10 alicientes a seguir este fin de semana

pitido-final-contraste-editado Liverpool Tottenham Marcadorint

Un derbi para salir del pelotón

Schalke-Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

Es difícil encontrar una liga más igualada que la Bundesliga a estas alturas. Tan solo dos puntos separan a los primeros nueve equipos, todos ellos podrían ser líderes al acabar la jornada. En ese enorme pelotón se cruzan Schalke y Dortmund en un derbi que mide las aspiraciones de ambos conjuntos. El Borussia pretende que la victoria la pasada jornada ante el líder Gladbach no sea un espejismo, y seguir esa línea para empezar a escaparse del grupo de perseguidores. Los tres empates anteriores a ese encuentro y la derrota en casa del Inter en Champions hablan de un momento delicado para el equipo de Favre, pero una victoria en casa del rival en un derbi siempre puede servir de trampolín moral. Después de perderse el encuentro en Milán por un proceso gripal, todo apunta a que Reus podrá jugar en Gelsenkirchen, donde aún no ha logrado marcar ningún gol. El que no estará es Alcácer, que sigue arrastrando una dolencia en el tendón de Aquiles, por lo que es posible que sea el propio Reus el que juegue en punta con Hazard, Brandt y Sancho por detrás. El Schalke, por su parte, tendrá en este encuentro una vara de medir para su nivel y proyección esta temporada. Su entrenador, David Wagner, ya ha declarado que ve prácticamente imposible clasificar para Champions esta temporada, por lo que las expectativas están rebajadas. De quien sí espera más Wagner es de sus delanteros, a los que ha pedido públicamente que anoten más goles ya que no suman más de uno por cabeza. E.M

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un Chelsea en racha

Burnley-Chelsea (sábado, 18:30)

Tras el triunfo en Ámsterdam ante el Ajax el pasado miércoles, el Chelsea ya acumula seis victorias consecutivas en todas las competiciones. Con el objetivo de continuar su gran momento visitarán el norteño Turf Moor, donde les espera el Burnley. Pocas sorpresas se encontrará el conjunto londinense en el condado de Lancashire. Como es de esperar, hará ligeramente más fresco que en la capital y el siempre competitivo Burnley les planteará un duelo duro. Pero el equipo de Frank Lampard cuenta con los recursos para anteponerse a estas circunstancias: un club profesional como el Chelsea puede permitirse prendas abrigadas y dispone de futbolistas de un elevado nivel técnico como para imponerse al equipo de Sean Dyche, por muy claro que este tenga sus tácticas. Las estadísticas, que siempre han de ser cogidas con pinzas, nos dicen que en los cuatro partidos que el Burnley ha jugado en casa, solo ha encajado tres goles. Y esos tres goles fueron en el mismo encuentro, un 0-3 frente al Liverpool. Esa clase de resultados refuerzan la idea de que los planteamientos de Dyche pueden frustrar a la mayoría de los equipos, de ahí que estén en mitad de tabla, pero que rara vez paran a los grandes. Sin ir más lejos, el Chelsea ganó por 0-4 en su última visita a Turf Moor. Lampard sigue sin poder contar por N’Golo Kanté, que lleva arrastrando lesiones desde pretemporada. M.M.

Primer reencuentro desde Madrid

Liverpool-Tottenham (domingo, 17:30)

Liverpool y Tottenham se enfrentarán por primera vez desde que se vieran las caras en la final de la Champions League en Madrid. Después de aquel primero de junio en el que los reds se proclamaron campeones, cada equipo ha seguido un camino muy distinto: el Liverpool de Jürgen Klopp ha reforzado su condición de gran potencia europea; el Tottenham, en lugar de usar esa final como un trampolín para dar un paso adelante en su proyecto, se ha sumergido en una crisis de la que les está costando horrores salir. A esta jornada, el Liverpool llega líder con un margen de seis puntos con respecto al Manchester City, segundo clasificado, y nada más y nada menos que 13 puntos más que el Tottenham, séptimo. La tabla le hace justicia tanto al buen inicio de los reds como al pobre nivel de los spurs. Hasta la pasada jornada, el Liverpool contaba sus partidos por victorias. Su racha acabó el domingo cuando empataron en Old Trafford, pero incluso de ese encuentro se marcharon con la sensación de no haberse dejado puntos sino de haberlos salvado, pues fue un tardío gol de Adam Lallana lo que dio continuidad a la imbatibilidad de los de Klopp. Aunque el Tottenham también empató en un encuentro en el que habían empezado perdiendo, nadie festejó el resultado en White Hart Lane, ya que el rival era el Watford, colista de la Premier. El contexto de este nuevo duelo que tendrá lugar en Anfield es ligeramente distinto tras la jornada de Champions. No se dieron sorpresas, el Liverpool venció al Genk y el Tottenham al Estrella Roja, pero el resultado de los spurs (5-0) le aporta un matiz más positivo a la situación anímica del equipo de Pochettino. Jugar ante el Liverpool en Anfield poco tiene que ver con recibir al Estrella Roja en casa, pero el Tottenham quizás se crezca ante un enfrentamiento de tal exigencia y logre salir reforzado. O quizás el Liverpool se imponga con tal contundencia que devuelva a su rival londinense a lo más hondo de su crisis. Klopp recupera a Trent Alexander-Arnold, que se había perdido el partido de Champions por lesión, pero Joel Matip no estará disponible. Será interesante ver si Klopp vuelve a apostar por Dejan Lovren, como ya hizo en Champions, o si opta por Joe Gomez, que entró ante el Genk pero para jugar como lateral. El Tottenham sufrió la baja de Hugo Lloris a principios de mes, pero desde entonces ha recuperado a Dele Alli y Giovani Lo Celso y ahora parece que Pochettino también podrá contar con Ryan Sessegnon. M.M.

