10 alicientes a seguir este fin de semana en el fútbol europeo

Liverpool Manager Jurgen Klopp during the Premier League match at Anfield, Liverpool
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
09/08/2019

Un Pukki enchufado frente al quiero y no puedo de Lampard

Norwich City-Chelsea (sábado, 13:30)

Teemu Pukki buscará dar continuidad a su racha; Frank Lampard, empezar la suya. El delantero finlandés se estrenó marcando el único gol del Norwich cuando fueron derrotados en Anfield y firmó un hat-trick la semana pasada cuando ganaron al Newcastle en casa. Esta vez su equipo se medirá a un rival a priori más exigente que el anterior, pero que no termina de arrancar. Tuvo un buen inicio en Old Trafford ante el Manchester United y en Stamford Bridge frente al Leicester City. También le disputó la Supercopa de Europa al Liverpool. Pero ante el United acabó siendo goleado, la Supercopa la perdió en los penaltis y el Leicester logró marcharse del Bridge con un punto. “Si el tiro de Tammy (Abraham) que se fue al palo ante el United hubiese entrando, la historia sería distinta. Es una cuestión de confianza”, declaró Lampard en la previa a esta nueva oportunidad para firmar su primera victoria. El Chelsea no puede vivir de palos pasados. Han demostrado que son capaces de generar ocasiones, pero necesitan ser aumentar su eficacia arriba y por supuesto, su consistencia en defensa. No es tan sencillo como pueda sonar, pues se trata de un proyecto joven, pero quizás sea más fácil una vez se esfume la presión del primer triunfo. Y cuando Antonio Rudiger vuelva a formar parte de la zaga (Lampard ya ha confirmado que todavía no está listo para este encuentro). Otra baja sensible sería la de N’Golo Kanté, que es duda. Daniel Farke ha podido examinar las debilidades de su rival, pero no se confía: “Diría que son incluso más peligrosos por el hecho de que estén tan ansiosos por lograr su primera victoria”. M.M.

Una visita a Anfield para medir las ambiciones del Arsenal

Liverpool-Arsenal (sábado, 18:30)

Los dos únicos equipos que han sumado seis de seis se enfrentan en el partido más atractivo de la jornada de Premier. El Arsenal visita Anfield después de haber derrotado al Newcastle y al Burnley. Fueron victorias por la mínima, pero el mero hecho de haber cumplido y la emoción que han causado las llegadas de David Luiz, Dani Ceballos y Pépé (que podría debutar como titular tras dos jornadas entrando desde el banquillo) hacen que los gunners afronten este inicio liguero desde el optimismo. Su encuentro ante el vigente campeón de Europa y subcampeón de la Premier será el primero de los dos grandes retos que le esperan al equipo de Unai Emery en el espacio de una semana, pues el domingo que viene se medirán al Tottenham en el North London Derby. Aunque todavía es muy pronto, de estas dos citas se sacarán conclusiones sobre las ambiciones del proyecto de Emery en esta temporada. El potencial de su rival este sábado es más evidente. El Liverpool lleva un par de temporadas demostrando de lo que es capaz y este año aspira a aguantarle un nuevo pulso al Manchester City. La holgada victoria de su debut ante el Norwich fue seguida por un nuevo triunfo en casa del Southampton. Los de Klopp no mostraron su mejor versión en aquel encuentro, pero no existe motivo de alarma, sobre todo si se tiene en cuenta que venían de disputar, y ganar, una Supercopa de Europa que se fue a los penaltis. El partido entre estos dos equipos de naturaleza ofensiva será, además, interesante desde el punto de vista táctico. Hasta Klopp está expectante: “Los equipos suelen cambiar su forma de jugar ante nosotros”, expresó en rueda de prensa. “Esto hace que analizar a los rivales sea complicado”. M.M.

