10 alicientes a seguir este fin de semana en el fútbol europeo

Players Ajax Amsterdam during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
10/04/2019

El primer match ball del Liverpool, en casa de Benítez

Newcastle-Liverpool (sábado, 20:45)

La última salida de la Premier, la primera en la que un tropiezo ya le deja sin margen de error si el City derrota al Leicester el lunes. Curiosamente, dos de los entrenadores que más cerca estuvieron de romper la sequía liguera del Liverpool se cruzan este fin de semana de forma indirecta en el objetivo red de intentar destronar al City. Los de Benítez llegan en buena forma, pero con la permanencia bajo el brazo. Han ganado dos de los últimos tres partidos y recuperan a Ayoze Pérez, autor de los cinco goles de los magpies en estos últimos compromisos. Pese a marcharse lesionado ante el Brighton, todo apunta a que está disponible para enfrentarse a un Liverpool sin Naby Keita y con la duda hasta última hora de Roberto Firmino. Pocos días después de la derrota en el Camp Nou, el Liverpool deberá exhibir fortaleza mental para alcanzar la última jornada de la Premier con opciones de ganar el título. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Tras salir vivo de Turf Moor, ahora toca recordar lo mal que se le da el Leicester

Manchester City-Leicester (lunes, 21:00)

No quiere el Manchester City conceder ni un solo resquicio a la relajación. Tras superar al Tottenham y al United, considerados por todos como los dos duelos realmente exigentes que le quedaban en el calendario, desde el club y el entorno se alertó de la dificultad de visitar Burnley, una plaza inhóspita para los conjuntos asociativos. También de allí salió con los tres puntos la escuadra de Pep Guardiola, a la que ahora le quedan ya sólo dos compromisos para asegurar el campeonato. El primero de ellos, ante un candidato a la séptima plaza que viene de ganarle 3-0 al Arsenal y que ha mejorado desde la llegada de Brendan Rodgers. El Leicester es, además, un rival que ha sabido jugarle con acierto al City en los últimos tiempos. Si su victoria en el Etihad por 1-3 supuso un golpe encima de la mesa que confirmó su candidatura a un título que se acabó llevando en la gloriosa campaña de Ranieri, luego también fue capaz de derrotar al City dos veces en la era de Guardiola. Una de ellas, esta misma temporada (2-1). Brendan fracasó en su intento de levantar alguna copa como técnico del Liverpool, pero aún podría tener un papel destacado -aunque indirecto- para que su antigua afición festejara la tan deseada Premier. Quitarle puntos ahora al City sería su forma de, en cierto modo, corregir a ojos de la hinchada red el episodio del resbalón de Gerrard en el que se le escapó una liga que ya se festejaba en Anfield. A.T.

Pep Guardiola Manchester City Focus
El Leicester derrotó al Manchester City en la primera vuelta. Foto: Focus Images Ltd.

El último hilo de esperanza del Borussia Dortmund

Werder Bremen-Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

La derrota en el derbi de la Cuenca del Ruhr contra el Schalke parecía el fin de la temporada para el Borussia Dortmund. El equipo de Lucien Favre cayó con estrépito ante su principal rival histórico, en casa, en un partido que iba ganando y que terminó con dos expulsados. El pesimismo era tal que incluso el técnico suizo parecía dar por perdida la liga en la rueda de prensa después del 2-4 encajado. Sin embargo, el Bayern empató en Nürnberg, en un duelo en el que el penúltimo clasificado de la Bundesliga desperdició un penalty en el descuento y que tampoco remató Coman en un contragolpe en el 94′, y dio un mínimo margen para la esperanza en Dortmund. Las cuentas en la ciudad minera son claras: necesitan ganar los tres partidos que les faltan y esperar que el Bayern pierda uno, que seguramente no será el de este fin de semana en Múnich ante el Hannover. Para llegar a la última jornada con opciones matemáticas en la pugna por la Bundesliga, el encuentor de este sábado parece el más comprometido para el Dortmund. Visita al Werder Bremen, equipo que ha perdido un poco de fuelle en su lucha por acceder a Europa tras encadenar tres derrotas consecutivas, sin Reus ni Wolf. El capitán del Dortmund se perderá los dos próximos compromisos por sanción tras la roja que le mostraron ante el Schalke. T.M.

