10 alicientes a seguir este fin de semana

Fredrik Ljungberg, entrenador interino del Arsenal. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Al Hilal se estrena en el Mundial de Clubes

Al Hilal-Espérance (sábado, 15:00)

Persiguió el título durante muchas temporadas y perdió dos finales en el último lustro, pero finalmente Al Hilal debuta en el Mundial de Clubes y sueña con alcanzar las semifinales y mantener la buena dinámica de los conjuntos asiáticos en las últimas ediciones del campeonato. Kashima Antlers y Al Ain alcanzaron la final en dos de los últimos tres Mundiales, aunque ambos lo hicieron como anfitriones del torneo y no como vigentes campeones de la Champions asiática. De hecho, en tres de las cuatro ocasiones en las que se ha roto la final esperada entre el campeón europeo y el campeón sudamericano el conjunto que se ha interpuesto en el camino del representante de CONMEBOL ha sido el anfitrión del Mundial de Clubes. Al Hilal cuenta con una plantilla repleta de talento, sobre todo en ataque con Giovinco, Carrillo y Bafe Gomis. Para el Mundial también podrán contar con futbolistas que no han podido contribuir al triunfo en la Champions por el límite relativo al cupo de extranjeros. Así pues, el colombiano Gustavo Cuéllar, el brasileño Carlos Eduardo y el ariete sirio Omar Kharbin son otras variantes que puede usar Razvan Lucescu para intentar doblegar a Espérance de Tunis. El campeón de la Champions africana está liderado por Anice Badri y cuenta con otros futbolistas con experiencia en torneos internacionales con Túnez como el delantero Khenissi o el defensa Khalil Chemman. T.M.

Artículo relacionado: Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2019

Monterrey pone a prueba las dudas de Al Sadd

Monterrey-Al Sadd (sábado, 18:30)

Monterrey se estrena este sábado en el Mundial de Clubes en un partido a priori bastante equilibrado ante el anfitrión, Al-Sadd, un conjunto que se quedó a un gol de acceder a la final de la Champions League asiática pero que también sufrió mucho más de lo esperado para superar al Hienghène Sport de Nueva Caledonia en la primera ronda del campeonato. Necesitó de la prórroga para imponerse por 3-1. El cuadro mexicano afronta el Mundial de Clubes en un gran momento de forma, pues ya sabe que jugará la final del Apertura 2019 ante Club América cuando termine su participación en Catar. Sin embargo, las bajas pueden mermar su potencial en el intento de Monterrey de igualar el tercer puesto de 2012 en su cuarto concurso en el certamen. Celso Ortiz es duda para el primer encuentro y Rodolfo Pizarro está tocado, pues padece una sobrecarga muscular que podría dejarle en el banquillo en detrimento del argentino Maxi Meza. Vincent Janssen, por su parte, también se pierde el Mundial por lesión y su objetivo principal ahora es intentar recuperarse a tiempo para la citada final ante América. Al-Sadd espera haberse sacudido ya la presión tras su mal arranque en el Mundial y mostrar una cara más competitiva ante Monterrey, un equipo que le discutirá la posesión y no le cederá tanto la iniciativa. En esa tesitura, Akram Afif y Bounedjah gozarán de más espacios para correr y no se les exigirá tanta precisión en las maniobras en espacios reducidos. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al Liverpool en semifinales. T.M.

Xavi of FC Barcelona pictured ahead of the UEFA Champions League Final at Olympiastadion Berlin, Charlottenburg-Wilmersdorf Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 06/06/2015
Xavi ahora entrena a Al Sadd. Foto: Focus Images Ltd.

