10 alicientes a seguir este fin de semana en el fútbol europeo

fil-bayern-liverpool-020

El Barcelona pretende cuestionar la hegemonía del OL

Olympique de Lyon-Barcelona (sábado, 18:00)

Budapest acogerá este sábado la final de la Champions League femenina. El Olympique de Lyon parte como favorito en su duelo frente al Barcelona, que se ha convertido en el primer representante español en alcanzar la final. El conjunto francés ha ganado los tres últimos títulos, casi siempre con resultados estrechos, pero aun así atesora una plantilla superior sobre el papel. El favoritismo galo se basa en el bagaje reciente, pero también en la calidad de las futbolistas que marcan diferencias. La pegada de Le Sommer y Hegerberg, la calidad de Marozsan para generar ocasiones de gol, el desequilibrio de Cascarino, la posibilidad de introducir a una campeona de Europa como la neerlandesa Van de Sanden de refresco desde el banquillo o la fortaleza de su pareja de centrales (especialmente de Wendy Renard, determinante en el juego aéreo) son algunos de los recursos más determinantes del fútbol europeo a nivel de clubes. El Barcelona procurará mandar con la pelota para rebajar el ritmo del choque y activar su pólvora en ataque: la delantera inglesa Toni Duggan ha marcado cinco goles en esta edición de la Champions y Lieke Martens podrá hacer daño si tiene oportunidades de recibir con espacios por delante. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la final de la Champions femenina 2018-19

Guardiola puede llevárselos todos

Manchester City-Watford (sábado, 18:00)

El Manchester City puede convertirse en el primer equipo de la historia que logra el triplete de títulos nacionales (en realidad serían cuatro, aunque la prensa inglesa tiende a no contar la Community Shield por estar definido como un torneo de carácter amistoso). Sería un exitazo para el cuadro de Pep Guardiola por mucho que se pretenda rebajar el mérito de su temporada por su eliminación en los cuartos de final de la Champions League. Su rival será el Watford, que nunca ha ganado ningún título. En el 84 perdió su única final de la FA Cup ante el Everton y ahora pretende mejorar aquel resultado tras haber firmado una campaña notable en la que ha rozado posiciones de Europa League y ha vivido siempre muy lejos del descenso. Gerard Deulofeu, gran héroe en la semifinal ante el Wolverhampton, será el principal argumento del conjunto de Javi Gracia. Los de Nuno, por cierto, animarán al City desde casa, ya que un triunfo del campeón de la Premier les daría la séptima plaza europea. Lo que ya es seguro es que por tercera vez la FA Cup tendrá un técnico campeón español: Rafa Benítez (2006) y Roberto Martínez (2013) fueron los dos primeros. A.T.

Raheem Sterling of Manchester City celebrates after scoring his team's 1st goal to make it 1-0 during the second leg of the UEFA Champions League quarter-final match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 17/04/2019
El Manchester City puede completar el pleno de títulos nacionales si derrota al Watford. Foto: Focus Images Ltd.

Al Bayern le vale el empate ante un Eintracht decadente

Bayern Múnich-Eintracht Frankfurt y Borussia Mönchengladbach-Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

El Bayern lo tiene en sus manos. Con un punto ante un Eintracht deprimido será campeón de la Bundesliga. Los de Frankfurt perdieron la oportunidad de depender de sí mismos para asegurar una posición de Champions al sucumbir por 0-2 el domingo pasado en casa ante un Mainz que no se jugaba nada. La caída libre del conjunto de Hutter se había iniciado ya antes de la eliminación europea en Stamford Bridge, pero la crueldad de la derrota en la tanda de penaltis afectó sin duda a un equipo que se estaba mostrando muy fiable en casa hasta que empezó esta mala racha (2 puntos de los últimos 15 posibles). Incluso perdiendo, el Bayern sería campeón siempre que el Dortmund no ganara en el campo de un Borussia Mönchengladbach que defenderá su cuarta plaza (se la amenaza el Leverkusen, que tiene los mismos puntos y dos goles menos en el “average” general y viaja a Berlín). Wolfsburgo, Hoffenheim y Werder Bremen se juegan la séptima plaza, que dará acceso a la Europa League. A.T.