Liverpool y Tottenham reeditan la final de la Champions League 2018-19 este fin de semana. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Liverpool y Tottenham reeditan la final de la Champions League 2018-19 este fin de semana. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El verdadero reto del United

Norwich City-Manchester United (domingo, 17:30)

El Manchester United jugó un partido muy serio el pasado domingo cuando recibió al Liverpool en Old Trafford. El equipo de Ole Gunnar Solskjær compitió con un carácter que no habían mostrado hasta la fecha. El técnico noruego optó por una defensa de tres centrales y dos carrileros que le cedieron muy pocas opciones al líder y arriba aprovechó la velocidad de Daniel James y Marcus Rashford, que adelantó a los red devils. Solo un despiste a la hora de defender un centro ya casi al final les privó de los tres puntos. El trabajado empate, no obstante, les dio el empujón de moral que tanto necesitaban después de un arranque liguero repleto de inseguridades. Unas dudas que siguen ahí. Por irónico que resulte, haberle competido con seriedad al conjunto más en forma del país no hace del United un equipo más fuerte. Sí, el planteamiento defensivo de Solskjær ante el Liverpool anuló durante casi todo el encuentro al vigente campeón europeo. Sí, a nivel anímico fue muy importante, y ya conocen la frase (recordémosla de todas formas, que nunca viene mal: el fútbol es un estado de ánimo). Pero donde realmente tiene que mejorar el United es en los encuentros en los que el rival le invite a ser protagonista. En lo que va de temporada, los red devils han demostrado ser un equipo muy limitado cuando se le otorga el balón. La idea de una mejoría en el United ya no es tan disparatada como antes de medirse al Liverpool, pero todo depende de que también sepan sacar adelante encuentros como el que jugarán este domingo en Carrow Road ante el Norwich, penúltimo clasificado. Aunque no le acompañan los resultados, el equipo de Daniel Farke no le hace feos al balón, así que será interesante ver quién lleva la iniciativa en este duelo. M.M.

Duelo de malas dinámicas

Roma-Milan (domingo, 18:00)

Dos malas rachas se cruzan este domingo en la capital de Italia. El Milan busca la primera victoria de la era Stefano Pioli después de las buenas sensaciones que transmitió el equipo rossonero en algunos tramos del último encuentro ante el Lecce. El Milan movió la pelota con mayor fluidez, optimizó las prestaciones de Çalhanoglu y reconcilió a Piatek con la portería contraria, pero acabó empatando por culpa de un zapatazo del Lecce en el descuento. El Milan necesita confianza, pero sobre todo necesita resultados positivos y victorias que le permitan empezar a construir algo. Sin embargo, el calendario del próximo mes es realmente duro: visita a la Roma, partido en casa contra la SPAL, duelo en Milán contra la Lazio, salida al campo de la Juventus y recepción del Nápoles en cuatro semanas. Los rossoneri quizás puedan pescar en el río revuelto de la Roma, que ha empatado sus últimos cuatro compromisos oficiales tras el controvertido penalty indicado a favor del Borussia Mönchengladbach en el tiempo de descuento del pasado jueves en la Europa League. Aunque más preocupante resulta la falta de gol del cuadro capitalino, que no ha marcado más de una diana en un mismo encuentro desde hace más de un mes. Es el principal dolor de cabeza de Fonseca junto a la plaga de lesiones que asola Roma: Diawara, Mkhitaryan, Pellegrini, Cristante, Ünder, Kalinic, Santon o Zappacosta formaron parte de la lista de ausentes en el encuentro europeo ante el Gladbach. T.M.