El recuerdo de San Sebastián contra los precedentes más recientes

Real Sociedad-Barcelona (sábado, 16:00)

Durante muchos años, la visita a la Real Sociedad se ha convertido en una de las citas más incómodas del calendario del Barcelona. El conjunto azulgrana llegó a pasar 10 años sin ganar en San Sebastián, con alguna derrota que ha calado en el recuerdo como la que hizo saltar por los aires a Andoni Zubizarreta como director deportivo del club azulgrana unos meses antes del triplete logrado en el primer curso con Luis Enrique en el banquillo. Esta dinámica, no obstante, ha cambiado en las últimas tres visitas del Barcelona. Ganó en su última visita en la Copa del Rey y en las dos últimas temporadas en LaLiga, aunque en estas dos últimas ocasiones se vio obligado a remontar marcadores adversos. Más allá de los precedentes entre ambos, la Real Sociedad de este curso también es uno de los equipos más potentes del campeonato español. Ocupa la cuarta posición a falta de tres jornadas para el cierre de la primera vuelta y se encuentra a siete puntos del Barcelona y el Real Madrid, que todavía deben recuperar el duelo pendiente entre ambos el próximo miércoles. De hecho, solo el Barcelona, el Real Madrid y el Villarreal han marcado más goles que la Real Sociedad, que se ha mostrado capaz de someter a varios rivales mediante un fútbol combinativo dominante, con la figura de Odegaard con un rol preponderante, pero también ha castigado a otros adversarios con espacios por delante gracias a la calidad de Oyarzabal y la velocidad de Portu. Illarramendi, Zurutuza y Elustondo causan baja por lesión e Imanol pierde a Le Normand por sanción aunque recupera a Sagnan. Será un reto duro para el Barcelona, que encadena siete victorias consecutivas y ha integrado mejor a Griezmann a su juego de ataque en las últimas semanas. Valverde recupera a Jordi Alba y Nelson Semedo, ya con el alta médica. Dembélé y Arthur siguen causando baja en una expedición que mantiene a Carles Pérez y Ansu Fati después de que los dos canteranos marcaran en Milán contra el Inter esta semana. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La euforia de Mestalla a unos días del Clásico

Valencia-Real Madrid (domingo, 21:00)

Mestalla está de celebración. Tras el turbulento inicio de curso que amenazaba con un año oscuro, el Valencia pudo celebrar al fin con alegría la clasificación para los octavos de Champions. El equipo de Celades parece estar cogiendo forma al fin y encadena tres victorias seguidas por primera vez en la temporada. Los puestos Champions están a solo un punto ya en la Liga y, en plena euforia, llega el Real Madrid a Mestalla para medir el buen momento. La mala noticia en clave ché está en la enfermería: hasta ocho jugadores son duda o baja segura. En la defensa, Mangala podría acompañar a Garay por las posibles ausencias de Gabriel y Diakhaby. Y en la delantera, sin Maxi, Gameiro ni Guedes, Manu Vallejo podría ser titular. También en el Madrid el foco está en las ausencias. Sin Marcelo ni Mendy, el puesto de lateral izquierdo se lo rifan Nacho, Militao y Carvajal. Tras jugar los 90 minutos una vez más en el intrascendente partido ante el Brujas, Casemiro podría descansar en Valencia con vistas al Clásico del miércoles, con Fede Valverde ocupando su lugar a pesar de ser un jugador de características diferentes. Se prevé que Isco vuelva a ser titular y que también lo sea Vinicius, buscando alargar los buenos minutos que ha dejado en los últimos partidos. El brasileño se pugnará el puesto con Bale, que ya descansó entre semana pero que podría volver a partir desde el banquillo para no forzar a unos días del partido en el Camp Nou. Sea como sea, haciendo caso a los precedentes, mal haría Zidane en reservar demasiados titulares: de las últimas cinco visitas a Mestalla, el Real Madrid sólo ha conseguido vencer en una. E.M.

Daniel Parejo of Valencia CF during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
El Valencia viene de sellar su clasificación para los octavos de la Champions como primero de grupo. Foto: Focus Images Ltd.