El Valencia puede completar su gran remontada

Todo salió a pedir de boca para el Valencia en la jornada anterior: ganó al Alavés, el Getafe perdió en Barcelona y el Valladolid se salvó de manera matemática, por lo que los pucelanos le recibirán en la última jornada sin necesidad de competir por sus vidas. Todo apunta a un final feliz para el conjunto de Marcelino, que llegó a estar más de diez puntos por debajo de las posiciones Champions y que si gana en Zorrilla completará su impresionante remontada. Si falla, el Getafe tendrá su oportunidad. Los de Bordalás se miden a un Villarreal también salvado y con ganas de marcharse de vacaciones para olvidarse del suplicio que ha sido para ellos esta decepcionante campaña. En la lucha por la Europa League, un empate le valdría al Athletic en Sevilla para amarrar la séptima plaza, aunque ganando se quedaría con la sexta y se ahorraría tres rondas previas. Ese es el gran debate para el conjunto de Gaizka Garitano: ¿conviene ser prudente para asegurarse el billete en las instancias preliminares o hay que ir a por el premio gordo arriesgándose a perderlo todo y entregar el séptimo puesto al ganador del Espanyol-Real Sociedad? A.T.

Marcelino Manager of Valencia during the UEFA Europa League Semi-final match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/05/2019
El Valencia parte con ventaja para disputar la próxima edición de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El sueño del Atalanta en la despedida de Allegri

Juventus-Atalanta (domingo, 20:30)

Cinco años y 269 partidos después, Allegri se despide del Juventus Stadium. La directiva del club turinés anunció este mismo viernes que no contarían con el técnico italiano para la próxima temporada. Lograr una victoria en el último encuentro del entrenador que ha levantado cinco Scudettos y ha llegado a dos finales de la Champions será la motivación de la Juve para revertir su mala racha actual: tan solo una victoria en los últimos siete partidos. El Atalanta no lo pondrá sencillo. Los bergamascos vuelven a medirse al rival ante el que confirmaron que su temporada iba en serio. Tras eliminar a la Juventus de la Coppa con un contundente 3-0, los de Gasperini comenzaron a soñar con cosas grandes para esta temporada. El sueño copero, sin embargo, se truncó este mismo miércoles con la derrota en la final ante la Lazio y, sin tiempo apenas para recuperarse anímicamente, llega el más difícil todavía en la lucha por la Champions. Nadie ha conseguido ganar en el Juventus Stadium en todo lo que va de Serie A. De ser los primeros en conseguirlo, a los de Bérgamo les valdría un empate en la última jornada ante el Sassuolo para asegurarse el acceso a la Liga de Campeones. De hecho, podrían incluso adelantar al Inter en el tercer puesto esta jornada si los de Spalletti pinchan ante el Napoli. Pero en caso de perder, el Atalanta podría verse superado por el Milan, igualado por la Roma y acechado por el Torino. E.M.

Quien gane el derbi es campeón

Galatasaray-Istanbul Basaksehir (domingo, 18:00)

Tras proclamarse campeón de Copa el miércoles en una final muy polémica contra el Akhisar (3-1), el Galatasaray busca ahora el doblete y pretende confirmarlo de forma matemática cuando reciba este domingo al Basaksehir. Ambos conjuntos de la parte europea de Estambul llegan al partido empatados a puntos. Al ser el enfrentamiento directo el primer criterio de desempate y tras haber igualado 1-1 en la ida, el que se lleve el partido ganará la liga sin tener que esperar a la última jornada. Un empate podría dejar aún vivo al Besiktas, tercero a cuatro puntos, si gana su compromiso ante el Trabzonspor. El cuadro de Fatih Terim es indiscutiblemente favorito: juega en casa en un estadio casi inexpugnable y lleva más de una vuelta sin perder. El Basaksehir, en cambio, es víctima del vértigo: desperdició una clara ventaja en cabeza de la tabla y se le está haciendo larguísima la temporada. A.T.

Duelo al borde del precipicio

Monaco-Amiens (sábado, 21:00)

Ninguno de los cuatro equipos que se encuentran inmediatamente encima de los puestos de descenso en Ligue 1 ha ganado uno solo de sus partidos en las cinco últimas jornadas. Esto hace que, aunque pareciera casi imposible hace no mucho, todos ellos tengan aún opciones de caer como mínimo al playout de descenso que ahora mismo ocupa el Caen. De hecho, es el buen hacer del Caen, sumando 10 puntos de los últimos 12 posibles, el que convierte el partido entre Monaco (17º, empatado a puntos con el Caen) y Amiens (16º, dos puntos por encima) en un duelo a muerte. El Amiens busca ganar en el Principado por primera vez en su historia, pero teniendo en cuenta que la última jornada se mide al descendido Guingamp, quizá le valga con sumar un punto. Por su parte, el Monaco busca poner fin a la pesadilla de esta temporada que, como el propio Jardim ha reconocido estos días, se ha hecho más grave por la falta de costumbre de sus jugadores a hacer frente al reto de la salvación. Una victoria ante el Amiens pondría fin a más de dos meses sin sumar los tres puntos y alejaría el fantasma de que incluso el Dijon les adelantara, lo que mandaría a los monegascos directos a Segunda. E.M.