Dani Ceballos se marchó ovacionado. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Dani Ceballos dejó una grata impresión en su primer partido como titular en el Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

Frustrar al City sin que el empate sea tu máximo

Bournemouth-Manchester City (domingo, 15:00)

Una de las mejores actuaciones del Manchester City con Pep Guardiola como entrenador, según el propio Guardiola, terminó en empate. La superioridad del City ante el Tottenham la semana pasada solo les valió para sumar un punto. En esta jornada visitan al Bournemouth, un equipo que quiso ser un hueso duro de roer la última vez que se midió al City. Y lo fue si se tiene en cuenta que solo encajaron un gol, cuando la media del City fue de 2,5 por partido. Pero con cero disparos a puerta, el Bournemouth estuvo muy lejos de ser una amenaza ofensiva. Eddie Howe espera que en esta ocasión sus delanteros Callum Wilson y Joshua King complementen el planteamiento defensivo rematando alguna contra. Howe también podría recurrir a Harry Wilson, jugador cedido por el Liverpool que marcó su primer gol la semana pasada cuando ganaron al Aston Villa por 1-2. “Los dos partidos que disputamos ante el City la temporada pasada fueron bastante sólidos”, remarcó Howe. “Fuimos competitivos sin mostrar nuestra mejor versión y quiero creer que ahora estamos un poco más cerca”. Guardiola tiene claro lo que se van a encontrar en su desplazamiento a la costa sur del país: “Nos conocemos bastante bien. Es el mismo entrenador desde hace años. Tienen los mismos puntos que nosotros. Defienden muy abajo con un 5-3-2 y pueden atacar muy bien. Será duro”. M.M.

El Benfica puede marcar territorio nada más empezar la liga

Benfica-Oporto (sábado, 20:30)

Solo dos equipos han logrado sumar el pleno de puntos tras las dos primeras jornadas de la liga portuguesa. El Famalicao es el único club que ha mantenido el ritmo impuesto por el Benfica, que ya ha sacado partido de los tropiezos de Sporting de Portugal, Sporting de Braga y Oporto. El club blanquiazul ha arrancado el curso con mal pie, pues perdió en el duelo inaugural del campeonato de la regularidad y también cayó eliminado en la primera ronda previa de Champions a manos del Krasnodar, en un mal augurio de que este curso parece partir por detrás del Benfica en la pelea por el título. Pese al traspaso de Joao Félix, la estrella de la segunda mitad de la temporada pasada en Da Luz, los nuevos nombres que asoman la cabeza en la institución encarnada ilusionan. Bruno Lage mantiene la inspiración en sus decisiones en el banquillo, Nuno Tavares ha irrumpido con fuerza en el lateral derecho -a pesar de tratarse de un futbolista zurdo- y Raúl De Tomás ha demostrado una interesante sintonía con Seferovic en punta en un inicio de curso en el que Rafa Silva mantiene las buenas prestaciones del curso pasado. Por la dinámica de ambos conjuntos en agosto, el Benfica parte como favorito para encadenar su tercera victoria consecutiva en un partido de liga con el Oporto. Si vence este sábado, igualará una racha de tres triunfos seguidos ante los dragones que no se repetía desde 1972. Y si cae el club norteño, que no podrá contar con Nakajima por asuntos personales, se verá a seis puntos del líder tras apenas tres jornadas de liga. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un ataque inédito en el estreno azulgrana en el Camp Nou

Barcelona-Real Betis (domingo, 21:00)

El accidentado inicio de temporada del Barcelona en el aspecto físico ha pospuesto algunos de los planes que podía tener pensados Ernesto Valverde para lubricar las sociedades de sus nuevas piezas en ataque. El fichaje más caro del club azulgrana este verano, Antoine Griezmann, todavía no ha coincidido con Leo Messi en el terreno de juego. Ni siquiera en la pretemporada, pues la lesión del argentino poco después de regresar de la Copa América ha resultado poco oportuna para evaluar cómo se complementarán el ’10’ y el ’17’ azulgrana. Ahora que Leo Messi puede volver -ha entrado en la convocatoria, aunque puede que no sea titular-, son Dembélé y Luis Suárez quienes no podrán jugar de partida tras lesionarse en el estreno liguero. La evolución de Leo Messi y las ausencias del francés y el uruguayo obligarán a Ernesto Valverde a improvisar un ataque inédito. El juvenil Ansu Fati ha entrenado con el primer equipo en los últimos días, aunque quienes aparentemente parten con más opciones de jugar de inicio son Rafinha tras sus buenos minutos en San Mamés -aunque no se ejercitó en uno de los últimos entrenamientos- y el extremo del filial Carles Pérez, un atacante profundo, incisivo y con buen disparo desde la frontal. Asimismo, con Arthur Melo de vuelta a la convocatoria y Busquets apuntando a la primera titularidad del curso, el técnico azulgrana también puede empezar a desvelar sus cartas a la hora de confeccionar el centro del campo titular. El Barcelona podría juntar a sus tres centrocampistas más asociativos (Arthur, Busquets, De Jong) para hacer frente a un Betis que el año pasado le quitó la pelota durante largas fases del partido en el Camp Nou y buscará volver a ganar en Barcelona tras perder en casa ante el Valladolid. Dani Martín será el portero titular tras la expulsión de Joel y no se espera a Borja Iglesias, tocado. T.M.