Dos tocados al alza

Manchester United-Everton (domingo, 15:00)

La pasada jornada le aportó a estos dos equipos una dosis de felicidad que realmente necesitaban. Sobre todo el Everton, que venía de haber perdido el Derbi de Merseyside ante el Liverpool por 5-2. Ese resultado terminó de condenar a Marco Silva. Como técnico provisional dio un paso al frente Duncan Ferguson, ex-delantero escocés que jugó en el Everton en dos etapas distintas (desde 1994 a 1998 y desde el 2000 al 2006). Cosas del fútbol, el pasado fin de semana en el primer encuentro de Ferguson los toffees vencieron por 3-1 al Chelsea de Frank Lampard. Ferguson lo celebró en la banda por todo lo alto y Goodison Park conectó con esa sincera muestra de pasión. En el Everton parece evidente que Ferguson solo sustituirá a Silva un par de semanas hasta que el club logre firmar a un entrenador más experimentado. Mientras tanto, la afición esperará que el efecto Ferguson les brinde alguna otra tarde mágica como la de la semana pasada. En esta ocasión el escenario es Old Trafford. Ferguson precisamente se medirá a Solskjær, que hace un año llegó al banquillo del United de forma provisional y acabó renovando contrato. La semana pasada el conjunto dirigido por el noruego no necesitaba un triunfo con tanta urgencia como el Everton porque ya venían de haberle ganado por 2-1 al Tottenham en la jornada intersemanal. Pero eso no hizo que celebraran con menos entusiasmo la victoria que lograron el sábado en el Derbi de Manchester. El United ahora espera sumar un tercer triunfo consecutivo en Premier que les permita dejar atrás todas las dudas que les acompañaban. Será interesante ver cómo se desarrolla el encuentro. Si el Everton le cede protagonismo al United y cierra sus líneas, quizás se le haga dura la tarde al equipo de Solskjær, que cuando mejor funciona es en las salidas rápidas con espacios. M.M.

Duelo luso en Molineux

Nuno Espírito Santo y José Mourinho aprovecharon la jornada europea para hacer rotaciones, pues ya tenían un ojo puesto en este encuentro. El Wolverhampton venció en la Europa League por un cómodo 4-0 al Besiktas con un hat-trick de Diogo Jota, que entró desde el banquillo. Por su parte, el Tottenham perdió por 3-1 en su visita al Bayern de Múnich en la Champions League. Ahora wolves y spurs se miden en liga estando separados por un solo punto. El proyecto de Nuno en el Wolverhampton está consolidado tras dos años y medio en los que ha tenido tiempo para ascender al equipo, meterlo en Europa y superar la fase de grupos. Respaldado, todo sea dicho, por una importante inversión. Su compatriota Mourinho, que le entrenó en el Oporto, cree que se debería destacar más su trabajo: “Recibe elogios por el trabajo que está haciendo, pero opino que no es suficiente: se merece más elogios de los que está obteniendo. Está haciendo un trabajo fantástico”. El trabajo de Mourinho en el Tottenham, en cambio, no ha hecho más que empezar. Mourinho habló esta semana ante la prensa de la dificultad que implica llegar a un club en mitad de temporada porque el entrenador cuenta con menos tiempo para moldear a su equipo. Pero ya hay brotes verdes, como los que se vieron en la goleada por 5-0 ante el Bunley en la jornada pasada. M.M.

El partido que podría mantener a Ljungberg

Arsenal-Manchester City (domingo, 17:30)