Leonardo Jardim, técnico del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd).
El Mónaco afronta la penúltima jornada de la Ligue 1 jugándose el descenso. Foto: Focus Images Ltd).

Mismos rivales, distintas generaciones

Países Bajos-Italia sub17 (domingo, 17:30)

A este ritmo, se convertirá en un clásico del Europeo sub-17. Italia y Holanda se vuelven a cruzar doce meses después en la final del Europeo de la categoría. El año pasado la selección neerlandesa se impuso en la tanda de penaltis después de un entretenido empate a dos goles. Ahora, en Irlanda, se vuelven a cruzar dos equipos que encarnan los valores que se suelen promulgar en sus respectivas federaciones. El conjunto oranje ha desplegado un juego atractivo a lo largo del torneo. Ha formado una plantilla técnica, con muchos futbolistas de carácter asociativo, que además van sobrados en la faceta física en una categoría como la sub-17. Holanda mueva la pelota con rapidez y presiona arriba detrás de la pérdida, en un registro que alterna con los balones largos hacia Brian Brobbey, su delantero centro. Superar la rocosa defensa de Italia no resultará sencillo: la Azzurra se ha mostrado como un equipo muy dominante en las áreas. Se despliega de forma vertical, acaba las jugadas casi siempre y cuenta con la pegada de Sebastiano Esposito para marcar goles incluso en sus fases de peor juego. El despliegue físico de Udogie y Tongya le permite trasladar la pelota de un área a la otra con rapidez y la fortaleza de su pareja de centrales formada por Pirola y Dalle Mura le ha permitido sufrir en las fases de mayor sufrimiento con la ayuda del mediocentro Panada. Holanda puede ganar su cuarto Europeo sub-17, el segundo seguido, mientras Italia aspira a alzar su segundo título. El único que ha conseguido se remonta a 1982. T.M.

Artículos relacionados:
Crónica del Francia 1-2 Italia
Crónica del Holanda 1-0 España

Holanda eliminó a España en las semifinales.
Holanda eliminó a España en las semifinales. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Última jornada en Portugal

Oporto-Sporting CP (sábado, 19:30)

El tropiezo del Oporto en la visita al Rio Ave hace un par de semanas, cuando dejó escapar un 0-2 en el minuto 80, ha servido en bandeja la liga al Benfica. El cambio de entrenador le sentó de maravilla al conjunto dirigido por Bruno Lage, que mejoró el rendimiento del cuadro lisboeta hasta el punto de alcanzar la última jornada con dos puntos de ventaja respecto al Oporto. Con el duelo particular en el doble enfrentamiento entre dragones y águilas favorable al equipo capitalino, al Benfica le basta sumar un punto en casa ante el Santa Clara, ya salvado. En caso de sorpresa en Da Luz, las opciones del Oporto pasarían por imponerse al Sporting CP en el enfrenamiento estrella de la jornada en el ensayo general para la final de la Taça que se repetirá la próxima semana. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Cierre del playoff belga por el título

El Racing Genk se proclamó campeón de liga belga este mismo jueves tras empatar en casa del Anderlecht. Es el cuarto título en la historia del Genk y el primero desde 2011, cuando Kevin De Bruyne y Thibaut Courtouis jugaban en sus filas. La derrota del Club Brugge ante el Standard de Lieja evitó que los de Brujas pelearan el título hasta el final a pesar de su gran recta final de campaña, pero tienen asegurado el segundo puesto con acceso a las previas de Champions. El mayor aliciente para la última jornada está en la lucha por la tercera posición con acceso directo a Europa League, que se disputarán el Standard y el Royal Antwerp. La derrota en la pasada jornada por parte del club de Amberes les sitúa en desventaja para alcanzar la meta de volver a Europa 25 años después de su última participación y tras la aciaga travesía por segunda división que concluyó hace dos temporadas. Como aciago ha sido el final de temporada del Anderlecht. Cese de entrenadores, investigación policial por blanqueo de dinero, sanción disciplinaria de la FIFA por la normativa de menores, protestas de los aficionados, sólo una victoria en todo el playoff… Y aun con todo y siendo últimos en el grupo, todavía tienen la bala de reengarcharse a las previas europeas si vencen y por tanto adelantan al Gent en esta última jornada. E.M.

La temporada del Anderlecht está marcada por la irregularidad. Foto: www.rsca.be.
La temporada del Anderlecht está marcada por la irregularidad. Foto: www.rsca.be.
Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*