1×06 Un Café en Calgary: Ildefons Lima

Ildefons Lima. Foto: Idefons Lima.

En esta edición de Un Café en Calgary hablamos con un mito del fútbol andorrano. Ildefons Lima ha jugado prácticamente todos los partidos que ha disputado la selección andorrana desde su creación, por eso nadie mejor que él para hablarnos sobre el desarrollo del fútbol en el país pirenaico. Sobre el papel de las selecciones modestas en el nuevo fútbol internacional, sobre las curiosidades de su liga, sobre el proyecto del FC Andorra y sobre su iniciativa de camisetas solidarias hablamos con el futbolista de 39 años.

El defensa del Inter Club d’Escaldes y capitán de la selección de Andorra valora para MI el papel de su país en un fútbol de selecciones cada vez más igualado: “La creación de competiciones como la UEFA Nations League nos da muchísimo. Antes teníamos un montón de pachangas y era difícil encontrar partidos con un nivel de competición de calidad. Ahora todos los encuentros tienen intensidad“. La revolución de los países pequeños parece ser una tónica habitual en los últimos años, pero Ildefons Lima advierte sobre el peligro de entrar en comparaciones: “Viendo el boom de equipos y selecciones como Islandia hay gente a la que le entra la prisa. Yo siempre digo, ellos tienen 300.000, nosotros 30.000. Por cada uno de nosotros, ellos tienen diez donde elegir. Además, hay toda una inversión en infraestructuras y formación que aquí todavía no se ha hecho“.

Otro elemento que garantiza el crecimiento del fútbol andorrano es la capacidad de salir a jugar a equipos de otros países: “Yo he estado en Grecia, en México, en Italia y en Suiza. Te aseguro que es como más se aprende. Pero los jóvenes aquí se encuentran con un problema: a poco bien que lo hagan están en Primera División y metidos en dinámica de selección cobrando como un profesional. Teniendo esta comodidad entiendo que no es fácil arriesgarse para ir, por ejemplo, a un 2ªB en España que muchos cobran lo que cobran y no te dan ninguna garantía de futuro“. En las últimas semanas el nombre del país pirenaico ha estado relacionado con el fútbol debido a la compra del FC Andorra, equipo que compite en la Federación Española de fútbol, por parte del Grupo Kosmos de Gerard Piqué: “Para un país como Andorra tener notoriedad y que un equipo de aquí llegue al fútbol profesional español podría ser muy importante. El tema es que ahora necesitan ascender de forma rápida y al priorizar el corto plazo eso hace que haya menos jugadores andorranos. Lo bonito sería que a la larga hubiera una base de jugadores de aquí que pudieran nutrir al equipo si va ascendiendo“. Estas y muchas otras reflexiones en casi media hora de charla de la sexta edición del podcast Un Café en Calgary.

Foto de portada: Ildefons Lima.

Related posts

Deja un comentario

*