1×41 ¿No habrá haters de Manacor?

Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
01/11/2013
Jason Scotland of Barnsley during the Sky Bet Championship match against Ipswich Town at Portman Road, Ipswich.

Sergio Santomé llama a Tomàs Martínez para hablar del fichaje de Moussa Diaby por el Bayer Leverkusen, para comentar el desenlace del Mundial Sub-20 y para hacer un repaso de los mejores jugadores de un torneo en el que Kangin Lee ha sido elegido Balón de Oro del mismo. Además, Santomé y Tomàs analizan lo que puede suponer el fichaje de Maurizio Sarri como nuevo entrenador de la Juventus de Turín. Todo ello y más, en el 1×41 de “¿No habrá haters de Manacor?”.

Este podcast es posible gracias a los apoyos de nuestros mecenas en la página de MarcadorInt en Patreon. Apúntate aquí.

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. También puedes escucharlo en iTunes. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Foto de portada: Focus Images Ltd. Crédito a la sintonía del podcast: I dunno by grapes (c) copyright 2008 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/grapes/16626 Ft: J Lang, Morusque

1 comments

Siento ser disruptivo respecto a las competiciones de categorías inferiores de selecciones nacionales que se disputan cada verano. Siempre me han parecido un engaño. Aunque reconozco que las disfruto algo más cuando las veo/oigo a través de vuestros comentarios. En cualquier caso lo digo por su auténtica razón de ser y su influencia sobre el fútbol en general.

Muy interesante el repaso de las trayectorias profesionales de los jugadores que han destacado en cada certamen. Realmente lo que resalta es la cantidad de ellos que no se mantiene ni en primera división. Lo de que “grandes estrellas ya pasaron por aquí” se da por descontado, teniendo en cuenta la red de ojeadores que existe en el fútbol mundial hoy día que apenas permite que haya talentos escondidos en equipos de barrio. En ese sentido, las medallas que se cuelgan las federaciones al reclutar a esos talentos y atribuirse su formación son totalmente injustas, pues el 99% de la misma proviene de sus clubes de origen.

No puedo ver en estos torneos más que un falso ascenso a los altares de un grupo de deportistas a unas edades cuyo exceso de expectativas puede perjudicarlos y que va a beneficiar a mucha gente. Aprovechamos para “inventarnos” a unos “Campeones del Mundo” o “Campeones de Europa” que arrastrarán esa condición como incipientes profesionales hasta que ya no puedan más con el peso. De paso las federaciones nacionales, internacionales y todo el entorno se pasan el verano haciendo caja.

Yo entiendo que esto es parte de la “filosofía de filiales”. Hoy se mantienen “infantilizados” a muchos jugadores hasta que pasan de ser “demasiado jóvenes” a “viejos” según los cánones de la prensa. Estrellas en ciernes que pasan del juvenil al filial, a la sub-20, sub-21, sub-23 y para cuando compiten a nivel absoluto en un primer equipo con objetivos reales tienen 25 años o más. Eso no es formación, es “deformación” y además, quita el foco de los equipos de segundo nivel de donde debían salir realmente esas estrellas. Por no hablar de que somos uno de los pocos deportes que no vamos con selecciones absolutas a los JJOO.

Y casi nadie habla de ello, pero muchas veces las apuestas de equipos de Segunda o Segunda B por jóvenes valores choca con convocatorias de las categorías inferiores de las selecciones nacionales, cuando esos clubes se pueden estar jugando un ascenso o una permanencia. Fútbol “de verdad” vamos. Y lo mismo con las selecciones provinciales, territoriales…

Deja un comentario

*