El Eintracht se juega la Champions en plena semifinal de Europa League

Bayer Leverkusen-Eintracht Frankfurt (domingo, 18:00)

El Eintracht Frankfurt no disputa la Copa de Europa desde que jugó la final de la competición en 1960. Aún sigue vivo en dos frentes que le podrían permitir acceder al trofeo más prestigioso del fútbol europeo, aunque ninguno de los dos caminos resultará fácil. El Eintracht defiende su cuarta posición en un duelo directo por la Champions en Leverkusen, ante un rival que enlaza tres victorias seguidas y buenas sensaciones tras superar un pequeño bache en su juego. El momento para afrontar un choque de esta trascendencia tampoco parece el más oportuno, pues el calendario lo ha encuadrado entre la ida contra el Chelsea y la visita a Stamford Bridge del próximo jueves. La acumulación de compromisos oficiales ha rebajado el ritmo de puntuación del Eintracht en la Bundesliga y aunque Hütter está repartiendo minutos y administrando las energías de una plantilla más amplia de lo que puede parecer las águilas enlazan tres empates seguidos y solo han ganado uno de los últimos seis partidos. En cualquier caso, una victoria ante un rival directo convertiría la Champions en un objetivo inalcanzable para el Leverkusen. Haller sigue sin estar disponible, aunque Hütter no descartó la presencia del delantero francés para el partido de vuelta de Europa League en Londres. T.M.

El Borussia Dortmund de Peter Bosz se estrenará en la DFB Pokal contra un equipo de la sexta división. Foto: Focus Images Ltd.
Con Peter Bosz, el Bayer Leverkusen se ha acercado a los puestos de Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El Ajax puede poner fin a cinco años de sequía

Ajax-Willem II (domingo, 18:00)

Lidera la Eredivisie, disputa este domingo la final de Copa y se encuentra a un partido de volver a la final de la Champions. El Ajax es una de las sensaciones del fútbol europeo y aspira todavía a conquistar un triplete histórico, pero sin embargo acumula cinco años sin alzar un título. No gana la liga desde 2014 y la KNVB Beker se le resiste desde 2010, cuando ganó el torneo del KO por última vez. Este domingo puede poner punto final a esa sequía si gana la final ante el Willem II en un partido que ha caído entre la ida y la vuelta de las semifinales de Champions contra el Tottenham. No reservará a nadie Ten Hag en una final importantísima para ganar moral antes de la traca final de campaña. Pese al fútbol atractivo que despliega, el Ajax necesita el respaldo de los títulos para plasmar su superioridad ante el resto de clubes de su país y para que la huella de esta generación de futbolistas sea un poco más profunda. Puede ser el primer título de los De Ligt, De Jong, Ziyech, Van de Beek, David Neres e incluso Dusan Tadic, que a sus 30 años ha perdido tres finales entre la Vojvodina y el Southampton. La final del domingo también es historia pura para el Willem II, campeón en dos ocasiones de la KNVB Beker. La última se remonta al año 1963. Tampoco alcanzaba la final desde 2005. Su principal esperanza para conquistar el título es el estado de forma de Alexander Isak, autor de 13 goles en 15 partidos desde que aterrizó en el club cedido por el Borussia Dortmund. T.M.

Que la primera final no sea la última

Levante-Rayo Vallecano (sábado, 13:00)

Tras el 5-0 que recibió en Sevilla, el Rayo parecía equipo de Segunda. Una semana después y habiendo logrado una más que meritoria victoria ante el Real Madrid, los de Paco Jémez se aferran a la esperanza ante los tres duelos directos que les quedan en la competición. Levante, Valladolid y Celta, todos ellos metidos de lleno aún en la lucha por la salvación, son los rivales ante los que los franjirrojos deberán sumar al menos dos victorias para recortar los seis puntos que ahora mismo les separan de los equipos salvados. Jémez recupera para este partido a Raúl de Tomás, que es el máximo artillero del club con 14 goles y también el nexo de unión de todo lo que hace el Rayo sobre el campo. Para el Levante, un tropiezo puede significar caer a puestos de descenso si el Valladolid gana, además de dar vida a un rival casi sentenciado con el que tendrían perdido el goal average. Después de lograr ante el Betis (4-0) una victoria en casa tras tres meses sin hacerlo, los de Paco López deben hacer del Ciutat de Valencia un fortín para asegurar 40 puntos que les permitan respirar. En el duelo que enfrenta a las dos defensas más goleadas del campeonato (62 goles en contra ambas), el Rayo deberá también lograr una victoria fuera de Vallecas por primera vez desde enero si quiere que sus siguientes encuentros sigan siendo finales. E.M.

De la nada a la Champions en apenas un paso

Lazio-Atalanta (domingo, 15:00)

Cuatro puntos separan a cinco equipos, al Atalanta (4º) de la Lazio (8º), a la Champions de la media tabla. A falta de cuatro jornadas, el Atalanta depende de sí mismo para disputar la Champions League el próximo curso por primera vez en su historia y para igualar la mejor clasificación que ha alcanzado el club en Serie A. Los bergamascos acumulan 11 partidos sin perder, lo que les ha servido para adelantar a Milan y Roma durante sus respectivas crisis. La Lazio debe sumar si no quiere descolgarse, pero podría llegar a ponerse quinta superando incluso a sus rivales de Roma si la jornada le saliera redonda. Aun en caso de perder y quedarse fuera de la lucha, el conjunto de Inzaghi no estaría quemando su última bala para ir a Europa, pues aún queda por disputarse la Final de Coppa en la que Atalanta y Lazio volverán a verse las caras diez días después de este encuentro. Para el partido de este fin de semana, los romanos recuperan a Luis Alberto y a Milinkovic-Savic tras sus sanciones en la derrota frente al Chievo, y es posible que Ilicic sea baja en los visitantes. E.M.