Dos semanas después del despido de Unai Emery, Freddie Ljungberg sigue ocupando el puesto de entrenador interino sin saber por cuánto tiempo más estará al cargo. El exfutbolista sueco, que jugó en el Arsenal entre 1997 y 2008, se mantiene a esperas de que la dirección del club decida si traer ya a un nuevo técnico o si confía en él hasta final de temporada. En este período en el que todo parece estar en el aire, Ljungberg todavía puede ganarse la confianza del club y prolongar la oportunidad que está viviendo. El triunfo que lograron el pasado lunes ante el West Ham por 1-3 a pesar de haber empezado perdiendo fue la primera victoria del equipo en siete jornadas. Después empataron en la Europa League frente al Standard de Lieja y ahora se les presenta una ocasión en Premier para darle continuidad a la mejoría que mostraron contra el West Ham. El rival no es otro que el Manchester City. Por mucho que a estas alturas parezcan estar fuera de la disputa por el título y que perdieran el derbi de Manchester el pasado fin de semana, los citizens siguen siendo uno de los rivales a batir del campeonato. Por lo tanto, un triunfo ante el equipo dirigido por Pep Guardiola podría reforzar la posición de Ljungberg en el Arsenal. Precisamente en el banquillo del City se encuentra uno de los candidatos llamados a ocupar el puesto de técnico de los gunners: Mikel Arteta, asistente de Guardiola que fue futbolista del Arsenal desde 2011 hasta 2016. M.M.

Vuelta a la realidad para el Inter de Conte

Fiorentina-Inter (domingo, 20:45)

Un año más, no pudo ser. El Inter de Milan se quedó a sólo un paso de clasificarse para los octavos de la Champions, justo igual que la temporada pasada. El golpe es durísimo para un proyecto que aspira a situarse entre los mejores del mundo, y que realmente ha demostrado que ya está preparado para competir con la élite. Ahora toca pasar página y centrarse en el principal reto que les queda a los neroazurri esta temporada, la lucha por la Serie A ante la todopoderosa Juventus. Y es ahí donde de verdad se están mostrando como un equipo de élite, pues llevan dos jornadas ya en el liderato aprovechando los pinchazos de la Juve. Para mantenerse ahí deberán ganar en casa de la Fiorentina, algo que no han logrado en los últimos seis años. Pero, si hay un momento para meterle mano a la Fiore, quizá sea precisamente este. Los de Montella sólo han ganado un partido de sus últimos ocho, encadenando cuatro derrotas seguidas. Los “violas” empiezan a acercarse peligrosamente a los puestos de descenso como ya ocurrió al final de la temporada pasada, en la que no consiguieron ganar en ninguno de sus últimos 14 partidos. Para colmo, se ha confirmado esta semana la seriedad de la lesión de Ribéry, que tendrá que ser operado y no volverá hasta dentro de dos meses. Tampoco podrá contar Montella con Chiesa, Pezzella y Boateng, piezas de gran importancia en el proyecto. Por su parte, Conte también tiene las ya sabidas bajas de Barella, Sensi, Alexis y Gagliardini. E.M.

El momento de la verdad para el AZ Alkmaar

AZ Alkmaar-Ajax (domingo, 16:45)

El AZ Alkmaar se ha convertido en uno de los equipos de moda en Europa. En la Europa un poco más underground, al menos, la que busca equipos estimulantes, con propuestas atrevidas y futbolistas jóvenes a los que seguir atentamente antes de que emigren en manada a ligas de mayor poderío y se dispersen entre equipos de nivel superior. El AZ Alkmaar, clasificado para los dieciseisavos de final de la Europa League, está aguantando el ritmo de puntuación del Ajax y se encuentra a solo tres puntos del líder de la Eredivisie antes del duelo directo en el que además regresará a su estadio. El AZ Alkmaar ha ejercido de local en un estadio ajeno, principalmente en La Haya, a lo largo de los últimos cuatro meses después de que una parte de la cubierta del AFAS Stadion se desprendiera en agosto. Así pues, el AZ se vio obligado a jugar 7 partidos de liga y 5 de Europa League lejos de Alkmaar, por lo que el reencuentro con su hinchada añade otro aliciente más a un partido atractivo para disfrutar del tridente de lujo de Arne Slot: Stengs en el extremo derecho, Idrissi en el izquierdo y Myron Boadu en punta. Entre los tres suman 23 goles en la Eredivisie. Y si ampliamos la perspectiva a todas las competiciones, el tridente del AZ se retroalimenta permanentemente. Entre Boadu, Stengs e Idrissi han marcado 37 goles y han repartido 31 asistencias desde que la temporada echó a rodar a finales de julio. Serán una amenaza clara para un Ajax que busca reponerse al mazazo que supuso la eliminación de la Champions. Tagliafico y Ziyech terminaron tocados el duelo ante el Valencia, pero parece que estarán disponibles para jugar de inicio a diferencia de Promes, Neres y Labyad. Una victoria del Ajax volvería a poner tierra de por medio respecto al AZ y tampoco permitiría al PSV recortar la actual diferencia de 10 puntos respecto al líder de la Eredivisie. T.M.