Carles Pérez ha marcado 7 goles en esta edición de la Youth League.
Carles Pérez incluso podría jugar de inicio dadas las bajas por lesión en el frente ofensivo del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Enfrentamiento entre los dos porteros jóvenes más ilusionantes de la Serie A

Fiorentina-Nápoles (sábado, 20:45)

Aunque a priori estamos hablando del partido estrella de la jornada inaugural de la Serie A, aunque falta ver qué aspiraciones posee una Fiorentina algo timorata en los últimos años, el enfrentamiento entre Fiorentina y Nápoles también mide a dos de los guardametas más prometedores del campeonato. A pesar de que ambos ya son considerados realidades del fútbol italiano. En la Fiorentina el polaco Dragowski se ha convertido en el portero titular tras sus fantásticas prestaciones como cedido en el Empoli -pese al descenso del club toscano- en una irrupción que ha desencadenado la cesión del francés Alban Lafont al Nantes. Por su parte, Alex Meret debe dar un paso al frente en el Nápoles para consolidarse como uno de los mejores porteros del país. El internacional italiano, de 22 años, afronta un curso en el que debe imponerse a su competencia en la portería. La temporada pasada empezó nadando a contracorriente tras perderse los primeros meses por lesión y ahora debe demostrar su calidad para asentarse como indiscutible por delante de Ospina y Karnezis, dos guardametas con más experiencia y una dilatada trayectoria en el fútbol profesional. No son los únicos alicientes de un partido que también puede deparar el debut del flamante fichaje estrella partenopeo Hirving Lozano y que nos permitirá deleitarnos del talento de futbolistas como Insigne, Mertens, Fabián Ruiz o Federico Chiesa. T.M.

El estreno del aspirante Conte

Inter-Lecce (lunes, 20:45)

Mucha expectación en Italia por ver debutar al Inter de Antonio Conte en Serie A. El ingeniero que diseñó la maquinaria que ha dominado la liga italiana durante los últimos 8 años se viste de aspirante para hacer frente a la Juventus y lograr lo que no consiguieron sus predecesores: dotar al Inter de competitividad y sostenerlo en el tiempo. Sin Godín, que no estará disponible, Conte tratará de ir dando forma a su inagotable 5-3-2 en el que la principal atracción será la doble punta. Romelu Lukaku, buque insignia del ataque y petición expresa y reiterada de su técnico, tendrá que aprender a convivir y complementarse con Lautaro Martínez, que es quien con mayor seguridad le acompañará en la delantera. El Lecce, por su parte, regresa a la Serie A después de un aciago periplo por las divisiones inferiores que se inició en 2012, con un descenso administrativo a Serie C por amaño de partidos. En la 2017-18,  Fabio Liverani se hizo cargo del banquillo con la temporada ya empezada y logró sacar al club del abismo de la tercera división, repitiendo ascenso la temporada siguiente y permitiendo al Lecce regresar a la élite italiana. Muy pocos jugadores de los que lograron el primer ascenso siguen hoy en plantilla. Entre los fichajes de este curso, destaca Lapadula, que compartirá delantera con Falco. En el último precedente, hace siete años, el Lecce de, entre otros, Juan Cuadrado y Luis Muriel logró imponerse por 1-0. E.M.

Chelsea Manager Antonio Conte during the Premier League match between Tottenham Hotspur and Chelsea at White Hart Lane, London Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 04/01/2017
Antonio Conte regresa a la Serie A para dirigir al Inter. Foto: Focus Images Ltd.