Picture by Seb Daly/Focus Images Ltd +447738 614630 10/08/2013 A Lazio fan holds up his team scarf during the Pre Season Friendly match at Selhurst Park, London.
La Lazio y el Atalanta se cruzarán en dos partidos decisivos en pocos días. Foto: Focus Images Ltd.

Dar caza al Lille y asegurar la Champions

O. Lyon-Lille (domingo, 21:00)

El Olympique de Lyon aún tiene una oportunidad de oro para alcanzar al Lille en la lucha por el segundo puesto de la Ligue 1 que da acceso directo a la fase de grupos de la Champions. Además, los de Genesio no pueden descuidarse porque el Saint-Étienne acecha tan solo tres puntos por detrás. Con una complicada visita a Marsella la semana que viene, tropezar esta jornada podría poner en peligro la participación de los lioneses en la máxima competición europea la temporada que viene. El Lille quiere ponerle el broche a su gran temporada asegurando el segundo puesto con una victoria que amplíe la distancia de seis puntos que ahora tiene sobre el Lyon. Además, los de Galtier no pueden dormirse en los laureles, pues su participación en la Liga de Campeones tampoco está asegurada aún a falta de cuatro jornadas. Galtier, precisamente, deberá darle vueltas a cómo recomponer su centro del campo con las bajas de Thiago Mendes, Xeka y Soumaoro. A pesar de las grandes goleadas que ha cosechado en los dos últimos partidos en casa (5-0 ante el Nîmes y 5-1 contra el PSG), las últimas visitas se le han atragantado al Lille, y el Parc OL no parece el sitio más sencillo para romper la mala racha. E.M.

Un clásico de Estambul que finalmente sí es un duelo directo por el título 

Galatasaray-Besiktas (domingo, 18:00)

El líder Basaksehir jugó en viernes y volvió a pinchar. Su 0-0 en Sivas es el cuarto tropiezo consecutivo para un conjunto al que le está entrando el vértigo. Ahora, el Galatasaray está sólo tres puntos por debajo (lo alcanzará si se lleva el clásico) y el Besiktas cuatro. Las águilas, que parecían descartadas en la pelea por el título, vuelven a estar metidas de lleno al haber encadenado seis victorias seguidas. Tras el choque entre los dos gigantes de la parte europea de Estambul quedarán tres jornadas, con un Galatasaray-Basaksehir previsto para la penúltima. Los duelos directos serán, pues, decisivos, y más aún en un campeonato en el que el average particular es el que determina las posiciones finales en caso de empate. En la ida, el Besiktas se impuso por 1-0 al Galatasaray, pero la fortaleza como local del cuadro amarillo y rojo es impresionante: no pierde un partido de liga en casa desde hace dos años (el 6 de mayo del 2017 ante el Kasimpasa) y se ha llevado sus últimos siete compromisos en el Türk Telekom Arena. A.T.

Sábado de emociones fuertes en el Europeo sub-17

Tras la jornada inaugural de este viernes, hasta cuatro equipos que recientemente han disputado la final del Europeo sub-17 comparecen en el torneo este sábado. España debuta ante Austria, Alemania e Italia protagonizan el mejor partido de la tarde y Portugal se estrena contra Hungría tras dos ediciones en las que no accede a las eliminatorias (no se clasificó para el torneo en 2017 y no pasó los grupos en 2018). Será, pues, un fin de semana para ir entrando en contacto con los distintos equipos, para pulsar las sensaciones de sus primeros encuentros y para empezar a evaluar qué potencial atesoran todas estas selecciones a la hora de presentar su candidatura al título. Será la primera oportunidad para disfrutar de los Fábio Silva, Robert Navarro, Karim Adeyemi, Sebastiano Esposito y compañía.

Artículo relacionado: 16 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Irlanda

Sancho y Phil Foden en una imagen de archivo en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Sancho y Phil Foden en una imagen de archivo en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Excepto Barcelona y Nápoles, los equipos que quedan en Europa están bastante exigidos en las ligas locales. Fin de semana interesante a puertas de todo.

Todo apretado, desde la Champions al descenso, pasando por la Europa League. Eso, por no hablar de la segunda, que aquí en España está de infarto.

Deja un comentario

*