Boadu es uno de los jugadores de la temporada en el AZ. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Boadu es uno de los jugadores de la temporada en el AZ. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

¿Puede alguien parar al Sivasspor?

Sivasspor-Fenerbahçe (domingo, 14:30)

Siguen pasando las jornadas, y el Sivasspor sigue, sorprendentemente, a la cabeza de la liga turca. A pesar de que equipos grandes como el Besiktas o el Basaksehir están empezando a encontrar sus mejores versiones, no hay quien saque a los de Riza Calimbay de la cabeza. Y de hecho, no hay quien les rasque un punto, pues encadenan ocho victorias seguidas. Sin tampoco demasiadas figuras reconocibles, los de Sivas han logrado imponerse con claridad salvo en los partidos contra los grandes (Galatasaray, Basaksehir), que se les han atragantado algo más. Precisamente un grande, el Fenerbahçe, les visita este fin de semana en un momento peculiar. Cuando parecía que esta temporada ya habían dejado atrás las dudas de la anterior y se estaban afianzando como un serio candidato al título, los de Ersun Yanal han encadenado varios tropiezos que les han alejado de los primeros puestos. Aun así, siguen a tan solo cinco puntos del Sivasspor, por lo que el partido se antoja crucial. En Sivas también lo saben, por lo que seguramente Calimbay vuelva a alinear a Yatabaré, su máximo goleador con cinco tantos, tras darle descanso en el último encuentro ante el Yeni Malatyaspor. Empatado con él a goles está Emre Kilinc, que ha sumado cuatro goles y dos asistencias en los últimos seis partidos del líder. También está en racha el hombre gol del Fenerbahçe, Vedat Muriqi, que ha logrado cinco goles y dos asistencias en los últimos cuatro encuentros. Para el Sivasspor, es una gran oportunidad para lograr vencer al Fenerbahçe después de seis años sin lograrlo. E.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Será interesante ver si Gabi juega como central fuera de la liga saudí, y me pica la curiosidad de ver qué partidos plantea Xavi como entrenador en lo que se puede considerar su debut mediático.
Buen partido para ver en Anoeta, creo que la Real tiene los recursos ofensivos adecuados para hacer daño al Barcelona, que está dependiendo excesivamente de San Ter Stegen. Por cierto, con los culés rastreando una vez más el mercado de centrales, es una ocasión perfecta para que se fijen en un central bastante infravalorado, Diego Llorente.
En el otro gran duelo de la liga española, muchas bajas en ambos equipos. El Valencia llega con las áreas en cuadro y veo muy factible que en un partido así, Zidane ponga a Nacho como lateral izquierdo manteniendo a Carvajal en su posición natural. Mal día para dar descanso a Casemiro frente a un rival controlado por un Parejo de dulce.
También atractivo el duelo entre entrenadores portugueses. A día de hoy, más meritorio el trabajo de Nuno.

Otro fin de semana apasionante más, Me gustaría destacar el Paderborn-Unión Berlín, 2 recien ascendidos con dinámicas diferentes en la Bundesliga. Este año la competición Italiana y la Alemana son mucho más apasionantes, mientras que la Premier se desliga de los campeonatos competidos.

Deja un comentario

*