Primer test serio para el Leipzig de Nagelsmann

RB Leipzig-Eintracht Frankfurt (domingo 15:30)

El RB Leipzig de Nagelsmann empezó la Bundesliga como una exhalación, con un contundente 0-4 en casa del recién ascendido Unión Berlín. Antes de dar tiempo siquiera a las cábalas de su condición de aspirante llega la primera prueba dura. El Eintracht de Frankfurt lleva ya un mes compitiendo por las previas de Europa League por lo que llega al encuentro rodado pero también con atenciones divididas por la derrota en casa del Estrasburgo este jueves (1-0) que les obligará a remontar la próxima semana. Adi Huttler está tratando de rellenar el hueco dejado por Jovic y Haller a los costados de Rebic con la presencia de Gonçalo Paciencia, Daichi Kamada y Mijat Gacinovic. En la primera jornada de Bundesliga lograron imponerse al Hoffenheim, club al que aún se hace extraño no vincular a Nagelsmann. El técnico de 32 años probó en su primera jornada al frente del Leipzig la línea de 3 atrás que alguna vez utilizó su predecesor Rangnick, en un encuentro en el que Sabitzer destacó convirtiéndose en el primer jugador en repartir tres asistencias en un mismo partido de Bundesliga. De su relación con Werner y Poulsen dependerán los éxitos de este Leipzig y su capacidad de intimidar este fin de semana al Eintracht. E.M.

Artículo relacionado: Un toque de atención para el Bayern

Un rival directo tras el mazazo del Karaiskakis

Krasnodar-Lokomotiv Moscú (sábado, 18:00)

El segundo y el tercer clasificado de la liga rusa -tanto actualmente como al término de la pasada temporada- se enfrentan este fin de semana en un duelo directo para intentar mantener la distancia respecto al Zenit, líder y vigente campeón. La visita de uno de los rivales más duros de la liga no podría haber llegado en peor momento para el Krasnodar, quien disfruta de pocos días para recuperarse de la goleada encajada en la visita al Olympiacos. El pasado miércoles los toros rebosaban ilusión y ambición e incluso se podían sentir favoritos para acceder por primera vez a la fase de grupos de la Champions, pues venían con el aval de haber eliminado al Oporto, y regresaron al sur de Rusia con cuatro goles en la mochila. Especialmente doloroso fue el último cuarto de hora del encuentro, cuando el Krasnodar se deshizo como un azucarillo. Entre la ida y la vuelta, el regreso a la realidad doméstica ante uno de los representantes rusos en la Champions. El funcionamiento de Barinov y Krychowiak en la medular será vital para que los hermanos Miranchuk gocen de libertad para soltarse la melena en ataque e intentar pinchar donde más duele a un adversario aturdido tras el mazazo intersemanal. T.M.

Artículo relacionado: Así juega el Krasnodar

Empezar de cero

Mónaco-Nîmes (domingo, 15:00)

Monaco y Nimes se cruzan en la tercera jornada de Ligue 1 ocupando los dos últimos puestos de la clasificación, situación con la que probablemente no contaban hace dos semanas y que trataran de empezar a cambiar este mismo domingo. El Monaco mantiene las mismas señales alarmistas que la temporada pasada le acercaron al borde del abismo hasta el último suspiro y que sus aficionados esperaban haber dejado atrás con el paso del verano. Dos partidos y dos goleadas ha recibido el equipo de Jardim, que jugó en inferioridad numérica durante casi una hora en ambos encuentros. Cesc Fàbregas y Rubén Aguilar, los sancionados, no podrán enfrentarse al Nimes. Sí que podrá contar Jardim con su nueva nómina de atacantes: Ben Yedder (que ya jugó algunos minutos) y Slimani se unen a las ya sabidas incorporaciones de Henry Onyekuru y Gelson Martins para completar una delantera que espera levantar anímicamente al equipo. Bernard Blaquart, que inicia su quinta campaña al frente del Nimes, no podrá contar con el central hispanofrancés Pablo Martínez y se encomendará a los Ripart, Ferhat y compañía para sumar su primera victoria. E.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

A quienes sigan regularmente la Serie A, qué comparativa se puede hacer entre Szczesny y Dragowski?
Está siendo titular Lafont en Nantes?
Tengo muchas ganas de ver el estreno de Conte al mando del Inter, el proyecto es atractivo y por lo menos el once titular me parece más que sólido. Hay curiosidad por ver que sistema escoge

Es uno de los fin de semanas más apasionantes que recuerdo. Ojalá tengamos una Serie A con emoción y competitividad, le hace mucha falta a Europa.

Deja un comentario

*