1×02 Un café en Calgary: “Todo el mundo sonríe a los jugadores, pero quien se parte la cara con los clubes somos nosotros”

joaquim-batica

Si hubiera que asignar un ‘Coco’ oficial en el mundo del fútbol, después de los árbitros los agentes de los futbolistas se llevarían seguro tan ingrato papel. Tienen fama de interesados, poco claros e incluso algunos protagonizan salidas de tono que hacen las delicias del clickbaiting. Pero ¿realmente sabemos lo que hace un agente? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué relaciones se establecen con clubes y jugadores?  En el segundo capítulo de Un Café en Calgary hablamos con Joaquim Batica, un representante francés que domina como pocos el mercado centroamericano, es el agente de jugadores como Joel Campbell o Yeltsin Tejeda y nos acerca un poco más al día a día del agente.


“A los jugadores todo el mundo les sonríe, pero quien se parte la cara con los clubes somos nosotros”. De esta manera tan contundente define Batica el día a día de las pequeñas batallas en las que se tiene que fajar un representante. Respecto al vínculo que se crea con el jugador es igual de categórico: “El futbolista tiene muy pocos amigos dentro de este mundo, gente con la que tenga afinidad mucha, pero amigos capaces de decirles hasta las cosas más crudas hay pocos. No es que nosotros seamos sus amigos, pero la relación de pupilaje con el jugador es muy importante. Del mismo modo, nosotros les pedimos a ellos su confianza”.

Respecto a la mala fama que muchas veces rodea a su profesión, Batica achaca al intrusismo las malas prácticas que alimentan esta opinión: “En muchos países no se necesita ningún tipo de título ni formación para meterse en el negocio. Cualquiera puede ser agente y esto desprestigia nuestro trabajo”. Por último, Batica también valora de manera muy positiva el desarrollo de las estructuras de dirección deportiva en España: “Que Antoine Griezmann haya hecho toda su carrera deportiva en España y que en Francia no pudiera ni jugar habla de la diferencia que hay entre ambos países, por el trato que he hecho con clubes españoles el nivel de profesionalización es muy alto”.

Imagen de Portada: Propiedad de Joaquim Batica.

Related posts

2 comments

“Tienen fama de interesados, poco claros e incluso algunos protagonizan salidas de tono que hacen las delicias del clickbaiting”

Resulta que es la descripción perfecta del 90% de los JUGADORES.

Felicitaciones a Joaquim por esta entrevista y por el reconocimiento que se está ganando en el fútbol europeo. Su trabajo en Costa Rica ha sido fundamental para el crecimiento de muchos futbolistas e impacta positivamente en las estructuras formativas de los clubes (caso de la Asociación Deportiva Carmelita por ejemplo). Ojalá continúe su estrecha relación con el fútbol tico.

Deja un comentario

*