Parar al PSG cuando se pone imparable

PSG-O. Marsella (domingo, 21:00)

Al Paris Saint-Germain, el Clásico de Francia le llega en un momento dulce, cuando parece estar cogiendo velocidad de crucero. Después de un inicio dubitativo, los parisinos ya son líderes con amplia diferencia tanto en Ligue 1 como en su grupo de Champions. Tomas Tuchel ha sabido hacer frente a las bajas de su tridente y, ahora que empieza a recuperar piezas, parece tener a toda la plantilla enchufada. Ángel Di María es el paradigma de esto, habiendo aprovechado la recaída de Neymar para sentenciar los últimos dos encuentros de su equipo brillando con el fulgor de 2014. También Mauro Icardi ha hecho buena su oportunidad, anotando cinco goles en sus cinco titularidades con la elástica parisina. Pero es que ahora ha regresado Mbappé y parece que nunca se hubiera ido. En los 45 minutos que ha disputado sumando los dos últimos encuentros, el delantero francés ha anotado cuatro goles y regalado dos asistencias. Poca cosa. Para el encuentro ante el Olympique de Marsella, parece que también podría volver Cavani, aunque seguro que Tuchel será prudente. El OM también llega optimista. Después de una racha de cuatro encuentros sin ganar que hacía temblar a su técnico, los de Villas-Boas lograron vencer al Estrasburgo la semana pasada. El entrenador portugués recuperará esta semana a Dimitri Payet, Álvaro González y Morgan Sanson para un duelo que puede alzar a su equipo como la única alternativa fiable al PSG esta temporada. Para ello, claro está, deberían vencer en París, algo que llevan 10 años sin hacer. En esta ocasión, no podrán contar con el apoyo de su afición, que tendrá prohibido el acceso al estadio pero no a los aledaños en la ciudad, en una controvertida decisión de los responsables políticos que mantiene la duda sobre posibles altercados entre aficionados rivales. E.M.

Dimitri Payet of Marseille looks dejected and removes his losers medal at the end of the UEFA Europa League Final match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 16/05/2018
Dimitri Payet regresa tras lesión. Foto: Focus Images Ltd.

El gran clásico neerlandés

Ajax-Feyenoord (domingo, 16:45)

A pesar de ganar la liga hace dos temporadas, el Feyenoord vuelve a encontrarse muy lejos de los equipos que compite por el título. El equipo de Rotterdam ha empezado fatal la nueva temporada, es décimo en la clasificación y solo ha ganado tres encuentros en las diez primeras jornadas de la Eredivisie. La baja de Nicolai Jorgensen ha restado contundencia en el área contraria y Jaap Stam se pone las manos a la cabeza con los errores no forzados que suelen cometer sus defensas, como ocurrió con el penalty que provocó Edgar Ié el pasado jueves ante el Young Boys con una mano inexplicable dentro del área a la hora de pugnar por un centro lateral. Este fin de semana, el primer club neerlandés capaz de alzar la Copa de Europa visita a su máximo rival, el Ajax, que perdió por primera vez esta temporada en la jornada intersemanal de Champions contra el Chelsea. Aun así, el dominio ajacied en la competición de la regularidad está fuera de toda duda: encabeza la tabla con tres puntos más que el PSV, ha ganado ocho de los diez partidos y solo ha empatado contra PSV y Vitesse, sus dos perseguidores más cercanos. La situación del Feyenoord y las características de ambos contendientes propiciarán con total seguridad un encuentro en el que el Ajax domine la posesión y busque imponerse a través de combinaciones rápidas ante un adversario reactivo, que meterá la pierna con dureza y buscará defender de la forma más compacta posible. T.M.

Do Dragao mide el sueño del Famalicao

Oporto-Famalicao (domingo, 18:30)

