nivel mundial del Chelsea, por lo que Jorginho -pese a que ha jugado bastante bien y aporta cosas diferentes al centro del campo- apunta a suplente.

Deja un comentario

*