Llega la octava jornada y el Famalicao sigue siendo líder de la liga portuguesa, un punto por encima de los dos grandes colosos. Y no es que Oporto y Benfica hayan tenido un mal arranque del que se hayan aprovechado los recién ascendidos (ambos suman solo una derrota), es que el Famalicao aún no ha perdido. La visita a Do Dragao este domingo marcará un punto y aparte en las aspiraciones de los de Joao Pedro Sousa esta temporada. El conjunto de Vila Nova de Famalicao está destacando por sus alineaciones plagadas de brasileños (hay 11 en plantilla, más que portuguses) y de jóvenes talentos impregnados se aroma a Jorge Mendes, con edades medias nunca superiores a los 24 años. En fase ofensiva, está brillando el desequilibrante Fabio Martins, extremo propiedad del Braga que suma ya ocho tantos producidos entre goles y asistencias. En el área propia, el que recoge los focos es Nehuén Pérez, central argentino de 19 años cedido por el Atlético de Madrid. El Oporto pretende bajarle los humos al nuevo gallo del corral, aunque llega algo dubitativo. El empate ante el Rangers este jueves empieza a complicar la clasificación en la Europa League y ha despertado dudas en el club. Aun así, los dragones llevan una trayectoria inmaculada en liga desde la derrota que sufrieron la primera jornada, incluyendo una victoria en casa del Benfica, el gran beneficiado del duelo directo de este domingo. Los de Sérgio Conceiçao recibirán la visita del Famalicao 26 años después, si bien el último encuentro entre ambos fuera en 2016, cuando el Oporto cayó en Copa de la liga a partido único por 1-0. E.M.

El Estadio do Dragao será el escenario de otro partido de extrema trascendencia tras el Oporto-Benfica del pasado sábado. (Foto: Focus Images Ltd).
El Estadio do Dragao será el escenario del partido más destacado de la jornada en Portugal. Foto: Focus Images Ltd.

El Besiktas se crece en las grandes citas de la liga turca

Besiktas-Galatasaray (domingo, 17:00)

El Besiktas es, indudablemente, la decepción del arranque de temporada en Turquía. El conjunto blanquinegro de Estambul ha arrancado la liga con mal pie, arrastrando multitud de lesiones, y de rebote ha perdido los tres partidos que ha disputado en la fase de grupos de la Europa League. En este contexto, cuando ocupa el duodécimo puesto en la clasificación, recibe al Galatasaray en uno de los grandes derbis de Estambul. El Besiktas, sin embargo, ha rendido a buen nivel en un puñado de encuentros de alta exigencia en la liga turca. Es cierto que cayó goleado en la visita al Trabzonspor, pero ante su hinchada cosechó dos resultados muy meritorios: empató a uno frente a Istanbul Basaksehir (ahora mismo, cuatro en la tabla) y derrotó al líder, el sorprendente Alanyaspor, por 2-0. En cualquier caso, el Besiktas no termina de carburar ofensivamente y sus máximos goleadores tras ocho jornadas son Güven Yalçin y Burak Yilmaz con dos dianas. Por su parte, el Galatasaray atraviesa un momento de forma algo más positivo aunque tampoco boyante. El cuadro anaranjado es sexto en la tabla, con cuatro unidades más que el Besiktas, y se encuentra a cuatro puntos del liderato. Tampoco anda particularmente atinado en el remate, pues la semana pasada rompió una racha de dos encuentros seguidos sin perforar la meta rival, y además arrastra el desgaste europeo de la derrota ante el Real Madrid del pasado martes, si bien ha gozado de dos días más de descanso que el Besiktas. T.M.

El partido estrella de la primera jornada del Mundial sub-17

España sub17-Argentina sub17 (lunes, 21:00)

Este sábado arranca el Mundial sub-17 en Brasil, una de las competiciones más bonitas a la hora de descubrir nuevos talentos. Es un torneo que presenta en el escaparate internacional a decenas de futbolistas que todavía resultan desconocidos para prácticamente todos los públicos, lo que siempre supone un estímulo. Los favoritismos son relativos, a pesar de que selecciones como Argentina o los Países Bajos acuden al certamen con plantillas ilusionantes repletas de futbolistas que apuntan maneras. Uno de los partidos estrella de la primera jornada se disputará el próximo lunes y medirá a dos plantillas a priori llamadas a llegar lejos en el Mundial: España y Argentina. La Albiceleste, dirigida por Pablo Aimar, conquistó el Sudamericano sub-17 hace unos meses y cuenta con futbolistas del talento de Matías Palacios o Bruno Amione. En España, a pesar de la ausencia de Ansu Fati, el conjunto entrenado por David Gordo dispone de muchas alternativas en tres cuartos con Pedri, la gran revelación del curso en la segunda división española, Robert Navarro, Germán Valera, Yeremi Pino o Pablo Moreno. T.M.

Artículos relacionados:

10 jugadores europeos a seguir en el Mundial sub-17
10 jugadores sudamericanos a seguir en el Mundial sub-17

España perdió la semifinal del Europeo sub-17 ante los Países Bajos. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
España perdió la semifinal del Europeo sub-17 ante los Países Bajos. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*